ETIUS Socioambiental, 4 de marzo de 2021

No se encontró nota en Mural, UDG Tv, Quadratín Jalisco, Unión Jalisco, ni en Milenio Jalisco.

=======================================================================================

 Infraestrucutra:

=======================================================================================

04032021LCAV

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Obras públicas quitan agua a zonas fuera de plan del SIAPA

El Informador

04 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Desde hace una semana, Patricia tiene baja presión de agua en su casa, en la colonia Progreso, de Guadalajara. Esa zona no se encuentra en la lista de los espacios que se podrían ver afectados por los cortes temporales que habrá hasta que inicien las lluvias, compartida hace unos días por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)

“Le damos un uso medido a lo que cae. Pero no alcanza para meter la lavadora y ya tuvimos que gastar en lavandería. Lo peor es que esta semana nos redujeron aún más y ya ni siquiera alcanza para lo básico. Sólo somos dos personas; no me imagino cómo le hacen donde hay más”.

El director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, aseguró que esa falta de suministro en puntos fuera de los 213 anunciados el lunes se debe a obra pública ajena al SIAPA.

“Hablo de obras del Estado y del municipio, como Mi Macro Periférico, y hay colonias que temporalmente sufren cortes parciales, aunque sí los anunciamos en nuestras redes antes de que se hagan”.

En redes sociales, al menos una docena de usuarios denunciaron no tener agua. Por ejemplo, en Santa Cecilia y Providencia, ambas en Guadalajara, llevan tres días sin suministro. Lo mismo en Arroyo Seco y el Centro de Tlaquepaque, y en La Tuzanía.

Y aunque desde el fin de semana se cerraron las compuertas de la presa Calderón (lo que originará los tandeos), el SIAPA todavía no ha hecho pública su estrategia completa para que los pobladores puedan prevenirse.

Torres Lugo anticipó que “ya se trabaja” en gráficos, los cuales serán presentados los próximos días, mientras que en algunas zonas, sobre todo en las más vulnerables, habrá recorridos con las pipas de agua para anunciar la medida.

Sin embargo, ante la falta de agua, cortes sin previo aviso y falta de respuesta en teléfonos del SIAPA, los vecinos han tenido que recurrir a la compra de pipas. Como en la colonia Quintero, en Tlaquepaque, donde afirmaron que “están secos” desde hace 15 días.

Ante ello, el director afirmó que ya se trabaja para que la línea Siapatel (33-3668-2482) tenga más opciones para reportar recortes y solicitar pipas, con lo que se pretende que todas las llamadas sean atendidas a tiempo.

 

=======================================================================================

Gestión:

=======================================================================================

04032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Un Salto de Vida, Gobierno Municipal El Salto, Casas Bali.

Lugar (es): ZMG.

Un Salto de Vida exige se impida sobreexplotación de acuíferos

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

03 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un Salto de Vida externó su inconformidad por el incumplimiento del gobierno municipal de El Salto ante una suspensión definitiva contra el fraccionamiento El Mirador de Casas Bali.

La agrupación aseguró que la empresa continúa con actividades y, pese a los tandeos de agua potable que habrá en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la escasez del líquido, exigen al municipio que acate la suspensión para que Casa Bali deje de explotar los acuíferos de la zona.

“A pesar de eso, el Gobierno Municipal El Salto, permite que Casas Bali siga haciendo una extracción ilegal de las aguas en el acuífero en el cual nos asentamos, que es el de Toluquilla, el más sobreexplotado de todo Jalisco. Eso no solo nos pone en riesgo a los habitantes nativos sino, principalmente, a los nuevos habitantes de El Mirador, quienes ya sufren de desabasto porque la empresa prioriza el agua que utiliza en la construcción ilegal de viviendas, violando la clausura todos los días en complicidad con el ayuntamiento”, señalaron.

El temor se funda en que El Salto es parte de la ZMG por lo que hay riesgo de que el desabasto de agua potable pueda alcanzarlos. Además, el proyecto que anunció el presidente municipal con licencia Ricardo Santillán Cortés, precisamente se basa en disponer de agua de la presa Calderón, misma que tuvo que cerrar ante su nivel bajo.

“Estamos a una semana de que se cumpla el tiempo que anunció Enrique Alfaro Ramírez para que la presa Calderón se quede sin agua. Ya se programan los recortes en más de 200 colonias de la ZMG, pero recuerden que el anunció que hizo Ricardo Santillán hace un año para resolver los problemas de abasto de la cabecera era en referencia al abastecimiento de esta misma presa”.

Exigen que, si “la gente en la ZMG no paga el agua, se la cortan o la reducen. Si una empresa como Casas Bali extrae millones de litros sin permiso, el ayuntamiento mira para otro lado”.

 

04032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Un Salto de Vida, Gobierno Municipal El Salto, Casas Bali.

Lugar (es): ZMG.

Acusan incumplimiento a suspensión vs. Desarrollo

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A través de un comunicado, la asociación Un Salto de Vida informó que el gobierno de El Salto ha incumplido una suspensión definitiva contra la construcción del fraccionamiento El Mirador.

La agrupación aseguró que la empresa continúa con actividades en el predio pese a la suspensión y se dijo preocupada por los tandeos de agua potable anunciados esta semana para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ante la escasez del líquido.

Ante este escenario, exigió al Municipio que acate la suspensión para que Casas Bali, desarrolladora del proyecto, deje de explotar los acuíferos de la zona.

“A pesar de eso, el gobierno municipal El Salto permite que Casas Bali siga haciendo una extracción ilegal de las aguas en el acuífero en el cual nos asentamos, que es el de Toluquilla, el más sobreexplotado de todo Jalisco. Eso no solo nos pone en riesgo a los habitantes nativos, sino, principalmente, a los nuevos habitantes de El Mirador, quienes ya sufren de desabasto porque la empresa prioriza el agua que utiliza en la construcción ilegal de viviendas, violando la clausura todos los días en complicidad con el Ayuntamiento”, advirtió.

 

 

04032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa, señor Alfonso, señora Adriana.

Lugar (es): Colonias tapatías, AMG.

Colonias ya padecen la escasez de agua

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

04 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Colonias tapatías ya resienten los tandeos que anunció a inicios de esta semana el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para colonias de la ciudad.

NTR hizo varios recorridos por algunas de las colonias de Guadalajara que serán afectadas por la suspensión del servicio durante los próximos meses y detectó que en la Independencia, Alcalde Barranquitas, El Retiro, y Fovissste Estadio, entre otras, ya se reporta baja presión de agua y escasez.

En la Independencia, vecinos reportaron que el lunes y martes no contaron con agua en sus baños. “El agua no llega, abre uno la toma directa de la calle y no sale, y cuando sí hay, llega a cuentagotas”, narró el señor Alfonso, vecino de la calle Iztaccihuatl.

Colonos afectados reprobaron el anuncio del Siapa no sólo por la interrupción del servicio, sino por la falta de claridad en los horarios de los tandeos.

“No sabemos cómo, cuándo o a qué hora (se realizarán) por lo menos para prevenirnos”, compartió la señora Adriana, vecina de la colonia El Retiro.

El lunes, el Siapa informó que el bajo nivel de la Presa Calderón afectará el abastecimiento de agua potable de 214 colonias de la ciudad.

Según el sistema, lo captado durante el temporal del año pasado no fue suficiente para mantener el volumen necesario de la presa, la cual es una de las fuentes de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”, aseguró el Siapa en un comunicado.

La falta de agua afectará a 214 colonias de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. Las suspensiones del servicio se realizarán algunas horas del día durante los próximos meses.

 

04032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Jalisco

Ante la falta de agua y difícil estiaje, Jalisco se refuerza contra incendios forestales

El Occidental

Redacción

3 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las altas temperaturas, aunado a la falta de agua en las 23 presas de Jalisco, hace todavía más complicado el combate a los incendios forestales, que el año pasado llegaron a 630 y de los que hoy van 18. Jalisco ya mantiene en operaciones un amplio operativo con más de mil elementos y este año lo reforzará con al menos 115 personas más, incluyendo a brigadistas ejidales.
La inversión estatal de este año para la prevención y combate es de 99 millones 511 mil 305 pesos. Se incluye equipo terrestre y aéreo.
En el centro Centro de Capacitación “Agua Brava” ya se ha dado la capacitación al personal, durante cinco días, de las y los participantes de la Semadet y brigadas de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), desarrollan habilidades para atención pre-hospitalaria, bajo la instrucción de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ).
Son 55 elementos más que se suman y podrán combatir incendios de manera segura, explica Rebeca González, Enlace de Información de la Coordinación General de Manejo del Fuego de la Semadet.
Las brigadas participantes son capaces de actuar y brindar atención de primeros auxilios correctamente al presentarse una emergencia médica, ya sea por alguna enfermedad o por un accidente en el combate de incendios.
Además, se han sumado integrantes de nueve ejidos, que ya reciben capacitación de personal del OPD Bosque La Primavera y Semadet para establecer brigadas que colaboren en la prevención de incendios forestales
Son 60 personas de nueve núcleos agrarios que se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en las instalaciones del Centro de Capacitación Agua Brava.
El objetivo del curso es la creación de una brigada ejidal por cada núcleo agrario, para fortalecer las labores de prevención física de incendios forestales dentro de cada uno los territorios agrarios, durante la temporada de estiaje 2021. Para ello, personal del OPD y de la Semadet imparten este taller a través del programa de pago por servicios ambientales (PSA) en contrapartida con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los núcleos ejidales que participan son: Jocotán, El Colli, Huaxtla, Santa Cruz del Astillero, Tala, San Agustín, Santa Ana Tepetitlán, La Venta del Astillero y Emiliano Zapata, con una superficie de 2 mil 307 hectáreas que serán beneficiadas con esta iniciativa.
El OPD del Bosque La Primavera, que ha sido la zona más afectada otros años y es el principal pulmón de la ciudad, junto con la CONAFOR, promueven un esquema de conservación de bosques, incidiendo positivamente en los núcleos agrarios beneficiados en esta iniciativa institucional.
Conoce más…
Donde Reportar Incendios Forestales
Teléfono 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO / 911.
Twitter: @SemadetJal

 

04032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Torres

Lugar (es): ZMG

Cortes de agua serán imperceptibles para muchos usuarios, asegura el SIAPA

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

3 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Algunos usuarios ni siquiera se darán cuenta de la suspensión del servicio durante el estiaje en 213 colonias, asegura el director del SIAPA, Carlos Torres, al descartar que se trate de un megacorte.
“Antes que nada no se trata de un megacorte como tal, sino que son colonias que podrían verse afectadas por la falta de agua, que tendremos ahora porque la presa Calderón, que es una de las fuentes principales de abastecimiento, de agua en bloque para la potabilización, ya llegamos al nivel máximo de extracción. Esto fue el fin de semana pasado. Lo que la presa Calderón nos proporciona es un 17 por ciento del agua metropolitana que consumimos en Zapopan como de la parte oriente de Guadalajara”.
El director del SIAPA confirma que la suspensión del servicio se prolongará hasta que comience el temporal.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...