Competencia
Infocom: “Liberación de tarifas no va a encarecer mercado móvil”
Mediatelecom
Jeffry Garza, La República
04 de octubre de 2017
La declaración de competencia en el mercado móvil tiene preocupados a muchos usuarios, ante el temor de que las tarifas del servicio celular escalen.
Dicha declaratoria permite a las operadoras establecer sus precios según la dinámica de la competencia, debido a la madurez del mercado local, que estará libre de los topes que establecía la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Lejos de ser una medida que venga a encarecer los servicios, esta más bien podría beneficiar a los usuarios, al tener las operadoras mayor libertad para diversificar sus ofertas, según Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.
Dicha organización agrupa a las empresas que ofrecen servicios de comunicación, telefonía, cable e Internet en nuestro país.
“Había una necesidad de dar este paso, ya que el mercado está maduro. No hablamos de algo nuevo, sino de la constatación de una serie de características en el mercado que la Sutel reconoce”, explicó Ramírez.
El cambio en la dinámica del mercado será paulatina y Sutel intervendrá en caso de que se identifique competencia desleal y seguirá atendiendo las denuncias de los usuarios.
“Es importante que los usuarios se informen de los beneficios de una declaratoria de competencia, porque esto no se traduce necesariamente en precios más altos o que se dejará al consumidor desprotegido”, agregó Ramírez.
Política de uso justo
La política de uso justo en la modalidad pospago también entra a la palestra, debido al creciente consumo de datos móviles en los últimos años.
La libertad tarifaria permitirá a los operadores mejorar su oferta en cuanto a planes celulares y límite de datos, por lo que los consumidores tendrán más opciones de acuerdo a sus necesidades, según Ramírez.
Sin embargo, la política de uso justo se mantendrá para asegurar la “disponibilidad del recurso”, en este caso, los datos móviles.
“Esta política nace justamente para proteger al usuario; hablamos de un recurso limitado del cual debe hacerse un uso racional”, defendió Ramírez.
Dicha medida fue impugnada ante la Sala Constitucional, que dio un mes a la Sutel para definir una velocidad de Internet provisional mínima, y que sea funcional, para penalizar a los usuarios.
Dicho plazo vence mañana.
Después de este periodo Sutel tiene otros cuatro meses para presentar una medida permanente que modifique el mínimo de 250 kilobytes de descarga establecidos como penalización tras cumplir con la cuota mensual de consumo.
“La gente tiene que asumir su consumo de Internet responsablemente, pues es justo que quiénes consumen más paguen más y quiénes consumen menos, paguen menos”, finalizó Ramírez.
Anuncios rusos, dirigidos a estados clave para victoria de Trump
Milenio Jalisco
EFE
4 de octubre de 2017
Los anuncios políticos pagados en Facebook por cuentas falsas operadas -quizá desde Rusia- se centraron de manera específica en Michigan y Wisconsin, dos estados cruciales para la victoria electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló la cadena CNN. Esos anuncios iban dirigidos a grupos demográficos clave en ambos estados y usaban mensajes divisivos, entre ellos alentar un sentimiento antimusulmán, de acuerdo con las fuentes anónimas citadas por CNN.
Trump se impuso en noviembre pasado a su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton, por poco más de diez mil votos en Michigan y en Wisconsin, por alrededor de 22 mil 700.
Facebook reveló este lunes que estima que unos diez millones de personas en Estados Unidos vieron al menos uno de los más de tres mil anuncios políticos pagados en esa red social por cuentas falsas operadas probablemente desde Rusia en los últimos dos años. Según Facebook, un 44 por ciento de esos más de tres mil anuncios fueron vistos antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre y el otro 56 por ciento, después.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Inmuebles CARSO amortizará parte de su deuda el 12 de octubre
CNN Expansión
Expansión
04 octubre de 2017
Inmuebles Carso amortizará de forma anticipada certificados bursátiles que emitió en 2013, informó la constructora propiedad de Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles.
La amortización se llevará a cabo el 12 de octubre, indicó la firma en el comunicado al público inversionista.
Los títulos que amortizará la empresa tienen la clave de pizarra INCARSO13 y fueron emitidos el 22 de agosto de 2013 con la representación de Monex.
Inmuebles Carso se ubica en el puesto 254 del conteo Las 500 empresas más importantes de México publicado por Expansión.
América Móvil concreta alianza con JCDEAUX
CNN Expansión
Expansión
04 octubre de 2017
América Móvil, la principal empresa de Carlos Slim, concretó su alianza estratégica con JCDecaux, la empresa dedicada a la publicidad exterior en México.
Ambas empresas acordaron que JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad, mientras que América Móvil tendrá posesión del 40% restante.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim informó que esta alianza ya había sido celebrada en junio. No se dieron más detalles de los términos de la operación.
JCDecaux tiene presencia en 10 estados de la República Mexicana: Tijuana, Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Puebla, Morelia, Guadalajara y León.
América Móvil ocupa el segundo lugar en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.
AMX y JCDecaux concretan alianza para crecer en publicidad
El Economista
Claudia Juárez Escalona
04 de octubre de 2017
América Móvil y JCDecaux SA anunciaron el cierre de la transacción de la alianza estratégica celebrada en junio de 2017 en relación con sus negocios de publicidad en exteriores (out-of-home), mediante la integración de sus operaciones de publicidad en exteriores en México.
Con el cierre de esta transacción, JCDecaux será propietaria en última instancia del 60% de la sociedad resultante de la alianza estratégica y el 40% restante será propiedad de AMX.
La operación consistía en unir Corporación de Medios Integrales, propiedad de América Móvil, con Equipamientos Urbanos de México (Eumex), sociedad controlada por JCDecaux, para crear la firma JCD Out Of Home México (JCDecaux MX).
JCDecaux Group es una de las mayores empresas de publicidad exterior, conocida por el uso de soportes como vallas publicitarias o marquesinas de paradas de autobús. En 2014 incursionó en México tras la compra del 85% de Equipamientos Urbanos de México, el cual opera más de 10,000 paneles publicitarios de mobiliario urbano en 15 ciudades.
América Móvil y JCDecaux SA formalizan alianza
La Jornada
Miriam Posada
4 de octubre de 2017
Ciudad de México. América Móvil y la empresa JCDecaux SA formalizaron la alianza estratégica iniciada en junio de 2017 en relación a sus negocios de publicidad en exteriores (out-of-home), mediante la que integrarán sus operaciones de publicidad en exteriores en México.
Con el cierre de esta transacción, JCDecaux será propietaria de 60 por ciento de la sociedad resultante de la alianza estratégica y 40 por ciento será propiedad de América Móvil.
Slim concreta alianza con JCDecaux para publicidad exterior
Milenio Jalisco
Milenio Digital
4 de octubre de 2017
La alianza estratégica entre América Móvil y la firma francesa JCDecaux, considerada la compañía de publicidad exterior número uno en el mundo, celebrada en julio, se concretó hoy, informó la empresa mexicana de telecomunicaciones.
En un comunicado, la compañía de Carlos Slim detalló que la alianza integrará ambas operaciones de publicidad en exteriores en México. Mediante la alianza se fusionarán Corporación de Medios Integrales (CMI), subsidiaria de América Móvil, y Eumex, una entidad controlada por JCDecaux. Con el cierre de esta transacción, JCDecaux será propietaria del 60 por ciento de la sociedad resultante de la alianza estratégica, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de América Móvil.
JCDecaux es considerada la compañía de publicidad exterior número uno en el mundo. Actualmente tiene presencia en más de 75 países, una plantilla de más de 13 mil empleados y opera más de un millón de paneles publicitarios en 4 mil 280 ciudades.
Slim concreta alianza con JCDecaux para crecer en publicidad
El Financiero
Redacción
4 de octubre de 2017
El martes por la noche América Móvil y JCDecaux SA anunciaron el cierre de la transacción para una alianza estratégica, anunciada en junio de 2017, que crea un emprendimiento conjunto mediante la integración de sus operaciones de publicidad en exteriores (Out-of-home) en México.
Con el cierre de esta operación, JCDecaux será propietaria del 60 por ciento de la sociedad resultante de la alianza estratégica, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de América Móvil, detallaron a través de un comunicado.
La operación consiste en integrar Corporación de Medios Integrales (CMI), una sociedad 100 por ciento propiedad de AMóvil, y Eumex, una sociedad controlada por JCDecaux SA, en JCD Out Of Home México S.A. de C.V., una sociedad tenedora del 100 por ciento de Vendor, entre otras compañías.
CMI es un actor relevante en mobiliario urbano, carteleras y publicidad en los centros comerciales del país, principalmente por la operación de kioscos publicitarios en la Ciudad de México (CDMX), la concesión publicitaria de puentes en varias ciudades de México y la operación de la red Metrobús de Guadalajara.
La francesa llegó a México en 2014 tras la compra del 85 por ciento de Eumex, que opera más de 10 mil paneles publicitarios de mobiliario urbano en 15 ciudades.
En abril de 2016 JCDecaux reforzó su posición adquiriendo el 100 por ciento del capital de Vendor, la subsidiaria mexicana de Outfront Media, operando casi 2 mil 500 mobiliarios de Gran Formato y 750 líneas de autobuses en más de 350 ciudades en todo el país.
A través este nuevo joint-venture, JCDecaux pretenden desplegar nuevos productos y servicios digitales en México.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Separación funcional de Telmex, en agenda del IFT: Contreras
La Jornada
Miriam Posada
4 de octubre de 2017
Ciudad de México. Gabriel Contreras, nuevamente presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que este órgano regulador tiene una agenda bien definida y que durante los cuatro años que se mantendrá al frente deberán resolver temas como la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) misma que está en revisión.
Con el nombramiento de Contreras por parte del Senado, la comisionada Adriana Labardini dejará la presidencia que ocupó de forma temporal.
En entrevista radiofónica, el comisionado presidente dijo que el señalamiento hecho por la senadora Marcela Gómez Peimbert, en el sentido de que se habrían metido votos de más para elegir al presidente del IFT, “fue una situación curiosa, por decir lo menos”, se revisaron videos y no se encontró la irregularidad.
“Yo estaba en una sala contigua viendo la sesión vía televisión, el sistema cerrado que tienen ahí, y debo decir que además se dio después de un debate acalorado sobre el dictamen, después de un debate en el que las fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de fijar posición sobre cómo ven la reforma, incluso en algunos casos cómo se ve el país, cómo ven a los candidatos y pues así es -supongo- en los debates políticos, se hacen sin compasión, se hacen con intensidad. Lo reconocieron después los coordinadores parlamentarios, entiendo que se revisaron los videos en varias ocasiones, entiendo incluso que después se revisaron más videos con cámaras de seguridad, hubo una conferencia de prensa a la que llamó el presidente del Senado”.
Gabriel Contreras dijo que entre los principales objetivos del IFT está la separación funcional de Telmex, “es una línea de la mayor importancia para asegurarnos cumplir con el mandato de esta desagregación del bucle, en esencia, que tengamos más proveedores de servicios que lleguen a nuestra casa para darnos telefonía, para darnos internet. Es una medida inmediata.”
Señaló que también es prioridad del órgano regulador mejorar la administración del espectro radioeléctrico, con retos como el de desplegar infraestructura, asegurar que los servicios lleguen a todos los rincones del país, lo que obliga a los operadores a hacer fuertes inversiones en infraestructura.
Contreras aseguró que la reforma al sector telecomunicaciones ha dado resultados que se reflejan en hechos como que la primer quincena de septiembre fue la séptima quincena consecutiva en que los precios que más cayeron de toda la economía fueron los de telecomunicaciones, las tasas de crecimiento de penetración de los servicios todas son de dos dígitos, pero banda ancha móvil creció 173 por ciento, “esto ha sido reconocido incluso por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como un record histórico no observado en ninguna otra parte del mundo”.
Separación de Telmex, entre principales objetivos del Ifetel: Gabriel Contreras
Milenio Jalisco
Milenio Digital
4 de octubre de 2017
Aunque aseguró que la concreción de la reforma de telecomunicaciones es su principal objetivo, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, afirmó que la separación funcional de Telmex es también una de las metas más importantes en el arranque de su segundo periodo al frente del instituto.
“Tenemos en curso la separación funcional de Telmex. Es una medida de la mayor importancia para asegurarnos cumplir con el mandato de esta desagregación del bucle, en esencia, que tengamos más proveedores de servicios que lleguen a nuestra casa para darnos telefonía, para darnos internet.” dijo Contreras en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. En abril de este año, Telmex presentó al Ifetel su propuesta de separación funcional, una de las nuevas medidas que le fueron impuestas luego de que fuera declarada agente dominante. América Móvil ha dicho que será a más tardar en 2018 cuando esta separación se concrete.
En abril de este año, Telmex presentó al Ifetel su propuesta de separación funcional, una de las nuevas medidas que le fueron impuestas luego de que fuera declarada agente dominante. América Móvil ha dicho que será a más tardar en 2018 cuando esta separación se concrete. La misma consiste en que la compañía de Carlos Slim debe crear una nueva empresa -independiente de sus filiales de telefonía fija, Telmex y Telnor- que ofrezca servicios mayoristas de acceso local y rente su infraestructura a otras empresas.
Por otra parte, Gabriel Contreras aseguró que continuará trabajando para “mejorar toda la administración del espectro radioeléctrico” y reconoció que “hay retos muy importante ya a la vuelta de la esquina”. Además, destacó que “la primera quincena de septiembre fue la séptima consecutiva en que los precios que más cayeron de toda la economía fueron los de telecomunicaciones. Las tasas de crecimiento de penetración de los servicios todas son de dos dígitos, esto ha sido reconocido incluso por la OCDE como un récord histórico no observado en ninguna otra parte del mundo”. “Tenemos más penetración, a mejores precios y con mejores calidades. Tenemos un dinamismo que no habíamos visto antes”, agregó. Finalmente, negó que luego de ser reelecto como presidente del Ifetel para un nuevo periodo de cuatro años, se hayan generado “fisuras” en el instituto. “Nos respetamos, nos queremos y todos estamos comprometidos con la agenda que nos llama”, concluyó.
0 Comments