Competencia
Televisa destina 8 mdd para la recompra de acciones
CNNExpansión
Expansión
13 noviembre de 2017
Grupo Televisa anunció este lunes que iniciará la recompra de acciones que había sido aprobada por el Consejo de Administración recientemente.
La empresa informó en un comunicado que los principales ejecutivos de Televisa, incluyendo los recién nombrados copresidentes ejecutivos Bernardo Gomez y Alfonso de Angoitia, pretenden invertir conjuntamente aproximadamente ocho millones de dólares para la compra de acciones.
“Este programa de recompra refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos, y en nuestras perspectivas sólidas de crecimiento. Adicionalmente al programa de recompra, hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la Compañía y de generar valor para nuestros accionistas”, detalló el grupo de medios.
Directivos recomprarán acciones en Televisa
Excélsior
Eréndira Espinosa
14 de noviembre de 2017
Grupo Televisa reinició su programa de recompra de acciones, para lo que algunos integrantes de su equipo directivo invertirán en adquirir parte de sus títulos a través del mercado.
“La compañía podrá, de tiempo en tiempo, a discreción de la administración, adquirir títulos sujeto a condiciones legales y de mercado, entre otras, al momento de adquisición”, expuso la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que sus principales directivos, incluyendo los nuevos copresidentes ejecutivos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes asumirán sus cargos a partir del 1 de enero de 2018, destinarían aproximadamente ocho millones de dólares para la compra de títulos de la televisora en el mercado.
Comentaron que el programa “refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos y en nuestras perspectivas sólidas de crecimiento. Adicionalmente al programa de recompra, hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo, pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”.
Al cierre de 2016, Certificados de Participación Ordinaria (CPO), equivalentes a acciones de Televisa tenían un valor de 87.30 pesos; sin embargo, en los últimos días los títulos de la emisora comenzaron a perder valor, a consecuencia de sus resultados financieros. Al cierre de la jornada de ayer, cada uno valía 76.55 pesos, 12.31% menos que a finales de 2016.
Según Gerardo Copca, especialista de MetAnálisis, la reactivación del programa de recompra responde a la necesidad de evitar que los títulos sigan bajando.
Recompran acciones de Televisa por mdd
El Universal
Carla Martínez
14 de noviembre de 2017
Como parte del reinicio del programa de recompra de acciones de Televisa, los dos nuevos copresidentes y otros ejecutivos pretenden invertir en conjunto alrededor de 8 millones de dólares para adquirir acciones.
“Adicionalmente al programa de recompra, hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes de Televisa.
En octubre pasado, Televisa informó que Gómez y de Angoitia serán copresidentes de la televisora a partir del próximo año.
“Este programa de recompra refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos, y en nuestras perspectivas sólidas de crecimiento”, agregaron Gómez y de Angoitia.
Tras el anuncio realizado este lunes, las acciones de Televisa cerraron a un precio de 76.55 pesos lo que significa un crecimiento de 1.31%. Este programa de recompra de acciones fue aprobado con anticipación por el Consejo de Administración de Televisa, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La compañía podrá, de tiempo en tiempo, a discreción de la administración, adquirir acciones sujeto a condiciones legales y de mercado, entre otras, al momento de adquisición”, agregó la televisora.
Emilio Azcárraga, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, ha mantenido el mismo nivel de inversión en acciones de Televisa, el cual representa una parte substancial de su patrimonio. Jorge Bravo, analista en telecomunicaciones, dijo que resulta normal la recompra de acciones entre directivos de empresas como Televisa.
“Normalmente quienes pertenecen a una familia o están cercanos al Consejo de Administración, porque lo que se busca es tener mayor control sobre las acciones pero sobre todo sobre el derecho a voto, de tal manera que asumen los beneficios como las posibles pérdidas”.
Sin embargo, también se interpreta que no hay accionistas externos interesados en comprar las acciones de la televisora.
“Es estratégico, si las empresas bajan su valor en las bolsas lo que conviene es comprar las acciones y dentro del grupo familiar o corporativo sale más barato adquirir las acciones de su propia empresa y sólo que aumente su valor, que es algo que buscarán más adelante, van a vender sus acciones para tener beneficio en la compra-venta”, mencionó Bravo
Televisa reanudará recompra de acciones
El Financiero
Redacción
13 de noviembre de 2017
Grupo Televisa reiniciará el programa de recompra de acciones previamente aprobada por el Consejo de Administración del grupo. Con ello, la televisora podrá obtener acciones, sujeta a condiciones legales y de mercado al momento de la adquisición.
Los principales ejecutivos de Televisa, incluyendo a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, podrían invertir conjuntamente alrededor de 8 millones de dólares para la compra de acciones de la televisora en el mercado accionario.
“Este programa de recompra refleja la confianza del Consejo de Administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos, y en nuestras perspectivas sólidas de crecimiento”, comentaron Gómez y De Angoitia este lunes.
“Adicionalmente al programa de recompra, hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”, explicaron ambos ejecutivos.
A lo largo de las dos últimas décadas, Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración, ha mantenido el mismo nivel de inversión en acciones de la compañía, que representa una parte substancial de su patrimonio.
Gómez y De Angoitia por más acciones
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
14 de noviembre de 2017
Televisa informó que a partir del 1 de enero, cuando Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia asuman como presidentes del grupo, la empresa pretende reiniciar el programa de recompra de acción que ya había sido aprobado por el consejo de administración.
El grupo además señaló que los nuevos ejecutivos pretenden invertir de forma conjunta 8 millones de dólares para la compra de títulos de la televisora. Gómez y De Angoitia, recientemente confirmados como copresidentes ejecutivos a partir del 1 de enero, comentaron que: “Este programa de recompra refleja la confianza del consejo de administración en la fortaleza de nuestros negocios, en el gran valor de nuestros activos y en las perspectivas sólidas de crecimiento”.
Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones y académico del ITAM, este movimiento de los copresidentes muestra que buscan aumentar su control en la empresa y tener más peso en las decisiones del consejo de administración.
“Emilio Azcárraga sigue siendo socio mayoritario, pero ellos quieren tener más peso en el consejo y por eso harán una serie de compras que les permitirá estar más nivelados y tener cierto poder de veto con el objetivo de que sus decisiones tengan permanencia y, por otro lado, quieren consolidar su decisión en los cargos que asumirán en enero”, argumentó Tovar.
Comentó que desde su perspectiva, una vez que Gómez y De Angoitia asuman los cargos, entrarán en una etapa de experimentar, lo que va a implicar otra racha de cambios sustantivos en la empresa sin que esto pueda implicar una posible venta.
Los copresidentes explicaron que decidieron invertir a nivel personal, junto con integrantes del equipo ejecutivo, debido a que tienen plena confianza en su capacidad de ejecutar el plan estratégico de la empresa y de generar valor para los accionistas.
Además afirmaron que a lo largo de las últimas dos décadas, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del consejo de administración, mantuvo el mismo nivel de inversión en acciones, lo que representa una parte sustancial de su patrimonio.
Cabe recordar que en los últimos años Televisa ha experimentado una importante transformación en toda su estrategia, desde cambios en las direcciones más sensibles, hasta el despido de actores y personal con contrato de exclusividad, además de pasar por una situación financiera complicada, al ser impactada por las nuevas plataformas de contenidos por internet como Netflix.
Tan solo en el último año entre los cambios que se han concretado en la firma, está el incremento en su participación en Univision, la cual pasó de 25 a 49 por ciento de las acciones comunes, además de modificaciones representativas en su equipo directivo, como el nombramiento de Rosy Ocampo al frente de la Vicepresidencia Corporativa de Contenidos.
Posteriormente se integró Gerardo López Gallo a la Vicepresidencia de Programación, Mercadeo e Investigación, y entre los más recientes cambios, los nombramientos como copresidentes de De Angoitia y Gómez.
La empresa nació en 1955 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de Canal 8, se unió con los dueños de los canales 4 y 5, y colocó la infraestructura necesaria para llevar la señal a todo el país con Telesistema Mexicano.
En enero de 1973 fue cuando Telesistema Mexicano y Televisora Independiente de México (la otra emisora) se fusionaron, lo que dio paso a la actual Televisa.
Para 1976, ya bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Milmo, llegó el proceso de internacionalización con Univision, fundada en 1972, y de ahí hasta casi finales de la década de los 90 fue cuando la televisora presentó su mayor auge, logrando cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (1990) y en la de Nueva York (1993).
Fue en 1997 cuando Emilio Azcárraga Jean asumió el cargo de presidente de Grupo Televisa, llevando a la empresa a experimentar una serie de cambios que a decir de la misma empresa lograron posicionarla como una firma de vanguardia en su oferta de contenidos y plataformas de distribución
Licitaciones
Federación recibe mil 614 mdp por concesiones televisivas
La Jornada
Miriam Posada García
13 de noviembre de 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó el pago en tiempo de las contraprestaciones, correspondientes a las posturas más altas ofrecidas, por parte de los 13 participantes a los que el Pleno declaró ganadores de 32 canales de transmisión en la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de Televisión Radiodifundida Digital (Licitación No. IFT-6).
El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores enteraron a la Tesorería de la Federación es de mil 614 millones 30 mil 500 pesos.
En esta ocasión Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radio Centro, quien ahora participó como persona física, pagó 425 millones de pesos, a diferencia de cuando ganó una de las dos cadenas nacionales, y no pagó la contraptestación comprometida.
De los 13 participantes ganadores cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
De conformidad con las bases de licitación, entre el 18 y el 20 de diciembre de este año se tiene previsto entregar los correspondientes títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial con una vigencia de 20 años, y en su caso, de concesión única con una vigencia de 30 años.
Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales.
Pagan por 32 canales de TV.- IFT
Mural
Alejandro González
13 noviembre 2017
Los mil 614 millones 30 mil 500 pesos que ofrecieron 13 participantes de la licitación por 32 canales de TV abierta fueron pagados en su totalidad, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Se trata de 32 nuevos canales de TV digital que se transmitirán 29 zonas de cobertura en 17 entidades federativas del País.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, reveló en entrevista que prevén que para el primer trimestre de 2018 ya estarían transmitiendo algunos de ellos.
Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, realizó el pago por 425 millones 929 mil pesos por uno de los dos canales de TV abierta que funcionarán en la Ciudad de México y Área Metropolitana. El otro fue ganado por la empresa Televisión Digital, quien también pagó la misma cantidad.
De acuerdo con las bases de licitación, será entre el 18 y 20 de diciembre de este año cuando se entreguen los títulos de concesión y a partir de entonces los concesionarios tendrán un plazo de 60 días hábiles para entregar su plan técnico para que el órgano regulador lo apruebe.
Guadalajara, Puebla, Baja California Sur, Cancún, Chetumal, son algunos lugares, además de la Ciudad de México, en los que también habrá nuevos canales.
IFT recibe pago de 13 participantes por 32 canales de televisión
MVS
Citlali Sánez
13 de noviembre de 2017
Los 13 participantes ganadores cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó el pago de las contraprestaciones correspondientes a las posturas más altas ofrecidas por 32 canales, por parte de los 13 participantes a los que el Pleno declaró ganadores en la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de Televisión Radiodifundida Digital.
El IFT detalló que el monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores enteraron a la Tesorería de la Federación es de más de mil 600 millones de pesos.
Hay que recordar que de los 13 participantes ganadores cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
Y es que de conformidad con las bases de licitación, entre el 18 y el 20 de diciembre de este año se tiene previsto entregar los correspondientes títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial con una vigencia de 20 años, y en su caso, de concesión única con una vigencia de 30 años.
Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales.
Ganadores pagan 1,614 mdp por concesiones de 32 canales de TV
El Financiero
Redacción
13 de noviembre de 2017
Los 13 participantes a los que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró ganadores de 32 canales de televisión pagaron un total de mil 614 millones 30 mil 500 pesos a la Tesorería de la Federación como contraprestación para operar los nuevos canales.
Cabe destacar que, de los 13 participantes ganadores, cuatro fueron considerados, en su calidad de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de radiodifusión en México.
El IFT tiene previsto entregar entre el 18 y 20 de diciembre próximos los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial correspondientes, con una vigencia de 20 años, y en su caso, de concesión única con una vigencia de 30 años.
“Estas acciones permitirán la instalación y operación de 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales”, detalló el instituto en el documento.
A partir de la entrega de los títulos de concesión, los concesionarios contarán con 60 días hábiles para presentar al Instituto su propuesta técnica para cada uno de los canales obtenidos.
Así, una vez aprobada dicha propuesta, los concesionarios tendrán 180 días hábiles para iniciar la prestación del servicio público de televisión radiodifundida.
Los 32 canales de televisión digital se suman a los 123 que conforman la cadena nacional concesionada en 2015 por el IFT. Con ellos se incrementa en 33 por ciento el número de canales comerciales de televisión en México.
Entre los ganadores están: Francisco Aguirre, controlador de Grupo Radio Centro; Televisión Digital; Multimedios, Telsusa Televisión México y Quiero Media.
IFT recauda 1,614 mdp por licitación de 32 canales de TV digital
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de noviembre de 2017
Con 12 frecuencias, Telsusa es en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Le sigue Multimedios, que se adjudicará cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro ingresará al mercado de tv con un canal en la ciudad de México.
Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibirá 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.
El Instituto dio a conocer que los 13 participantes a los que el Pleno emitió fallo a favor pagaron las contraprestaciones correspondientes por los 32 canales de transmisión.
Con lo cual habría 32 nuevas señales de televisión para 29 zonas de cobertura distintas del país localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales.
La entrega de títulos de concesión, con una vigencia de 20 años, se realizará entre el próximo 18 y 20 de diciembre.
El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente interesaron 32.
El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación es de 1,614 millones 30,500 pesos.
De los 13 participantes ganadores cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
Pagan contraprestación 13 ganadores de televisión
Milenio Jalisco
Susana Mendienta
14 de noviembre de 2017
México tendrá 32 nuevos canales en la televisión abierta en 29 zonas del país que llegarán a 50.44 millones de habitantes, de estas emisoras, dos se verán en Ciudad de México y su Área Metropolitana, los cuales estarán a cargo de Multimedios (MILENIO) y Radio Centro.
Este lunes venció el plazo para que los 13 ganadores de canales de televisión liquidaran la contraprestación correspondiente por las frecuencias obtenidas, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó el pago en tiempo y forma de la obligación, cuyo monto asciende a mil 614 millones 30 mil 500 pesos.
Entre el 18 y el 20 de diciembre de este año se tiene previsto entregar los títulos de concesión con una vigencia de 20 años y, en su caso, de concesión única con una vigencia de tres décadas, a partir de esa fecha los concesionarios tienen 60 días para presentar su propuesta técnica de cada uno de los canales obtenidos y, una vez aprobada, cuentan con 180 días para iniciar operaciones.
Las nuevas empresas con televisión son Telsusa Televisión México, de Ángel González González, El Fantasma, con presencia en 11 países (incluido México) con 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, dos periódicos y salas de cine.
En la reciente licitación se adjudicó 12 nuevos canales, con los que tendrá presencia en Campeche, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, por los que pagó 262 millones 237 mil 500 pesos.
Cabe recordar que la participación de esta empresa fue cuestionada por diferentes analistas e incluso la comisionada del Ifetel María Elena Estavillo presentó ante el instituto una serie de argumentos para limitar la participación de Telsusa.
Grupo Multimedios, que pertenece a la familia González de Monterrey, y que cuenta con ocho canales de televisión abierta en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 36 estaciones de radio en seis estados y una en Madrid, España, fue un indiscutible ganador.
Además transmite en 32 estados de la Unión Americana por señal abierta y por sistema de cable a casi todo el país. Está integrado por MILENIO Televisión, Tele Ritmo Televisión, Multimedios Radio (con aproximadamente 55 estaciones), Soluciones de Comunicación Digital y Grupo MILENIO Noticias (radio, televisión e impresos).
En la reciente licitación se adjudicó cuatro nuevos canales de televisión abierta, con cobertura en Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala, y a través de su filial Televisión Digital tendrán presencia en Ciudad México, Guadalajara y sus respectivas áreas metropolitanas.
Multimedios fue la empresa que pagó la mayor cantidad por los canales obtenidos, con un total de 647 millones 466 mil pesos. Compañía Periodística Sudcaliforniana pertenece a Fernando González Corona (ex presidente municipal de Puerto Vallarta), su experiencia en medios electrónicos se reduce a una estación de radio FM en Puerto Vallarta aunque tienen impresos. En la reciente licitación de televisión se adjudicaron canales en Baja California Sur y Jalisco por los que pagó 30 millones 377 mil pesos.
Radio Comunicación Gammar, firma propiedad de Grupo Garza Limón, cuenta con diferentes estaciones de radio en Durango y Chihuahua, operan un canal de televisión por internet denominado Tremenda Tv y son dueños de Cosmocable, además del periódico ¡Órale qué chiquito! En esta licitación, ganó canales de tv en Cuencamé y Santiago Papasquiaro, Durango, por los que pagó 2 millones 187 mil pesos.
Francisco Aguirre Gómez, dueño de Grupo Radio Centro (con 10 estaciones de radio en AM y FM), quien además ya había participado en la primera licitación de televisión, de la cual quedó descalificado luego de que no pagara la contraprestación correspondiente, en esta ocasión participó solo por un canal en la Ciudad de México y Área Metropolitana, por el que pagó 425 mil 929 mil pesos .
Hubo otros participantes pequeños como Radio Televisión de Nayarit, que ganó dos canales en esa entidad, en Acaponeta-Tecuala, y Santiago Ixcuintla (Peñitas), por los que pagó 14 millones 254 mil pesos.
Otros participantes fueron Comunicación 2000, Intermedia Chihuahua, José Guadalupe Manuel Trejo García, Quiero Media, Radio Operadora Pegasso, y Tele Saltillo.
0 Comments