Infraestructura
Lanza TV Azteca a Dopamine para crear contenidos originales
La Jornada
Miriam Posada García
16 de octubre de 2017
Ciudad de México. Grupo Salinas anunció el inicio de operaciones de Dopamine, una empresa independiente de Televisión Azteca que se encargará de crear contenidos originales para todo tipo de audiencias, y que se transmitirán en todas las plataformas.
La directora de Dopamine, Fidela Navarro señaló que esta iniciativa responde a el contexto mundial en el que la industria de entretenimiento es complejo, hay una audiencia más exigente por contenidos originales, de alta calidad y bajo demanda, que contrasta con la baja disponibilidad de este tipo de productos, por lo que Dopamione representa para Grupo Salinas una oportunidad financiera, comercial y creativa.
El lanzamiento de la nueva empresa estuvo a cargo del director de Televisión Azteca Ricardo Salinas Pliego, en el marco de la Feria Internacional de la Industria de la Televisión y el Entretenimiento, el Mercado Internacional de Programas de Comunicaciones (MIPCOM).
“Dopamine creará contenidos innovadores y altamente emocionales que satisfagan la demanda actual y futura a nivel internacional, con un sello propio y las cualidades para ser transmitidos en cualquier plataforma en el mundo”, aseguró Fidela Navarro al detallar que el objetivo es crear contenido audiovisual original y premium de nueva generación.
Explicó que Dopamine generará, desarrollará y producirá historias para todo tipo de plataformas de distribución. La ejecutiva señaló que Dopamine inicia operaciones con “un gran capital en inversión, apuesta por nuevos modelos de negocio y alianzas estratégicas para codesarrollos y coproducciones”.
Aseguró que esta nueva iniciativa de Grupo Salinas “irrumpe en el mercado global, aprovechando la solidez y experiencia internacional de este conjunto de empresas, el cual asegurará su éxito con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, permitiéndole ser un jugador global y atraer al mejor talento a cuadro y detrás de cámaras, con directores, productores, guionistas, editores y creadores de clase mundial”.
Grupo Salinas lanza nueva firma para generar contenidos premium
El Financiero
Redacción
16 de octubre de 2017
Con el objetivo de generar contenidos premium dirigidos a todas las audiencias y plataformas globales, ya sea de forma independiente o en alianza, y con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, Grupo Salinas lanzó Dopamine, una nueva empresa apartada del grupo que busca capitalizar la oportunidad de mercado ante la creciente demanda internacional de contenidos originales y de alta calidad.
En el marco de la feria internacional de la industria de la televisión y entretenimiento, el Mercado de Programas de Comunicaciones (Mipcom), Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas Sada lanzaron la nueva compañía, la cual cuenta con un sello propio y cualidades para generar contenidos que puedan ser transmitidos en cualquier plataforma del mundo, detalló el grupo en un comunicado.
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, aseguró que la empresa nace con el objetivo de crear contenido audiovisual original y premium de nueva generación, con la visión de ser líderes en el mercado de las emociones.
“Dopamine generará, desarrollará y producirá historias para todo tipo de plataformas de distribución; la cual fue lanzada con un gran capital en inversión, apuesta por nuevos modelos de negocio y alianzas estratégicas para codesarrollos y coproducciones”, aseguró.
Para el grupo, la inversión en esta iniciativa le permitirá ser un jugador global y atraer al mejor talento a cuadro y detrás de cámaras, con directores, productores, guionistas, editores y creadores de clase mundial.
Transformaciones
Renovación pensada para la información móvil
El Economista
–
17 de octubre de 2017
El consumo de contenido en México se realiza mayoritariamente desde dispositivos móviles. Los teléfonos o dispositivos inteligentes acompañan a las personas en su vida cotidiana y hay quienes sufren cuando salen de casa sin sus aparatos, una situación que la psiquiatría en Estados Unidos ha bautizado como nomofobia.
Este cambio de hábito ha motivado que las industrias migren hacia las plataformas móviles, como una extensión para la oferta de productos y servicios como el periodismo.
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Licitaciones
No tenemos vínculol con Tecnoradio: Pérez de Anda
Mediatelecom
Adrián Arias, La Crónica de Hoy
16 de octubre de 2017
Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama, afirmó que la empresa a su cargo no enfrenta ninguna afectación por el polémico caso de la compañía Tecnoradio, cuyos directivos presuntamente habrían ocultado sus nexos con Radiorama para competir en una licitación de estaciones de radio. Pérez de Anda dijo a Crónica que el asunto quedó “desvinculado” de su grupo radiofónico.
“Quedó totalmente desvinculado eso. No hubo ningún problema”, declaró el directivo en entrevista. En la reciente licitación estaciones AM y FM Tecnoradio fue descalificada por no pagar los 288 millones de pesos que ofreció por 34 estaciones de radio; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) también denunció penalmente a sus directivos por presuntamente haber ocultado sus nexos con Radiorama.
Al preguntarle si es verdad que existe un parentesco entre los directivos de ambas empresas, Pérez de Anda enfatizó: “No es que sea verdad o no. Yo no tengo por qué hablar. A mí no me han atacado desde ese punto de vista. Estamos tranquilos. No tiene ninguna afectación para Radiorama. A Tecnoradio ya lo multó el ifetel y allí quedó el asunto”, destacó.
El regulador multó a Tecnoradio con 14 millones de pesos por violar la Ley Federal de Competencia Económica durante la licitación.
“Hubo una denuncia lógicamente y hubo una multa a Tecnoradio por haber tenido ciertas fallas en las bases del manejo de la organización. Radiorama no tiene absolutamente nada que ver con eso”, enfatizó Pérez de Anda.
TV abierta no tiene futuro. Al preguntarle si Radiorama estaría interesado en incursionar en la televisión abierta, el directivo afirmó que “no le vemos mucho futuro porque ya son muchos canales de tv y creo que la competencia de televisión de paga es muy fuerte, definitivamente es muy difícil”.
Consideró que los medios tradicionales enfrentan el reto de incorporar las nuevas tecnologías, como el Internet: “En Radiorama pensamos que, en lugar de estar viendo cómo atacar a las nuevas tecnologías, mejor pensamos en cómo ir incorporando algo de ellas dentro del contenido de las estaciones de radio”, sostuvo.
Necesaria más calidad en contenidos. Por otro lado, el presidente de Grupo Radiorama consideró que tras la reforma de telecomunicaciones se incrementó la competencia en el sector de la radio, en donde la calidad del contenido es esencial: “Tenemos que prepararnos para poder ser más competitivos; lo más importante no es que haya más estaciones sino que tengan mayor calidad de contenido y estamos tratando de logar eso de la mejor forma posible”, destacó. Añadió que los medios de comunicación “deben ofrecer un servicio más objetivo, más veraz y más oportuno”.
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Excélsior
David Páramo/No tires tu dinero
16 de octubre de 2017
Hace 15 años inició el proceso más disruptivo de competencia dentro de la banca mexicana: el arranque de operaciones de Banco Azteca.
A tres lustros de distancia, es difícil entender la oposición que tuvo este proyecto por parte de las autoridades financieras, que en ese momento enfrentaban todavía las consecuencias de una mala privatización bancaria, en la que se cometieron errores que iban desde el formato de la licitación y no haber hecho un cambio regulatorio al pasar de un sistema controlado por el Estado a uno libre de competencia.
Se estaba en la fase de construcción de los cimientos regulatorios de la banca mexicana (la única en la que todos sus participantes cumplen con las normas de Basilea III) y, a pesar que se abrió la posibilidad de que se crearan nuevos bancos, se prefería que fueran muy pequeños y de nicho, ya fuera por tipo de servicio o región.
Los bancos que ya estaban establecidos veían con cierto desprecio el proyecto de Banco Azteca, puesto que el modelo de negocios en México estaba concentrado en clientes de niveles medio-alto y alto. ¿Hacer banca destinada a los sectores más bajos de la pirámide de ingresos? Les parecía una aberración y no fueron pocos los que especularon sobre su fracaso.
El grupo encabezado por Ricardo Salinas tenía experiencia captando ahorro popular a través de las tiendas Elektra, pero que tenían que administrar a través de un fideicomiso en un banco establecido.
Sin embargo, con esa soberbia que tanto daño hizo a la banca mexicana durante años y explica que todavía haya una baja inclusión financiera con respecto a naciones de similar grado de desarrollo, se decía que hacer banca para los de menores ingresos era un error.
RECONOCIMIENTO
A diferencia de lo que era la práctica corriente entre las demás instituciones, Banco Azteca no sólo siguió captando pequeños montos de ahorro, sino que comenzó a dar financiamientos para compras pequeñas. El dicho popular era que los bancos sólo le prestaban dinero a quienes no lo necesitaban.
Azteca, con la experiencia en negocios previos, comprendió que había una gran oportunidad de negocio satisfaciendo las necesidades financieras de la parte más baja de la pirámide de ingresos. Sin embargo, tenía gran claridad que para atender a este sector deberían romper paradigmas.
Conceptualizaron el negocio como una banca masiva, en la que el número de clientes y cuentas fuera verdaderamente grande. Hoy son la institución financiera que tiene el mayor número de clientes en el país.
Que los rendimientos para los ahorradores tendrían que ser iguales o superiores que los que paga el resto de sus clientes a quienes tienen grandes cantidades. Si compara las tasas de interés que pagan a sus depositantes, encontrará que siempre están entre las tres más altas del sistema para los montos más altos de ahorro.
Para desarrollar este modelo de banca no sólo tienen una gran operación en materia de sistemas, sino de identificación a los clientes. Mucho antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores iniciara los procesos de identificación a través de datos biométricos, para los clientes de Banco Azteca ya es una práctica común.
EJEMPLO
Ante el éxito, casi inmediato, que tuvo Banco Azteca en los segmentos masivos de la población, hubo instituciones de crédito como Bancomer, que no únicamente voltearon a ver el modelo de negocios, sino que reprodujeron el modelo de negocios también con mucho éxito.
A 15 años de distancia, Banco Azteca no únicamente es una institución punta dentro del sistema financiero mexicano, sino que es pilar en la inclusión financiera. Demostró que los bancos deben adecuarse a sus clientes y no como ocurría a finales del siglo pasado, en los cuales parecía que el cliente debería adaptarse a las necesidades del banco.
Rememorar los 15 años de Banco Azteca es comprender la gran dinámica que ha tenido la banca mexicana para servir al desarrollo del país, para dotar a los mexicanos de servicios financieros que les permitan generar un mayor bienestar personal.
MONTAÑA RUSA
Hágase un favor. Deje de andar asustándose con los movimientos que se están filtrando durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que ya se sabía que iba a ser una muy intensa negociación, en la cual los participantes, especialmente Estados Unidos, estarían jugando al terrorismo sicológico para ganar ventajas negociadoras.
Afortunadamente, el equipo de Ildefonso Guajardo no sólo tiene gran experiencia y capacidad negociadora, sino que tiene una gran claridad hacia dónde quiere llegar en la negociación. Un equipo que no se asusta con las fintas.
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