Instituto Federal de Telecomunicaciones – 27 de octubre de 2017

Prevé IFT 30.6 mdp por radio privada

Mural
NEGOCIOS / Staff
26 octubre 2017

La licitación de espectro para radiocomunicación privada concluyó con la asignación de 21 bloques de la banda 440 a 450 MHz, por los que se prevé recibir 30.6 millones de pesos, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de frecuencias que serán utilizadas para servicios como el de radiocomunicación que utilizan los sitios de taxis, por mencionar un ejemplo.

“La provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada permitirá mitigar la problemática que, por más de dos décadas, ha enfrentado en el país este tipo de radiocomunicación por falta de un esquema práctico para su implementación y sano desarrollo”, dijo el IFT.

El órgano regulador detalló que la licitación se llevó a cabo en dos fases. La primera asignó siete bloques en total, de los cuales tres eran nacionales y cuatro regionales, a los cinco participantes que fueron autorizados a participar en el proceso.

En tanto, la segunda fase otorgó 14 bloques regionales después de 54 rondas que hubo debido al interés en éstos.

“Los bloques que mostraron mayor participación fueron los correspondientes a las regiones: 3 (Chihuahua, Durango y algunos municipios de Coahuila); 4 (Nuevo León, Tamaulipas y la mayor parte de los municipios de Coahuila); 5 (Colima, Nayarit, Michoacán y la mayor parte de los municipios de Jalisco); 8 (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), y 9 (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos)”, detalló el IFT.

El Instituto emitirá los fallos de la licitación dentro de los próximos 20 días hábiles, y a partir de entonces los ganadores tendrán 30 días hábiles para hacer el pago de las contraprestaciones y luego recibir su título de concesión.

 

Reforman ley Telecom; restan a IFT facultades

El Universal

Carla Martínez, Alberto Morales y Juan Arvizu

27 de octubre de 2017

Con el apoyo de nueve senadores del PAN, el PRI y PVEM en el Senado aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados en derechos de las audiencias y libertad de expresión, que resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, y el fuerte reclamo de la oposición que incluso se retiró momentáneamente del salón de sesiones, la minuta fue enviada al Ejecutivo para su publicación. Así la Cámara Alta avaló eliminar las facultades del IFT para suspender la señal de radiodifusoras y televisoras cuando se transgredan los derechos de las audiencias en programas de noticias.

El dictamen aprobado señala que cuando un medio de comunicación decida insertar mediante sus comunicadores un análisis o comentario editorial, cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, no implicará hacerlo del conocimiento de la audiencia.

Además deja a criterio de los medios establecer sus códigos de ética, así como también le da la oportunidad de nombrar a sus propios defensores de audiencia.

La minuta indica que se protegerán los derechos de las audiencias, con la precisión de que éstos no pueden limitar ni restringir otro derecho, por lo cual consideraron impreciso restringir el ejercicio de la libertad de expresión para imponer mecanismos que regulen contenidos. Discusión acalorada. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes,

Raúl Gracia (PAN), expresó que se negó a convocar a la reunión para dictaminar la minuta porque la intención es beneficiar a las televisoras.

El presidente de la Comisión de Radio y Cinematografía, Zoé Robledo (PT), reclamó que no se cumplió con el reglamento porque sólo dos secretarios mandaron el dictamen a la Mesa Directiva cuando debía tener al menos tres de cuatro votos, para iniciar esa parte del proceso.

El independiente Alejandro Encinas, opinó que el dictamen “ahonda la profunda crisis que vive el Senado, por el mal tratamiento en la remoción del ex titular de la FEPADE, y ahora error, porque el dictamen tuvo una convocatoria indebida”.

La senadora Dolores Padierna dijo que el dictamen revierte la reforma constitucional en telecomunicaciones. “Esto es grave en vísperas del proceso electoral, inicio de las campañas de 2018 porque se pretende repetir el fenómeno Fox o Peña Nieto, donde a los candidatos se les vende como productos”.

Antes de salir del salón, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que era una “canallada”, que se suma a la intención de avalar en secreto la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto. Retroceso.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que las modificaciones que realizó el Senado representan un grave retroceso, no sólo en derecho de las audiencias, sino en relación con el orden institucional establecido por el Legislativo en la reforma constitucional.

Aleida Calleja, coordinadora de Obsercom, expresó que lo aprobado es inconstitucional porque serán los únicos derechos que no tienen una institución que los tutelara ni mecanismos de exigibilidad.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) asegura que esta reforma esconde “el interés de los concesionarios privados por ampliar los márgenes de la publicidad encubierta y la propaganda engañosa, prácticas que atentan contra la Constitución”.

Asegura que la “supuesta” libertad de expresión de los concesionarios no es superior al derecho a la información de las personas a recibir información veraz y objetiva

 

IFT tendrá menos control en contenido de audiencias

El Economista

Ana Langner

26 de octubre de 2017

En medio de una gresca política y con la ausencia de legisladores del PRD, PT y una fracción del PAN, el Senado de la República aprobó las reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el control de contenidos de audiencias.

Con 72 votos en favor, 13 en contra y tres abstenciones, aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de estudios Legislativos la misma mañana de este jueves; horas después se hizo lo propio en el pleno de la Cámara Alta.

La ausencia de los legisladores de oposición se dio tras acusar el proceso de una imposición. Previo a abandonar la tribuna, el senador del bloque PT- Morena, Zoé Robledo Aburto, detalló que “quienes enviaron el dictamen a la Mesa Directiva solicitando su discusión el día de hoy fueron solamente dos de los cuatro secretarios”.

De acuerdo con las argumentaciones vertidas en la minuta, las modificaciones tienen el propósito de centrar la actuación del IFT en temas torales y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

Se establece la necesidad de mantener un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esa libertad así como establecer límites claros a la actuación del IFT. A su vez, se argumenta que bajo las disposiciones vigentes se limita la libertad de expresión y la libertad editorial de periodistas, locutores y comunicólogos, donde los espacios noticiosos resultan ser los más afectados, pues es difícil diferenciar o dar información noticiosa sin emitir un comentario o punto de vista al respecto.

Al IFT le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos. Cada concesionario deberá emitir libremente un código de ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del IFT o de otra autoridad; asimismo, designarán libremente al defensor de la audiencia.

Sobre los cambios a la ley, los senadores del bloque PT-Morena Zoé Robledo, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis emitieron un voto particular a través del cual manifiestan que estas modificaciones son una contrarreforma “porque si bien se puede coincidir en que los lineamientos expedidos por el IFT excedieron en sus facultades regulatorias, el presente proyecto es regresivo en términos de derechos humanos, el cual atenta, no sólo contra un modelo de comunicación y cultura colectiva, sino contra el desarrollo de la democracia”.

Ello porque la minuta transgrede la obligación de que el servicio público en radio y televisión se preste en condiciones de competencia, calidad y veracidad. Además, arguyen, sustituye la atribución de tutela del IFT por una autorregulación de los radiodifusores, quitándole su facultad de sancionar y otorgándosela a la Secretaría de Gobernación.

jakysahagun

octubre 27, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...