Empresas de telecomunicaciones – 25 de agosto de 2017

Infraestructura
AT&T y Telefónica, con ahorros por red de Telcel
El Universal
Carla Martínez
24 de agosto de 2017
 
AT&T México y Telefónica México ahorrarán alrededor de 65% al usar la red de Telcel para roaming nacional, estimó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
En lo que ahorran las empresas es en “costos hundidos y los fierros” que es la mayor parte de la inversión, y van a cubrir costos operativos con el pago de la contraprestación, mencionó.
“Suponiendo que hay una distribución de 70%-30%, ellos se están ahorrando alrededor de 65% de una inversión”, dijo Tovar.
Explicó que las empresas no tendrán que invertir en montar infraestructura propia en zonas donde no tienen cobertura, puesto que al usar la red de Telcel ofrecerán el servicio en las áreas a las que actualmente no llegan; sin embargo, Tovar señaló que Telcel también se beneficia con este tipo de convenios y contará con un ingreso adicional por ofrecer el servicio de usuario visitante o roaming.
“Telcel tiene un beneficio porque aumenta el uso intensivo de su red instalada, hay economías de escala y puede curar mayor tráfico recibiendo la contraprestación de Telefónica y AT&T”, expresó el analista. Este miércoles, Telcel informó que AT&T usará su red para roaming nacional, mismo que servicio que ofrece a Telefónica México desde diciembre del año pasado.
Como todo operador de telecomunicaciones, AT&T y Telefónica tienen dos opciones: expandir su propia red para dar mayor cobertura nacional, o arrendar infraestructura existente, declaró Tovar.
“Ambas redes tenían la opción de incrementar su propia red, pero dado que Telcel la tiene, realizaron un análisis costo-beneficio y dado el costo que les ofrece Telcel, obviamente sustituyen inversión en red propia por arrendamiento por la red de otro operador que ya tiene instalada en zonas donde lo requieren”, dijo.
El experto subrayó que las tarifas son libremente negociadas entre Telcel y su competencia. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que los acuerdos logrados por las telefónicas son inteligentes, porque les permitirán ofrecer servicios y tener tiendas de atención a clientes en zonas donde no tienen presencia o red propia.
“Eso expande los servicios y crea un ambiente más competitivo, lo cual es positivo”, aseguró. Al mismo tiempo, es una señal de la importancia de invertir en redes y de que se pague la interconexión en las mismas.
“La interconexión es un costo para expandir las redes y ellos mismos dan la pauta para que todos los operadores inviertan en infraestructura, el que ahora tengan roaming es un paso preliminar para que ellos mismos expandan su red en los años siguientes”, indicó Bravo.
 
 
Telcel y AT&T firman acuerdo de roaming nacional
El Universal
Redacción
24 de agosto de 2017
 
El gigante de las telecomunicaciones de México América Móvil dijo el miércoles que su subsidiaria de telefonía móvil Telcel firmó con la estadounidense AT&T un convenio para brindarle el servicio mayorista conocido como roaming.
América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, abundó que con este acuerdo Telcel brindará este servicio de igual manera a AT&T y Telefónica Movistar, sus dos competidores, en condiciones establecidas y autorizadas por el regulador del sector.
En el 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma al sector
destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los bajos niveles de
penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.
Telcel, la unidad celular de América Móvil, atiende a dos terceras partes del mercado de
telefonía móvil del país latinoamericano.
 
China Unicom y Ericsson lanzan red LTE Gigabit
Mediatelecom
Margarita Cruz
24 de agosto 2017
 
El operador móvil China Unicom y el fabricante sueco de equipos de red Ericsson hicieron el lanzamiento comercial de una red LTE Gigabit en partes selectas de China.
La red LTE de 1 Gbps ofrece picos de velocidades de 979 Mbps en las provincias de Guangdong, Hainan y Shandong, así como en la capital, Beijing
Durante el lanzamiento del servicio, los pasajeros del tren de alta velocidad de la isla de Hainan pudieron ver la ceremonia y experimentar el video de realidad virtual al utilizar la nueva red y la tecnología LTE-Broadcast.
Ericsson afirmó que este es el primer servicio de radiodifusión comercial LTE de China, y que es el proveedor exclusivo de China Unicom para equipos LTE-Broadcast.
“La gente será capaz de sumergirse en su experiencia de video y no sólo entender, sino sentir la diferencia con una red LTE Gigabit mientras se mueven a velocidades muy rápidas”, dijo Chris Houghton, jefe de Ericsson en el noreste de Asia.
Ambas compañías también realizan ensayos de LTE Gigabit en otras áreas de China, incluidos Sichuan, Hubei, Shanxi, Jilin y Jiangsu.
 
Deutsche Telekom defiende estrategia de expansión de banda ancha en Alemania
Mediatelecom
Margarita Cruz
24 de agosto de 2017
 
Ante los cuestionamientos sobre si el gobierno alemán logrará llevar el servicio de banda ancha de al menos 50 Mbps a todos sus habitantes a finales de 2018, Deutsche Telekom salió a la defensiva al asegurar que la compañía lleva un récord en la expansión de sus servicios de banda ancha, la cual se centra en mejorar su red de cobra con nuevas técnicas VDSL, una estrategia que también ha sido criticada por no invertir más en redes de fibra completa.
El operador alemán de telecomunicaciones señaló en su blog que eligió VDSL vectoring para llevar velocidades más rápidas a más áreas antes. De lo contrario, si dependiera de la fibra a hogar (FTTH), sería poco probable que las zonas rurales experimenten mejoras en el corto plazo. Deutsche Telekom dijo que su implementación es demasiado costosa, técnicamente difícil llevar fibra a esas regiones, además de que no hay demanda para eso
Deutsche Telekom ya cuenta con fibra significativa en su red, un total de 455 mil kilómetros, con un promedio de 25 mil kilómetros añadidos cada año desde 2010. Asimismo, se encuentra en la instalación de FTTP en áreas seleccionadas, especialmente parques empresariales y áreas industriales, y los clientes residenciales interesados en una conexión directa pueden solicitar al operador una oferta. Por otra parte, la empresa coopera con operadores de fibra locales como NetCologne, Ewe Tel e Innogy.
La telefónica dijo que Alemania ya está entre las principales europeas en términos de acceso de banda ancha, con más de 80 por ciento de la población capaz de recibir velocidades de al menos 30 Mbps. Deutsche Telekom apunta a llevar 50 Mbps a más de 80 por ciento de los habitantes en el país a finales de 2018, una obligación autoimpuesta que, resaltó, otros operadores como los de cable no han asumido.
La parlamentaria del partido de Los Verdes, Tabea Roessner, aseguró que es improbable que el gobierno de Angela Merkel logre el objetivo de digitalizar el país en 2018.
 
Competencia
¿Que más le falta hacer a Movistar y AT&T para alcanzar a Telcel?
El Economista
Nicolás Lucas
24 agosto de 2017
 
AT&T convino el martes un acuerdo con Telcel para que sus usuarios mantengan activa su señal en aquellas áreas a donde el operador estadounidense esté por llegar con sus propias redes. Esa es una medida, además de que supone un uso eficiente de infraestructuras y de mecanismos regulatorios, aprovechada por AT&T para no perder competitividad ante Telcel en la necesidad más importante del consumidor, como que su teléfono no se quede desconectado por falta de cobertura.
Movistar también echó mano de esa contratación de redes a Telcel en diciembre del 2016, al tiempo, al igual que AT&T, dirigió inversiones al crecimiento de sus redes 4G, al diseño de paquetes más atractivos y la creación de nuevos productos para ganar clientes finales y de empresa, ante un Telcel sobre el que pesa un decálogo de regulaciones para contener su enorme cuota de mercado, pero que pese a esas medidas sólo ha cedido en neto cerca de medio millón de usuarios a sus competidores desde el 2014 y, en cambio, ha ganado más de 20 millones de clientes en los últimos diez años, apenas 5.6 millones menos que los que Movistar tiene a la fecha en México.
Aquellos datos hacen cuestionar a los analistas sobre qué han dejado de hacer los competidores de Telcel para arrebatarle clientes, cuando desde hace ya una década existen herramientas como la Portabilidad Numérica encaminadas a equilibrar el mercado con la facilidad que se le brinda al usuario de mudarse de compañía; también aun existiendo obligaciones regulatorias que mandatan a Telcel a permitir que, por ejemplo, operadores móviles virtuales se monten sobre sus redes con el fin de que generen otros productos tanto o más atractivos que los suyos.
Y además, cuando la llamada tarifa cero brindó a Movistar y AT&T desde el 2014 la oportunidad de no pagar a Telcel una tarifa de interconexión por el hecho de que sus usuarios hicieran llamadas a los del preponderante, recursos con los que pudieron haber expandido sus redes o creado otros planes de servicios para quitarle consumidores a Telcel.
Aún más, el aval de esta semana del IFT a la concentración AT&T-Time Warner -que se concretará cuando el regulador estadounidense vote a favor de esa transacción- permitirá que AT&T, si es de su interés, pueda ofrecer planes de servicio que ahora integren contenidos de video, por ejemplo, de HBO en México, a lo que Telcel tendrá que responder con otras estrategias aun estando impedido de ofrecer productos de video por ser empresa integrante del preponderante América Móvil.
La industria continuamente alega que Telcel entorpece la competencia en el mercado móvil, por lo que deben imponérsele regulaciones adicionales, pero analistas del sector también cuestionan sobre qué están dejando de hacer las demás operadoras para frenar a esa empresa.
“Criticar a Telcel o mostrarla como malvada sólo porque es grande no tiene mucho sentido; eso no debe ser deporte nacional en México, más si se carece de argumentación”, platica Juan Gnius, experto en redes móviles de la firma argentina TyN Media Group. “También hay que pararse en el otro extremo y preguntarse qué hacen en la competencia, porque los 70 millones de clientes de Telcel no son ingenuos; el mercado se ha vuelto (tras la reforma del 2013) muy competitivo; existen varias herramientas, como la portabilidad, los paquetes se han vuelto más baratos y han llegado nuevos operadores además de AT&T con distintos productos y los usuarios siguen allí, es un reflejo de que Telcel realmente algo debe estar haciendo bien”.
Desde 2014 que Telcel fue declarado agente económico preponderante en el mercado móvil, su cuota de usuarios ha pasado de 73.3 millones de usuarios, a 72.9 millones en el primer trimestre del 2017 y entre enero y marzo de este año desconectó a 188,000 clientes de prepago, pero enchufó a 177,000 de pospago, los considerados de alto valor, mientras que AT&T se hizo con 130,000 de esos consumidores y Movistar con cerca de 82,000, según los reportes financieros de las compañías a los mercados para ese periodo.
Hace diez años, Telcel tenía 50 millones 111,000 usuarios y 73 millones al cierre de junio pasado.
Una clave para entender el panorama del mercado móvil mexicano, donde Telcel es el actor dominante, puede estar en la rentabilidad que buscan las empresas de telecomunicación, estiman los analistas consultados:
“Creo que la situación de AT&T y la de Movistar no son iguales. AT&T ha logrado dinamizar el mercado. Ha logrado ganar cuota de mercado en un entorno muy saturado y su agresiva política de precios ha impactado fuerte en los ingresos de Telcel (medidos en dólares)”, comenta Carlos Blanco, analista en la consultora Dataxis. “Movistar ha logrado mantener la cantidad de líneas, perdió un poco de market share, pero su problema principal es de ingresos. Tiene más líneas que AT&T y factura casi la mitad (en dólares).Entonces, el problema es que está perdiendo los clientes de mayor valor”.
AT&T cuenta por estos días con los clientes de más alto consumo por mes, el llamado ARPU, de 12.9 dólares al primer trimestre del año; por 3.63 dólares para Movistar y de 6.37 dólares para Telcel.
Al nivel de ARPU es un indicativo del tipo de consumidor al que se están dirigiendo las operadoras y por tanto, una manera para identificar la rentabilidad que buscan en México y su manera, por ahora, de arrebatarle clientes a Telcel.
Estas acciones se reflejan también en los ingresos para los tres grandes operadores del sector: AT&T, que tenía 12.6 millones de usuarios hasta marzo, consiguió prácticamente el doble ingresos que Movistar, que cerró marzo con 25.6 millones de clientes. Al cierre del primer trimestre del 2017, sólo por servicios y medido en dólares, AT&T captó ingresos por 475 millones de dólares; Movistar, 284 millones de dólares y Telcel, 1394 millones de dólares.
“¿Cómo vencer a Telcel? Es un tema muy complejo; el mercado está tan competido, que ya no sólo se habla de niveles de eficiencias en infraestructuras… Esto que vimos con AT&T-Telcel, cuando hay una necesidad de red, es que en un nivel hay cooperación y competencia en otro. Ahora, si quieren ganar más clientes, tendrían que hacer más: invertir en estrategias de venta y en más marketing, pero eso también sale caro. Es un asunto complicado, porque deben buscar su rentabilidad, pero también hacer que más gente se sume a su red y para darle más valor a su red, con incentivos que generen más negocio”, explica Juan Gnius, de TyN Media Group.
Un ejemplo de estos incentivos, como aquellos que Movistar configuró con ofrecer planes más atractivos de voz a sus clientes, servicios más económicos, que luego fueron emulados por la competencia. O cuando AT&T consiguió vender en exclusiva el iPhone en Estados Unidos, una ventaja que durante un año lo mantuvo en la mente del consumidor ante otros operadores, antes de que el iPhone también fuera vendido con sus competidores.
La cuestión ahora para que Movistar y AT&T venzan a Telcel también está en cuánto cuesta adquirir un cliente en México:
“Yo creo que no menos de 100 dólares, probablemente más que eso. Los niveles de ARPU (de los tres operadores) exigen una permanencia mínima con el operador de años, con lo cual, ganar market share es muy caro. AT&T tiene una apuesta muy clara en México y parece estar haciéndolo. Lamentablemente aún no hay datos sobre la rentabilidad de la empresa. En cambio, los otros operadores parecen estar en una posición de mantener posiciones y privilegiar sólo la rentabilidad y no es una ironía: hoy la rentabilidad también es un norte para Telcel”, acompaña Carlos Blanco de Dataxis.
Las regulaciones sobre Telcel, algunas relacionadas en materia en cuanto a topes de espectro para comprar más frecuencias y su tenencia actual, obligaron a la compañía a mejorar la eficiencia de sus redes, a abaratar costos, lo que terminó por allegarse de consumidores adicionales, pese a que tuviera que pagar tarifas de interconexión a Movistar y AT&T con motivo de la tarifa cero en estos últimos tres años.
“La competencia está a otro nivel y por eso el mercado demanda otras estrategias para ganar usuarios”, dice Juan Gnius, de TyN Media Group. “Aquí estamos hablando de empresas globales, que saben hacer las cosas bien; por ejemplo en Estados Unidos, AT&T contra Verizon. No estamos defendiendo a Telcel, pero seguramente algo estarán haciendo bien, que vienen empresas grandes y no le roban grandes cantidades de mercado; están dejando que el campeón sea uno y está en ellas cuánto el mercado seguirá así”.
 
Spotify renueva acuerdo con Warner Music
El Financiero
Bloomberg
24 de agosto de 2017
Spotify renovó su acuerdo global con Warner Music, con lo que la pionera de la música en línea tiene contratos a largo plazo con las tres principales casas discográficas mientras se prepara para salir a bolsa.
Warner Music, propiedad del multimillonario Len Blavatnik, anunció el acuerdo el jueves a través de las redes sociales. Los términos no fueron revelados.
Spotify, el servicio de streaming a la carta más grande del mundo con más de 60 millones de suscriptores de pago, planea saltarse una venta de acciones tradicional y debutará directamente en la Bolsa de Nueva York a finales de este año o principios del próximo, según personas familiarizadas con el asunto.
Al firmar con Warner, Spotify puede asegurar a los inversionistas que tiene buenas relaciones de trabajo con los proveedores más importantes de su catálogo de canciones.
Universal Music de Vivendi y la división de música de Sony firmaron nuevos acuerdos con Spotify a principios de este año. Los sellos habían estado trabajando previamente con Spotify sin acuerdos a largo plazo.
En acuerdos con Universal Music, el sello discográfico más grande del mundo, y Merlin Network, que representa un consorcio de sellos independientes, Spotify aceptó pagar una proporción menor de ingresos a esos socios si cumple con ciertos objetivos. A cambio, las disqueras tienen más flexibilidad sobre cómo se distribuyen sus canciones en Spotify, incluyendo la capacidad de retener la nueva música de usuarios que usan el servicio gratis.Esos acuerdos allanaron el camino para que Sony y Warner Music también firmaran contratos.
 
Snapchat, el ‘fantasma’ que vuelve ‘loco’ a Wall Street
El Financiero
*Shira Ovide | Bloomberg
24 de agosto de 2017
Los inversionistas saben lo que debería ser una compañía de internet. Abre sus puertas al mundo. El hecho de que más personas pasen tiempo en Google y Facebook se traduce en más oportunidades para mostrar avisos publicitarios y generar ingresos. Los inversores lo entienden y esta especie de internet les gusta.
Pero Snapchat es una rareza. Es como una de esas salamandras ciegas que han evolucionado pudiendo prosperar en cuevas oscuras.
Según los criterios de salamandras convencionales de internet, Snapchat sencillamente es extraño. Feo incluso. No necesariamente quiere a la masa. Se concentra en fans adictos en países ricos. Y los de afuera no saben qué hacer con la compañía, ni siquiera quienes mejor deberían conocer a la empresa.
El ejemplo más reciente de incertidumbre es el cambio de ánimo continuo de los analistas bursátiles en Morgan Stanley. Como muchos de sus pares en Wall Street, Morgan Stanley fue entusiasta en un primer momento con Snapchat.
Al poco tiempo de que la sociedad matriz Snap saliera a bolsa a 17 dólares la acción a comienzos de marzo, la firma estimó que las acciones podrían alcanzar 28 dólares en el lapso de un año. Pero este jueves, por segunda vez desde la salida a bolsa, Morgan Stanley rebajó su meta para la acción, ahora apenas a la mitad del precio objetivo de marzo.
Siendo el banco principal en la salida a bolsa de Snapchat, los analistas de investigación de Morgan Stanley probablemente tuvieron más acceso que sus pares a los ejecutivos de la compañía. Toda esa información no les impidió hacer una evaluación errada de una compañía que hace más de cinco meses los tenía embelesados.
Los analistas dicen ahora que está llevando más tiempo del esperado que Snapchat ponga en marcha su maquinaria publicitaria.
No estoy tratando de meterme con Morgan Stanley por su giro de 180 grados. Es una empresa descabellada predecir las finanzas a largo plazo de una compañía con una historia breve.
En promedio, los analistas esperan que Snapchat genere mil 600 millones de dólares en ingresos en 2018, por debajo de estimaciones de más de 2 mil millones de dólares en abril, muestran datos de Bloomberg. La meta promedio de precio pasó de 24 dólares a menos de 16 dólares.
Evaluar a Snapchat resulta particularmente difícil porque su negocio de publicidad tiene apenas dos años, y utiliza una estrategia diferente de otras compañías de internet.
La misión de Mark Zuckerberg para Facebook era conectar al mundo. El objetivo de Snapchat es conquistar fans acérrimos en los países con los mercados publicitarios más sólidos y conexiones celulares rápidas de manera que la aplicación con fuerte carga visual funcione a un costo razonable.
La idea es que Snapchat pueda enganchar posteriormente a miles de millones en India y en Nigeria si las redes móviles y los mercados de publicidad de estos países mejoran. Es una filosofía pragmática pero a la vez poco puesta a prueba para una compañía de internet grande.
Snapchat no está haciendo ningún favor a los analistas bursátiles en el intento de evaluar las modalidades inusuales de la empresa.
En primer lugar, a Snapchat no le interesa en absoluto el juego amañado pero convencional de las expectativas de Wall Street. La compañía no revela sus expectativas financieras.
No dar pautas de orientación es una decisión sensata, pero deriva en algunos números caprichosos y giros alocados de la acción cuando las estimaciones no del todo maduras de los analistas se topan con la realidad financiera.
Por esa razón, las acciones han caído después de cada uno de los dos primeros informes de ganancias trimestrales de Snapchat como empresa cotizada en bolsa.
Seis meses de negociación bursátil no hacen ni destruyen a una empresa, pero sí importa el hecho de que las acciones estén 13 por ciento más bajas que el precio de salida a bolsa de Snap.
 
Los anunciantes quizá piensen dos veces antes de volcar dinero en una empresa digital con titulares negativos. Y Snapchat debería querer que los fondos de inversión que compraron acciones en la salida a bolsa se sientan bien para, de esa manera, comprar más acciones en el futuro.
En segundo lugar, Snapchat no se vende bien. Su presidente ejecutivo no siempre ha expresado claramente la estrategia de la empresa de concentrarse en los usuarios más valiosos antes que en la masa. La compañía es esquizofrénica con respeto a que la midan en relación con Facebook.
Por un lado, Snapchat se molesta ante la comparación con Facebook, al que considera un obsesivo del crecimiento de los usuarios que persigue a todos sin importar cuán fugaz sea su potencial de uso o de ganancia.
Pero esta empresa también se beneficia con esa comparación. Facebook hizo todo el trabajo duro de crear un nuevo tipo de publicidad basado en la identidad de las personas y qué hacen en las aplicaciones de teléfonos inteligentes.
La red social de Mark Zuckerberg también dio pruebas a las empresas de que vender cereales para el desayuno y entradas de cine a las personas cuando deslizan su pantalla en los teléfonos puede funcionar increíblemente bien. Facebook y Google demostraron a los inversores el potencial financiero de publicidad móvil personalizada. Snapchat ahora puede seguir el ejemplo y mejorar a partir de ese plan de acción.
El ánimo cambiante con respecto a Snapchat entre los analistas bursátiles refleja la confusión y las dudas que generan tanto la estrategia de la empres como su habilidad para cumplir con ese plan.
A corto plazo, este estado ansioso durará mientras Snapchat no dé muestras de interesarse por lo que piensen los de afuera sobre su sabiduría y su capacidad. Con el tiempo, los resultados de la compañía hablarán por sí mismos para bien o para mal.
Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg y sus dueños.
*Shira Ovide es una columnista de Bloomberg Gadfly que cubre tecnología. Anteriormente fue reportera en el Wall Street Journal.
 
Microsoft supera a Apple como favorito de los gestores
El Universal
Agencias
24 de agosto de 2017
 
Luego de dos años, las acciones de Microsoft han vuelto a recuperar el título de las favoritas para los fondos de inversión a nivel global.
Los títulos de la gigante tecnológica se incluyen en las carteras de 6.337 fondos globales, según datos que ofrece la firma de inversiones Morningstar, cifra que supone un incremento de casi el 13% en relación a la medición del año pasado y que la posiciona por delante de Apple, que está en 6.302 carteras de gestores, solo un 3,5% más que en 2016.
Pero Microsoft no ha sido la única multinacional en ganarse el favor de los gestores hasta agosto de este año.
Facebook y Amazon también irrumpieron con fuerza en las primeras quince posiciones del ranking, subiendo 43 y 55 lugares, respectivamente, en los pasados doce meses.
 
Apple invertirá 1,300 millones de dólares en un nuevo centro de datos
CNN Expansión
EFE
24 agosto de 2017
 
El gigante tecnológico Apple anunció este jueves sus planes de construir un enorme centro de datos de última generación en Waukee, Iowa, que supondrá una inversión de unos 1,300 millones de dólares.
“Al igual que todos los centros de datos de Apple, la nueva instalación funcionará totalmente con energía renovable desde el primer día”, apuntó la compañía en un comunicado, en el que detalla que el centro tendrá una extensión de unos 37,200 metros cuadrados y generará unos 550 puestos de trabajos durante su construcción.
“En Apple siempre estamos buscando maneras de ofrecer experiencias aún mejores para nuestros clientes. Nuestro nuevo centro de datos en Iowa ayudará a millones de personas en Estados Unidos que usan Siri, iMessage, Apple Music y otros servicios de Apple, y todo impulsado por energía renovable”, dijo Tim Cook, el director ejecutivo de la empresa.
Según recordó, Apple es responsable de 2 millones de empleos en los 50 estados de Estados Unidos, y calculan que la inversión de este centro de datos cree otros 10,000 más, con el objetivo añadido de impulsar “oportunidades económicas” para el rural estado de Iowa.
Apple acompaña este proyecto con un Fondo de Mejoramiento Público, administrado por la ciudad de Waukee, que apoyará el desarrollo de proyectos comunitarios como parques, bibliotecas y espacios recreativos, el primero de los cuales será la construcción del Campus de Deportes Juveniles, apunta la nota.
La empresa trabajará con socios locales para invertir en proyectos de energía renovable de fuentes eólicas y otras fuentes para alimentar el centro de datos.
La compañía con sede en Cupertino, California, se ha comprometido a impulsar todas sus operaciones globales con 100% de energía renovable, y ya ha alcanzado ese objetivo en Estados Unidos y otros 23 países.
“Estamos honrados de que Apple haya elegido Iowa para situar su centro de datos tecnológicamente más avanzado hasta la fecha”, dijo por su lado el gobernador del estado, Kim Reynolds.
“El compromiso de Apple con la innovación y el liderazgo en energías renovables refleja el nuestro. Esta inversión en nuestro estado es vital a medida que continuamos desarrollándonos como un centro tecnológico y crece nuestra fuerza de trabajo”, añadió el gobernador.
Se espera que la construcción del centro de datos comience a principios del próximo año y Apple planea ponerlo en marcha en 2020.
 
52 de cada 100 mexicanos usan Banda Ancha Móvil
Homo Zapping
El Zappo
24 de agosto de 2017
 
Durante el segundo trimestre de 2017 aproximadamente 52 de cada 100 mexicanos contaba con Banda Ancha Móvil (BAM), de acuerdo con datos de The Social Intelligence Unit (SIU). Esto significa que hubo una penetración en el servicio equivalente a 52.4%.
SIU destaca que existe una variabilidad considerable en la utilización de BAM entre las clases altas, las clases medias y las clases media-bajas. Por un lado, dentro las personas capaces de cubrir sus necesidades, que incluso poseen recursos excedentes, 95 de cada 100 utilizan la BAM.
“En el otro extremo, sólo 40 de cada 100 personas cuentan con  servicio de BAM. En este grupo se registran carencias de satisfactores, en el mejor de los casos se tiene una propiedad, y la cobertura de infraestructura sanitaria (alcantarillado y agua potable) es incompleta o ausente”, informa el estudio.
En síntesis, SIU dice que la brecha digital en relación con la adopción de BAM se traduce en 54 puntos porcentuales. Señala: “Ante esta situación se debe poner mayor énfasis en llevar infraestructura de telecomunicaciones, difundir las habilidades digitales y mantener la asequibilidad del servicio y los dispositivos entre los individuos, hogares y poblaciones con mayores vulnerabilidades socioeconómicas.
 
Intervención de contenidos en la red
¿Subirás un video a YouTube? Google podría restringirlo por esto
El Financiero
Mark Bergen | Bloomberg
24 de agosto de 2017
 
A partir del jueves, Google vigilará YouTube como nunca lo ha hecho antes, agregando advertencias e inhabilitando la publicidad en videos que la compañía determine que contienen mensajes de odio o promuevan el terrorismo.
YouTube no eliminará los videos seleccionados, sino que establecerá nuevas restricciones para ver, compartir y ganar dinero con ellos.Una nota que detalla los cambios será enviada a los productores de los videos afectados el jueves, según una portavoz de la empresa de Alphabet.
Google esbozó estas medidas en junio, pero la implementación se produce cuando el debate sobre el extremismo y el discurso político acaparan titulares en Estados Unidos y los gigantes de la tecnología como Google y Facebook se enfrentan a un escrutinio más profundo sobre cómo moderar la información distribuida a través de sus servicios digitales. “Estos videos serán más difíciles de encontrar”, dijo Kent Walker, el abogado de Google, sobre los planes en una entrada de blog en junio.
“Esto alcanza un equilibrio correcto entre la libre expresión y el acceso a la información sin promover puntos de vista extremadamente ofensivos”.Una portavoz de Google se negó a comentar más sobre los cambios.Se espera que las nuevas restricciones afecten a una pequeña fracción de videos, según una persona familiarizada con la compañía.
YouTube dice que sube más de 400 horas de video por minuto. Los videos etiquetados por su nueva política no podrán publicar anuncios ni publicar comentarios y no aparecerán en ninguna de las listas recomendadas de YouTube. Una pantalla de advertencia también aparecerá antes de los videos, que no podrán reproducirse cuando estén dentro de sitios web externos. YouTube permitirá a los creadores de los videos apelar las restricciones, dijo una portavoz.
A principios de este mes, YouTube, el servicio de video más grande del mundo, dijo que más de 75 por ciento de los videos eliminados por violar sus políticas fue identificado por su nuevo software antes de un humano. Con su última política, YouTube apunta a un contenido más delicado, como los videos que abrazan las teorías de negación del Holocausto y videos del supremacista blanco David Duke.
“YouTube no permite el discurso de odio o el contenido que promueve o incita a la violencia”, dice la carta del jueves a los creadores de YouTube, según una copia vista por Bloomberg News.
A raíz de una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, a principios de este mes, varias empresas de tecnología, incluyendo Google, Facebook y Airbnb, han tomado medidas para eliminar a las personas y grupos asociados de sus plataformas.
 
Fusiones o rupturas
Contra Amazon
Reporte Indigo
MARÍA ALESANDRA PÁMANES
24 de agosto de 2017
 
Walmart se asoció con Google para intentar “derrotar” al gigante de las ventas en línea, Amazon. “A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer cientos de millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Asistant”, dijo Marc Lore, jefe de ventas online de Walmart.
 
TIM y Vivendi responden al gobierno italiano sobre cuestión de control
Mediatelecom
Margarita Cruz
24 de agosto de 2017
 
Telecom Italia (TIM) y su principal accionista Vivendi cumplieron el plazo del miércoles para enviar al gobierno italiano sus opiniones acerca de si debieron haberle notificado un cambio de propiedad en la compañía telefónica, informó una fuente anónima a Reuters.
Vivendi reconoció el 27 de julio su “actividad de dirección y coordinación” en TIM, pero negó a principios de agosto que tuviera un control de facto sobre la empresa de telecomunicaciones, y dijo que su participación de 23.94 por ciento en Telecom Italia no es suficiente para darle una influencia dominante en las juntas de accionistas.
Roma analiza si el grupo de medios francés no cumplió con la obligación de notificarle el control efectivo de una empresa que considera un activo nacional estratégico. El gobierno quiere saber si Vivendi controla realmente a TIM y, en consecuencia, si Roma puede ejercer poderes especiales sobre él.
La fuente señaló que Telecom Italia “reiteró que cree que no hay obligación de notificar al gobierno”.
A principios de agosto, expertos legales encargados por TIM señalaron que el papel de Vivendi en la compañía italiana sólo se relacionaba con la gestión de la empresa y no implicaba ningún cambio de propiedad.
 
Contenidos
Así es como Facebook quiere ser aliado de los periodistas y medios
El Financiero
Redacción
24 de agosto de 2017
 
Facebook es un vínculo directo entre lectores de noticias y medios de comunicación. Consciente de dicha responsabilidad, Mark Zuckerberg anunció que luego de diversas pláticas y negociaciones con representantes de los medios en EU lanzará la plataforma ‘Facebook Journalism Project’.
La intención del proyecto, según Zuckerberg, es trabajar de la mano con medios de comunicación y crear herramientas, como fueron los ‘Artículos instantáneos’, para la propagación de los contenidos e incrementar el número de suscriptores.
“Como parte de esto, probaremos nuevas formas para ayudar a las organizaciones a incrementar su número de suscripciones. Si una persona se suscribe a un medio luego de ver sus historias en anuncios de Facebook, el dinero irá directamente a los editores que trabajaron fuerte en informar y Facebook no tomará nada”, indicó Zuckerberg mediante una carta publicada en su página oficial.
Indicó también que esta semana la red social lanzará una actualización para que los lectores vean de donde proviene la información que leen dentro de las búsquedas.“Ahora cuando la gente busque un artículo o mire lo que es tendencia, también verán los logos de los medios que generaron esa información”, indicó.
Otra de las actualizaciones en la plataforma, dentro de EU, ha sido la introducción de noticias relacionadas antes de leer la publicación. Anteriormente, dichas noticias similares aparecían posterior a la lectura del artículo seleccionado.
Actualmente el ‘Facebook Jorunalism Project’ iniciará colaborando con medios estadounidenses con la intención de expandirse a Europa en el corto plazo.
“Tenemos la responsabilidad de crear una comunidad informada y ayudar al común entendimiento. No podemos hacerlo sin periodistas, pero también sabemos que las nuevas tecnologías pueden apoyar más a los editores a financiar ese periodismo del que dependemos”, dicta la carta publicada por Zuckerberg.
GOOGLE NO SE QUIERE QUEDAR ATRÁS
Google informó que también está desarrollando nuevas herramientas diseñadas para aumentar las suscripciones de las editoriales de noticias.
La media de Google tiene tres frentes. El primero es una renovación de su función, llamada “primer clic gratis”, que permite a los lectores acceder a artículos de publicaciones de suscripción a través de búsquedas. Google también está explorando herramientas de editoriales para pagos en línea y apuntando a potenciales suscriptores.
Inicialmente, Google está probando las herramientas con New York Times Co. y el Financial Times. Pero Richard Gingras, vicepresidente de noticias de Google, dijo que el gigante de las búsquedas está hablando con decenas de otros medios conforme estas compañías hacen la transición a modelos de suscripción en línea.
 
 
Facebook incorporará logotipos de las fuentes de información a contenidos
El Economista
Notimex
24 agosto de 2017
 
La red social Facebook dio a conocer que mostrará los logotipos de los medios de comunicación en los artículos que se exhiban en las secciones de Trending y Búsqueda, para que las personas identifiquen las fuentes de información distribuidas en su plataforma.
 
De acuerdo con la red social, ahora los medios podrán cargar múltiples versiones de sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca, para que los logotipos aparezcan junto a su contenido publicado en Facebook.
Además, apuntó que dicha iniciativa se construyó con la colaboración de sus aliados como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, y ahora lo están extendiendo para todos los medios.
La empresa explicó que cuando las personas ven un enlace en un artículo, les puede resultar difícil asociarlo a una fuente en particular; incluso, un estudio reciente muestra que 56 por ciento de los encuestados recordaba la fuente de un enlace en redes sociales.
“Queremos que resulte más simple para el medio difundir su marca en Facebook, y a la vez permitir a las personas identificar más fácilmente la fuente del contenido que ven en nuestra plataforma y poder decidir lo que leen y comparten”, expresó.
En el caso de los medios, podrán cargar sus logotipos a través de una nueva Biblioteca de Recursos de Marca, ubicada en Herramientas de Publicación en su página, donde hay una guía completa con orientaciones paso a paso y los requisitos del logotipo.
En tanto, puntualizó que los medios que carguen sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca podrán verlos en todas las áreas de Trending, en versiones de escritorio y móvil.
 

jakysahagun

agosto 25, 2017

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