Infraestructura
EL INFORMADOR renueva su presencia digital
El Informador
–
27 de septiembre de 2017
El Diario Independiente estrena un sitio web enfocado en ofrecer una experiencia de lectura clara enriquecida con elementos multimedia
Rumbo a la celebración de su 100 Aniversario, EL INFORMADOR renueva su sitio de Internet con un diseño moderno, despliegue más claro de contenidos y mayor velocidad de carga para optimizar la experiencia de los usuarios.
Esta actualización tecnológica obedece a los nuevos hábitos de los usuarios en la red, por lo que ahora disfrutarán de una navegación optimizada desde dispositivos móviles, sin necesidad de descargar aplicaciones.
Mientras tanto, para la visualización desde tabletas y computadoras el diseño explota el potencial de un atractivo despliegue visual para leer historias con más comodidad y el impacto de elementos multimedia.
Los contenidos en video son cada vez más preferidos por la audiencia, por ello desde ahora los usuarios de INFORMADOR.MX podrán encontrar fácilmente cada uno de los clips que acompañan la dinámica informativa y de entretenimiento.
Al arranque de esta nueva era de su estrategia digital, EL INFORMADOR cuenta con el respaldo de las empresas CMS Medios e Iconosur, que han liderado proyectos de innovación de medios digitales en América Latina.
Con este rediseño de la plataforma digital, EL INFORMADOR renueva el compromiso con su audiencia de informar lo que sucede al momento y abrir la oportunidad de retroalimentación de los usuarios mediante comentarios, encuestas e interacciones en redes sociales.
Además del sitio INFORMADOR.MX este Diario Independiente mantiene su dinámica de comunicación en tiempo real con la comunidad a través de las cuentas de redes sociales como Facebook (/elinformador), Twitter (@informador) y WhatsApp (+523331913134).
Competencia
Liquidará TV Azteca bono de 500 mdd
Mural
NEGOCIOS / Staff
27 septiembre 2017
TV Azteca anunció este miércoles que pagará de manera anticipada, el próximo 30 de octubre, 165 millones de dólares de su bono por 500 millones, con vencimiento en el 2020.
En un comunicado, la empresa destacó que con la amortización liquida totalmente sus notas por 500 millones de dólares con cupón de 7.625 por ciento, a un precio de “call” de 103.8125 por ciento.
Precisó que los recursos para realizar el pago anticipado provienen de la emisión realizada el pasado 26 de septiembre de Certificados Bursátiles por 4 mil millones de pesos, a cinco años y tasa TIIE + 290 puntos base.
“La transacción anunciada el día de hoy mejorará, de manera adicional, el perfil de vencimientos de la deuda de TV Azteca, y reducirá la exposición de la compañía a pasivos en moneda extranjera”, comentó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca.
TV Azteca liquidará por anticipado deuda en octubre
El Financiero
Reuters
27 de septiembre de 2017
La cadena de televisión TV Azteca, la segunda más grande del país, anunció este miércoles que pagará por anticipado 165 millones de dólares de su bono con vencimiento en 2020, con lo que liquida totalmente ese instrumento emitido por 500 millones de dólares.
TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dijo que el monto será pagado el 30 de octubre a un precio de “call” de 103.8125 por ciento.
Los recursos para el pago provienen de una emisión de títulos a cinco años por 4 mil millones de pesos que se llevó a cabo el martes, con una tasa TIIE +290 puntos base, agregó.
A mediados de agosto, la firma anunció el pago anticipado de los otros 335 millones de dólares del bono, que tenía un cupón de 7.625 por ciento.
“La transacción (…) mejorará, de manera adicional, el perfil de vencimientos de la deuda de TV Azteca, y reducirá la exposición de la compañía a pasivos en moneda extranjera”, dijo el director de Finanzas de la compañía, Esteban Galíndez, en un comunicado.
Las acciones de la empresa cotizaban este miércoles en 3.38 pesos en la bolsa local, con un alza del 0.9 por ciento.
Licitaciones
Aprueba IFT 13 consorcios que tendrán 32 nuevas cadenas de TV regionales
Homo Zapping
Jenaro Villamil
27 de septiembre de 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el fallo a favor de los 13 consorcios participantes en la licitación de 32 canales de televisión abierta en 29 zonas de 17 entidades del país. De estos 13 consorcios, se considera a 4 como “nuevos jugadores” y uno de los más beneficiados será la empresa Telsusa Televisión, del empresario Angel Remigio González, mejor conocido como El Fantasma, quien obtuvo 12 nuevos canales.
Además de Telsusa, las otras compañías que tendrán canales de televisión regionales son Francisco Aguirre, propietario de Radio Centro, quien tendrá una señal en la zona metropolitana, así como Multimedios Televisión, grupo regiomontano que tiene Milenio TV, así como la compañía Televisión Digital S.A., Quiero Media S.A., Compañía Periodística Sudcaliforniana, José Guadalupe Manuel Trejo García, Radio Televisión de Nayarit, Comunicación 2000 S.A.
Según el comunicado del IFT, todos los licitantes cumplieron con lo establecido en las bases de licitación pública y “no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas”.
Estos 32 canales cubrirán el 45 por ciento del total de la población y el monto de las posturas más altas aceptadas fue de 1,614 millones de pesos.
“Lo anterior significa que, de efectuarse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, las audiencias mexicanas podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir parcialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes, que dispondrán de nuevas alternativas y mayor pluralidad de contenidos locales y regionales”, subrayó el instituto.
En caso de que uno de los participantes ganadores incumplan con las condiciones impuestas, tendrán que pagar la garantía de seriedad correspondiente.
Ifetel aprueba a 13 licitantes de 148 canales de tv
La Jornada
Miriam Posada
27 de septiembre de 2017
Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el fallo en favor de 13 participantes en la licitación pública de 148 canales de televisión, de los cuales cuatro fueron considerados en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
Todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas.
Luego de finalizar el proceso de presentación de ofertas, realizado entre el 14 y el 17 de agosto, se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren a cerca de 45 por ciento de la población total del país. El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos.
El IFT señaló que de efectuarse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, la audiencia mexicana tendrá 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes, que dispondrá de nuevas alternativas y mayor pluralidad de contenidos locales y regionales.
En caso de que uno o más de los participantes ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las Actas de Fallo, incluido el pago de la contraprestación, el Instituto determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente.
IFT falla en favor de 13 participantes ganadores de TV
El Financiero
Redacción
27 de septiembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo en favor de los 13 participantes ganadores que concursaron en la licitación de TV radiodifundida digital, de los cuales Quiero Media S.A de C.V., Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A de C.V, Radio-Televisión de Nayarit S.A de C.V. y José Guadalupe Manuel Trejo García son considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de radiodifusión.
Este fallo favorable para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de estos canales significa que los participantes cumplieron con las condiciones establecidas en las bases de licitación y por tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación del proceso, detalló el instituto en un comunicado.
Tras finalizar la presentación de ofertas ocurrida entre el 14 y 17 de agosto, el IFT recibió ofertas por 32 canales de TV ubicados en 29 zonas de cobertura distante, localizadas en 17 entidades federativas que cubre a cerca de 45 por ciento de la población del país.
De las ofertas, el monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614 millones 030 mil pesos.
“Lo anterior significa que, de efectuarse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, las audiencias mexicanas podrá contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes, que dispondrá de nuevas alternativas y mayor pluralidad de contenidos locales y regionales”, detalló el IFT en el documento.
La notificación electrónica de las actas de fallo, así como la publicación de las fechas de entrega de la documentación física respecto a las bases de licitación, se realizará del 2 al 3 de octubre próximos.
A partir de esta notificación, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para el pago de las contraprestaciones por el otorgamiento de los títulos de concesión respectivos.
IFT emite fallo en favor de 13 participantes de TV
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de septiembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo a favor de 13 participantes ganadores de la licitación de canales de televisión. De los 13 participantes ganadores, cuatro son nuevos participantes en el sector de radiodifusión.
Derivado de la licitación, se podrá contar con 32 nuevas señales de televisión en 29 zonas de cobertura distintas.
Con 12 frecuencias, Telsusa se convertiría en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT; le seguiría Multimedios, que, una vez que pague las contraprestaciones, se adjudicaría cuatro frecuencias con las cuales sentaría presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey.
La notificación electrónica del Acta de Fallo y la emisión de las fechas de entrega de documentación se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre.
Todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las bases de licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas.
Tras finalizar el proceso de presentación de ofertas, realizado entre el 14 y el 17 de agosto, de los 148 canales que sacó a licitación el IFT, se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren cerca de 45% de la población total del país. El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de 1,614.03 millones de pesos.
Lo anterior significa que, de efectuarse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, las audiencias contarán con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes, que dispondrá de nuevas alternativas y mayor pluralidad de contenidos locales y regionales.
En caso de que uno o más de los participantes ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las actas de fallo, incluido el pago de la contraprestación, el instituto determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente.
A partir de la notificación, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para el pago de las contraprestaciones por el otorgamiento de los títulos de concesión respectivos.
De cumplir con el pago de los casi 426 millones de pesos que ofertó por uno de los dos canales en la Ciudad de México, el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, entraría al mercado de TV.
IFT: Avanzan 13 en licitaciones de canales
El Universal
Carla Martínez
28 de septiembre de 2017
Hasta ahora, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no descalificó participantes y falló para que 13 avancen en la licitación de canales de televisión abierta con lo que se contaría con 32 nuevas señales en la República Mexicana.
El IFT comunicó que cuatro de los 13 participantes son nuevos entrantes en el sector y no se descalificó a ninguno de los oferentes.
“Todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las bases de licitación y no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación”, expuso el regulador.
De acuerdo con el instituto, el monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos, por lo que sí se pagan las contraprestaciones correspondientes, los nuevos canales llegaran aproximadamente a 50 millones de habitantes.
“En caso de que uno o más de los participantes ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las Actas de Fallo, incluido el pago de la contraprestación, el instituto determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente”.
Los participantes que recibieron el fallo favorable son: Compañía Periodística Sudcaliforniana, Telsusa de Ángel González, Multimedios Televisión, Intermedia de Chihuahua, TeleSaltillo, Francisco Aguirre dueño de Radio Centro, Radio Comunicacion Gamar, Quiero Media, José Guadalupe Manuel Trejo, Radio Televisión de Nayarit, Comunicacion 2000, Radio Operadora Pegasso y Televisión a Digital.
Entre el 2 y 3 de octubre, el IFT notificará las actas de fallo y la publicación de las fechas de entrega de la documentación física. Por otra parte, el IFT otorgó una concesión de servicio público de radiodifusión en FM para Guna Caa Yuni Xhiña, A.C. en las localidades de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Santa Maria Xadani en Oaxaca, y una concesión única, ambas para uso social comunitario.
“Oaxaca fue uno de los más afectados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, por lo que es necesario que dichas localidades cuenten con medios de comunicación que permitan a la ciudadanía no sólo comunicarse en su lengua materna sino también estar informada y organizada en estos momentos tan difíciles”, expuso el IFT.
Además, previno a los nueve interesados en la licitación de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz para prestar el servicio de Provisión de Capacidad para sistemas de radiocomunicación privada. “Aunque el plazo original para responder dicha prevención estaba contemplado que concluyera el 22 de septiembre, los interesados prevenidos tendrán hasta el 27 de septiembre para atenderla”, informó el IFT.
Ganan 13 participantes licitación para canales de TV: IFT
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
27 de septiembre de 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo en favor de 13 participantes, en la licitación pública para concesionar 148 canales de televisión abierta digital. En la convocatoria se recibieron 32 ofertas, de las que 12 fueron emitidas a favor de Telsusa, cuatro a Multimedios y una a Francisco Aguirre Gómez, dueño de Grupo Radio Centro, entre otros.
De los 13 participantes, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México. El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos.
El IFT precisó que todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas.
Luego de finalizar el proceso de presentación de ofertas, realizado entre el 14 y el 17 de agosto, se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren a cerca de 45 por ciento de la población total del país.
Lo anterior implica que, de hacerse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, los mexicanos podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir a una población de 50 millones de habitantes.
En caso de que uno o más de los ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las Actas de Fallo, incluido el pago de la contraprestación, el IFT determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente.
Asignación de frecuencias
Investiga IFT nexos de XEINFO con Radio Centro
Reporte Índigo
Rubén Zermeño
Sep 28, 2017
Un nuevo capítulo se abre en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la migración de estaciones de radio de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada en la Ciudad de México, en la que resultó beneficiada y ganadora XEINFO-AM, propiedad del empresario automotriz Eduardo Henkel.
Fuentes cercanas al sector confirmaron que el IFT ya investiga a la estación de radio de Henkel por presuntamente tener nexos con un grupo radiofónico con presencia en todo el país, de ser así, la mudanza debería de cancelarse, por haber falseado información a la hora del registro como solicitante.
La opacidad y la violación a los lineamientos imperaron durante todo el proceso, pareciera que los comisionados del órgano autónomo ya tenían desde un inicio ganador y las reglas fueron adaptadas para que todo cuadrara.
El IFT decidió entregar directamente la migración de AM a FM a XEINFO, burlando sus propias leyes y beneficiando a Eduardo Henkel
Los comisionados, incluyendo al expresidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras, abogaban la interpretación de los lineamientos contra la literalidad de los mismos, esto para evitar un sorteo que ellos habían previsto.
La concesión de la mudanza se dio a XEINFO, porque supuestamente los dueños no tenían ninguna otra estación en Frecuencia Modulada y sus intereses no representaban a ningún otro grupo radiofónico ni tenían nexos familiares o comerciales.
La realidad es otra, XEINFO se echó a sí misma la soga al cuello evidenciando que forma parte de la familia de Radio Centro, uno de los grupos radiofónicos con mayor presencia en el país.
La historia comenzó el 24 de noviembre del 2016, cuando el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del juego en el documento “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos mediante los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada”.
Las reglas fueron claras y se estipulan en el Artículo 6 de los lineamientos. Primero se daría la mudanza a concesiones de uso público del Ejecutivo Federal, luego a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones FM en la localidad de interés.
Después a quien solamente tenga una estación de Frecuencia Modulada y finalmente a quien tenga menos. De estar los interesados en igualdad de condiciones, se abría de someter a sorteo, cosa que nunca pasó y que fue burlado el 14 de julio pasado en la Sesión Ordinaria XXXI del IFT.
Sin hacer caso de la opinión del Comisionado Javier Juárez Mojica ni del Titular de Asuntos Jurídicos, Carlos Silva Ramírez, el IFT decidió entregar directamente la migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada a XEINFO, evadiendo el concurso que ellos mismos habían propuesto, burlando sus propias leyes y beneficiando a Eduardo Henkel.
Lo del IFT fue una historia de opacidad y quebrantamiento de las reglas, esto sumado a otros escándalos le ha valido al excomisionado presidente Gabriel Contreras que no haya sido ratificado por el Senado para dirigir al Instituto.
XEINFO forma parte de la familia de Radio Centro, uno de los grupos radiofónicos con mayor presencia en el país
XEINFO Y GRUPO SIETE
La investigación del órgano autónomo fue endeble e incluso XEINFO debió de ser frenado como solicitante desde un principio.
La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así a las regulaciones de la licitación.
Según informes de una fuente cercana al sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de comenzar una investigación en contra de XEINFO-AM por mentir al momento de la solicitud para concursar por la nueva estación de Frecuencia Modulada en la Ciudad de México.
Si uno visita la página de internet www.gruposiete.com.mx/radio y después da click al apartado “ESCUCHA NUESTRAS ESTACIONES”, encontrará una lista de 11 estaciones de radio que operan en el Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y la Ciudad de México.
Las dos estaciones referentes a la capital del país son XHFO FM 92.1 Radio Red y XEINFO AM 1560 Quiéreme, violando así desde el principio el inciso b, del Artículo 6 de los lineamientos, ya que el 1560 de AM sería la estación lista para mudar y Radio Red ya tiene presencia en Frecuencia Modulada.
El apartado señala lo siguiente: “Se otorgará el cambio de frecuencia a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones para operar estaciones de radiodifusión en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés o que, perteneciendo a Grupos de Interés Económico, éstos no tengan estaciones en la Banda de Frecuencia Modulada que cubran la localidad de interés”, señala lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Grupo Siete se define como una organización mexicana formada por diversas empresas.
Fuentes internas del IFT señalaron que el domicilio de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.
Al empresario de la industria automotriz y distribuidor de BMW en México, Eduardo Henkel, dueño de XEINFO se le ha relacionado siempre con Vicente Fox y Martha Sahagún.
Esta amistad fue alimentada durante su gestión, por contratos millonarios otorgados por la Presidencia de la República y otras dependencias federales.
Fuentes del sector de telecomunicaciones señalan que Henkel habría cedido la operación y los contenidos de su estación de radio a Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, quien ya tiene 11 estaciones en la capital del país, y a Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano.
De esta manera el cometido de la Reforma de telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se cumpliría, no habría una nueva voz en el espectro radiofónico de la ciudad, los capitalinos seguirían escuchando las mismas voces.
Al menos de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su investigación en curso se redima y encuentre pruebas de que Grupo Radio Centro es el virtual dueño de la emisora XHINFO-FM que pronto podría ser escuchada en el 105.3 de Frecuencia Modulada.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments