Empresas de telecomunicaciones – 7 de octubre de 2017

Competencia

Flow busca retrasar la reducción de tarifas de telefonía fija

Mediatelecom

Itzel Carreño

06 de octubre de 2017

Cable & Wireless Jamaica Limited, que opera bajo la marca Flow, presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo de Jamaica para impedir que la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR, por sus siglas en inglés) aplique los recortes previamente establecidos a las tarifas de telefonía fija.

La OUR desarrolló un “plan” para implementar los recortes de tasas en seis meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de abril de 2018. Sin embargo, Flow ha defendido que la reducción se debería llevar a cabo en un periodo más largo, de dos años o más.

En una audiencia en el Tribunal Supremo, a finales de septiembre de 2017,  la OUR acordó no implementar el primer recorte de tarifas antes de finalizar la audiencia de la solicitud de Flow para un requerimiento provisional.

Originalmente las reducciones en las tarifas estaban previstas para entrar en vigor el 1 de julio de 2017, pero se postergaron después de una apelación de Flow.

Las tarifas serían reducidas entre 70 y 90 por ciento. El costo de las llamadas locales pasaría de 0.41 dólares jamaiquinos por minuto a 0.25 dólares este año, y para el 1 de abril de 2018 sería de  0.09 dólares. Las llamadas nacionales bajarán de 1.15 dólares por minuto a 0.62 dólares y para el 1 de abril su costo será de 0.10 dólares. En cuanto a las llamadas internacionales, la tarifa caerá de 1.45 dólares a .77, para llegar finalmente a 0.10 dólares a partir del 1 de abril de 2018.

 

Intervención de contenidos en la red

Aprueban en Brasil quitar críticas a candidatos en redes sociales

Excélsior

Reuters

6 de octubre de 2017

El Congreso brasileño aprobó el jueves por la noche una ley que permite a los partidos y a los candidatos a obligar a las redes sociales a retirar inmediatamente el contenido ofensivo o difamatorio de autores anónimos.

La ley fue incluida en una votación del Congreso sobre un paquete de normas para la próxima elección general y fue recibida con duras críticas de grupos que defienden los derechos civiles y la libertad de expresión en línea.

El legislador Áureo Ribeiro, del Partido Humanista de la Solidaridad de Brasil y autor de la ley, defendió la medida afirmando que dará transparencia al contenido en línea.

“La libertad de expresión está garantizada, pero no puede ser anónima”, dijo.

La norma, que no requiere que los candidatos o partidos que soliciten el retiro del contenido desde los sitios en Internet y aplicaciones cuenten con una orden judicial, será bloqueada por el presidente Michel Temer, quien firmará el sábado el paquete de normas para las elecciones del 2018.

La oficina de prensa del mandatario comentó que Temer tomó la decisión tras una conversación telefónica con el legislador Ribeiro.

El diputado explicó en una declaración divulgada que no tenía la intención de alentar la censura y que esperaba que Temer vetara el artículo.

“Esa ley transformará a los candidatos y los partidos en jueces electorales, con poderes para retirar de la red cualquier contenido que consideren ofensivo en su contra”, señaló Carlos Affonso Souza, director del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS), una organización que defiende un ambiente libre en Internet.

Tres asociaciones que representan a diarios, revistas, estaciones de radio y televisión en Brasil divulgaron un comunicado conjunto en el que dicen que la ley es una forma de censura.

“El marco legal de Brasil claramente sostiene que sólo se puede obligar al retiro de contenido en línea mediante una orden judicial”, dijeron las organizaciones.

Temer tiene como plazo hasta hoy para sancionar la reforma y vetar las normas rechazadas por el Ejecutivo debido a que las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 7 de octubre de 2018 y cualquier ley que las modifique tiene que entrar en vigor al menos un año antes.

 

Fusiones o rupturas

Anatel aprueba venta de control indirecto de Hispasat Brasil

Mediatelecom

Itzel Carreño

06 de octubre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la adquisición del control indirecto de Hispamar Satélites y de Hispasat Brasil por la empresa italiana Atlantia. Para el proceso, la empresa española Abertis Infraestructuras, controladora indirecta de Hispamar, venderá acciones ordinarias por medio de una oferta pública voluntaria, el mínimo de venta será de 50 por ciento y el límite de 95 por ciento.

La operación se anunció meses atrás con el compromiso de que el control mayoritario de Hispasat, de Hispasat Brasil y de Hispamar, será mantenido por Abertis Telecom Satelites, y que sólo habría alteración en su controladora, que pasaría a Atlantia.

La compañía italiana aseguró que la eventual implementación de la operación no perjudicaría el Término de Derecho de Explotación de Satélite Extranjero celebrado por Hispasat Brasil, o los Términos de Exploración de Satélite Brasileño y de Autorización para la Exploración de SCM celebrados por Hispamar.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), también realizó un análisis técnico respecto a la operación y aprobó la adquisición sin restricciones.

Por su parte, la Anatel exigió que Hispamar Satélite y Hispasat Brasil comprueben la regularidad fiscal. Asimismo la agencia determinó que las empresas deben informar en el plazo de hasta 60 días cómo concretó la adquisición, notificando principalmente el porcentaje exacto de acciones vendidas de Abertis y adquiridas por Atlantia, así como la estructura final de la cadena de control.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Tecnológicas piden uso expandido sin licencia de la banda de 6 GHz

Mediatelecom

Margarita Cruz

06 de octubre de 2017

Empresas tecnológicas, incluidas Google, Apple, Cisco, Facebook, Intel, HP, Microsoft y Sony, se unieron para pedir a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que reserve más espectro para los usuarios sin licencia en la banda de 6 GHz.

Un grupo conformado por 30 empresas envió un documento al organismo en el que coinciden que el acceso de la Parte 15 a la banda de 5925-7125 MHz (conocida como banda de 6 GHz) “es esencial para satisfacer la demanda de la próxima generación de servicios de banda ancha inalámbrica”. Ante ello, proponen que la FCC considere establecer múltiples sub bandas de 6 GHz y garantice que las reglas técnicas y las protecciones de interferencia para cada segmento de la banda sean apropiadas para los operadores históricos que operan en las frecuencias.

Las compañías sugieren que sean cuatro sub bandas, las cuales pueden ser referidas como una banda de 6 GHz:

U-NII-5: 5925-6425 MHz

U-NII-6: 6425-6525 MHz

U-NII-7: 6525-6875 MHz

U-NII-8: 6875-7125 MHz

Esta propuesta se debe a la proximidad. La banda de 5.925-7.125 GHz es adyacente a las bandas U-NII sin licencia actuales, lo que significa que las tecnologías existentes diseñadas para la banda 5G pueden desplegarse rápidamente. Las empresas que firmaron la propuesta se comprometen a entregar productos y servicios con capacidad de 6 GHz al mercado de manera oportuna.

Otra razón es que la Asociación de Estándares IEEE recientemente votó para extender la cobertura a la banda de 6 GHz, por lo que la última tecnología 802.11ax se extenderá a los canales habilitados para gigabits, el cual es clave ya que todo el mundo fija su vista en velocidades gigabits.

Christopher Szymanski, director de Marketing de Producto y Asuntos Gubernamentales de Broadcom, dijo que el Wi-Fi ha resultado ser un éxito gracias al tráfico generado por los teléfonos móviles; sin embargo, el país se encuentra en una crisis de espectro al no haber un aumento correspondiente en las ondas de radio dedicadas al Wi-Fi. Por ello, instó a la FCC a moverse rápidamente. “No estamos buscando desplazar, estamos buscando proteger”, explicó.

Por su parte, Chuck Lukaszewski, vicepresidente de Estrategia Inalámbrica de Hewlett Packard Enterprise (HPE), dijo en entrevista para FierceWirelessTech que la banda está activa con muchos otros usuarios y que la industria tendrá que demostrar que puede coexistir de manera segura en ese entorno, pero dada la trayectoria del Wi-Fi, eso no debería ser un problema.

El directivo considera que “las reglas de la Parte 15 son tales que vamos a demostrar de manera concluyente que podemos operar de forma segura a niveles de potencia bajos que emplea el Wi-Fi y permitir un intercambio más intensivo de la banda ancha mientras se protege plenamente a los incumbentes.

Entre las entidades que respaldan la propuesta enviada a la FCC, en respuesta a la llamada del organismo para comentarios sobre la expansión del uso flexible en el espectro de banda media entre 3.7 GHz y 24 GHz, se encuentran compañías de las industrias de equipo de consumo, medios de Internet, software, nube, semiconductores, empresas, proveedores de servicios y conectividad rural.

 

MinTIC solicita concepto previo sobre competencia para subasta de 700 MHz

Mediatelecom

Itzel Carreño

06 de octubre de 2017

A principios de 2017, Colombia anunció que llevaría a cabo la subasta de la banda de 700 MHz, sin embargo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), indicó que antes seguir con el proceso es importante la aprobación del proyecto que modifica los topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles. Para ello, el MinTIC solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un concepto previo de abogacía de la competencia.

La entidad informó a través de un comunicado, que la medida planteada prevé ampliar los topes de espectro actualmente vigentes, pasando de 30 MHz a 45 MHz para bandas bajas, inferiores a 1 GHz, e incrementando de 85 MHz a 90 MHz el tope de espectro para bandas altas, superiores a 1 GHz.

El MinTIC asegura que la medida “busca que todos los agentes interesados tengan la posibilidad de acceder al espectro a subastar”. “La licitación es un hecho y seguramente saldrá en los primeros meses del año entrante” declaró Luna al diario local Portafolio.

Para la banda de 700 MHz, se prevé subastar 70 MHz, para lo cual se ha planteado asignar un bloque de 30 MHz, otro de 20 MHz y dos de 10 MHz. Bajo el esquema actual, los principales operadores del país, Claro y Movistar, no podrían participar en la licitación, debido a que están cerca de los topes permitidos.

jakysahagun

octubre 7, 2017

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