Empresas de telecomunicaciones – 18 de octubre de 2017

Infraestructura

Se conecta Samsung al negocio WiFi

Mural

José Luis Adriano

17 octubre 2017

Con más de 20 millones de mexicanos que se conectan a internet sólo por WiFi, Samsung inauguró una división de negocios en México para vender equipos para redes inalámbricas empresariales.

“Para uno de cada seis mexicanos el WiFi es su único mecanismo para acceder a internet”, dijo Benjamín Figueroa, gerente de producto B2B de Samsung México.

La empresa lanzó una línea de productos y servicios que incluyen puntos de acceso, controladoras y software para gestionar redes WiFi. Hoteles, plazas comerciales, oficinas gubernamentales aeropuertos y centros de convenciones que ofrezcan WiFi a visitantes o empleados serán el público objetivo de la nueva vertical de negocios.

“Imaginen también las luces del semáforo, las cámaras de seguridad, todo conectado a través de estos controladores”, dijo el ejecutivo.

En México, Samsung destaca por su gama de teléfonos celulares, televisores y línea blanca. También vende aires acondicionados y accesorios de cómputo como monitores, pero hasta el momento no había incursionado en el negocio de la conectividad WiFi, cuyos productos y servicios se venderán por medio de distribuidores a partir de noviembre.

Con la nueva línea de productos, Samsung será competidor de Cisco, así como de empresas como Linksys, TP-Link o HP Enterprise.

Según el directivo, la nueva estrategia permitirá a la empresa cerrar el círculo de un ecosistema integrado donde tiene software, hardware, servicios, soluciones y soporte para todo tipo de productos.

 

TIM lanza NB-IoT comercial en 5 mil localidades de Italia

Mediatelecom

Margarita Cruz

17 de octubre de 2017

TIM (Telecom Italia) anunció el lanzamiento de un servicio de Internet de las Cosas de banda estrecha (NB-IoT) en 5 mil localidades de Italia, equivalente a 75 por ciento de su red.

El operador de telecomunicaciones dijo que será el primero en ofrecer el servicio comercial de IoT basado en tecnología LTE a finales de octubre, mientras que la implementación de la tecnología de banda estrecha se completará en enero.

El enfoque inicial de TIM será conectar medidores inteligentes, los cuales rastrearán el consumo y la gestión de las redes de gas, agua y electricidad. La tecnología también potenciará la calefacción urbana y la gestión ambiental.

TIM y Huawei han colaborado en el desarrollo de la tecnología NB-IoT en los laboratorios de investigación con sede en Turín desde 2015. Ambas empresas han trabajado con el centro digital de la firma italiana, Olivetti, y con la compañía de gestión del agua metropolitana de Turín, SMAT, en el lanzamiento.

En abril de 2017, la empresa italiana lanzó su primera red comercial NB-IoT, conectando medidores de agua a través de Turín.

“La tecnología NB-IoT permite ahorros significativos de consumo con una duración de la batería para los objetos conectados de más de 10 años e incrementos importantes en la cobertura de radio hasta siete veces mayor que GSM”, señaló TIM en un comunicado. Asimismo, destacó la calidad de la cobertura de la tecnología al afirmar que podrá conectar medidores ubicados debajo de escaleras y dentro de bocas de inspección, sótanos, bodegas y garajes.

La empresa italiana indicó que su Open Lab NB-IoT de Turín ya se ha puesto a disposición de un total de 110 empresas, con 39 colaboraciones activas actualmente en curso y 12 actividades de validación que se han completado desde el laboratorio abierto en noviembre

 

Microsoft y Amazon Web Services se unen para mostrar interfaz de aprendizale profundo

Mediatelecom

Margarita Cruz

17 octubre de 2017

Amazon Web Services y Microsoft anunciaron la nueva biblioteca de aprendizaje profundo, Gluon, diseñada para desarrolladores de todas las capacidades para construir y ejecutar modelos de aprendizaje automático para sus aplicaciones y otros servicios.

Con Gluon, los modelos de aprendizaje automático se pueden crear mediante el uso de una simple API de Python y una variedad de componentes de red neuronal optimizados previamente. Esto facilita la construcción de redes neuronales mediante un código simple y conciso, sin sacrificar el rendimiento del entrenamiento.

Gluon fue desarrollado por ambas compañías como un proyecto de código abierto y tiene como objetivo la creación de prototipos, la construcción, capacitación e implementación de sofisticados modelos de aprendizaje automático para la nube, dispositivos en el borde y aplicaciones móviles.

Los creadores de la interfaz dijeron que les da a los desarrolladores acceso a códigos fáciles de entender, estructura flexible, gráficos dinámicos y alto rendimiento.

“Creamos la interfaz Gluon para que la construcción de redes neuronales y modelos de entrenamiento pueda ser tan fácil como construir una aplicación”, dijo Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Amazon AI, en un comunicado.

Gluon actualmente funciona con el marco de aprendizaje profundo Apache MXNet y será compatible con Microsoft Cognitive Toolkit (CNTK) en una próxima versión.

Amazon Web Services y Microsoft publicaron las especificaciones de referencia de Gluon para que otros motores de aprendizaje profundo puedan integrarse con la interfaz.

 

Red de servicios de emergencias británica se retrasa hasta 2019

Mediatelecom

Itzel Carreño

17 de octubre de 2017

En enero de 2017, se anunció que la red de servicios de emergencias (ESN) de Reino Unido, tenía entre cinco y diez meses de retraso; sin embargo, recientes informes indican que el proyecto enfrenta un nuevo retraso de hasta un año.

El objetivo inicial de la ESN basada en la tecnología 4G del operador móvil británico Everything Everywhere (EE), era conectar a los primeros usuarios con la red en junio de 2018, pero según The Sunday Telegraph, citando fuentes del gobierno, el proceso de migración de servicios podría demorarse 12 meses más.

EE ganó una licitación en el Ministerio del Interior (The Home Office) en 2015 para proporcionar conectividad al ESN, coadministrada con Motorola y la consultora KBR. ESN está diseñado para conectar los servicios de policía, bomberos y ambulancias del país a una nueva red basada en señales móviles 4G más baratas, que reemplazaría a un sistema existente operado por Airwave Solutions.

El proyecto ha sido criticado en varias ocasiones a raíz de la preocupación de que la implementación podría demorarse y el temor de que una infraestructura tan crítica pueda estar sujeta a fallas tecnológicas.

Al anunciar el primer retraso, a inicios de 2017, el Comité de Cuentas Públicas (PAC) advirtió que el gobierno no ha presupuestado ni ha elaborado planes de contingencia en caso de que los contratos de Airwave expiren antes de que el nuevo ESN esté listo. Tales contratos tienen una vigencia de diciembre de 2019; sin embargo, extenderlos en caso de que la red de servicios de emergencia no esté lista, “costaría 475 millones de libras esterlinas por un año de retraso en todo el país”.

El operador Vodafone que proporciona conectividad para la red existente de Airwave Solutions con Motorola, también criticó la falta de transparencia en la información sobre el proyecto.

The Sunday Telegraph, informó que el retraso podría significar costos adicionales por un total de cientos de millones de libras para mantener la red existente de Airwave Solutions, debido a que Vodafone dijo que iba a descartar el sistema en el que actualmente se basa la red hacia 2020.

 

Reino Unido invierte 25 millones de libras para ensayos 5G

Mediatelecom

Itzel Carreño

17 de octubre de 2017

Reino Unido corre el riesgo de quedarse atrás de otros países en el despliegue de las redes móviles y de banda ancha de la próxima generación a menos que se tomen medidas rápidas para aumentar la capacidad, según la declaración de Lord Adonis, presidente de la Comisión Nacional de Infraestructura (NIC).

Al respecto, Mobile UK, una asociación comercial representativa de los operadores EE (Everything Everywhere), O2 UK, 3 UK y Vodafone UK, dijo que las críticas a las redes actuales por Lord Adonis, destacan la necesidad de reformas legislativas “para apoyar la infraestructura móvil, especialmente para eliminar barreras en el proceso de planificación”.

En una exposición donde anunciaba una consulta pública sobre las necesidades futuras de infraestructura crítica móvil y de otro tipo, el presidente de la NIC dijo que Estados Unidos, Holanda y Japón actualmente están por delante del Reino Unido en términos de velocidad 4G y de banda ancha.

Adonis culpó a años de escasez de fondos y decisiones erráticas de política para la situación, afirmó que el país corre el riesgo de “atrasarse internacionalmente si no mejoramos nuestras conexiones móviles y de banda ancha”.

Una investigación global de OpenSignal, presentada en junio de 2017, reveló que la tasa promedio de datos en las redes LTE del Reino Unido durante el primer trimestre de 2017 se ubicó en 22.65 Mbps, mientras que el promedio de Japón fue de 24.45 Mbs y los Países Bajos 38.36Mbs.

Los operadores en el país han pedido desde hace tiempo cambios a las políticas gubernamentales; en particular, referentes a la autorización de planificación que cubre las torres móviles.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido está decidido “a ser uno de los primeros países del mundo en utilizar 5G”, de acuerdo al ministro de temas digitales, Matt Hancock. “Para seguir siendo competitivos, debemos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, afirmó Hancock, durante el anuncio de que el gobierno pondrá a disposición 25 millones de libras en fondos para ensayos de 5G.

El ministro indicó que los fondos se asignarán a través de subvenciones financiadas con fondos de 5 millones de libras e invitó a las partes interesadas a presentar propuestas para proyectos de 5G. El objetivo es explorar posibles modelos, servicios y aplicaciones de negocios 5G.

Los proyectos abarcarán áreas como explorar el potencial de 5G para brindar beneficios a las empresas; el desarrollo de aplicaciones y servicios 5G; la exploración de nuevos modelos de negocios, y la reducción de los riesgos comerciales asociados con la inversión en 5G.

La financiación forma parte del Fondo Nacional de Inversión en Productividad (NPIF, por sus siglas en inglés) de 740 millones de libras que el gobierno anunció en noviembre de 2016. El fondo está diseñado para soportar el despliegue total de fibra y 5G.

Hancock manifestó que “en estas etapas iniciales, queremos que todas las ideas, de todas partes del país, nos ayuden a obtener la tecnología y el derecho a implementar una red nacional de innovadores 5G”.

Asimismo, explicó que las fases futuras traerán nuevas oportunidades de financiación, que probablemente cubran grandes proyectos plurianuales que se estén alineados con las prioridades del gobierno o traten de resolver problemas técnicos o de implementación.

 

Anunciaron la incorporación de Paraguay TV a la grilla de TDA, y otros proyectos en común

Mediateleom

Redacción, Telam

17 de octubre de 2017

El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, junto al titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Fabrizio Calegaris Ramos, presentaron en el CCK el acuerdo binacional por el que se incorpora Paraguay TV a la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA).

El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, junto al titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Fabrizio Calegaris Ramos, presentaron hoy el acuerdo binacional por el que se incorpora Paraguay TV a la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA).

Los funcionarios anunciaron que la señal Paraguay TV HD Digital se incorpora la plataforma de la TDA, con programas de producción propia, tanto noticieros como otros de carácter cultural y, a su vez, los contenidos de la Televisión Pública Argentina estarán disponibles en el medio estatal del vecino país, así como de otras novedades comunicacionales.

Gracias a este convenio, a partir de hoy, Paraguay TV podrá verse en todo el territorio nacional de manera gratuita en la plataforma de TDA, por el canal 2203, llegando a más de un millón y medio paraguayos radicados en la Argentina, y a todos los argentinos que podrán contar con una programación que estreche sus vínculos culturales y sociales.

También participaron del encuentro el secretario de Información y Comunicación (Sicom) del Paraguay, Marcos Álvarez, la directora de Paraguay TV, Larissa Giménez, así como el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, el titular de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Rodolfo Poussa, y el director ejecutivo de la Televisión Pública Argentina, Horacio Levin, y el embajador del Paraguay en la Argentina, Federico Alberto González.

“Es un acuerdo histórico para los dos países porque tiene que ver con la integración cultural, con el flujo de información y también con la generación de contenidos”, aseguró el ministro Lombardi en diálogo con Télam, y agregó que “las nuevas tecnologías tienen que ver con que podemos, y de hecho pudimos, hacer este acuerdo en tiempo récord: cuatro meses de trabajo intenso”.

Según Lombardi, “más allá de lo que son las noticias y los contenidos, la cuestión es poner la mirada en el ciudadano qué es el que va a recibir todo esto. Hay un millón y medio de paraguayos que viven en la Argentina y van a recibir contenidos de primera mano de su país, y eso le va a permitir al migrante, que siempre tiene una situación compleja, tener información de lo que está sucediendo con su familia en su país”.

“También tiene que ver con la cantidad de argentinos que hay en Paraguay. El destinatario es el ciudadano que, como los paraguayos, nutren a la Argentina de hoy, tanto desde las provincias limítrofes como en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, o el sur, en Tierra del Fuego y Ushuaia, Me parece que es un hecho histórico del que se va a sacar mucho provecho”, concluyó Lombardi.

“Voy a hacer una referencia histórica. Cuando Juan de Garay encabeza una expedición desde Asunción y concreta en 1580 la segunda fundación de Buenos Aires, se iniciaba un proceso que perdura hasta nuestros días y con este breve acto de hoy se proyectará indefinida y favorablemente para argentinos y paraguayos”, dijo Marcos Álvarez.

“En la era colonial y en los inicios de ambos países como naciones, en la conciliación como repúblicas, en etapas autoritarias y ahora en libertad, siempre se registró un amplio flujo migratorio en ambos sentidos… Hay un antes y un después en este proceso de integración: estamos en el después que nos asegura un futuro de buenas gestiones y mayor entendimiento”, concluyó el funcionario paraguayo.

“Estamos en un momento en el que todavía no podemos dimensionar el alcance que esto genera, no solo observando el objetivo económico, sino por el legado que dejamos a nuestras dos naciones, a esta hermandad que tenemos como paraguayos y argentinos de poder intercambiar nuestra cultura en el día a día y poder compartir estas experiencias con todo nuestro pueblo, nuestra gente trabajadora “, señaló en su intervención Calegaris Ramos quien subrayó incluso va más allá de la amistad que mantienen los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y el de su país, Horacio Cartes.

El acuerdo que contribuirá para replantear las fronteras culturales, dando un paso histórico en la integración regional, en cuanto a diversidad y la pluralidad de voces se extiende a Radio Nacional, que en paralelo comenzó a ofrecer informativos bilingües, es decir en español y guaraní, en las estaciones de las provincias fronterizas del norte argentina

Por otra parte, el convenio deja abierta la posibilidad de fortalecer lazos de cooperación e intercambio, así como de formación profesional, en otros medios de comunicación como la Agencias de Noticias IP de Paraguay, y Télam de Argentina, así como para su ampliación al ámbito de la radiodifusión, redes sociales y otros que pudieran implementarse en el futuro.

“Es nuestra obligación pensar en la modernización tecnológica que nos permite asegurar que los contenidos no solamente van a llegar por las vías conocidas, pero si podemos decir que hay una convergencia en un punto que son los contenidos. Lo que importa en el futuro es tener contenidos públicos atractivos, que después se multipliquen en distintas plataformas. Ese es el gran desafío de la tecnología que nos permitirá una mayor integración”, concluyó Lombardi.

Este convenio de cooperación prevé otras posibilidades de trabajo conjunto, como capacitación, coproducción y se espera firmar con otros países latinoamericanos convenios similares, además de los que ya existen con Rusia y Francia de modo que canales públicos de esos países se integren la TDA y al mismo tiempo, contenidos argentinos puedan verse en dichos países.

En este mismo sentido, Jorge Sigal aseguró que “estamos trabajando con las comunidades que más peso tienen en nuestro país, y por eso estamos trabajando con las autoridades de medios de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, y con la idea de construir un canal que pueda servir de ventana al mundo. este es un punto de partida para que incluso los privados empiecen a pensar no solo en un camino de integración, sino también en un mercado por explotar”.

El pasado viernes 13 de octubre Radio Nacional Argentina en conjunto con su par paraguaya, lanzó el primer informativo del país en lengua guaraní, que se emitió en forma simultánea en cuatro provincias argentinas, llevando contenidos a más de 450 mil guaraní-parlantes de la zona fronteriza ente los dos estados.

 

Van con paso firme hacia las redes 5G; Qualcomm 4G/5G Summit

Excélsior

Aura Hernández

17 de octubre de 2017

La irrupción de los smartphones cambió a varias industrias, abrió oportunidades como la economía digital, ha hecho que las personas consuman más contenido y que cada día haya más dispositivos conectados, por lo que el gran reto es desarrollar una red que pueda soportar esta evolución y una opción es la tecnología 5G.

“Las redes 5G serán una de las transiciones más significativas de la industria, será como la electricidad, llegará y en algunos años ni siquiera analizaremos si está o no, será parte del ecosistema”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies, Cristiano Amon.

El también presidente de Qualcomm CDMA Technologies indicó que esa red ofrece mayor seguridad, latencia, velocidades de transmisión de datos, flexibilidad en el espectro radioeléctrico y un mejor desempeño de los dispositivos.

Ello es esencial ya que se prevé que para 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a la red en el mundo, que la transmisión de datos crecerá 30 veces para ese mismo año y que apoyará a nuevas tecnologías como coches autónomos y plataformas de las ciudades inteligentes.

Al inaugurar el Qualcomm 4G/5G Summit, indicó que la tecnológica trabaja con proveedores, operadores y fabricantes para crear un ecosistema de 5G que esté listo lo antes posible.

Durante 2018 la empresa prevé hacer diversas pruebas en el mundo y para la segunda mitad de 2019 o primera de 2020 finalmente contar con un portafolio completo de 5G, es decir, desde tener el espectro de varias bandas liberado, los modem, antenas y hasta los primeros smartphones compatibles con esta tecnología.

“Tenemos la oportunidad más emocionante en la industria móvil”, aseguró ante los asistentes que lucían emocionados.

Por mucho tiempo se pensó que el desarrollo e implementación de la red 5G tardaría más tiempo, de hecho se espera contar con estándares definidos hasta 2020.

Luca Orsini, jefe de Redes del Mercado del norte de Asia Este de Ericcsson, coincidió en que los operadores y proveedores no necesitan esperar hasta esa fecha, y muestra de ello es que ya se están realizando varias pruebas por ejemplo con AT&T, China Mobile, Docomo y Vodafone, entre otras.

Atish Gude, vicepresidente senior de Estrategia Corporativa de Verizon, añadió que las redes 5G serán un “cambio de juego” para las industrias porque ofrecerán la oportunidad de innovación y de ampliar nuevas plataformas como la nube, la realidad virtual o la aumentada, así como nuevos modelos de negocio para los operadores.

1ª prueba en smartphone

Amon indicó que Qualcomm ha trabajado duro con varios operadores y proveedores de infraestructura, así como con fabricantes de equipos para contar con un teléfono inteligente compatible con 5G, algo que ya lograron al llevar del papel a la realidad su modem llamado X50 5G, tan pequeño que puede instalarse en un smartphone sin afectar el diseño y ya se comprobó que es funcional.

Amon precisó que la prueba se realizó en los laboratorios de Qualcomm en San Diego, logrando la conexión a través de la banda de 100 MHz para la red 5G.

Este paso permitiría tener disponibles teléfonos inteligentes para 5G en el mercado aproximadamente para la primera mitad del 2019, a pesar de que aún hay algunos retos técnicos por sortear.

PC MÓVIL

Ante la posibilidad de contar con redes 5G funcionales en el próximo par de años, Qualcomm ve otra oportunidad de negocio en el mercado de las computadoras y, por eso, se alió con Microsoft.

La tecnológica quiere impulsar un nuevo segmento que llama “PC Móvil”, es decir, computadoras portátiles que tengan los chips de Snapdragon, como el modelo 835, para que cuenten con conexión a datos móviles en cualquier lugar, además de que mejoraría  el desempeño del dispositivo y hasta la duración de la batería.

De acuerdo con Don McGuire, vicepresidente global de Marketing de producto de Qualcomm, las primeras computadoras de este tipo podrían ser anunciadas antes de que acabe el año, contarían con el sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ayudarían a revertir la caída de este segmento y serían fabricadas por varios socios como ASUS, Lenovo y HP.

Pete Bernard, gerente del Grupo de Programa para Socios de Conectividad de Microsoft, añadió que esta tendencia está en línea con el objetivo de “móvil primero” que ha impulsado Satya Nadella en los últimos años.

LLEGA EL SNAPDRAGON 636

Qualcomm quiere seguir expandiendo su presencia y ser el corazón de los teléfonos inteligentes, por lo que acaba de presentar una nueva plataforma móvil llamada Snapdragon 636 que está dirigida a la gama media.

De acuerdo con Kedar Kondap, vicepresidente de Administración de Producto de Qualcomm

Technologies, el Snap-

dragon 636 utiliza un procesador Kyro 260 de 8 núcleos y permite incrementar el desempeño del dispositivo hasta 40 por ciento, al compararlo con el Snapdragon 630.

Durante el Qualcomm 4G/5G Summit, detalló que también es compatible con pantallas de resolución Full HD formato 18.9, así como con el formato de audio de alta definición.

Asimismo, puede utilizarse con un procesador visual Adreno especial para juegos y gráficos en tercera dimensión.

Y considerando que entre los factores para comprar un equipo destaca la cámara, esta plataforma permite contar con una cámara dual de 16 megapixeles cada una y efectos como el Bokeh.

Kondap indicó que los primeros dispositivos con esta plataforma llegarían al mercado a inicios del próximo año.

 

Competencia

Axtel reduce su deuda, pero baja sus ventas en el tercer trimestre

CNN Expansión

Liliana Corona

17 octubre de 2017

Axtel y su controladora Alfa negaron la contratación de un asesor financiero para evaluar la venta de la empresa de telecomunicaciones, como afirmó la semana pasada un reporte de Bloomberg.

En su presentación de resultados trimestrales, la compañía aseguró que no está buscando comprador, y destacó que sigue buscando desinvertir en “activos no estratégicos”, como las torres de telecomunicaciones, para reducir su elevada deuda.

“Siempre estamos buscando alternativas de refinanciamiento para reducir la deuda y la exposición al tipo de cambio”, dijo este martes Adrián de los Santos, director de la oficina de finanzas de Axtel, en conferencia con analistas.

En este tercer trimestre, la empresa disminuyó su deuda en 970 millones de pesos (mdp) con respecto al mismo periodo del año pasado, para quedar en 18,723 mdp.

De Los Santos agregó que Axtel mantendrá una proporción de un tercio de su deuda en pesos y el resto en dólares. Eso “puede ser un riesgo en momentos de incertidumbre por la presión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la variación del tipo de cambio”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

SIN BRILLO PERO CON ESPERANZA

El aumento de 4% en el flujo de operación de Axtel, a 1,317 mdp se debió a que la empresa ejecutó la segunda fase de la venta de sus torres a American Tower Corporation por un total de 162 mdp, operación a la que aún falta la aprobación regulatoria y que puede concluir este año.

Sin embargo, los ingresos de la compañía presentaron una contracción de 2%, a 3,764 mdp, y tuvo una pérdida neta de 632 mdp en el tercer trimestre del año, superior a la pérdida de 451 mpd del tercer trimestre de 2016. Estos resultados fueron calificados como “ligeramente negativos” y de “débil desempeño” por las casas de Bolsa de Interacciones y GBM.

“Lo que arrastró el resultado de ventas este trimestre fueron las ventas a gobierno, que cayeron 14%, que es menos previsible que el mercado masivo (clientes residenciales)”, cuyas ventas bajaron 5% en el periodo, señaló Marco Medina, analista de Ve por Más.

Pero de cara al futuro, los directivos de Axtel se mostraron optimistas e indicaron que continúan trabajando con Altán Redes, el consorcio encargado del despliegue de la Red Compartida Mayorista, en ese ambicioso proyecto, por el que espera ingresos de 250 mdp.

 

Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel

El Financiero

Axel Sánchez

17 de octubre de 2017

En conglomerado Alfa dijo que está abierta a escuchar oportunidades que generen valor a una o todas sus compañías, entre las cuales puede ser el desinvertir en Axtel.

En conferencia, Adrián de los Santos, director de finanzas de Axtel, comentó que a pesar de eso, no reciben al momento una oferta formal o informal de compra por activos de la firma de telecomunicaciones.

“Siempre estamos abiertos a escuchar cualquier idea de otras partes. Si pueden crear valor para el grupo, nos complace escucharlos. En este momento, no hemos participado ni recibido ninguna oferta formal o informal para Axtel”, dijo el director.

La empresa informó que mantiene una constante evaluación de oportunidades de desinversión de activos no estratégicos y que para ello contrató asesores financieros para evaluar, y en su caso, ejecutar dichas desinversiones, como fue la venta de torres de telecomunicación anunciada el 11 de julio pasado.

“Adicionalmente, se informa que ni Axtel ni su controladora Alfa contrataron a asesores financieros para evaluar una operación de desinversión integral de la compañía”, dijo la compañía.

 

Axtel niega que busque venta total

Mediatelecom

Redacción

17 de octubre de 2017

El operador de telecomunicaciones fijas, Axtel, contrató a banqueros para que lo ayuden a explorar sus opciones para el futuro, incluida la posibilidad de una venta, según un informe de Bloomberg publicado la semana pasada, citando fuentes anónimas.

Informes de prensa ligaron la posible venta de Axtel al operador norteamericano AT&T, el cual podría buscar fortalecer su actual operación móvil mediante la adquisición de infraestructura fija en México.

Posteriormente, Axtel negó los rumores al asegurar que desde la integración de Axtel y Alestra “se ha mantenido una constante evaluación de oportunidades de desinversión de activos no estratégicos y que para ello [la empresa] ha contratado asesores financieros para evaluar, y en su caso, ejecutar dichas desinversiones”, según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En ese sentido, aclaró que ni Axtel o Alfa evalúan la venta total de la compañía, ni han recibido oferta alguna de adquisición.

 

El aumento de precios ‘desinflará’ el crecimiento de usuarios de Netflix

CNN Expansión

Jair López

17 octubre de 2017

El aumento en el precio de la suscripción tendrá un costo para Netflix al cierre del año, así lo previó la compañía.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa de series y películas por streaming, el crecimiento en suscriptores para el cuarto trimestre de 2017 será menor que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con las estimaciones entregadas por la firma que dirige Reed Hastings.

Para el cuarto trimestre de 2017, la empresa estima añadir 6.30 millones de miembros, respecto a los 7.05 millones que sumó en el mismo trimestre de 2016.

La firma informó recientemente un aumento en el precio de sus suscripciones en Estados Unidos, uno de los mercados que aporta 50% de los suscriptores y 53% de los ingresos netos del segmento de streaming de Netflix.

Para Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) existen diversos factores que intervienen para que el crecimiento de usuarios de Netflix no sea tan explosivo como lo fue antes, entre ellos la penetración que tiene la plataforma actualmente.

Sin embargo, refirió que el precio sí puede ser un punto relevante a considerar para el consumidor al momento de seleccionar un servicio OTT.

“Por ejemplo, los precios no son tan altos para México pero si los precios se encarecieran, seguramente veríamos que muchos usuarios buscarían otra plataforma. En varios mercados no se pueden dar el lujo de tener dos plataformas o además tener servicio de paga. Sí le puede mermar a Netflix en cantidad de usuarios”, explicó Alamilla.

La semana pasada, Netflix notificó que el costo de sus suscripciones en Estados Unidos aumentarán de 9.99 dólares a 10.99 dólares (10%) y de 11.99 dólares a 13.99 dólares (13%). La plataforma recientemente también informó el crecimiento en el costo de su servicio HD en varios mercados.

LA APUESTA EN EL CONTENIDO

Alamilla dijo que uno de los factores destacados que considera el consumidor de este tipo de plataformas es el contenido que ofrecen.

En este sentido, Netflix está apostando grandes cantidades de dinero para seguir lanzado series y películas que logren, pese al aumento en los precios, mantener y sumar a más suscriptores.

En el documento entregados a inversionistas, Hastings informó que el próximo año invertirán entre 7,000 y 8,000 millones de dólares en la generación de contenido.

Con esta inversión, la firma habría destinado recursos a contenido por una suma aproximada de 19,000 millones de dólares a 20,000 millones de dólares entre 2016 y 2018.

La suma de la inversión que realizará Netflix en tres años representa 32.6% más de lo que el segmento de televisión por cable y servicios de streaming de Time Warner, entre los que destacan HBO, generaron en los últimos tres años al reportar ventas por 14,329 millones de dólares.

“Incrementando ingresos a lo largo del tiempo nos ayudará a crecer nuestra oferta de contenido y nuestra meta de obtener un crecimiento en el margen operativo global”, dijo Hastings en la carta enviada a inversionistas.

La firma tiene proyectado generar 3,274 millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre del año, 32.1% más que los 2,478 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2016.

Para Netflix es relevante seguir apostando por contenido tomando en cuenta la aparición de un mayor número de competidores, entre los que resaltan grandes corporaciones como Disney y Facebook.

 

¿Cómo ha logrado Netflix multiplicar por mil su valor en la Bolsa en una década?

Sin Embargo

Redacción

17 de octubre de 2017

Netflix fue fundada en el año 1997 y en abril de 1998 el negocio comenzó a andar, con un esquema por el cual ofrecían el alquiler de un DVD durante 7 días por 4 dólares y 2 dólares adicionales por el envío. Su salto al parqué no llegó hasta el año 2002. En marzo de ese ejercicio la empresa anunció su plan de llevar a cabo una opv (oferta pública de venta) y en mayo vendió 5.5 millones de acciones, con las que logró captar 82.5 millones de dólares.

Poco más de 10 años después, la compañía ha multiplicado casi por mil su valor, que ya supera los 88 mil millones de dólares, sobrepasando la capitalización que se apuntan empresas con una trayectoria mucho más amplia como Nike, General Motors, Time Warner, BlackRock o American Express, pero ¿cómo ha logrado dar este salto?

El gran cambio para la empresa llegaría en el año 2007. Fue hace 10 años cuando la plataforma comenzó a permitir a sus miembros visionar series de televisión y películas en sus ordenadores, un paso adelante para poder llevar a cabo la revolución que le ha permitido multiplicar su valor.

Desde entonces sus títulos han incrementado su precio en más de un 5.200 por ciento, hasta superar los 200 dólares por acción y la compañía sigue cumpliendo hitos que le permiten ser cada vez más grande.

EL SALTO DE ESTE AÑO

Este año la firma estadounidense ha dado un gran salto en bolsa que se ha visto aupado por la mejora de sus cuentas. Este lunes la compañía notificó los resultados del tercer trimestre del año, en el que sumó 5.3 millones de suscriptores, lo que le permite superar los 110 millones de usuarios a nivel global.

La firma atribuyó estos guarismos al “fuerte apetito” por sus series y películas y por la adopción del entretenimiento en Internet a nivel global. En lo que va de año, Netflix ha engordado su capitalización en más de 30 mil millones de dólares y ahora la compañía pretende seguir aumentando sus números mediante el aumento de precios.

La compañía ha decidido elevar los precios de 2 de sus 3 planes, un movimiento que desde Citi consideran “necesario para lograr cumplir con los objetivos de inversión en contenidos”, pero que también “demuestra la capacidad de fijar precios de la multinacional”.

HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el 60.5 por ciento de los analistas que siguen a la compañía recomiendan comprar sus títulos, el 32.5 por ciento aconseja mantenerlos y solo el 7 por ciento opta por colgarle el cartel de vender.

Los expertos fijan su precio objetivo en la zona de los 218 dólares, lo que le otorga un potencial del 7 por ciento desde los niveles actuales. Sin embargo, los más optimistas creen que sus títulos aún.

En concreto, son 6 los analistas que creen que su valor en bolsa podría situarse por encima de los 100 mil millones de dólares. De este modo, los expertos de Pivotal Research son los que ven más potencial y fijan su valoración en los 270 dólares, lo que implicaría superar los 110 mil millones de dólares de capitalización. Mientras, Goldman Sachs, RBC, Oppenheimer, JP Morgan o Loop Capital Markets establecen su precio justo entre los 242 y los 250 dólares.

El problema que esta empresa ofrece para muchos inversores es los exigentes múltiplos que está pagando el mercado. Aunque con un crecimiento estimado innegable, la compañía aún obtiene beneficios muy modestos comparados con su valor bursátil.

Para este año se esperan beneficios de 560 millones de dólares, lo que implica multiplicar por 3 el resultado obtenido el año pasado. Así, su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de este año se sitúa en las 160 veces. De cara a 2018 se prevé que supere los 1,000 millones de beneficios, lo que dejaría esta ratio en las 89 veces.

Con estos números, no sería hasta el ejercicio 2020 cuando empezaría a normalizar los múltiplos pagados por sus títulos. Dentro de 3 años se estiman ganancias netas de 2 mil 500 millones de dólares, lo que rebajaría su PER hasta las 36 veces.

 

Netflix apuesta su futuro a contenido original

Mediatelecom

Efrén Páez

17 de octubre de 2017

La apertura a nuevos mercados y la creciente inversión en contenido local y original, han dado hasta ahora resultados da favorables para Netflix, pese a haber anunciado también el aumento en los precios de sus planes. Durante el tercer trimestre de 2017, Netflix superó nuevamente sus propias expectativas de crecimiento al añadir a 5.3 millones de suscriptores, además de incrementar sus ingresos en 30.3 por ciento.

Según el reporte financiero publicado por la empresa, durante el tercer trimestre logró ingresos totales por 2 mil 985 millones de dólares, 30.3 por ciento más que el mismo periodo del 2016, además de ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado por la propia compañía. Los ingresos por streaming crecieron 33.2 por ciento hasta los 2 mil 875 millones de dólares.

Netflix cerró el tercer trimestre con un total de 109.25 millones de miembros, luego de 5.3 millones de adiciones en el trimestre. Destaca que la mayoría de estas adiciones netas provienen del extranjero donde sumó 4.45 millones para un total de 56.48 millones al cierre de septiembre de 2017.

En línea con lo anterior, los ingresos por servicios fuera de Estados Unidos se incrementaron 55.5 por ciento interanual al tercer trimestre hasta mil 327 millones de dólares. Los ingresos en Estados Unidos subieron 18.6 por ciento a mil 547 millones de dólares en el mismo periodo.

Netflix atribuye el crecimiento a su creciente inversión en contenido original, al que ha apostado su futuro y su competitividad frente a las nuevas plataformas de streaming. La compañía ganó 20 premios Emmy este año de 92 nominaciones.

Aunque la empresa asegura que mantiene contratos por varios años con múltiples fuentes de contenido, “nuestro futuro radica en gran parte en contenido original exclusivo que impulsa tanto la emoción en torno a Netflix y la enorme satisfacción visual para nuestros miembros globales y su amplia variedad de gustos”, señala en su reporte.

La compañía asegura que la inversión en los originales de Netflix supera la cuarta parte del presupuesto total de contenido de producción y licenciamiento en 2017. En 2018 la compañía invertirá entre 7 a 8 mil millones de dólares en contenido.

Durante el tercer trimestre destaca el lanzamiento de nuevas series como Ozark, Friends from College y Marvel’s The Defenders, así como nuevas temporadas de Narcos y Fuller House, entre otros. Con el objetivo de producir nuevo contenido propio y original, durante el trimestre la compañía firmó un acuerdo con la guionista, productora y directora Shonda Rhimes creadora de series como Grey’s Anatomy; a la vez que adquirió Millarworld, que posee licencias como la serie de cómics Kingsman.

Sin embargo, Netflix también advierte en su reporte de la creciente competencia entre plataformas de contenido en línea, incluyendo la intención de Disney de llegar directamente al consumidor, el compromiso de Apple para invertir mil millones de dólares en contenido, así como canales de cable que llegan directamente a través de múltiples plataformas.

Asimismo, la inversión en contenido original tiene un importante costo para la compañía pese al crecimiento de suscriptores y utilidades. Durante el tercer trimestre, reportó un saldo negativo de flujo libre de efectivo por 465 millones de dólares, una ligera mejora frente al saldo negativo de 506 millones el tercer trimestre del 2016.

La utilidad operativa de Netflix subió 97.1 por ciento a 209 millones de dólares, mientras que la utilidad neta se incrementó en 150 por ciento a 130 millones de dólares.

Hacia el cuarto trimestre, Netflix espera ingresos por 3 mil 274 millones de dólares, una utilidad operativa de 238 millones y adiciones netas por 6.3 millones de suscriptores en todo el mundo.

 

La ‘cruzada’ de Netflix para olvidar a Hollywood

El Financiero

Bloomberg | Lucas Shaw

17 de octubre de 2017

Mientras los competidores de Netflix se afanan por ponerse a su altura, el servicio de TV online más grande del mundo se adhiere a una estrategia simple para mantener su liderazgo: para ganar dinero hay que invertir.

El pionero del streaming desplegará no menos de ocho mil millones de dólares en programación el año próximo, un tercio más que en 2017. El aumento por sí solo es lo que gasta HBO anualmente. Netflix, con sede en Los Gatos, California, también destinará más de mil millones de dólares a marketing.

El dinero financiará una cantidad cada vez mayor de programación pensada para atraer aún más clientes. Si bien las voces críticas dicen que el gasto es riesgoso, los inversores dieron su aprobación al plan. Las acciones de Netflix avanzaron hasta un nuevo máximo el lunes después de que el servicio de TV online reportó su mejor tercer trimestre hasta el momento en aumento de suscriptores. El presupuesto a largo plazo de la compañía para películas y series televisivas asciende a 17 mil millones de dólares.

Netflix invertirá esos ocho mil millones de dólares de la siguiente manera:

80 películas originales

El director de contenidos, Ted Sarandos, dijo que el año que viene Netflix lanzará más películas originales que los tres estudios cinematográficos más grandes de Hollywood (Disney, Warner Bros. y Universal) juntos.

Serán en su mayoría proyectos de bajo presupuesto como los vistos en festivales de cine o cinematecas locales, por ejemplo, ‘The Meyerowitz Stories’ de Noah Baumbach con Adam Sandler y Dustin Hoffman, o ‘Win It All’ de Joe Swanberg. Otros serán comedias populares.

No obstante, Netflix también está comenzando a financiar películas de gran presupuesto que estarán en la pantalla de los hogares al lado de ‘Star Wars’ y Batman, como la vista de Will Smith ‘Bright’ que se estrena en diciembre, lo cual significa que la empresa se perfila como una creciente amenaza para las salas de cine.

Lanzando más de una nueva película por semana online, Netflix está dando a los consumidores razones para no moverse de su casa.

Animé y thrillers escandinavos

Netflix incorporó más de 56 millones de clientes fuera de los Estados Unidos, apoyándose principalmente en series estadounidenses. Ahora la compañía está aumentando la producción en varios idiomas en un intento de ganar más usuarios en Europa, África, Asia y Oriente Medio.

Netflix lanzó este año su primera serie italiana y alemana, y proyecta un aumento sustancial en la cantidad de series que realiza para el público extranjero en 2018.

Esto incluye su primera serie danesa (‘The Rain’, una aventura post-apocalíptica), su primera serie sueca (‘Quicksand’, un drama criminal lleno de suspenso) y mucho animé. La compañía tiene 30 proyectos distintos basados en el estilo japonés de animación en diferentes etapas de desarrollo, dijo Sarandos en una teleconferencia con inversores.

Netflix compró este verano la editorial de historietas Millarworld, la primera adquisición en los 20 años de historia de la compañía. Debe verse como la primera de muchas transacciones.

Si bien Netflix prefiere construir antes que comprar, la compañía dijo que está buscando más oportunidades para adquirir propiedad intelectual.

 

Acreedores de Oi rechazan plan de recuperación judicial

Mediatelecom

Itzel Carreño

17 de octubre de 2017

Un grupo de tenedores de bonos y agencias de crédito, que juntos son los mayores acreedores de Oi, se pronunciaron en contra del reciente plan de recuperación presentado por la compañía, ya que según ellos pretende proteger a los actuales accionistas a expensas de los acreedores.“El plan, en el mejor de los casos, daría como resultado una empresa que no es viable o insostenible”, dijeron.

A través de una carta, el Oi Creditors Groups y el grupo representado por FTI Consulting, que incluye bancos y agencias de crédito, reclamó que Oi no se ha comprometido en negociaciones sobre el plan de recuperación judicial con su mayor grupo de acreedores organizado y que sólo se reunió con los dos grupos de acreedores de interés y el representado por FTI, el día anterior a la presentación de su plan modificado y después de que el plan ya fuera aprobado por el consejo de administración, impidiendo así que los acreedores pudieran presentar sugerencias.

Asimismo, apunta que a pesar de las declaraciones de la compañía respecto a que el plan refleja la contribución de los acreedores, no existe ningún compromiso firme para proporcionar capital de ninguna parte involucrada.

Los dos grupos de acreedores en conjunto tienen que recibir cerca de 6 mil 400 millones de dólares de la empresa brasileña.

En el texto, también destacan que el grupo representado por FTI, entregó al consejo de administración un plan alternativo que “se adapta a los intereses de Oi y de las demás partes interesadas”. Y afirmaron que es el único plan que puede reunir suficiente apoyo de los acreedores y proporcionar un capital adecuado para asegurar rápidamente el éxito de la compañía en el mercado.

Los grupos subrayan que entre los problemas más graves del último plan presentado por Oi  es la falta de dinero nuevo comprometido, el tratamiento inadecuado de los acreedores, la estructura de capital insostenible, el enriquecimiento injusto de las acciones existentes y la ausencia de una reestructuración en la administración de la compañía.

 

Intervención de contenidos en la red

Maduro acusa a Facebook e Instagram de vetar sus mensajes

El Informador

AP

17 de octubre de 2017

El mandatario aseguró que las compañías utilizan “retardadores” para evitar que sus mensajes en video lleguen a la gente

El presidente venezolano Nicolás Maduro dirigió el martes sus críticas a las redes sociales.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario acusó a Facebook e Instagram de vetar sus mensajes, incluidos lo más recientes relacionados con la elección para gobernadores en la nación sudamericana, y pidió a su gobierno citar a sus representantes en Venezuela.

“¿Por qué vetan al presidente?”, preguntó.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, también es dueña de Instagram y WhatsApp.

Tengo derecho a defenderme, esa es la nueva guerra

Las oficinas de prensa de Facebook e Instagram no contestaron de inmediato a correos electrónicos que envió The Associated Press para que comentaran sobre los señalamientos.

Maduro afirmó que sus adversarios políticos hacen uso de las redes sociales sin restricciones para “destruir la revolución”, mientras que él y sus aliados están “vetados”.

El mandatario aseguró que las compañías utilizan “retardadores” para evitar que sus mensajes en video lleguen a la gente. “Tengo derecho a defenderme, esa es la nueva guerra”.

En 2013, Maduro denunció a Twitter de ser parte de lo que entonces llamó un “ataque masivo” contra su cuenta de la red social.

El gobernante ha dicho repetidamente que las redes sociales más populares -como Twitter, Facebook e Instagram- serían utilizadas como “un instrumento de guerra” para

promover una agresión en contra de Venezuela. Hasta ahora, sin embargo, no había acusado a Facebook ni Instagram de maniobrar tecnológicamente para perjudicarlo.

La denuncia pública de Maduro ocurre en momentos que la oposición ha acusado al gobierno de cometer irregularidades en las elecciones a gobernador del fin de semana, y en las cuales se impuso el oficialismo a pesar de que sondeos independientes previos señalaban lo contrario.

 

Maduro amenaza con ‘sorprender’ a los jefes de Facebook e Instagram

CNN Expansión

EFE

17 octubre de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves su intención de citar a los responsables de Facebook e Instagram en su país y amenazó con “una sorpresita” en las próximas semanas.

El mandatario los acusa de vetar sus mensajes durante la campaña electoral a las regionales del domingo.

“Yo no sé quién es el jefe por Venezuela de Facebook e Instagram (…) Yo quiero citarles. Citar a los reponsables de Instagram y todo. Bueno, por qué nos vetan, por qué vetan al presidente”, dijo Maduro en una rueda de prensa.

Asimismo, el venezolano llamó a liberarse de “la tiranía de las redes sociales del mundo” a quienes “es tenemos una sorpresita para las próximas semanas”.

Hace unas semanas, Maduro hizo referencias a la “ley contra delitos de odio” que debe aprobar en los próximos días la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Según se adelantó desde la propia Constituyente, la ley se ocupará entre otras cosas de los contenidos que se escriben y difunden en las redes sociales.

“Si yo saco un video de una información importante, yo no puedo meter publicidad, (…) pero sí puedo recibir publicidad del mundo entero y de Venezuela en Instagram y Facebook. (…) Y me meten retardadores para sacarme seguidores o para que no les lleguen mis vídeos o mi verdad”, explicó Maduro sobre el supuesto veto en las redes.

 

Denuncia Maduro que Facebook e Instagram vetan sus mensajes

Excélsior

EFE/AP

17 de octubre de 2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro dirigió este martes sus críticas a las redes sociales. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario acusó a Facebook e Instagram de vetar sus mensajes, incluidos lo más recientes relacionados con la elección para gobernadores en la nación sudamericana, y pidió a su gobierno citar a sus representantes en Venezuela.

“Yo no sé quién es el jefe por Venezuela de Facebook e Instagram (…) Yo quiero citarles. Citar a los responsables de Instagram y todo. Bueno, por qué nos vetan, por qué vetan al presidente”, afirmó Maduro durante una rueda de prensa televisada de forma obligatoria por todos los canales.

El mandatario afirmó que sus adversarios políticos hacen uso de las redes sociales sin restricciones para “destruir la revolución”, mientras que él y sus aliados están “vetados”. Además, llamó a liberarse de “la tiranía de los dueños de las redes sociales del mundo”, a quienes dijo que les tiene una “sorpresita” para las próximas semanas.

“Y después no se quejen, compadre”, concluyó el gobernante, que aseguró que su país se encuentra ante “una nueva guerra” que ganará.

El mandatario aseguró que las compañías utilizan “retardadores” para evitar que sus mensajes en video lleguen a la gente.

“Si yo saco un video de una información importante, yo no puedo meter publicidad, (…) pero sí puedo recibir publicidad del mundo entero y de Venezuela en Instagram y Facebook. (…) Y me meten retardadores para sacarme seguidores o para que no les lleguen mis videos o mi verdad”, explicó.

En 2013, Maduro denunció a Twitter de ser parte de lo que entonces llamó un “ataque masivo” contra su cuenta de la red social.

El gobernante ha dicho repetidamente que las redes sociales más populares (Twitter, Facebook e Instagram) serían utilizadas como “un instrumento de guerra” para promover una agresión en contra de Venezuela. Hasta ahora, sin embargo, no había acusado a Facebook ni Instagram de maniobrar tecnológicamente para perjudicarlo.

El jefe del Estado había hecho referencia poco antes a la “ley contra delitos de odio” que debe aprobar en los próximos días la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente. Según se adelantó desde la propia Constituyente, la ley se ocupará entre otras cosas de los contenidos que se escriben y difunden en las redes sociales.

 

Compra de otras plataformas

Facebook adquiere TBH, una aplicación enfocada en jóvenes

Excélsior

AP

17 de octubre de 2017

Facebook anunció el marte la adquisición de TBH, una aplicación enfocada en los adolescentes que permite a los usuarios enviarse elogios de manera anónima a través de mensajes.

La gigantesca red social confirmó la compra el martes, anunciada en el blog de TBH, sin decir cuánto pagó. TBH, la sigla de internet de ‘to be honest’, dice que más de cinco millones de personas han descargado la app desde su lanzamiento en agosto.

TBH, que por el momento solo está disponible para dispositivos Apple, seguirá existiendo como aplicación.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, también es dueño de Instagram y WhatsApp. Hace algunos años intentó en vano adquirir Snapchat. Su estrategia habitual consiste en comprar o copiar a sus rivales, sobre todo los que son más populares entre los jóvenes.

 

Licitaciones

En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz

El Financiero

Itzel Castañares

17 de octubre de 2017

En las próximas semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá cómo subastará los 130 Megahertz (MHz) de la banda de 2.5 GHz para servicios de internet y telefonía móvil, y también si Telcel puede participar.

América Móvil ya cuenta con un espectro en esa banda luego de comprarle 60 MHz a MVS.

Los operadores de telecomunicaciones en México observan de cerca la decisión del IFT, pues la mayoría está en contra de que América Móvil participe, ya que tendría la mayor concentración de espectro en las principales ciudades del país, según los comentarios emitidos en la consulta pública sobre la licitación.

Entre las cualidades de la banda de 2.5 GHz están la eficiencia y mayor capacidad para el despliegue de la red 4G, respecto a otras como la banda AWS.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Italia aplica legislación especial a TIM para reducir influencia de francesa Vivendi

Mediatelecom

Margarita Cruz

17 de octubre de 2017

TIM (Telecom Italia) deberá obedecer los requisitos y condiciones específicas que el gobierno de Italia impuso al operador de telecomunicaciones, luego de que el primer ministro, Paolo Gentiloni, firmara un decreto para activar la regla “Golden power” de 2012, que permite al Estado intervenir en compañías estratégicamente importantes.

Esta acción se produce luego de que la Comisión Nacional de Empresas y Bolsa (Consob) dictaminara que la empresa francesa Vivendi tiene “control de facto” sobre TIM con una participación de 24 por ciento y dos tercios del directorio de la empresa italiana.

La nueva regulación exige a TIM que todos los asuntos relacionados con la seguridad nacional en la compañía, incluidas sus unidades estratégicas Sparkle y Telsy, deban ser manejados por “un miembro de la junta directiva (de cada compañía) que sea un ciudadano italiano, que tenga autorización de seguridad y que sea aprobado por el gobierno para el papel”. El gobierno no exigió específicamente que TIM colocara las unidades en entidades separadas.

Bajo la ley, TIM deberá tomar medidas para nombrar al jefe de una unidad de seguridad especial que participará “en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con las actividades estratégicas y la red”. El operador dijo en un comunicado que el funcionario en cuestión será elegido de entre tres nombres propuestos por el Departamento de Seguridad de la Información de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tim, Sparkle y Telsy también deberán proporcionar información previa sobre todas y cada una de las decisiones que puedan reducir o transferir la capacidad tecnológica, operativa e industrial en las actividades estratégicas.

La empresa de soluciones de comunicación global, Sparkle, se considera un activo especialmente sensible debido a sus 560 mil km de cables submarinos que conectan con países de Europa, el Mediterráneo y América, mientras que Telsy proporciona sistemas de comunicaciones encriptados y software a clientes como el ejército italiano y el gobierno.

TIM informó en un comunicado que una parte de las medidas ya ha sido implementada por la compañía; sin embargo, examina la medida y tiene un plazo de 90 días para cumplir con los requisitos. A partir de entonces, tendrá que presentar un informe semestral donde señale las medidas que ha adoptado para cumplir con lo solicitado por el gobierno.

 

La Audiencia Nacional cuestiona la constitucionalidad de la financiación de RTVE

Mediatelecom

Santiago Millán, Cinco Días

17 de octubre de 2017

Nuevos pasos en los litigios abiertos entre el Estado y Telefónica a propósito de la financiación de RTVE. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha preguntado a las partes sobre la procedencia de elevar una consulta al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si determinados aspectos de la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) se ajustan a la Constitución española y al Derecho Europeo.

De esta forma, en un comunicado emitido por el Poder Judicial, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso señala que ha acordado preguntar a las partes antes de resolver el recurso presentado por Telefónica (en este caso Telefónica Móviles) contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que denegaba a la operadora la devolución de una cantidad de dinero que, según la operadora, constituía ingresos indebidos.

En una providencia, los magistrados dejan sin efecto el señalamiento previsto para votación y fallo de este recurso y dan un plazo de diez días para que las partes se pronuncien.

Con respecto a la legislación comunitaria, la Audiencia Nacional ha preguntado a las partes si procede plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el artículo 6.1 de la Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, admite que un Estado miembro puede fijar como aportación financiera anual a la financiación del servicio universal de televisión exigible a los operadores de telecomunicaciones, una exacción como las contempladas en los artículos 5 y 6 de la Ley 8/2009 de 28 de agosto. Esta exacción, según se indica en la providencia del tribunal, está “calculada sobre los ingresos brutos de explotación derivados de la prestación delos servicios audiovisuales y por publicidad” para contribuir a la financiación de RTVE “en atención al impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones que se deriva de la nueva regulación del sector televisivo y audiovisual y, en especial, por la ampliación de los servicios de banda ancha fija y móvil, así como la supresión de la publicidad y la renuncia a contenidos de pago o acceso condicional de la Corporación RTVE, sin que se haya acreditado en el ejercicio aplicado, 2012 y 2013, que haya existido dicho Impacto positivo directo o indirecto, para dichas empresas por dicha nueva regulación legal”.

La cuestión planteada ante el Tribunal Constitucional se centran en si los artículos 5 y 6 de la citada ley pueden vulnerar el artículo 31.1 de la Constitución Española, que consagra el principio de capacidad económica, al gravar una riqueza inexistente, con efecto confiscatorio, al ser los mismos el fundamento de aplicación para la desestimación de las solicitudes de devolución de ingresos indebidos formuladas por la recurrente, en la resolución impugnada en el presente recurso contencioso administrativo del Tribunal Económico Administrativo Central.

En cualquier caso, el proceso todavía va a ser largo. De hecho, la propia Audiencia Nacional todavía tiene que tomar la decisión definitiva. Telefónica había incluido en su demanda que se planteasen estas cuestiones ante el Constitucional y la Justicia Comunitaria. La operadora no ha querido hacer comentarios.

En cualquier caso, el proceso es complicado. Telefónica ha perdido sendas sentencias ante la Justicia Comunitaria y el Tribunal Supremo en esta cuestión en los últimos años. Según fuentes del sector, de las dos vías planteadas ahora, la más factible es la europea puesto que es probable que el Constitucional adopte una posición similar a la del Supremo. Estas fuentes cree que la vía europea es más lógica puesto que en la providencia se indica que no existe beneficio para las operadoras como consecuencia de la supresión de la publicidad en RTVE así como con la renuncia de la televisión pública a los servicios de televisión de pago.

Telefónica mantiene recurridos distintos aspectos de esta legislación. Así, a nivel nacional, las autoliquidaciones de las aportaciones realizadas han sido recurridas por Telefónica de España y Telefónica Móviles España, e igualmente tiene recurrido el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

En agosto de 2009, se aprobó la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que estableció que los operadores de ámbito geográfico estatal o superior al de una comunidad autónoma deben efectuar una aportación anual fijada en el 0,9% sobre los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente (excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor). Además, las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisión de ámbito geográfico estatal o superior al de una comunidad autónoma deben realizar una aportación anual. Por un lado, se fija para los concesionarios o prestadores del servicio de televisión en acceso abierto en el 3% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente. Por otro, para los concesionarios o prestadores de servicios de televisión de acceso condicional se fija un pago pago equivalente al 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente.

 

Vodafone y Huawei afrontan una demanda de más de 500 millones de la española TOT

Mediatelecom

Ignacio del Castillo, Expansión (España)

17 de octubre de 2017

TOT defiende que las dos demandadas se han apropiado de su tecnología, que mejoraba las redes.

Vodafone y Huawei afrontan desde hoy un proceso judicial que podría concluir, si el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid da la razón al demandante, con una de las indemnizaciones más altas de la historia de los tribunales mercantiles españoles.

El caso enfrenta a la empresa española TOT Power Control, una pequeña firma de consultoría y desarrollos para las telecomunicaciones, con dos de los mayores gigantes tecnológicos: la operadora británica Vodafone y el fabricante chino de redes Huawei.

La demanda de TOT se interpuso el 1 de septiembre de 2016 contra las dos compañías -solidariamente- por competencia desleal, infracción de patentes, uso indebido y revelación del secreto industrial e incumplimiento contractual de la tecnología desarrollada y patentada por TOT, que suponía mejoras en la capacidad de las redes 3G.

TOT ha pedido al juzgado que se declare que Vodafone y Huawei han incumplido los contratos firmados con TOT, que han infringido los derechos de propiedad industrial e intelectual, y que se compense a TOT por los daños, que se cuantifican en un informe pericial realizado por EY entre 332 millones y 528 millones de euros, una cifra que podría multiplicarse teniendo en cuenta el número de antenas que incorpora el sistema.

Hasta ahora, el proceso judicial ha tenido buenas y malas noticias para las dos partes, ya que el juzgado mercantil desestimó, el pasado 7 de abril, la alegación de Vodafone, que había opuesto una declinatoria por falta de jurisdicción internacional. Es decir, alegaba que el juzgado madrileño no era competente para juzgar el asunto.

Medidas cautelares

Sin embargo, el tribunal también denegó la concesión de medidas cautelares, como había solicitado TOT, que quería que las mejoras instaladas en la red de Vodafone y que considera que se basan en su tecnología patentada dejasen de usarse. El juzgado resolvió no condenar en costas a TOT, lo que los demandantes consideran una buena señal.

La historia empieza, según el relato de los responsables de TOT, cuando la compañía desarrolla un sistema técnico que permite mejorar notablemente la capacidad de las redes de 3G. El sistema, que se patentó por parte de TOT en 2002, se basaba en que las redes de 3G no se adaptaban rápidamente a la mejora de condiciones en que se estaba realizando una llamada.

No se necesitan los mismos recursos para mantener la calidad de la llamada cuando se está en un automóvil a 100 kilómetros por hora que cuando éste se ha parado o cuando el cliente pasa de no tener una línea de visión directa con una antena que cuando la tiene. Las redes reaccionaban muy lentamente al cambio de condiciones cuando éstas pasaban a ser más favorables, lo que hubiera exigido menos recursos de la red, que de esta forma los hubiera podido dedicar a otras conexiones, aumentando así su capacidad.

El sistema de TOT lograba acelerar el proceso de reasignación de recursos, liberando así capacidad. Los responsables de TOT explican que se pusieron en contacto con Vodafone en 2004 y que, desde entonces, se inició un larguísimo proceso de comprobaciones técnicas y homologaciones para poder incluir las mejoras de TOT en las redes 3G. Ese proceso incluyó también, por indicación de Vodafone, a Huawei, que debía incorporar la tecnología de TOT.

Ruptura

Sin embargo, tras años de negociaciones en los que TOT proporcionó mucha información técnica a las dos demandadas -negociaciones que incluyeron la entrada de Vodafone en el capital de TOT, del que aún controla un 5%-, los responsables de TOT señalan que, a partir de 2014, las relaciones con ambos grupos se deterioraron.

Entonces comprobaron que Huawei había empezado a incluir en sus sistemas, como propias, soluciones muy similares a las de TOT, al tiempo que Vodafone había registrado patentes basadas en la información obtenida de la empresa española, perjudicando así las posibilidades de éxito comercial de TOT.

 

Reconocimientos

Por 25 años de trayectoria, Telecomm recibe premio

Excélsior

Notimex

17 de octubre de 2017

Debido a su trayectoria de 25 años de aportaciones en el sector de las telecomunicaciones, Telecomm fue reconocido como “Miembro de larga permanencia”, en el marco de la celebración de la International Telecommunication Union (ITU).

Como miembro activo, Telecomunicaciones de México (Telecomm) ha contribuido en el desarrollo de estándares de la industria, redes y sistemas satelitales, con los que se puede atender casos de seguridad nacional y desastres naturales, experiencias que comparte con diversos países del mundo.

“Es un honor recibir este reconocimiento, ya que Telecomm es y seguirá comprometido con el desarrollo tecnológico en México”, señaló en un comunicado el director general del organismo, Jorge Juraidini Rumilla.

El evento mundial que se celebra en Argentina del 9 al 20 de octubre, y al que asisten más de mil 300 participantes de distintos países, tiene la finalidad de formular estrategias globales de acciones en este rubro, que permitan acelerar el cumplimiento de logros sustentables, así como proponer caminos innovadores.

 

jakysahagun

octubre 18, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...