Observación del mes de septiembre #ObservaCOVID

En el mes de septiembre de 2021 se monitorearon siete medios de comunicación del estado de Jalisco con el objetivo de identificar las notas que se publicaron en relación con la pandemia por Covid-19. A través de este ejercicio, el observatorio tiene como finalidad dar a conocer la variedad de la oferta de información de los medios de comunicación en la región y de qué forma cubren la problemática.

Línea temporal

De las 242 notas que se monitorearon, se distribuyeron de la siguiente manera en los distintos medios. En promedio se publicaron 60 notas a la semana. La gráfica está dividida por 4 semanas; la primera semana abarca los días 1-7 del mes de septiembre, después la segunda semana es del 8-14, continuando a la tercera del 15-21 y finalmente del 22-30. Es evidente como la gráfica representa la frecuencia con la que se publicaba cada semana las notas y como distintos medios publicaron más que otros acerca del tema 

Titulares

Al procesar los titulares  pudimos ver que hay un fuerte enfoque en el aspecto de la vacunación, con palabras clave como “vacunas”, “segunda”, “dosis”, entre otras. Como ejemplo: Abren nuevo registro para vacunación a mayores de 18 años en la ZMG (El Informador).

También destacan palabras como “mil” que se han repetido en gran medida en las notas de los medios enfocadas en dar la información actual del número de casos de COVID-19 en el estado. Un titular que lo ejemplifica, es el siguiente por parte de Milenio Jalisco: Supera Jalisco los 375 mil casos positivos de coronavirus. En él podemos ver una ejemplo modelo de los formatos que se utilizan para actualizar los datos numéricos de la pandemia.

Otras palabras que podemos apreciar se muestran con una alta frecuencia en los titulares son las enfocadas en el regreso a clases mixtas y/o presenciales que se suscitó en las semanas previas en todos los niveles de escolaridad. Resaltando en particular a la UdeG como tópico. Una nota que nos sirve de ejemplo sobre este tema es la siguiente de El Diario NTR: La UdeG regresa a clases presenciales.

Categorías y tendencias

El monitoreo nos mostró,  que la categoría con el mayor número de notas fue “Ciencia y Salud” con el 41.8% del total (102 notas), seguido por “Política y Gobierno” con el 29.51% (72), “Sociedad” con el 18.85% (46), “Economía” con el 18.85% (18) y “Cultura” con tan solo el 2.46% de las notas totales (6).

Analizando las categorías junto con los medios monitoreados, podemos darnos cuenta de algunas tendencias:

Milenio Jalisco, además de ser el medio con más notas analizadas en este monitoreo (57), tiene el porcentaje más grande de una sola categoría, con el 73.68% de sus notas dentro de “Ciencia y Salud”, seguido del 59.26% de Mural y del 44.83% de UDG TV en esta misma categoría, lo cual indica el enfoque de estos medios. Quadratin Jalisco tiene más de la mitad de sus notas recopiladas en la categoría de “Política y Gobierno” con el 66.67%, seguido del 47.06% del Informador, mostrando un enfoque predominante en este género. La categoría de “Cultura” fue la única con 0 notas en medios como Informador, El Occidental, Mural y UDG TV. La categoría de “Sociedad” tuvo más predominancia en el medio El Occidental, con el 56% de sus notas totales. En esta categoría se encuentran las noticias que hablan sobre las tendencias y acciones de la sociedad jalisciense ante la pandemia. Ejemplos de estas notas son: Tapatíos relajan medidas sanitarias de cara al Covid-19 y Amplían aforos de estadios, restaurantes y bares en Jalisco.

Lugares

Dentro de la categoría de Lugares, Jalisco fue el sitio más repetido. Englobando el estado completo, ya que únicamente el 3% de las noticias monitoreadas hablan sobre un municipio específico fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El 28% (70) de las noticias monitoreadas comparten el lugar (Jalisco) y el actor principal (Secretaría de Salud Jalisco).

Actores

Respecto a los actores que participan en la observación “COVID-19” del mes de septiembre, de los medios monitoreados se obtuvo un total de 244 noticias de las cuales 120 noticias las instituciones públicas fueron el actor principal, 30 los servidores públicos y 5 las universidades.

Una vez analizado los resultados se dividió en 5 actores los cuales fueron los más mencionados, el 31.2% la Secretaría de Salud fue el más mencionado con 82 noticias, los ciudadanos con el 12.5% que es equivale a 33 noticias, el gobierno de Jalisco contó con 16 menciones siendo el 6.1%, el gobernador Enrique Alfaro 4.6% equivalente y por último la Mesa de Salud con el 2.3%. El 43.3% equivale a los otros actores principales que solamente fueron mencionados una vez en una noticia.

Después se redujo a los tres principales de los cuales la Secretaría de Salud obtuvo el 62.2%,ciudadanos con el 25.2% y el gobierno de Jalisco con el 12.2%.

Panorama y conclusiones

Este ejercicio de observación nos permite hacernos más preguntas sobre la diversidad de la información que se ofrece en los medios de la región sobre la crisis actual y al mismo tiempo nos permite tener una mirada más amplia y transversal del quehacer de los medios de comunicación de la entidad. Seguiremos monitoreando todo el mes de octubre. Sigue nuestro monitoreo a través de etius.iteso.mx.

etius

octubre 6, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...