Condiciones laborales
Impiden abogados de Televisa dejar notificación por daño moral contra Loret de Mola
Homo Zapping
Jenaro Villamil
19 de octubre de 2017
Elementos de seguridad de Grupo Televisa e integrantes del equipo jurídico de la empresa, encabezados por Ramón Pérez Amador, impidieron que se le notificara esta mañana en las instalaciones de Chapultepec 18 al periodista Carlos Loret de Mola la demanda por daño moral en su contra interpuesta por el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
El abogado del ex mandatario priista, Everardo Moreno, informó a Proceso que por órdenes del juzgado 12 de lo civil en la Ciudad de México, acudió el actuario, resguardado por elementos de la policía capitalina para entrar a las instalaciones de Chapultepec 18, donde labora Loret de Mola, para entregarle la notificación.
“No es su domicilio, no es su domicilio”, repitió varias veces el representante jurídico de Televisa, Pérez Amador, para rechazar la recepción de la notificación, según la versión del abogado Moreno.
La demanda por daño moral en contra del conductor del noticiero matutino de Televisa fue interpuesta hace más de tres meses por el ex gobernador Fausto Vallejo por artículos de Loret de Mola y un tuit redactado el pasado 17 de marzo donde califica al político priista de “narco ex gobernador”.
“Chulada de alianza del alcalde ‘independiente’ de Morelia, Alfonso Martínez, con el narcoexgobernador priista Fausto Vallejo”, redactó Loret de Mola en ese mensaje.
Vallejo anunció desde entonces que interpondría demanda por la vía civil contra Loret de Mola, a quien catalogó como “oportunista y extorsionador”.
“Mi respuesta ante las acusaciones sin fundamento de @CarlosLoret, no toleraré calumnias. Exijo retire lo dicho o que presente pruebas”, advirtió el ex mandatario.
Hace dos años, Vallejo también intentó demandar a Loret de Mola, quien “por todos lados trata de perjudicarme a mí o a mi familia”. En aquella ocasión, el ex gobernador de Michoacán acusó al conductor de televisa de haber deformado información relacionada con él y con su hijo Rodrigo, quien apareció en videos difundidos en Televisa con el capo Servando Gómez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.
Entrevistado vía telefónica, el abogado Everardo Moreno acusó tanto a Televisa como a Loret de Mola de realizar una estrategia para impedir que sea notificado el conductor.
“La demanda tiene más de tres meses y no se ha podido notificar. El actuario acudió dos veces antes y el equipo de seguridad de Televisa lo impidió entrar. El juez 12 pidió la participación de la policía capitalina para entrar, pero mantienen la negativa de que ese sea su domicilio”, explicó Moreno.
-¿Se puede dejar la notificación aunque ese sea sólo el lugar de trabajo de Loret de Mola?
-Por supuesto. A cualquiera le pueden notificar en su domicilio, en su despacho o en su lugar de trabajo.
Normas sobre protección a periodistas
Feadle anuncia condena para policía que torturó a Lydia Cacho; es la primera vez en la historia, dice la periodista
Sin Embargo
Redacción
19 de septiembre de 2017
La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo sentencia condenatoria contra José Montaño, el policía que torturó a la periodista Lydia Cacho.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la sentencia de cinco años y tres meses, casi 12 años después, del ex comandante de la Policía estatal de Puebla por “ser penalmente responsable en la comisión del delito de tortura cometido en agravio de una periodista del estado de Quintana Roo”.
La periodista Lydia Cacho comentó a SinEmbargo su desacuerdo con la forma y el fondo del anuncio hecho por la Feadle.
“No quieren poner los nombres de los políticos a los que mencionó el policía [condenado] en sus confesiones”, dijo, “que son todos los que me mandaron torturar”.
“Ponen ‘violencia física’ porque no quieren escribir violencia sexual, que el mismo juez admitió, que pudo demostrarse. Es la primera vez en la historia de México que se sentencia a un policía por tortura, la primera vez además que se gana en un juicio con perspectiva de género, de violencia con saña especialmente dirigida a una mujer por defender y proteger a niñas y niños”, agregó la periodista.
Cacho dijo que “es el primer caso sentenciado de tortura a una periodista, viva o muerta”.
“Cómo dijo el MP federal: ‘es la primera víctima que sigue viva para contarlo’”, señaló.
En el 2005, el entonces comandante José Montaño detuvo a la periodista por la supuesta difamación en contra del empresario textiles, Kamel Nacif Borge, a quien acusó de tener una red de pederastia. Durante la detención Montaño ejerció violencia física, sexual y psicológica contra la periodista.
0 Comments