Infraestructura
Ericsson encuentra mayor urgencia en preparativos 5G
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2017
Los operadores aceleraron sus preparativos 5G durante 2016 y ahora están mucho más avanzados en abordar los desafíos técnicos de la tecnología, así lo señala un estudio de Ericsson.
La última encuesta de Preparación 5G, basada en las respuestas de 50 ejecutivos de 37 operadores de todo el mundo, indicó que 78 por ciento de los participantes ahora están involucrados en probar la tecnología.
Ericsson encontró que sólo 2 por ciento de los encuestados están ahora involucrados en la preparación temprana de 5G en comparación con 34 por ciento en 2016, en tanto que 14 por ciento sigue participando en la planificación inicial (22% en 2016). Ambas cifras no son sorprendentes dado el número de empresas que ya participan en los ensayos.
Por otra parte, 33 por ciento de los encuestados confesó que espera la implementación de otros operadores antes de involucrarse en sus propias implementaciones.
Asimismo, 28 por ciento espera implementar soluciones 5G en 2018, un aumento de 10 por ciento en 2016, cuando sólo 18 por ciento dijo que desplegarían en 2018.
El estudio también se centró en la evolución de las estrategias empresariales, los posibles casos de uso y las formas en que los operadores esperan monetizar la tecnología. En relación a la estrategia de negocio, los encuestados indicaron que ahora miran más allá del mercado de consumo, a medida que se vuelve cada vez más saturado, y la planificación para 5G se dirige cada vez más a las industrias especializadas.
Los resultados más recientes de este segmento de la encuesta presentaron una distribución más pareja en comparación con 2016: 58 por ciento dijo que la planificación 5G estaba enfocada en segmentos de la industria, 56 por ciento citó a los usuarios empresariales como el objetivo, mientras que los consumidores representaron 52 por ciento.
En 2016, 90 por ciento dijo haberse centrado en los consumidores y sólo 34 por ciento puso segmentos de la industria especializada en su planificación.
Cuando se trata de la monetización 5G, 64 por ciento de los encuestados acordó que el aumento de los precios para los consumidores no lo cortarían.
En cambio, la industria tendrá que encontrar nuevos modelos de distribución de ingresos para 5G, mientras que Internet de las cosas (IoT) también se inclinó para desempeñar un papel importante en la búsqueda de ingresos por 86 por ciento de los encuestados.
Deutsche Telekom dice estar listo para 5G después de ensayos en Berlín
Mediatelecom
Margarita Cruz
13 de octubre de 2017
Deutsche Telekom dijo ser el primer operador en Europa en lanzar una conexión 5G en un entorno real, luego de realizar pruebas de la nueva tecnología en Berlín. Cuatro celdas de radio en la red de la compañía demuestran 5G, con antenas actualizadas que proporcionan velocidades de más de 2 Gbps a un único dispositivo de cliente a través de una conexión de 5G New Radio, junto con la latencia de 3 milisegundos en sitios comerciales del distrito berlinés de Schoneberg.
La compañía señaló que el alto rendimiento y los tiempos de reacción de la red muy cortos “son capacidades clave de 5G, que está establecido para impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones emocionantes”.
Huawei suministró las antenas. La prueba sigue al lanzamiento de una red pre-estándar 5G realizado por ambas compañías a principios de septiembre, la cual permitirá aplicaciones de área amplia y mejorará la cobertura en interiores.
Claudia Nemat, miembro del consejo de Deutsche Telekom para tecnología e innovación, dijo que demostrar 5G en medio de Berlín en lugar de un laboratorio es “un paso decisivo para el lanzamiento global de 5G, previsto para 2020”.
La primera prueba 5G en Sudáfrica comenzará en noviembre
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2017
La empresa de telecomunicaciones Comsol lanzará en noviembre la primera red de prueba 5G en Sudáfrica en asociación con proveedores de servicios de Internet, con el objetivo de lanzar con el tiempo una red 5G comercial.
La firma posee 280 MHz de espectro licenciado alrededor de la banda de 28 GHz, que planea utilizar para construir la red 5G.
Comsol, que está respaldada por Nedbank, la Corporación de Desarrollo Industrial y Convergence Partners, tiene una gran parte del espectro de radiofrecuencia en una banda que está siendo reservada para 5G en Estados Unidos, lo que significa que habrá acceso a una amplia gama de equipos capaces de servir al mercado sudafricano, dijo Iain Stevenson, CEO de la compañía, en entrevista para Techcentral.
La empresa se encuentra en conversaciones para llevar el equipo de prueba a Sudáfrica, aunque Stevenson se negó a revelar el proveedor de tecnología.
La prueba con clientes en vivo se pondrá en marcha en noviembre en la provincia de Gauteng. Comsol trabajará con los socios existentes en el mercado. Si los ensayos obtienen resultados exitosos, la empresa podría avanzar rápidamente para construir una red de alcance nacional.
El ensayo consistirá en una red de acceso inalámbrico fijo que utilice una serie de sitios altos existentes. Debido a la alta frecuencia que se utilizará, el tamaño de la celda será relativamente pequeño (la cobertura estará dentro de aproximadamente 2 Km de cada estación base). Aún así, Stevenson cree que la red 5G “punto a multipunto” pueda ofrecer velocidades de acceso de 1 Gigabit por segundo a cada uno de los clientes comerciales que lo utilicen.
Personal habilita la primera antena 4G de Argentina en la banda 2.6 GHz
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de octubre de 2017
Personal Argentina, anunció que comenzó a operar la primera antena del país que brinda servicio de cuarta generación en la banda de 2.6 GHz en Puerto Madero, Buenos Aires.
El sitio celular se habilitó con motivo de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra en Buenos Aires, del 9 al 20 de octubre de 2017 .
Los clientes de Personal podrán acceder a velocidades de transmisión de hasta 100Mbps cuando estén cerca del nuevo sitio, que se encuentra frente al hotel Hilton en Puerto Madero, donde se lleva a cabo el evento.
Personal apuntó que en términos de 4G, ahora ofrece cobertura a 980 ciudades y pueblos a nivel nacional, incluyendo todas las capitales provinciales.
Competencia
AT&T analiza vender sus activos en Latinoamérica
El Financiero
Alex Sherman, Scott Moritz y Alex Barinka
13 de octubre de 2017
AT&T está trabajando con asesores para una posible oferta pública de sus activos latinoamericanos de televisión de paga, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, posiblemente obteniendo fondos para reducir la deuda de su planeada adquisición de Time Warner.
La mayor compañía estadounidense de televisión de paga no ha tomado una decisión final sobre qué hacer con los negocios, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.
AT&T no ha mantenido conversaciones con potenciales compradores para vender las operaciones, mencionaron las personas consultadas.
El mercado público podría valorar el negocio entre los 8 mil millones y los 10 mil millones de dólares, dependiendo de qué activos se incluyan, dijo una persona. AT&T utilizaría los ingresos para ayudar a pagar la deuda después de su adquisición de 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner.
Ese acuerdo está programado para cerrar a finales del año, dijo la compañía. La deuda total de AT&T aumentará a 180 mil millones de dólares una vez que se complete la adquisición de Time Warner. Un portavoz de AT&T se negó a comentar sobre la venta de activos.
Desde que AT&T adquirió DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares en 2015, el gigante estadounidense de telefonía y televisión ha sido ambivalente acerca de los activos latinoamericanos que obtuvo con el acuerdo.
Esos negocios incluyen servicios de televisión por satélite en el Caribe y en países sudamericanos, desde Colombia hasta Argentina, además de una participación de 93 por ciento en Sky Brasil y 41 por ciento de Sky México.
Los ejecutivos de AT&T a veces han hablado sobre usar las diversas operaciones de televisión en Latinoamérica como una forma de ampliar el alcance de algunos de sus futuros programas de Time Warner. Pero al mismo tiempo, algunos gobiernos y economías de países como Venezuela y Brasil han presentado desafíos.
El foco principal de AT&T ha sido la preparación para integrar el negocio de medios de comunicación de Time Warner, la automatización de su propia red de telefonía fija y el desarrollo de una nueva red celular 5G, mientras continúa expandiendo el servicio móvil en México.
Dado que los activos latinoamericanos de televisión no son integrales, AT&T podría encontrar atractiva la venta del negocio o sacarlo a bolsa para apuntalar su balance.
AT&T evalúa oferta pública de activos en América Latina
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2017
AT&T considera una oferta pública de acciones de sus activos de televisión de pago en América Latina, con la intención de reducir la deuda derivada de su adquisición pendiente de Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, según informó Bloomberg.
Dependiendo de los activos que se incluyan, los negocios latinoamericanos podrían ser valuados en entre 8 mil millones y 10 mil millones dólares. La evaluación del proceso de venta estaría todavía en una etapa temprana, ya que fuentes citadas por bloomberg indicaron que no se ha tomado una decisión final, ni se han considerado compradores potenciales.
La deuda total de AT&T aumentará a menos de 180 mil millones de dólares una vez que se complete el acuerdo de Time Warner, que está previsto que ocurra a finales de año.
En septiembre se informó que AT&T evalúa la venta potencial de sus unidades de televisión de pago en Latam, al haber nombrado un asesor financiero para supervisar el proceso.
Como parte de la adquisición de DirecTV por AT&T por 48 mil 500 millones de dólares en 2015, el operador heredó empresas latinoamericanas incluyendo servicios de televisión por satélite en el Caribe y América del Sur, junto con participaciones en Sky Brasil y Sky México.
Bloomberg agregó que el enfoque de AT&T ahora es integrar Time Warner, desarrollar 5G y expandir el servicio móvil en México.
Televisión por cable mueve S/ 2,200 millones al año
Mediatelecom
Clorinda Flores, Diario Correo
13 de octubre de 2017
La piratería online le causa pérdida por S/ 700 millones al año a la industria de televisión por cable, que formalmente mueve unos S/ 2,200 millones por los dos millones 860 mil abonados que registra, según señaló Jose Luis Romero, CEO de JP Partners.
Así lo manifestó tras participar en la undécima edición del Summit Antipiratería & Contenidos, en la que entidades de la industria del entretenimiento, operadores locales de TV por paga (cable) y autoridades reguladoras de Perú, discutieron cómo afectando la piratería online al mercado peruano.
Romero manifestó que aproximadamente se pierden 700 millones de soles al año por robos de señales y no declaración de abonados.
Sin embargo, dijo que cabe mencionar el trabajo de fiscalización de las entidades reguladoras, que está mostrando avances. “En el año 2016 se habían identificado 154 operaciones ilegales, mientras que en el 2017 esta cifra se redujo a 116 ” comentó.
En Perú, las principales proveedoras del servicio de televisión por cable son Telefónica (Movistar) y América Móvil (Claro). Sin embargo, a nivel nacional hay más de 300 empresas pequeñas proveedoras de señales (tercerizadoras) de la televisión paga, muchas lo hacen de forma ilegal porque piratean la señal para venderla.
La televisión está lejos de morir
Mediatelecom
Roberto Gargía Requena, La Razón
13 de octubre de 2017
Mucho se ha dicho y escrito acerca de que la TV abierta está cada vez más alejada de las audiencias y que, incluso, tiende a fenecer, al tiempo que otras tecnologías —el Internet, por ejemplo— continúan en ascenso.
Esto es falso. Si bien es cierto que nuevas tecnologías, que permiten la transmisión de contenidos audiovisuales se han desarrollado exitosamente, también lo es que la TV abierta tradicional sigue siendo la de mayor penetración entre la población. Esto no quita que la TV abierta enfrente cada vez una mayor competencia en el mercado.
Esta competencia es la que ha provocado que los sistemas de TV tradicional se modernicen, innoven, y distribuyan contenidos que estén a la altura de los retos de los televidentes del siglo XXI. Las televisoras mexicanas están en un proceso de reinvención que les permita hacer frente a un mercado cada vez más competitivo, y a una audiencia cada vez más compleja y demandante de contenidos de calidad.
Evidentemente, el modelo de negocio de la TV tradicional, que depende de la venta de espacios publicitarios, se ha enfrentado a un mercado mucho más versátil y con una mayor variedad de plataformas, bajo las cuales el anunciante puede discriminar. Esto no es otra cosa que una mayor competencia en el mercado de la publicidad.
En este sentido, Televisa ha hecho un gran esfuerzo por actualizarse y mantenerse competitiva. La existencia de servicios en línea como Netflix, ha hecho que esta empresa se adapte en programación y en su estrategia de precios de publicidad. Desde la entrada de Isaac Lee en el área de contenidos en enero de este año, se ha puesto en marcha un nuevo enfoque programático.
Los cambios ya están reflejando un efecto positivo. De mediados de julio a mediados de septiembre, 28 de los 30 principales programas en la televisión mexicana fueron producidos por Televisa, de acuerdo con datos de Nielsen. Televisa está de regreso con un incremento en “rating” del 40 por ciento en lo que va del año en el Canal de las Estrellas.
Por ello no debería de sorprender que hace unos días Fitch Ratings emitió una calificación de AAA(mex), a la emisión propuesta de certificados bursátiles por parte de Televisa, para colocar hasta 10 mil millones de pesos con vencimiento en el año 2027.
En otro tema. Mientras en nuestro país las emisoras de TV abierta se transforman para enfrentar la nueva realidad, en los Estados Unidos, el presidente Trump amaga con revisar títulos de concesión a cadenas por difundir información que él califica como falsa. Un rasgo más del autoritarismo que está viviendo el vecino del norte.
TV de paga llega a 30.7% de ecuatorianos
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de octubre de 2017
La televisión de paga registró una penetración de 30.7 por ciento de la población ecuatoriana al segundo trimestre del 2017, nivel que se ha mantenido prácticamente sin cambios en el último año, según nuevas cifras publicadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Según cifras de Arcotel, hasta el segundo trimestre de 2017, en Ecuador había un total de 1.34 millones de suscriptores a TV de paga, luego de añadir 16 mil 343 durante el trimestre. La penetración del servicio se ha mantenido constante durante el último año.
El órgano regulador revela también que hasta el segundo trimestre se tenían registrados 259 sistemas de TV de paga a nivel nacional, la mayoría (248) con ofertas de TV por cable.
Sin embargo, la TV satelital atiende a la mayor cantidad de suscriptores con un total de 925 mil 233 hasta el segundo trimestre, seguido por el cable con 417 mil 416 y la televisión codificada terrestre con 2 mil 797 suscriptores.
Por operador, DirecTV de AT&T mantenía la mayor participación del mercado de TV de paga ecuatoriano con 35 por ciento del total, seguido por el operador estatal CNT con 28 por ciento.
Axtel cierra con ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores
CNN Expansión
Expansión
13 octubre de 2017
Las acciones de Axtel cerraron con alza de 0.82%, a 4.89 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que un informe de Bloomberg diera a conocer que la empresa contrató a banqueros para que le ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial.
La empresa ha desinvertido activos no estratégicos para reducir su apalancamiento neto de 19,200 millones de pesos, pues había acordado la venta de 156 torres de comunicación inalámbrica y buscaba desinvertir su negocio de fibra para el hogar, detalló GBM en un reporte este viernes.
Agregó que AT&T podría ser una de las empresas interesadas, ya que posee 12% del mercado móvil en México y una participación minoritaria en Sky.
BMV al alza
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras con más liquidez de la plaza, ganó 0.04% a 49,981 unidades.
Wall Street
Las acciones cerraron al alza en la bolsa de Nueva York y el índice Nasdaq marcó un máximo histórico, ayudados por datos económicos alentadores y subidas en el sector tecnológico, de acuerdo con un reporte de Reuters.
El índice industrial Dow Jones ganó 0.13% a 22,871 unidades, el tecnológico Nasdaq subió 0.22% a 6,605 puntos y el índice de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, S&P, avanzó 0.09% a 2,553 enteros.
Petróleo
El petróleo subió en Nueva York y Londres tras un discurso del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán al que calificó de “amenaza nuclear” y de promotor del terrorismo.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas International (WTI) para noviembre ganaron 1.50% a 51.36 dólares por barril (dpb), mientras el crudo Brent para diciembre subió 1.58% a 57.14 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Grupo Prisa anuncia ampliación de capital por 450 millones de euros
CNN Expansión
AFP
13 octubre de 2017
El grupo mediático español Prisa, editor del diario El País, anunció este viernes una ampliación de capital de 450 millones de euros para fortalecer su posición debilitada por una pesada deuda, al tiempo que activó la sucesión de su presidente, Juan Luis Cebrián.
El consejo de administración del grupo aprobó la ampliación de capital con la emisión de 375 millones de nuevas acciones a 1.20 euros cada una, una aportación “que se encuentra ya comprometida por buena parte de los accionistas de la compañía”, explicó en un comunicado.
Asimismo, el consejo lanzó el plan de sucesión de Cebrián, de 72 años, aunque hasta ahora no se ha presentado candidatura para reemplazarlo al frente de este grupo que edita, entre otros, el diario deportivo As y posee la radio española Cadena SER, además de la colombiana Radio Caracol.
Cebrián había anunciado en 2016 que seguiría dirigiendo el grupo hasta finales de 2018.
Pero ahora Prisa indicó que el relevo de Cebrián ocurrirá “una vez se hayan ejecutado la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, de modo que la compañía cuente con una estructura financiera estable y sostenible”, sin especificar fechas.
La deuda de Prisa se ubicaba en 1,543 millones de euros a finales de junio. Además, el grupo afronta en 2018 unos vencimientos cercanos a los 900 millones de euros.
El consejo de administración aprobó este viernes otra ampliación de capital, de 100 millones de euros, dirigida a acreedores que poseen deuda de Prisa “y que quieran capitalizarla voluntariamente”.
En el primer semestre de 2017, Prisa obtuvo ganancias de 13.9 millones de euros.
En 2016 cerró el año con una pérdida de 67.9 millones de euros, afectado por el impacto negativo de las tasas de cambio en América Latina, donde está muy presente.
Asignación de espectro radioeléctrico
Anatel asigna bandas para aplicaciones científicas
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de octubre de 2017
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la resolución de la asignación de frecuencias al Servicio Limitado Privado (SLP) para aplicaciones de captación y transmisión de datos científicos relacionados con la exploración de la Tierra por satélite, ayuda a la meteorología, el servicio de investigación espacial, la operación espacial, entre otros.
Los interesados en el uso de las bandas de radiofrecuencias deberán prever en sus proyectos, criterios para convivencia armónica con los sistemas existentes en esas bandas, manteniendo una coordinación clara para evitar interferencias. Más adelante se publicará una reglamentación específica sobre condiciones de uso de esas bandas.
En 2015, el texto fue sometido a consulta pública, donde recibió observaciones por parte de Vivo y Algar, sobre una posible interferencia de algunas de las bandas destinadas a servicios científicos en espectro potencialmente utilizable para el servicio móvil.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Oi propone TAC y conversión de deuda por acciones en su nuevo plan de recuperación
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de octubre de 2017
El operador brasileño Oi, entregó una nueva versión de su plan de recuperación judicial, la propuesta fue definida por el consejo de administración y firmado por la directiva estatuaria de la compañía. El documento será la base para las negociaciones con todos los acreedores.
El texto se formalizó en el séptimo tribunal de Río de Janeiro que está cargo del proceso de recuperación judicial de Oi, y se presentará en la Asamblea General de Acreedores (AGC, por sus siglas en portugués) que se llevará a cabo el 23 de octubre.
La empresa comunicó que firmó términos de confidencialidad con acreedores representados por Moelis & Co y G5 Evercore, e “inició discusiones para buscar la aprobación del plan de recuperación” en la AGC. Entre los dos grupos suman un monto de 22 mil millones de reales de créditos de Oi.
El operador dijo que el objetivo es asegurar la recuperación de la compañía y por eso ha enfocado todos sus esfuerzos para mantener la compañía estable y operativa, e incluso elevando los indicadores de calidad, así como conservando su equilibrio económico-financiero y competitividad comercial.
El nuevo plan prevé una capitalización de más de 9 mil millones de reales; por lo menos 6 mil millones de reales de dinero nuevo, de los cuales 3.5 mil millones provendrán de tenedores de bonos y 2.5 mil millones por accionistas. Además de 3 mil millones de aumento de capital serán obtenidos por medio de la conversión de deuda en equidad.
Se prevén, además, mil millones de reales para pagar “contratos de apoyo de acreedores para la aprobación del plan”; dicha suma está considerada dentro de la inversión de 2.5 mil millones de los accionistas.
Oi incluye información sobre cómo la compañía pretende tratar la deuda de las diversas clases de acreedores, entre bancos estatales, trabajadores, tenedores bonos y la Anatel.
Para los acreedores Clase 3, donde se encuentran los accionistas, habrá la opción de reestructurar la deuda con o sin conversión en equidad. El que opte por no recibir acciones, recibirá hasta 500 millones de dólares, siendo el total hasta el 50 por ciento del valor de los créditos, en 12 años, con intereses del 6 por ciento y carencia de seis años. Después del sexto año, empiezan los pagos.
El que ingrese en la conversión por equidad podrá recibir hasta 10 mil millones en créditos y 2 mil millones en créditos de moneda extranjera (Euros o Dólares). El pago se realizará en 16 años, con seis años de carencia. En el período de carencia, habrá el pago del 10 por ciento de los intereses semestrales y capitalización de 90 por ciento de los intereses. Después de la carencia, 100 por ciento de los intereses serán pagados semestralmente.
Otra posibilidad es ser un acreedor asociado con la conversión, con una opción de pago limitada a 32.3 mil millones. De eso, 5.8 mil millones serán de nuevas notas, emitidas en dólares, con tasas de interés del 10 por ciento. Otros 3 mil millones serán pagados con obligaciones convertibles, en dos opciones: 119 millones de acciones, con tasas de interés del 10 por ciento y liquidación de 10 años, sin ejercicio de la conversión, o 225 millones de acciones, con intereses más bajos, de 6 por ciento, también con plazo de 10 años.
Para los acreedores que participen en el aumento de capital, comprometiéndose a aportar 3.5 mil millones de reales en efectivo, además de la conversión de la deuda en acciones; el plan prevé que 70 por ciento del capital obtenido con la venta de activos será para el pago de dichos acreedores.
El plan cuenta con la aprobación de un Término de Ajuste de Conducta (TAC) junto a la Anatel para la deuda de 11 mil millones de reales que mantiene con la agencia, y que es su mayor acreedor individual. El TAC debe asignar el uso de 7 mil millones de reales. Mientras que los 4 mil millones restantes, serán pagados con 20 por ciento de ingreso, deducido los depósitos judiciales, y el pago del otro 80 por ciento se dividirá a largo de 239 meses (20 años).
Al final del proceso, el control de la compañía dependerá de quién va a adherirse a la conversión. Los accionistas tendrán derecho a quedarse con 60 por ciento de participación garantizada si participan en el aumento de capital. Por su parte, si los acreedores participan el aumento de capital, tendrán 40 por ciento de participación garantizada.
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