Empresas de telecomunicaciones – 19 de octubre de 2017

Infraestructura

Oi expande su red IP con Ericsson y Cisco

Mediatelecom

Itzel Carreño

18 octubre de 2017

El operador brasileño, Oi, expande su red para ofrecer una mayor velocidad de banda ancha. Para ello, contrató a la compañías Ericsson y Cisco, que proporcionarán la expansión del “Edge” de su red IP, sobre la base de los routers de servicios de agregación de Cisco y los servicios de integración de Ericsson.

El director de Desarrollo de Infraestructura Tecnológica de Oi, Luiz Augusto Lopes, dijo que la compañía se “ha enfocado en la modernización y expansión de su red, ampliando su capacidad de transmisión de datos para atender al aumento de la demanda de los usuarios y elevando la eficiencia de los servicios”.

La solución ofrecerá soporte para servicios como Ethernet, VPN e IPv6. La expansión de Edge además prepara la red para la virtualización de funciones e implementaciones de nube.

Por su parte, Ericsson señaló que la combinación de servicios y hardware permitirá satisfacer la demanda mientras mejora la experiencia del servicio móvil para los clientes. Ericsson es proveedor de Oi para la red LTE desde 2012.

 

Conexiones 5G llegarán a 214 millones en 2025: GSMA

Mediatelecom

Redacción

18 de octubre de 2017

Europa contará con 214 millones de conexiones 5G para 2025, es decir, más de 30 por ciento de las conexiones móviles en la región, lo que lo convertirá en el segundo mercado de 5G más grande del mundo sólo por detrás de Asia Pacífico, así lo revela el más reciente reporte Mobile Economy de la GSMA.

Se prevé que las primeras redes 5G comerciales en Europa se enciendan antes de 2020 y que proporcionen cobertura de red 5G a casi tres cuartos de la población europea para 2025.

El informe también explica que Europa es la región con mayor penetración móvil del mundo, lo que significa que hay poco espacio para el crecimiento de los suscriptores, pero la desaceleración del crecimiento se ve compensada por la rápida migración a las redes de cuarta generación.

A finales de 2016, la tecnología 4G representaba un tercio de las conexiones móviles en el continente, y se pronostica que represente más de 60 por ciento del total en 2020, a medida que más europeos tomen dispositivos 4G  en medio de la creciente demanda de datos y el incremento de la cobertura de red 4G, señala el reporte.

De acuerdo con la GSMA, las conexiones 4G superarán a las de 3G en Europa por primera vez en 2017, en tanto que la tecnología evolucionará y crecerá en popularidad hasta la era 5G, al soportar velocidades más altas a través de actualizaciones de red basadas en MIMO y tecnologías de agregación de operadores (carrier aggregation).

Por otra parte, el reporte destaca que el crecimiento de los ingresos móviles en Europa muestra signos de estabilización, después de un periodo de crecimiento negativo o plano.

Los ingresos de los operadores europeos alcanzaron 143 mil millones de euros en 2016 y se espera que aumenten ligeramente hasta 146 mil millones a finales de 2020, gracias al aumento de la demanda de datos, la mejora de las condiciones macroeconómicas y la disminución de las presiones regulatorias.

El Mobile Economy pronostica que las tecnologías y los servicios móviles generen alrededor de 670 mil millones de euros en valor económico (3.9% del PIB), ya que la región experimenta un fuerte crecimiento en productividad como resultado de la continua adopción de la tecnología máquina a máquina y una mayor digitalización.

Asimismo, el informe pide una revisión del Mercado Único Digital de la Comisión Europea, particularmente en lo que respecta a las nuevas propuestas como el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento de Privacidad Electrónica.

 

Nokia planea realizar pruebas en banda de 90-96 GHz

Mediatelecom

Redacción

18 de octubre de 2017

Nokia presentó un permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para realizar pruebas en la banda de 90 a 96 Ghz durante el transcurso de dos años en las instalaciones de Nokia en Murray Hill, Nueva Jersey; Arlington Heights y Naperville, Illinois; y Sunnyvale, California.

El documento, retomado por FierceWireless, no revela mucho más que las pruebas involucrarán dos unidades de estación base de Nokia y una unidad móvil.

La FCC analiza actualmente el espectro de banda intermedia, las bandas más altas tienen precedentes. El consultor industrial Michael Marcus, director de Marcus Spectrum Solutions y jefe asociado jubilado de la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC, hizo una presentación a empleados de la FCC a principios de este año sobre la importancia de abrir el rango de 95 a 475 GHz para uso comercial y técnico.

A principios de este año, Nokia recibió el permiso de la FCC para realizar pruebas en 3.5, 28 y 68-76 GHz y otras frecuencias. Las pruebas en 68-76 GHz fueron para 12 mercados diferentes de los Estados Unidos.

En cuanto a ese espectro de banda intermedia, Nokia dice que se ha enfocado durante años en la banda de 3.7-4.2 GHz como el rango de espectro de banda media más favorable para introducir servicios 5G. Sin embargo, favorece un marco de licencias con términos más largos, áreas geográficas más grandes y niveles de potencia más altos que los que se adoptaron originalmente para la banda de 3.5 GHz en los Estados Unidos.

Nokia defiende que la FCC limpie la banda de servicio satelital 3.7-4.2 GHz para permitir servicios 5G. No se opone a la revisión de las bandas 5.925-6.425 GHz y 6.425-7.125 GHz, pero le preocupa la viabilidad técnica de los nuevos servicios en esas bandas.

 

El primer paso es la red 4.5G; México avanza

Excélsior

Aura Hernández

18 de octubre de 2017

América Latina es una región que, en los últimos diez años, ha recuperado terreno en la adopción tecnológica y está acortando la distancia con los países desarrollados, por lo que es necesario que se mantenga ese mismo ritmo en la transición a las redes de Quinta Generación (5G).

Rafael Steinhauser, presidente para América Latina de Qualcomm, indicó que los países de la región tienen varios retos a sortear para no quedarse atrás en la implementación de esta nueva tecnología.

“Brindará más velocidad para todos, permitirá la comunicación masiva de dispositivos conectados a la red y será esencial para la infraestructura crítica, como la requerida para los autos conectados y autónomos”, dijo.

Tras participar en el Qualcomm 4G/5G Summit, indicó que se requiere que las autoridades regulatorias, los proveedores y operadores de telecomunicaciones, así como los fabricantes de dispositivos, se unan para analizar la situación del mercado.

Por ejemplo, mucho del espectro radioeléctrico que se requiere para operar la red 5G en la región está ocupado en servicios que en otros países ya han desaparecido, como  las redes 2G .

A lo que se añade que muchas de las antenas que utilizan los operadores funcionan con microondas, cuando mínimo se requiere fibra, sin olvidar la falta de personal capacitado y mano de obra.

“Tenemos que despertar, tenemos que hacer que todo mundo se entere y busque las redes 5G. El mundo avanza muy rápido y todo esto va a llevar a mejor calidad de vida, mejores oportunidades y más competitividad en la industria. No podemos quedarnos atrás”, advirtió.

Esto porque en varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos ya se comenzaron a hacer pruebas con redes 5G, mientras que las naciones de América Latina aún no dan ese paso.

Afortunadamente, países de la región como México y Brasil han visto la oportunidad de mercado y están dando pasos para acercarse a esta tecnología al probar e implementar un punto intermedio, las redes 4.5G.

HONG KONG.

América Latina es una región que, en los últimos diez años, ha recuperado terreno en la adopción tecnológica y está acortando la distancia con los países desarrollados, por lo que es necesario que se mantenga ese mismo ritmo en la transición a las redes de Quinta Generación (5G).

Rafael Steinhauser, presidente para América Latina de Qualcomm, indicó que los países de la región tienen varios retos a sortear para no quedarse atrás en la implementación de esta nueva tecnología.

“Brindará más velocidad para todos, permitirá la comunicación masiva de dispositivos conectados a la red y será esencial para la infraestructura crítica, como la requerida para los autos conectados y autónomos”, dijo.

Tras participar en el Qualcomm 4G/5G Summit, indicó que se requiere que las autoridades regulatorias, los proveedores y operadores de telecomunicaciones, así como los fabricantes de dispositivos, se unan para analizar la situación del mercado.

Por ejemplo, mucho del espectro radioeléctrico que se requiere para operar la red 5G en la región está ocupado en servicios que en otros países ya han desaparecido, como  las redes 2G .

A lo que se añade que muchas de las antenas que utilizan los operadores funcionan con microondas, cuando mínimo se requiere fibra, sin olvidar la falta de personal capacitado y mano de obra.

“Tenemos que despertar, tenemos que hacer que todo mundo se entere y busque las redes 5G. El mundo avanza muy rápido y todo esto va a llevar a mejor calidad de vida, mejores oportunidades y más competitividad en la industria. No podemos quedarnos atrás”, advirtió.

Esto porque en varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos ya se comenzaron a hacer pruebas con redes 5G, mientras que las naciones de América Latina aún no dan ese paso.

Afortunadamente, países de la región como México y Brasil han visto la oportunidad de mercado y están dando pasos para acercarse a esta tecnología al probar e implementar un punto intermedio, las redes 4.5G.

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El presidente de la región de Qualcomm reveló que hay 47 ciudades que estarán operando una red 4.5G a finales de este año.

AMÉRICA MÓVIL AVANZA EN 4.5G

México es uno de los países que está avanzando con la adopción de redes 4.5G, también llamada LTE Advanced, ya que el operador América Móvil está realizando pruebas y espera tener esta red funcionando para finales de este año.

“Ya estamos haciendo todo lo necesario para tener la red 4.5G, pero no es suficiente sólo la parte de la red, también necesitamos terminales compatibles”, explicó el encargado de la dirección de servicios de valor agregado de América Móvil, Marco Quatorze.

Indicó que por eso están en pláticas con Qualcomm, que es el proveedor principal de procesadores para los teléfonos inteligentes, para que haya oferta y en todas las gamas de precio.

Quatorze aceptó que, una vez lanzada la red 4.5G a finales de este año, ya habrá terminales compatibles, pero en segmentos altos con modelos como el Samsung Galaxy S8, HTC 11 o LG V30.

Confió en que los consumidores mexicanos se interesen por este tipo de servicios ya que ofrece una velocidad hasta 10 o 15 veces mayor al compararla con las redes 4G.

“Lo que hemos visto es que si hay capacidad, la gente consume y la teoría es que, cuanto mejor la red, más conexiones vamos a tener y más ingresos”, añadió.

Quatorze indicó que el operador no sólo está haciendo este tipo de pruebas en México, también tiene interés en Brasil y Perú, aunque la idea es tener esta red 4.5G en todos los países donde opera.

El directivo de América Móvil comentó que, conforme se avance a redes como 4.5 o 5G, habrá nuevas oportunidades de negocio y más generación de ingresos.

 

Competencia

Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials

El Financiero

Itzel Castañares

18 de octubre de 2017

La mayor demanda de internet móvil en México elevó la competencia entre los principales operadores de telefonía celular en el país y el año pasado provocó que AT&T, Telefónica y Telcel emprendieran una ‘guerra de precios’ para atraer clientes de prepago y pospago.

Este entorno impactó a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que están en desventaja al ser arrendatarios de la red de estos ‘carriers’, por lo que ahora buscan revertir su mala racha al apostar por ofertas que incrementen los datos para navegar por internet a un menor precio y por más tiempo.

OMVs como Virgin Mobile, la recién llegada Simplii o Weex tienen paquetes enfocados a internet móvil con modelos que se ajustan a las necesidades de los clientes, principalmente de la población más joven como los millennials, quienes pasan más tiempo conectados.

Al segundo trimestre de 2017, en México se contabilizaron 112.8 millones de líneas móviles, de las cuales 82.5 por ciento correspondieron a prepago y 17.5 por ciento a pospago.

De ese total, 95.9 millones son habilitadas en teléfonos inteligentes, de los cuales cerca de 76 millones están conectadas a internet con acceso a mensajería instantánea y redes sociales, entre otros servicios, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Así, apenas el 1.2 por ciento de los clientes móviles a junio de 2017 correspondían a los OMVs, lo que significa que en conjunto el segmento cuenta con 1.4 millones de líneas.

Rolando Alamilla, analista de The CIU, explicó que, aunque las ofertas de los OMVs con más internet móvil suenan atractivas, también suponen un riesgo para este tipo de operadores.

“Parece una oferta agresiva; sin embargo, hay que recordar que el OMV es un revendedor de los servicios que tiene el carrier y supone un riesgo porque éste puede abaratar los costos, por lo que la utilidad del operador virtual siempre va a ser menor a la que podría tener el operador tradicional”, dijo Alamilla.

Virgin Mobile, que está en proceso de reestructuración con un enfoque 100 por ciento digital, redujo a tres los múltiples planes que ofertaba hasta hace poco. Ahora brinda paquetes por tamaño de 1.5, 3 o 5 gigabytes (GB) por 30 días, con precios de entre 69 y hasta 149 pesos durante el primer mes, y que además incluyen 50 SMS y llamadas.

Steve Logue, CEO de Virgin Mobile, explicó que para el proceso de transformación de la firma es necesario “estar listos” para cambiar de dirección rápidamente.

“Mi visión a largo plazo es lograr una empresa 100 por ciento digital. La idea es digitalizar los puntos físicos para impulsar las ofertas online y ganar clientes, pues de otra manera es imposible competir con los grandes jugadores como Telcel”, consideró.

A junio de 2017 los ingresos del mercado de telefonía celular sumaron 67 mil 434 millones de pesos, de los cuales 0.4 por ciento o 269 millones 736 mil pesos fueron de los OMVs.

Tras la ‘guerra de precios’, el ARPU (ingreso promedio mensual por suscriptor) cayó, aunque al cierre del segundo trimestre mostró una ligera recuperación. El análisis de The CIU revela que en ese periodo se dio un alza anual de 3.4 por ciento para alcanzar los 132.2 pesos por cliente.

Simplii, liderada por Kristian Kuhn, ofrece planes sólo por internet de 3, 5 y 15 gigas con promociones de lanzamiento que incluyen llamadas, SMS y mensajes de WhatsApp ilimitados, y con precios que van de 349 a 799 pesos mensuales.

“Las personas necesitan muchos datos. Nuestro objetivo son los clientes que cuentan con un smartphone. Es el nicho que queremos explotar. Queremos facilitar el acceso a los usuarios y evitar trámites, por eso somos un servicio cien por ciento en línea”, dijo Kuhn.

Flash Mobile sólo ofrece tres planes de 150 a 300 pesos, con datos de entre 600 megas y 2 gigas, llamadas y redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp ilimitadas.

Weex ofrece planes a la medida con un abono que depende de la capacidad que elija el cliente y los servicios con los que quiera contar.

MÉXICO, LEJOS DEL NICHO

A diferencia de otros países donde el negocio está más consolidado, México aún no afina la principal característica de los operadores móviles virtuales: tener un nicho de mercado específico, dijo Alamilla.

“El mercado mexicano siempre ha sido muy atípico en los OMVs. En Inglaterra, que es un país que empezó con este esquema, están enfocados a ofrecer un servicio de valor agregado o a dar una identidad. O en Estados Unidos, donde tienen muy definido el nicho, donde se paga un precio más alto para formar parte de una comunidad”, agregó el experto.

Otra virtud del esquema está en los servicios de valor agregado, pues en países como Colombia dan recompensas para captar clientes al negocio principal.

 

Datos a la medida, nueva apuesta de telefónicas virtuales

El Informador

19 de octubre de 2017

Paquetes de Virgin Mobile, Simplii y Weex se ajustan a la necesidad de conexión a Internet de sus clientes

La mayor demanda de internet móvil en México elevó la competencia entre los principales operadores de telefonía celular en el país y el año pasado provocó que AT&T, Telefónica y Telcel emprendieran una ‘guerra de precios’ para atraer clientes de prepago y pospago.

Este entorno impactó a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que están en desventaja al ser arrendatarios de la red de estos ‘carriers’, por lo que ahora buscan revertir su mala racha al apostar por ofertas que incrementan los datos para navegar por internet a un menor precio y por más tiempo.

OMVs como Virgin Mobile y la recién llegada Simplii o Weex tienen paquetes enfocados a internet móvil con modelos que se ajustan a las necesidades de los clientes, principalmente de la población más joven como los millennials, quienes pasan más tiempo conectados.

Al segundo trimestre de 2017 en México se contabilizaron 112.8 millones de líneas móviles, de las cuales 82.5 por ciento correspondieron a prepago y 17.5 por ciento a pospago.

De ese total 95.9 millones son habilitadas en teléfonos inteligentes, de los cuales cerca de 76 millones están conectadas a internet con acceso a mensajería instantánea y redes sociales, entre otros servicios, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Así, apenas el 1.2 por ciento de los clientes móviles a junio de 2017 correspondían a los OMVs, lo que significa que en conjunto el segmento cuenta con 1.4 millones de líneas.

Rolando Alamilla, analista de The CIU, explicó que, aunque las ofertas de los

OMVs con más internet móvil suenan atractivas, también suponen un riesgo para este tipo de operadores.

“Parece una oferta agresiva, sin embargo, hay que recordar que el OMV es un revendedor de los servicios que tiene el carrier y supone un riesgo porque éste puede abaratar los costos, por lo que la utilidad del operador virtual siempre va a ser menor a la que podría tener el operador tradicional”, dijo.

Virgin Mobile, que está en proceso de reestructuración con un enfoque 100 por ciento digital, redujo a 3 los múltiples planes que ofertaba hasta hace poco. Ahora brinda paquetes por tamaño de 1.5, 3 o 5 gigabytes (GB) por 30 días, con precios de entre 69 y hasta 149 pesos durante el primer mes, y que además incluyen 50 SMS y llamadas.

Steve Logue, CEO de Virgin Mobile, explicó que para el proceso de transformación de la firma es necesario ‘estar listos’ para cambiar de dirección rá- pidamente.

“Mi visión a largo plazo es lograr una empresa 100 por ciento digital. La idea es digitalizar los puntos físicos para impulsar las ofertas online y ganar clientes, pues de otra manera es imposible competir con los grandes jugadores como Telcel”, consideró.

A junio de 2017 los ingresos del mercado de telefonía celular sumaron 67 mil 434 millones de pesos, de los cuales 0.4 por ciento o 269 millones 736 mil pesos fueron de los OMVs.

Tras la ‘guerra de precios’, el ARPU (ingreso promedio mensual por suscriptor) cayó, aunque al cierre del segundo trimestre mostró una ligera recuperación. El aná- lisis de The CIU revela que en ese periodo se dio un alza anual de 3.4 por ciento para alcanzar los 132.2 pesos por cliente.

Simplii, liderada por Kristian Kuhn, ofrece planes sólo por internet de 3, 5 y 15 gigas con promociones de lanzamiento que incluyen llamadas, SMS y mensajes de WhatsApp ilimitadas y con precios que van de 349 a 799 pesos mensuales.

“Las personas necesitan muchos datos, nuestro objetivo son los clientes que cuentan con un smartphone, es el nicho que queremos explotar. Queremos facilitar el acceso a los usuarios y evitar trá- mites, por eso somos un servicio cien por ciento en línea”, dijo Kuhn.

Flash Mobile sólo ofrece 3 planes de 150 a 300 pesos, con datos de entre 600 megas y 2 gigas, llamadas y redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp ilimitadas. Weex ofrece planes a la medida, con un abono que depende de la capacidad que elija el cliente y los servicios con los que quiera contar.

México, lejos del nicho

A diferencia de otros países donde el negocio está más consolidado, México aún no afina la principal característica de los operadores móviles virtuales: tener un nicho de mercado específico, dijo Alamilla.

“El mercado mexicano siempre ha sido muy atípico en los OMVs. En Inglaterra, que es un país que empezó con este esquema, están enfocados a ofrecer un servicio de valor agregado o a dar una identidad. O en Estados Unidos, donde tienen muy definido el nicho, donde se paga un precio más alto para formar parte de una comunidad”, agregó el experto.

Otra virtud del esquema está en los servicios de valor agregado, pues en países como Colombia dan recompensas para captar clientes al negocio principal.

 

Precios de TV de paga y por Internet podrían subir por el dólar

El Informador

SUN

18 de octubre de 2017

Explican que este aumento se debe a que las empresas adquieren los contenidos tasados en dólares

Los precios de servicios de televisión de paga y televisión por Internet aumentarán si el dólar llega a niveles de 20 pesos, esto derivado de la incertidumbre del TLCAN, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Explicó que este aumento se debe a que las empresas de TV de paga adquieren los contenidos tasados en dólares.

Gonzalo Rojón, analista de la consultora, agregó que en el caso de los OTT como Netflix, Clarovideo y Blim, el aumento se dará también por efecto del tipo de cambio aunque no de manera inmediata.

Además, el tipo de cambio impactará el despliegue de infraestructura de todas las empresas del sector, como son las que brindan telefonía fija, móvil, Internet y televisión restringida.

El director de The CIU comentó que la compartición de infraestructura y el acceso a postes, ductos y red de CFE ayudará a mitigar dicho impacto.

En telefonía móvil e Internet móvil, el tipo de cambio y el TLCAN no impactará los previos al usuario final.

Piedras agregó que la decisión que tome el IFT sobre la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel no elevará los precios de los servicios de telefonía celular y banda ancha móvil en el país.

 

Libra Telmex acusación por Claro Video

Mural
Víctor Fuentes
18 octubre 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que América Móvil (AMX) y su filial Teléfonos de México no incurrieron en prácticas monopólicas relativas por regalar a sus suscriptores el servicio de streaming Claro Video.

Esto, al cerrar una investigación iniciada en 2014 por denuncia de Total Play, filial de Grupo Salinas.

En enero pasado, la Autoridad Investigadora del IFT había emitido un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) contra AMX, Telmex y Teléfonos del Noroeste por considerar que el regalo de Claro Video por 12 meses, que en realidad es por tiempo indefinido, busca bloquear a otros competidores que ofrecen doble y triple play.

“La promoción de ofertar Claro Video sin costo de manera indefinida, no tuvo el objeto de dar a conocer este servicio doble play, ni maximizar sus beneficios, por el contrario, se trata de una estrategia para retener suscriptores y reducir la demanda de sus competidores en el mercado relevante”, afirmó el OPR.

El IFT dictó su resolución por mayoría de cinco Comisionados contra dos el pasado 6 de septiembre, y aunque fue favorable a AMX, ésta promovió un amparo el 10 de octubre para impugnar la aplicación de un artículo de la Ley Federal de Competencia Económica derogada en 2014.

El Pleno del Instituto, sin embargo, rechazó todos los argumentos de fondo del OPR y consideró fundada la defensa de AMX, pues se probó que los competidores tuvieron un crecimiento significativo de suscriptores en el periodo investigado, de 2013 a 2016.

“Si bien las participaciones brutas de Telmex y Telnor siguen siendo superiores a las de sus competidores, debido a que son los operadores históricos en provisión de Telefonía Fija (TF) y Banda Ancha Fija (BAF), también es cierto que en los años en que supuestamente ocurrió la práctica imputada, sus competidores tuvieron capacidad de captar a más de 40 por ciento de nuevos suscriptores, cuando antes solo alcanzaban el 10 por ciento del doble play”, dice el fallo.

Agrega que los competidores de AMX puede ofertar TF, BAF y Televisión y Audio Restringidos en un solo paquete, y si bien eso les implica mayores costos, también reciben mayores pagos de los suscriptores.

El IFT también señaló que no está probado que el objeto de la promoción Claro Video sea desplazar a la competencia, pues el OPR no contenía suficiente información sobre el tema, e incluso puso en duda que los mercados relevantes afectados sean los de TF y BAF.

Claro Video también es filial de AMX, pero si bien no ofrece sus servicios de manera gratuita a Telmex y Telnor, sí les da facilidades de crédito hasta por dos años para el uso de los contenidos de su plataforma, por lo que el IFT concluyó que sí forma parte del grupo económico que lidera Carlos Slim.

Por lo pronto, el amparo de AMX, que cuestiona el artículo 10 fracción XI de la Ley de Competencia derogada, estará en el limbo hasta que vuelvan a laborar los Juzgados Especializados en Telecomunicaciones, que se quedaron sin sede luego del sismo del 19 de septiembre.

 

Prevén golpe a telecom por alza de dólar

Mural
Alejandro González
18 octubre 2017

La variación del peso frente al dólar debido a efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) podría afectar proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, advirtieron analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que en el caso de que no haya un acuerdo en el TLC y Estados Unidos decida salir del tratado, el tipo de cambio podría aumentar por arriba de los 20 pesos por dólar en un principio, aunque prevé que después se estabilice por debajo de ésta cantidad.

“Si se desmantelara el TLCAN no nos vamos a ir a 24 pesos por dólar, acaso transitoriamente podríamos entrar ahí, lo más probable es que después se estabilice por debajo de los 20 pesos. La tendencia hoy muestra cierta estabilidad en esa banda de fluctuación.

“Pega en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, los nuevos competidores están invirtiendo mucho y el preponderante también. También va a pegar en costo de contenidos y aplicaciones en TV de paga, y también en dispositivos”, advirtió Ernesto Piedras.

Carlos Hernández, analista de The CIU, aclaró que debido a que la variación sería temporal, las empresas que invierten en infraestructura emplearán una estrategia de absorber los costos y evitarán trasladarlos a las tarifas de usuarios finales.

Especificó que la baja de precios que se ha dado en los últimos años podría permitir a las empresas amortiguar la apreciación del dólar frente al peso.

“Si el impacto en despliegue de infraestructura fuera muy grande si habría efectos (en alza de tarifas), pero lo que suele hacerse en estos casos es retrasar planes de despliegue de infraestructura o buscar alternativas como la compartición de infraestructura para no trasladar estos efectos transitorios a usuarios”, aseveró Hernández.

 

Tarifas de TV de paga podrían subir, ante incertidumbre del TLCAN

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

18 de octubre de 2017

Un incremento de la paridad cambiaria, debido a la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría un alza en las tarifas de televisión de paga y de la oferta de los proveedores de video por Internet, conocidos como los Over The Tops (OTTs).

“Si el tipo de cambio se va a 20 pesos, si se tendría que hacer un ajuste”, advirtió el equipo de analistas de The Competitive Intelligece Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director de CIU, comentó que la televisión de paga fue el sector pionero en inyectar competencia, especialmente la televisión de paga con una baja de precios muy marcada, por lo que ahora es el segmento que ha presentado incremento en el transcurso del año, debido a que el contenido es importando.

Respecto a los servicios de telefonía, aseguró que no se vería afectado por este incremento; aunque, en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijara tarifas de interconexión asimétricas, que rompieran de manera importante con el diferencial que existía con la tarifa cero; entonces estos servicios también tendrían que ajustarse.

Por su parte, Gonzalo Rojón, analista de CIU, comentó que los OTTs, como Netflix, han aumentado paulatinamente sus tarifas y que incluso sus precios ya se aproximan a los de un contrato de televisión de paga.

Próxima tarifa de interconexión

Por otro lado, los especialistas indicaron que la industria espera de que el IFT esté a días de hacer su anuncio respecto a la tarifa de interconexión, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la eliminación de la tarifa cero.

La interconexión es un componente de costos tan importante, que provocó una baja importante en los precios de los servicios de telecomunicaciones, luego de que México era una de los más caros del mundo y por lo que en la actualidad ya está en un rango competitivo, explicaron.

“Jugar con la tarifa de interconexión no nos llevaría a escenarios fatalistas, depende cómo lo administre regulatoriamente el IFT, puede tener mayor o menor impacto en la estructura de costos y, en consecuencia, en los planes de inversión y, si nos fuéramos a un caso extremo, de que equivocaran en nivel de la tarifa de interconexión, podrían llegar a tener impacto en precio, pero sería en un caso extremo”, dijeron los analistas.

“El óptimo es seguir en cero o lo más cercano posible a cero para no lastimar la estructura del mercado”.

 

Precios en telecomunicaciones a la baja tras efecto Trump: especialista

La Jornada

Miriam Posada

18 de agosto de 2017

Ciudad de México. La volatilidad del tipo de cambio podría propiciar el incremento de precios en los servicios de televisión de paga y videos bajo demanda por internet, debido a que los contenidos son insumos que se adquieren en dólares, aseguró el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.

Señaló que la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría llevar el precio del dólar a niveles de 20 pesos por unidad, pero, aseguró no se llegará a niveles de 24 pesos por dólar y tam.poco se esperaría un efecto mayúsculo en los precios de otros servicios de telecomunicaciones

El especialista advirtió que la decisión que sí podría tener impacto entre los operadores en relación a inversiones y planes de negocios es la salida que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le de a la palicación de la tarifa cero, y eso, acotó no debería afectar los precios de servicios y productos.

Al dar a conocer los resultados del comportamiento del sector telecomunicaciones durante el primer semestre del año, Piedras señaló que los precios de servicios y productos continúan con la tendencia a la baja como resultado de la competencia, y que después del “efecto Trump”, el tipo de cambio logró estabilidad durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, acotó, los precios de servicios y productos del sector telecomunicaciones bajarán a un ritmo menor en los próximos meses.

Señaló que el segmento de mayor riesgo ante el tipo de cambio es el de televisión de paga y para las empresas de video bajo demanda como Netflix, Claro o Blim, debido a que la mayoría de los contenidos que ofrecen y que son un insumo básico se venden en dólares.

Resaltó que para el negocio de televisión de paga el año 2018 será de crecimiento ya que se realizará el Mudial de Futbol por lo que ya comenzó la competencia por ganar la mayor cantidad de suscriptores, cuyas ofertas dependen de los paquetes que ofrezcan.

Piedras señaló que las modificaciones a las que obligó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el IFT retomé el pago de tarifas de interconexión entre operadores y se modifique la tarifa cero que había impuesto el Congreso, “sí va a pegar mucho porque la interconexión es un componente de costos muy importante, tanto que provocó esa baja de precios . Jugar con la tarifa de interconexión no nos llevaría a escenarios fatalistas depende de como lo maneje el IFT puede tener mayor o menor impacto en la estructura de costos y los planes de negocios pero en precios casi lo desestimamos”.

Detalló que con la tarifa cero los competidores del preponderante recibían 19 cetavos de pesos por minuto de interconexión, por lo que el regulador deberá cuidar la que establezca en las próximas semanas.

“El nivel de la tarifa cero no importa, para terminos competitivos lo que importa es el diferencial entre lo que paga el preponderante o recibe, o sea cero, y lo que reciben los competidores es en promedio 19 centavos de pesos por minuto. Si es emargen se cierra mucho se eliminala ventaja para los competidores”.

Explicó que si el IFT establece que el preponderante reciba 20 centavos y los competidores 39 “ya se le pega al nivel de precios. Lo óptimo sería seguir en cero o lo más cercano a cero, si pagas uno o dos centavos al preponderante no le pegas mucho al mercado”.

 

América Móvil presentará trimestre positivo acotado por operaciones globales

CNN Expansión

Liliana Corona

Para América Móvil, los resultados del tercer trimestre del año serán positivos y se esperan incrementos en sus ingresos, flujo de operación y utilidad neta, de acuerdo con un consenso de cuatro casas de bolsa.

Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones crecerán en el tercer trimestre del año 4.1% a 259,948 millones de pesos (mdp) comparado con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el análisis que realizó Expansión.

En el flujo de operación, también conocido como Ebitda, el consenso señala un avance de 4.5% con respecto al tercer trimestre del año pasado a 70,777 mdp, crecimiento a “número bajo” que tiene tres explicaciones: moderada tendencia de crecimiento en utilidades en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Estados Unidos; contracción del Ebitda en Europa y la apreciación del peso mexicano, señaló Intercam en un reporte.

En el rubro de la utilidad neta, las casas de bolsa esperan un crecimiento de 496% a 12,653 mdp, “debido a un impacto mucho menor de los ajustes relacionados con el tipo de cambio”, según señaló Actinver en un análisis.

SE DILUYE IMPACTO REGULATORIO

América Móvil, como la empresa con mayor poder de mercado debido a su participación de casi 65% en número de líneas móviles con Telcel y 64% en líneas fijas con Telmex, también verá una disminución de la presión regulatoria en sus acciones, comentó Marco Medina, analista de Ve por Más.

“En cierta medida, lo que el mercado (accionario) está considerando es que el tema regulatorio quedó atrás y no está afectando tanto a la compañía”, indicó Medina.

Durante el día con analistas de América Móvil, que se realizó la semana pasada, los directivos delinearon su plan de acción hacia 2020 en el que “prevén un riesgo regulatorio limitado” y la prioridad de la empresa es reducir su nivel de deuda, que al cierre de junio pasado era de dos veces su flujo operativo a más de 550,000 mdp.

Hasta el cierre de ayer martes, las acciones de América Móvil reportaban un rendimiento de 62.66% en los últimos 12 meses.

 

El impacto de las series de Netflix será medido por Nielsen

CNN Expansión

Expansión

 

Netflix ya no ocultará más sus números, pues Nielsen anunció este miércoles que con su plataforma Nielsen Subscription Video On Demand Content Ratings se podrán medir los alcances y hasta características como la edad de la audiencia para cada serie.

Esta medición iniciará únicamente con el servicio de Netflix, aunque el conglomerado espera agregar el próximo año plataformas como Amazon Prime Video y Hulu a su medición, indicó Nielsen en un comunicado.

Nielsen omitió la fecha desde la que tendrá la primera medición de Netflix.

La plataforma ya tiene la aprobación para medir los contenidos on demand de NBCUniversal, Disney, A+E, Lionsgate y Warner Bros.

Conocer los resultados traerá beneficios para los competidores de Netflix pues el servicio de streaming invierte una cantidad mayor en la creación de contenidos originales y podrán saber el desempeño de dichas producciones en un mercado cada vez más competitivo.

En agosto, Disney anunció que retirará todo su contenido de la plataforma por lanzar su propia plataforma de este tipo, mientras que Apple también busca hacerse camino en este mercado de la mano de Steven Spielberg.

 

Intervención de contenidos en la red

Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz

El Financiero

Selina Wang

18 de octubre de 2017

Twitter implementará nuevas políticas para combatir el acoso y las insinuaciones sexuales indeseadas en el sitio de la red social después de que la decisión reciente de desactivar la cuenta de una actriz famosa desatase una ola de indignación.

La empresa dijo que suspenderá de forma inmediata y permanente toda cuenta que acose claramente a alguien o publique imágenes de desnudos sin consentimiento del sujeto.

La nueva política también adopta una postura más dura frente a las insinuaciones sexuales no deseadas en el servicio, perfeccionando las vías por medio de las cuales los terceros pueden denunciar las conductas inapropiadas.

“Una política y un enfoque del cumplimiento de las normas más agresivos llevarán a la eliminación de más contenidos de nuestro servicio”, declaró Twitter el martes en un comunicado. “Tenemos que mejorar a la hora de explicar nuestras políticas y fijar las expectativas respecto de un comportamiento aceptable en nuestro servicio”.

La semana pasada, Twitter recibió numerosas críticas por desactivar temporalmente la cuenta de la actriz y directora Rose McGowan. Ella había usado la plataforma de la red social para exponer a supuestos infractores de la industria del entretenimiento después que se acusó al productor de Hollywood Harvey Weinstein de agresión sexual.

En aquel momento, Twitter afirmó que su cuenta estaba bloqueada temporalmente por publicar un número de teléfono privado.

Como protesta, las mujeres boicotearon el sitio durante un día, y algunos plantearon que la rapidez de Twitter para suspender la cuenta de McGowan contrastaba con la típica ambivalencia de la empresa al vigilar a los usuarios que provocan a las mujeres con contenidos explícitos o violentos.

Algunos tuitearon que silenciar a la víctima de una agresión sexual desalienta a otras mujeres de informar sus experiencias.

Tradicionalmente, la empresa con sede en San Francisco defiende a ultranza la libertad de expresión y la conversación sin filtro.

Esa actitud comenzó a cambiar en tanto un aumento de los incidentes de insultos en el sitio alejó a algunas personas. En 2016, la empresa formó un Consejo de Confianza y Seguridad y realizó importantes actualizaciones al producto para ayudar a combatir los insultos.

Las políticas de Twitter están siendo evaluadas más que nunca porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un usuario asiduo. La empresa no le prohibió tuitear, pese a los críticos que dicen que algunos de sus tuits violan las normas de Twitter.

En respuesta a consultas por un tuit polémico de Trump sobre Corea del Norte publicado el 24 de septiembre, Twitter afirmó que la empresa “sometería todas las cuentas a las mismas normas y tendría en cuenta varios factores al evaluar si un tuit viola nuestras reglas”.

 

Endurecerá Twitter normas contra el acoso sexual

Aristegui Noticias

Redacción

18 de octubre de 2017

Twitter planea endurecer sus reglas sobre el acoso sexual online e imponer sanciones más fuertes por mal comportamiento, según un correo electrónico enviado a un grupo de defensores de la seguridad, académicos e investigadores que ayuda a la red de microblogs a establecer sus políticas.

Las nuevas reglas, que probablemente presentará en las próximas semanas, apuntan a abordar uno de los problemas más graves, tras una serie de tuits del presidente ejecutivo de la red, Jack Dorsey, el viernes en que anunció planes para actuar más agresivamente con el fin de limitar el número de acosadores que usan Twitter.

La definición del sitio de desnudez no consensuada también se ampliará para incluir cierto tipo de imágenes que no estaban cubiertas, además de contenido de cámaras escondidas.

Las reglas fueron establecidas en una carta, a la cual tuvo acceso la agencia Reuters, y que fue enviada al Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter por el jefe de políticas de seguridad de la red social.

La plataforma de microblogs también busca que los usuarios reporten acercamientos sexuales no deseados, que previamente tenían que ser denunciados directamente por los involucrados en la situación.

Twitter prometió además que publicará más detalles sobre un cambio en la política contra símbolos e imágenes que inciten al odio.

La promesa de Dorsey de reformular las orientaciones de Twitter siguen al boicot de algunos usuarios al servicio en protesta porque la cuenta de la actriz Rose McGowan fue suspendida, en medio del escándalo de acusaciones por abuso y acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Twitter también se enfrenta al escrutinio de legisladores que investigan acusaciones sobre una supuesta intromisión rusa de la elección presidencial estadounidense de 2016.

 

Maduro piensa llamar a cuentas a Facebook y a otras redes sociales

Aristegui Noticias

Redacción

18 de octubre de 2017

Los responsables en Venezuela de las principales redes sociales esperan el llamado del presidente Nicolás Maduro, por actividades en contra de sus mensajes.

“Defenderemos nuestra soberanía de la tiranía de los dueños de las redes en el mundo”, afirmó el mandatario al advertir que se trata de una guerra.

“Yo no sé quién es el jefe por Venezuela de Facebook e Instagram (…) Yo quiero citarles. Citar a los responsables de Instagram y todo. Bueno, por qué nos vetan, por qué vetan al presidente”, sostuvo Maduro.

La advertencia fue hecha mientras el cómputo general de los comicios regionales del pasado domingo quedó en 18 gubernaturas para el oficialista Gran Polo Patriótico y cinco para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la madrugada de este miércoles el Consejo Nacional Electoral proclamó a Justo Noguera Pietri, postulado por el Polo, como gobernador electo de Bolívar, el único resultado que quedaba pendiente de la jornada electoral del pasado domingo.

Aunque se trata de una disminución de dos gubernaturas en relación a las que tenía, el oficialismo se ubicó lejos de las perspectivas pesimistas que daban a la MUD de 11 hasta 18 gubernaturas.

Los responsables de redes como Facebook e Instagram fueron acusados de demorar la transmisión de los mensajes de Maduro.

Se trata de restarme seguidores, puntualizó Maduro quien en su página de Facebook tiene 438 mil 907 seguidores y 321 mil en Instagram.

El llamado, empero, podría demorar varios días, ya que el propio mandatario afirmó que “en unas cuantas semanas” los responsables en Venezuela de las redes sociales “podrían llevarse una sorpresita”.

En tanto, este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente que asumió las funciones de la legislativa Asamblea Nacional para modificar al Estado venezolano, prevé tomar protesta a los gobernadores electos este domingo.

De la asistencia de los 18 mandatarios estatales del Gran Polo Patriótico no hay duda, sin embargo los postulados por la MUD deliberaban aún su participación.

La oposición rechazó desde antes de que fueran electos los miembros de la Constituyente la legitimidad de este organismo, por lo que varios consideran que participar sería darle legitimidad.

 

Busca Twitter endurecer normas contra acoso y odio

Excélsior

AP y Reuters

18 de octubre de 2017

Twitter planea endurecer sus reglas sobre el acoso sexual online e imponer sanciones más fuertes por mal comportamiento, según un correo electrónico enviado a un grupo de defensores de la seguridad, académicos e investigadores que ayuda a la red de micro blogs a establecer sus políticas.

En concreto, los cambios de política van dirigidos a proteger a mujeres que ven imágenes explícitas de ellas mismas distribuidas en internet contra su voluntad o sin su conocimiento, o son objeto de proposiciones sexuales indeseadas.

La definición del sitio de desnudez no consensuada asimismo se ampliará para incluir cierto tipo de imágenes que no estaban cubiertas, además de contenido de cámaras escondidas, según el correo.

También pretenden proteger a grupos víctima de imágenes y símbolos de odio y amenazas de violencia.

Aunque la empresa ya toma medidas contra amenazas directas de violencia, indicó que también lo hará contra tuits que glorifiquen o justifiquen la violencia.

Además, la decisión sigue a una serie de tuits del presidente ejecutivo de la red, Jack Dorsey, del viernes en que anunció planes para actuar más agresivamente para limitar el número de acosadores que usan esa plataforma.

MENLO PARK, California

Twitter planea endurecer sus reglas sobre el acoso sexual online e imponer sanciones más fuertes por mal comportamiento, según un correo electrónico enviado a un grupo de defensores de la seguridad, académicos e investigadores que ayuda a la red de micro blogs a establecer sus políticas.

Las nuevas reglas, que probablemente presentará en las próximas semanas, apuntan a abordar uno de los problemas más graves y de más larga data en dicha red social.

En concreto, los cambios de política van dirigidos a proteger a mujeres que ven imágenes explícitas de ellas mismas distribuidas en internet contra su voluntad o sin su conocimiento, o son objeto de proposiciones sexuales indeseadas.

La definición del sitio de desnudez no consensuada asimismo se ampliará para incluir cierto tipo de imágenes que no estaban cubiertas, además de contenido de cámaras escondidas, según el correo.

También pretenden proteger a grupos víctima de imágenes y símbolos de odio y amenazas de violencia.

Aunque la empresa ya toma medidas contra amenazas directas de violencia, indicó que también lo hará contra tuits que glorifiquen o justifiquen la violencia.

Además, la decisión sigue a una serie de tuits del presidente ejecutivo de la red, Jack Dorsey, del viernes en que anunció planes para actuar más agresivamente para limitar el número de acosadores que usan esa plataforma.

Las noticias sobre el cambio de políticas aparecieron primero en el medio Wired.

Las normas fueron establecidas en una carta que fue enviada al Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter por el jefe de políticas de seguridad de la red social.

Además, la plataforma de micro blogs también busca que los usuarios reporten acercamientos sexuales no deseados, que previamente tenían que ser denunciados directamente por los involucrados en la situación.

Twitter prometió además que publicará más detalles sobre un cambio en la política que incluirá símbolos e imágenes que inciten al odio.

La promesa de Dorsey de reformular las orientaciones de Twitter siguen al boicot de algunos usuarios al servicio en protesta porque la cuenta de la actriz Rose McGowan fue suspendida, en medio del escándalo de acusaciones por abuso y acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Twitter también se enfrenta al escrutinio de legisladores que investigan acusaciones sobre una supuesta intromisión rusa de la elección presidencial estadounidense de 2016.

 

Fusiones o rupturas

Cade podría dar luz verde a la fusión de Time Warner y AT&T en Brasil esta semana

Mediatelecom

Itzel Carreño

18 de octubre de 2017

La gran agitación que ha ocasionado la compra de Time Warner por AT&T en Brasil, podría estar próxima a terminar. Ya que de acuerdo con el diario local Valor Económico, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobará la fusión de las empresas estadounidenses en el país.

Según la publicación, el Cade establecerá condiciones para las empresas, pero dará luz verde a la operación esta misma semana. Sin embargo, no se indicaron qué tipo de condiciones podría imponer la entidad.

Meses atrás, la superintendencia general del Cade, sugirió impugnar la fusión en el país, ya que después de analizar la compra de Time Warner con AT&T, concluyó que la operación podía  resultar en una posible concentración vertical.

En respuesta al dictamen del Cade, AT&T y Time Warner afirmaron que la fusión entre las empresas no representa un riesgo para el mercado de TV de paga en Brasil; y además destacaron que el dictamen tiene numerosas fallas. Aseguran que si la entidad hubiera utilizado datos correctos, habría sugerido sólo medidas más simples, en lugar de bloquear la operación.

El Cade no dio declaraciones respecto a la posible aprobación, pero confirmó que el tema se encuentra en la agenda para su siguiente reunión que se realizará el 18 de octubre.

Sumado a ello, Reuters informó que AT&T evalúa la venta de sus operaciones de televisión de paga en América Latina que podrían alcanzar un valor de hasta 8 mil millones de dólares. Dicha medida, facilitaría la aprobación en Brasil, ya que uno de los mayores conflictos e impedimentos para dar luz verde a la operación está relacionado con el control Sky por AT&T en el país.

En Brasil, la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC), prohíbe a las empresas de radiodifusión la participación de más de 50 por ciento en operadores telecom y que empresas de telecom tengan una participación superior a 30 por ciento en emisoras y programadoras de contenido audiovisual.

Además de la aprobación del Cade, la operación deberá esperar el visto bueno de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La agencia decidió no iniciar su análisis regulatorio hasta que el Cade no emita su aprobación.

AT&T y Time Warner han obtenido la aprobación por los reguladores en México, Chile y la Unión Europea.

 

La compra de Time Warner por At&T, condicionada por un funcionario en Brasil

CNN Expansión

Reuters

18 octubre de 2017

Un importante funcionario del organismo regulador antimonopolio de Brasil, Cade, votó este miércoles a favor de aprobar la adquisición de Time Warner por parte de AT&T siempre que ambas compañías continúen sus operaciones por separado en el país sudamericano.

Gilvandro Araújo, quien dirige los análisis sobre las fusiones en Brasil, dijo que las dos compañías tienen que comprometerse a no intercambiar “información sensible” y permitir que auditores externos verifiquen la separación de sus actividades en la nación.

En octubre de 2016, AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner por un valor total de 109,000 millones de dólares. Este monto, con el que se crearía un gigante de medios y telecomunicaciones, incluye la transacción por 85,000 millones de dólares (107.50 dólares por acción de Time) más el valor de la deuda de la cadena de entretenimiento.

Las firmas, que esperan concretar la transacción a finales de año, ya recibieron luz verde por parte de la Comisión Europea y de México, entre otros países, para su fusión.

 

 

 

O’Reilly defiende cambios a reglas para 3.5 Ghz

Mediatelecom

Itzel Carreño

18 de octubre de 2017

El comisionado Michael O’Rielly de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), criticó las opiniones en contra de los cambios propuestos en las reglas de 3.5 GHz que aseguran que son viejas ideas de las políticas pasadas.

De acuerdo con declaraciones del comisionado antes de la sexta Conferencia Anual de Gestión del Espectro de las Américas retomadas por FierceWireless, O’Rielly defendió los cambios y manifestó que “esas ideas viejas son las que han producido las subastas de espectro más altamente exitosas del mundo, proporcionaron redes inalámbricas de vanguardia e hicieron de Estados Unidos el líder en tecnologías inalámbricas”.

La FCC publicó un borrador del Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM, por sus siglas en inglés) de 3.5 GHz para su consideración en la reunión abierta que se realizará el 24 de octubre. Los cambios en las reglas han provocado un alboroto entre muchos defensores del espectro sin licencia porque se considera que los cambios favorecen ampliamente a los cuatro mayores operadores inalámbricos de Estados Unidos.

T-Mobile, uno de los defensores de los cambios en las reglas que fueron previamente aprobados por la comisión, argumentó que son necesarios, en parte, para que el país siga siendo competitivo en 5G.

O’Rielly declaró “en respuesta a las peticiones que buscan una revisión de estas reglas, muchas partes interesadas argumentaron convincentemente que, para despliegues 5G a gran escala, las compañías requieren mayor certeza para garantizar que la inversión no quede varada”.

Según el comisionado “para proporcionar dicho entorno, muchos comentaristas solicitaron apropiadamente términos de licencia más largos, áreas geográficas más grandes y renovabilidad”. Y aseguró que muchos de esos puntos de vista se reflejan en el borrador del NPRM.

O’Rielly afirmó el NPRM corrige la estructura para proteger a los operadores tradicionales, y realmente garantizar que el número máximo de licencias esté disponible por mercado para todos los proveedores: pequeño, mediano y grande.

Asimismo, el comisionado dijo que el argumento acerca de que las “licencias fueron prometidas en secreto a los proveedores rurales debido a la opinión de que los grandes proveedores almacenan espectro en mercados más pequeños”, es completamente falso.

Sin embargo dijo que en la medida en que necesiten arreglar licencias inalámbricas para garantizar la creación de banda ancha en los mercados rurales, “la solución es que las obligaciones de construcción sean más estrictas y facilitarán la partición de licencias”.

jakysahagun

octubre 19, 2017

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