INAI
INAI pide transparentar información tras sismos
Milenio Jalisco
Rafael Montes
19 de octubre de 2017
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, advirtió que en el proceso de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se corre el riesgo de que la información se burocratice y se generen “grumos de opacidad”, como los que ocurren en la Ciudad de México.
Después de que MILENIO dio a conocer que a un mes del terremoto, la información que debe ser pública en la capital no fluye, el comisionado presidente dijo que debe ser el órgano local en materia de transparencia, el InfoDF, el que garantice que todos los documentos públicos y actos de autoridad se divulguen para evitar opacidad. “En el caso del gobierno de la ciudad, tengo que reconocer que corresponde al órgano garante de la Ciudad de México ser el que pueda intervenir para disolver esos grumos informativos que desde luego no pueden encontrar justificación, pero me gustaría, por respeto al InfoDF, no brincar su autonomía porque ellos son la instancia inmediata y solamente en caso de haber negativas de información que vinieran de recurso y que estuvieran resueltas por el órgano garante podría venir recurso de inconformidad del INAI”, dijo. Dijo que todos los permisos, licencias y demás expedientes de cada uno de los edificios derrumbados es información pública y sobre todo, de interés público, de la que no debería obstaculizarse su acceso. “Uno de los peligros que podrían venir es la burocratización de la emergencia y que devenga en la burocratización de la reconstrucción; si la reconstrucción se vuelve burocrática y se pasma en papeleos y sobre todo en lo que pareciera un colapso informativo o grumos de silencio o grumos de opacidad, se vuelve doblemente lesivo”, afirmó.
Acuña dijo que ocultar información u obstaculizarla daña a la sociedad doblemente porque además de que los ciudadanos sufren pérdidas, también tienen que enfrentarse a la opacidad.
Diagnósticos sobre transparencia
Senadores piden no “tapar” corrupción en derrumbes
Milenio Jalisco
Silvia Arellano y Angélica Mercado
19 de octubre de 2017
Senadores de distintos partidos afirmaron que es evidente la corrupción que hay detrás de los edificios derrumbados tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que exigieron al gobierno de la Ciudad de México y a las delegaciones dejar de ser “tapadera” y transparentar la información.
MILENIO publicó que el temblor de 7.1 grados de hace un mes, no sólo colapsó 38 edificios, sino también dejó al descubierto que las autoridades delegacionales y gobierno capitalino carecen de información o cuentan con datos incompletos sobre cada uno de esos inmuebles. En entrevista, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que las autoridades responsables deben de ir a fondo de cada uno de los casos para que, en caso de ser necesario, sancionar a los responsables. “Es obvio que hay corrupción detrás de muchos de estos inmuebles que se colapsaron, tanto los nuevos, como aquellos viejos que fueron solamente pintados, prácticamente remozados, y no fueron fortalecidos en su estructura, que sabemos que colapsaron. Ahí, por supuesto que hay corrupción y se tiene que ir a fondo para determinar, quién permitió que se construyeran”, expresó. “Es obvio que hay corrupción detrás de muchos de estos inmuebles que se colapsaron” Como ejemplo, el legislador citó el caso del colegio Enrique Rébsamen, donde recordó que se construyeron departamentos en el inmueble en esta administración, “así habrá en otras delegaciones. Tiene que haber transparencia, por supuesto, y es un exhorto al gobierno de la Ciudad a que transparente toda esa información, para que se encuentre culpabilidad a todas esas personas, y se les castigue”. Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que la ciudad merece que las autoridades rindan cuentas y se conozcan los detalles de los inmuebles colapsados para conocer si hubo o no negligencia en su construcción. Por lo que confió en que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México entregarán la información correspondiente “y no ser tapadera de nadie con respecto a la corrupción que sabemos hay en las diferentes delegaciones de la ciudad”.
Por ello, insistió que es fundamental que haya transparencia, porque el gobierno local y delegacional tienen que dejar claro que las cosas se hicieron de manera correcta.
“Necesitamos conocer toda la información. Las licencias de construcción se dieron, los usos de suelos, si se violentaron o no, si tenían los pisos permitidos, necesitamos saber con pelos y señales qué fue lo que pasó en la ciudad. La ciudad merece esta transparencia. Merece esta rendición de cuentas”, expresó. “La ciudad merece esta transparencia. Merece esta rendición de cuentas” Destacó que éste no es un tema menor, pues sacudió la ciudad en el tema de transparencia y rendición de cuentas, porque “sacudió a la corrupción, muy probable en varias delegaciones, y debe tener culpables y vamos a estar atentos a ello”. Por otra parte, a través de un punto de acuerdo promovido por el priista Jesús Casillas, el Senado solicitó al gobierno capitalino y a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenen la realización de investigaciones y peritajes que correspondan sobre posibles deficiencias estructurales y de mantenimiento en el colegio Enrique Rébsamen.
Además, demandó el fincar responsabilidades por lo ocurrido en esta construcción de tres niveles, cuando una de sus partes se derrumbó.
Protección de datos personales
Se comprometen en el cuidado y seguro manejo de datos personales
Milenio Jalisco
Víctor Hugo Ornelas
19 de octubre de 2017
Diversas instituciones estatales establecieron una serie de compromisos enfocados en el cuidado de los datos personales, lo hicieron a través de una alianza conformada con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco, y con el objetivo de cuidar el manejo de esta información en la entidad.
El acuerdo firmado por los titulares de dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad; la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la de educación y Hospitales Civil, así como el gobernador del estado, consiste en establecer un plan de acción basado en cuatro ejes para garantizar que los datos personales a cargo de instancias de gobierno tengan un resguardo adecuado. La titular del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que la implementación de una campaña de difusión del derecho a la protección de datos personales es el primero de estos cuatro puntos con los que deberán cumplir las instituciones y que dicha campaña tendrá difusión durante al menos dos semanas en cada dependencia, así como en medios de comunican.
Un segundo compromiso adquirido en esta alianza, consiste en capacitar a la totalidad de los servidores públicos que dentro de sus funciones está el manejo de datos personales, para así garantizar un criterio homologado en las instituciones que conforman el poder ejecutivo Como tercer punto el instituto de transparencia promoverá protocolos y formatos únicos para el manejo de datos y otras acciones que forman parte de una política de buenas prácticas en materia de transparencia. Finalmente, también se establecerá y se desarrollarán acciones incluyentes para que personas con discapacidad e integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a ejercer su derecho a la protección de datos personales, por ello, los avisos de privacidad de todo el poder ejecutivo serán traducidos a diferentes lenguas y habrá material de difusión en ese mismo sentido.
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