Rusia da un impulso al internet de Corea del Norte
CNN Expansión
CNN Money
02 octubre de 2017
La empresa propiedad del estado ruso TransTeleCom ha proporcionado una nueva conexión de internet al régimen de Kim Jong Un.
Mientras Estados Unidos toma medidas contra Corea del Norte, Rusia le da una línea de vida cibernética al estado rebelde.
La empresa propiedad del estado ruso TransTeleCom ha proporcionado una nueva conexión de internet al régimen de Kim Jong Un, de acuerdo con el proyecto de monitoreo de Corea del Norte 38 North. Expertos en ciberseguridad también han confirmado el nuevo vínculo con Rusia.
La decisión fortalece las capacidades de ciberseguridad de Corea del Norte en un momento de tensiones incrementadas con EU, y también reduce su dependencia de China.
Previamente, el tráfico de internet de Corea del Norte era canalizado a través de un solo vínculo, proporcionado por la firma de telecomunicaciones china China Unicom, de acuerdo con los expertos. Ahora, cuenta con apoyo de Rusia.
Esto es significativo en un momento en el que EU está aumentando la presión a las empresas chinas para cortar los vínculos comerciales con Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles.
“Este vínculo nuevo significa que dos empresas tendrían que romper lazos comerciales para dejar varada a la nación”, dijo Martyn Williams, quien escribió sobre la noticia para 38 North y dirige el sitio web North Korea Tech. “Dado que TransTeleCom acaba de iniciar bajo la situación actual, se presume que no esté demasiado preocupada por hacer negocios”.
TransTeleCom no respondió inmediatamente a la petición de comentarios del lunes.
La nueva conexión de internet también impulsa la fuerza de ciberseguridad de Corea del Norte.
“Al incrementar el número de conexiones de internet que entran y salen del país, incrementa su resiliencia a los ataques”, dijo Bryce Boland, experto en ciberseguridad con FireEye.
Las noticias del apoyo ruso llegan después de que el Washington Post reportara que el Comando Cibernético de EU llevó a cabo una operación en el que atacó a los hackers afiliados con la agencia de espionaje militar de Corea del Norte durante el fin de semana.
Los expertos en ciberseguridad también creen que Corea del Norte está detrás de un número de ataques de alto perfil, incluyendo el hackeo a Sony Pictures y bancos globales.
Con Rusia involucrada en el internet de Corea del Norte, las cosas podrían volverse más complicadas. Los ataques en contra de los hackers de Corea del Norte o los servidores computacionales ahora podrían viajar a través de la infraestructura de internet de Rusia.
Un ataque de EU a Corea del Norte “podría verse como una decisión provocadora contra Rusia”, dijo Boland. “Esto potencialmente podría escalar tensiones entre EU y Rusia”. TransTeleCom es propiedad de la empresa de ferroviaria estatal rusa y cuenta con cables de fibra óptica que van a lo largo de todas las líneas del tren del país, incluyendo hasta la frontera con Corea del Norte.
Al proporcionar tráfico de internet para el régimen de Kim, Rusia gana más influencia en Pyongyang y la habilidad de echar un vistazo al tráfico de internet norcoreano.
“Es una ganancia doble para Rusia”, dijo Boland.
En seis años, los ciberdelitos aumentan 60% en México
El Financiero
Víctor Chávez
2 de octubre de 2017
La industria del ciberdelito en México se disparó en alrededor de un 60% de 2010 a 2016, alertó la diputada Sofía González Torres, presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados, al precisar que hasta el año pasado dañó a 22.4 millones de mexicanos, según el reporte Ciberseguridad de Norton 2016.
La diputada del Partido Verde precisó que en el catálogo de delitos que en 2010 afectaban a alrededor de 14 millones de mexicanos, destacan: acceso ilícito a sistemas de computación; la transmisión, daño, borrado, deterioro, alteración, copiado, supresión o secuestro de datos obtenidos de manera ilícita; abuso de dispositivos; falsificación y fraude informático, y la usurpación de identidad.
Por ello, adelantó que prepara reformas al Código Penal para tipificar este tipo de delitos, y propone que México firme el llamado Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, que es “el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, mediante la armonización (en un primer tiempo) de leyes nacionales de los países miembros de la Unión Europea, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones”.
Explicó que este convenio incluye que, el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de los estados observadores de Canadá, Japón y China, que “brinden asesorías y capacitación para policías, Ministerios Públicos y jueces para la investigación y castigo de estos delitos”.
La diputada desatacó que “las actividades ilícitas en el dominio digital le costaron a la economía mexicana 3 mil millones de dólares en 2013. El costo promedio por víctima aumentó de 197 a 238 dólares, entre 2012 y 2013”.
Anotó que en 2016, de acuerdo al reporte de Ciberseguridad de Norton, 689 millones de personas fueron víctimas de algún ciberdelito, de esas, 22.4 millones fueron mexicanos. En el mismo reporte se calcula que el costo de los cibercrímenes en 21 países analizados fue de cerca de 126 mil millones de dólares, de los cuales 5.5 mil millones fueron en México”.
Exjefe de Equifax se disculpa por filtración masiva de datos
El Financiero
AP
2 de octubre de 2017
El expresidente y director general de Equifax admitió que la empresa “decepcionó” a sus clientes ya que se le confió información personal que fue robada en una filtración masiva de datos.
En un testimonio preparado para dar ante el Congreso de Estados Unidos, Richard F. Smith dijo que los clientes no son simplemente cifras sino amigos, familiares, vecinos y miembros de su propia iglesia.
La revelación del mes pasado del desastroso hackeo al sistema informativo de Equifax golpeó a la empresa, la cual enfrenta varios cuestionamientos estatales y federales y una serie de demandas colectivas.
Aproximadamente 140 millones de estadounidenses resultaron afectados por el robo de datos.
“Me disculpo con cada persona afectada por esta filtración, lamento que esto ocurriera. Ya sea porque su información personal se vio comprometida o porque tuvieron que lidiar con la incertidumbre de determinar si su información personal se vio o no comprometida, sinceramente me disculpo”, dijo Smith. “La empresa no pudo evitar que información delicada cayera en manos equivocadas”.
Smith, quien renunció al cargo después de más de una década, dijo que Equifax fue atacada por una entidad aún desconocida. Se prevé que los legisladores interroguen al exejecutivo sobre cómo y por qué sucedió tal filtración y qué se está haciendo para ayudar a los consumidores a protegerse de ahora en adelante.
Smith dijo que la primera vez que los hackers consiguieron información delicada fue el 13 de mayo, y la evidencia sugiere que siguieron infiltrándose hasta el 30 de julio. Pero fue hasta el 29 de julio que el departamento de seguridad de la empresa se percató de la actividad sospechosa.
0 Comments