Agresiones contra periodistas o medios
Tres reporteras son asaltadas con arma de fuego en una zona turística en Morelia, Michoacán
Sin Embargo
Redacción
21 de octubre de 2017
A plena luz del día y pese al operativo de seguridad implementado en el Centro de Morelia con motivo de los eventos internacionales que se desarrollan, tres reporteras del medio Provincia fueron asaltadas con arma fuego.
Un par de jóvenes les arrebataron el equipo fotográfico con el que realizaban su labor, así como celulares, tarjetas y otros objetos de valor.
El atraco ocurrió en el Callejón del Romance, donde el par de jóvenes en aparente estado de intoxicación llegó en una moto y apuntó con un arma de fuego en la cabeza a una de las periodistas para exigirles que entregaran las cámaras que traían, así como sus bolsas.
Tras perpetrar el robo, los sujetos se dieron a la fuga, sin que ninguna autoridad interviniera en el sitio que tiene amplia afluencia turística, por tratarse de uno de los atractivos arquitectónicos más emblemáticos de la capital michoacana.
Un mesero de uno de los restaurantes ubicados en el lugar comentó a este medio que escuchó a los empistolados planear el asalto, los cuales ya han sido identificados como delincuentes frecuentes de dicha zona , por lo cual reportó a la Policía para evitar el robo, pero el oficial hizo caso omiso a la denuncia.
El medio local Provincia condenó enérgicamente la inseguridad que reina en la ciudad y en el estado, y demanda a las autoridades garantizar las condiciones para que los periodistas michoacanos puedan ejercer plenamente su labor.
Malta ofrece recompensa por asesinos de periodista
Excélsior
AP
21 de octubre de 2017
El Gobierno de Malta ofreció hoy una recompensa de un millón de euros (1.1 millones de dólares) a cambio de información que permita identificar a los responsables del asesinato, el pasado lunes, de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.
El Ejecutivo de Joseph Muscat manifestó, en un comunicado, su determinación de resolver el crimen y llevar a los responsables ante la Justicia y ofreció la recompensa al considerar que es “un caso de extraordinaria importancia que requiere medidas extraordinarias”.
“Debe hacerse justicia, cueste lo que cueste”, se lee en la nota, en la que se subraya que el ofrecimiento de esa cantidad no tiene precedentes y promete plena protección a quien bajo juramento presente información útil para resolver el suceso.
En el comunicado, publicado en el portal de internet del Gobierno, se adjunta un número de teléfono al que dirigirse para aportar las pruebas, que deberán ser contrastadas por la autoridad, así como un correo electrónico.
Caruana Galizia, de 53 años, investigaba la relación entre la clase política maltesa -incluido el primer ministro y su esposa- con los ‘Papeles de Panamá’ y algunos otros casos de corrupción.
La periodista murió el lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa, un suceso que conmocionó a la opinión pública maltesa, y tras el que Muscat pidió la colaboración internacional para esclarecer el crimen al creer que “llega fuera de Malta” y está siendo investigado por expertos de Holanda, Italia y el FBI estadunidense.
Mientras tratan de acceder a los archivos que la periodista tenía en su ordenador, los investigadores ahondan en diferentes hipótesis como la mafia, las milicias libias o los narcotraficantes que operan en esa parte del Mediterráneo, informan los medios locales.
Los hijos de la informadora, Matthew, Andrew y Paul, han cargado contra el Gobierno de Malta, que tachan de país “mafioso”, e instaron a Muscat y a otros altos cargos del Estado a dimitir, al considerarles responsables de la impunidad que según ellos reina en la isla ante el crimen y las irregularidades.
0 Comments