Agresiones contra periodistas o medios
Viva Aerobús impide que aborde un vuelo
Unomásuno
Redacción
7 de noviembre de 2017
A PERIODISTA INVIDENTE
El periodista José Eduardo Iga colaborador de medios de comunicación como El Heraldo de Saltillo e INFONOR, fue impedido este lunes 6 de noviembre por personal de la aerolínea Viva Aerobús a abordar un vuelo de Mérida a Monterrey, argumentando que una persona con discapacidad no puede viajar sola. Cabe destacar que José Eduardo, pese a ser invidente, es una persona completamente independiente, con la capacidad suficiente para viajar solo o realizar cualquier otra actividad que se proponga.
En el UNOMASUNO exigimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y que sancione a la aerolínea en mención por el abuso y la arbitrariedad que cometió.
José Eduardo Iga se ha destacado por ser el primer periodista invidente en México en cubrir partidos de futbol profesional en la ciudad de Monterrey, acudiendo a los partidos como colaborador de El Heraldo de Saltillo.
Cabe mencionar que la aerolínea Viva Aerobús se comunicó con José Eduardo Iga ofreciéndole 10 vuelos gratuitos en afán de que la noticia no se volviera viral, por lo que José Eduardo Iga se negó.
Periodista venezolano es encontrado golpeado después de horas de desaparecido
Unomásuno
Redacción
7 de noviembre de 2017
El fotógrafo venezolano Jesús Medina apareció hoy golpeado, luego de estar desaparecido por más de 48 horas, tras ser secuestrado por desconocidos.
Medina fue encontrado por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) semidesnudo y caminando solo en la autopista que une a Caracas con la zona costera de Vargas. La Fiscalía General informó que Medina dijo a los soldados que había sido secuestrado el sábado en Caracas.
“Medina presentaba golpes y caminaba en sentido hacia Caracas en ropa interior. Fue atendido y llevado a reconocimiento médico legal”, detalló la Fiscalía. Agregó que designó al fiscal 74 del área metropolitana para investigar su secuestro, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Medina escribió en su cuenta de la red Twitter que fue torturado y agradeció a Dios y al gremio periodístico por su liberación. “Me torturaron y amenazaron con matarme, volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país, Venezuela.
Ando en resguardo”, señaló. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) había pedido a las autoridades explicar el paradero del fotógrafo y camarógrafo.
El fotógrafo publicó en fecha reciente un reportaje sobre el penal de Tocorón, en la región central de Aragua, después del cual recibió amenazas aparentemente desde el interior de la cárcel.
Había sido detenido en octubre pasado junto a dos periodistas extranjeros que intentaron ingresar a la cárcel. Fueron acusados de ingresar equipos para hacer grabaciones audiovisuales, pero luego fueron liberados
Ataque del EI a cadena de televisión en Kabul deja al menos cuatro muertos y 20 heridos
Sin Embargo
EFE
7 de noviembre de 2017
Un grupo de hombres armados atacó hoy el canal privado de televisión Shamshad TV en Kabul acción en la que han muerto al menos cuatro muertes, entre ellos un guardia de seguridad y dos asaltantes, indicaron a Efe fuentes del canal y de la Policía.
“Nuestro recinto ha sido atacado y el tiroteo todavía continúa”, indicó a Efe un empleado de Shamshad TV, canal que informó a través de Twitter de que hay “varias víctimas dentro del edificio”.
El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, declaró a Efe que “varios hombres atacaron Shamshad TV en Kabul, después de matar a un guardia de seguridad”.
El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, indicó a Efe que “entre 2 y 3 atacantes entraron en Shamshad TV y uno de ellos ha sido abatido hasta el momento, después de que las fuerzas de seguridad entrarán en el complejo” de la televisión.
“Estamos haciendo todo lo posible para abatir al restante”, dijo, al señalar que “aunque aún no está claro” tienen información de dos empleados con heridas leves.
La mayor parte de los trabajadores del canal han sido evacuados aunque aún hay personal de la televisión todavía dentro del canal, precisó.
El portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid aseguró en Twitter que este grupo no está involucrado en el ataque a la televisión.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió a través de la agencia de información Amaq, afín a los yihadistas, la autoría del ataque en Kabul contra el canal privado de televisión Shamshad TV.
En un breve comunicado difundido a través de Instagram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Amaq se limitó a asegurar que el asalto del edificio que alberga al canal de televisión fue realizado por “combatientes del Estado Islámico”
El pasado mayo un grupo de hombres armados asaltó la sede de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA) en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, en un ataque en el que murieron los tres asaltantes y dos civiles.
Hace una semana, al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado en la zona diplomática de Kabul, donde se encuentran varias embajadas y oficinas del Gobierno, a una hora de alta afluencia de personas.
La capital afgana ha sido objetivo este año de grandes ataques insurgentes.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 por ciento del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.
Periodista venezolano, quien denunció abusos en cárcel, es hallado “semidesnudo y golpeado”
Sin Embargo
Redacción
7 de noviembre de 2017
Un periodista que llevaba unas 72 horas desaparecido en Venezuela fue hallado este lunes, golpeado, en la vía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira, informó el mayor sindicato de prensa del país.
El reportero Jesús Medina “fue encontrado en la carretera Caracas-La Guaira, semidesnudo y golpeado”, publicó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que acompañó el mensaje con una foto del comunicador en primer plano con hematomas en la cara.
El domingo, el SNTP denunció la desaparición de Medina, trabajador del portal dolartoday.com -duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro y principal referente del mercado negro de divisas-, tras publicar un reportaje sobre irregularidades en una cárcel.
Medina fue trasladado este lunes a una sede del Comando de Antiextorsión y Secuestro de la militarizada Guardia Nacional para “verificar su estado de salud y tomar sus declaraciones”, agregó la organización.
El domingo, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había asegurado que el periodista había sido retenido por autoridades y pidió al Estado aclarar su paradero.
Tres días antes, Medina publicó un mensaje en redes sociales denunciando intimidaciones: “¡Atención! Comienzan las amenazas contra mi familia y mi persona por las publicaciones del reportaje de (la cárcel de) Tocorón”, en el estado Aragua (norte).
Su informe contenía imágenes de una supuesta discoteca dentro de la prisión, con reclusos de alta peligrosidad.
El 6 de octubre, en otro incidente, Medina fue detenido junto con un periodista italiano y otro suizo tras ingresar al centro penitenciario. Dos días después fueron liberados por orden de la Fiscalía.
Censura
Disney veta a periodistas y desata polémica en EU
CNN Expansión
Frank Pallotta
07 noviembre de 2017
Periodistas están boicoteando la cobertura de las películas de Walt Disney Studios para demostrar su solidaridad con el diario L.A. Times, bloqueado por la compañía.
Sitios de entretenimiento como The A.V. Club y Flavorwire, al igual que un escritor de cultura pop del Washington Post, dijeron que reducirían su cobertura de Disney hasta que se liberara la prohibición del Times.
“Disney está sentando un precedente peligroso: escribe una nota poco favorecedora, una que Disney ni siquiera ha negado actualmente, y pondrá a tu publicación en la lista negra, castigando al periodismo independiente al usar su influencia corporativa masiva”, escribió A.A. Dowd, el editor de cine de A.V. Club.
Los miembros de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine denunciaron conjuntamente la decisión de Disney.
Los grupos también votaron para descalificar a las películas de Disney y dejar de considerarlos para los premios de fin de año hasta que se levante el veto al periódico.
“Es ciertamente extraordinario que un grupo de críticos, y menos cuatro grupos de críticos, tomen cualquier acción que pueda penalizar a los artistas de cine por decisiones que escapan a su control. Pero Disney lanzó esta acción cuando optó por castigar a los periodistas de The Times en lugar de expresar su desacuerdo con una historia de negocios a través de una discusión pública en curso “, dijeron los grupos en un comunicado conjunto. “La respuesta de Disney debería preocupar seriamente a todos los que creen en la importancia de una prensa libre, artistas incluidos”
La semana pasada, el Times explicó en una columna editorial que las películas de Disney no estaban incluidas en su lista anual de avances de películas para la temporada de festividades pues un artículo publicado por el Times en septiembre examinaba las relaciones comerciales entre el parque temático de la compañía en California y la ciudad de Anaheim.
Disney emitió un comunicado el viernes afirmando que si bien ellos trabajan con medios de comunicación con los que “no siempre concuerdan”, el Times “mostró una indiferencia completa hacia los estándares básicos del periodismo”, en relación con la historia sobre Disneylandia y eso es lo que derivó en su prohibición.
El A.V. Club dijo estar siguiendo los pasos de Alyssa Rosenberg del Post quien explicó este lunes que a pesar de que está emocionada por ver películas de Disney como el próximo estreno ‘Star Wars: El último Jedi’, no puede “asistir en buena consciencia a presentaciones similares o escribir reseñas” mientras Disney bloquea al Times de las presentaciones de prensa.
Agregó que ella no habla en representación del Post, y hasta que los críticos del Times sean “tratados como a todos los demás y sean bienvenidos de vuelta en las presentaciones para la prensa”, ella escribirá sobre las películas hasta después de su estreno.
“Me gustan muchas de las películas que salen del monstruo corporativo de Disney”, escribió. “Pero me gusta más la independencia periodística libre de la influencia corporativa. Para mí, este es un buen precio que pagar por ella”.
El lunes, Flavorwire también se unió al boicot diciendo que se “abstendrán de lo único que tenemos de valor para ese estudio: la publicidad gratuita proporcionada no solo por las reseñas de sus películas, sino sobre sus previos, anuncios de producción, rumores de casting, etc.”. Ellos agregaron que, si bien son una plataforma pequeña, ellos esperan que medios más grandes estén dispuestos a unirse y que eso “quizás mueva un poco la balanza”.
Disney no respondió inmediatamente a la petición de comentarios relacionados a esta historia.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
El Economista
Rubén Aguilar
08 de noviembre de 2017
Del 2000 a la mitad del 2017 han sido asesinados 106 periodistas en México, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de éstos 99.85% de los casos han quedado impunes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima para este mismo periodo en 130 los periodistas asesinados, 24 más que la FEADLE, y de ellos 38 en lo que va de este gobierno
En estos últimos 17 años el mayor número de los asesinatos se concentra en Chihuahua y Veracruz, con 16 en cada estado y en Tamaulipas, con 13. Los periodistas en calidad de desaparecidos son 25 y la mitad de éstos se ubica en Veracruz, Tamaulipas y Michoacán.
La FEADLE se creó en el 2010 y hasta la fecha ha dado inicio a 1,926 averiguaciones previas y de ellas sólo 111 fueron consignadas, llegaron a manos de un juez, pero sólo tres concluyeron en una sentencia; 99.85% de estos casos quedaron impunes. La cifra es igual a los otros delitos que se cometen en el país.
En el 2010 hubo 60 averiguaciones previas; en el 2011, 276; en el 2012, 217; en el 2013, 255; en el 2014, 297; en el 2015, 319; en el 2016, 360, y a la mitad del 2017 ya había 244; de seguir así al final del año van a ser 488; 57% de estos casos están pendientes y lo más probable es que nunca se resuelvan; 43% restante se considera delitos registrados, pero tampoco se van a aclarar.
El 39% de estos ilícitos está relacionado con amenazas, 20% con robo y lesiones, 17% con abuso de autoridad y daño a la propiedad ajena. Hay 16 casos que denuncian tentativa de homicidio y 11 de acceso ilegal a sistemas y equipos de información. La tercera parte de las denuncias se ha hecho en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
Desde 1987, son ya 30 años, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado el asesinato de periodistas en México, la inseguridad que existe para desarrollar la profesión y la impunidad de los delincuentes que atentan contra los periodistas. En estos años todos los presidentes se han comprometido a combatir los crímenes contra los periodistas, pero todo sigue igual.
En los últimos 23 años, la SIP ha organizado 28 misiones de campo en México, con visitas a funcionarios del más alto nivel, pero nunca ha habido resultados. En ningún caso se ha pasado de declaraciones de buenas intenciones, de parte del gobierno.
Es contradictorio que México sea uno de los países que tiene más instituciones de protección de periodistas y también uno de los lugares donde más se les asesina. La representante en el país de Reporteros sin Fronteras se pregunta: ¿Qué está pasando? ¿Qué hacer en un contexto de total impunidad a la libertad de prensa y a la agresión y asesinato a periodistas?
0 Comments