Empresas de telecomunicaciones – 20 de octubre de 2017

Infraestructura

Se requiere controlar el espectro, dice CIU

El Universal

Carla Martínez

20 de octubre de 2017

A diferencia de otros países de América Latina, en México no hay una administración controlada del espectro radioeléctrico, comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“En México no está habiendo una administración controlada del espectro; entonces, sí es un tema que preocupa mucho”, afirmó.

El directivo dijo que en América Latina las experiencias relacionadas con esta frecuencia son encontradas, pero todas muy administradas.

“Está Uruguay con monopolio gubernamental, y están los colombianos, muy enfocados en proponer esquemas de espectro libre, tipo págalo conforme lo uses, pero no seas propietario o tenedor de una concesión”, ejemplificó .

Frente a esos esquemas, resulta arcaico cuando en México se dice que no hay una administración controlada.

Ernesto Piedras dijo que es recomendable que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inyecte certidumbre en la más cercana licitación que pondrá en el mercado 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, óptima para telefonía móvil e internet en zonas urbanas.

“La consulta pública que se hizo tuvo un consenso abrumador, donde se pide que por favor ponga topes de espectro, porque ya dejó que uno compre a uno privado. Ese operador, Telcel, si entra a la licitación va a tener casi dos tercios de todo el espectro operando, casi todo el espectro en 2.5 GHz”, indicó el director de The CIU.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el proceso de opinión pública sobre la licitación de este espectro generó un bloque de facto contra Telcel, para que se limite o elimine su participación del proceso.

 

Estados ofrecen a Amazon exención fiscal a cambio de nuevo cuartel

Mediatelecom

Redacción

19 de octubre de 2017

Ciudades de Estados Unidos han lanzado cuantiosas ofertas a Amazon.com de hasta 7 mil millones de dólares en exenciones fiscales para ser elegidas como la nueva sede para un segundo cuartel de la compañía.

El minorista en línea más grande del mundo se encuentra en búsqueda de una segunda sede en los Estados Unidos, que implica una inversión por más de 5 mil millones de dólares y hasta 50 mil empleos.

Nueva Jersey propuso 7 mil millones en créditos potenciales contra impuestos estatales y municipales si Amazon se localiza en Newark y cumple con los compromisos de contratación, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

Al otro lado del río Hudson, la ciudad de Nueva York hizo una propuesta sin incentivos especiales para Amazon, aunque se espera que el estado ofrezca algunos, dijo el miércoles un portavoz de la corporación de desarrollo económico de la ciudad, según cita Reuters.

California ofrece incentivos por 300 millones de dólares durante varios años y otros beneficios, dijo el gobernador en una carta del 11 de octubre al presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, publicada en línea por el Registro del Condado de Orange.

Decenas de ciudades y estados han expresado interés en el “Amazon HQ2”. La calificadora de crédito Moody’s ha clasificado a Austin como la ciudad con más probabilidades de ganar en función de su mano de obra, los costos de hacer negocios y la calidad de vida, entre otros criterios.

Amazon ha dicho que anunciará una decisión para su segundo campus el próximo año. La principal sede de Amazon se encuentra actualmente en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.

 

Perú: 48% de la población cuenta con un smartphone

Mediatelecom

Efrén Páez

19 de octubre de 2017

El servicio de telefonía móvil se ha convertido en uno de los elementos esenciales de conectividad para la población, especialmente en países en vías de desarrollo, gracias a su mayor cobertura y la tendencia a la baja de los precios del servicio. De acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), 47.6 por ciento de la población contaba con un smartphone, al tiempo que casi la mitad de los usuarios del servicio móvil pospago contratan un paquete de datos de por lo menos 1 Gb.

De acuerdo con la Erestel publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osioptel), 47.6 por ciento de la población en Perú contaba con un smartphone, lo que representa un crecimiento de 9.4 puntos porcentuales respecto a 2015. Por hogares, 66.3 por ciento contaba hasta 2016 con al menos un smartphone.

“La irrupción de los smartphones ha superado el crecimiento de otros equipos móviles como las portátiles o las tablets. No obstante, la mayor disponibilidad de estas tecnologías entre 2012 y 2016, ha permitido que los hogares peruanos diversifiquen su disponibilidad de dispositivos”, señala el Osiptel.

Si se consideran únicamente los usuarios de telefonía móvil (77.7% de la población total), se tiene que 61.3 por ciento de éstos cuentan con un smartphone.

Los operadores de telecomunicaciones se han concentrado en la oferta de smartphones a través de planes o paquetes, que permiten a los usuarios financiar la adquisición del equipo, a la vez que generan fidelidad para el operador. Según la encuesta, la penetración de smartphones era de 85.2 por ciento entre usuarios pospago o control, contra 47.9 por ciento en servicios prepago.

La encuesta encontró que 56.7 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Perú utilizan el dispositivo para navegar en Internet, actividad que ha superado al envío de SMS (54.8%), en línea con el crecimiento de la disponibilidad de smartphones.

La encuesta señala que en el último año se ha registrado una mejora sustancial en las prestaciones de las ofertas comerciales, con más planes que incorporan minutos libres e internet con más datos para la navegación en la web y ofertas de zero-rating, especialmente redes sociales.

Los datos revelan que 47.2 por ciento de los usuarios móviles prepago tenían contratado un plan con al menos 1 Gb de datos disponibles para navegación. El paquete de más de 3 Gb cuenta con la mayor cantidad de usuarios con 18 por ciento de los encuestados, a la vez que fue el que más creció desde 6.5 por ciento en 2015. En 2015, 31.3 por ciento de los encuestados señalaron tener contratado un plan con hasta 512 Mb. Hay que aclarar; sin embargo, que 19.8 por ciento también indicó que no sabía o no recordó el límite de datos de su plan.

El uso de smartphones y la oferta más agresiva de los operadores ha permitido que una mayor cantidad de peruanos se conecten mediante dispositivos móviles. Mientras que en el 2012 sólo 4.8 por ciento declaraba tener más de un equipo móvil para conectarse a Internet, este porcentaje se sextuplicó al 2016 hasta el 30 por ciento. El 39.3 por ciento de los hogares en Perú tienen al menos un dispositivo móvil para acceder a Internet en 2016.

Entre el 2012 y 2016, la tasa de posesión de smartphones entre personas y hogares rurales se multiplicó por más de 10. En el último año, casi en 40 por ciento de los hogares rurales, por lo menos una persona tiene un teléfono inteligente. La tasa de posesión de smartphones ha crecido en todos los estratos socioeconómicos de la población peruana, y se ha más que duplicado a nivel de los segmentos D y E.

Por otro lado, entre la población que no cuenta con el servicio de Internet móvil, es de destacar que la decisión de no contratarlo es por “razones voluntarias”. El 63.5 por ciento de la población sin Internet señaló que no lo tiene por considerarlo innecesario, ya sea que no lo necesita o simplemente no le interesa.

Contrariamente, sólo 23 por ciento señaló que no cuenta con el servicio por razones de precio, ya que las considera muy elevadas o su ingreso no es el suficiente.

Entre otros datos revelados por la encuesta, se encuentra que 43.7 por ciento de la población peruana aún considera necesario contar con un teléfono fijo para el uso familiar en el hogar como una razón para tener telefonía móvil y fija, a la vez que 42.8 por ciento señaló que cuenta con teléfono fijo porque viene empaquetado con otros servicios TV o Internet.

 

SoftBank inicia empresa conjunta para infraestructura telecom en EUA

Mediatelecom

Redacción

19 de octubre de 2017

SoftBank estableció una empresa conjunta con Lendlease Group para desarrollar y poseer activos de infraestructura de telecomunicaciones en los Estados Unidos donde el grupo japonés posee el operador móvil, Sprint.

Lendlease Towers se enfocará en asociaciones con los principales operadores estadounidenses para desplegar nuevas fases de sus planes de expansión de infraestructura. El objetivo es crear una cartera geográficamente diversa de activos de torres y azoteas a través de una estrategia de desarrollo y de adquisición.

Lendlease y SoftBank han comprometido cada uno 200 millones de dólares de capital a la empresa conjunta y también buscarán presentar socios capitales. Los 400 millones iniciales financiarán la adquisición y la reestructuración estratégica de aproximadamente 8 mil sitios de telecomunicaciones existentes. Lendlease Towers apuntará a 5 mil millones de dólares en activos de infraestructura de telecomunicaciones en el mediano plazo.

Lendlease ha sido nombrado gerente de la empresa conjunta, administrador de activos y gerente de desarrollo. La compañía ya trabaja con SoftBank en Japón.

 

Plan Nacional IoT eprenderá 70 iniciativas en Brasil

Mediatelecom

Itzel Carreño

19 octubre de 2017

El Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Brasil, se encuentra en la fase cuatro, donde se prevé que pondrá en práctica más de 70 iniciativas, de acuerdo con Thales Marçal Vieira Netto, coordinador de IoT del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC).

Vieira participó en un evento del medio local Telesintese, donde explicó que el plan ha entrado en una nueva fase de ejecución a partir de la divulgación del estudio que trazó las oportunidades económicas del segmento en el país. Por el cual, el MCTIC, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la institución CPqD, operadores y demás partes interesadas empiezan a movilizarse para garantizar que tenga resultados prácticos.

Las iniciativas incluyen la aprobación de proyectos de ley para mayo de 2018, que son necesarios para impulsar el desarrollo de esa tecnología en Brasil. Entre los proyectos de ley, destaca la definición de un marco para la privacidad, seguridad, protección y uso de datos personales.

En cuanto al financiamiento público, además de los préstamos del BNDES, hay previsión de uso de dinero del MCTIC, del Ministerio de Salud, además de estados y municipios.

El Plan IoT prevé el desarrollo de cuatro verticales: smart cities, salud, agricultura e industria. Según Marçal, las dos primeras van a requerir aportes públicos de algún tipo. El resto deberá ser desarrollado con dinero privado, aunque a través de incentivos de la Ley de Informática.

En materia de salud, el objetivo es llevar tecnologías IoT para mejorar las eficiencias de los hospitales y las unidades de atención. En las zonas rurales el propósito es promover el IoT para impulsar la ganadería y los principales cultivos agrícolas. Mientras que en las ciudades se busca garantizar un plan viable de IoT para los municipios.

 

Dice Telcel resolver 97% de quejas

Diario Reforma

Alejandro González

19 de octubre de 2017

El operador móvil Telcel resuelve 97 por ciento de las quejas que se interponen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

El ejecutivo dijo en entrevista que desde 2011 instalaron líneas de atención en cada delegación de la Profeco para atender de forma inmediata y llegar a acuerdos con los clientes quejosos.

De acuerdo con cifras de la Profeco, Telcel cerró el tercer trimestre con 4 mil 980 quejas, lo que significa 25 por ciento del total de reclamaciones, pero la proporción de quejas comparadas contra el número de suscripciones Telcel ocupa el lugar nueve de 10, con apenas 0.0068 por ciento del total de reclamaciones.

“Tenemos un mecanismo de conciliación inmediata en delegaciones de Profeco, desde 2011 instalamos líneas de atención en cada delegación para atender de primera mano a cualquier usuario. Sólo a través de esta línea, el 85 por ciento de las llamadas que se hacen se atiende a los usuarios y se concilian”, aseveró Bernal.

Explicó que de las quejas, algunas tienen que ver con garantías de equipos, promociones y facturación.

Al cuestionarle sobre el proyecto impulsado por la Cámara de Diputados en el que se prevé otorgar nuevos beneficios a usuarios móviles como el reembolso de saldo en esquemas de pospago, el ejecutivo de América Móvil se negó a pronunciar la postura de la empresa.

 

Competencia

Reporta Verizon utilidad de 3,736 mdd
Mural
EFE
19 octubre 2017

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon anunció hoy que en el tercer trimestre del año apenas tuvo una variación en sus beneficios netos, que alcanzaron los 3 mil 736 millones de dólares, frente a los 3 mil 747 millones de hace un año.

Los ingresos trimestrales del primer operador de telefonía móvil del país y también proveedor de internet y televisión crecieron un 2.5 por ciento, a 31 mil 717 millones de dólares, y la ganancia neta por acción fue de 89 centavos, lo mismo que en igual lapso del año pasado.

Excluyendo operaciones extraordinarias, el beneficio neto por acción ajustado fue de 98 centavos, superando levemente los 97 centavos que habían calculado los analistas, que también habían calculado unos ingresos inferiores.

Verizon informó que en telefonía móvil sumó 30 mil nuevos clientes, lo que contrasta con la pérdida de 107 mil abonados en el tercer trimestre del año pasado.

Precisó que en el trimestre más reciente sumó 66 mil nuevos suscriptores a su servicio de internet Fios, aunque tuvo una pérdida neta de 18 mil clientes abonados al de televisión.

Aun así, señaló que sólo en la división de Fios sus ingresos crecieron un 4.8 por ciento.

De enero a septiembre, la compañía tuvo un aumento del 30.6 por ciento en sus beneficios netos, a 11 mil 767 millones de dólares.

La firma indicó que el beneficio neto por acción en los nueve primeros meses del año fue de 2.80 dólares, por encima de los 2.12 dólares del mismo periodo del año pasado.

No obstante, sus ingresos fueron de 92 mil 079 millones de dólares, un 1.7 por ciento inferiores a los reportados en el 2016.

Al cierre de septiembre, Verizon tenía 109.7 millones de conexiones a su servicio móvil, que incluye telefonía y tabletas electrónicas, en muchos casos con un cliente contratando varios servicios.

Los datos fueron dados a conocer a la apertura de Wall Street, pero al comienzo de la sesión los títulos de la firma estaban subiendo un 2.8 por ciento y encabezaba las alzas del grupo del Dow Jones de Industriales.

 

Dice Telcel resolver 97% de quejas

Mural
Alejandro González
19 octubre 2017

El operador móvil Telcel resuelve 97 por ciento de las quejas que se interponen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil.

El ejecutivo dijo en entrevista que desde 2011 instalaron líneas de atención en cada delegación de la Profeco para atender de forma inmediata y llegar a acuerdos con los clientes quejosos.

De acuerdo con cifras de la Profeco, Telcel cerró el tercer trimestre con 4 mil 980 quejas, lo que significa 25 por ciento del total de reclamaciones, pero la proporción de quejas comparadas contra el número de suscripciones Telcel ocupa el lugar nueve de 10, con apenas 0.0068 por ciento del total de reclamaciones.

“Tenemos un mecanismo de conciliación inmediata en delegaciones de Profeco, desde 2011 instalamos líneas de atención en cada delegación para atender de primera mano a cualquier usuario. Sólo a través de esta línea, el 85 por ciento de las llamadas que se hacen se atiende a los usuarios y se concilian”, aseveró Bernal.

Explicó que de las quejas, algunas tienen que ver con garantías de equipos, promociones y facturación.

Al cuestionarle sobre el proyecto impulsado por la Cámara de Diputados en el que se prevé otorgar nuevos beneficios a usuarios móviles como el reembolso de saldo en esquemas de pospago, el ejecutivo de América Móvil se negó a pronunciar la postura de la empresa.

 

Tres empresas tienen toneladas de espectaculares sobre edificios de la CdMx; una es de Slim

Sin Embargo

Redacción

19 de octubre de 2017

Tres empresas controlan el mercado de los anuncios espectaculares que pululan por las azoteas de la Ciudad de México y que, de acuerdo con los especialistas, ponen en riesgo las estructuras de los inmuebles al recargar sobre ellos un peso de entre 5 y 10 toneladas, como se evidenció tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la temporada de lluvias más reciente.

Una de ellas es JC Decaux, la compañía de publicidad exterior más grande del mundo y que a principios de octubre anunció su alianza con la gigante de las telecomunicaciones América Móvil de Carlos Slim, al adquirir el 40 por ciento de la compañía.

JC Decaux tiene relación directa con la empresa Medios Publicitarios S.A de C.V., que cuenta con permisos para operar casi 900 especios publicitarios durante 10 años en la Línea 7 del Metrobús.

Pese a que el artículo 13 de la de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México prohibe los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de edificios públicos o privados, el propio gobierno capitalino contabiliza la existencia de mil 273 anuncios espectaculares en azoteas de la Ciudad, mientras que la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) asegura que la cifra puede ascender a 2 mil 500.

Vendor Publicidad Exterior -que pertenece a la empresa francesa J.C. Decaux- posee 241 anuncios, de los cuales tiene colocados 78 en múltiples inmuebles y en 69 de los casos hay dos anuncios en cada propiedad, en siete predios se pueden encontrar tres espectaculares y en dos dominios cinco, indicó Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU.

Esta situación “es preocupante porque ningún inmueble cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar cinco o 10 toneladas, que es lo que regularmente pesan las estructuras de los anuncios espectaculares, por lo que corren el riesgo de que presenten hundimientos o daños en los predios y en las edificaciones, o que se caigan encima de los peatones o automóviles y puedan causar accidentes o víctimas graves o hasta mortales”.

Otra empresa es Publicidad Rentable S.A. de C.V, con 179 anuncios espectaculares y muy de cerca está Anuncios Técnicos Moctezuma S.A. de C.V. con 152 espectaculares.

La FRRPU subraya que los desastres naturales del mes de septiembre han demostrado las irregularidades y la corrupción con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios en inmuebles no aptos para soportar este tipo de estructuras.

“En la Ciudad de México nunca debieron ser colocados este tipo de anuncios en ningún inmueble” por ser contrarios a la ley, dijo Negrete. “El 90 por ciento de los espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque cerecen de un PATR, licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento, que solo pueden ser instalados los anuncios que tengan cualquiera de los permisos antes mencionados”, aseguró.

Negrete hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la Ciudad de México y del país, o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través de @tumexicolimpio www.tumexicolimpio.org.

 

Intervención de contenidos en la red

Facebook ayudará a medios a conseguir suscriptores

La Jornada

Afp

19 de octubre de 2017

Washington. Facebook anunció este jueves iniciativas para ayudar a los medios de prensa que están en dificultades a que obtengan suscriptores pagos, siguiendo así una acción similar de Google revelada a principios de este mes.

La red social explicó que pondrá a prueba “modelos de noticias premium” para los medios que publican su contenido en Facebook.

“Muchos editores han identificado las suscripciones como una prioridad principal, por lo que trabajamos con un grupo diverso de socios para diseñar, perfeccionar y desarrollar” un “modelo de noticias premium”, anunció la empresa en su blog oficial.

De esta manera, al dar clic un artículo, los usuarios de Facebook verán un mensaje que indica que el contenido se paga antes de ser dirigido al sitio del medio de prensa para suscribirse.

El acceso de paga se aplicará a partir de cierto número de artículos vistos por el usuario, o a elección del editor, que puede decidir qué artículos serán de paga. Si el usuario decide suscribirse, “la transacción se realizará en el sitio web del editor, quien recopilará el pago directamente y mantendrá el 100 por ciento” de la suma, detalló Facebook.

Incluidos en la prueba estarán Bild y Spiegel de Alemania, Le Parisien de Francia, La Republica de Italia, Telegraph y The Economist de Gran Bretaña, y los estadunidenses Boston Globe y Washington Post, entre otros.

 

Exigen transparentar propaganda en línea

Diario Reforma

Kenneth P. Vogel y Cecilia Kang / The NYT News Service

19 de octubre de 2017

Senadores estadounidenses presentaron el jueves una propuesta para obligar a Facebook, Google y otras compañías de Internet a transparentar la identidad de quienes les compran anuncios políticos.

Esto, luego de las revelaciones de que operadores vinculados a Rusia compraron anuncios engañosos en las elecciones de 2016 sin necesidad de divulgar su identidad.

La nueva ley requeriría que las compañías de Internet proporcionen información a la Comisión Federal Electoral sobre quién está pagando los anuncios en línea.

Pero la industria tecnológica, que ha trabajado para frustrar esfuerzos similares, moviliza a un ejército de cabilderos y abogados para ayudar a moldear las regulaciones.

Mucho antes de las elecciones de 2016, un asesor de Hillary Clinton, Marc Elias, ayudó a Facebook y Google a solicitar que la Comisión Federal de Elecciones los exentara de las normas ya existentes, bajo el argumento de que los anuncios en internet son demasiado pequeños para colocar un aviso sobre quién es el patrocinador.

“No les voy a decir que (las grandes compañías de internet) apoyan esta ley”, aseguró la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota y la autora principal de la Ley de Publicidad Honesta.

“Pero tienen que darse cuenta de que el mundo tiene cambios”, afirmó Klobuchar.

La iniciativa también fue escrita por el demócrata Mark Warner y se le sumó el republicano John McCain.

Los legisladores instaron a las empresas de redes sociales a asumir una mayor responsabilidad por el contenido en sus sitios, incluidos anuncios políticos y otros contenidos destinados a sembrar discordia.

Facebook y Google tienen el 85 por ciento del mercado de anuncios políticos digitales, por lo que, dijo la legisladora, no se puede esperar que dependan de la autoregulación.

Desde 2006, la mayoría de la actividad política en línea ha estado exenta de las rigurosas regulaciones a las que la televisión paga, la radio y la publicidad política impresa han estado sujetas durante años.

La Comisión Federal de Elecciones justificó la llamada regla de exención de Internet al declarar que Internet es un medio masivo y único.

Esa actitud tiene muchos menos seguidores después de las revelaciones de que, en el período previo a las elecciones de 2016, Facebook vendió más de 100 mil dólares en publicidad a una compañía rusa vinculada al Kremlin, mientras que Google vendió al menos $ 4 mil 700 dólares en anuncios a cuentas creídas para estar conectado al Gobierno ruso.

La ley electoral federal prohíbe a los extranjeros gastar dinero para intentar influir en las elecciones de los Estados Unidos.

“Es ridículo”, dijo Ann Ravel, una demócrata que sirvió en la comisión electoral desde 2013 hasta este año. “Tenemos que replantearnos todas las exenciones para Internet. Porque incluso si Facebook no hubiera sabido sobre la publicidad rusa, sabía -y todos sabíamos- que esto era posible”.

Por su parte, las compañías de internet defienden que sería muy difícil mantener la ingeniería necesaria para distinguir los anuncios comerciales de los políticos, además de que, por la cantidad de anuncios políticos que les compran, el trabajo sería un reto enorme para su personal.

Esto, debido a que muchos de los anuncios políticos de la pasada elección de 2016 no mencionaron directamente a los candidatos, sino que buscaban encender debates ideológicos sobre temas que van desde la migración, la raza y hasta derechos de la comunidad LGBTTTTIQ.

“Los rusos estuvieron dispuestos a romper la ley para ayudar a Donald Trump. Dudo que las medidas de la Comisión electoral los hubieran detenido”, afirmó el asesor de las compañías, Marc Elias.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Brasil: Cade autoriza con restricciones la compra de Time Warner por AT&T

Mediatelecom

Itzel Carreño

19 de octubre de 2017

La adquisición de Time Warner por AT&T, por 85 mil 400 millones de dólares causó una gran conmoción en todos los países, en particular entre los órganos reguladores y entidades de competencia que debían analizar la operación antes de cualquier dictamen. Brasil es uno de los pocos países que aún no emitía su resolución, pero el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) finalmente aprobó la fusión de las empresas estadounidenses durante la reunión del 18 de octubre.

Sin embargo, la aprobación del órgano antimonopolio está condicionada a la firma del Acuerdo en Control de Concentraciones (ACC), que prevé el cumplimiento de obligaciones que eliminen riesgos de exclusión y discriminación de competidores en los mercados de programación y operación de TV de paga.

Anteriormente, la superintendencia general del Cade, manifestó que la fusión podía resultar en una posible concentración vertical, entre las actividades de licenciamiento de canales para operadores de TV de paga del grupo Time Warner, que pertenece a la compañías programadoras; y los servicios de TV de paga vía satélite prestados por Sky Brasil, una empresa de distribución controlada por el grupo AT&T.

Gilvandro Araújo, consejero relator del caso,  dijo que Time Warner posee un elevado poder en el mercado de programación y licenciamiento de canales y contenido en el país. Mientras que el mercado nacional de operación de TV paga representa prácticamente un duopolio, con Sky y el grupo Telecom Américas, con cerca de 80 por ciento del número de suscripciones

Araújo apuntó que la integración vertical de las empresas, que tienen alta participación de mercado, podría resultar en la alineación de intereses que perjudicaría a competidores en ambos casos, por ejemplo, a partir del intercambio de informaciones sensibles y de condiciones de negociación más benéficas.

Una de la mayores preocupaciones derivadas del acto de concentración son los incentivos y la capacidad que Sky tendrá para discriminar a otras programadoras que compiten con Time Warner.

Con la finalidad de resolver los problemas competitivos identificados, las empresas firmarán un ACC con el Cade por medio del cual se comprometen a cumplir una serie de obligaciones impuestas por la entidad. El acuerdo se aplicará durante cinco años a partir de la publicación de su raficiación en el Diario Oficial de la Unión.

Entre los compromisos asumidos por AT&T está el mantenimiento de Sky Brasil y de las programadoras de canales Time Warner como personas jurídicas separadas y con estructuras de administración y gobernanza propias, y no se permite el intercambio de informaciones competitivamente sensibles o que puedan implicar discriminación entre agentes que no que forman parte del grupo económico de las empresas involucradas en la operación.

“La separación inviabiliza la alineación de comportamientos en el mercado, o sea, las dos empresas continuarán actuando como agentes autónomos”, explicó  Araújo.

AT&T también ha asumido la obligación de hacer que las programadoras de canales Time Warner ofrezcan operadores de televisión de pago no afiliadas todos los canales de programación licenciados a Sky bajo condiciones no discriminatorias.

En la licencia de canales de programación para la distribución de TV de pago, Sky Brasil no podrá negarse a transmitir o imponer términos para transmitir que puedan considerarse discriminatorios en relación con los proveedores de canales de programación no afiliadas a AT&T, si se comparan con los aplicables a las programadoras de canales Time Warner.

Se estableció también el nombramiento de un consultor independiente para monitorear el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las promesas en el ACC y reportará al Cade eventuales incumplimientos.

Una vez que el Cade emitió su aprobación sobre la compra de Time Warner por AT&T, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá deliberar sobre los aspectos regulatorios.

 

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso

El Financiero

Reuters

19 de octubre de 2017

WASHINGTON.- Facebook Inc y Twitter Inc enviarán a sus abogados principales para que testifiquen el 1 de noviembre ante dos paneles legislativos que investigan la posible intromisión de Rusia en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos del año pasado, sostuvieron las compañías.

Un ejecutivo de Google, de Alphabet Inc, también aparecería en las audiencias públicas ante las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, pero la empresa todavía no dijo quién va a testificar.

Un portavoz de Google dijo que la empresa no tenía novedades.

El consejero general Colin Stretch será el representante de Facebook para el testimonio ante las comisiones, dijo el portavoz de la empresa Andy Stone. El jefe ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, no estará presente.

Una portavoz de Twitter dijo que el consejero general interino de la empresa, Sean Edgett, se presentará ante los paneles.

Algunos legisladores estadounidenses, que están cada vez más preocupados por la evidencia de que hackers usaron el internet para esparcir noticias falsas e influir en la elección presidencial, han estado pidiendo más información de las redes sociales.

Rusia niega las acusaciones, y Donald Trump ha descartado de forma recurrente los cargos de colusión entre su campaña y Moscú.

 

jakysahagun

octubre 20, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...