Brasil: diputado propone proyecto de ley para reestructurar CGI
Mediatelecom
Itzel Carreño
25 de agosto de 2017
Recientemente el gobierno de Brasil lanzó una consulta pública para actualizar el Comité Gestor de Internet (CGI), la cual ha tenido manifestaciones a favor y en contra entre las entidades del país. Por su parte, el diputado federal y ex ministro de Comunicaciones, André Figueiredo presentó un proyecto de ley (PL 8.352/2017) para la estructura de gobernanza de Internet brasileña.
El proyecto crea el “Consejo de Gobernanza de Internet”, uno de los cambios fundamentales a diferencia del CGI actual, es que la primera tarea de la entidad ya no será “establecer directrices estratégicas relacionadas al uso y desarrollo de Internet en Brasil. Figueiredo explicó que en un futuro consejo, esa función dejará de existir.
El proyecto es parecido al decreto 4.829/2003, que establece las normas actuales para el CGI, pero el diputado añadió algunas aportaciones como la labor de “crear mecanismos que promuevan la transparencia, publicidad y participación en su funcionamiento”.
La gestión del presupuesto recibe una atención especial en el proyecto del diputado, indica que debe “establecer directrices para la utilización de los recursos financieros derivados de sus atribuciones”. Y especifica que los recursos sólo podrán ser utilizados “en las actividades relacionadas con las competencias del CGI” y al menos 10 por ciento del presupuesto debe ser usado en “proyectos de infraestructura de red con el objetivo de mejorar la confiabilidad y estabilidad de Internet en el país” .
El documento mantiene el papel de “opinar, cuando sea solicitado, junto al Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuanto a las cuestiones técnicas relacionadas a Internet”.
Según el diputado, el proyecto pretende dar respaldo legal al funcionamiento del CGI y a sus fuentes de recurso, fortalecerlo como entidad multisectorial y corregir algunas distorsiones en el modelo actual.
En cuanto a la composición, Figueiredo propone cinco representantes del Poder Ejecutivo,
más los representantes de la cámara, el senado, y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Además de un representante de los operadores, uno del sector de aplicaciones y contenidos de Internet; uno de los usuarios de dominios .br, que actualmente son usuarios empresariales; uno de la comunidad técnica; tres de la sociedad civil, uno menos que en la estructura actual y dos del sector académico.
Bajo la nueva composición los consejeros se reducirían de 21 a 17; sus mandatos serían de tres años con sólo una reelección. El presidente del Consejo de Gobernanza sería indicado por el Poder Ejecutivo y tendría voto de desempate.
Figueiredo argumentó su propuesta: “promovemos una disminución en el número de miembros, buscando dar más agilidad a las deliberaciones y adecuando a la realidad actual, donde Internet representa mucho más en la economía en general, que la herramienta de ciencia y tecnología que fue en su origen. Se busca delimitar las instituciones representadas en el consejo para que sean efectivamente aquellas que tienen relación con el ecosistema de Internet”.
Colombia presenta Hoja de Ruta para la Economía Digital
Mediatelecom
Itzel Carreño
25 de agosto de 2017
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó la Hoja de Ruta para la Economía Digital, con el propósito de construir una normatividad que fomente la transformación digital en el país, impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como la adopción de nuevas tecnologías por los negocios tradicionales.
“La hoja de ruta fue diseñada teniendo en cuenta que la regulación no se puede convertir en una barrera artificial para el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías. Buscamos salirnos del marco tradicional de la regulación y repensar la manera en la que se utilizan distintas herramientas para lograr los objetivos finales de promover la competencia y la inversión, y obtener el mayor beneficio para el país”: explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.
La entidad identificó 8 retos para la economía digital en en Colombia, entre ellos destacan: visión y articulación del estado en la economía digital, reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital y pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
La hoja de ruta propone seis proyectos para la CRC, tres acciones sectoriales para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y once acciones a cargo de otras entidades del gobierno. Las cuales buscan convocar a todos los sectores económicos de Colombia para promover la innovación, la competitividad y el desarrollo económico nacional.
En las acciones propuestas para el Mintic se encuentra: el fortalecimiento de las competencias del ministerio para la reglamentación y promoción de la economía digital; criterios para definir los servicios de información previstos en el TLC con Estados Unidos y la creación de un sistema de monitoreo multisectorial de seguimiento a empresas innovadoras soportadas en nuevas tecnologías.
En los proyectos de la CRC sobresalen: la regulación para incentivos de inversión en banda ancha; la regulación de servicios de telecomunicaciones e información en competencia, neutralidad de red para fomentar nuevos modelos de negocios; y la regulación sector postal como componente fundamental de la economía digital y el comercio electrónico.
La CRC indicó que para elaborar el documento, analizó las estrategias regulatorias adoptadas en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Singapur y Chile. Además estudió las dinámicas competitivas propias de la economía digital, y los casos de estudio sectoriales de medios, transporte, financiero, logístico, postal e industrial.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments