Competencia
Benjamín Salinas mejora la “señal” de TV Azteca
El Informador
–
9 de octubre de 2017
Benjamín Salinas Sada acaba de cumplir dos años al frente de TV Azteca, periodo en que ha tenido que lidiar no sólo con una mayor competencia en la TV abierta, sino también con el auge de las nuevas plataformas que ofrecen contenidos por streaming.
Además, en ese periodo el joven abogado por la Escuela Libre de Derecho enfrentó el desafío de reestructurar la empresa en distintos niveles con el objetivo de hacerla más rentable y mejorar su salud financiera, cosas que ya consiguió.
En el primer semestre de 2016 y 2017 el flujo operativo (EBITDA) de la compañía promedió un crecimiento de 58%, mientras que en los mismos periodos de dos años antes había tenido una caída de 23%.
Para los analistas, esto refleja los beneficios de la reestructura operativa que emprendió el ejecutivo desde que tomó las riendas de la televisora, particularmente del adelgazamiento de los costos y gastos de operación.
Cuando el hijo de Ricardo Salinas Pliego asumió la dirección general de TV Azteca eliminó el pago de exclusividades a su ‘talento’, disminuyó el número telenovelas a sólo una teleserie llamada Rosario Tijeras y comenzó a rentar foros a terceros, además de generar más ingresos.
También fortaleció el contenido –con programas misceláneos–, como MasterChef y se lanzó a coproducir contenido con el fin de reducir costos. Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, explicó que estas iniciativas se deben a que el principal reto de Salinas Sada al frente de TV Azteca está en hacer más rentable el negocio, por lo que ha acelerado el pago de la deuda para impactar de manera positiva a las finanzas del grupo.
Según datos de la empresa, su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) pasó de 10.4 veces a junio de 2015 –tres meses antes de que el directivo asumiera la dirección general del grupo– a 6.6 veces al cierre del segundo trimestre de 2017 –último dato disponible.
De acuerdo con Álvarez, Salinas Sada también ha trabajado en mejorar el perfil de vencimientos y reducir la deuda en dólares del grupo.
¿Qué hizo este joven para ‘sacarle brillo’ a TV Azteca?
El Financiero
Redacción
8 de octubre de 2017
Benjamín Salinas Sada acaba de cumplir dos años al frente de TV Azteca, periodo en que ha tenido que lidiar no sólo con una mayor competencia en la TV abierta, sino también con el auge de las nuevas plataformas que ofrecen contenidos por streaming.
En ese lapso, el joven que estudió Administración Financiera por el Tec de Monterrey enfrentó el desafío de reestructurar la empresa en distintos niveles a fin de hacerla más rentable y mejorar su salud financiera, cosas que ya logró.
En el primer semestre de 2016 y 2017 el flujo operativo (EBITDA) de la compañía promedió un crecimiento de 54 por ciento, mientras que en los mismos periodos de dos años antes había tenido una caída del 23 por ciento.
Para los analistas, esto refleja los beneficios de la reestructura operativa que emprendió el ejecutivo desde que tomó las riendas de la televisora, particularmente del adelgazamiento de los costos y gastos de operación.
Cuando el hijo de Ricardo Salinas Pliego asumió la dirección general de TV Azteca eliminó el pago de exclusividades a su ‘talento’, disminuyó el número telenovelas a sólo una teleserie llamada Rosario Tijeras y comenzó a rentar foros a terceros, además de generar más ingresos.
También fortaleció el contenido -con programas misceláneos-, adquirió fórmulas probadas de otros países como MasterChef y se lanzó a coproducir contenido con el fin de reducir costos.
Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, explicó que estas iniciativas se deben a que el principal reto de Salinas Sada al frente de TV Azteca está en hacer más rentable el negocio, por lo que ha acelerado el pago de la deuda para impactar de manera positiva a las finanzas del grupo.
Según datos de la empresa, su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) pasó de 10.4 veces a junio de 2015 -tres meses antes de que el ejecutivo asumiera la dirección general de la compañía- a 6.6 veces al cierre del segundo trimestre de 2017 -último dato disponible-.
De acuerdo con Álvarez, Salinas Sada también ha trabajado en mejorar el perfil de vencimientos y reducir la deuda en dólares de la televisora.
De hecho, el pasado 27 de septiembre anunció que pagará por anticipado 165 millones de dólares de su bono con vencimiento en 2020, con lo que liquidará al 100 por ciento ese instrumento emitido por 500 millones de dólares. Los recursos para cubrir esa operación provinieron de una emisión de títulos a cinco años por 4 mil millones de pesos que realizó un día antes.
“La transacción (…) mejorará, de manera adicional, el perfil de vencimientos de la deuda de TV Azteca, y reducirá la exposición de la compañía a pasivos en moneda extranjera”, explicó en un comunicado reciente el director de finanzas de la compañía, Esteban Galíndez.
Mauricio Tavera, analista de Prognosis, destacó que el perfil de deuda de TV Azteca mejoró dado que su exposición en moneda extranjera ha disminuido, en un escenario en el que el flujo operativo de la empresa es sólido y se refinancia con colocaciones en pesos.
El mercado ha premiado los resultados del joven de 34 años. Desde el 30 de septiembre -un día antes de anunciarse el nombramiento de Salinas Sada como CEO de TV Azteca-, la televisora se ha revaluado 24 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por arriba de la ganancia de 18 por ciento que ha dado el indicador líder de la Bolsa en el mismo lapso.
LAS OPORTUNIDADES DE 2018
Salinas Sada no sólo enfrenta la entrada de una nueva televisora, también la llegada de nuevos canales de TV -dos en la Ciudad de México y al menos 30 más a lo largo de la República Mexicana-, lo que se traducirá en una nueva competencia para el último trimestre del 2018.
Sin embargo, el siguiente año también representa oportunidades para el empresario, ya que TV Azteca tendrá por ocho años más los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana de Futbol de cara al Mundial Rusia 2018, lo que se traducirá en un plus en la generación de ingresos por publicidad para el grupo, apuntó el analista de Prognosis.
Además, tendrá otra entrada por la publicidad electoral y por el torneo anual de golf. Lo que, de acuerdo con Tavera, impactará positivamente en las ventas de la llamada “Televisora del Ajusco”.
Licitaciones
Anuncia IFT nuevo proceso de licitación pública en las próximas semanas
La Jornada
Miriam Posada García
8 de octubre de 2017
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las tres licitaciones de espectro radioeléctrico que se encuentran en curso registraron actividad relevante en días recientes ya que el Pleno descalificó a dos participantes de la licitación de radio, emitió una nueva acta de fallo a un participante con la postura subsecuente válida más alta para un Lote de FM de esa misma licitación; determinó la emisión de cinco constancias de participación a igual número de interesados en la Licitación No. IFT-5, y notificó las actas de fallo a los 13 participantes ganadores de la licitación de televisión.
Anunció que en las próximas semanas prevé iniciar un nuevo proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 130 MHz en la banda de 2mil 500 a 2 mil 690 MHz para la prestación de servicios de acceso inalámbrico móvil en todo el país.
Explicó que el pleno determinó la descalificación de Sak Telecom, del Lote 113 correspondiente a Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, Puebla, y de Mario Óscar Beteta Vallejo, del Lote 8 que abarca San José del Cabo, ambos de la Banda de FM, de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada y de 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora (Licitación No. IFT-4).
Las descalificaciones se debieron a que los ganadorew no pagaron las contraprestaciones a que estaban obligados. En el caso de Sak Telecom tampoco actualizó la garantía de seriedad dentro del plazo establecido en las bases de licitación, luego de haber sido declarados como ganadores tras las descalificaciones previas de otros dos participantes ganadores que incurrieron en causales de descalificación.
En ambos casos, el Instituto, en coordinación con la Tesorería de la Federación, ejecutó las garantías de seriedad correspondientes, que suman 546 mil pesos.
“Asimismo, en atención a lo establecido en las bases de la Licitación No. IFT-4, el Pleno del Instituto determinó la emisión de una nueva acta de fallo en favor de Mario Óscar Beteta Vallejo para el Lote 113, correspondiente a las poblaciones Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, en el estado de Puebla, al ser el participante con la postura subsecuente válida más alta que manifestó interés por continuar en el proceso de licitación”.
A partir de su notificación, el participante ganador contará con 30 días hábiles para pagar la contraprestación de 796 mil pesos; si incurre en alguna causal de descalificación, se procederá en consecuencia y a la ejecución de la garantía de seriedad respectiva.
Por otra parte, el Pleno del Instituto determinó la emisión de cinco constancias de participación a igual número de interesados que cumplieron con los requisitos establecidos para tal efecto en las bases de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz disponibles en la banda de 440-450 MHz para prestar el servicio de previsión de capacidad a sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).
Los interesados podrán recoger su constancia en las instalaciones del Instituto en la fecha determinada por el IFT, previa entrega de las garantías de seriedad originales que previamente enviaron de forma electrónica al Instituto, así como de otra documentación física requerida en términos de las propias bases.
En otros cuatro casos, el Pleno determinó no otorgar la constancia de participación correspondiente por distintos incumplimientos a los requisitos establecidos en las bases de licitación. El próximo 12 de octubre iniciará el procedimiento de presentación de ofertas en el que sólo podrán participar quienes hayan obtenido la constancia de participación.
El 3 de octubre pasado el Instituto notificó a los 13 participantes ganadores de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6). A partir de esa fecha, los ganadores cuentan con hasta 30 días hábiles para cubrir el monto de las contraprestaciones correspondientes que, en conjunto, superan los mil 600 millones de pesos.
Los participantes ganadores también están obligados a presentar al Instituto documentación física que sea acorde con la presentada electrónicamente en el proceso, como requisito para que se puedan entregar los títulos de concesión correspondientes.
Omiten pago por radio y los descalifican
Diario Reforma
NEGOCIOS/staff
08 de octubre de 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descalificó a dos participantes ganadores de la pasada licitación de radio de la banda de FM por incumplimiento en el pago de contraprestaciones.
Se trata de los participantes Sak Telecom, ganador del Lote 113 en Chignahuapan, Zacatlán, asi como Ahuazotepec, Puebla, y de Mario Óscar Beteta Vallejo (sic), del Lote 8 en San José del Cabo, Baja California Sur.
“Además de incumplir el pago de contraprestaciones, en el caso de Sak Telecom (el) no haber actualizado la garantía de seriedad dentro del plazo establecido en las bases de licitación, luego de haber sido declarados como ganadores tras las descalificaciones previas de otros dos participantes ganadores que incurrieron en causales de descalificación”, dijo el regulador en un comunicado.
En ambos casos, el Instituto, en coordinación con la Tesorería de la Federación, ha procedido a la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes, que suman 546 mil pesos.
También durante la pasada sesión del plano, se emitió un fallo a favor de Mario Óscar Beteta Vallejo (sic), quien había sido descalificado de otro lote, para el correspondiente a las poblaciones Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, en Puebla, al ser el participante con la postura subsecuente válida más alta que manifestó interés por continuar en el proceso.
Tiene 30 días hábiles para pagar la contraprestación de 796 mil pesos, pero si incurre en alguna causal de descalificación, se procederá en consecuencia y a la ejecución de la garantía de seriedad respectiva.
El IFT también notificó a los 13 participantes ganadores de la pasada licitación de canales de televisión abierta digital que tienen hasta 30 días hábiles para cubrir el monto de las contraprestaciones correspondientes que, en conjunto, superan los mil 600 millones de pesos.
Además emitió cinco constancias de participación para la Licitación de 10 MHz disponibles en la banda de 440-450 MHz.
0 Comments