Compra de empresas de telecomunicaciones
Telefónica vende a KKR el restante 15.2% de Telxius por 484 millones
Mediatelecom
Redacción, El Español
14 de octubre de 2017
Telefónica ha cerrado el acuerdo negociado con Taurus Bidco, sociedad luxemburguesa controlada por el fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), para completar la venta del 40% de Telxius Telecom, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones.
Operación que culmina con la ejecución de la opción de compra prevista en el acuerdo sobre 38 millones de acciones de Telxius, representativas del 15,2% de su capital social. Con los títulos en 12,75 euros, el precio de la operación se ha cerrado en 484,5 millones de euros.
Una vez se produzca la transmisión del 15,2% del capital social de Telxius, previsiblemente en diciembre de 2017, y sumada a la del 24,8% del capital social de Telxius que tuvo lugar el 24 de octubre de 2017, KKR habrá adquirido el 40% del capital social de Telxius por un importe total de 1.275 millones de euros.
Esta transacción no genera impacto en los resultados consolidados del Grupo Telefónica por tratarse de la venta de un porcentaje minoritario, manteniendo Telefónica el control sobre Telxius.
La operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente.
Telefónica obtiene 485 mde por venta de participación en Telxius
Mediatelecom
Redacción
14 de octubre de 2017
Telefónica vendió otro 15 por ciento de su unidad de infraestructura, Telxius, a la firma de inversión estadounidense KKR por 485 millones de euros, lo que llevó la participación de la compañía estadounidense en el negocio al 40 por ciento.
El acuerdo sigue la venta de 25 por ciento del negocio a KKR en octubre, cuando se acordó la opción de adquirir 15 por ciento adicional.
En un comunicado, Telefónica dijo que la transacción era parte de su estrategia para reducir la deuda. Tras la finalización de la transferencia de la participación, prevista para diciembre, Telefónica mantendrá una participación de control en el negocio.
Telxius se creó en 2016 como una entidad separada que contiene los activos de infraestructura de Telefónica en todo el mundo. La unidad controla más de 15 mil torres de telecomunicaciones y una red internacional de 31 mil km de cables submarinos de fibra óptica, incluido un enlace que conecta Estados Unidos a Centro y Sudamérica.
La medida es parte de una tendencia más amplia observada en varios mercados donde los operadores venden una parte o la totalidad de sus unidades de infraestructura. A principios de esta semana, Vodafone India e Idea Cellular llegaron a un acuerdo de mil 200 millones de dólares con la compañía de inversiones American Tower para vender activos de torres.
Infraestructura
Persiste brecha digital en México: Amedi
El Economista
Claudia Juárez Escalona
15 de noviembre de 2017
A pesar de que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se ha concentrado en mayor competencia en el mercado y en una parte de los consumidores, el derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
“Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura” afirmó.
Dio como referencia que, aún con la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014 y el catálogo de medidas regulatorias asimétricas, la penetración de telefonía móvil, tecnología que más se ha democratizado no sólo en México sino en el mundo, sólo ha crecido 3% en cuatro años, al pasar de 87% en abril de 2013 a 90% en abril pero de 2017.
Por ello, la penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador.
La Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete y quién está por completar su periodo de dos años al frente de la Asociación, planteó acciones inmediatas para revertir dicha situación, como que, por ejemplo, pese a que el programa México Conectado no alcanzará la meta de conectar 250,000 sitios públicos al término del sexenio, de los 101,000 sitios públicos actuales, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.
Para la futura licitación de la banda de 2.5 GHz, ideal para dotar de capacidad y velocidad de transmisión de datos a las ciudades densamente pobladas, que el IFT imponga obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya tienen u obtengan bloques en esa frecuencia.
Mencionó que en los países de Latinoamérica donde se ha licitado la banda de 2.5 GHz, ha estado acompañada de obligaciones de cobertura y velocidades de subida y bajada de información.
En cuanto a la Red Compartida, la Amedi dijo que iniciar el despliegue de la red en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde ya hay un mercado consolidado y los habitantes ya reciben servicios y están hiperconectados, significa no cumplir con el objetivo de cobertura social en regiones que carecen de servicios, lo cual debe ser vigilado por el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel).
SCT reduce meta de “México Conectado”
El Financiero
Itzel Castañares
14 de noviembre de 2017
El programa “México Conectado” proyecta cerrar el sexenio con 101 mil sitios públicos para ofrecer internet y no con 120 mil como se había planteado apenas al principio de este año, explicó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Luego de su participación en la mesa de discusión “Telecomunicaciones: cobertura y acceso” el funcionario detalló que la dependencia apenas cuenta con 900 millones de pesos de los cerca de mil 400 que son necesarios para renovar alrededor de 27 mil sitios.
“Entre este año y el próximo se vencerán 27 mil sitios, cuya renovación implica una inversión de alrededor mil 400 millones. Teníamos el apoyo de 900 millones y estamos haciendo economías para que no se nos caiga un solo sitio en el cierre de la administración”, agregó.
A principios de 2017 Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reconoció que si bien los recortes en el presupuesto federal habían ajustado las metas de conectividad, buscaría elevar la meta de “México Conectado” a través de Asociaciones Público Privadas (APP) e incluso llevarla a 130 mil sitios.
Automatización clave de rentabilidad para operadores del futuro: Cisco
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2017
Los operadores de telecomunicaciones ocupan un lugar esencial en el proceso de digitalización de la economía al ser proveedores de las redes que proveen los servicios esenciales de conectividad. Por ello, estos operadores se enfrentan también a nuevas presiones para la adopción de nuevas herramientas como inteligencia artificial que les permitan ser más eficientes y mantenerse relevantes en el nuevo mundo digital.
Lucas Olocco, managing director global service provider para América Latina en Cisco, indicó que el Internet de las Cosas (IoT) representará una importante fuente de ingresos para los operadores. Sin embargo, al mismo tiempo advierte que si bien la escala de cosas conectadas será muy grande, el ingreso o ARPU obtenida de cada una representa un reto en la administración y la eficiencia de costos.
“El ARPU que genera cada cosa es muy diferente al smartphone conectado, pero el volumen va a ser muchísimo mayor. Para que sea un modelo rentable, necesitan que se maneje de forma automatizada. No puede ser bajo el mismo modelo que tienen hoy porque no va a ser rentable, porque son muchas más conexiones que hay que administrar con mucho menos ingreso por cada conexión”, señaló en entrevista para Mediatelecom.
La capacidad que los operadores tengan para transicionar a un nuevo modelo de servicios más allá de la conectividad, determinará su supervivencia en el futuro digital, para lo cual requieren poner en el mercado nuevas ofertas de valor agregado enfocadas en determinadas verticales, como salud, educación, industria o ciudades inteligentes.
Ante la saturación para la venta de servicios tradicionales de voz y datos, además de una caída constante en los precios ante la irrupción de nuevas opciones de comunicación por Internet, los proveedores de servicio tienen dos oportunidades claras para generar más ingresos: la oferta de conectividad IoT y aplicaciones específicas para verticales, según explicó Olocco.
La primera oportunidad “es tener una oferta más enfocada a los verticales, para lo que agregan a su portafolio actual de servicios de cloud una visión más específica de los tipos de aplicativos que hacen falta para que se pueda atender ese vertical de forma más eficiente”, destacó en entrevista durante el pasado Cisco Live! Cancún.
El directivo consideró que existe también una oportunidad en el manejo y compartición de información generada por los múltiples objetos conectados, mediante plataformas comunes, que pueden atender a más de un vertical mediante aplicaciones basadas en la nube.
“De forma paralela, la otra gran oportunidad tiene que ver con la conectividad de las cosas bajo el concepto IoT, donde los proveedores de hoy ya tienen las redes desplegadas y que está evolucionando del principio M2M a un concepto de conectividad más amplio y permite brindar, según el tipo de necesidad de conexión que hay, distintos usos y distintas redes para poder manejar este modelo de conexión e información de forma más fluida”, agregó.
Como ejemplos de la evolución de nuevas ofertas de conectividad por parte de los proveedores, Olocco destacó el caso de los coches conectados, el comercio minorista y la industria de energía como las más aceleradas en la región, mientras que hay retos a superar en casos de ciudades inteligentes.
En el caso del auto conectado, indicó que “que probablemente sea el más importante empujado por los fabricantes, y los proveedores de servicio en Latinoamérica”. Detalló que los primeros países en avanzar son Brasil y México. Mientras tanto, en el comercio minorista, se observa un incremento en la conexión de máquinas expendedoras o puntos de venta, entre otros.
Para las ciudades inteligentes, el directivo consideró que “son proyectos que van más lentos”, ante la falta de plataformas comunes que permitan superar la complejidad de digitalización de los servicios públicos. Asimismo, agregó que la falta de proyectos públicos a largo plazo representa un obstáculo para el avance del segmento.
“Tienen que pasar dos cosas en forma simultánea para que el proyecto sea viable. Primero tiene que haber diseño y voluntad política, con planes claros y específicos, diseñados a largo plazo. Y segundo, tiene que haber visión de accesibilidad y de compartición de información, no como casos de uso aislados, sino como plataforma única para la ciudad”, señaló en entrevista.
Explicó que “siempre vamos a ver casos de manejo de basura inteligente o de energía, o tráfico y estacionamiento, pero cada proyecto en sí mismo aislado es difícil de lograr un retorno de la inversión porque el esfuerzo de conectividad es importante. Hay que mirar el concepto de todos estos casos de uso bajo un proyecto a largo plazo”.
El directivo identificó dos tendencias que actualmente presionan a los operadores para la digitalización de sus redes y llegar al mercado con nuevas ofertas de servicios.
Por un lado, la separación de hardware y software, donde el segundo “permite un grado de programabilidad mucho más alto que antes y permite flexibilidad y automatización de las necesidades”. Olocco espera en 2018 la mayoría de operadores de telecomunicaciones arranquen con la virtualización de sus redes, iniciando por funciones básicas, que les permitirá casos de uso flexibles o ajustes a los servicios de manera más rápida.
Adicionalmente, espera que respecto a cómo los operadores se preparan para el eventual lanzamiento de redes 5G, se acelere la convergencia de las redes, lo que significa que “todas las redes terminarán siendo una sola para brindar acceso de una forma mucho más eficiente”.
“Las redes se transformarán en una sola red común para que el nivel de servicio que se pueda brindar, sea único y se administre de forma automática y mucho más eficiente. Así es el diseño de arquitectura al que están evolucionando las redes”, indicó, aunque espera que esta convergencia se consolide hacia 2019 y 2020.
“El foco de la estrategia de Cisco para los proveedores de servicios es ayudarlos a acelerar la virtualización de sus redes, para que la creación de servicios y la ejecución de toma de decisiones de un servicio sobre la red sea en tiempo real. Ellos requieren hacer esta transformación a los modelos más nuevos de tipos de servicios que se brindan sobre los OTT y tienen que adoptar estas tecnologías para competir sobre las mismas reglas”, concluyó el directivo.
China Telecom y empresa rusa lanzan enlace terrestre 100G entre Europa y Rusia
Mediatelecom
Redacción
14 de octubre de 2017
China Telecom y la empresa rusa de telecomunicaciones Trans Telecom (TTK) se aliaron para lanzar una ruta de multiplexeo compacto por división en longitudes de onda (DWDM) de ultra largo recorrido (UHL) 100G que conecta China y Europa.
Las compañías afirman que se trata del cable terrestre 100G más largo actualmente en funcionamiento en cualquier parte del mundo.
Como parte del despliegue, las empresas construyeron una interfaz de puerta de enlace de 100 Gbps, ubicada en la frontera entre China y Rusia, entre la ciudad china de Manzhouli y Zabaikalsk en Rusia.
China Telecom y TTK trabajan juntas desde 2008 en el desarrollo de estrategias para satisfacer la creciente demanda de servicios de IP y transmisión de datos entre centros de negocios en Asia y Europa.
Ambas firmas aprovecharán la gran red troncal de TTK en Rusia para transportar altos niveles de datos desde Asia a ubicaciones estratégicas en Europa.
China Telecom ahora opera una red que se extiende desde China hasta Rusia, Bielorrusia y Ucrania antes de continuar hacia Europa central y hacia Alemania y el Reino Unido.
Operadores en el mundo avanzan a fase de pruebas 5G: Ericsson
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2017
Una nueva encuesta realizada a 37 operadores de telecomunicaciones en el mundo muestra que 78 por ciento de los participantes afirmó estar en pruebas para el despliegue de redes 5G, más del doble que lo registrado el año pasado, con la expectativa de llegar con nuevos servicios para los segmentos industriales y empresariales que permitan nuevas fuentes de ingresos.
La encuesta realizada por Ericsson entre 50 ejecutivos de 37 operadores alrededor del mundo, muestra que los operadores continúan en el desarrollo de estrategias comerciales para el lanzamiento de servicios 5G, con planes para monetizar la tecnología 5G que implican la migración de los suscriptores del 4G al 5G y la expansión a los sectores del mercado industrial y empresarial.
En 2016, 90 por ciento señaló a los consumidores como el segmento central en su planificación y sólo 34 por ciento se centró en las industrias especializadas. Este año, los operadores notan que el mercado de consumo está saturado, por lo que la planificación para 5G se divide de manera más uniforme en segmentos especializados de la industria (58%), usuarios comerciales (56%) y consumidores (52%), según señala Ericsson.
El informe reveló que el número de encuestados con una estrategia clara para 5G para las industrias se ha duplicado desde el año pasado (18% a 36%), y la cantidad de modelos comerciales implementados para casos de uso industrial ha aumentado en más de dos tercios (21% a 36%)
Los tres principales sectores industriales destacados por los encuestados fueron los medios de comunicación y entretenimiento (69%), transporte automotor (59%) y público (31%); sin embargo, muchos también clasificaron al sector de atención médica, de energía y de servicios públicos entre los más atractivos para las aplicaciones 5G. Una clara mayoría de los encuestados considera que el Internet de las Cosas desempeñará un papel importante y que la colaboración de terceros será esencial en este contexto.
En términos de monetización de la tecnología 5G, los encuestados consideran que los ingresos adicionales se generarán a partir de una mayor cuota de mercado, migración de suscriptores de la tecnología 4G, precios más elevados para nuevos servicios, y a través de una expansión en nuevos sectores empresariales e industriales.
Respecto al avance tecnológico y los elementos esenciales que se requieren para el despliegue de 5G, una gran mayoría (82%) de los encuestados técnicos señalaron al MIMO masivo multiusuario, que transmite datos dinámicamente como haces altamente enfocados para enviar y recibir simultáneamente múltiples señales de datos por el mismo canal de radio, permitiendo múltiples usuarios para utilizar los mismos recursos de tiempo y frecuencia. “Esto es clave para muchas de las ganancias de rendimiento esperadas en 5G porque aumenta la eficiencia espectral para una mayor capacidad y rendimiento de la misma cantidad de espectro”, afirma Ericsson.
Los operadores también creen que la conexión de dispositivo a dispositivo (71%), seguridad de red (68%), funciones de red virtualizadas (68%) y segmentación de red (68%) son esenciales para 5G.
Cisco lanza un programa de mil mdd para ciudades inteligentes
Mediatelecom
Redacción
14 de octubre de 2017
Cisco anunció el nuevo Programa de Aceleración de Financiamiento de Infraestructura de la Ciudad durante el Congreso Mundial Smart City Expo, con el que buscará aportar hasta mil millones de dólares para facilitar, agilizar y hacer más asequible a las ciudades el financiamiento y adopción de sistemas y servicios inteligentes.
El financiamiento se proporcionará a través de Cisco Capital junto con la firma de capital privado Digital Alpha Advisors y los inversores en fondos de pensiones APG Asset Management (APG) y Whitehelm Capital. Diferentes estructuras financieras ayudarán a las ciudades a actualizar redes y desarrollar servicios. El financiamiento de ingresos compartidos, por ejemplo, permitiría que una ciudad vincule el financiamiento a los resultados deseados y amplíe los presupuestos operativos futuros a través de las fuentes de ingresos provenientes de los nuevos servicios.
Cisco también dio a conocer nuevas funcionalidades para su nueva plataforma digital, Cisco Kinetic for Cities, que se integró a la plataforma de datos Cisco Kinetic IoT. Las nuevas características brindan un soporte mejorado para la seguridad pública, desde opciones de automatización de políticas completas hasta un tablero mejorado con video integrado. Ofrecerá notificaciones en tiempo real de información de emergencia que se basará en fuentes de datos adicionales de IoT y Cisco Spark Collaboration, lo que permite una respuesta de emergencia más rápida.
Cisco también anunció nuevas opciones de compra para Cisco Kinetic for Cities, que incluyen soluciones de arranque preempaquetadas, que combinan la plataforma de datos, el sistema y los servicios de Cisco IoT con los de los socios del ecosistema en suites de soluciones listas para implementar de extremo a extremo. Cisco ha agregado una serie de nuevos clientes de Cisco Kinetic for Cities, incluido Cary, Carolina del Norte, que ha creado un “Living Lab” para servicios de ciudades inteligentes.
Llega la fibra óptica de plástico: 1 Gbps garantizado y sin obras
Mediatelecom
Ramón Muñoz, El País (España)
14 de octubre de 2017
Telefónica ha presentado este martes una solución a través de la tecnología de fibra óptica de plástico (POF o Plastic Optical Fiber), que permite extender a todo el hogar una red de banda ancha que garantice hasta 1 gigabits por segundo (Gbps), para que se puedan acceder a servicios como el vídeo 4K en cualquier parte del hogar.
La fibra óptica de plástico es una fibra de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla (se corta con un cutter), sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio.
Para su instalación se pueden utilizar todas las canalizaciones existentes en el hogar, como la red eléctrica o la red cable telefónica, sin que haya ningún riesgo o inconveniente, y es segura, al no poder ser interceptada e inmune a las interferencias. Carlos Pardo, consejero delegado de la empresa española KDPOF, recuerda que la fibra plástica se inventó en los años 60 y que “se utiliza actualmente en los coches (para conectar altavoces, por ejemplo) y en entornos industriales”.
Telefónica ha realizado un piloto de fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra. Los elementos básicos de la instalación, además de la fibra de plástico, son la roseta/media-converter y el chipset de KDPOF en su interior. La roseta mantiene el enchufe, proporciona dos puertos Ethernet y se permite conectar dos ramas distintas de POF.
El socio tecnológico de Telefónica en esta iniciativa es el proveedor del chipset, KDPOF, una startup española cuya tecnología ha logrado convertirse en el estándar internacional ethernet sobre fibra óptica plástica, según el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ETSI (The European Telecommunications Standards Institute).
Con el mismo objetivo de optimizar la conectividad, Telefónica está realizando pruebas con la tecnología Wifi de 60GHz que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4600 Mbps. Esta nueva tecnología tiene diversos ámbitos de aplicación como por ejemplo la descarga rápida de contenidos, el streamde vídeo de alta calidad sin descomprimir, wireless docking o conectividad de dispositivos de realidad virtual.
Telefónica lanza un sistema de digitalización del hogar con fibra óptica de plástico
Mediatelecom
Ignacio del Castillo, Expansión (España)
14 de octubre de 2017
Telefónica ha anunciado hoy que iniciará la instalación de redes internas de conectividad para el hogar usando un nuevo sistema de cableado interior basado en fibra óptica de plástico (POF, Plástico Optica Fiber) que ofrece mucha mayor velocidad y robustez que las actuales redes interiores de WiFi.
La POF es mucho más flexible que las redes convencionales de fibra óptica de vidrio y no se rompe aunque se doble mucho más o se anude, lo que posibilita usarla para instalaciones interiores de fibra óptica aprovechando las conducciones que tiene ya el hogar, como todas las conducciones eléctricas, de antena de TV, etc.
La conexión permite ofrecer hasta un gigabit por segundo en un rango de distancia de hasta 50 metros, por lo que se posiciona como una solución idónea para sustituir a las redes internas de WiFi, especialmente de cara a las funciones más avanzadas de vídeo que van a llegar, como las emisiones de televisión de 4K -que ofrecen una resolución cuatro veces superior a la de la TV de alta definición y que requieren velocidades de transmisión mucho más altas- y que dificultarán que se pueda usar sólo soluciones inalámbricas si se quieren tener televisores en habitaciones diferentes a las que tienen instalado el router.
Telefónica ha realizado un piloto con 25 hogares probando su uso en casas antiguas con conducciones rudimentarias o chalets de 4 plantas y en todas se han podido usar las conducciones eléctricas convencionales. Además, su instalación es mucho más sencilla, por lo que no requiere personal especializado para ello. La instalación incluye, además de la fibra de plástico, una roseta que incluye la conexión eléctrica convencional -el enchufe- y que lleva incorporada dos puertos de Ethernet para conectar el PC o la consola.
Telefónica está trabajando en esta iniciativa en colaboración con una empresa española, KDPOF, que es la que ha diseñado el chip que permite alcanzar las velocidades de 1 Gigabit por segundo y que ha conseguido estandarizar su tecnología a nivel internacional. KDPOF está participada por La Caixa Capital Risk y BullNet Capital.
La operadora todavía no ha decidido cuándo va a lanzar el producto comercialmente, pero previsiblemente será a lo largo de 2018.
Proponen armonizar frecuencias para 5G
Mural
Alejandro González
15 noviembre 2017
Para hacer funcionar las redes 5G es necesario que las bandas de frecuencia donde funcionará se armonicen a nivel global, advirtió la organización 5G Americas.
Dicha organización que agrupa a diversas empresas de telecomunicaciones móviles, advirtió la necesidad de que los reguladores de cada país no sólo deben considerar las bandas a asignarse de forma local, sino haya una coordinación con sus partes regionales.
“Al considerar asignaciones de espectro, por lo tanto, 5G Americas sugiere que los encargados de políticas no solo consideren las frecuencias que puedan asignarse a nivel nacional, sino también las posibilidades que brindan tales soluciones de gama de sintonización a nivel mundial.
“La 5G se desplegará en bandas de espectro actuales y futuras. Existe una necesidad inmediata de que reguladores y gobiernos actúen a fin de asegurar que una cantidad de espectro bajo licencia razonable se ponga a disposición para despliegues de 5G”, señaló Chris Pearson, presidente de 5G Americas.
El documento “Panorama del espectro para servicios móviles” de 5G Americas propone que no necesariamente el espectro sea idéntico en todos los países, sino simplemente establecer un rango de sintonización en bandas adyacentes.
Derecho a conectividad no se ha cumplido en México: Amedi
Milenio
Susana Mendieta
14 de noviembre de 2017
El derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos, aseguró Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
El también especialista en telecomunicaciones, aseguró que los acontecimientos recientes como los terremotos en varios estados del país pusieron en evidencia la falta de infraestructura y de cobertura de servicios de telecomunicaciones. “A pesar de la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014 y el amplio catálogo de medidas regulatorias asimétricas, la penetración de telefonía móvil (la tecnología que más se ha democratizado no sólo en México sino en el mundo) sólo ha crecido 3 por ciento en 4 años, al pasar de 87 por ciento en abril de 2013 a 90 por ciento en el mismo mes de 2017”, dijo. Destacó que la penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador, lo cual es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional. Negrete destacó que la cobertura y la inclusión digital plenas serán asignaturas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto, y habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste, precisamente, en condiciones de cobertura universal, tal y como indica el artículo sexto de la Carta Magna. Para lograr cumplir con dicho mandato, la (Amedi) propone acciones inmediatas como el hecho de que en la futura licitación de la banda de 2.5 GHz se impongan obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya posean u obtengan bloques en esa frecuencia. Que la red compartida, cumpla con su objetivo social de conectar a los desconectados y reducir la brecha digital para 92.2 por ciento de los mexicanos hacia 2022. Además, aunque el programa México Conectado no alcance la meta de conectar 250 mil sitios públicos al término del sexenio, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.
Competencia
Mexicanos, los que más ven Netflix fuera de casa
CNNExpansión
Carlos Fernández de Lara Soria
14 noviembre de 2017
Para los mexicanos la frase Netflix and Chill, más bien es Netflix and Move. Casi nueve de cada 10 miembros de la plataforma de streaming reconoció que están dispuestos a “maratonear” sus series favoritas en lugares públicos, mientras que en el promedio global es de 67%.
Los datos son parte de una nueva encuesta que Netflix realizó a más de 30,000 usuarios de su servicio en 22 países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, entre otros. El estudio demostró que 44% hace maratones del servicio en el avión, 38% en el trayecto al trabajo, 26% en la oficina, 13% en el gimnasio y 7% en baños públicos.
En México, el autobús (peseros, Metrobús, Microbús o similares) es el espacio público donde mayor consumo de Netflix se hace con 58%, mientras que la media global se mantiene en 40%.
Luego de los autobuses, el lugar más común para ver Netflix fuera del hogar en México es la oficina con 32%. Aunque, el promedio global es de 26%, el país quedó detrás de naciones como Brasil y Chile donde el 35% de los entrevistados reconoció utilizar los espacios laborales para ver el siguiente episodio de su serie favorita.
Mexicanos chismosos
Los mexicanos disfrutan de los contenidos de Netflix incluso si no se trata de su teléfono móvil o tablet. De acuerdo con los datos de la encuesta, globalmente 45% de los usuarios que ve contenidos en un medio de transporte notó que alguien se asomaba a su pantalla desde el asiento de atrás. En México, la cifra se incrementa y casi seis de cada 10 usuarios (54%) reconoció haber fisgoneado la pantalla de otra persona mientras ésta veía alguna serie o película.
De hecho, 27% de los usuarios afirmó que las personas que los espiaban han iniciado conversaciones sobre el contenido que estaban viendo.
Según la encuesta, los usuarios que consumen contenido de Netflix en público aseguraron que para ellos era más importante “tener acceso a programas y películas” (30%), que a alimentos (25%) o bebidas (23%).
Slim no se conforma con la nueva tarifa de interconexión y busca cobrar más
CNNExpansión
Liliana Corona
14 noviembre de 2017
El enfrentamiento de Telcel, de América Móvil, con el regulador de telecomunicaciones, el IFT, por las tarifas de interconexión en telefonía —lo que una empresa cobra a otra cuando una llamada de sus clientes termina en sus redes— no ha terminado.
La empresa de Carlos Slim logró en agosto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara la llamada tarifa cero, que hacía que los competidores no le pagaran nada por la interconexión, en una medida con la que se pretendía impulsar la competencia en telecomunicaciones, donde América Móvil, un ex monopolio, mantiene cerca de dos tercios de los clientes.
El 2 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó la nueva tarifa: Telcel puede cobrar 0.028562 pesos por minuto de interconexión a su red, y pagará 0.112799 pesos a su competencia por terminación de llamadas.
Esta diferencia de tarifas busca mantener el impulso a la competencia, pero Slim sigue sin estar conforme. Por ello, la empresa busca impugnar ante la justicia para “que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios (la tarifa cero)”, dijo en un comunicado.
“Ni la empresa tiene claro qué acciones (jurídicas) va a realizar (…). Esta es la primera vez que se va a litigar un asunto tan complejo después de la reforma, puede ser desde el punto de vista mercantil o amparo”, dijo Jorge Negrete, presidente ejecutivo de Mediatelecom.
Sin embargo, la empresa de Carlos Slim ya no puede aspirar a recuperar los montos por interconexión que estuvo sin cobrar desde agosto de 2014 hasta el término de este año. “La resolución de la Corte sobre este tema en particular es definitiva, jurídicamente se llama cosa juzgada. No es posible ya modificar este tema”, dijo Pedro Arias, del despacho Arias, Meurinne y Rodríguez.
Pero eso no frena el interés de la empresa por conseguir mejores tarifas de interconexión para el próximo año, pues “analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados”, según el comunicado.
“(Telcel) puede promover un amparo en contra de las nuevas tarifas determinadas por el IFT —vigentes a partir del 2018—, pero es muy difícil que lo logre”, opinó Arias.
La empresa declinó hacer comentarios acerca de sus planes en este sentido.
Los ganadores de 32 canales de tv pagan contraprestaciones por más de 1,600 mdd
CNNExpansión
Expansión
14 noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió las contraprestaciones por parte de los 13 ganadores de 32 canales de televisión radiodifundida digital, dijo el regulador este lunes en un comunicado.
El monto de las contraprestaciones que los ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación fue de 1,614 millones 30,500 pesos.
Una vez realizado este proceso, el IFT entregará los títulos de concesión de espectro radiofónico para uso comercial a los participantes. Los documentos tendrán una vigencia de 20 años.
“Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales”, señaló el regulador de telecomunicaciones.
Nace Philo, un nuevo servicio de TV por Internet sin canales deportivos
Mediatelecom
Margarita Cruz
14 de octubre de 2017
Este martes debutó Philo, un nuevo servicio de televisión por Internet ideal para quienes no son fanáticos de los deportes. Por un precio de 16 dólares al mes Philo ofrece acceso a 37 canales, pero su principal característica es que no cuenta con programación deportiva.
Los suscriptores pueden comprar nueve canales adicionales por cuatro dólares mensuales más.
Andrew McCollum, CEO de Philo, está consciente de que una importante cantidad de consumidores han comenzado a alejarse de la televisión por cable debido a sus altos precios, mientras que los canales deportivos son de los más caros.
Philo cuenta con programación de compañías que incluyen a Viacom, AMC Networks, Animal Planet, Discovery Channel,BBC America, History, MTV, Nickelodeon, Travel Channel, A&E Networks y Scripps Networks Interactive, entre otros.
El nuevo servicio de TV por streaming competirá con ofertas como Sling, de Dish Network, o DirecTV Now, de AT&T, las cuales incluyen a ESPN y otras redes de deportes regionales, cuyo costo es de 35 dólares mensuales o más.
Philo está disponible en navegadores web, Roku, iOS y Android.
Ospitel: Medida cautelar fue para prevenir reclamos
Mediatelecom
Marcela Mendoza Riofrío, El Comercio (Perú)
15 de octubre de 2017
Aunque los directores y gerentes generales de los operadores móviles implicados en la acción legal fueron también invitados a la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, no se presentaron.
Los reclamos por problemas en calidad e inadecuada información al usuario se han incrementado en más de 12 veces en los últimos dos años, indicó hoy Rafael Muente, presidente de Osiptel, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
La medida cautelar para cesar los planes ilimitados, dijo, fue adoptada para prevenir el mayor incremento de reclamos, pues se encontró que en dichas ofertas no había adecuada una información sobre las restricciones de los mismos y eso generaría muchas quejas.
En esta gráfica elaborada por Osiptel y presentada al Congreso se puede apreciar el incremento en reclamos por problemas en calidad o falta de una adecuada información al usuario.
Actualmente, el organismo se encuentra supervisando si se cumplió con la medida cautelar. Al final del día o mañana temprano se tendrá un reporte listo y se procederá a emitir sanciones (hasta 150 UIT) si se encuentra que hubo incumplimiento de lo dispuesto.
Además, Muente aprovecho su presentación para recalcar que la función del regulador es garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y eso implica velar por que se brinde adecuada información a los consumidores para evitar decisiones inadecuadas basadas en engaños.
REACCIÓN DE LA INDUSTRIA
Aunque los directores y gerentes generales de los operadores móviles implicados en la medida cautelar (Movistar, Claro, Entel y Bitel) estuvieron invitados a la sesión, no se presentaron.
A la reunión sólo asistió el asesor legal de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) como representante de la industria. El funcionario no realizó una exposición ante los congresistas, pero informó a la prensa que los operadores habían cumplido con actualizar la información de sus planes móviles de acuerdo a los requerimientos del regulador.
Según Afin, las ofertas ilimitadas lanzadas al mercado son positivas para el consumidor porque permiten mayor capacidad de comunicación. Las condiciones en las que fueron lanzadas, dijeron, son similares a las ofrecidas por otros operadores en el resto del mundo y siguen las tendencias del mercado.
Telecom Argentina reporta crecimiento de 22% en ventas
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de noviembre de 2017
Telecom Argentina reportó ingresos por 47 mil 263 millones de pesos argentinos (2.7 mil millones de dólares) durante los primeros nueve meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 21.8 por ciento frente al mismo periodo de un año antes. Los ingresos por servicios crecieron 26.7 por ciento, que se vieron favorecidos por un alza en el ingreso promedio por usuario (ARPU) tanto en el segmento móvil (46%) como fijo (48%).
La ganancia neta se duplicó año con año a 5.6 mil millones de pesos, debido en parte al fortalecimiento del peso argentino frente al dólar, mientras que el EBITDA aumentó 40 por ciento a 14 mil 246 millones de pesos.
Al igual que otros operadores alrededor del mundo, la compañía reportó un crecimiento de 64.8 por ciento interanual en los ingresos por datos, hasta un total de 12 mil 353 millones de pesos argentinos para los primeros nueve meses de 2017. Los datos móviles aportaron el 53 por ciento de los ingresos totales del grupo.
Sin embargo, la base de clientes del operador móvil Personal se redujo 4.1 por ciento a 19 millones a fines de septiembre frente a los primeros nueve meses de 2016. La base de clientes en la unidad paraguaya Núcleo de la empresa también disminuyó 2.2 por ciento interanual a 2.48 millones a fines del tercer trimestre.
Los accesos de banda ancha fijos disminuyeron 2.7 por ciento a 3.8 millones al 30 de septiembre, pero los accesos ADSL aumentaron a 1.7 millones y el ARPU correspondiente aumentó 34.4 por ciento a 350.1 pesos argentinos.
Cablevisión reporta crecimiento de 7.5 por ciento, a punto de fusionarse con Telecom
El operador argentino de cable, Cablevisión, registró ingresos en el tercer trimestre de 10 mil 540 millones de pesos argentinos (601 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 7.5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016, liderado por el crecimiento en banda ancha y servicios de televisión.
El EBITDA ajustado llegó a 3 mil 730 millones de pesos, lo que representa un margen de 35 por ciento después de un desempeño plano respecto al año pasado.
La compañía está a la espera de concretar la fusión con Telecom Argentina y a la apertura del mercado argentino a la convergencia y con la expectativa de consolidar una oferta cuádruple-play.
América móvil pagará a sus accionistas 0.15 pesos por acción por dividendo
Reporte Indigo
Indigo Staff
Nov 14, 2017
América Móvil pagará a partir de este lunes, nueve mil 929 millones 430 mil 511 pesos a los accionistas de 64 mil 196 millones 203 mil 410 acciones del capital social de la firma, con un costo por acción de 0.15 pesos, que eligieron el pago del dividendo en efectivo.
En un comunicado, la compañía indicó que los tenedores de mil 860 millones 726 mil 715 acciones recibirán por el mismo concepto acciones representativas de la serie L.
Refirió como resultado de lo anterior, la compañía de telecomunicaciones pondrá en circulación un total de 16 millones 905 mil 414 acciones de la serie L, por lo que su capital social en circulación estará representado por un total de 66 mil 73 millones 635 mil 539 acciones.
Precisó que ese número de acciones incluye el ajuste correspondiente en virtud de la adquisición de acciones propias realizadas por la firma al amparo de su programa de recompra.
Además, agregó que las cifras anteriores incluyen las acciones de la compañía representadas en forma de American Depositary Shares.
La Junta de Accionistas de la compañía realizada en abril pasado aprobó el pago de dividendo a realizarse en julio y en noviembre, cuyo monto por acción se fijó en 0.30 pesos pagadero en dos exhibiciones (0.15 pesos en cada pago) así como el pago con acciones, sumado a la aprobación del fondo de recompra de acciones de 3 mil millones de pesos a ser utilizado entre abril de 2017 y abril de 2018.
El 100 por ciento del capital social del operador de telecomunicaciones a la fecha de corte (10 de noviembre) asciende a 66 mil 056 millones 930 mil 125 acciones, de las cuales, los tenedores de mil 860 millones 726 mil 715 acciones eligieron recibir títulos de la serie ‘L’ de la compañía.
Reinicia Televisa recompra de acciones
Mural
Notimex
14 noviembre 2017
Grupo Televisa anunció su intención de reiniciar el programa de recompra de acciones, previamente aprobado por el Consejo de Administración.
En un comunicado, la compañía señaló que podrá, de tiempo en tiempo y a discreción de la Administración, adquirir acciones sujeto a condiciones legales y de mercado, entre otras, al momento de compra.
Adicionalmente, los principales ejecutivos de la compañía, incluyendo los copresidentes ejecutivos de Televisa, pretenden invertir en conjunto 8 millones de dólares aproximadamente para la compra de acciones de Televisa en el mercado accionario.
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes fueron nombrados copresidentes ejecutivos de Televisa a partir del 1 de enero de 2018, comentaron que dicho programa de recompra refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de los negocios, el gran valor de los activos, y en las perspectivas sólidas de crecimiento de la firma.
Adicionalmente al programa de recompra, apuntaron, “hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo, pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”.
Asimismo, refieren que a lo largo de las últimas dos décadas, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Emilio Azcárraga, ha mantenido el mismo nivel de inversión en acciones de la compañía, el cual representa una parte substancial de su patrimonio. Hora de publicación: 11:26 hrs
Homo Zapping
El Zappo
14 de noviembre de 2017
A partir del primero de enero, cuando Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia asuman el cargo como presidentes de Grupo Televisa, la empresa pretenderá reiniciar el programa de “recompra de acción”, el cual ya fue aprobado por el consejo de administración de la empresa. Asimismo, la televisora expresó en un comunicado que los nuevos ejecutivos invertirán 8 millones de dólares para la compra de nuevos títulos.
“Este programa de recompra refleja la confianza del consejo de administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos y en las perspectivas sólidas de crecimiento”, comentaron los recién nombrados presidentes.
Según Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, con éstas decisiones los copresidentes persiguen tener más peso en el consejo de administración.
“Emilio Azcárraga sigue siendo socio mayoritario, pero ellos quieren tener más peso en el consejo y por eso harán una serie de compras que les permitirán estar más nivelados y tener cierto poder de veto con el objetivo de que sus decisiones tengan permanencia y, por otro lado, quieren consolidar su decisión en los cargos que asumirán en enero”, expresó. Dijo, a su vez, que cuando esto suceda empezará una etapa de experimentación para Grupo Televisa.
Además de éstas actualizaciones, Televisa ha buscado viralizar sus contenidos en redes sociales. Por ejemplo, publicó “Las mangas del chaleco”, que en menos de dos días acumuló 1.9 millones de reproducciones, o “El privilegio de mandar”, que amasó 1.3 millones de reproducciones en en 24 horas. También ha comenzado a establecer alianzas y explorar la producción de contenidos con Amazon, Netflix y la reciente aplicación, Facebook Watch.
Intervención de contenidos en la red
Freedom House advierte el mayor uso de bots y noticias falsas en el mundo
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2017
Freedom House alertó que por séptimo mes consecutivo se registró una caída en la libertad de Internet en todo el mundo, ya que de los 65 países evaluados, 32 registraron una disminución general desde junio de 2016. Las mayores disminuciones se registraron en Ucrania, Egipto y Turquía.
El reporte Freedom on the Net que evalúa la libertad de Internet en 65 países del mundo, encontró que los gobiernos incrementaron el uso de herramientas como noticias falsas, bots y hasta ataques físicos a activistas y medios independientes para mayor manipulación y esparcir desinformación en la red.
“Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado. Tales intervenciones dirigidas por el Estado presentan una gran amenaza a la noción de Internet como una tecnología liberadora”, advierte el informe.
El reporte señala que las nuevas técnicas utilizadas por los gobiernos como el esparcimiento de información falsa es difícil de detectar, debido a la propia naturaleza dispersa de los bots o personas empleadas.
La investigación encontró que los gobiernos de 30 países han llevado a cabo alguna forma de manipulación para influir en la información en línea, frente a los 23 del año anterior. Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular, según el estudio.
“Los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores. La fabricación de apoyo popular para las políticas gubernamentales en las redes sociales crea un círculo cerrado en el que el régimen esencialmente se respalda a sí mismo, dejando a los grupos independientes y ciudadanos comunes en el exterior. Y al reforzar la falsa percepción de que la mayoría de los ciudadanos están con ellos, las autoridades pueden justificar medidas enérgicas contra la oposición política y promover cambios antidemocráticos en las leyes y las instituciones sin un debate adecuado”, señala.
El reporte también señala el incremento de los ataques físicos en represalia por actividades en línea en 30 países, frente a 20 en la edición de 2016 de Freedom on the Net. En ocho países, personas fueron asesinadas por escribir sobre temas delicados en línea. Y en cuatro de esos países, Brasil, México, Pakistán y Siria, tales asesinatos han ocurrido en los últimos tres años.
“Muchas de las prácticas descritas anteriormente están claramente fuera de los límites de la ley, lo que indica una desviación de la tendencia observada en años anteriores, cuando los gobiernos se apresuraron a aprobar nuevas leyes que regulaban la actividad de Internet y codificaban las tácticas de censura. Parece que en muchos países, las regulaciones de Internet impuestas en los últimos años se aplican sólo a los civiles en la práctica, y los funcionarios del gobierno pueden ignorarlos impunemente”, indica el informe.
Sólo 13 países obtuvieron una mejora en su puntaje de libertad en Internet. En la mayoría de los casos, las ganancias fueron limitadas y no reflejaron un cambio amplio en la política, lamenta el reporte.
Freedom on the Net es un estudio exhaustivo de la libertad de Internet en 65 países de todo el mundo, que abarca 87 por ciento de los usuarios de Internet del mundo. Realiza un seguimiento de las mejoras y disminuciones en las políticas y prácticas gubernamentales cada año.
Baja México en libertad en internet
Mural
EFE
14 noviembre 2017
Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.
De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet.
México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (“parcialmente libre”), Cuba (“no libre”) y Argentina (“libre”) conservan la puntuación del año anterior.
El informe “Libertad en Internet 2017”, adelantado a la prensa antes de su presentación en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 por ciento de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.
En el caso de México, clasificado como “parcialmente libre”, se destacan dos estrategias de “desinformación”: los “bots políticos”, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.
El informe señala, asimismo, las “prácticas de vigilancia ilegal” en el país recogidas en las investigaciones que revelaron “que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.
“Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México”, precisa.
Además, un estimado de 75 mil cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como “Peñabots”, por el Presidente Enrique Peña Nieto, han sido empleadas “para superar a la oposición política en Twitter”.
México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.
Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.
Manipulación en redes sociales ha influido en elecciones de 18 países, incluido México: informe
Sin Embargo
EFE
14 de noviembre de 2017
Muchos gobiernos de todo el mundo han aumentado “drásticamente” sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que contribuyó a que este sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica hoy la organización Freedom House.
Las tácticas de manipulación y desinformación en Internet desempeñaron un papel importante en las elecciones de al menos 18 países, incluido Estados Unidos, “lo que dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”, indica el documento, adelantado a la prensa.
El informe “Libertad en Internet 2017”, que se presenta este martes en Washington, se centra en el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de este año y evalúa la situación en 65 países, que suman el 87 por ciento de los usuarios de internet en el mundo.
Los gobiernos de un total de 30 países desplegaron “alguna forma de manipulación” para distorsionar la información en internet, siete más que los 23 del periodo anterior.
“Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos”, indica el reporte.
La mayoría de los gobiernos se enfocaron en la opinión pública dentro de sus propias fronteras pero otros “buscaron expandir sus intereses en el extranjero, ejemplificado por una campaña de desinformación rusa para influir las elecciones estadounidenses”.
Por tercer año consecutivo, China fue “el peor abusador” de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.
Menos de una cuarta parte de los usuarios de internet del mundo reside en países donde la red se designa como “libre”, lo que, según los parámetros de Freedom House significa que “no existen grandes obstáculos para el acceso, restricciones onerosas de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios como vigilancia sin control o repercusiones injustas por el discurso legítimo”.
Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el reporte vieron deteriorada su situación y los retrocesos más notables los registraron Ucrania, Egipto y Turquía.
España no aparece en el informe, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia, y de América Latina se destaca el retroceso en Venezuela, México y Ecuador.
El internet en Venezuela pasó a ser declarado “no libre” en el reporte porque disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONGs.
De México se denuncian las “prácticas de vigilancia ilegal” recogidas en las investigaciones que revelaron “que el spyware del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos”.
Y sobre Ecuador se señala que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas “de la oposición” para “difundir desinformación”.
Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Gatopardismo en telecomunicaciones
El Economista
Gerardo Soria
15 de noviembre de 2017
Lo que no pudieron hacer los maestros de la CNTE con bloqueos de carreteras, manifestaciones y plantones en la Secretaría de Gobernación, lo está haciendo el ingeniero Slim con una notable estrategia. Hombre discreto y mesurado, con un talento nato para detectar debilidades y oportunidades, está desarticulando la reforma de telecomunicaciones con la paciencia y precisión de un jugador de jenga; pieza por pieza desarma la torre sin que ésta caiga por completo. Tirar la torre sería contraproducente: implicaría privar al presidente Peña Nieto de la única reforma que en el corto plazo ha tenido efectos reales en la calidad de vida de los mexicanos. Por eso, la operación debe ser quirúrgica.
Aplicando el principio de “El son de la negra”: a todos diles que sí pero no les digas cuándo, América Móvil (Telmex-Telcel), en su carácter de agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones (AEPT), ha ido matizando la reforma en aquello que afecta sus intereses. Si bien la regulación asimétrica ahí está y en el pizarrón es congruente con las mejores prácticas internacionales, en la práctica ha sido imposible implementar lo que se dice en papel. Ha habido varias ofertas públicas de referencia aprobadas por el IFT para que el AEPT comparta su infraestructura pasiva (torres, postes y ductos) con sus competidores y para la desagregación de su red local, pero los precios y condiciones técnicas establecidos las han hecho inviables. Para un alto consumo, como el que se espera que tengan los operadores y revendedores de servicios de telecomunicaciones, los números no dan. En pocas palabras, sale más caro el caldo que las albóndigas. Aunque el IFT ha ido puliendo sus modelos de costos y corrigiendo errores, aún es prematuro afirmar que ha habido un cumplimiento efectivo de la regulación asimétrica. Tan es así, que la concentración de mercado se mantiene cercana a la que existía en el 2014, cuando se impusieron por primera vez las medidas de preponderancia. Así, con tacto, el AEPT ha ido ganando tiempo mientras sus competidores se desgastan.
Otro ejemplo de la estrategia del AEPT es la falta de funcionamiento del sistema electrónico de gestión de infraestructura. A casi cuatro años del inicio de los trabajos para su implementación éste aún no opera porque Telmex y Telcel han entregado la información sobre su infraestructura a cuenta gotas y de manera desordenada, de tal manera que el IFT aún carece de los insumos suficientes para un sistema electrónico de gestión efectivo.
Un duro golpe a la competencia fue el amparo otorgado por la Suprema Corte a Telcel respecto de la mal llamada “tarifa cero” por la terminación de tráfico en su red. Si bien la Corte no declaró a la “tarifa cero” inconstitucional per se, sí fijó un precedente muy grave respecto del resto de las medidas de política pública en materia de competencia económica establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En las tuberías del poder judicial vienen más amparos del AEPT que, con este precedente, irán desmantelando la ley en temas como la prohibición del “efecto club”; es decir, la prohibición para el AEPT de discriminar en precio entre llamadas dirigidas a sus propios usuarios respecto de aquellas dirigidas a usuarios de sus competidores. Con una concentración cercana a 70%, eliminar esta prohibición implicaría el desplazamiento gradual de los competidores.
Si bien el IFT determinó tarifas de interconexión asimétricas para el 2018, nadie quedó satisfecho: para Telcel, la asimetría es excesiva, para los competidores, en cambio, no es suficiente. El hecho de que nadie esté de acuerdo puede interpretarse como un buen trabajo del IFT; sin embargo, no debemos perder de vista de que la única razón de ser de la regulación asimétrica es la de desconcentrar el mercado a través de una competencia efectiva. Si la asimetría aún no consigue este objetivo, debería profundizarse, no suavizarse.
Me queda claro que Telcel impugnará la resolución del IFT y demandará a sus competidores por las tarifas no pagadas del 2014 al 2017, lo cual implicará una vuelta al entorno de litigios e inseguridad jurídica que imperaba antes de la reforma. Como el gatopardo, el AEPT sabe que hay que cambiar para que nada cambie.
Defenderá IFT tarifas en tribunales
Diario Reforma
Alejandro González
14 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá en tribunales las tarifas de interconexión impuestas a Telcel si la empresa de Carlos Slim interpone un amparo contra éstas.
El regulador se basó en las mejores prácticas internacionales para fijar las tarifas que entran en vigor el 1 de enero de 2018, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto.
Para realizar el modelo de costos, subrayó el funcionario, el IFT fue ayudado por consultores internacionales, quienes se dedican a emitir éstos en otros mercados, por lo que consideró que ni los competidores de Telcel ni esta misma empresa quedarán a gusto con las decisiones que toma la autoridad.
“A partir del primero de enero esta es la tarifa que tiene que pagarse, por lo demás estamos perfectamente seguros y convencidos de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales.
“¿De qué estamos hablando cuando hablamos de tarifas de interconexión? De un servicio que se dan entre operadores. Unos pagan y otros cobran, y los que pagan quieren pagar menos, los que cobran quieren cobrar más. No existe ninguna posibilidad de que una resolución satisfaga ya no digo a todos, a alguien”, apuntó Gabriel Contreras tras su participación en el foro “Telecomunicaciones: cobertura y acceso”, organizado por el Instituto de la Mexicanidad.
Telcel anunció que planea impugnar las tarifas impuestas por el IFT ya que aseguró que se está subsidiando a sus competidores al establecer tarifas asimétricas muy amplias.
En el caso de servicios de llamadas, Telcel deberá pagar a sus competidores 0.112799 pesos por minuto de interconexión, mientras que éstos deberán pagarle 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
A partir de 2014 los competidores de Telcel no pagaban por la interconexión, mientras que ellos sí cobraban al Agente Económico Preponderante, que es Telcel.
Gabriel Contreras insistió en que el modelo de costos fue creado a partir de que actualmente existen redes de nueva generación que ofrecen servicios de banda ancha, por lo que el precio de los servicios tradicionales como voz y SMS han disminuido.
“Los números que arroja el modelo son modelos serios, robustos que hicimos con el apoyo de consultores internacionales que se dedican a esto en todo el mundo. Nosotros estamos convencidos que esta es la tarifa de interconexión que corresponde, que refleja claramente el costo de las diferencias de las redes, pero además que es claramente distinto porque tenemos un operador muy grande que tiene beneficios a escala que no tiene su competencia, a eso obedece la asimetría y está ordenada por la Constitución”, agregó.
Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias
Televisa, entre las empresas que habría sobornado a la FIFA para obtener derechos de transmisión
Animal Político
Redacción
14 noviembre de 2017
Televisa, entre las empresas que habría sobornado a la FIFA para obtener derechos de transmisión
Televisa, Fox Sports, TV Globo, Traffic, Media Pro y Full Play son las cadenas de televisión involucradas en un caso de corrupción con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ya que estas empresas presuntamente pagaron sobornos para quedarse con los derechos de transmisión de varios torneos.
Alejandro Burzaco, quien fuera director de la compañía Torneos y Competencias, declaró ante un fiscal en la corte federal de Nueva York, como parte de un juicio que se sigue en contra de tres exdirigentes del futbol de Sudamérica, que estas televisoras pagaron para hacerse de los derechos de competiciones como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
BIG FIFA NEWS from trial today: Alejandro Burzaco said Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play, and Traffic all paid bribes for soccer rights.
El juicio que se lleva a cabo es parte del caso llamado “FIFAGate”, en contra del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), del peruano Manuel Burga y del brasileño José Maria Marin.
En octubre pasado, The New York Times publicó que Burzaco se declaró culpable de sobornar a directivos de FIFA y ayudar a que una empresa filial de Televisa, Mountigri Managment, obtuviera los derechos de las Copas del Mundo hasta la edición de 2030.
Un personaje clave en estas negociaciones supuestamente ilícitas fue el argentino Julio Grondona, ya fallecido, quienes según el diario estadounidense habría recibido los sobornos de parte de Burzaco, quien a su vez compró los derechos de los Mundiales a Mountrigi.
Desde diciembre de 2015 se dio a conocer que el FBI investigaba a la empresa filial de Televisa por sus posibles nexos en los casos de corrupción del “FIFAGate”.
De acuerdo con el periodista Ignacio Suárez, en su columna en el Diario Deportivo Récord, el Mundial de futbol es uno de los negocios más lucrativos para Televisa, ya que en el de Brasil 2014, la televisora mexicana reportó ganancias que le permitieron acumular 19 mil 344 millones de pesos durante el primer semestre de ese año.
El “FIFAGate” comenzó el 27 de mayo de 2015, con la irrupción policiaca en un hotel suizo, donde buscaban a dirigentes del futbol mundial, acusados de corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero, investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos y se enfoca en la designación de los derechos de transmisión, mercadotecnia y patrocinio de competencias de futbol para el continente americano.
Catorce personas, de las cuales nueve están relacionadas a la FIFA, fueron acusadas de fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Siete de los funcionarios de la federación de futbol fueron detenidos en la irrupción al hotel; además, el expresidente Joseph Blatter podría ser extraditado a Estados Unidos, por presuntamente haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos
CNNExpansión
Reuters
14 noviembre de 2017
Fox Sports y Grupo Televisa fueron señaladas este martes por el presunto pago de sobornos para asegurar el derecho de transmitir partidos, de acuerdo con un testigo de los fiscales estadounidenses durante el primer juicio en EU en torno a una investigación por corrupción en torno a la FIFA.
Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, señaló a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn.
Las compañías, que no recibieron acusaciones por parte de los fiscales en este caso, no respondieron de inmediato a peticiones para comentar la situación judicial.
A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.
El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.
Relevante batalla legal entre Netflix y la familia Escobar por derechos de imagen
El Financiero
Mauricio Jalife
15 de noviembre de 2017
Si una particular situación puede representar con elocuencia la enorme influencia que los más perseguidos narcotraficantes tienen en nuestras sociedades, es la que se presenta en la disputa multimillonaria que la familia Escobar ha iniciado en contra de la productora de la conocida serie “Narcos”. La reclamación comprende no sólo la producción de la serie televisiva para “Netflix”, con contenido biográfico de Pablo Escobar, sino también el videojuego “Las guerras del cártel”, ambos producidos por Narcos Productions, LLC. La demanda interpuesta por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del afamado narcotraficante, alcanza la extravagante cifra del billón de dólares.
La reclamación legal involucra una serie de marcas registradas que Escobar Gaviria tramita ante la oficina de marcas de Estados Unidos, para distinguir productos y servicios tan disímbolos como “lentes para sol”, “tatuajes”, “cigarrillos” y videojuegos. Sin embargo, el principal punto de debate en la postura de la familia Escobar es la violación de los derechos de imagen y de notas biográficas que la serie utiliza.
El primer elemento relevante que la contienda desvela es el de la persistente fascinación del público por la vida íntima de un criminal, que a lo largo de la historia del cine ha reiterado su taquillero atractivo.
Muchos son los personajes que en su condición de “enemigos públicos” han presentado un perfil explotable, pero de esos, no cabe la menor duda, “nuestro Chapo” y Pablo Escobar sin duda son los más destacados.
Este tipo de argumentación de los abogados de Escobar Gaviria no solo busca compensación económica y notoriedad. Es claramente un recurso de enorme utilidad para dar soporte social a la aceptación del delincuente, quitándole la carga de repudio que moralmente debería acompañarlo. Convertir a este tipo de personajes en “eso”, en “personajes” y en marca registrada, es una forma más de normalización de la violencia.
Del resto de la disputa será interesante esperar a conocer la determinación de los tribunales en Estados Unidos sobre los méritos de la demanda. Nada parece cuestionar que la biografía y la imagen de una persona sigan siendo una posesión protegida por derechos de propiedad intelectual, por más criminal que sea el origen de la fama que les da valor. En qué punto, el culto a la personalidad se convierte en apología del delito, es algo que el poder judicial deberá definir.
Trasladando el caso a nuestro país, debemos reconocer que estamos transitando por discusiones académicas y judiciales equivalentes, con marcas registradas por “El Chapo”, y documentales tan desafiantes como el de Kate del Castillo, transmitido también por Netflix. Aquí, lamentablemente, no parece que las dudas se vayan a disipar.
Grandes cadenas de TV pagaron sobornos en caso FIFA, según testigo
El Financiero
Patricia Hurtado | Bloomberg
14 de noviembre de 2017
Algunas de las empresas de medios más grandes del mundo, incluidas Fox Sports, Globo y Grupo Televisa, quedaron implicadas en un caso de corrupción del futbol internacional luego de que un exejecutivo de marketing deportivo le dijo a un jurado estadounidense que pagaron sobornos para ganar los derechos de trasmisión por televisión de los campeonatos.
Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, testificó sobre los sobornos pagados por Fox Sports y otras emisoras en un juicio de tres exejecutivos de futbol acusados en una amplia investigación internacional de corrupción en el deporte.
Fox Sports fue una de las emisoras internacionales que se asoció con Torneos para obtener derechos televisivos para la transmisión de torneos de futbol sudamericanos, dijo Burzaco. Todos excepto uno pagaron sobornos, dijo.
Cuando el fiscal federal adjunto, Sam Nitze, le preguntó qué esperaba ganar Fox Sports al ganar los derechos de transmisión, Burzaco respondió: “Usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta Estados Unidos”.
Fox Sports, Televisa en México y Globo Comunicação e Participações en Brasil no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Es el primero de varios testigos que cooperan con la investigación, que se han declarado culpables y que están testificando para Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.
Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.
José Maria Marin, 85, exjefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la FIFA para la copa del mundo; Juan Angel Napout, 59, paraguayo y exfuncionario de la FIFA que fue presidente del organismo rector del futbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del futbol peruano y exmiembro del comité de desarrollo de la FIFA, están siendo juzgados, acusados de recibir sobornos.
Fox Sports y Televisa pagaron sobornos por partidos, dicen testigos de la fiscalía de EU
Sin Embargo
Redacción
14 de noviembre de 2017
Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano testificó este martes que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.
Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.
De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.
El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José María Marín, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.
Alejandro Burzaco es un empresario argentino que se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA. De acuerdo con las investigaciones, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Fútbol hasta el año 2030.
El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de fútbol para que la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso.
LOS TRES ACUSADOS EN EL FIFA GATE
Tres ex dirigentes de la FIFA se enfrentaron hoy en Nueva York su segundo día de juicio por haber aceptado presuntos sobornos en el esquema de corrupción conocido como FIFA Gate y por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros de ese organismo internacional.
Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.
Los ex dirigentes, que han insistido en su inocencia, optaron por ir al juicio presidido por la jueza Pamela Chen, que está a cargo de todos los procesos contra los exlíderes del fútbol internacional.
“Los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego”, algo que hicieron “año tras año y torneo tras torneo”, según afirmó la fiscal Keith Edelman al inicio del juicio.
Doce miembros de un jurado decidirán el futuro de los ex líderes de la FIFA en un proceso en el que la fiscalía presentará 350 mil páginas de evidencias y contará con docenas de testigos, según el portal Vanguard.
La fiscalía no ha dado a conocer los nombres de algunos de esos testigos, a los que la defensa ya considera mentirosos, porque teme que puedan ser intimidados.
La defensa arremetió contra los que alega están cooperando con las autoridades: Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa de márketing Torneos y Competencias, y Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA.
También contra Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y uno de los que ya se han declarado culpables en este caso de corrupción que golpea al organismo deportivo internacional.
La fiscal indicó hoy durante el proceso que líderes de la FIFA de todo el mundo se reunieron en un hotel de Miami en 2014 para celebrar el centenario del torneo de la Copa América, que por primera vez se realizaba en Estados Unidos.
“Algunos de estos oficiales tenían otras razones para celebrar. Habían acordado recibir millones de dólares en sobornos en relación al torneo de la Copa América”, argumentó.
Por órdenes de la jueza, los miembros del jurado, anónimos, serán escoltados a su entrada y salida de la corte porque a las autoridades les preocupa la cobertura del caso por la prensa en Latinoamérica.
Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.
Entre los que esperan su sentencia figura el expresidente de Honduras (1990-1994) y exlíder de la Federación de Fútbol (Fenafuth) de 2002 a 2015, Rafael Callejas.
El FIFA Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.
0 Comments