Agresiones contra periodistas o medios
Exige ONU revisar asesinato de reportera
Mural
AP
19 octubre 2017
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU exigieron al Gobierno de Malta cumplir su compromiso de una investigación independiente inmediata por el asesinato cometido el lunes contra la periodista Daphne Caruana Galizia, conocida por sus reportajes sobre la corrupción en ese país.
Asimismo, varios líderes de la Unión Europea llamaron al Gobierno de Malta a realizar la investigación exhaustiva con ayuda internacional sobre el caso.
El pasado 16 de octubre la periodista de 53 años salió de su casa en el poblado de Mosta, a las afueras de la capital, cuando una bomba colocada en su automóvil explotó.
Daphne Caruana Galizia, quien había recibido recientemente amenazas de muerte, lideró las investigaciones de los llamados Papeles de Panamá en su país -que vinculaban a la nación con paraísos fiscales-.
Además, fue reconocida por sus duros reportajes sobre corrupción en la nación insular del Mediterráneo.
Por su parte, el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, llamó a investigadores extranjeros para esclarecer el caso y propuso una recompensa a quien ayude a dar con los asesinos.
Sin embargo, los tres hijos de la periodista exigieron la renuncia del Premier por fracasar en la defensa de sus libertades fundamentales al no desarraigar la corrupción.
Además, Matthew, Andrew y Paul Caruana Galizia, dijeron que no respaldarán la oferta de recompensa.
“No nos interesa una condena penal solo porque la gente en el Gobierno que se benefició con el asesinato de nuestra madre pueda decir que se ha hecho justicia”, escribieron.
“Definitivamente no. No quiero apresurarme a responder a los comentarios y declaraciones de un hijo que está de luto”, dijo Muscat a la prensa durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, rechazando además, las acusaciones de que Malta es un Estado mafioso.
Muscat aseguró que no dejará la investigación, en la que ayudan el FBI, el Scotland Yard, Europol y forenses holandeses.
Caruana Galizia era una de las críticas más severas de Muscat, al revelar las conexiones de su esposa y miembros de su Gobierno con las empresas fantasma de Panamá.
Sentencian al agresor de Lydia Cacho
Excélsior
Marcos Muedano
19 de octubre de 2017
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de José Montaño, excomandante de la Policía estatal de Puebla, por ser penalmente responsable en la comisión del delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho, en Quintana Roo.
El juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo impuso una condena de cinco años y tres meses de prisión al imputado por su responsabilidad en el delito de tortura durante el traslado de la periodista del estado de Quintana Roo a Puebla provocándole, violencia física y psicológica, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión.
Condenan a 5 años de prisión a policía que torturó a la periodista lydia cacho
Reporte Indigo
Indigo Staff
Oct 19, 2017
El titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Quintana Roo, condenó a cinco años y tres meses de prisión a José Montaño, excomandante de la Policía Estatal de Puebla, por ser penalmente responsable del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, cometido hace casi 12 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), obtuvo la sentencia condenatoria, por el delito de tortura, durante el traslado de la periodista, del estado de Quintana Roo a Puebla, y provocarle violencia física y psicológica, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión.
La PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con este caso y deslindar responsabilidades penales; y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar.
En el 2005, Lydia Cacho fue violentada de forma física, sexual y psicológica, por el comandante Montaño, luego de que la detuvo por la presunta difamación en contra del empresario Kamel Nacif Borge, a quien había señalado de ser integrante de una red de pederastia.
Sentencian a cinco años de prisión a agresor de Lydia Cacho
MVS
René Cruz González
19 de octubre de 2017
La PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones en el caso de Lydia Cacho, periodista mexicana agredida.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de José Montaño, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Policía estatal de Puebla, por ser penalmente responsable en la comisión del delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.
El Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Quintana Roo determinó imponer una condena de 5 años y 3 meses de prisión al imputado por su responsabilidad en el delito de tortura durante el traslado de la periodista de aquella entidad a Puebla provocándole, violencia física y psicológica, a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión.
La PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con este caso y deslindar responsabilidades penales y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar.
Viuda del periodista Javier Valdez dice “sentirse engañada” por las autoridades de Sinaloa
Sin Embargo
Redacción
19 de octubre de 2017
La viuda del periodista y escritor sinaloense asesinado Javier Valdez Cárdenas, expuso en el panel del Coloquio de Violencia que en ocasiones se ha sentido engañada por las autoridades.
Griselda Triana encabezó el panel que llevó el nombre de su esposo asesinado hace cinco meses, celebrado en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa junto a otros periodistas.
“Yo sé que no fue el mejor periodista, sé que no fue el mejor escritor, pero sí sé que lo hacía con mucha pasión, en este libro y en cada trabajo que publicó”, señaló.
“Ha sido demoledora su ausencia, Javier no se murió, a Javier lo mataron y eso hace mayor la pena; no ha sido nada fácil, tener que enfrentarse a un sistema, porque una se siente engañada, porque han transcurrido cinco meses y no hay una sola persona detenida ni castigada; uno puede darse cuenta que en nuestro país todo es posible, menos la justicia”, expresó.
Triana expuso que se ha sentido privilegiada por las autoridades en ocasiones, por su trato, pero no ha dejado de exigir justicia.
“Yo quizá puedo tener el privilegio, de que cada vez que llame al Fiscal me atienda de inmediato, pero yo exijo justicia, y el trato debe ser parejo, y si yo la estoy pasando mal, no me imagino cómo la deben estar pasando los familiares de las demás víctimas”, agregó.
El especialista Luis Astorga Almanza reclamó que sus amigos y la familia quieren saber la verdad.
“Saber cuáles fueron las razones que los llevó a que le quitaran la vida a Javier, queremos conocer por qué razones silenciaron una de las voces que le sigue haciendo falta a Sinaloa”, dijo.
“En el trabajo de Javier se reflejó esa preocupación por darle voz a otros, y narrarlo con un estilo inconfundible”, mencionó.
La periodista española María Versa explicó cómo conoció a Javier Valdez y lo que representaba para reporteros internacionales.
“No era mi amigo, y aún así todas las veces que acudí a él, me ayudó; Javier era la puerta de entrada a Sinaloa para toda la prensa internacional”, resaltó.
“Para venir, todos pedimos una explicación, un contexto, que no necesariamente lo vas a publicar, pero sirve para entender lo que vas a encontrar; todo eso lo hizo Javier con mucha generosidad”, añadió.
Ismael Bojórquez, director y cofundador de Ríodoce junto con Javier Valdez, recordó sus inicios y cómo era trabajar con él.
“Nosotros trabajamos como trabaja el 95 por ciento de los reporteros en Sinaloa, como decía Javier, ‘con el culo en la mano’, con miedo, pero con la consigna de seguir trabajando; no dejar que ese miedo se convirtiera en una atadura”, expresó.
“Pero nunca jamás nosotros dijimos que no íbamos a publicar”.
0 Comments