Competencia
Medios Públicos acumulan millonarias pérdidas desde periodo Rafael Correa
Mediatelecom
Redacción
25 de octubre de 2017
Las cadenas de televisión Gamavisión y TC-Televisión, ambas en manos del Estado ecuatoriano, acumularon pérdidas por 23 millones de dólares desde que fueran incautadas en 2008 por orden del expresidente Rafael Correa, informó hoy el gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena.
Según él, quienes administraron esos medios, que antes de la incautación pertenecían a los exbanqueros William y Roberto Isías, exejecutivos del cerrado banco Filanbanco, quisieron quebrar a las cadenas de televisión.
En rueda de prensa, dijo que ha solicitado auditorías a la Contraloría General del Estado, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de establecer la real situación de los medios incautados.
Michelena asumió la gerencia de Medios Públicos en mayo pasado, por encargo del presidente del país, Lenín Moreno, que en ese mismo mes ocupó la jefatura del Estado, de manos de su antecesor y correligionario Rafael Correa, quien concluyó su periodo tras una década en el poder.
No obstante, Moreno se distanció de Correa y ambos han protagonizado una encarnizada lucha verbal, ya que el primero culpa de todos los males del país al segundo, mientras que el expresidente ha considerado a su sucesor como un político desleal.
Michelena calificó de “nefasta” la administración realizada con los medios públicos durante el periodo de Correa, ya que además supuestamente se habrían manipulado contenidos en favor del oficialismo.
Explicó que Gamavisión, desde que fue incautado en 2008, ha acumulado pérdidas por 17 millones de dólares, mientras que en TC-Televisión éstas suman 6 millones.
Para Michelena, “Gamavisión está en quiebra” y TC-Televisión dejó de ser un canal rentable, aunque este último se mantendrá operando como una “unidad de negocios”.
Lo que busca la actual administración -dijo- es construir una “propuesta integral para devolver a la ciudadanía unos medios públicos creíbles” y que no respondan al interés de un gobierno o de un partido político.
El “rescate y reestructura de estos medios es urgente”, añadió Michelena al anunciar que el próximo 14 de noviembre se aplicará un plan de fusión entre Gamavisión y Ecuador-TV, ambos canales públicos, que partirá con la emisión de noticiarios producidos de forma conjunta, con el objetivo de “optimizar los recursos”.
Asimismo, ese día aparecerá el nuevo rostro del diario público El Telégrafo y se ofrecerá a la ciudadanía una renovada Radio Pública y también de la agencia estatal de noticias Andes.
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Excélsior
Darío Celis
26 de octubre de 2017
Hoy que el gobierno, vía la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores o instancias de defensoría de los clientes como la Condusef, y no se diga la Asociación de Bancos de México como principalísimo beneficiario, hablan tanto de la inclusión financiera y hace 15 años Banco Azteca la hizo realidad.
El banco que fundó Ricardo Salinas Pliego está cumpliendo tres lustros y vale la pena resaltar cómo 15 años atrás esta institución fue la pionera en atender un segmento de mercado cuyo aislamiento y hasta desprecio por parte de los bancos grandes explicó el crecimiento de otras figuras financieras que hoy han quitado negocio al sistema tradicional.
Banco Azteca demostró que los ahorradores que han sido tipificados como clase C, D o E son grandes clientes que, bien acompañados, pueden generar círculos virtuosos y riqueza en microcosmos que, al final de cuentas, multiplicados por todo el país y en los principales centros urbanos, representan la base de la gran pirámide poblacional de México.
El grupo que preside Luis Niño de Rivera y cuyo timón operativo lleva Alejandro Valenzuela supo adelantarse al cambio estructural que vino con la reprivatización de la banca que impulsó Carlos Salinas de Gortari. Forma parte de la segunda camada de bancos de nicho que inauguró una nueva era que tenía como objetivo llegar a nuevos mercados.
Azteca se enfocó a los segmentos bajos. Al final de cuentas, no inició de cero, pues le precedió la experiencia que en el manejo de crédito y conocimiento de un mercado tan particular, el de la gente de escasos recursos, le puso enfrente Elektra con sus planes de abonos que, a la postre, el resto de la banca tradicional quiso emular no con tanto éxito.
LOS GOLES AL ISSSTE
Si no siguen posponiéndolo, el ISSSTE adjudicará hoy los contratos para la compra de anestesia que usarán sus hospitales en 2018. De este proceso que empuja la dependencia al mando de José Reyes Baeza le hemos venido platicando. Son poco más de dos mil millones de pesos.
Por las zonas 1, 2, 3 y 4 ofertaron Laboratorios Pisa y Selecciones Médicas. La primera, que comanda Alejandro Álvarez, puso en la mesa dos mil 15 millones de pesos, mientras que la segunda, que capitanea José Antonio Pérez Fayad, planteó mil 624 millones. Aplicaciones Médicas, de Adrián Cervantes, a la sazón dueño de Medicus, presentó una propuesta de mil 281 millones por las regiones 1 y 2. Después, una empresa llamada Isos Pharmacorp puso 800 millones por las zonas 2 y 4, y otra denominada Corporativo Giormar, mil 890 millones por las 3 y 4.
Finalmente, Inovamedik, de Alexis Nickin Gaxiola, a quien le achacan ser yerno del exgobernador tabasqueño Roberto Madrazo, ofertó 553 millones de pesos por la región 2. No haga mucho caso, pero se dice que las dos compañías de las que realmente se sabe poco, Isos Pharmacorp y Corporativo Giormar, están muy ligadas a Cervantes, el de Aplicaciones Médicas y Medicus. O sea que, al final de cuentas, este empresario, socio del fondo Protego-Evercore que fundó Pedro Aspe, estaría pujando por las cuatro regiones del ISSSTE. Se lo pasamos al costo.
LA SENADORA TURISTA
En plena cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, emprendió un largo viaje que le impidió estar presente también en la sesión solemne con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y recibir a una delegación de legisladores de ese país que encabezó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La legisladora de Nuevo León aún no ha explicado qué andaba haciendo en Moscú y no en San Petersburgo el 18 de octubre, cuando se votaba la dirigencia de la Unión Interparlamentaria (UI) en la que otra senadora mexicana, Gabriela Cuevas, era electa presidenta de ese organismo para el periodo 2018-2020, la segunda mujer y la persona más joven en presidirla en toda su historia.
CONECTIVIDAD MONCLOVA
Uno de los problemas que tienen algunas ciudades medias es que, aunque tengan aeropuerto, no siempre hay vuelo que las conecte con la Ciudad de México, pues no es rentable.
Por ello, las aerolíneas piden ciertas garantías antes de iniciar una ruta porque no pueden darse el lujo de perder dinero. Monclova se comprometió con Aeromar, que dirige Andrés Fabre, a tener un fondo de garantía, pero aunque el fondo existe, la saliente administración de Rubén Moreira no ha mantenido los recursos prometidos y la ruta aún no es rentable.
La aerolínea regional que preside Zvi Katz ya comunicó que es indispensable mantener el fondo, pues, de otra suerte, deberá suspenderse el vuelo. Por ello, el gobierno entrante de Coahuila, que asumirá Miguel Ángel Riquelme, necesita ponerse las pilas para hacer posible una conectividad rentable.
Y LAS PLACAS PARA EDM
Como ya se veía venir, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del gobierno de Hidalgo, que para el caso preside la Secretaría de Finanzas, adjudicó el contrato a EDM de México que encabeza José Luis de la Sierra, por 192 millones 260 mil 894 pesos para surtir 500 mil juegos de placas para vehículos en la entidad que lleva Omar Fayad.
A la firma del documento no se presentó la titular de Finanzas, Delia Jessica Blancas, pero sí lo hicieron siete funcionarios adscritos a la Oficialía Mayor, Secretaría de la Contraloría y de la Secretaría de Gobierno. También estuvieron representantes de tres licitantes, a saber Sergio Lara, por Troquelados e Impresos; Juana Mónica Rodríguez, por Formas Inteligentes, y Liliana de la Sierra, por EDM de México.
Banco Azteca va por nuevos segmentos del país
El Financiero
Jeanette Leyva
25 de octubre de 2017
A quince años de haber iniciado operaciones, Banco Azteca ha logrado ser el primero en muchas áreas, como el abrir cuentas con una huella digital, el dar servicio todos los días del año a través de la cadena de tiendas Elektra mucho antes de los corresponsales bancarios, en ser el primer banco mexicano en instalarse en otros países.
Por lo que el reto es crecer aún más y ubicarse en atender a todos los segmentos de la población afirmó Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
En entrevista, en el marco del 15 aniversario del banco que se celebra esta semana, Valenzuela del Río recordó que este modelo de negocio inició en 2002 con la idea de Ricardo Salinas Pliego de crecer el negocio de Elektra vía el sistema bancario, ya que antes de contar con la licencia, la cadena de tiendas ya era el principal remesador y uno de los grupos que más vendía a crédito a las familias mexicanas.
El banco recordó que nació con 800 sucursales en las tiendas en donde además de crédito ya era posible ahorrr.
Hoy Azteca, aseguró, es un banco mexicano en una industria que se extranjerizo mucho, “somos de los pocos que dan la lucha en un mundo muy competitivo y somos internacionales”.
0 Comments