Empresas de telecomunicaciones – 31 de octubre de 2017

Infraestructura

Infraestructura de ciudades inteligentes será compartida entre sectores público y privado

Mediatelecom

Itzel Carreño

30 de octubre de 2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, anunció que abrirá la infraestructura de su Programa Ciudades Inteligentes para los proveedores regionales de Internet y operadores de telecomunicaciones, interesados por estos mercados. El programa cuenta 81 ciudades en operación, y antes de finalizar el 2017 se activarán más de 20.

El anuncio fue realizado por Américo Tristão Bernardes, director del Departamento de Infraestructura para Inclusión Digital del MCTIC, en el Encuentro Proveedores Regionales en São Luís.

La medida formará parte del nuevo Plan nacional de Conectividad (PNC), que se encuentra en consulta pública. A partir del decreto que establece la nueva política de telecomunicaciones, las alcaldías del Programa Ciudades Inteligentes estarán obligadas a compartir la red de fibra óptica implantada por el MCTIC no sólo con otras entidades públicas, como se establecía anteriormente, también con empresas privadas.

Según Bernardes, el objetivo del del artículo 12 del borrador de decreto que establece el PNC, es estimular el uso más intensivo de las redes instaladas con recursos públicos en las ciudades con bajo índice de desarrollo humano (IDH) e impulsar a los ayuntamientos a crear nuevos modelos de negocios, como intercambiar mantenimiento de la red por la empresa privada por uso de fibra o por la oferta de servicios como aplicaciones para la administración pública.

El director comentó que existen “muchas posibilidades”, y explicó que “normalmente los ayuntamientos de ciudades pequeñas no tienen equipos técnicos propios”, por lo cual asociaciones entre el ayuntamiento, el proveedor y la empresa de TI son muy importantes.

Semanas atrás, el MCTIC lanzó una consulta pública del decreto que deberá definir el PNC. Entre los objetivos generales de la propuesta, destaca la promoción del acceso a las telecomunicaciones, fortalecimiento de los usuarios, promoción de la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. La consulta está disponible hasta el el 17 de noviembre de 2017.

 

Enacom adjudica subsidios para llevar a Internet a zonas desconectadas

Mediatelecom

Itzel Carreño

30 de octubre de 2017

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, aprobó la adjudicación de los primeros subsidios que llevarán Internet a localidades sin conexión. La iniciativa es financiada por el Servicio Universal, y beneficiará a más de 5 mil 500 ciudadanos que podrán acceder por primera vez a Internet de banda ancha, de acuerdo con la entidad.

Enacom informó que los primeros ganadores del concurso son: la Cooperativa Telefónica De Adelia Maria Limitada, cuya cobertura abarca las localidades de Monte de Los Gauchos y El Rastreador de la Provincia de Córdoba; y Grupo Equis, con cobertura en las localidades de Darwin, Coronel Belisle y Pomona.

Los fondos del Servicio Universal están orientados a los proyectos que tienen como objetivo “la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas”.

El presidente de Enacom, Miguel De Godoy, expresó: “hoy las comunicaciones son un factor de igualdad entre las personas, es por eso que el Estado debe garantizar que esto suceda y no puede delegar semejante responsabilidad. Ahora estas ciudades van a poder comunicarse con el mundo”.

La entidad manifestó que el uso de los Fondos del Servicio Universal tiene la finalidad de reducir la brecha digital y contribuir al plan de incorporación de más de 2 millones de hogares al uso de Internet para garantizar el acceso a las comunicaciones a toda la población.

 

AT&T y T-Mobile brinda acceso a Internet con Project Loon

Mediatelecom

Itzel Carreño

30 de octubre de 2017

Los clientes de AT&T y T-Mobile en Puerto Rico, podrán acceder a redes LTE a través de los globos de Project Loon de Google. Tras el paso del huracán María, alrededor de 85 por ciento de la infraestructura de telecomunicaciones estuvo inoperante; por lo cual Google decidió llevar su proyecto para brindar acceso a Internet, y a él se unieron dos de los principales operadores móviles de la isla.

“Desde que encendimos el servicio Project Loon, hemos brindado conectividad básica a Internet a decenas de miles de personas en Puerto Rico”, dijo en un comunicado, Alastair Westgarth, líder de Project Loon. “Realmente apreciamos la colaboración y el apoyo de AT&T y T-Mobile, y esperamos que nuestros esfuerzos ayuden en este momento increíblemente difícil” destacó Westgarth.

Los usuarios no sabrán si reciben señal a través de una torre celular o por Project Loon, ya que la señal en su dispositivo aparecerá de la misma manera que siempre. La conectividad por medio de los globos es limitada, pero según el comunicado es lo suficiente para enviar mensajes y acceder a información crítica en línea.

Los globos son lanzados desde Nevada en Estados Unidos, con dirección a Puerto Rico. El equipo de Loon trabajó con el gobierno de Puerto Rico, así como con la  Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y otras entidades de espectro y autoridades de aviación internacional, para llevar el servicio a la región.

El comunicado explica que Project Loon es parte de X, un laboratorio de innovación dentro de Alphabet, trabaja con dispositivos 4G LTE que soportan la banda 8. La compañía aún considera que es un sistema experimental, y dice que muchos factores únicos podrían evitar que un dispositivo específico se conecte.

Se espera que a medida que los ingenieros de Project Loon se familiaricen con el viento en constante cambio en la región, puedan mantener los globos sobre las áreas donde se necesita conectividad el mayor tiempo posible.

El CTO de T-Mobile, Neville Ray, dijo en una publicación de blog que T-Mobile ha recuperado más de 80 por ciento de su señal de aire exterior original en Puerto Rico.

Ray destacó que el acceso LTE basado en globos “permite entregar servicios más limitados de datos y mensajes de texto a clientes en áreas de difícil acceso”.

El operador también se asoció con Vanu, una compañía de sistemas de antenas celulares dirigida por Vanu Bose, para desplegar varias unidades de redes móviles portátiles que proporcionan capacidades de voz, datos y texto en algunas de las áreas más afectadas.

 

Competencia

MMM3T17 – Telcel crece en pospago, a AT&T se le dificulta retener clientes y a Movistar le cuesta competir

Mediatelecom

Mediatelecom Policy and Law

30 de octubre de 2017

El mercado de telefonía móvil mexicano continúa expandiéndose en respuesta de la nueva dinámica competitiva que ha logrado una mayor asequibilidad de los servicios para los usuarios. De los tres grandes operadores con presencia en México, AT&T lideró nuevamente el crecimiento del mercado, seguido por Telcel, mientras que Movistar encuentra dificultades para competir.

Los tres operadores inalámbricos más grandes, Telcel, Movistar y AT&T, reportaron que en conjunto atienden a 111.6 millones de mexicanos al tercer trimestre de 2017, luego de añadir 174.5 mil nuevos usuarios. En conjunto con los Operadores Móviles Virtuales (OMV), en México había aproximadamente 112.9 millones de suscriptores al cierre de septiembre.

AT&T reportó nuevamente la mayor cantidad de adiciones netas con un total de 697 mil suscriptores para el tercer trimestre de 2017, luego de una estrategia agresiva en precios, promociones y el continuo despliegue de su red LTE a nivel nacional. La compañía cerró el trimestre con 13.77 millones de suscriptores móviles en México. La mayoría de las adiciones se registraron en el segmento prepago con 585 mil, como resultado del relanzamiento de la marca Unefon en 2016.

Por su parte, Telcel reportó adiciones netas por 216 mil usuarios durante el trimestre julio-septiembre de 2017, pese a la regulación asimétrica que pesa sobre la compañía. Como ya lo había adelantado Daniel Hajj, CEO de la compañía, Telcel se enfocaría en incrementar el número de usuarios de pospago y en mantener el nivel de ingreso por usuario. Durante el trimestre concluido en septiembre de 2017 la compañía logró añadir 202 mil usuarios al segmento pospago, contra 14 mil en prepago.

Mientras tanto, Movistar aún continúa con dificultades para competir, pese a haber anunciado una estrategia más agresiva en las principales ciudades del país, y haber extendido su cobertura en la red de Telcel mediante el esquema de usuario visitante (roaming). Movistar perdió 739 mil usuarios durante el tercer trimestre, con una pequeña ganancia de 50 mil en pospago.

La fuerte caída en prepago se explica por las nuevas políticas de la compañía para reducir el periodo de las recargas celulares en prepago de bajo valor, como una estrategia para defender el ARPU.

Por otro lado, Telcel exhibe la menor tasa de desconexión (churn) de la industria móvil en México, lo que refleja que tiene el mayor éxito en la retención de clientes, luego de haber reducido la tasa 0.4 puntos porcentuales. Movistar le sigue de cerca con una tasa churn de 4.7 por ciento en promedio, 1 punto porcentual más que un año antes.

Por su parte, pese a la adición constante de nuevos suscriptores, la tasa churn de AT&T registró un alza de 1.49 puntos porcentuales hasta 7.65 por ciento, una tasa relativamente elevada que revela la dificultad de la compañía para mantener los clientes en su red pese al constante crecimiento en su base de suscriptores.

Movistar reportó adicionalmente 789.2 mil accesos móviles bajo la categoría M2M (Machine to Machine), mientras que AT&T reportó 232 mil en la categoría “Otros”.

Aunque la guerra de precios entre los principales operadores del país entró en una fase de estabilización, los operadores han registrado dificultades para mantener el nivel de gasto de los usuarios, lo que repercute en los márgenes de utilidad. Si bien han logrado un mayor crecimiento de la base pospago a través de la oferta de dispositivos y la red LTE, también impacta en el crecimiento de los costos de adquisición por usuario.

Telcel reportó un ARPU en el tercer trimestre de 2017 de 139 pesos mexicanos, luego de una variación positiva de 8.59 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, aunque 1 por ciento de manera secuencial, siendo un resultado positivo a la estrategia de la compañía.

Contrariamente, Movistar reportó el ARPU más bajo de la industria con 65.19 pesos mexicanos al tercer trimestre, luego de una caída de 8.6 por ciento respecto al año pasado. No obstante, representa un incremento de 7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

En consideración de lo anterior, Hajj considera que no hay mayor espacio para que los operadores bajen aún más los precios de los servicios sin causar un mayor daño a los márgenes, incluso con la entrada de la Red Compartida en las principales ciudades del país.

“Creo que los precios en México son muy bajos en este momento (…). Los precios siguen siendo muy estables en los últimos seis meses. Veamos qué va a pasar en las vacaciones de noviembre-diciembre. Creo que todo el mundo necesita ganar dinero, por lo que nuestros competidores también necesitan ganar dinero y los precios y la forma en que están haciendo las cosas, a nivel promocional, a veces es demasiado agresivo. Entonces, no veo que los precios vayan a bajar”, señaló en conferencia con analistas.

Como resultado del bajo ARPU y los precios agresivos, los operadores reportan dificultades para incrementar los márgenes de rentabilidad.

Telcel reportó un EBITDA prácticamente plano luego de un crecimiento de 0.88 por ciento al tercer trimestre del 2017 hasta un total de 20 mil 875 millones de pesos. Este resultado incluye las operaciones fijas de la compañía en el país. El OIBDA de Telefónica, por su parte, se redujo 2.7 por ciento a aproximadamente 1.6 mil millones de pesos, luego de la baja en los ingresos y los mayores gastos comerciales.

Igualmente, AT&T aún mantiene un EBITDA negativo de aproximadamente 2.2 mil millones de pesos, ampliándose a casi el doble respecto del año pasado. Pese a ello, la compañía mantiene la expectativa de lograr pronto la rentabilidad.

Al comentar los resultados del tercer trimestre, John J. Stephens, vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de AT&T, señaló: “pudimos lograr esto en un momento muy difícil para México. El terremoto devastó partes del país y algunas de nuestras operaciones. Esperamos que las ventas del cuarto trimestre sean fuertes, y así sucesivamente a la presión, que tengan algún impacto en los márgenes. Pero también esperamos repuntar con un EBITDA positivo en los próximos trimestres”.

Los tres principales operadores en el país lograron ingresos totales por 63 mil 390 millones de pesos, lo que representa un alza de 5.03 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016. AT&T logró el mayor crecimiento de sus ingresos a una tasa de 18.5 por ciento, consolidándose en la segunda posición con 13 mil 365 millones de pesos.

Telcel reportó un alza de 2.5 por ciento a 43 mil 976 millones por ingresos celulares, con un alza de 8.5 por ciento en los ingresos por servicio.

Movistar reportó que sus ingresos totales se incrementaron 4.5 por ciento en pesos, si bien los ingresos por servicio reportaron una caída de 1.8 por ciento.

 

Anatel inicia investigación de satisfacción de servicios telecom en 2017

Mediatelecom

Itzel Carreño

30 de octubre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) realiza entrevistas telefónicas a los consumidores brasileños para medir el grado de satisfacción con la prestación de los servicios de banda ancha fija, telefonía fija y móvil, y TV de paga.

Los datos formarán parte de la Encuesta de Evaluación de la Satisfacción y la Calidad Percibida por los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2017. Los resultados de la encuesta serán publicados en marzo de 2018.

Los entrevistados son sorteados al azar, y desde el 26 de julio hasta finales de noviembre de este año se entrevistará a un total de 140 mil consumidores. La encuesta se realiza en todos los estados del país.

La investigación evaluará los servicios prestados por Claro, Oi, TIM, Vivo, Cable Telecom, Porto Seguro, BrisaNet, Algar Telecom, Sercomtel, Nextel, Net, Sky y Nossa TV.

La Anatel es responsable de elaborar los cuestionarios aplicados. Se pregunta a los consumidores acerca de la satisfacción con la prestación de los servicios; los canales de atención; la atención telefónica; oferta y contratación; funcionamiento; cobro/recarga; reparación e instalación; y capacidad de resolución de problemas.

La encuesta de satisfacción y calidad de servicios de telecomunicaciones se realiza en Brasil desde 2002. En la encuesta de 2016, de acuerdo con cifras de la agencia, las notas de satisfacción general registradas fueron: 7 para TV de paga; 6.93 para telefonía fija; 6.86 para telefonía móvil pospago; 6.78 para la telefonía móvil prepago, y 6.26 para banda ancha fija.

 

Fusiones o rupturas

Desistirían de fusión Sprint y T-Mobile

Mural

Bloomberg

30 octubre 2017

SoftBank Group Corp. planea suspender conversaciones para fusionar la unidad estadounidense de Sprint Corp. con T-Mobile US Inc. debido a desacuerdos sobre la propiedad de la compañía combinada, reportó Nikkei sin revelar la fuente de la información.

SoftBank propondrá terminar las conversaciones el martes, dijo Nikkei. Inicialmente, la compañía estaba abierta a que la matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom AG, controlara la entidad combinada, pero el directorio de SoftBank decidió el viernes no ceder el control, dijo Nikkei.

Las acciones de Sprint cayeron hasta 13 por ciento en Nueva York, mientras las de T-Mobile bajaron hasta 5.9 por ciento.

Las compañías habían estado definiendo los términos finales de la fusión, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg a principios de este mes.

 

SoftBank tira negociaciones con T-Mobile por desacuerdos de propiedad

Mediatelecom

Efrén Páez

30 de octubre de 2017

SoftBank Group, matriz de Sprint, plantea interrumpir las negociaciones hacia una fusión entre su filial y T-Mobile en Estados Unidos, luego de haber fallado en llegar a un acuerdo de propiedad sobre la entidad fusionada, según información publicada por el servicio de noticias japonés Nikkei.

De acuerdo con fuentes citadas por el medio, SoftBank finalizaría formalmente las conversaciones con Deutsche Telekom este martes. Aunque existían fuertes rumores sobre la firma inminente de un acuerdo de fusión, impulsado de manera particular por el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, los detalles de la fusión habrían tirado las conversaciones.

Según información de Nikkei, Deutsche Telekom había insistido en mantener una participación de control, a lo que SoftBank había accedido siempre que conservara cierta influencia. El consejo de SoftBank discutió en una reunión el viernes que la compañía no cedería el control.

Hoettges afirma que Estados Unidos necesita un tercer jugador fuerte

De manera paralela, Timotheus Hoettges, CEO de Deutsche Telekom, se pronunció a favor de la consolidación en el mercado móvil de Estados Unidos, según declaraciones hechas el pasado fin de semana en una entrevista publicada en la prensa alemana.

Hoettges acusó que el mercado móvil de Estados Unidos tiene un duopolio que está muy por delante de los otros dos jugadores más pequeños en el mercado móvil. El comentario hace eco a similares acusaciones por Son, quien constantemente señala las dificultades de competir frente a Verizon y AT&T.

“Un tercer jugador fuerte sería bueno para la competencia”, citó el medio alemán Welt am Sonntag, según informó Reuters

En los últimos meses, T-Mobile y Sprint han buscado activamente convencer al gobierno actual de que una fusión les permitiría competir frente a los más grandes operadores, luego de que en 2014 fracasaron en convencer a la administración de Barack Obama, que expresó su escepticismo de permitir que el mercado móvil se redujera de cuatro a tres grandes operadores.

“La historia nos ha enseñado que los gobiernos liderados por los republicanos intervienen menos que las administraciones demócratas”, dijo.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Funcionario de la FCC recomienda reducir regulación para el éxito de 5G

Mediatelecom

Redacción

30 de octubre de 2017

La reducción de regulación innecesaria y la búsqueda de formas de liberar más espectro son vitales para satisfacer las demandas de 5G, indicó el jefe de comunicaciones inalámbricas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Donald Stockdale.

Después de comentar los resultados de la publicitada subasta de incentivos de la FCC, que distribuyó el espectro de transmisión para uso inalámbrico, imploró a los reguladores de todo el mundo tomar medidas similares para garantizar que el ancho de banda necesario esté disponible.

“Debido a que gran parte del espectro (necesario) pudo haber sido atribuido y asignado para otros usos en algunos países, dejar disponible más puede ser desafiante”, dijo Stockdale.

“Los reguladores necesitarán mecanismos suficientes para inducir a los licenciatarios titulares a renunciar a su espectro o reubicarse”, agregó, indicando que esto es imposible y deberían explorarse políticas para compartir el espectro entre las industrias.

Además de aumentar la disponibilidad del espectro, señaló la necesidad de una regulación ligera en los sectores fijos e inalámbrico. “La banda ancha inalámbrica y por cable ofrece enormes beneficios a consumidores y empresas, pero la banda ancha también plantea desafíos a los reguladores”, dijo a la audiencia.

“Entre otras cosas, los reguladores tendrán que eliminar regulaciones innecesarias para alentar la inversión privada, proporcionar soporte eficiente para la implementación de banda ancha en áreas desatendidas o subatendidas y poner a disposición un espectro significativamente mayor para un uso flexible para que la sociedad pueda beneficiarse plenamente del potencial 5G”.

 

Australia reasignará espectro para prepararse ante la llegada de 5G

Mediatelecom

30 de octubre de 2017

La Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA) comenzará a reasignar el espectro en la banda de 3.6 GHz y adoptará disposiciones más eficientes en la banda de 900 MHz como preparación para los servicios de banda ancha de 5G.

Nerida O’Loughlin, presidenta de la ACMA, señaló que debido a que la banda de 3.6 GHz es considerada internacionalmente como pionera para la banda ancha móvil 5G, la autoridad quiere asegurarse “que Australia esté bien situada para darse cuenta de los beneficios que 5G tiene para ofrecer”.

Anteriormente, la ACMA dijo que buscaría dejar un espectro de 3.6 GHz sobre la mesa para los servicios satelitales y dejar la banda de 5.6 GHz disponible para los proveedores de servicios inalámbricos.

De acuerdo con O’Loughlin, el organismo realizó amplias consultas sobre el futuro de la banda de 3.6 GHz y consideró las circunstancias de los usuarios actuales y futuros licenciatarios para determinar los arreglos de reasignación propuestos.

Con la mayoría de los servicios 2G desconectados, la ACMA planea volver a armar la banda GSM de 900 MHz y optimizarla para servicios de banda ancha móvil de última generación, incluido 4G. La autoridad propone hacerlo durante varios años para evitar la interrupción de los servicios existentes y para poner a disposición espectro adicional ya planificado para su reasignación a la banda ancha móvil en la banda de 850 MHz.

Telstra cerró su red 2G en 2016, mientras que Optus y Vodafone cerraron sus respectivas redes este año.

Las revisiones de las bandas de 3.6 GHz y 900 MHz han sido prioridades clave para la ACMA y son una parte importante de sus futuras prioridades de trabajo, descritas en su perspectiva de espectro de cinco años 2017-2021 recientemente publicada, señaló la presidenta.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Google apela multa récord impuesta por la Unión Europea

El Financiero

Gaspard Sebag | Bloomberg

30 de octubre de 2017

Google arremetió contra la Unión Europea por fundamentar su multa récord de 2 mil 700 millones de dólares en teorías antimonopolio no probadas e ignorando la presión competitiva ejercida por empresas como eBay y Amazon.

La sanción impuesta en junio es por presuntamente distorsionar los resultados y favorecer a su comparador de precios frente a servicios de búsqueda de compras más pequeños.

La multa impuesta por la Unión Europea equivale al tres por ciento de la facturación de Alphabet y supone el mayor revés regulatorio para Google hasta la fecha.

Google sostiene que una multa “no se justificaba” sobre la base de que la Comisión Europea presentó una teoría novedosa y señaló previamente que el caso podría resolverse sin una sanción financiera al buscar inicialmente una solución amistosa con la división de Alphabet.

Los detalles de la apelación judicial de Google en el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo fueron revelados este lunes en el Diario Oficial del bloque.

Google también dijo en su apelación que la comisión “no está considerando adecuadamente la restricción competitiva ejercida por las plataformas comerciales” en su decisión de multar a la firma con sede en Mountain View, California, por abusar de su poder de mercado para superar a rivales de búsqueda de compras más pequeños.

Después de perder su mayor batalla regulatoria hasta ahora, Google acude a los tribunales de la UE en un desafío legal presentado en septiembre que podría llevar años en concluir.

Intel esperó ocho años para resolver su demanda legal por una multa de mil 60 millones de euros en 2009, sólo para que le dijeran el mes pasado que el Tribunal General debe volver a examinar el caso.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, asumió la investigación de Google en 2014 de su predecesor, Joaquín Almunia, que intentó sin éxito llegar a un acuerdo con Google antes de concluir su mandato.

El acuerdo habría incluido concesiones vinculantes de Google a cambio de que la UE abandonara la investigación sin imponer ninguna multa.

La comisión dijo en un comunicado este lunes que “defenderá su decisión ante los tribunales”.

 

Reconocimientos

Profepa entregó a Telmex 88 Certificados de Calidad Ambiental

La Jornada

Miriam Posada García

30 de octubre de 2017

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a Teléfonos de México (Telmex) 88 Certificados de Calidad Ambiental con el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), por el máximo nivel de desempeño ambiental de sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, destacaron la incorporación de esta empresa al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), así como su contribución en la mejora del medio ambiente.

Cada Certificado de Calidad Ambiental se obtiene mediante una auditoría en la que se evalúan los procesos y operaciones de una instalación de servicios respecto a seguridad, riesgo ambiental, capacitación del personal y programas de ahorro por medio de indicadores ambientales (energía, agua, residuos, aire, ruido y suelo), cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y buenas prácticas.

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro, señaló que Telmex es una empresa que ha caminado a la par del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Indicó que las primeras certificaciones de esta compañía se remontan a 2007 y las últimas, de su primera fase, a 2016, por lo que ha logrado tener a 89 empresas con certificado vigente.

Asimismo, la PROFEPA entregó, por primera vez, el Reconocimiento de Compromiso Ambiental a Telmex, como parte de la certificación de sus instalaciones relevantes, así como por aplicar una estrategia ambiental dirigida a la sustentabilidad, tal y como lo es el Nivel de Desempeño Ambiental 2.

Cabe recordar que desde el 2007 hasta el 2016 Telmex ha participado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en las certificaciones de Nivel de Desempeño 1 (Calidad Ambiental) y, durante 2017, obtuvo los certificados de Calidad Ambiental en el Nivel de Desempeño 2 (NDA2), máximo nivel de cumplimiento ambiental que una empresa puede alcanzar, reconocido por el gobierno federal en sus instalaciones.

Lo anterior sube los estándares en controles operacionales, indicadores ambientales, procesos, procedimientos, capacitación e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental basado en su Política Medio Ambiental, administrado en todos sus programas ambientales y de seguridad.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

IFT modifica los términos de las ofertas de servicios fijos y móviles de AMóvil

El Financiero

Redacción

30 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los términos y condiciones de las ofertas de referencia de América Móvil, el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecom, respecto a los servicios fijos que ofrece y que estarán vigentes durante todo 2018.

Estas ofertas fueron presentadas por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) y aplica para las ofertas de referencia de Arrendamiento de Enlaces Dedicados a nivel local, entre localidades y de Larga Distancia Internacional que usan otros competidores.

Dichas ofertas se refieren a las condiciones de alquiler de enlaces de líneas o circuitos para transportar señales digitales para servicios telecom, ya sea dentro de una misma localidad, entre diferentes localidades o a nivel internacional.

“Las modificaciones son un paso más en el proceso de revisión y emisión de las Ofertas de Referencia, las cuales deberán publicarse a través de las páginas de Internet del IFT y del AEP dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del presente año”, detalló el instituto en un comunicado.

Esta acción, agregó la autoridad, se da en cumplimiento con las medidas de preponderancia, por lo que el IFT dio vista al AEP en el sector de telecomunicaciones para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Asimismo, la autoridad modificó las ofertas de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva presentadas por las mismas subsidiarias de AMóvil.

Esto se refiere al acceso al soporte de elementos como bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos.

Recientemente, el IFT modificó también los términos y condiciones de ofertas de referencia de Radiomóvil Dipsa (Telcel) para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante, así como para la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que operan bajo la red de Telcel.

El servicio mayorista de usuario visitante permite que un concesionario del servicio móvil eche mano de la infraestructura, en este caso de Telcel, para que los usuarios que no sean sus suscriptores puedan hacer uso.

Es el caso de las alianzas de cobertura de Telcel con AT&T y Telefónica para que éstas dos puedan llegar a más zonas en la oferta de servicio.

jakysahagun

octubre 31, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...