Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – 13 de octubre de 2017

Usuarios apoyan reforma para evitar abusos en cobro de telefonía móvil

El Informador

Rodrigo Rivas

12 de octubre de 2017

El diputado de MC Clemente Castañeda, promotor de la reforma, confía que se apruebe en el Senado

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados para evitar cobros excesivos en los servicios de telefonía móvil, por rebasar el tope del plan contratado es apoyada por usuarios. Aunque desconoce detalles de lo reformado por los legisladores, Rosa Elía Luna, empleada de un consultorio médico, señaló que es necesario que aclaren algunos cobros que se incluyen en los servicios y calificó como “una buena idea” que las compañías estén obligadas a avisar cuando se llegue al límite del plan contratado.

Alberto Franco Torres comentó que por los altos cobros prefirió dejar el esquema de contrato por plan y controlar lo que gasta en teléfono con tarjetas de prepago.

“Yo volví a la tarjeta para no pagar de más, creo que en el plan se paga excesivamente y te cobran por cosas que no son necesarias” señaló.

Cobros poco claros y mensajes con servicios que no se solicitaron son algunas de las principales molestias del servicio de telefonía comentó Bertha Ortiz, otra usuaria consultada, señaló que sí se requiere mayor regulación a las empresas que prestan el servicio.

El diputado de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich, promotor de la modificación a la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, confió en que la reforma para proteger los derechos de los usuarios de telefonía móvil se apruebe en el Senado. Destacó que uno de los principales puntos es que se da la posibilidad a las personas que tienen el servicio en esquema de post-pago, fijen un límite del plan o paquete contratado para que no haya una erogación adicional.  Se establece la obligación de que las compañías reembolsen los saldos que no sean utilizados en un mes y se les activen para el siguiente mes.

“Lo que hay es un reclamo generalizado de los usuarios y creo que existe la presión suficiente para que el Senado no vaya a ceder a los chantajes de las empresas de telefonía móvil” comentó el diputado. Reconoció que no hay plazo para el tema se vote en la Cámara Alta.

A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se le da la facultad para verificar de manera anual las condiciones de los contratos y en caso detectar abusos, establecer lineamientos que deban de integrarse o modificarse en beneficio del usuario. La Profeco contará con 60 días contados a partir de que entre en vigor la reforma, para realizar una evaluación de contratos de adhesión de las empresas de telefonía móvil y emitir los lineamientos.

Además, se establece como derecho del consumidor poder rescindir el contrato sin cotos, en caso de falla o incumplimiento de la compañía. También se incluye la obligación de facilitar el proceso de desbloqueo del equipo cuando se concluye el contrato o se termina de pagar el aparato.

Según informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015 en el país había 107.7 millones de usuarios de telefonía móvil. 83.5 por ciento usuarios del servicio de prepago y el 16.4 por ciento del servicio de post-pago o de plan.  

Derechos de usuarios de telefonía móvil incluidos en la reforma.

-Fijar un límite del plan o paquete contratado que no implique gasto adicional en los servicios móviles de post-pago.

– Los saldos de los servicios de minutos, internet, mensajes de texto que no fueren consumidos en su totalidad, deberán reintegrados en el mes siguiente de su respectivo corte.

– Se deberá hacer valida la póliza garantía del equipo directamente con la concesionaria con quien lo adquirieron.

– La bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, imputables al concesionario deberán ser de manera clara para los usuarios.

– Obtener el desbloqueo de manera inmediata del equipo cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo, sin necesidad que el usuario deba de acudir a los centros de atención.

-Los contratos deberán tener información necesaria clara y sencilla sobre cuáles son los estándares de calidad que el concesionario se compromete a satisfacer.

-Si no se cumplen las medidas de calidad del servicio el usuario podrá rescindir del contrato sin ninguna responsabilidad.

SABER MÁS

De acuerdo con datos de la segunda encuesta de Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la caída de llamadas, el internet lento y las comunes fallas de cobertura; son problemas experimentados por 41 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en las diferentes empresas.

jakysahagun

octubre 13, 2017

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