Infraestructura
Ellos son los protagonistas de la ‘carrera’ por las antenas en México
El Financiero
Itzel Castañares
22 de octubre de 2017
La competencia entre los principales arrendadores de torres para servicios de telecom en México, Telesites y American Tower, se ‘prendió’ ante la demanda de nuevos proyectos como la Red Compartida y la estrategia de la segunda firma para complementar su negocio principal con la infraestructura terrestre.
Altán Redes, responsable del proyecto de la Red Compartida -que ofrecerá servicios de voz y datos móviles en más de 90 por ciento del país-, debe cumplir al primer trimestre de 2018 con una cobertura nacional mínima de 30 por ciento, un objetivo que implicará para Telesites la oportunidad de acelerar el arrendamiento de torres, ya que desde la escisión de América Móvil no ha generado mucha actividad, según la consultora TowerXchange.
La firma reveló que la empresa que controla Carlos Slim tenía 14 mil 784 torres a septiembre de 2017, 25.7 por ciento más que las que sumó en el mismo mes de 2015, antes de escindirse de América Móvil.
En su reporte al segundo trimestre Telesites señaló que su capacidad se elevó debido a los acuerdos firmados con otras compañías diferentes a América Móvil y por el espacio adicional que Telcel solicitó.
Se estima que la industria de telecomunicaciones en México necesitará entre 8 mil y 10 mil sitios de infraestructura para el proyecto de la también llamada Red Mayorista, según el reporte de TowerXchange para Centroamérica y América Latina a septiembre de 2017.
De la cobertura de 30 por ciento que tiene que alcanzar en la primera etapa del proyecto, se calcula que al menos se requerirán cerca de 2 mil 500 sitios.
Para Telcel es una ventaja tener a Telesites como su proveedor de infraestructura, porque dispone de una mayor cobertura al poseer la mayor cantidad de torres celulares en México, explicó Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law.
American Tower, por su parte, consolida la tenencia de torres y evalúa el complemento de la oferta central de servicios para fortalecer su negocio con infraestructura de fibra óptica, según un reporte de Bloomberg.
Éste reveló que a la firma le interesaría comprar 4 mil 200 kilómetros de fibra óptica de KIO, lo que elevaría su capacidad para manejar la demanda de datos de los usuarios de telefonía móvil.
A septiembre de 2017 la estadounidense sumó en México 8 mil 988 torres, por arriba de las 8 mil 534 registradas en el mismo lapso de 2015.
El alza integra a las 142 antenas de telecomunicaciones que MATC Digital, subsidiaria de American Tower Corporation, compró a Axtel en julio de este año.
Para Páez, el negocio de torres celulares es también de bienes raíces, al estar ubicadas en un sitio ‘privilegiado’.
“Encontrar los puntos donde puedas conectar una torre y que tengan buena radiación se vuelve más complicado, tanto en torres celulares como en las de radiodifusión; todas se quieren montar en un cerro donde haya una radiación amplia, y ese factor si limitaría la entrada de otros competidores”, comentó.
“Aunque en México nos enfrentamos a zonas a las que falta llevar cobertura, los operadores tienen todavía el reto de generar una cobertura mucho más densa, donde algunos otros van a seguir poniendo instalaciones no pensando en cobertura, sino en áreas residenciales para instalar otro tipo de antenas”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomía.
Estimó que el mercado mexicano, principalmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, se centrará la ubicación de sitios más en densidad poblacional que en cobertura.
TELESITES VS AMERICAN TOWER
Aunque en México, Telesites es el principal operador con más torres, en Centroamérica y América Latina el escenario cambia, pues la empresa American Tower supera por mucho a la firma controlada por Carlos Slim.
En la región American Tower tiene presencia en 6 mercados y cuenta con 36 mil 350 torres, mientras que Telesites tiene antenas en México y Costa Rica, donde en conjunto suma 14 mil 962.
Este año la norteamericana adquirió mil 400 unidades de la compañía Tigo en Paraguay, operación con la que desembolsó 125 millones de dólares; en tanto que en 2016 compró mil torres inalámbricas en Argentina y 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica, lo que fortaleció su posición en aquel país.
La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones rearmó su objetivo de cerrar la brecha digital
Mediatelecom
Redacción, Telam (Argentina)
22 de octubre de 2017
El encuentro fue organizado por el ministerio de Modernización y participaron más de 1.200 delegados de 140 países, quienes asistieron a reuniones en comisiones y plenarios.
La Declaración de Buenos Aires aprobada en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que concluyó este viernes tras dos semanas de deliberaciones, rearmó el objetivo de cerrar la brecha digital para incorporar a la población que no tiene acceso a la red, que en la actualidad llega al 50 por ciento a nivel global.
“La Conferencia acordó sugerir a los gobiernos instrumentar políticas para acortar la brecha digital y promover la incorporación de nuevas tecnologías en procesos productivos y en educación y salud para cerrar desigualdades”, indicó hoy a Télam el presidente de la Conferencia, Oscar González.
González remarcó que “hay que dar mejores oportunidades económicas a los países” a través del uso de las nuevas herramientas y lo que busca la Conferencia es “tener red y usar la red, por eso hablamos mucho de economía digital”.
Arne, Periscope y la privacidad
El Universal
Irene Levy
23 de octubre del 2017
Guaruras que se estacionan sobre la banqueta, un vecino que saca a pasear a su perro y no recoge sus desechos o ciudadanos que apartan lugares en la calle para sus coches, son algunos casos que fueron expuestos por el otrora autollamado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, quien transmitía públicamente en vivo el audio y video a través de la plataforma llamada Periscope, de la confrontación del funcionario con ciudadanos infractores. Ello muy probablemente inhibió a varios de incumplir la regulación y a otros a aplaudir la actividad del funcionario público: ¡vaya, hasta que las autoridades hacen algo en contra de los gandallas!
Pero otro grupo nos cuestionamos: ¿se vale que un funcionario exponga masivamente la imagen, voz, placas, nombre y hasta dirección de los ciudadanos aun cuando estén en flagrancia de una infracción administrativa?, ¿es legal, legítimo, deseable?, ¿cuáles son los efectos, cuál la regulación, cuáles las consecuencias? Este es el estudio que me encomendó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el año pasado y del que esta semana doy cuenta en la presentación del cuaderno de transparencia número 25 titulado El ejercicio de la función pública: una perspectiva desde las nuevas tecnologías, la transparencia y los derechos humanos.
Le aseguro que muy buena parte de la población siente empatía –irracional- con la actividad del funcionario. Yo la sentí en algunos casos. Pero hay efectos no jurídicos y jurídicos graves en esta actividad. Los primeros, relacionados con la figura del linchamiento que ha merecido estudios de psicología y sociología y que nos evidencia que una aglomeración de seres humanos posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de los individuos que la componen y su comportamiento obedece a una racionalidad distinta, baste ver los linchamientos virtuales en redes sociales.
En el ámbito legal, la difusión pública en vivo de los infractores se trata de una actividad que, aunque pudiera encontrar simpatía en algunos ciudadanos, no tiene sustento jurídico porque simplemente no hay ni atribución otorgada a los gobernantes para hacerlo, ni derecho que asista a las autoridades o a otros particulares para conocer sus datos personales.
Se ha argumentado la existencia de un conflicto de derechos: libertad de expresión y transparencia vs derecho a la privacidad, ¿realmente existe el conflicto?, ¿tienen las autoridades “derecho a la libertad de expresión”?, ¿resulta necesario revelar los datos personales de los particulares para transparentar la función pública?, ¿hasta dónde la transparencia en la actuación de los funcionarios debe justificar el uso de cualquier medio a cualquier costo?, ¿hasta dónde —jurídicamente— se debe proteger la imagen y privacidad de los particulares a pesar de que cometan una infracción o tengan una actitud por demás abominable? Estas son algunos de los temas que desarrollo en el texto que le ofrezco leer.
La exposición pública mediante Periscope es una sanción en sí misma, ¿en qué normatividad está establecido el escarnio público? La utilización de una herramienta no regulada, e incluso prohibida, para intentar lograr que los ciudadanos cumplan con la ley, habla quizás de buena voluntad o quizás de protagonismo, pero en todo caso evidencia la incapacidad de nuestro estado de derecho, de nuestras autoridades e incluso de los particulares para lograr, mediante la vía legítima, legal e institucional, mantener el orden y la buena convivencia en nuestra ciudad, en nuestro país.
Periscope no es el único caso; con las fotomultas, por ejemplo, cuya constitucionalidad está ahora en estudio en la Suprema Corte de Justicia, se cuestiona si un vídeo o una foto deben generar en automático una sanción o si son apenas un elemento probatorio para iniciar un procedimiento en el que el infractor pueda defenderse. El tema de las cámaras de vigilancia que almacenan miles de horas repletas de datos personales de particulares, qué pasa con ellas, qué uso se le están dando, cómo modifica la conducta de las personas saber que están siendo observadas y grabadas por el gran hermano anónimo detrás de los aparatos de temerosos ojos rojos. Estos y otros asuntos deben ser estudiados desde diversas ópticas: la psicológica, sociológica, antropológica y jurídica.
Las nuevas plataformas y tecnologías han modificado la forma de gobernar, de comunicarnos y relacionarnos y sabe qué, no necesariamente nos llevarán a lograr efectos deseables; es indispensable revisar con cuidado cuáles son sus consecuencias conductuales. De igual manera tenemos que abordar el estudio del tema de las redes sociales, su uso en México por parte de las autoridades no parece ser ordenado ni racional, en algunos países como Nueva Zelanda han desarrollado guías y estándares para utilizar las redes de manera específica incluyendo límites en materia de privacidad. Aquí no tenemos nada.
Así pues, esta publicación fue presentada el jueves pasado por el Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, la comisionada Areli Cano, mi querido y admirado amigo Javier Solórzano y el gran jurista y defensor de los derechos humanos José Luis Caballero, director del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana. El texto pretende ser sólo una semilla para ordenar y sistematizar la discusión de este que es uno de los varios temas relacionados con el uso de las tecnologías por los funcionarios públicos en ejercicio de sus atribuciones.
¿Sabe qué? Hay que entrarle a estos temas, no hay de otra. Hay mucho por analizar, por decir, por construir y no le hemos entrado a fondo. El INAI, sin miedo, decidió encomendarme este tema y tiene mucho camino por andar, sería conveniente que defina el estándar mínimo de derechos que deben ser respetados por parte de las autoridades en el uso de tecnologías y redes sociales, de manera que nos adelantemos a otras posibles violaciones de derechos fundamentales que, como en el caso de los linchamientos aunque sean virtuales, son de muy difícil reparación. Agradezco al INAI por la confianza. Aquí puede usted descargar la publicación completa de este cuaderno de transparencia número 25.
Competencia
América Móvil, la más grande del mercado
El Economista
Ricardo Jiménez
22 de octubre de 2017
En enero el valor de capitalización de América Móvil (AMX) era de 853,000 millones de pesos, actualmente es de 1.2 billones de pesos, por lo que en este año ha ganado 352,000 millones de pesos y se convierte en la más grande en valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de la compañía de Carlos Slim con el actual precio frente a las cotizaciones registradas a principios de este 2017 representa un rendimiento acumulado de alrededor de 39.7%, al pasar de 12.77 a 18.20 pesos, equivalente a un avance de 5.43 pesos por acción.
AMX es la tercera emisora de la BMV con mayor rendimiento en lo que va de este año, debajo de la tienda minorista Elektra y Grupo Famsa que ofrecen ganancias de 205.9 y 62.7% en el mismo periodo, respectivamente.
En una encuesta realizada por el área de Análisis de Banco Santander entre 21 analistas, se destacó que 90% de los encuestados estima un precio objetivo por debajo del nivel alcanzado de 18.20 pesos.
Sin embargo, el restante 10% calcula un precio objetivo por arriba de lo alcanzado hasta el viernes pasado, como son los casos de Morgan Stanley que calcula un precio de 19.22 pesos y el banco inglés Barclays que estima un valor de 18.30 pesos para cierre de año.
LO MEJOR DEL SEXENIO
El rendimiento actual de las acciones de AMX es el más alto de los últimos siete años, seguido por el 2010 que registró una ganancia de 16.36%; sin embargo, el 2015 registró una caída de 23.29%, derivado de la reforma de telecomunicaciones.
Los analistas de Citibanamex comentaron que aunque América Móvil no ofreció metas formales de crecimiento, la operadora espera un mayor aumento en el futuro de los ingresos de alrededor de 1% anual excluyendo las fluctuaciones cambiarias desde el 2013.
En los últimos años, AMX ha invertido en modernizar su red para mejorar su capacidad de datos, por lo que esta medida debería preparar a la operadora para demandas futuras y permitirle expandirse en un negocio que considera que el mercado corporativo valorará de cara al futuro.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Tarifa cero trajo ahorro a deciles más pobres
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 de octubre de 2017
En los últimos dos años, los más pobres del país, cuyos ingresos mensuales rondan los 3,000 pesos, tuvieron un ahorro de 2% derivado de la disminución en su gasto destinado a servicios de telecomunicaciones móviles, a partir de la caída de los precios de éstos.
De acuerdo con el estudio “Impacto de la regulación asimétrica en los hogares de bajo recursos”, elaborado por Elisa Mariscal y Martín Cave, como parte del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el beneficio económico para este decil de la población dio la posibilidad de contratar nuevos servicios o destinar ese gasto a otra cosa.
Adicionalmente, la penetración de los servicios móviles en los deciles más bajos aumentó en 25%, mientras que en los deciles altos fue de apenas 5 por ciento.
El estudio reportó que los consumidores de servicios de comunicaciones móviles que forman parte del decil más bajo dedicaron, en el 2014, 6% de sus ingresos a estos servicios, mientras que aquellos en el decil más alto gastaron sólo 2 por ciento. Sin embargo, en los dos años siguientes los precios de dichos servicios cayeron 36%, lo que significa que los hogares más pobres son quienes más se han beneficiado de la caída de precios.
Los expertos expusieron que la caída de precios obedece, entre otras cosas, a la implementación de tarifas de acceso asimétricas sobre un operador preponderante, reduciendo sus tarifas por terminación a cero.
Si bien el IFT no tiene en sus objetivos combatir la pobreza, ha habido beneficios claros en la economía de un sector específico, por lo que una modificación que afecte a la industria podría incidir en precios más altos.
El estudio utilizó datos de ingresos y gastos por deciles recopilados por el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos por Hogares. La encuesta es representativa de los hogares a nivel nacional para el 2014 y a nivel estatal para el 2016.
América Móvil perderá preponderancia en próximos años: expertos
La Jornada
Miriam Posada
22 de octubre de 2017
iudad de México. América Móvil podría dejar de ser preponderante en 6 ó 7 años como resultado de la regulación asimétrica determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la evolución del mercado mexicano, señaló Gonzálo Rojón analista de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Por lo pronto los ingresos de los operadores de telecomunicaciones previstos para el cierre de 2017 serán de 472 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 52 por ciento provendrán de telecomunicaciones móviles, 27 por ciento de fijas, y 20.5 por ciento de televisión de paga.
En trabajo conjunto con otros analistas de The-CIU, señalaron que al cierre del segundo trimestre de 2017 los ingresos de los operadores de telecomunicaciones ascendieron a 115 mil 757 millones de pesos lo que representa un crecimiento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
El crecimiento de ingresos esperado para el sector al cierre del año es de 3.9 por ciento, y para el año 2018 será de 4.8 por ciento debido a la creciente demanda de datos.
De los ingresos obtenidos al cierre del segundo trimestre del año, el 54.8 por ciento fue para el segmento de telefonía móvil; el 25.9 para telefonía fija y el 19.4 por ciento para televisión de paga.
El acceso a servicios de telecomunicaciones conforme a cálculos de The-CIU basado además en datos de los operadores y del IFT, ascienden a 19.1 millones de usuarios de servicios fijos; 112.8 millones de móviles; 19.9 millones de usuarios de televisión de paga; y 16.5 millones de banda ancha.
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