Aparición o cierre de empresas de medios
Excélsior
Paul Lara
6 de noviembre de 2017
Hoy es un día histórico para la televisión mexicana, y en especial para Grupo Imagen. Excélsior Televisión pasa a ser cadena nacional, y se podrá disfrutar de su programación en el 3.4 de televisión abierta digital, 28.1 en la CDMX. Esto es parte de los beneficios que dio el cambio tecnológico en México con el apagón analógico. Sé que muchos estarán diciendo en estos momentos, “y para qué si la televisión abierta ya nadie la ve, ya no es negocio. El futuro es internet y el streaming en video”. Pues déjenme decirles que se equivocan. Tengo más de 12 años cubriendo de lleno el sector de la tecnología, y muchas industrias que juraban se iban a morir, están más vivas que nunca, sólo adaptándose a los cambios para seguir vigentes. Adoptaron muy bien el evoluciona o muere.
Recuerdo que hace años decían que con la salida de los eBooks, miles de editoriales iban a desaparecer, que los libros de papel iban a pasar a la historia. ¿Alguien los ha visto irse? Lo mismo dijeron de la radio con los podcast, del cine con el on demand en internet y su piratería. Los diarios hoy se están transformando y, al igual que la televisión, no van a desaparecer.
El tema está en los contenidos. Si bien es cierto que en algunos sectores empresas como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, etcétera, están ganando territorio a la televisión abierta por los recursos que tienen para invertir en crear series propias y poner a la carta la programación, esto irá sucediendo igual en la TV abierta. El tema está en ver las multipantallas, la relación con los usuarios y crear contenidos atractivos y novedosos, no sólo copiar lo que ya se hizo en otras partes del mundo. El arriesgarse a crear sus propios talentos y confiar en sus proyectos es la apuesta, algo que ha hecho bien Excélsior Televisión.
La disrupción de la industria de la televisión abierta está llegando y, como hemos visto en otros sectores, estará profundamente enraizada en el papel cambiante de la distribución y su oferta original. Algunas empresas que antes estaban ligadas a una función específica de la industria, como era crear, agregar o distribuir contenido, hoy cumplen con las tres funciones a la vez.
Las empresas de medios deben reinventar estratégicamente sus carteras para adelantarse a los enormes cambios que se producen en la industria, gracias a la llegada de más competidores vía internet. Para que la televisión tradicional siga siendo competitiva en la era digital, es importante comprender cómo el ecosistema en línea ha cambiado tres componentes fundamentales de la industria de la televisión: servicios al consumidor, publicidad y desarrollo y distribución de contenido.
Durante muchos años, la transmisión de video no amenazó a la televisión tradicional: los archivos eran extremadamente grandes y requerían un gran ancho de banda y capacidad de red. Pero la tecnología evolucionó rápidamente y se ha puesto al día. La infraestructura necesaria para entregar contenido de televisión lineal de larga duración y en línea a las audiencias masivas está en su lugar. Ahora que la infraestructura de transmisión de video ha madurado, la distribución de TV tradicional debe sumarse a ello.
Todos sabemos que en los últimos años el gasto publicitario en medios digitales ha estado en auge, sobre todo en las redes sociales y de video, pero la tecnología para ofrecer publicidad en el ecosistema de televisión abierta en línea va mejorando en su uso. Los medios tradicionales deben desarrollar formas innovadoras para atraer a los anunciantes hambrientos a llegar a audiencias digitales grandes y diferentes. Reitero, el contenido arriesgado y bien hecho, novedoso, sumando las multipantallas y el contenido a la carta, es la respuesta.
Es verdad que se requieren inversiones para competir, pero hoy en día con un celular, un micrófono inalámbrico, buenas ideas y mucha creatividad se puede hacer algo diferente que atrape a la audiencia. Las plataformas digitales no son caras, e invertir en modos de transmisión remota efectiva es lo único que puede costar. Si se piensa en la gente, en llegar a ellos, a todos lo que hoy hemos descuidado por creer que no son target, es lo ideal. Hoy los sitios web de los medios, pueden ser una respuesta. Analizar los datos que arrojan en sus comentarios, hacer lo que llaman business analytics del Big Data usando inteligencia artificial no es caro y tampoco se requiere de ser un gran experto en programación.
Los eventos deportivos en vivo, el contenido exitoso y la programación original de nicho continúan generando una gran audiencia y tasas, y las redes medianas de entretenimiento se van a quedar atrás. La industria de la televisión está pasando rápidamente de un ecosistema relativamente armonioso basado en la dependencia mutua con otras empresas a uno en constante cambio. Para aprovechar las nuevas vías en línea y móviles y prosperar en un entorno cada vez más combativo, los participantes de la industria necesitan un enfoque nuevo, donde se siga privilegiando las multipantallas, el ser arriesgado, el confiar en los proyectos de sus talentos, y, sobre todo, en el contenido original, no en las copias burdas que han llevado a que la gente diga: “más de lo mismo”.
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