Empresas de telecomunicaciones – 25 de septiembre de 2017

Infraestructura
Asomóvil pide más inversión en sector de telecomunicaciones
Mediatelecom
Redacción, El Tiempo (Colombia)
25 de septiembre de 2017
 
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) pidió al Gobierno tomar medidas de choque para reactivar la industria de telecomunicaciones, pues van siete trimestres consecutivos con crecimientos negativos (el segundo trimestre del 2017 fue de -0.5 por ciento mientras que el primer trimestre fue de -1.2 por ciento).
La entidad asegura que hay que invertir en infraestructura social que ayude a impulsar el sector. Según Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) tiene cerca de un billón de pesos congelados por el Ministerio de Hacienda y hay otro billón de la monetización de lo que se pagó por el laudo arbitral de Claro y Telefónica (por reversión de activos). “Son dos billones a disposición del Ministerio y la industria solicita que se haga inversión en el subsector de infraestructura social”.
Añadió que “puede ser, por ejemplo, a través de subsidios para que los usuarios usen internet porque una de las causas por las que no se utiliza es por falta de capacidad de pago de la gente”. En las zonas rurales solo el 26 por ciento de los hogares tiene acceso y de estos solo el 58 por ciento tiene conexión fija, según la Gran Encuesta TIC en Hogares realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Además, Gutiérrez señaló que es necesario que haya una institucionalidad que permita hacer más eficiente el gasto del sector. Por otro lado, recordó que en seis años el sector de las telecomunicaciones ha generado el 25 por ciento de la inversión total del país, con más de 10.000 millones de dólares.
“La mayor inversión privada del país ha sido el sector de telecomunicaciones. Las empresas no están pidiendo que les den plata, sino que inviertan la que la industria ha pagado”, agregó.
Vale recordar que el pasado 30 de agosto, el Ministerio de Hacienda informó que los 4,7 billones de pesos que Claro y Telefónica pagaron al Estado por concepto de reversión de activos se usarán para reducir las necesidades de financiamiento externo de la Nación el próximo año. El dinero, que una parte suma 980 millones de dólares, será enviado a un fondo en el exterior destinado a reforzar el prefinanciamiento de la Nación y se usará para cubrir el Presupuesto General del 2018. En Colombia se depositarán 1,39 millones de dólares.
Claro y Telefónica cumplieron con el plazo estipulado por un tribunal de arbitramento para pagar el fallo, equivalente a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías por los contratos suscritos y, en su momento prorrogados, para la prestación del servicio de telecomunicaciones.
Se espera venta de antenas telefónicas de Tigo
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que recibió una operación de concentración empresarial que consiste en la venta de 1.207 torres de telefonía metálicas de Tigo-UNE a la subsidiaria local de American Tower, un operador de infraestructura de comunicaciones inalámbricas y radiodifusión (ATC), con sede en Estados Unidos. El acuerdo, que se dio a conocer por las dos empresas en julio pasado, contempla una transacción de 147 millones de dólares (448.000 millones de pesos), dinero que se pagará en efectivo.
“Con fundamento en la información aportada por los intervinientes, el mercado relevante definido para la operación proyectada corresponde al servicio de provisión de infraestructura para comunicaciones en el territorio nacional”, afirmó la SIC en un comunicado.
La entidad informó que Tigo-UNE y American Tower tienen un plazo de diez días para suministrar la información necesaria que permita realizar un análisis de la operación proyectada. Además, la SIC dijo que se otorgará un plazo de 15 días para que terceros acrediten un interés por el acuerdo en cuestión.
 
La apuesta de Claro para traer el internet de las cosas a Colombia
Mediatelecom
Diego Ojeda, El Espectador (Colombia)
25 de septiembre de 2017
 
Esta empresa de telecomunicaciones anunció que será la primera del país en comercializar y desarrollar productos relacionados al internet de las cosas.
¿En qué se parece un computador a una nevera? En que ahora ambos pueden conectarse a internet. Por lo menos ese es el reto que Claro comunicó a los colombianos recientemente al afirmar que se convertirá en la primera compañía de telecomunicaciones en el país en implementar el internet de las cosas en los hogares y empresas.
“Estas innovaciones implican para la compañía adelantarse a las tendencias e ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a una oferta integral de servicios digitales”, comunicó Claro al agregar que a su oferta de tecnología actual añadirá servicios como Smart Home y Smart Car.
El internet de las cosas es la tecnología que le permite a los objetos cotidianos poder conectarse a la web y de esta manera proveer servicios que complementan su uso en el día a día. Un ejemplo de lo anterior puede ser una nevera que además de refrigerar los alimentos le notifica a su dueño cuáles están próximos a vencer, qué porcentaje de espacio disponible existe y qué producto le está haciendo falta en su lista de mercado.
“Las personas van a tener todos los dispositivos de la casa conectados. Todo para poder tomar las mejores decisiones”, dijo el presidente de Claro, Carlos Zenteno, en medio de la presentación de este anuncio.
Zenteno además comunicó que los hogares no serán los únicos en verse impactados por esta tendencia tecnológica, para este empresario las organizaciones también pueden verse beneficiadas en sus procesos productivos al implementar esta tecnología, así como la seguridad en las calles, la movilidad, el transporte y hasta el sector agrícola.
“Todo gracias a una tecnología que permite juntar toda la información en una plataforma centralizada que permite tomar decisiones a todas las empresas y personas”, concluyó Zenteno.
Con esta nueva apuesta, Claro se anticipa al panorama previsto por Ericsson Mobility Report, que calcula 29.000 millones de dispositivos conectados a internet mundial para el año 2022, de los cuales 18.000 millones serán dispositivos asociados al internet de las cosas.
Al haber más dispositivos conectados en la casa, la demanda de conectividad a internet será mayor, por lo que el éxito de esta tecnología depende de la conexión. Claro afirmó que el próximo año traerá a su oferta el 4.5 G, además de paquetes de 100 megas con fibra óptica para empresas y cable coaxial para hogares.
“Desde 1999 el país ha crecido en un 250% en exportación de alta tecnología, lo que demuestra que está preparado para lo que viene en IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés). Se debe hacer reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes a las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología”, dijo el creador del concepto Internet de las Cosas, Kevin Ashton, en su intervención en el evento.
Según esta empresa, desde antes de que se realizara este anuncio Claro ya venía mostrando soluciones en este aspecto con dispositivos como relojes inteligentes.
Aunque no hay una cifra los hogares y empresas a los que esperan llegar en los próximos meses, una de sus aspiraciones que tiene la compañía es comenzar a implementar la nueva tecnología en estas locaciones pronto.
 
En telecom, urge protocolo para emergencias: Amedi
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de septiembre de 2017
El sismo del 19 de septiembre hace más necesario que nunca el desarrollo de una política que lleve los servicios de telecomunicaciones a toda la población, de acuerdo con especialistas.
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) dijo que no todo el país cuenta con los enlaces telefónicos y de transmisión de datos que existen en las grandes ciudades. Una amplia cantidad de mexicanos sigue al margen del ejercicio pleno del derecho a comunicarse a través de dichos servicios. Exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)para que, de inmediato, convoque la consulta pública para la emisión de un protocolo de comunicaciones de emergencia.
Por su parte, el IFT informó que a las 72 horas del sismo, 144 sitios de telefonía móvil continuaban afectados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, equivalentes a 3% del total de las afectaciones sufridas después del terremoto.
De estos 144 sitios de servicios de telecomunicaciones, 93 fueron en la Ciudad de México;44 en el estado de México; siete en Morelos. En la CDMX, con 19 sitios afectados, Coyoacán fue la delegación fue la demarcación con más sitios afectados
Sin embargo, la Amedi dio como referencia que, en tres de las entidades con los índices de bienestar más bajos (Oaxaca, Chiapas y Tabasco) en donde golpeó el sismo del 7 de septiembre, y además en Morelos, Puebla, Estado de México y en las zonas más pobres de la Ciudad de México, a donde llegaron los estragos del terremoto del día 19, la insuficiencia de la telefonía móvil es mucho mayor.
“La emergencia y la posterior tragedia evidenciaron la importancia de que todos los mexicanos estén conectados a las redes y servicios de telecomunicaciones, sin distinciones entre zonas urbanas o rurales”, dijo la Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomendó que la Estrategia Digital Nacional se actualice y establezca metas específicas.
The Competitive Intelligence Unit mencionó que al finalizar el segundo trimestre del año se contabilizaron 112.4 millones de líneas móviles de las cuales 95.9 se utilizan a través de smartphones. “Aun cuando la penetración de líneas es menor que el promedio en América Latina, la cantidad de smartphones con los que contamos nos permite tener una pequeña ventana de oportunidad para salvar vidas en momentos como el vivido el pasado 19 de septiembre”.
La empresa de consultoría mencionó que hay aplicaciones que emiten alertas como las utilizadas en la Ciudad de México para alertar sobre un sismo. Al ser el mismo sistema, el smartphones empieza a sonar antes de que suceda el evento. La cantidad de segundos que transcurren entre que empieza a sonar la alerta y empieza a sentirse el temblor varía dependiendo de la distancia del epicentro con la Ciudad de México.
“Para el sismo registrado el 7 de septiembre, estas aplicaciones dieron a sus usuarios 86 segundos de ventaja. El 19 de septiembre el intervalo de tiempo fue menor debido a la cercanía del epicentro con la Ciudad de México”, reportó. En México se contabilizaron 76 millones de internautas de los cuales 99% cuenta con al menos un servicio de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc) y 98% reportan contar con al menos una red social (Facebook, Twitter, Instagram).
Al utilizar estos sistemas los usuarios pueden avisar de forma rápida y oportuna sobre su condición actual. De igual manera si en la zona donde se encuentran cuentan con un acceso wifi es esencial priorizar la conectividad a éste.
Pedirán más presupuesto para México Conectado
La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la propia SCT una ampliación de su presupuesto para el programa México Conectado para el 2018, con el fin de ampliar la conectividad.
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, comentó a El Economista: “estamos pensando en tramitar más presupuesto. La operación de los Punto México Conectado está asegurada, pero buscamos ampliarlos”. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone una partida de poco más de 516 millones de pesos para el programa de México Conectado de la SCT.
En el 2017, con una partida de 288 millones 962,262 pesos, México Conectado fue uno de los programas más castigados en el presupuesto con una reducción anual de 84 por ciento.
De los 516 millones de pesos solicitados para este año, 480 se destinarían al fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México, mientras que los 36 millones restantes se dividirían: una parte para gastos de operación y el resto a las entidades del país para atender dicho programa. La meta sexenal era 250,000 puntos conectados, pero la expectativa es alcanzar cuando menos 120,000 puntos con conexión wifi.
Ante la contingencia generada a partir del sismo, el funcionario reconoció la necesidad de más conectividad. En tanto, en apoyo a la población, los 3,700 sitios de México Conectado y las oficinas de Telecomm y Sepomex abrieron su red wifi gratis y sin contraseña. En los puntos México Conectado únicamente dejaron cinco cerrados: Oaxaca, Chiapas, CDMX, Puebla y Morelos, hasta en tanto no se revise su estructura, los 27 restantes se habilitaron como centros de comunicación para que cualquier persona pueda usar las comunicaciones no sólo de voz, sino también de datos.
 
Amedi urge al IFT a iniciar consulta del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia
El Economista
Notimex
24 de septiembre de 2017
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que convoque la consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia.
En un comunicado, el organismo expuso que debe existir una fiscalización y evaluación permanentes de la infraestructura de telecomunicaciones para enfrentar situaciones de emergencia, y emitir un informe detallado de lo acontecido tras los recientes sismos (tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión privada, pública y comunitaria), en todas las entidades del país donde impactó.
Asimismo, urgió a establecer un mecanismo de coordinación con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, para que ambas instancias cumplan con su obligación constitucional de contribuir a la inclusión digital universal.
De acuerdo con la Amedi, en países con riesgo de ser afectados por desastres naturales como sismos o huracanes, como es el caso de México, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan fenómenos naturales como los recientes y los servicios sean restablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental.
“Ambos movimientos telúricos y los fuertes huracanes que enfrenta el territorio nacional cada año evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos, así como las indiscutibles ventajas de estar plenamente conectados”, abundó.
Esas carencias, señaló, son tan evidentes que el reciente Estudio de la OCDE de telecomunicaciones en México 2017 recomendó que la Estrategia Digital Nacional se actualice y establezca metas específicas.
Refirió que el artículo sexto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2016 señala con claridad que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general que deben prestarse en condiciones de cobertura universal.
Asimismo, el artículo décimo cuarto transitorio de la reforma dice que el Ifetel “deberá realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos de la política de inclusión digital universal”.
A decir de la Amedi, el IFT debió someter a consulta pública el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia en el primer trimestre de 2017, pero se ha pospuesto; el objetivo es regular la transmisión de mensajes en situaciones de emergencia de forma ordenada y homogeneizada por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión en coordinación con las instituciones y autoridades de protección civil.
El IFT no es el único responsable en la emisión oportuna de dicho protocolo; otras entidades del gobierno federal también deben de coordinarse y aportar su experiencia para la inmediata aplicación del instrumento, argumentó.
Sin embargo, aclaró, para que cualquier Protocolo de Comunicaciones de Emergencia sea eficiente y funcione, la población primero debe estar conectada y recibir los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que la política de inclusión digital universal del gobierno federal sigue siendo una asignatura pendiente.
 
Competencia
Subtel publica reglamento que busca incentivar entrada de operadores
Mediatelecom
Valentina de Solminihac, La Tercera (Chile)
25 de septiembre de 2017
 
“El principal objeto del reglamento es impulsar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, a través de la entrada de nuevos operadores, y la consolidación de los OMV existentes, lo que se traduce en mejores condiciones de precios para los usuarios finales, así como una mayor variedad de servicios y planes a que pueden acceder los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades específicas”, explicaron en Subtel.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pondrá en consulta un nuevo reglamento que busca impulsar la entrada de nuevos operadores móviles al país e incentivar la competencia en este mercado de telefonía.
Se trata de un conjunto de normas que exigirán que los operadores móviles de red (OMR) realicen ofertas de facilidades a otras compañías que no tengan acceso a red propia, más conocidos como Operadores móviles Virtuales (OMV). Esto, para garantizar que las OMV puedan optar a las mismas ofertas de planes que sus competidores, quedando todos igualdad de condiciones.
“El principal objeto del reglamento es impulsar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, a través de la entrada de nuevos operadores, y la consolidación de los OMV existentes, lo que se traduce en mejores condiciones de precios para los usuarios finales, así como una mayor variedad de servicios y planes a que pueden acceder los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades específicas”, explicaron en Subtel.
Desde esa entidad agregaron que la normativa busca generar consecuencias positivas para la competencia en el mercado de servicios móviles y, por ende, en la oferta de los mismos a los usuarios finales, al mejorar las condiciones mayoristas con que los OMV acceden a las redes de los operadores.
Consultados respecto a este nuevo reglamento, desde Wom -operador móvil que opera una red AWS y que a la vez arrienda espacio a Entel, Movistar y Claro- señalaron que “en nuestra opinión, la distribución de tal espectro debe ir a las empresas que construirán infraestructura para asegurar la competencia en Chile y entregar mejor servicio a precios justos”, dijo Chris Bannister, CEO de Wom.
Desde VTR, compañía que arrienda las redes de Movistar para operar sus servicios móviles y que también tiene acceso a su propia red, dijeron desconocer los alcances de la normativa que se quiere impulsar. Por ello, si bien plantearon que “no podemos adelantar juicios hasta ver la propuesta de la autoridad”, comentaron que “no obstante, en VTR siempre hemos apoyado aquellas medidas que favorezcan la transparencia y la libre competencia en el mercado móvil”.
Desde Subtel adelantaron que este documento será sometido a consulta pública, con el objetivo de promover la discusión sobre el reglamente en todos los actores de la industria.
 
Colombia Telecomunicaciones no es rentable financieramente: Contraloría
Mediatelecom
Colprensa, El Universal (Colombia)
25 de septiembre de 2017
 
Según un informe de la Contraloría General de la República, Colombia Telecomunicaciones se encuentra con rentabilidad financiera desfavorable.
De acuerdo al informe emitido por el ente regulador, en 2016 la compañía no generó valor para inversionistas. La Nación, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pose 172.832.991 acciones, que equivalen  al 32,5 %.
Dice el documento que Colombia Telecomunicaciones afrontó un riesgo de disolución, debido a que sus pérdidas acumuladas redujeron su patrimonio por debajo del 50 % del capital suscrito, situación que debe resolverse para evitar su inminente liquidación.
Esta fue la conclusión a la que llegó la Contraloría luego de una auditoría. El concepto emitido por el ente regulador fue desfavorable a la rentabilidad de la inversión pública Coltel. “Se tuvieron en cuenta variables como que la compañía recurre constantemente a créditos en moneda nacional y extranjera para apalancar financieramente su operación”, informó la Contraloría.
“Durante 2016 de la contraprestación del contrato que cubre las pensiones de los trabajadores de la extinta Telecom y sus teleasociadas, consumió el 77 % del flujo operacional de la Compañía. Para el ente de control esta situación podría ocasionar en el corto plazo, que el flujo de caja libre después del pago de esta obligación sea insuficiente ante los compromisos del pasivo actual y no permita generar el disponible necesario para operar obligando a la entidad a incurrir en nuevo endeudamiento o en capitalizaciones adicionales”, dice el texto.
 
El informe establece que la  compañía tiene indicadores de rentabilidad que revelan su incapacidad para generar utilidades luego de descontar todos los costos y gastos operacionales y no operacionales. “Es preciso destacar que, aunque Coltel presenta márgenes brutos y operativos superiores al sector, el resultado no operacional absorbe las utilidades operacionales”, afirma la Contraloría.
“La compañía atraviesa por una difícil situación de liquidez, pues todos sus indicadores son menores a uno (1), lo que dificulta que cumpla con sus obligaciones en el mediano plazo. Si bien es cierto que el mercado opera con un indicador de liquidez muy bajo, mantener esta tendencia en el largo plazo podría no ser sostenible y causar dificultades graves de solvencia”, agrega el texto.
Según la Contraloría,  Coltel, debe cumplir con el indicador  de apalancamiento establecido en el contrato (covenant) de endeudamiento bajo Bono Senior (3,75 x deuda /EBIDTA), condición que la limita para acceder a endeudamiento adicional, debido a que la suscripción de obligaciones por encima de esta restricción generaría un evento de incumplimiento (event of default) del Bono Senior, lo que aceleraría el pago del mismo, afectando gravemente la situación financiera de la Compañía.
 
Participación de empresas en contingencias ambientales
Telecom tiene tres fases de ayuda en los sismos: The CIU
El Universal
Carla Martínez
25 de septiembre de 2017
 
Prevención, contacto, ayuda y organización son las tres fases en las que las telecomunicaciones son útiles durante los sismos, señala Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Durante la prevención existen aplicaciones que emiten alertas y los teléfonos inteligentes o smartphones emiten sonidos antes de que suceda el evento.
“La cantidad de segundos que transcurren entre que empieza a sonar la alerta y empieza a sentirse el temblor varía dependiendo de la distancia del epicentro con la Ciudad de México”, precisó Alamilla.
Las alertas tienen un costo de entre 55 pesos y 75 pesos y sólo funcionan en el Valle de México.
La importancia de la segunda fase de recuperación relacionada con el contacto con familiares radica en entender que “la infraestructura celular desplegada por los operadores de telefonía móvil se realiza con base en análisis de mercado del cual se obtiene el número de antes que se tienen que instalar en cada punto a fin de cubrir las necesidades de conectividad cotidiana”.
Por lo que se saturan las redes de telefonía móvil, subrayó. “Es importante considerar el uso de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales para ponernos en contacto con seres queridos a fin de no saturar las redes de telecomunicaciones móviles que pueden ser esenciales para quienes intentan salvar una vida”.
Al segundo trimestre de este año, en el país había 76 millones de usuarios con un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger o Telegram, y 98% cuentan con al menos una red social, sea Facebook, Twitter o Instagram.
“Al utilizar estos sistemas podemos avisar de forma rápida y oportuna sobre nuestra condición actual”, añadió el analista.
Alamilla mencionó que en esos casos se debe priorizar el uso de redes WiFi porque la estabilidad de la red y el flujo de información es más rápido que al estar conectado a la red del operador móvil.
Finalmente, la tercera fase de ayuda y organización se ha logrado con las redes sociales. “Facebook y Twitter, que cuentan con 72.7 y 15.4 millones de usuarios en México respectivamente, se han vuelto de vital importancia para compartir información sobre las zonas de desastre, los centros de acopio y albergues”.
No solamente es para conocer su ubicación, también para conocer sus necesidades en tiempo real, aseguró Alamilla

jakysahagun

septiembre 25, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...