Empresas de telecomunicaciones – 4 de noviembre de 2017

Infraestructura

Centurylink y Level 3, la otra concentración en las telecom de México

El Economista

Nicolás Lucas

02 de noviembre de 2017

Marcatel, Bestel, Telmex o la Red Compartida en el transporte de datos, aunque sus permisos de operación también le permiten llegar al usuario final, si Centurylink así lo deseara.

De acuerdo con un documento del IFT, Centurylink se hará en México con las redes metropolitanas de fibra óptica, el cable submarino de Level 3 y de otros activos de infraestructura, gestionados hasta hace unos días por las subsidiarias Level 3 México 11; Level 3 México Landing y Level 3 México Servicios.

La infraestructura ya instalada por Level 3 y los planes de construcción de nuevas redes colocarán a Centurylink en la posibilidad de convertirse en el segundo jugador en el negocio del transporte de tráfico, sólo por detrás de Telmex; no sólo por la infraestructura ya instalada en el territorio nacional, sino por la conexión que Centurylink brindará a las empresas hacia otras partes del mundo; por ejemplo desde el Pacífico mexicano, donde es la única operadora que tiene un cable submarino conectando al país con otros puntos de América.

De acuerdo con el documento del IFT con folio P/IFT/250917/593, la red de fibra óptica de Level 3, ahora de Centurylink, tiene cubierta las plazas más importantes de México: la capital, Guadalajara, Monterrey, Laredo, Reynosa, Mazatlán, Tijuana y Querétaro, ciudades, todas, de carácter industrial o que suponen los principales puntos de entrada y salida de mercancías del país.

En esas ciudades, la red de Centurylink se hace con anillos principales de fibra óptica de Level 3 y los conectará con las redes que opera en el este de los Estados Unidos, principalmente.

El cable submarino de Level 3, denominado como “Pan-American Crossing (PAC)” conecta a Mazatlán con el oeste de Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, convirtiéndose entonces en una salida del tráfico de las empresas por el lado del Pacífico y una alternativa a los cables de, por ejemplo, AT&T y América Móvil que conectan al país por el Atlántico.

Otro anillo de fibra también enchufa a México con Puebla y Veracruz y uno más, a Tamaulipas con Ciudad Juárez y Dallas, en Texas.

Tras la fusión, la tenencia accionaria quedará en 51% en poder de los actuales dueños de Centurylink y el 49% en manos de los accionistas de Level 3.

Esta es una las fusiones más importantes en el sector telecom que repercuten en México, aunque ha sido opacada por la mediática concentración AT&T-Time Warner, que también tiene que ver con el mercado mexicano.

Centurylink ya es un gigante en las telecomunicaciones fijas. Con la absorción de todas las operaciones de Level 3 Communications, incluyendo las de México, su red se incrementa en 200,000 millas de fibra óptica y se expande a 350 ciudades más.

En un informe, el IFT marca como confidencial la participación de mercado de Level 3 en México, pero destaca que es menor a la de otros competidores ya conocidos, advirtiendo entonces oportunidades para su expansión en el país.

Por ejemplo, cita el regulador, a través de los cables submarinos viaja el 97% del tráfico intercontinental de datos y por ahora en México, Centurylink es uno de los pocos operadores del rubro.

“Centurylink será un nuevo agente económico en territorio nacional… Una de las subsidiarias de Level 3 en México -Level 3 México Landing- es titular de una concesión única para prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones y/o radiodifusión que sean técnicamente factibles”, dice el IFT. “En el Pacífico mexicano no existen competidores de Level 3 que ofrezcan el servicio de conectividad internacional vía cable submarino. Level 3 ofrece sus servicios a través del PAC que tiene una extensión 10,000 kilómetros”, añade en una de las páginas del documento.

Todavía se conoce poco de los accionistas en Centurylink. El IFT informa que uno de ellos es el fondo de inversiones Vanguard Group, que a su vez participa como accionista minoritario en AT&T y Level 3, ambas con operación en México.

“Level 3 es un gigante multinacional que se dedica a prestar servicios de interconexión a otros operadores. Es dueña de varios de los cables submarinos que conectan regiones y sus respectivos centros de datos. Por ejemplo, la salida principal de Internet de Argentina se da vía un cable internacional de Level 3. Transporta datos de cerca del 60% de redes de Internet del mundo”, explica Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires.

“Centurylink es una operadora de servicios mayoristas a otras operadoras y servicios corporativos y acceso residencial. La operación se trata de una integración vertical, se complementan en tendidos y servicios locales con transporte internacional. La nueva empresa tiene enorme escala, puede reducir costos y avanzar en proveer a otras empresas”, agrega.

El negocio del transporte de datos será pronto una nueva veta de ingresos para las empresas y las comunicaciones móviles supondrán un factor de empuje para las redes fijas.

Un informe de Telconomia cuenta que las líneas móviles alcanzaron la cuota de 113,1 millones en el tercer trimestre de 2017 en México y se espera que el año concluya con más de 36 millones de accesos LTE, todo ello demandará de redes fijas e inalámbricas que soporten y mantengan eficiente el tráfico de información.

 

Telecentro lanza conexión a Internet para hogares con velocidades de 1Gbps

Mediatelecom

Itzel Carreño

03 de noviembre de 2017

Telecentro ha comenzado a ofrecer un servicio dirigido exclusivamente a hogares, el cual ofrece una conexión a Internet de 1Gbps de ancho de banda.

El servicio está disponible desde el 1 de noviembre en Buenos Aires y  el Gran Buenos Aires en donde tiene concentrada su red de fibra óptica. Telecentro permite descargar archivos de de 1GB en menos de 9 segundos, y además es capaz de soportar transmisiones de video calidad 4k o superior, de forma simultánea en diversos dispositivos.

Hasta ahora, la compañía ofrecía paquetes de 30 MB, 50 MB, 100 MB y 300 MB de velocidad. Sin embargo, la nueva velocidad se ofrece en paquetes triple play, que además de brindar conexión a Internet incluyen TV digital y telefonía fija.

 

Competencia

Tarifa cero no es ‘motor’ en baja de precios, señala el IFT

El Informador

SUN

4 de noviembre de 2017

Preponderancia, desbloqueo de equipos, eliminación de roaming, ofertas de referencia y compartición de infraestructura también inciden, afirma su director

Los precios de telefonía móvil no disminuyeron sólo por las tarifas de interconexión, también se redujeron por reformas como preponderancia, desbloqueo de equipos, eliminación de roaming, ofertas de referencia y compartición de infraestructura, dijo Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT).

“Si fuera la tarifa cero el motor de esto, debió verse una caída mayor en 2014 (cuando se estableció el no cobro de Telcel) pero fue hasta 2015 cuando el índice de precios disminuyó”, señaló Rodríguez, quien agregó que eso demuestra que no fue sólo la tarifa cero, también tuvieron incidencia el resto de las reformas.

 

Quejas por servicios de telecomunicaciones caen 12% en Brasil

Mediatelecom

Redacción

03 de noviembre de 2017

Se registraron 264.2 mil quejas de usuarios de los servicios de banda ancha fija, telefonía móvil, telefonía fija y TV de paga contra los proveedores de servicios en septiembre de 2017, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), lo que representa una reducción de 12 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según la Agencia, la mayor caída se registró en la telefonía móvil, con una caída de 23 mil 100 reclamaciones en el mes (-15.3%), seguida de la telefonía fija que registró una reducción de 9 mil 400 (-13.7%), de la TV por suscripción con 2.1 mil menos (-5.7%), y de la banda ancha fija que redujo en 1.1 mil quejas (-2.6%).

En telefonía móvil, la mayor caída porcentual de reclamaciones fue registrada por Vivo (-27.7%), seguida por Nextel (-16.6%), Claro (-15.7%), Oi (-13.4%), y TIM (-6.1%). En los números de banda ancha fija, NET fue la única en registrar crecimiento en las reclamaciones (20.5%); mientras que Oi registró menos quejas (-12.8%), seguida de Vivo (-6.7%).

En la telefonía fija, Vivo registró la reducción de quejas (-15.4%), seguida por Oi (-14.7%) y Net (-8.5%).

En la TV por suscripción, Sky registró un aumento (0.4%) en el número de reclamaciones. La mayor caída porcentual fue en Oi (-23.1%), seguida de Claro (-5.5%), y de Vivo (-3.9%).

 

Movistar+ facturó 28 millones por publicidad en su primer año de gestión propia

Mediatelecom

Fernando Cano, El Español

02 de noviembre de 2017

En enero de 2016 Telefónica rompía con Mediaset para comercializar su publicidad con equipo propio e intentar rentabilizar sus espacios publicitario de sus plataformas. Se ponía fin a una larga relación con Publimedia que se remontaba a los tiempos de Canal+, cuando Digital+ (DTS) estaba en manos de Prisa.

Telefónica fichó a Felipe de Lucas, hasta ese momento responsable de Prisa Brand Solutions, para poner en marcha un nuevo equipo comercial. Éste era uno de los ejes de la nueva filosofía que quería implantar la operadora en su plataforma de televisión tras la compra a Prisa. La idea era aprovechar el lanzamiento de su canal generalista #0 y de la reestructuración de su oferta de canales propios para complementar sus ingresos por venta de contenidos.

En su primer año de funcionamiento el equipo comercial de Movistar+ ha logrado ingresar 26,1 millones de euros, según consta en las cuentas de Telefónica Audiovisual Digital -la sociedad mediante la que Telefónica canaliza todo su negocio audiovisual- presentadas al Registro Mercantil.

Un tercio de la publicidad de los canales de pago

Estos ingresos incluyen la gestión de la publicidad de todos los canales propios de la plataforma (#0, Movistar Cine, Deportes, Series) así como la gestión exclusiva de la publicidad emitida en los canales de fútbol (Movistar+ Partidazo, BeIN Liga y BeIN Sports).

Por otro lado, este dato representa el 32% de los 81,4 millones de euros que facturó por publicidad todo el sector de la televisión de pago en España en 2016, según cifras de Infoadex. Un sector que, sin embargo, sigue siendo minoritario respecto de la facturación publicitaria de la televisión en España.

Siempre según Infoadex, el sector televisivo ingresó por publicidad 2.121,9 millones de euros,del que el 86% corresponde al duopolio de Mediaset y Atresmedia. De hecho, existía inquietud en el sector por la irrupción de Movistar como player publicitario y cierta reticencia por parte de estos operadores por el efecto que podría tener Telefónica en el negocio.

Pequeña parte de sus ingresos

Lo cierto es que estos 26,1 millones representan una pequeña parte del total de la facturación de Movistar+ que centra su verdadero core y la fortaleza de su negocio en los abonados. De hecho, el operador rozó los 3,7 millones de abonados al cerrar el año 2016. Según estas mismas cuentas la compañía ingresa 1.342 millones de euros por venta de contenidos y canales a su matriz Telefónica.

En julio de 2016 Telefónica constituyó Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., como consecuencia de la escisión parcial de DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.U. (DTS). “Su actividad se centra, fundamentalmente, en la producción, compra, venta, y distribución de contenidos, y las actividades propias de la comercialización publicitaria”. Por tanto, los resultados generados por estas operaciones se han imputado, con carácter retroactivo, a esta compañía desde el 1 de enero de 2016.

En esta línea, los ingresos llegaron a los 1.390 millones de euros que proceden, mayoritariamente, de transacciones con empresas del grupo derivados de su actividad de venta y distribución de contenidos para la plataforma Movistar+.

Revisión de política de contratos

Al 31 de diciembre de 2016, los gastos de explotación ascendieron a 1.421 millones de euros, siendo el 85% de los gastos correspondiente a los consumos de los contenidos adquiridos y producidos por la sociedad.

El resultado neto de explotación (Ebit) ha registrado pérdidas de 31 millones de euros. En este sentido, “la compañía está en continua revisión de su política de negociación de contratos y adquisición de contenidos en búsqueda de control y reducción de costes al mismo tiempo que optimiza sus ingresos mediante nuevas alternativas de explotación publicitaria”.

Respecto de los riesgos, Telefónica reconoce que el negocio de la televisión de pago se sustenta en su capacidad de ofrecer programación de carácter exclusivo y de alta calidad en los contenidos, asociado a la tecnología de última generación.

La compañía tiene suscritos contratos con los principales proveedores de contenidos premium y temáticos, de vencimientos periódicos, “para garantizar la prestación continuada de un servicio de calidad a sus clientes”. “La capacidad para asegurar en el futuro la continuidad del suministro de contenidos de televisión constituye un riesgo inherente al negocio de la televisión”, han indicado.

 

Reformas estructurales: una menos

Excélsior

Guillermo Zamarripa

4 de noviembre de 2017

El distintivo de esta administración ha sido su capacidad de hacer cambios al marco legal que en sexenios anteriores se buscó hacer, pero no se logró. La Reforma Energética, la Educativa, la de Telecomunicaciones y la de Competencia son las más emblemáticas. Desafortunadamente, estamos viendo cómo en los últimos dos meses y medio se da marcha atrás a una de ellas. La señal de lo que está sucediendo es muy mala.

La Reforma de Telecomunicaciones se vendió como una modernización del marco regulatorio en el que desde la propia ley se estarían definiendo principios para tratar de buscar un mejor equilibrio de fuerzas en el mercado.

El mejor equilibrio de fuerzas estaría fomentando la competencia y los usuarios tendrían mejor calidad de los servicios a un precio menor. También el marco legal sentaría las bases para tener un mayor nivel de inversión en el sector.

Los resultados fueron casi inmediatos. En cuanto a inversiones, se dio la compra de Iusacell por AT&T con una inversión importante en el sector.

En cuanto a precios también hubo un impacto casi inmediato, ya que empezó un ciclo de baja de precios de las telecomunicaciones que ha sido uno de los factores que han ayudado a que la inflación haya tenido un comportamiento favorable.

También se debe reconocer que en todo este proceso se ha combinado la reforma con el cambio de preferencias y necesidades de los consumidores que han llevado a que la estructura comercial de los paquetes cambie.

Hasta hace tres años, el componente de mayor valor en las telecomunicaciones era el de las llamadas telefónicas. Hoy en día, el componente más importante son los datos. Tan es así que en la mayoría de los paquetes las llamadas son ilimitadas.

Es en este ciclo de comportamiento favorable de la industria, impulsado por las nuevas condiciones de la regulación, que se da una resolución de la Corte que luego el Ifetel resuelve en consecuencia y que, de hecho, viene a dar marcha atrás a uno de los principios importantes de la reforma.

La reforma partía de la realidad de que hay un participante de mercado que tienen a la mayoría de los usuarios y de los ingresos y que era deseable fijar las condiciones para que otros participantes de menor tamaño puedan competir de una manera efectiva.

Se definía a nivel de ley sobre la tarifa de interconexión que “el agente preponderante no podrá cobrar tarifa alguna por el uso de su red”.

En un amparo promovido por Telcel de facto se dio marcha atrás a este artículo y al espíritu de la reforma. Como lo dio a conocer el Ifetel, la empresa dominante ya podrá cobrar por el uso de su red en 2018. Los cobros pueden parecer pequeños. Son en centavos por minuto y diferenciados entre agentes.

Quizá por el importe lo más probable es que no tenga un impacto material para el consumidor, pero lo que más daña es la señal.

Primero, porque una reforma que pone freno a los intereses de un grupo empresarial privilegiando a los consumidores se acaba revirtiendo por el peso específico del propio grupo. Es decir, el Estado perdió la partida.

Segundo, porque se dañan las expectativas de los inversionistas. Tenemos a AT&T quejándose, con justa razón, de que invirtió en México con una serie de reglas y ya hecha la inversión se las cambian.

Tercero, que parte del progreso logrado se puede revertir. Esto me preocupa mucho a la luz de lo que escribió un aspirante de que en caso de llegar haría lo propio con la Reforma Energética.

En conclusión, es una mala señal que daña al país. Me queda claro que el costo social de este cambio es mucho mayor al beneficio de Telcel.

 

Intervención de contenidos en la red

Neutralidad de la red “sin sentido” para el sector telecom en Europa

Homo Zapping (Publicado por Mediatelecom)

El Zappo

3 de noviembre de 2017

La neutralidad de la red no tiene un impacto significativo en las partes interesadas de la industria de las telecomunicaciones en Europa, coincidieron panelistas en el Total Telecom Congress.

La neutralidad de la red es “una frase agradable, pero sin sentido”, dijo Phillippa Biggs, coordinadora de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Es un remedio de competencia. No sé cuál es el problema con la competencia que es un remedio para eso”, agregó Brian Potterill, director de política de competencia de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido.

No obstante, los comentarios sobre la irrelevancia de la regulación de la neutralidad de la red se hicieron eco de Telia Company, compañía de telecomunicaciones que ha incumplido las reglas de neutralidad de la red.

Telia se encuentra actualmente en el tribunal como resultado de una violación a la neutralidad de la red, admitió Michaela Angonius, directora de asuntos regulatorios del grupo en la empresa. La compañía es acusada de haber seguido permitiendo servicios de datos de zero rating después de que los clientes usaron sus asignaciones de datos, dijo.

“No sólo nosotros terminaremos en los tribunales”, mencionó Angonius, porque la ley europea de neutralidad de la red está “tan vagamente escrita”. La ley en realidad no tiene un impacto real en las empresas de telecomunicaciones, agregó la directora.

A Telia se le ha permitido continuar los servicios mientras siguen las disputas legales suecas, y es probable que el proceso se traslade a los tribunales europeos, extendiendo así el periodo de tiempo involucrado, explicó.

“Por lo tanto, independientemente del resultado final, no va a tener un impacto”, dijo. Telia ya habrá obtenido una ventaja comercial sobre sus competidores en esa etapa, y el campo de batalla estará en otra parte.

 

Facebook lanza programa piloto para evitar la publicación de pornografía vengativa

Sin Embargo

Redacción

3 de noviembre de 2017

En la época actual de smartphones con buenas cámaras hay decenas de maneras de enviar fotos y videos a una pareja, de hacer ‘sexting’ o tener una noche tonta en Chatroulette. El problema es que si alguien ha sido engañado o una pareja que se ha intercambiado material íntimo se rompe, uno de los dos puede realizar el llamado ‘Revenge Porn’, porno vengativo o pornografía vengativa: el contenido sexual explícito que se publica en internet sin el consentimiento del individuo que aparece representado, y subido tanto por ex-parejas con ganas de vengarse como por desconocidos con acceso no autorizado a imágenes y grabaciones íntimas de la víctima.

FACEBOOK CONTRA EL PORNO VENGATIVO

La red social por excelencia, Facebook es también un sitio en el que el porno por venganza se ha extendido, obligando a Zuckerberg y los suyos a tomar cartas serias en el asunto. En abril pasado anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas cuyas imágenes íntimas se comparten en Facebook sin su permiso. Al denunciar este tipo de contenido podemos evitar que se comparta en Facebook, Messenger e Instagram. Si ves una imagen en Facebook que creas que se ha compartido sin permiso, puedes denunciarla utilizando el enlace “Denunciar” que aparece cuando tocas la flecha hacia abajo o “…” junto a una publicación.

Al hacerlo, el personal de Facebook revisará la imagen y la eliminará “si infringe nuestras Normas comunitarias”. En muchos casos, cuando se compartan imágenes íntimas sin permiso también desactivarán la cuenta, aunque se podrá apelar por si alguien considera que una imagen se ha eliminado por error. Después la red social usará tecnologías de coincidencia fotográfica para evitar futuros intentos de compartir la imagen en Facebook, Messenger e Instagram. Y si alguien intenta compartir la imagen una vez que esta se ha denunciado y eliminado, “le avisaremos de que infringe nuestras políticas y hemos detenido su intento de compartirla”.

NUEVO PROGRAMA

Buscando el modo de reforzar esta política y de atajar aún más el problema Facebook ha anunciado hoy un programa piloto destinado a ayudar a prevenir la compartición de este tipo de material. De hecho su función es la de evitar siquiera que las imágenes o vídeos lleguen a publicarse en las redes. ¿Cómo? Ayudando al usuario, que es el que tiene la decisión más difícil: Si alguien está preocupado porque piensa que su ex pareja u otra persona va a compartir sin su permiso una foto comprometida por ejemplo, esta persona puede enviar dicha imagen a la oficina de eSafety (seguridad electrónica) correspondiente a su país, y la tecnología de Facebook evitará que la otra persona que también tiene ese material comprometido lo distribuya en redes, ya que la detectará y no dejará que se publique online.

Australia es el primero que ha impulsado su propia oficina eSafety y quien está probando este programa, a la que la seguirán Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Su éxito podría servir para que tuviéramos e-Security en todos los países para evitar esto, ya que el porno por venganza está empezando a ser visto como delito criminal en países como Australia y los Estados Unidos.

 

Fusiones o rupturas

SoftBank iría por Charter en lugar de T-Mobile
Mediatelecom
Efrén Páez
03 de noviembre de 2017

SoftBank evalúa un posible movimiento hacia el proveedor de servicios de cable Charter en Estados Unidos, conforme evalúa las opciones fuera de un acuerdo de T-Mobile con Estados Unidos para su filial estadounidense Sprint.
Citando fuentes “cercanas a la situación”, el New York Post afirma que el CEO de SoftBank Masayoshi Son se acercó a los ejecutivos de Charter sobre una posible alianza luego de que las negociaciones con Deutsche Telekom comenzaran a tambalearse. Ninguna de las compañías ha confirmado o negado que las conversaciones se hayan terminado.

Son ha convertido en un objetivo particular el fortalecimiento de Sprint a través de alguna fusión en Estados Unidos, principalmente con T-Mobile de Deutsche Telekom. En 2014 fueron cerradas las negociaciones ante obstáculos de la autoridad antimonopolio bajo el gobierno demócrata.

SoftBank consideró que el gobierno republicano que ocupa ahora la Casa Blanca podría tener una mejor recepción de la oferta de fusión. Antes de reiniciar el actual proceso de negociación, se rumoró que Son evaluaba adquirir Charter para fusionar el negocio con Sprint.

SoftBank anunciará sus resultados el 6 de noviembre, y Deutsche Telekom lo hará el 9 de noviembre. Las filiales Sprint y T-Mobile han presentado sus respectivos reportes financieros, aunque ambas cancelaron la conferencia con analistas.

Compra de empresas de telecomunicaciones

EU y AT&T discuten condiciones para la compra de Time Warner

El Economista

Reuters

02 de noviembre de 2017

AT&T Inc y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están discutiendo posibles condiciones para la aprobación gubernamental de la compra por 85,400 millones de dólares de Time Warner Inc por parte del segundo mayor operador inalámbrico de Estados Unidos, según fuentes cercanas al tema.

El Wall Street Journal informó más temprano este jueves que el Departamento de Justicia estaba considerando presentar una demanda para bloquear el acuerdo y que ambas partes no estaban cerca de alcanzar un trato.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud para comentar al respecto.

El WSJ no dijo cuáles eran los puntos de conflicto en las negociaciones del Departamento de Justicia con las empresas en fusión.

Las acciones de Time Warner caían un 4.5%, a 93.93 dólares, mientras que las de AT&T bajaban menos de un 1 por ciento.

AT&T ha dicho previamente que el acuerdo podría cerrarse a fin de año. Ejecutivos de la compañía han manifestado en reiteradas oportunidades su confianza en que llegará a un acuerdo con el regulador.

“Cuando el Departamento de Justicia revisa cualquier transacciones, es común y esperado que ambas partes se preparen para todos los escenarios posibles”, declaró AT&T en un comunicado.

“Por más de 40 años, las fusiones verticales como esta siempre han sido aprobadas porque benefician a consumidores sin sacar a competidores del mercado”, dijo AT&T. “Aunque no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia, no vemos motivos legales ni en los hechos para que esta transacción sea una excepción”, agregó.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Gobierno de Estados Unidos prepara demanda contra AT&T-Time Warner

Mediatelecom

Redacción

03 de noviembre de 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una demanda antimonopolio contra la adquisición planificada de Time Warner por parte de AT&T, según información de The Wall Street Journal.

El medio estadounidense informó que el Departamento de Justicia, la autoridad antimonopolio del país, sentaba las bases para una posible demanda destinada a detener el acuerdo si las negociaciones no funcionaban, aunque no ofreció más detalles sobre cuáles eran los puntos de desacuerdo entre ambas partes.

Por separado, Reuters había informado que AT&T y el gobierno de Estados Unidos discuten los términos necesarios para obtener la aprobación de la fusión, según cita fuentes familiarizadas con la situación. El acuerdo ya ha sido aprobado por los reguladores de todo el mundo, incluidos los de Brasil, Chile, México y la Unión Europea.

AT&T insistió en que es una práctica estándar para el Departamento de Justicia y las compañías sujetas a revisiones antimonopolio el “prepararse para todos los escenarios posibles”.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Abre grupo Sanborns dos tiendas en plaza Puerta la Victoria

El Financiero

Alan Contreras

3 de noviembre de 2017

QUERÉTARO, Qro.- Grupo Sanborns inauguró dos tiendas en Plaza Puerta la Victoria, un desarrollo de grupo Abilia ubicado en la avenida Constituyentes, en la zona centro de esta capital.

Se trata de un Sears y un Sanborns, donde se generan en conjunto de 464 empleos. El grupo tiene en Querétaro mil 128 trabajadores en dos tiendas Sears, cuatro Sanborns, dos Mixup y tres IShop.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, indicó que el municipio capitalino registra un crecimiento poblacional por encima de la media nacional, ya que están arribando entre 25 a 47 familias con cuatro integrantes cada una.

El alcalde capitalino aseguró que la ciudad vive un reto en materia de movilidad al tener un incremento vehicular del 8.6 por ciento anual, por lo que existe la necesidad de generar una ciudad compacta, con zonas comerciales y de servicios que no obliguen a las personas a desplazarse en vehículos.

Informó que la ciudad de Querétaro ha concretado 45 mil millones de pesos de inversiones, mayoritariamente en desarrollos habitacionales, aunque también de desarrollos comerciales, de servicios e industriales.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

AMX seguirá perdiendo participación de mercado: Intercam

El Economista

Notimex

03 de noviembre de 2017

La tarifa de interconexión establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que podrá cobrar América Móvil (AMX) a partir del 2018 tendrá un impacto bajo y poco relevante a nivel de ingresos para la compañía, afirmó Intercam Casa de Bolsa.

De acuerdo a un reporte de la institución bursátil, la tarifa aprobada de 0.028562 pesos por minuto que AMX deberá cobrar a sus competidores, resultó menor a la estimada por el mercado.

La firma dijo que por ello, solo podría llegar a obtener ingresos de la nueva tarifa por interconexión móvil el año próximo por cerca de 45 a 55 millones de dólares, mismos que significarían ingresos adicionales para las operaciones mexicanas del preponderante por hasta 0.4% y a nivel consolidado de 0.1 por ciento.

Indicó que en los costos, el ahorro por la reducción en la tarifa en 41% que AMX paga actualmente a los competidores, la cual pasará de 0.1906 pesos por minuto a 0.112799 pesos en 2018, también será mínimo, debido a la menor participación de mercado de los otros competidores.

Adicional al débil efecto en los ingresos y ahorros, Intercam adelantó que con las tarifas establecidas AMX seguirá perdiendo participación de mercado ante la asimetría definida por el IFT, calculada con el spread de tarifas que será benéfica para AT&T y Telefónica, y por la que se desestima un cambio radical en términos de competencia.

 

Con el fin de la tarifa cero gana Slim, y pierden los usuarios de celulares en México: analistas

Sin Embargo

EFE

3 de noviembre de 2017

La decisión del regulador de eliminar la tarifa cero de interconexión de América Móvil hacia el resto de operadores es vista como un triunfo por el gigante capitaneado por Carlos Slim, pero preocupa a su competencia y a expertos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó este jueves las tarifas de interconexión para telecomunicaciones móviles para el 2018 y estableció que, si bien se mantiene la asimetría, tanto el preponderante -América Móvil- como el resto del mercado deberán pagar para conectarse a redes ajenas.

Esta resolución, un capítulo más de una larga batalla legal, cumplió con la demanda de la Suprema Corte de que fuera el IFT -y no el Congreso con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014- quien estableciera las tarifas de conexión.

“El IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, afirmó el órgano en un boletín.

Este viernes, el titular de la Unidad de Política del IFT, Víctor Rodríguez, defendió ante medios la decisión y aseguró que la baja de precios se debió no solo a la tarifa cero -estipulada para facilitar la entrada de nuevos actores-, sino también al desbloqueo de equipos o la eliminación del roaming.

Telefónica Movistar y AT&T, principales competidoras de Slim, han tomado esta noticia como un jarrón de agua fría.

La decisión del IFT “se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”, indicó la filial mexicana de Telefónica, que aseguró que la tarifa cero le permitió lanzar varios servicios, como planes de voz ilimitados.

La política de tarifa cero trajo “mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos. (…) Hoy estamos decepcionados”, agregó AT&T.

El pleno del IFT resolvió que, con base en un modelo de costos, por terminación en la red móvil de América Móvil -que tiene como subsidiarias Telmex y Telcel- el resto de compañías pagarán 2.85 centavos de peso por minuto.

Del otro lado, América Móvil desembolsará 11 centavos de peso minuto para usar las redes de sus competidores.

“El modelo de costos es un artefacto que sirve para pensar los problemas, y no para decidir los problemas. (…) Esto es un retroceso en términos de hacia dónde va dirigida la política”, dijo a Efe Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El experto en telecomunicaciones apuntó que hay una reducción del 56 por ciento en las diferencias tarifarias entre preponderante y competidores. Esto impactará tanto en la competencia en la industria como en el consumidor.

“Va a repercutir en las tarifas porque no habrá una reducción de precios, y el consumidor va a salir mal”, especialmente los de menor capacidad económica, explicó.

Y del lado de la industria, disminuirán “los incentivos para que el resto de operadores sigan invirtiendo”, agregó.

Por último, temió que, a partir de ahora, América Móvil se centre más en ganar batallas por la vía regulatoria que invirtiendo en infraestructura y servicios.

La decisión “manda señales al resto de operadores de que va a ser más difícil tratar de competir” con un agente “muy anclado en el mercado”, apuntó,

Fuentes de Telcel informaron a Efe que de momento no hay “ningún comentario” oficial de la compañía.

Sin embargo, el coordinador de comunicación corporativa de Grupo Carso, Renato Flores, indicó en Twitter: “El gran despliegue propagandístico para bloquearnos falló. Se impuso el análisis real de datos”.

Al cierre del 2016, América Móvil tenía el 64.9 por ciento del mercado en telefonía móvil y Telmex, en telefonía fija, controlaba el 63.2 por ciento del mercado.

 

Competidores pagarán a Telcel y Telmex uso de su red

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

3 de noviembre de 2017

Los operadores de servicios de telecomunicaciones dirán adiós a la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018 y empezarán a pagar céntimos por terminar sus llamadas y mensajes por minuto en la red de Telmex/América Móvil, así como las terminadas en las redes de los otros competidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que ya puso la tarifa a los servicios de interconexión entre operadores de telecomunicaciones; es decir, a las llamadas y mensajes que inician en la red de un operador y terminan en la de otro, con lo que cumplió con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En dicha sentencia se ordenó al instituto establecer una tarifa de interconexión entre operadores de telecomunicaciones, y evitar con ello el no cobro (tarifa cero) que había sido establecido por el Congreso en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el uso de la red de Telmex y América Móvil en su carácter de agente económico preponderante. Una vez que la SCJN emitió la sentencia los competidores de Telmex (Telefónica, AT&T, Axtel y los operadores de televisión por cable, entre otros) publicaron desplegados donde solicitaron al órgano regulador mantener el no cobro de la tarifa de interconexión. En el mismo tenor académicos y especialistas publicaron una serie de estudios en los que unos se mostraban a favor de mantener la tarifa cero bajo el argumento de que se vería afectado el bolsillo de los usuarios, pero otros afirmaron que esto no era posible, pues un solo elemento en el costo de un servicio no influye de manera directa en la tarifa al usuario. Sin embargo, el instituto en cumplimiento con la sentencia emitida por la SCJN, informó que resolvió las tarifas que el agente económico preponderante (América Móvil/Telmex) cobrará a sus competidores. Dicho pago es únicamente entre empresas y no debe influir en la tarifa al usuario. En un comunicado el Ifetel informó que dichas tarifas son las que resultaron de la metodología de costos, de forma que, por terminación de las llamadas en la red móvil de Telmex/América Móvil, (las que se hacen de otra empresa a un número de Telmex o Telcel) se cobrará por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles (mensajes entre celulares) el costo es de 0.007269 pesos, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos (llamadas de casa) será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión, y por servicios de tránsito (las llamadas que inician con un operador, pero pasan por la red de diferentes empresas) de 0.003809 pesos por minuto. Por otro lado se determinó que las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos a Telmex/América Móvil (Telefónica, AT&T, IZZI, Megacable y Axtel, entre otros) serán por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”, de 0.112799 pesos por minuto de interconexión. LOS AFECTADOS Las tarifas serán aplicables a partir de 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018. Telefónica Movistar, hizo pública su postura ante la resolución y aseguró que se pone en riesgo la competencia en el sector. En un comunicado la firma expresó su preocupación por la decisión del regulador.

“Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector. La reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado”, acusó. AT&T destacó que en los últimos años, la política de tarifa cero funcionó, trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos. “Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas”.

AXTEL ANALIZA OPCIONES DE REFINANCIAMIENTO

La empresa de servicios de telecomunicaciones, Axtel informó que ha instruido a cuatro instituciones financieras para que organicen reuniones con inversionistas de renta fija en Londres y diversas ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 6 de noviembre. En un comunicado explicó que dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado financiero, así como del interés expresado por los inversionistas, se evaluará y en su caso decidirá la emisión de notas senior quirografarias (de reembolso a corto y mediano plazo) en el mercado. Dichas notas servirán para refinanciar y mejorar el perfil de vencimientos de su deuda. De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2017 de la empresa, su deuda total disminuyó 994 millones de pesos comparado con el tercer trimestre de 2016, lo cual atribuyeron a una disminución de 111 millones de pesos en un crédito de largo plazo con Bancomext. También presentaron una caída de 9 millones de pesos en otros créditos y arrendamientos financieros y tuvieron un incremento de 25 millones de pesos en intereses devengados.

 

IFT dice adiós a la tarifa cero; estamos decepcionados: AT&T; la reforma está fallando: Telefónica

Aristegui Noticias

Redacción

3 de noviembre de 2017

Este jueves 2 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que las empresas deberán pagar a América Móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión, con lo que puso fin a la llamada tarifa cero.

A través de un comunicado, el órgano regulador informó que con esto da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 16 de agosto, al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En tanto, por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto, y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

A su vez la tarifa de interconexión que se pagará a concesionarios distintos al agente económico preponderante será de 0.112799 pesos por minuto por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”.

Mientras que por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles será de 0.017355 pesos por mensaje, por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos 0.002836 pesos por minuto y por servicios de terminación de SMS en usuarios 0.016082 pesos.

Empresas se pronuncian

Tras el anuncio del IFT, operadoras, competidoras de América Móvil, coincidieron que la medida sólo beneficia a la empresa propiedad de el multimillonario Carlos Slim.

“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas. La eliminación de la tarifa cero beneficia al agente económico preponderante (América Móvil) y afecta a los consumidores y competidores. En los últimos tres años, la política de tarifa cero funcionó como se previó, ya que hubo más inversión, más y mejores servicios móviles y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.”, señaló la americana AT&T, a través de un comunicado.

Por su parte la española Telefónica, aseguró que la eliminación de la tarifa cero implica que “la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado, pues el mexicano continúa siendo uno de los más concentrados del mundo”, además abundó que la decisión “se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”.

 

IFT elimina tarifa cero de interconexión

El sol de México

Notimex

03 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión que deberán pagar los operadores en México, luego de la eliminación de la tarifa cero.

De acuerdo con el organismo regulador, la empresas deberán pagar a América Móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

En tanto, por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto, y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

A su vez la tarifa de interconexión que se pagará a concesionarios distintos al agente económico preponderante será de 0.112799 pesos por minuto por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”.

Mientras que por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles será de 0.017355 pesos por mensaje, por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos 0.002836 pesos por minuto y por servicios de terminación de SMS en usuarios 0.016082 pesos.

El IFT detalló que con esto da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 16 de agosto, al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

 

Tarifas de interconexión

El Universal

04 de noviembre del 2017

En la edición de este viernes, en la nota titulada “Telefónicas van a pagar a Slim menos de 3 centavos: IFT”, se publicó que “el Pleno del regulador se reunió hace cinco días para resolver la tarifa, según fuentes del IFT”.

El texto debió decir que “el Pleno del regulador se reunió ayer (jueves), luego de haberse emitido una convocatoria hace cinco días”.

 

Telcel pagará 4 veces más que competidores por tarifas de interconexión

El Financiero

Itzel Castañares

3 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó una tarifa de interconexión asimétrica que llevará a Telcel a pagar cuatro veces más a sus competidores por llamadas y mensajes que lo que empresas como AT&T y Telefónica Movistar le pagarán por los mismos servicios, informó Sóstenes Díaz, director general de Regulación de Interconexión del instituto.

En ese sentido, agregó que la tarifa de interconexión es la más baja del mundo, incluso 10 veces por debajo del promedio internacional.

A partir del 1 de enero de 2018, los concesionarios deberán pagar a Telcel tarifas por llamadas, mensajes, originación de servicio y tránsito (tarifas de interconexión) de entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos; mientras que el pago a los concesionarios distintos al agente económico preponderante va por los mismos servicios desde 0.002836 pesos a 0.017355 pesos.

Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Hilario, titular de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT, señaló en una reunión con medios que hay una clara tendencia a la baja en tarifas de interconexión desde que se estableció el anterior modelo de costos en 2015.

“Vemos una tendencia a la baja en esas tarifas para los concesionarios, y para el concesionario preponderante, se establece un modelo de costos que no puede dar una ‘tarifa cero’, pues implica cuestiones técnicas que tienen un costo relativo al servicio”, explicó.

Detalló que las tarifas fijadas por el IFT estuvieron basadas en el hecho de que los usuarios consumen ahora más datos por celular que minutos en llamadas telefónicas, lo que determinó el nuevo modelo de costos para los servicios de interconexión que publicó el jueves el órgano regulador de telecomunicaciones.

 

De acuerdo con el instituto, a diferencia de lo que ocurría en 2014, año en que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones, el 20 por ciento del consumo de los clientes de telefonía móvil era por datos, pero ahora ese porcentaje es de cerca del 50 por ciento.

 

“El modelo de costos refleja también el comportamiento de los consumidores, que han elevado los ingresos de los operadores por servicios de datos y han reducido los ingresos por voz”, agregó el titular de la UPR del IFT.

Añadió que la cobertura, el tráfico y el alcance de cada una de las tecnologías que ofrece Telcel, en su calidad de AEP (agente económico preponderante), son elementos que también se consideraron fundamentales para redefinir el modelo de costos.

“Los modelos estuvieron en consulta pública en 2016, por lo que concesionarios sabían qué modelo iba a aplicar en 2018. Interconexión no es único factor de baja de precios”, dijo.

Rodríguez Hilario apuntó que la ‘tarifa cero’ no fue el único elemento que llevó a la baja en las ofertas de servicio en el sector de telecomunicaciones, ya que la regulación asimétrica así como la eliminación del roaming, de la LADA nacional y las ofertas de referencia ayudaron a tener ofertas bajas de servicios.

Además comentó que tanto el AEP como el resto de los concesionarios podrían inconformarse con la tarifa definida por el IFT; sin embargo, están obligados a aplicarla a partir del siguiente año y evaluar ante otra instancia si se inconforman, lo que no es competencia del Instituto.

América Móvil captaría hasta 55 mdd por interconexión en 2018

América Móvil podría llegar a obtener ingresos por interconexión móvil en 2018 de entre 45 y 55 millones de dólares con la nueva tarifa de 0.028562 pesos por minuto de interconexión establecida por el IFT, de acuerdo con una proyección de Intercam Casa de Bolsa.

Sin embargo, señala que el impacto para la empresa controlada por Carlos Slim es bajo y no representará un cambio relevante en sus ingresos, ya que la nueva tarifa se traduce en ingresos adicionales para las operaciones mexicanas del preponderante por hasta 0.4 por ciento y a nivel consolidado por 0.1 por ciento.

“Los beneficios en términos de ingresos, ahorro en costos y efectos competitivos han sido sobreestimados por el mercado desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la legalidad de la tarifa de interconexión cero, incluida la expectativa de retroactividad de pagos de 2014 a 2017”, refirió Alik García, analista de la correduría.

La tarifa establecida por el IFT se da en cumplimiento con la sentencia de la Corte, quien dio la razón a Radiomóvil Dipsa (Telcel) al determinar que es facultad del instituto y no del Congreso de la Unión fijar dichas tarifas.

De lado de los costos, el análisis estimó que el ahorro en la reducción en la tarifa que el preponderante paga a los competidores, de 0.1906 pesos por minuto en 2017 a 0.112799 en 2018 será baja, debido a que “la baja participación de mercado de los otros competidores hace que el efecto multiplicador juegue en contra del preponderante en términos de reducción de costos”.

Intercam consideró que la asimetría definida por el IFT seguirá siendo benéfica para AT&T y Telefónica, por lo que no espera un cambio radical en términos de competencia.

“Dado el tamaño de sus operaciones y escala de los competidores, el efecto financiero para ambos será bajo, a pesar de la inconformidad que han señalado tras el anuncio. En tal sentido, con la tarifa propuesta América Móvil seguirá perdiendo participación de mercado.

En conclusión, pensamos que si bien es una buena noticia para América Móvil, no modifica nuestra perspectiva ni recomendación en la emisora”, expuso el documento de análisis.

En tanto, Grupo Financiero Ve por Más le da una lectura favorable a la reanudación del cobro de tarifas de interconexión por parte de América Móvil.

Para ellos, podría representar un incremento de entre siete y nueve por ciento en el flujo operativo (EBITDA) de la compañía por sus operaciones en México, considerando únicamente el volumen de llamadas actualmente reportado por el IFT.

 

¿Subirán los precios con la eliminación de la ‘Tarifa Cero’?

Reporte Índigo

Índigo Staff

3 de noviembre de 2017

La ‘tarifa cero’ se ha ido, así lo confirmó este jueves el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que ahora la pregunta más importante es: ¿las nuevas tarifas de interconexión harán que los competidores de América Móvil aumenten sus precios?

¿Qué era la tarifa cero?

La tarifa cero era una medida asimétrica para disminuir el poder del agente económico preponderante, es decir, Telcel y Telmex, quienes acaparan más de la mitad del mercado de telefonía fija y móvil, respectivamente.

Esta tarifa establecía que América Móvil no podía cobrar a sus competidores por las llamadas y mensajes que fueran a parar a su red, pero las empresas de Carlos Slim sí debían hacerlo en el escenario contrario.

Por ejemplo, si una llamada de AT&T o Telefónica terminaba en la red de Telcel, ellos no tenían que pagar absolutamente nada a la empresa de América Móvil, pero todas las llamadas de Telcel que pararan en las redes de sus competidores sí tenían un costo.

Por qué la eliminaron?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca dijo si la tarifa cero era o no inconstitucional, lo que resolvió en agosto pasado fue que el Congreso, o sea, Senado y Cámara de Diputados, habían invadido funciones del agente regulador, es decir, el IFT.

Los ministros no se pronunciaron sobre la tarifa, sino acerca de las atribuciones de los legisladores, por lo que al final amparó a Slim y resolvió que fuera el IFT quien estableciera si debía o no continuar la tarifa cero.

¿Qué pasó?

El IFT ratificó el fin de la tarifa cero y estableció nuevas cuotas de interconexión, las cuales son aún muy bajas, pues aunque ahora los competidores tienen que comenzar a pagar a América Móvil, pagarán mucho menos de lo que pagan Telcel y Telmex en caso contrario.

Es por ello que varios especialistas han comenzado a referirse a la tarifa como ‘casi cero’.

¿Subirán los precios?

Especialistas como The Competitive Intelligence Unit (CIU), han señalado durante los últimos meses que la tarifa cero ha impulsado la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad.

El CIU advirtió en julio pasado que la tarifa cero se ha traducido en una disminución sustancial de precios al usuario final en la comunicaciones en México, los cuales han bajado en 29 por ciento desde la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones en 2013.

Sin embargo, otros especialistas, como el catedrático de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, han señalado que esta es una derrota para Slim, pues sus competidores cobrarán cuatro veces más, por lo que sigue siendo una regulación asimétrica de la competencia.

jakysahagun

noviembre 4, 2017

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