Velocidad de 4G se estanca en el mundo
Mediatelecom
Efrén Páez
02 de noviembre de 2017
El despliegue de redes 4G y su adopción entre usuarios mantiene su tendencia creciente conforme los operadores cambian su estrategia hacia la venta de mayores paquetes de datos. Sin embargo, el informe más reciente de OpenSignal revela que las velocidades de acceso se han mantenido estancadas, e incluso, ha disminuido el número de países en los rangos de velocidad más altos.
En su último informe State of LTE (medición del rendimiento de LTE en 77 países entre julio y fines de septiembre), la compañía encontró que el número de “países con mejor rendimiento” con tasas de datos 4G promedio de más de 20 Mbps está disminuyendo, a la vez que ningún otro país se ha sumado al club de 40 Mbps.
OpenSignal señala en el reporte que registró una ligera disminución en las velocidades promedio de LTE entre los países de mejor desempeño. En el informe de junio, 14 países promediaron descargas 4G de 30 Mbps, número que se redujo a 13. Adicionalmente, de los 45 países que hace seis meses registraron conexiones LTE a 20 Mbps o más, sólo 42 permanecen en la lista.
Singapur, Corea del Sur, Noruega y Hungría, se mantienen en los primeros lugares por velocidad 4G con más de 42 Mbps.
“Hace un año, parecía que las velocidades de 4G avanzaban de forma constante en todo el mundo, y no pasaría mucho tiempo antes de que viéramos nuestro primer país de más de 50 Mbps. Ahora parece que las velocidades móviles se han estancado”, escribió la compañía.
Contrariamente, OpenSignal reporta que la disponibilidad de redes 4G mantienen una tendencia al alza, llegando cada día a más usuarios conforme los operadores despliegan nuevas redes y los gobiernos subastan nuevas frecuencias de espectro para su uso en 4G.
Durante el periodo medido por la compañía del 1 de julio al 1 de octubre, 50 de los 77 países tenían puntajes de disponibilidad 4G superiores a 70 por ciento, en comparación con 33 países hace apenas seis meses. Eso significa que los usuarios de 4G en esos 50 países pudieron conectarse a una señal LTE en más de 7 de 10 intentos.
Latinoamérica sigue tendencia mundial
De acuerdo con el reporte publicado por OpenSignal, América Latina no es ajena a la tendencia en redes 4G a nivel mundial, ya que si bien la disponibilidad continúa en aumento, la velocidad de las redes se ha mantenido estable. El reporte incluye la medición para 13 países latinoamericanos, con medición especial de 7: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
En general, de los 13 países incluídos en el reporte más reciente State of LTE, se observa importantes contrastes entre disponibilidad y velocidad, ajustados a cada país según la disponibilidad de espectro, las condiciones de despliegue, montos de inversión y prioridad de los propios operadores presentes.
Por ejemplo, aunque Ecuador exhibe la velocidad más alta LTE en América Latina con 26 Mbps durante el periodo de medición de julio a finales de septiembre, también muestra la peor disponibilidad con solo 46.07 por ciento.
De igual manera, aunque Argentina registró una disponibilidad similar al promedio mundial en 70.97 por ciento, la velocidad fue una de las peores en la región con 11.82 Mbps. Costa Rica tuvo la velocidad más baja en la región con 6.98 Mbps, y una disponibilidad de 60.43%.
Durante su participación en el GSMA Mobile 360 celebrado en Colombia, OpenSignal destaca datos para 7 países. Según la compañía “la buena noticia es que varios países de América Latina albergan poderosas redes LTE”. México y Brasil promediaron velocidades de descarga 4G superiores a 20 Mbps, mientras que otros cuatro países lograron superar el promedio de velocidad mundial de 16.6 Mbps.
De los tres países con menor desempeño, Chile se quedó cerca del promedio mundial en 16.5 Mbps, pero Argentina y Costa Rica claramente se mantuvieron retrasados con velocidades de 11.82 y 6.98 Mbps, respectivamente.
“También es importante tener en cuenta que, si bien las velocidades pueden haberse estancado o incluso haber disminuido en América Latina, eso no significa que la experiencia de datos móviles del cliente haya sufrido. La gran aceleración en la disponibilidad 4G significa que los consumidores en América Latina tienen acceso a las conexiones LTE con mucha más frecuencia que hace un año. Pasan mucho menos tiempo en conexiones 3G, que suelen ser de cuatro a cinco veces más lentas que sus contrapartes 4G”, Brendan Gill, CEO de OpenSignal, en un reporte especial de América Latina presentado en el marco del evento de la GSMA.
La disponibilidad de 4G está en aumento en todos los países seleccionados. De entre estos siete países, los puntajes de disponibilidad aumentaron al menos 5 puntos porcentuales año tras año, y en algunos casos se registraron saltos espectaculares. En Argentina, la disponibilidad de LTE aumentó de 64.2 a 73.5 por ciento, más de 9 puntos porcentuales en 12 meses. Mientras tanto hubo saltos de casi 8 puntos en los puntajes de Argentina y Perú.
Panamá inicia red nacional de Wi-Fi gratuito
Mediatelecom
Margarita Cruz
02 de noviembre de 2017
El gobierno de Panamá puso en marcha la Red Nacional de Internet que brindará Wi-Fi gratuito en mil 320 espacios públicos de todo el país. El proyecto de desarrollo tecnológico permitirá elevar el índice de competitividad.
Con el lanzamiento de la Red, “estamos sentando las bases para que todos los panameños, sin excepción, tengan acceso a una educación moderna y científica, apoyada en las herramientas tecnológicas contemporáneas”, declaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
A principios de abril, los operadores locales Cable Onda, Cable & Wireless Panamá y Liberty Technologies se encargaron de instalar una red que cubre 288 distritos con una inversión total de 21.6 millones de dólares. El objetivo es llegar finalmente a 80 por ciento de la población del país con una red Wi-Fi gratuita.
Competencia
Esto valen Amazon, Google, Microsoft, Apple y Facebook
CNN Expansión
Paul R. La Monica
02 noviembre de 2017
Amazon, Alphabet —la propietaria de Google—, y Microsoft impresionaron a Wall Street y a Silicon Valley con sus últimos reportes de ganancias la semana pasada. Y hay grandes esperanzas para Apple y Facebook cuando publiquen sus resultados financieros más adelante esta semana.
Entonces, ¿debe sorprendernos que este quinteto tecnológico siga dominando el mercado?
Las acciones de Apple, que está recibiendo reseñas bastante sólidas para su nuevo iPhone X, ahora registran un alza de 45% en lo que va del año. Amazon ha subido casi 50%, mientras que Facebook ha ganado más de 55%. Alphabet y Microsoft también subieron más de 30%.
Todas están superando el desempeño del Nasdaq, que ha registrado altos rendimientos al ganar 25% en lo que va del año.
De hecho, las cinco acciones se están cotizando en o muy cerca de sus máximos históricos. Apple ahora vale una asombrosa cifra de 870,000 millones de dólares. La acción debe subir solo 15% más para que Apple supere un billón de dólares en valor de mercado.
De hecho, cada uno de estos cinco titanes tecnológicos presumen una capitalización de mercado que excede el medio billón de dólares. Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook tienen un valor colectivo de casi 3.3 billones de dólares. Eso supera su valoración combinada de alrededor de 2.2 billones de dólares hace solo dos años.
Las acciones se están disparando incluso a medida que ejecutivos legales de Facebook, Google y Twitter se preparan para testificar frente al Congreso estadounidense sobre cómo Rusia usó anuncios, publicaciones y videos en estos sitios para tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado.
Wall Street ha dejado de lado las preocupaciones sobre los movimientos de Rusia en las redes sociales y lo que eso podría significar para el futuro de Facebook y para YouTube de Google. Ambas compañías continúan dominando el mundo de la publicidad móvil y en línea, después de todo.
Los inversores tampoco parecen estar demasiado preocupados por otros problemas empresariales que enfrentan algunos de los Cinco Grandes de la tecnología.
Los fanáticos de Apple, por ejemplo, se están enfocando más en la demanda aparentemente fuerte del iPhone X y menos en las ventas supuestamente mediocres del iPhone 8, así como en las preocupaciones generales de que Apple dependa demasiado del iPhone para obtener sus ventas y ganancias.
Y los inversionistas de Amazon siguen dejando de lado las preocupaciones de que pueda estar excediendo su capacidad al adentrarse en la venta minorista física con Whole Foods y en las tiendas físicas de Amazon, y a que también podría estar buscando hacer más en el mundo del cuidado de la salud.
Pero si estos cinco continúan registrando enormes ganancias provenientes de sus negocios principales y un gran crecimiento de áreas emergentes —como la computación en nube para Amazon y Microsoft, y la realidad virtual y aumentada para Facebook, Google y Apple—, entonces el cielo podría ser el límite para ellos.
Precios de telefonía móvil han bajado 40 por ciento: Inegi
MVS
Notimex
2 de noviembre de 2017
El diputado federal Alfredo Anaya Orozco afirmó que con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión los mexicanos cuentan con una comunicación y cobertura de más calidad, a un menor costo en los servicios de telefonía móvil.
El legislador priista precisó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los precios de telefonía móvil han bajado 40 por ciento, lo que equivale a un ahorro por cliente de 106 pesos.
Además, subrayó que el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información ha sido una industria novedosa, innovadora y trascendental; un motor económico de la mayor relevancia que promete traer grandes beneficios en el futuro.
El también secretario de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro señaló que para detonar el potencial de ese sector es necesario solucionar los problemas en la falta de competitividad y competencia.
” La competencia económica es una condición necesaria para que los consumidores paguen menos por mayor calidad”, aseguró el diputado al participar en el foro Interconexión y Regulación Asimétrica en Telecomunicaciones.
En este sentido, consideró prioritario que “permanezcan las medidas asimétricas que se han implementado a través de la reforma, pues México necesita competencia y comprometerse con la conectividad y con la inclusión digital”.
Plan de reestructuración de Oi podría ser condicionado después de su aprobación
Mediatelecom
Itzel Carreño
02 de noviembre de 2017
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil comunicó que continuará con el acompañamiento económico-financiero a la empresa de telecomunicaciones Oi, que se encuentra en proceso de recuperación judicial. Y afirmó que seguirá analizando la viabilidad de su plan de reestructuración incluso después de su eventual aprobación en la Asamblea General de Acreedores (AGC, por sus siglas en portugués).
Durante la reunión del 31 de octubre del consejo directivo de Anatel, se concluyó que le corresponde a la agencia analizar la viabilidad y la robustez del plan que se presente a la AGC. La entidad dijo que a partir de las conclusiones de ese análisis, se tomarán “las medidas que considere necesarias para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios esenciales al sistema de telecomunicaciones”.
El vicepresidente de Anatel, Igor de Freitas dijo que se prevé que el gobierno proponga una medida provisional con condiciones facilitadas para el pago de las deudas de Oi con la agencia. Dicha medida para la deuda pública podría facilitar un acuerdo entre Oi y los acreedores privados.
Freitas explicó que la propuesta contempla un plazo mayor para la división de las deudas no tributarias de la empresa, que suman 15 mil millones de reales. Los otros 5 mil millones de reales, corresponde a créditos tributarios, para los cuales ya hay parcelamientos previstos en el Programa de Recuperación Fiscal (Refis); además no formarían parte del plan de recuperación judicial de la compañía.
El vicepresidente de Anatel afirmó que el gobierno no va a proponer una solución para el pago de las deudas privadas de Oi. “El gobierno está concentrado con su parte” aseguró. Sin embargo, Freitas aclaró que las condiciones especiales para el pago de las deudas no tributarias sólo serán aceptadas por el gobierno una vez que el plan sea aprobado por la mayoría de los acreedores.
El vicepresidente dijo que hasta el momento, Oi no ha presentado un plan de recuperación judicial que viabilice la empresa y el pago de sus deudas. Para Freitas la aprobación de un plan por la asamblea presupone la realización de inversiones que coloquen a Oi en condiciones de de pagar sus deudas y competir en el mercado de telecomunicaciones.
La Asamblea General de Acreedores está prevista para el 10 de noviembre de 2017.
Intervención de contenidos en la red
Neutralidad de la red “sin sentido” para el sector telecom
Mediatelecom
Redacción
02 de noviembre de 2017
La neutralidad de la red no tiene un impacto significativo en las partes interesadas de la industria de las telecomunicaciones en Europa, coincidieron panelistas en el Total Telecom Congress.
La neutralidad de la red es “una frase agradable, pero sin sentido”, dijo Phillippa Biggs, coordinadora de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Es un remedio de competencia. No sé cuál es el problema con la competencia que es un remedio para eso”, agregó Brian Potterill, director de política de competencia de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido.
No obstante, los comentarios sobre la irrelevancia de la regulación de la neutralidad de la red se hicieron eco de Telia Company, compañía de telecomunicaciones que ha incumplido las reglas de neutralidad de la red.
Telia se encuentra actualmente en el tribunal como resultado de una violación a la neutralidad de la red, admitió Michaela Angonius, directora de asuntos regulatorios del grupo en la empresa. La compañía es acusada de haber seguido permitiendo servicios de datos de zero rating después de que los clientes usaron sus asignaciones de datos, dijo.
“No sólo nosotros terminaremos en los tribunales”, mencionó Angonius, porque la ley europea de neutralidad de la red está “tan vagamente escrita”. La ley en realidad no tiene un impacto real en las empresas de telecomunicaciones, agregó la directora.
A Telia se le ha permitido continuar los servicios mientras siguen las disputas legales suecas, y es probable que el proceso se traslade a los tribunales europeos, extendiendo así el periodo de tiempo involucrado, explicó.
“Por lo tanto, independientemente del resultado final, no va a tener un impacto”, dijo. Telia ya habrá obtenido una ventaja comercial sobre sus competidores en esa etapa, y el campo de batalla estará en otra parte.
El Foro Económico Mundial presiona para terminar con el extremismo
Mediatelecom
Liliana Juárez
02 de noviembre de 2017
Un estudio del Foro Económico Mundial señala que las firmas tecnológicas como Facebook y Twitter deberían ser más agresivas para terminar con el extremismo y la desinformación política si quieren evitar la acción del gobierno.
La organización advierte que las empresas tecnológicas corren el riesgo de que se implemente una regulación que podría limitar la libertad de expresión si no asumen un papel más activo para terminar con esos problemas.
De acuerdo con Reuters, el Foro Económico Mundial recomienda, a través de un informe, que las empresas realicen revisiones exhaustivas sobre cómo usar debidamente sus servicios e implementar supervisión humana en los contenidos publicados.
Por ejemplo, en Alemania, el parlamento aprobó en junio un plan que permite multar a las redes sociales hasta con 50 millones de euros si no eliminan rápidamente las publicaciones de odio.
Este miércoles 1 de noviembre, los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testifican sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 ante un panel de la Cámara de Representantes.
Fusiones o rupturas
Discuten EU y AT&T condiciones de fusión
Mural
Reuters
02 noviembre 2017
AT&T Inc y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están discutiendo posibles condiciones para la aprobación gubernamental de la compra por 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner Inc, según fuentes cercanas al tema.
El diario Wall Street Journal informó más temprano que el Departamento de Justicia estaba considerando presentar una demanda para bloquear el acuerdo y que ambas partes no estaban cerca de alcanzar un trato.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud para comentar al respecto.
El WSJ no dijo cuáles eran los puntos de conflicto en las negociaciones del Departamento de Justicia con las empresas en fusión.
AT&T ha dicho previamente que el acuerdo podría cerrarse a fin de año. Ejecutivos de la compañía han manifestado en reiteradas oportunidades su confianza en que llegará a un acuerdo con el regulador.
“Cuando el Departamento de Justicia revisa cualquier transacciones, es común y esperado que ambas partes se preparen para todos los escenarios posibles”, declaró AT&T en un comunicado.
“Por más de 40 años, las fusiones verticales como ésta siempre han sido aprobadas, porque benefician a consumidores sin sacar a competidores del mercado”, dijo AT&T.
“Aunque no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia, no vemos motivos legales ni en los hechos para que esta transacción sea una excepción”, agregó.
Las acciones de Time Warner caían un 4.5 por ciento, a 93.93 dólares, mientras que las de AT&T bajaban menos de un 1 por ciento.
En pausa fusión T-Mobile y Sprint
Mediatelecom
Redacción
02 de noviembre de 2017
El acuerdo de fusión entre Sprint y T-Mobile en Estados Unidos ha llegado a un punto crítico por desacuerdos en los detalles de la transacción, aunque se descarta que esté muerto, según diversas fuentes.
El lunes pasado, el medio japonés Nikkei reveló la supuesta cancelación del acuerdo de fusión por parte de SoftBank, matriz de Sprint, debido a que la junta no estaba dispuesta a ceder el control de la entidad combinada.
Softbank espera que la matriz estadounidense de T-Mobile, Deutsche Telekom, haga su propuesta final esta semana, incluida la cantidad de acciones de Sprint que está dispuesta a aceptar a cambio de cada acción de T-Mobile en Estados Unidos, agregó Bloomberg más tarde.
Las fuentes de Bloomberg afirman que Softbank busca menos de ocho acciones de Sprint por acción de T-Mobile, pero según la negociación del martes, la relación de intercambio es más de 9 a 1.
En los últimos tres días, las compañías no han podido superar las diferencias sobre la valoración, según una persona cercana a Deutsche Telekom, que pidió no ser identificada por discutir información privada, según informó el medio.
La fusión entre ambas compañías ha sido un objetivo particular de Masayoshi Son, CEO y presidente de SoftBank, al acusar repetidamente a AT&T y Verizon de formar un duopolio contra el cual es imposible competir.
“No tiene sentido tener solo dos [operadores] con una cuota de mercado tan grande y dos pequeños”, dijo el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, en una entrevista con Bloomberg Television. Considera que “tres es una pelea real, una verdadera competencia”, en clara alusión a los señalamientos de la autoridad monopolio estadounidense que se ha negado a aprobar el acuerdo ante el riesgo de reducir el mercado de cuatro a tres operadores.
AT&T ‘lucha’ en EU para adquirir Time Warner
El Financiero
Reuters
2 de noviembre de 2017
AT&T y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están discutiendo posibles condiciones para la aprobación gubernamental de la compra por 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner por parte del segundo mayor operador inalámbrico de Estados Unidos, según fuentes cercanas al tema.
Wall Street Journal informó este jueves que el Departamento de Justicia estaba considerando presentar una demanda para bloquear el acuerdo y que ambas partes no estaban cerca de alcanzar un trato.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud para comentar al respecto. El WSJ no dijo cuáles eran los puntos de conflicto en las negociaciones del Departamento de Justicia con las empresas en fusión.
Las acciones de Time Warner caían un 4.5 por ciento, a 93.93 dólares, mientras que las de AT&T bajaban menos de un 1 por ciento.
AT&T dijo previamente que el acuerdo podría cerrarse a fin de año.
Ejecutivos de la compañía han manifestado en reiteradas oportunidades su confianza en que llegará a un acuerdo con el regulador.
“Cuando el Departamento de Justicia revisa cualquier transacciones, es común y esperado que ambas partes se preparen para todos los escenarios posibles”, declaró AT&T en un comunicado.
“Por más de 40 años, las fusiones verticales como ésta siempre han sido aprobadas porque benefician a consumidores sin sacar a competidores del mercado”, dijo la empresa.
“Aunque no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia, no vemos motivos legales ni en los hechos para que esta transacción sea una excepción”, agregó.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT define tarifas de interconexión para telefonía que regirán en 2018
El sol de México
El sol de México Online
02 de noviembre de 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión que la compañía liderada por Carlos Slim, América Móvil, cobrará en 2018 a las telefonías que compiten con esta.
Por medio de un comunicado difundido a través de redes sociales, IFT dio a conocer las tarifas que la compañía de Carlos Slim, América Móvil, cobrará:
Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.
Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:
Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.017355 pesos por mensaje.
Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.002836 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de $0.016082 pesos por mensaje.
El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.
La resolución del Pleno será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
El regulador de telecomunicaciones resuelve el pago por interconexión a AMóvil
CNN Expansión
Liliana Corona
02 noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este jueves que la tarifa de interconexión que pagarán las empresas a América Móvil, de Carlos Slim, será de 0.028562 pesos por minuto de interconexión en el servicio local con la modalidad “el que llama paga” de servicio móvil.
Las nuevas tarifas que aprobó el Pleno del IFT entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018. La interconexión para los mensajes cortos (SMS) será de 0.007269 pesos por mensaje; mientras que las llamadas en la red fija pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.
El IFT indicó que las tarifas de interconexión que se pagarán a la competencia de América Móvil, como AT&T, Telefónica, Maxco, Axtel, entre otras, serán las siguientes: por terminación en la red móvil por el servicio local en la modalidad “el que llama paga” será de 0.112799 pesos por minuto de interconexión y para mensajes cortos, 0.017355 pesos por mensaje.
Esta decisión se da después de que el IFT sometió el modelo de costos que utilizó para determinar la tarifa de interconexión a un proceso de consulta pública desde finales del año pasado. Que América Móvil obtenga un pago por la terminación de mensajes y llamadas en su red fue considerado por varios analistas como una “contrarreforma”, ya que esta medida incentivó la inversión de empresas extranjeras como AT&T en México.
Las nuevas tarifas que la competencia pagará a América Móvil se deben a que Telcel ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 16 de agosto determinó que las tarifas las debe decidir el IFT y no el Congreso, como ocurrió cuando se aprobó la reforma de telecomunicaciones.
La semana pasada, AT&T, Altán Redes, Axtel, izzi, Megacable, Simplii, Telefónica, Totalplay, Virgin Mobile, Weex y otras empresas alertaron que el impago por interconexión a América Móvil era “el beneficio más directo de la reforma constitucional de telecomunicaciones” y que con la determinación de una tarifa diferente a cero se afecta a la competencia y a los usuarios finales.
“La Constitución establece la regulación asimétrica como una medida temporal, hasta que exista competencia efectiva (dado) el enorme poder de mercado del agente económico preponderante (América Móvil), no se justifica diluir los efectos del nuevo marco regulatorio”, expresaron las empresas en un desplegado.
Gana América Móvil y el IFT define tarifas de interconexión; descontento de la competencia
Homo Zapping
Jenaro Villamil
2 de noviembre de 2017
En pleno “puente” vacacional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que las empresas de telefonía, competidoras de América Móvil (Telmex y Telcel), tendrán que pagar tarifas de interconexión desde el 1 de enero de 2018 que van desde los 0.112799 pesos por minuto en la modalidad de “el que llama paga” hasta los 0.017355 por servicios de mensajes cortos.
La resolución del pleno del IFT se considera un duro golpe a las compañías competidoras de América Móvil, que el pasado 16 de agosto ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia en contra de la llamada “tarifa cero de interconexión”.
En recientes desplegados publicados por AT&T, Telefónica, Altán Redes (concesionaria de la Red Compartida), Axtel, Izzi, Megacable, Simplii, Total Play, Virgin Mobile y Weex, las compañías alertaron que al desaparecer la “tarifa cero” se perdía uno de los “beneficios más directos de la reforma constitucional en telecomunicaciones”.
Información publicada desde el 24 de octubre por la agencia Reuters, advirtió sobre este incremento de las tarifas y la posibilidad, incluso, de que compañías como la española Telefónica (Movistar) abandonaran el mercado mexicano.
El IFT informó que las tarifas de interconexión publicadas este 2 de noviembre “son las que han resultado de la metodología de costos”, emitida por el propio instituto, “cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
Según el organismo regulador, con estas tarifas asimétricas de interconexión se permitirá “incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor”.
Telefónicas van a pagar a Slim menos de 3 centavos: IFT
El Universal
Carla Martínez
03 de noviembre del 2017
Menos de tres centavos por minuto es la tarifa de interconexión que Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa como Izzi le pagarán a Telcel en 2018, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ello no debería generar un cargo extra al usuario, detalló el ente regulador. La tarifa que se pagará entre las telefónicas distintas a Telcel es de 11 centavos por minuto, una asimetría de casi cuatro veces entre América Móvil y otros operadores.
El pleno del regulador se reunió hace cinco días para resolver la tarifa, según fuentes del IFT. Destacaron que no hay razón para que los precios a los usuarios aumenten, pues el servicio de internet móvil, el cual no paga interconexión, es cada vez más utilizado.
Un documento de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT indica que no existen estudios que demuestren una relación directa entre la “tarifa cero” y los precios de telefonía al usuario final. Agrega que la tarifa promedio vigente de la industria es de 6.73 centavos y la determinada por el IFT es de 5.83 centavos, es decir menor, “por lo que no existe razón alguna para que suban los precios”.
Irene Levy, presidenta de Observatel, descartó algún impacto a usuarios finales y espera que los precios sigan bajando. Adelantó que América Móvil se amparará ante la tarifa que anunció el IFT.
Destacó la asimetría entre lo que las empresas pagarán a Telcel y lo que la competencia pagará a la empresa de Carlos Slim. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que no habrá impacto en precios.
“A menos que los competidores quieran perder clientes y menos ante la extrema asimetría”, dijo. Entre 2014 y 2017 las empresas de telefonía fija y móvil han contado con “tarifa cero” de interconexión, por lo que conectar una llamada con un cliente de Telcel no les cuesta.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en agosto que el IFT debe decidir la tarifa que se debe pagar por interconexión a Telcel, al declarar inconstitucional el artículo 131 que estipulaba la tarifa cero.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió al IFT una tarifa de interconexión igual o menor a un centavo para 2018 y reducirla hasta cero en el curso de dos años.
La tarifa resuelta por el IFT para las llamadas del servicio móvil en la modalidad “el que llama paga” es de menos de tres centavos por minuto de interconexión, por mensaje de texto (SMS) es de menos de un centavo (73 centésimas de centavo), por llamadas que se originan en fijos es de menos de un centavo (31 centésimas de centavos) y por el servicio de tránsito (el que se da entre redes públicas de telecomunicaciones), es de 38 centésimas de centavo.
Las tarifas que se pagarán entre empresas distintas a Telcel para llamadas móviles en modalidad “el que llama paga” son de 11 centavos por minuto de interconexión; por SMS, dos centavos; por servicios de terminación en fijos, 28 centésimas de centavo por minuto de interconexión, y dos centavos por mensaje de texto (SMS) en fijos.
Empresas prevén impacto. AT&T México y Telefónica México aseguraron que la decisión del IFT impactará a usuarios finales, empresas e inversiones en el sector. “Beneficia al agente económico preponderante y afecta a los consumidores y competidores”, dijo AT&T.
Agregó que la tarifa cero trajo mayor inversión, mejores servicios y precios al usuario, por lo que la nueva tarifa “es un paso atrás para cumplir con la reforma”.
Telefónica dijo que habrá serias consecuencias pues existe una transferencia de valor de las empresas de menor escala a Telcel, sin beneficio para la competencia y los consumidores. La tarifa cero permitió ofrecer planes de voz ilimitados y servicios que no hubieran salido al mercado en condiciones distintas, detalló.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que la interconexión es un insumo clave para la terminación de llamadas, y puede impactar la tarifa al usuario final. “Hay una guerra tarifaria entre empresas; seguramente van a tratar de trasladar una parte y la otra la van a tener que absorber.
Dependerá del entorno competitivo”, dijo. Javier Tejado, analista en telecomunicaciones, dijo: “Dado que las telefónicas van a irse a juicio, no tendremos tarifas de interconexión ‘firmes’ en dos años y esta incertidumbre afectará a usuarios”
Establece Ifetel tarifas de interconexción que cobrará Telcel
La Jornada
Miriam Posada
2 de noviembre de 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso fin a la tarifa cero de interconexión, al establecer por unanimidad los montos que los competidores de Telcel le deberán pagar por usar su red para terminación de llamadas, mensajes, servicios de tránsito y servicios fijos, así como lo que esta empresa como parte del agente económico preponderante les deberá pagar a los otros operadores cuando use sus redes para los mismos servicios.
El IFT estableció mediante un modelo de costos que los concesionarios le deberán pagar a la empresa de América Móvil 0.028562 pesos por minuto de interconexión por terminación de llamadas en su red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”.
Los competidores de Telcel deberán pagar por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje.
Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión. Y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.
En sentido contrario, el agente económico preponderante pagará a los concesionarios por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.112799 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles pagará 0.017355 pesos por mensaje. En el caso de servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos pagará 0.002836 pesos por minuto de interconexión. Y por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.
Durante más de tres años los operadores pagaron tarifa cero por usar los servicios de interconexión de Telcel. La Corte determinó que la tarifa cero no es procedente como lo estableció el Congreso, pero las empresas no pagarán de forma retroactiva los servicios usados.
Ifetel autoriza que Telcel cobre a su competencia por utilizar su red
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
2 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Telmex y Telcel sí podrán cobrarle a sus competidores (AT&T, Movistar, Virgin Mobile, entre otros) por utilizar su red, con lo que termina la tarifa cero.
De acuerdo con el organismo las tarifas que las empresas de Carlos Slim podrán cobrar son: Por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.028562 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes (SMS) en usuarios móviles: 0.007269 pesos por mensaje. Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos (telefonía fija): 0.003092 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de tránsito (por permitir que una llamada vaya de una red a otra, es decir de Movistar a Telcel, etc.): 0.003809 pesos por minuto.
En un comunicado, el Ifetel indicó que los competidores de Telmex y Telcel podrán cobrarse por interconexión lo siguiente: Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.112799 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.017355 pesos por mensaje. Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje. Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.002836 pesos por minuto de interconexión. El Ifetel señaló que con esta resolución se cumple con lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) el pasado mes de agosto, cuando determinó que la facultad para establecer las tarifas de interconexión a América Móvil (Telmex/Telcel) correspondía al Ifetel y no al Congreso. Dichas tarifas serán aplicables a partir de 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018. El instituto informó que “el establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos, es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red; y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios”.
Fijan tarifas que competencia pagará a Telcel
Mural
Alejandro González
02 noviembre 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió por unanimidad eliminar la llamada Tarifa Cero y estableció tarifas asimétricas que los competidores del agente económico preponderante (AEP), Telcel, deberán pagarle.
En el caso de la modalidad “El que llama paga”, la tarifa será de 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fuera el IFT quien definiera dichas tarifas, pues anteriormente los competidores de Telcel no pagaban, ya que el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así lo estableció a partir del 13 de agosto de 2014.
Antes de dicha fecha, los competidores de Telcel debían pagarle una tarifa asimétrica de 0.2045 pesos por minuto de interconexión.
Asimismo, estableció que por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles deberán pagar a Telcel 0.007269 pesos por mensaje.
Por los servicios de originación del servicio local en usuarios fijos la tarifa será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión, mientras que por servicios de tránsito será de 0.003809 pesos por minuto.
“El modelo de costos utilizado por el IFT se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre de 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana.
“Dicha herramienta toma en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al AEP para obtener una tarifa que permite recuperar los costos de un operador eficiente de la escala del AEP y que al mismo tiempo arroja una de las tarifas de terminación más bajas del mundo”, señaló el órgano regulador.
Por otra parte, los concesionarios que no son parte del AEP, deberán pagarse entre ellos una tarifa de 0.112799 pesos por minuto de interconexión para la modalidad “El que llama paga”.
Por servicios de terminación de SMS la tarifa será de 0.017355 pesos por mensaje; mientras que por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos es de 0.002836 pesos por minuto de interconexión.
“El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios”, aseveró el IFT.
Será a partir del 1 de enero de 2018 cuando entren en vigor dichas tarifas.
Slim se impone; IFT confirma eliminación de la ‘Tarifa Cero’
Reporte Índigo
Índigo Staff
2 de noviembre de 2017
Tras una larga batalla legal, Carlos Slim, fundador y accionista mayoritario de América Móvil, logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratificara el final de la denominada ‘tarifa cero’, por lo que a partir del próximo año, las demás empresas telefónicas deberán pagar por usar su infraestructura.
“Las tarifas de interconexión que hoy resolvió el Pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales”, informó este jueves la dependencia en un comunicado.
El IFT estableció tarifas asimétricas de interconexión para los competidores, es decir, que las empresas que usen las redes de Telcel y Telmex deberán pagar una cantidad menor a la de América Móvil cuando ésta utiliza la red de las demás compañías.
Las nuevas tarifas son las siguientes:
- Por terminación en la red móvil de América Móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.
- Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión.
- Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al América Móvil serán las siguientes:
- Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:$0.017355 pesos por mensaje.
- Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.002836 pesos por minuto de interconexión.
- Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de$0.016082 pesos por mensaje
El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Radiomóvil Dipsa, filial de América Móvil, en contra de la tarifa cero, pues los ministros determinaron que el Congreso de la Unión habían invadido funciones regulatorias del IFT, por lo que debía ser esta dependencia quien estableciera las tarifas de interconexión.
Tras la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex y Telcel, las empresas de Slim, fueron declaradas agentes preponderantes, por lo que se les impuso reglas específicas para reducir su poder, una de ellas fue la tarifa cero de interconexión.
Esta tarifa implicaba que las empresas telefónicas de América Móvil no podían cobrar a las demás empresas que utilizaran la redes propiedad de Slim, pues al ser los agentes con mayor presencia en el país, deben de contar con una regulación especial.
En pocas palabras, si Movistar, AT&T o cualquier compañía tenían que enlazar una llamada a un equipo de Telcel, América Móvil, no podía cobrarles por dicha interconexión, mientras que si Telcel quería enlazar una llamada con estas compañías sí debía pagar.
IFT define tarifas de interconexión para telefonía que regirán en 2018
El Occidental
El Sol de México Online
02 de noviembre de 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión que la compañía liderada por Carlos Slim, América Móvil, cobrará en 2018 a las telefonías que compiten con esta.
Por medio de un comunicado difundido a través de redes sociales, IFT dio a conocer las tarifas que la compañía de Carlos Slim, América Móvil, cobrará:
Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”:
$0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:
$0.007269 pesos por mensaje.
Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos:
$0.003092 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de tránsito:
$0.003809 pesos por minuto.
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:
Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”:
$0.112799 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:
$0.017355 pesos por mensaje.
Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos:
$0.002836 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de
$0.016082 pesos por mensaje.
El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.
La resolución del Pleno será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
Sin Embargo
Redacción
2 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones que los competidores tendrán que pagar al Agente Económico Preponderante (AEP) del mercado, en este caso, Telcel.
Estas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y tendrán una vigencia de un año-
En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que lo anterior es en cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 16 de agosto pasado.
“Al determinar las tarifas asimétricas [..] el IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, indicó el IFT.
Las tarifas que se habrán de pagar a Tecel son las siguientes:
-Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.
-Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.
-Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos:$0.003092 pesos por minuto de interconexión.
-Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:
-Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión.
-Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.017355 pesos por mensaje.
-Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos:$0.002836 pesos por minuto de interconexión.
-Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de $0.016082 pesos por mensaje.
“Las tarifas de interconexión que hoy resolvió el Pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)”, abundó el comunicado del IFT.
El modelo de costos utilizado por el IFT se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre de 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana. Dicha herramienta toma en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al AEP, para obtener una tarifa que permite recuperar los costos de un operador eficiente de la escala del AEP y que al mismo tiempo arroja una de las tarifas de terminación más bajas del mundo.
“Con ello se establece también una de las mayores asimetrías que se observa en el mercado internacional, logrando tarifas asimétricas de interconexión que permiten incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor”, subrayó
Explicó que el objetivo de establecerlas con base en costos es un mecanismo de política regulatoria, es para equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.
IFT finaliza Tarifa Cero; Telcel ya podrá cobrar a sus competidores
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
2 de noviembre de 2017
A partir del 1 de enero de 2018, América Móvil podrá cobrar casi tres centavos de peso o 0.028562 pesos por minuto a sus competidores, debido a que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió terminar con el periodo de gratuidad en materia de interconexión y fijó la tarifa respectiva por terminación de llamadas.
En tanto, entre otros operadores se cobrarán 0.112799 pesos por minuto de interconexión en el servicio móvil.
De esta forma, la tarifa de interconexión en la modalidad “el que llama paga”, que cobrará América Móvil, por terminación en la red móvil, pasará de cero a casi tres centavos, en tanto que la tarifa que pagaba a otros prestadores de servicios se reducirá de alrededor de 19 centavos a poco más de 11 centavos de peso.
La tarifa de interconexión es aquella que paga un operador, para que las comunicaciones que empiezan en su red puedan terminar en la de algún otro de sus competidores.
Durante los últmos tres años, esta tarifa fue de cero para el Agente Económico Preponderante (AEP), es decir, que en tanto América Móvil no pudo cobrar un solo centavo por recibir las llamadas de sus competidores y terminarlas en su red, sí pago alrededor de 19 centavos de peso, para que otros operadores recibieran y terminaran en sus redes las llamadas del AEP.
El IFT precisó que los concesionarios deberán pagar al Agente Económico Preponderante las siguientes tarifas:
Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS): 0.007269 pesos por mensaje.
Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.003092 pesos por minuto de interconexión.
Por otro lado, las tarifas de interconexión que se pagarán entre concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:
Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.112799 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.017355 pesos por cada mensaje.
De esta forma, el IFT resolvió las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión entre concesionarios, y determinó las tarifas de interconexión que utilizará ante los desacuerdos que al respecto se presenten.
Se cumple con la Corte
El IFT explicó que de esa forma se da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 16 de agosto pasado. Ya que al definir las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil del AEP, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones, con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
Destacó que las tarifas de interconexión resueltas son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en estricto cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El modelo utilizado se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre de 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana.
AT&T y Movistar deberán pagar por minuto a Telcel
El Financiero
Redacción
2 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) resolvió las tarifas que los concesionarios como AT&T y Movistar deberán pagar a Telcel por llamadas o mensajes que terminen en su red a partir de 2018.
Es decir, oficialmente en enero terminará la llamada ‘Tarifa Cero’, que permitía a los rivales más pequeños no pagar a Telcel, pero sí les permitía cobrar. Esta regulación se implementó luego de que América Móvil, matriz de Telcel, fuera declarada agente económico preponderante en 2014.
De acuerdo con un comunicado del IFT, por terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” firmas como AT&T y Telefónica deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión (casi tres centavos).
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles pagarán 0.007269 pesos por mensaje a Telcel.
Mientras que por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos erogarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.
En tanto por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, es decir, casi cuatro milésimas de peso.
La determinación del IFT se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara un amparo en favor de la telefónica que controla Carlos Slim.
En las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que aprobó el Congreso se estableció la ‘tarifa cero’, pero la Corte resolvió que tenía que ser el regulador, y no los legisladores los que podían determinar dicha disposición.
Telcel peleó durante varios meses por volver a cobrar la interconexión, mientras que sus competidores señalaban que eliminar la ‘tarifa cero’ dañaría la competencia y por ende los servicios al consumidor.
5 mitos y realidades sobre la tarifa de interconexión móvil
El Universal
Redacción
03 de noviembre del 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) eliminó la tarifa cero de interconexión móvil que se aplica desde 2014 y hasta este año.
Ello significa que Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa como Izzi deberán pagar a Telcel a partir de 2018 poco menos de 3 centavos por minuto al conectar una llamada de sus usuarios con un cliente de la empresa de Carlos Slim.
El regulador también informó ayer que la tarifa que se pagará entre las telefónicas distintas a Telcel es de 11 centavos por minuto.
De acuerdo con el IFT, el cambio no deberá reflejarse en un aumento en la facturación a los usuarios finales de servicios telefónicos.
Un documento elaborado por la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del instituto detalla mitos y realidades que existen alrededor de este tema:
-Mito:
La “tarifa cero” es la que ha hecho que bajen los precios y sin ella subirán
-Realidad: Ningún estudio ha demostrado una relación directa de la “tarifa cero” y los precios. Lo cierto es que la reducción de las tarifas de interconexión de la industria en general, la del Agente Económico Preponderante (AEP), Telcel, y las de los demás operadores, es decir la tarifa promedio como costo de producción de la industria, sí ha impactado positivamente en los precios. La tarifa promedio vigente es de 6.73 centavos, y la determinada por el IFT es incluso menor: 5.83, por lo que no existe razón alguna para que suban los precios.
-Mito:
La “tarifa cero” es la parte más importante de la reforma de telecomunicaciones
-Realidad: La reforma ha tocado múltiples aspectos estructurales (nuevas instituciones con nuevas facultades constitucionales, regulación asimétrica sin posibilidad de suspensión, nuevo marco legal de competencia económica, disminución de barreras para competir, mayor oferta de espectro radioeléctrico, entre muchas otras). Es absurdo reducir la reforma constitucional y el nuevo marco legal e institucional a la no subsistencia de un párrafo de un inciso de un artículo de la ley. Adicionalmente, los servicios de voz cada vez son menores en tanto que crecen exponencialmente los de datos (y en estos no se aplica tarifa de interconexión), lo que reduce la importancia de la tarifa en los mercados.
-Mito:
El IFT debe preservar la misma asimetría actual (19 centavos contra cero centavos) aunque suban las tarifas de interconexión
-Realidad: El impacto real en la competencia se da por la reducción de las tarifas de interconexión en su conjunto. Debe subsistir un régimen asimétrico, sin embargo, es más importante que dicho régimen sea en tarifas bajas que en tarifas altas, ya que la tarifa del AEP incide en 60% del tráfico aproximadamente y de aumentarse, subirían los costos de producción de toda la industria. Un régimen de tarifas asimétricas altas implica subir los costos de producción de la industria (no debe olvidarse que se trata de un servicio intermedio) y es muy probable que impacte negativamente en los precios a los usuarios finales. Las tarifas bajas minimizan los riesgos a la competencia e impactan positivamente en los precios a los usuarios finales, es por ello que ha existido una política, pública y transparente, de reducir en el tiempo las tarifas de interconexión.
-Mito:
Se cambiaron las reglas del juego a los operadores
-Realidad: Los juicios de amparo interpuestos existen desde que se promulgó la ley. Todos los operadores estaban al tanto de ese riesgo y al margen de si proveyeron o no reservas para la contingencia de los juicios, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los eximió de pagos de agosto de 2014 a diciembre de 2017, aun cuando se reconoce que la “tarifa cero” implementada es inconstitucional, esto implica el no pago de la industria de 10 mil millones de pesos de acuerdo a algunas estimaciones. La determinación del IFT es con base en una metodología y modelos de costos públicos y conocidos desde el último trimestre de 2016, por lo que era predecible, consistente y guiada exclusivamente por criterios técnicos en aras de un desarrollo eficiente del sector como lo ordena la Constitución. Las reglas del juego son las mismas: decisiones técnicas a cargo de un regulador autónomo con base en procesos públicos y transparentes para dar certidumbre a las inversiones, guiadas por el desarrollo eficiente del sector.
-Mito:
Los operadores ya no podrán ofrecer planes ilimitados
-Realidad: Los planes que se ofrecen actualmente son por lo general paquetes que incluyen datos (en los que no se aplica la tarifa de interconexión móvil); el tráfico de voz crece muy marginalmente en comparación con los datos, que crecen exponencialmente, por lo que el impacto de la tarifa de interconexión móvil en dichos paquetes se ha vuelto marginal en la medida que han disminuido las tarifas para toda la industria. Adicionalmente los planes que se ofrecen al mercado se estructuran comercialmente con base en patrones de consumo en los que se espera que la mayoría de los usuarios se encuentren por debajo del máximo ofrecido. Más allá de las estrategias comerciales, no es previsible que se limite el consumo a los usuarios o se incremente el precio de su consumo actual por las tarifas de interconexión.
Fallo a favor de Telcel pondrá en riesgo competencia: AT&T y Telefónica
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
2 de noviembre de 2017
AT&T, la empresa de telecomunicaciones que ingresó más recientemente al mercado mexicano, aseguró que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre la tarifa de interconexión, beneficia a Telmex/Telcel (agente económico preponderante) y afectará a los consumidores y competidores.
La firma estadunidense aseguró destacó que en los últimos 3 años, la política de tarifa cero (no cobro por interconexión) funcionó, trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos. “Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de la reforma (de telecomunicaciones). Estudiaremos la decisión del Ifetel y su impacto, y trabajaremos con ellos, de manera que podamos continuar impulsando mayor innovación y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos”, aseguró la empresa en un comunicado. Pone en riesgo competencia: Telefónica Movistar Telefónica Movistar aseguró que la resolución tomada por el Ifetel, respecto a las tarifas de interconexión, pone en riesgo la competencia en el sector. “Para Telefónica Movistar, como para muchas otras compañías, el no cobro de la tarifa de interconexión por parte del preponderante, fijada inicialmente por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados, y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas”, indicó en un comunicado la firma española. La empresa aseguró que la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado, puesto que el de México continúa siendo uno de los más concentrados del mundo (65 por ciento del mercado lo concentra las empresas de Carlos Slim). “Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones, donde analistas coinciden en que se tiene como principal efecto una transferencia de valor de las empresas de menor tamaño al preponderante (Telmex/Telcel), sin beneficio alguno, no sólo para la competencia, sino para los consumidores mexicanos” Afirmó que esta alteración constituye un verdadero “cambio de las reglas del juego” sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, “habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años, como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes. El Ifetel determinó este jueves que Telmex y Telcel sí podrán cobrarle a sus competidores por utilizar su red, con lo que terminará la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018.
¿Qué es y cómo me afecta la tarifa cero de interconexión?
Milenio Jalisco
Milenio Digital
2 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Telmex/Telcel podrá cobrar a sus competidores por usar su red, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de América Móvil y determinara que el Congreso -que había impuesto la medida cuando entró en vigor la reforma de telecomunicaciones- no tiene facultades para implantar o anual las tarifas de interconexión.
¿Qué es la tarifa cero? Quiere decir que el agente preponderante -en este caso Telcel- no puede cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión, es decir, el monto que debe pagar un operador por terminar sus llamadas en la red de otro. En palabras simples, Telcel no le puede cobrar a Movistar por permitir que tú contestes la llamada de tu abuelita que tiene su teléfono con esa compañía. Sin embargo, sus competidores sí pueden cobrarle a la empresa de Carlos Slim, que es considerada como preponderante por tener más del 50 por ciento del mercado, con lo que puede influir en materia de precios e imposición de barreras a su competencia. La medida tiene el objetivo de compensar y eliminar las disparidades entre el preponderante y sus competidores, y ha permitido a empresas como AT&T, Movistar o Virgin Mobile bajar sus precios y atraer más clientes ¿En qué me afecta si se termina? Algunos analistas indicaron que la eliminación de la tarifa cero podría provocar el aumento de precios al público y desincentivar las inversiones, dado que el marco legal de la reforma en telecomunicaciones quedaría en tela de juicio. Además, consideran que la misma ha detonado un escenario de mayor competencia en el corto plazo, con evidentes ganancias en adopción, calidad, asequibilidad y cobertura para los consumidores. Telefónica Movistar, AT&T, Axtel, Altán Redes, Virgin Mobile, Izzi y Total Play, entre otras empresas, han destacado que la prohibición del cobro ha hecho posible mayores inversiones en la cobertura y calidad de redes de nueva generación. En contraste, Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), piensa que su eliminación no impactaría en el bolsillo de los usuarios, pues considera que la reducción en los precios en los servicios de telecomunicaciones no respondió sólo a este factor. Por su parte, América Móvil argumenta que la tarifa cero eliminó su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica y equilibrio financiero de sus empresas. La decisión del Ifetel será aplicable a partir del 2018.
Ven impacto de nuevas tarifas a Telcel
Mural
Alejandro González
2 noviembre 2017
Las nuevas tarifas de interconexión que deberán pagar a Telcel afectará a los consumidores y a la competencia del sector, consideraron AT&T México y Telefónica Movistar.
Aunque no dio mayores detalles, AT&T dijo que el beneficiado es el Agente Económico Preponderante y que la tarifa cero había traído beneficios para los usuarios.
“Apreciamos el trabajo del IFT en la implementación de una reforma constitucional que busca promover la competencia efectiva. Sin embargo, la decisión anunciada hoy beneficia al agente económico preponderante y afecta a los consumidores y competidores.
“En los últimos tres años, la política de tarifa cero funcionó precisamente como previsto. Trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, aseveró AT&T México.
La compañía se dijo decepcionada por la decisión de establecer tarifas de interconexión diferentes a la cero y que estudiarán su impacto.
“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas. Estudiaremos la decisión del IFT y su impacto, y trabajaremos con el IFT para hacer cumplir las reformas, de manera que podamos continuar impulsando mayor innovación y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”, añadió.
Prevén consecuencias en competencia
Telefónica Movistar advirtió que con las nuevas tarifas de interconexión la asimetría se reducirá 55.8 por ciento, por lo que traerá consecuencias para la competencia en el sector.
“Telefónica Movistar expresa su preocupación por la decisión del regulador, puesto que al permitir que el Agente Económico Preponderante (AEP) cobre 0.028562 pesos por minuto en cada llamada celular a partir del próximo año, en comparación a los 0.112799 pesos de las empresas de menor escala, queda una asimetría de tan solo 0.084237 pesos; es decir una reducción del 55.8 por ciento de la asimetría actual de $0.1906 pesos por minuto”, afirmó.
La empresa dijo que ello se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones, pues analistas coinciden en que se tiene como principal efecto una transferencia de valor de las empresas de menor escala al preponderante, sin beneficio alguno, no sólo para la competencia, sino para los consumidores mexicanos.
Acusó fallas en la reforma de telecomunicaciones en el tema de concentración de mercado, puesto que el preponderante tiene a cuatro años 65 por ciento del mercado tanto en servicios de voz como de datos móviles.
“Para Telefónica Movistar, como para muchas otras compañías, el no cobro de la tarifa de interconexión por parte del AEP fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados, y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas.
“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”, agregó.
https://www.reporteindigo.com/indigonomics/una-tarifa-casi-cero/
Reporte Índigo
Lourdes González
3 de noviembre de 2017
“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”
– Carlos Slim
Empresario mexicano
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acabó con la incertidumbre en materia de tarifas de interconexión y resolvió que América Móvil volverá a cobrar a sus competidores como AT&T y Movistar por llamadas o mensajes que terminen en su red a partir del 1 de enero de 2018.
Con esto, de manera oficial, en enero terminará la llamada “Tarifa Cero”, que permitía a los rivales pequeños no pagar a América Móvil, pero sí les facultaba cobrar.
Los competidores de América Móvil como AT&T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas por parte del órgano regulador del sector, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no era decisión de legisladores sino del IFT cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.
De acuerdo al comunicado del IFT, por terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” empresas como AT&T deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión (casi tres centavos).
Por servicio de terminación de mensajes (SMS) en usuarios móviles pagarán 0.007269 pesos por mensaje a Telcel.
Mientras que por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.
En cuanto a servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto.
La competencia llevó la lucha por la instauración de la tarifa cero a diversas instancias, una de ellas, el Consejo de Empresas Globales, que reúne a las 50 principales compañías extranjeras, AT&T y Telefónica demostraron al gobierno su preocupación de perder el beneficio de la tarifa cero para competir con América Móvil.
La eliminación de las tarifas de interconexión ha sido un obstáculo para el negocio de América Móvil en los últimos años
USA METODOLOGÍA DE COSTOS
El pleno del IFT resolvió que las tarifas de interconexión fueron las que resultaron de la metodología de costos, emitida por el propio órgano regulador, que se sometió a un amplio proceso de consulta desde el último trimestre de 2016.
“El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia”, aseguró.
Otro propósito de este modelo es aminorar las desventajas derivadas del tamaño de la red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con los planes tarifarios que las posiciones de una manera competitiva en la provisión de servicios, sostuvo.
Con la resolución se cumplió a la ejecutoria de la Corte emitida el 16 de agosto de este año.
El IFT determinó también las tarifas de interconexión que utilizará ante los desacuerdos que al respecto se presenten.
La decisión del pleno fue por unanimidad y será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.
La decisión del máximo tribunal de la nación debilitó una de las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue aprobada en el 2014 y cuyo objetivo era acabar con la dominancia de Slim en el mercado desde 1990 cuando tomó el control de Telmex.
Es oficial, en enero terminará la llamada ‘Tarifa Cero’, que permitía a los rivales pequeños no pagar a Telcel, pero sí les facultaba cobrar
QUITAR TARIFA CERO ES UN FRENO
El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras declaró en entrevista, que la decisión del IFT acaba con la incertidumbre, lo cual no sumaba al sector.
“Lo ideal es que se conservara en lo que está hoy, pero de no ser así que se mantenga para el preponderante lo más cercano a cero y para los operadores la mayor diferencia posible”, señaló.
Además dijo que es importante que el pago al preponderante sea bajo pero también que la diferencia a los competidores sea lo más amplia posible para poder compensar las imperfecciones del mercado.
“Una tarifa cero o cercana a cero, lo que ganaría en términos de competencia, si te das cuenta, los términos de operación del sector para dejar la preponderancia que determinó el IFT estuvo muy lejana. Prácticamente se tuvo la misma estructura de mercado de cuando empezó la reforma”, indicó Ernesto Piedras.
“Más que un tema de empresario, que gane la competencia y que gane el consumidor, quien tal vez pudiera no recibir los beneficios de baja de precios y de poder elegir su operador, entonces sí están en juego muchas cosas”, reveló.
Otras implicaciones serían sobre las futuras inversiones de operadores y la competencia efectiva en el mercado.
Al quitar la tarifa cero no representa echar para atrás la reforma de telecomunicaciones, pero sí representa frenar mucho el proceso que apenas va en una parte inicial, afirmó.
Un reporte de Barclays explicó que la decisión del órgano regulador de telecomunicaciones que permite a América Móvil volver a cobrar a los competidores sería positivo para la empresa de Slim.
“Respaldaría nuestras expectativas para aliviar la presión regulatoria sobre el negocio inalámbrico de la compañía en México”, precisó.
La eliminación de las tarifas de interconexión ha sido un obstáculo para el negocio de América Móvil en los últimos años. Ahora parece que este viento en contra podría estarse aliviando, agregó el informe.
La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil aplicara una tarifa de interconexión cero a operadores menores por las llamadas realizadas a través de su red, aunque estos sí pueden cobrar a Slim por el uso de las suyas.
Antes de que los legisladores acordaran la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0.2 pesos por minuto, en comparación con 0.3 pesos para los competidores.
La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de los principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma.
Por su parte, los competidores promovieron ante el IFT mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar.
“Lo ideal es que se conservara en lo que está hoy, pero de no ser así que se mantenga para el preponderante lo más cercano a cero y para los operadores la mayor diferencia posible”
– Ernesto Piedras
Director de CIU
“El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia”
– Comunicado Del IFT
0.028562
Pesos por minuto de interconexión es lo que deberán pagar a Telcel bajo la modalidad ‘El que llama paga’
0.007269
Pesos por mensaje en el servicio de terminación de mensajería (SMS), en usuarios móviles
0.003809
Pesos por minuto por servicios de tránsito
0.2
Pesos por minuto fue el cobro que permitió el IFT a América Móvil antes de que los legisladores acordaran la tarifa cero en 2014
Excélsior
David Páramo
3 de noviembre de 2017
Tal como lo anticipé, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió la tarifa de interconexión entre el Agente Económico Preponderante, Telcel, y el resto de las empresas de telefonía móvil.
Más allá de cómo se fue construyendo esta resolución del pleno, luego de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligara al instituto encabezado por Gabriel Contreras a que fijara la tarifa de interconexión y los mecanismos que emplearon, con base en la consulta pública y la tendencia del mercado, la resolución establece una asimetría de cuatro veces entre el AEP y el resto de las empresas.
No me detendré por hoy en el muy técnico comunicado del IFT (recomiendo que lo consulte para detalles ift.org.mx) ni en las mentiras que se han propalado por quienes se arrogan la función de expertos en telecomunicaciones, debe quedar claro que se reconoce una asimetría de cuatro veces entre el AEP y el resto de las empresas que, entre ellas, también verán una disminución de tarifas, como ha sido la tendencia del mercado.
Así, la tarifa entre AT&T y Telefónica pasa de 19.06 a 11.27; la tarifa Telcel pasa de 0 a 2.85. La asimetría (centavos/proporción) que hay este año es de 19/NA y, a partir del año próximo, de 8.42/3.94. La tarifa promedio para la industria, considerando flujos de tráfico en 2017, es de 6.75 y en 2018 será de 5.83.
Es fácil suponer que ninguna de las empresas de telefonía móvil se sentirá cómoda con la resolución: Telcel dirá que la tarifa es muy baja y el resto que es muy alta, puesto que su deseo era seguir obteniendo utilidades a costa de otras empresas.
Sin embargo, esta resolución del pleno del IFT va en línea con los siguientes principios:
Primero. Cumple cabalmente con la Constitución, las leyes de la materia y con la resolución de la SCJN.
Segundo. Era imposible que la tarifa de interconexión del AEP fuera cero. como deseaban las demás empresas, pero disminuye sustancialmente, sin que eso implique distorsiones para la competencia y, lo más importante, está a favor de los consumidores, que podrán seguir beneficiándose de una competencia que se ha caracterizado por la disminución en las tarifas y aumento en los servicios.
PONGA ATENCIÓN
Ya comenzaron a presentarse algunos —no dude que aparezcan más— que tratarán de hacerle creer que el Inegi modificó el año base para el sistema de cuentas nacionales con el fin de echarle una mano al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si usted se traga ese cuento, producto de la moda o de la mala intención política, automáticamente se convertirá en un chairo de la más baja ralea. No vale la pena que siga leyendo, haga un meme o tuitee me dueles, México o algo así.
La razón tiene que ver con el proceso que sigue el Inegi para medir de mejor manera las actividades económicas. En este cambio de base destaca la integración de México a las cadenas globales de comercio, que pasó del 28 al 33% del total entre 2008 y 2013.
El muy dinámico comportamiento de los servicios financieros que, sin lugar a ninguna duda, han vivido una de las más grandes revoluciones en ese lapso.
Un tercer factor es el reconocimiento de las outsourcing en la producción. Han pasado de 13 a 16.3% durante ese lapso.
Adicionalmente, es necesario reconocer otras formas, como el comercio electrónico, que ya ocupa el 3% de las ventas locales, así como una mejor cuenta de los pequeños establecimientos de hasta dos trabajadores. Entre la base anterior y la actual, el cambio fue de 65 a 69% del total.
La razón fundamental de ser del Inegi es hacer mediciones correctas para que cada quien pueda sacar conclusiones. Si el instituto que preside Julio Santaella tomara alguna clase de consideración política al hacer su trabajo, simple y llanamente perdería su razón de ser.
De hecho, es de esperarse que cuando se cambie la base con la cual se mide el crecimiento de los precios, lo que ocurrirá a mediados del año próximo, podríamos ver un ligero repunte en la inflación y no se trataría de una acción en contra de cualquiera quien sea el gobernador del Banco de México en ese momento (muy probablemente Alejandro Díaz de León).
¡OJO!, CENAGAS
En los próximos días, la Cenagas informará sobre el resultado de la licitación LA-018T0N999-E83-207 por unos mil 250 millones de pesos para el servicio administrado de transporte de datos para las tecnologías operacionales del Cenagas, conocido como Telco.
Parecería que el proceso en la dependencia que encabeza David Madero podría empañarse no por su diseño, sino por la participación de algunos funcionarios menores que, por decir lo menos, están incurriendo en una serie de actitudes que podrían considerarse como preocupantes. Ojalá que el Cenagas no permita que se cometan errores.
Reducen tarifas a AT&T y Telefónica; Sigue asimetría: IFT
Excélsior
José Yuste
3 de noviembre de 2017
La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para sustituir la Tarifa Cero que dejaba de cobrar Telcel por fin fue cambiada, tal como lo ordenó la Corte en su fallo.
¿Cómo quedó la tarifa? Como se había dicho, el IFT debió sustituir la Tarifa Cero de Telcel y cambiarla por modelo de costos, en donde AT&T y Telefónica reducen su tarifa que cobran a todos los demás, disminuyéndola de 19.06 a 11.2799 centavos el minuto. Mientras que Telcel ahora sí va a poder cobrar. Pasando de cero a 2.8562 centavos por minuto.
AT&T Y TELEFÓNICA: CADA CENTAVO, 20 MDD
El IFT explica que ello va a lograr mantener la asimetría, donde el agente predominante, es decir, Telcel, va a seguir cobrando mucho menos que AT&T y Telefónica.
Además, las tarifas de interconexión se reducen para toda la industria, donde todas las demás compañías, como las de telefonía fija, se beneficiarían de una menor tarifa.
Por su lado, AT&T y Telefónica señalan que cada centavo que pueda cobrar Telcel se transformará en una ganancia de 20 millones de dólares al año en favor de la empresa de Carlos Slim.
TELCEL NOS PERMITE RECUPERAR INVERSIÓN
Mientras que Telcel, dirigida por Daniel Hajj, argumenta que esto les ayuda a recuperar la inversión en su infraestructura de red y, además, es constitucional porque es el regulador (IFT) el que determina las tarifas y no el Congreso.
IFT: SE MANTIENE ASIMETRÍA
La argumentación de los comisionados del IFT es que sí se mantiene la asimetría.
Con esta asimetría, Telcel gana, pero mucho menos que las demás compañías, y además bajan las tarifas de interconexión para toda la industria.
Esto se basó en el modelo de costos que se lanzó en consulta pública durante el último trimestre de 2016.
Dicen en el IFT que no se tomó por sorpresa a nadie, ya que todos sabían que la Tarifa Cero podía desaparecer si así lo resolvía la Corte, y entonces se irían por ese modelo de costos que estuvo en consulta pública.
TARIFA CERO, PERO REFORMA TAMBIÉN
Está claro que el IFT no podía fijar de nuevo la Tarifa Cero, pues la Corte se lo prohibió en su resolución.
Si bien es cierto que la Tarifa Cero fue decisiva en el impulso de la competencia de AT&T y Telefónica, así como en la entrada de AT&T a México, donde está invirtiendo siete mil millones de dólares, también es cierto que no fue lo único.
Más bien, el regulador argumenta que fue la disminución de tarifas de interconexión la originadora de menores costos, y así de menores precios para los usuarios finales (de hecho, la tarifa promedio actual es de 6.73 centavos, y con la resolución del IFT bajaría a 5.83 centavos por minuto el próximo año).
En otras palabras, no fue sólo la Tarifa Cero, sino la reducción de los cobros por interconexión los que incidieron en bajar los precios.
AT&T PODRÍA RECURRIR A TLCAN
La decisión está tomada. AT&T y Telefónica querían mantener la Tarifa Cero para que no se les cobrara por terminar llamadas en Telcel.
Pero la Corte no lo permitía. El IFT determinó la nueva tarifa de interconexión con base en modelos de costos, mediante una consulta pública, y asegura que va a mantener la asimetría indispensable: que AT&T y Telefónica puedan cobrar más que Telcel. Aun así, el tema seguirá dando mucho de qué hablar.
Se ha comentado que AT&T puede recurrir para el tema a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Como dice el clásico: esto no se acaba hasta que se acaba.
Decepciona a AT&T y Telefónica resolución de tarifas móviles
El Financiero
Itzel Castañares
2 de noviembre de 2017
AT&T y Telefónica, los principales competidores de Telcel, se dijeron ‘decepcionados’ por la resolución del IFT respecto a las tarifas de interconexión de los servicios móviles que regirán el siguiente año y que tendrán que pagar al Agente Económico Preponderante (AEP) por terminar llamadas y mensajes cortos en su red.
Los concesionarios deberán pagar a Telcel tarifas por llamadas, mensajes, originación de servicio y tránsito -tarifas de interconexión- de entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos a partir del primero de enero de 2018.
Al respecto, el operador de origen estadounidense reiteró que la decisión beneficia únicamente al AEP y afecta a los consumidores y los competidores.
“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas.
En los últimos 3 años, la política de tarifa cero funcionó precisamente como previsto. Trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, detalló en la postura solicitada por El Financiero.
En ese sentido, apuntó que estudiará la decisión del IFT y su impacto, trabajando conjuntamente para hacer cumplir las reformas a fin de que puedan seguir impulsando mayor innovación y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos.
Por su parte Telefónica México expuso que la resolución de la autoridad reguladora sobre las tarifas que cobrará Telcel supone ‘serias consecuencias’ para el sector de telecomunicaciones pues el efecto implica una transferencia de valor de las empresas de menor escala al preponderante sin beneficio alguno no sólo para la competencia, sino para los consumidores.
“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”, subrayó el operador de origen español.
En ese sentido, la compañía considera que esta decisión del IFT pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento, lo que en su opinión, tendrá consecuencias relevantes en la competitividad, en las inversiones del sector y en el desarrollo de las comunicaciones en el país.
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