Infraestructura
Reportan falla de Telmex a nivel nacional
Homo Zapping
El Zappo
22 de agosto de 2017
Luego de que cientos de usuarios reportaron fallas en el servicio de internet Infinitum de Teléfonos de México (Telmex) en todo el país, ayer por la noche la empresa propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, emitió un comunicado donde señala que las fallas se deben a un corte de servicio en Estados Unidos y en Mazatlán, Sinaloa.
“Debido a un corte de servicio en Estados Unidos, se ha visto afectada la navegación en algunos contenidos y aplicaciones de internet hospedadas fuera del país”, menciona el comunicado.
A su vez, la empresa señala que los técnicos trabajan en el lugar de la afectación para restablecer el servicio “a la brevedad posible”. Y agregó: “Se emprenderán acciones contra quien resulte responsable por las afectaciones en las vías generales de comunicación.”
Alemania no logrará el objetivo de 50 Mbps para todos en 2018
Mediatelecom
Redacción
22 de agosto 2017
Es improbable que el gobierno de Alemania alcance su objetivo de llevar el servicio de banda ancha de al menos 50 Mbps para todos sus habitantes a finales de 2018, así lo advirtió la diputada del partido de Los Verdes, Tabea Roessner.
Según cifras del gobierno obtenidas por la miembro del parlamento, actualmente sólo 75.5 por ciento de los hogares pueden recibir 50 Mbps, mientras que 24.5 por ciento restante se encuentra en las áreas más difíciles de actualizar, fuera de las ciudades.
Los datos revelan que uno de cada tres hogares rurales (33.8%) puede acceder a la banda ancha de 50 Mbps, al ser los estados de Alemania Oriental los que tienen particularmente baja penetración de servicios rápidos. Por ejemplo, en Mecklenburg-Vorpommern más de 5 por ciento de los hogares no puede ni siquiera obtener 6 Mbps.
La parlamentaria señaló que el gobierno federal no revela cifras sobre las tasas de subida, a pesar de que son cada vez más relevantes para las empresas y los trabajadores por cuenta propia.
Roessner dijo que los subsidios del gobierno para la banda ancha no estaban llegando al mercado lo suficientemente rápido. Pidió que el próximo gobierno se concentrara más en tecnologías a prueba de futuro como la fibra.
Actualmente, sólo 7.1 por ciento de los hogares alemanes tiene una conexión de fibra completa, lo que coloca al país en Europa junto con Grecia. El partido de Los Verdes ha propuesto al Estado vender sus acciones en Deutsche Telekom e invertir las ganancias de 10 mil millones de euros en fibra, informó Telecompaper.
Se activarán 8 cables submarinos entre 2017 y 2019 en Brasil
Mediatelecom
Itzel Carreño
22 de agosto de 2017
Desde agosto de 2017 hasta 2019, entrarán en operación 8 nuevos cables submarinos que conectarán a Brasil con otros continentes, en conjunto tendrán una capacidad potencial de 526 Terabits por segundo (Tbps), lo cual supera en más del doble la capacidad de tráfico actual ofrecida por los 6 cables que están en funcionamiento.
En agosto de 2017, comenzará a operar el primer cable, Seabras-1 que conectará Brasil con Estados Unidos, entre São Paulo y Nueva York. El cual está compuesto de de seis pares de fibra y con capacidad de 72 Tbps desarrollado por Seaborn Network. Después se prevé la activación del cable Monet, para el último trimestre de 2017, el cual interconecta las ciudades de Fortaleza y Santos en Brasil y Miami en Estados Unidos.
Entre Praia Grande y Río de Janeiro, el cable bautizado Junior de Google, ofrecerá una red de fibra óptica de alta velocidad. El cual ya se encuentra en pruebas y próximamente comenzará a operar. Fue contratado a la empresa brasileña Padtec, que suministró la infraestructura óptica terrestre y submarina de larga distancia.
La suma de la capacidad potencial de los cables internacionales que se activan este año es de 226 Tbps. En 2018, deben entrar en operación el South Atlantic Cable System (SACS), el BRUSA y el ARBR que suman 196 Tbps. También se prevé la construcción de SAIL y Ellalink, que juntos tendrán una capacidad potencial de 104 Tbps.
Actualmente se encuentran operando: América Móvil Submarine Cable System-1 (AMX-1), South American Crossing (SAC), Globenet, Atlantis -2, South America-1 (SAM-1) y las Américas-II. El último cable activado entre América Latina y Estados Unidos en 2014, fue el América Móvil Submarine Cable con una capacidad de 190 Gbps.
Los cables además tendrán ramificaciones en las rutas, tanto a nivel regional como entre los continentes. El cable ARBR, en conjunto con el Seabras-1, van a formar la primera ruta entre Argentina y Estados Unidos con participación directa de inversores argentinos.
El SACS va a conectar directamente a Luanda, capital de Angola, con el municipio brasileño de Fortaleza, con un cable de fibra óptica de 6 mil 200 kilómetros. Se trata del primer cable construido para transportar el tráfico generado en África y ofrecer mayor agilidad al acceso de aquellos países a contenidos en línea.
Telmex no bonificará por falla en Infinitum
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2017
Telmex no realizará bonificación alguna a los millones de usuarios afectados por la falla de Infinitum que los dejó sin servicio durante tres horas este lunes.
“Lo de ayer [lunes] fue una falla por causa externa a la compañía, entonces no se aplicaría ninguna bonificación, si la falla hubiera durado más tiempo aplicaría una bonificación, pero fue en el transcurso de unas horas”, dijo personal de Atención a Clientes de Telmex.
El contrato firmado entre los clientes y Telmex indica que el servicio debe presentar interrupción continua durante tres días para que la empresa ofrezca un reembolso. “En caso fortuito o fuerza mayor, Telmex realizará las bonificaciones correspondientes, siempre y cuando la interrupción del servicio sea superior a 72 horas consecutivas de conformidad con lo establecido en el artículo 81 del Reglamento de Telecomunicaciones”, dice el contrato.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)informó a EL UNIVERSAL que “se le pedirá información a Telmex sobre las medidas de compensación para los usuarios afectados”.
Sin embargo, el contrato indica que la telefónica realizará una compensación solamente cuando los servicios se interrumpan de manera general hacia la red pública de telecomunicaciones de Telmex por causas imputables a la empresa.
El lunes, Telmex mencionó que la falla se debió a dos cortes, uno de servicio en Estados Unidos y otro causado por obras públicas en Mazatlán, Sinaloa, por lo que el origen de la falla se debe a terceros.
El contrato de Telmex menciona que cuando los servicios no se presten como se indica en el acuerdo, el usuario debe comunicarse inmediatamente con la compañía e informarle, pero durante la falla y hasta ahora, las líneas de atención a clientes de Telmex no funcionan
La firma fue consultada, pero no tuvo comentarios al respecto. El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que los derechos de los usuarios son los contenidos en dicha ley y en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, dijo que la ley favorece a la industria. “Hay que ver el impacto que puede tener en el trabajo o sobre las actividades de las personas que estén en comunicación o que estén en un medio de comunicación entre empresas y negocios, [el internet] se cae unas horas y esto puede afectar en muchos aspectos, incluso de seguridad”, señaló Calvillo.
El lapso de espera de 72 horas de falla del servicio debería reducirse considerablemente y contar con algún tipo de compensación, pues el consumidor paga por un servicio continuo, mencionó el presidente de la organización.
“Esto de que tienen que pasar 72 horas o tres días viene desde que Telmex tenía el dominio pleno del mercado”, indicó Calvillo. Sobre Profeco, comentó que no puede hacer nada porque la ley protege a la empresa; sin embargo, debería trabajar en una legislación a favor del consumidor.
Sin embargo, “tenemos un desastre en esta administración en la que en cinco años tenemos seis procuradores y ha sido un trampolín político”, expuso Calvillo
Competencia
Snapchat e Instagram le ‘roban’ la juventud a Facebook
El Financiero
AFP
22 de agosto de 2017
Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales, según un estudio de la firma eMarketer publicado el martes.
El número de “usuarios mensuales activos” (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos con entre 12 y 17 años “disminuirá un 3.4% en comparación con 2016, a 14.5 millones”, prevé la firma para este año, una reducción ya observada en 2016 pero que “se acelera”, pues la caída del año pasado fue de sólo 1.2%, señala eMarketer.
El descenso observado entre los más jóvenes “empuja a la baja” el crecimiento del número total de usuarios de Facebook, que se espera que aumente 2.4% a 172.9 millones de personas en Estados Unidos.
Según eMarketer, Instagram -la plataforma para compartir fotos propiedad de Facebook- y el servicio de mensajería Snapchat se benefician de este desinterés.
“Vemos adolescentes y adultos jóvenes migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas son exitosas porque están más en sintonía con su forma de comunicarse, es decir, con los contenidos visuales”, explica el analista Oscar Orozco, citado en el estudio.
La investigación de mercado prevé también que la cantidad de usuarios de Snapchat en Estados Unidos crezca un 25.8%, a 79.2 millones, un alza impulsada por los jóvenes de 18 a 24 años, que deberían aumentar a 24.4 millones (19.2% más con respecto al año pasado), más numerosos que en Facebook, que atraerá a 23.5 millones.
Como resultado, “por primera vez” este año, eMarketer prevé que adolescentes y jóvenes adultos (12-24 años) sean más numerosos en Snapchat que en Facebook o Instagram. Irónicamente, Snap, la compañía matriz de Snapchat, pierde dinero (443 millones de dólares en el segundo trimestre), por no conseguir transformar su frecuentación en ingresos, y su título no deja de desvalorizarse desde su entrada en bolsa en marzo.
La empresa, lanzada en 2011 con el nombre de Picaboo, se hizo famosa por sus mensajes efímeros y sus filtros fotográficos.
Los usuarios de Instagram aumentarán un 23.8% en 2017 para llegar a 85.5 millones, de los cuales 22.1 millones tendrán entre 18 y 24 años. Los menores de 12 años aumentarán un 19% y los que están en el rango de 12-17 años un 8.8%, según eMarketer.
¿Facebook? Mejor Instagram o Snapchat, dicen jóvenes de EU
CNN Expansión
AFP
22 agosto de 2017
Adolescentes y adultos jóvenes migran paulatinamente a Instagram y Snapchat por el perfil más visual de estas redes, según un estudio de la firma eMarketer.
Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales, según un estudio de la firma eMarketer publicado este martes.
El número de “usuarios mensuales activos” (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos entre 12 y 17 años “disminuirá 3.4% en comparación con 2016, a 14.5 millones”, prevé la firma para este año.
Se trata de una reducción ya observada en 2016 pero que se acelera, pues la caída del año pasado fue de solo 1.2%, señaló eMarketer.
El descenso observado entre los más jóvenes “empuja a la baja” el crecimiento del número total de usuarios de Facebook, que se espera aumente 2.4% a 172.9 millones de personas en Estados Unidos.
Según eMarketer, Instagram -la plataforma para compartir fotos propiedad de Facebook- y el servicio de mensajería Snapchat se benefician de este desinterés.
“Vemos adolescentes y adultos jóvenes migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas son exitosas porque están más en sintonía con su forma de comunicarse, es decir, con los contenidos visuales”, explicó el analista Oscar Orozco, citado en el estudio.
La investigación de mercado prevé también que la cantidad de usuarios de Snapchat en Estados Unidos crezca 25.8%, a 79.2 millones, un alza impulsada por los jóvenes de 18 a 24 años, que deberían aumentar a 24.4 millones (19.2% más respecto al año pasado), más numerosos que en Facebook, que atraerá a 23.5 millones.
Como resultado, “por primera vez” este año eMarketer previó que adolescentes y jóvenes adultos (12-24 años) sean más numerosos en Snapchat que en Facebook o Instagram.
Irónicamente, Snap, la compañía matriz de Snapchat, pierde dinero (443 millones de dólares en el segundo trimestre), por no conseguir transformar su frecuentación en ingresos, y sus acciones no dejan de desvalorizarse desde su entrada en Bolsa en marzo.
La empresa, lanzada en 2011 con el nombre de Picaboo, se hizo famosa por sus mensajes efímeros y sus filtros fotográficos.
Los usuarios de Instagram, por su parte, aumentarán un 23.8% en 2017 para llegar a 85.5 millones, de los cuales 22.1 millones tendrán entre 18 y 24 años. Los menores de 12 años aumentarán 19% y los que están en el rango de 12-17 años 8.8%, según eMarketer.
Intervención de contenidos en la red
Estudio afirma que Facebook no respeta la neutralidad de red con su programa Free Basics
Homo Zapping
El Zappo (Publicado originalmente por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia)
22 de agosto de 2017
De acuerdo con un estudio de Global Voices, Facebook viola la neutralidad de red con Free Basics, el programa que pretende reducir la brecha digital en países en desarrollo a través de una plataforma móvil cerrada para acceder a ciertos servicios de Internet.
Entre los principales hallazgos del estudio, titulado Free Basics in Real Life Six case studies on Facebook’s internet “On Ramp” initiative from Africa, Asia and Latin America, se destaca que Free Basics viola el principio de neutralidad de red al no permitir a los usuarios navegar en Internet abierta. Según Global Voices, Free Basics ofrece acceso a una pequeña gama de servicios y prioriza la aplicación de Facebook al hacer que los usuarios se suscriban y logueen, además, la aplicación divide los servicios de terceros en dos niveles dando mayor visibilidad a un set de información sobre el otro.
La investigación señala que la mayoría del contenido ofrecido a través de Free Basics no va a satisfacer las necesidades más urgentes de aquellos que están desconectados, y que las limitaciones de datos y contenidos incorporados en la aplicación son, en gran parte, artificiales y principalmente están dirigidos a recopilar datos rentables de los usuarios.
Otra de las conclusiones del estudio señala que Free Basics no responde a las necesidades lingüísticas de los usuarios locales de los países analizados. Tampoco cuenta con contenido local relevante, lo que se evidencia en la falta de acceso a sitios de servicio público y de fuentes independientes de noticias. Además destaca que Free Basics no se conecta a Internet global sino que colecta la información del usuario, no solo cuando están en Facebook sino también en sitios de terceros a los cuales los usuarios acceden.
El informe de Global Voice evaluó la aplicación de Free Basic y realizó una revisión de la literatura existente sobre el tema en seis países: Colombia, Ghana, Kenia, México, Pakistán y Filipinas. El análisis se centró en la usabilidad, calidad de conexión, lenguaje y accesibilidad, contenido y políticas de la compañía norteamericana.
Spotify elimina bandas supremacistas de su catálogo
Excélsior
UNAM Global
22 de agosto de 2017
Spotify ha empezado a eliminar de su catálogo la música de decenas de bandas supremacistas de su plataforma, después de que hayan sido identificadas como racistas y generadoras de odio por The Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles conocida por sus victorias legales contra grupos supremacistas blancos.
El movimiento se produce después de que Digital Music News publicara un artículo destacando la presencia de 37 bandas diferentes cuyos mensajes incluyen la supremacía blanca, el neonazismo y el odio, y en el que se asegura que tras los acontecimientos violentos de Charlottesville y las palabras de Trump, la presencia de este tipo de música en la plataforma toma un nuevo rumbo.
Spotify ofreció la siguiente declaración sobre el asunto:
“Spotify toma medidas inmediatas para eliminar cualquier material tan pronto como se ha traído a nuestra atención. Nos alegramos de haber sido alertados de este contenido – y ya hemos eliminado muchas de las bandas identificadas hoy, mientras revisamos urgentemente el resto.”
El presidente de EU generó polémica tras el episodio de violencia racista que costó la vida a tres personas y dejó dos decenas de heridos, del que responsabilizó “a las dos partes” por igual, con una tibia condena al nazismo que generó malestar en su propio gabinete.
La plataforma Deezer también está tomando medidas similares, a pesar de no ser aludida directamente en el artículo de Digital Music News:
“Deezer no tolera ningún tipo de discriminación o forma de odio contra individuos o grupos debido a su raza, religión, género o sexualidad. Estamos en el proceso de revisar rápida y activamente el contenido de nuestra plataforma y hemos comenzado y continuaremos eliminando cualquier material que esté de alguna manera conectado a cualquier movimiento de supremacía blanca o sistema de creencias.”
El Southern Poverty Law Center (SPLC) compiló inicialmente la lista de bandas de odio en 2014, la organización se había enfocado, en ese entonces, en la iTunes Store; Apple finalmente eliminó a muchos de los artistas, pero Digital Music News se encargó ahora de cotejarla con la base de datos de Spotify encontrando treinta y siete de ellos que seguían disponibles en la plataforma como: Ad Hominem, Baker’s Dozen, Battlecry, Blood Red Eagle, Broadsword, Chauves Pourris, Condemned 84, Dark Fury, Freikorps, Geimhre, Grand Belial’s Key, Granulosum, Kamaedzitca, Ken McLellan, Kill, Baby… Kill!, Kolovrat, Legion of St. George, Legittima Offesa, Prussian Blue, Ravens Wing, Seges Findere, Selbstmord, Skinfull, Skull Head, Standarte, The Spear of Longinus, Tattooed Mother Fuckers, Thunderbolt, White Knuckle Driver.
Según el comunicado de Digital Musical News, la mayoría de estos grupos contaba con pequeños, pero crecientes, grupos de fans.
Un portavoz de Spotify ha asegurado a Billboard que “se están revisando con urgencia el resto de bandas” que “favorece el odio o incita a la violencia contra la raza, la religión, la sexualidad o similares”. El portavoz se muestra tajante: “no es tolerable para nosotros”.
El movimiento por parte de la multinacional tecnológica se llevó a cabo en menos de 24 horas después de que Digital Music News publicara su artículo.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Dan entrada a AT&T para streaming en País
Mural
Alejandro González
22 agosto 2017
La empresa de servicios móviles AT&T reveló que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobaron en México la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.
De acuerdo con la compañía que actualmente ofrece servicios móviles en el País, la transacción cerrará a finales de 2017.
La aprobación de la compra en México permitiría a AT&T que pueda ofrecer servicios de contenidos incluso en las pantallas móviles con paquetes de datos especialmente diseñados para ello.
“La fusión de nuestras dos compañías unirá el mejor contenido premium del mundo con las redes que permitirán distribuir ese contenido a cada pantalla, de la manera en que el consumidor lo desee”, dijo dijo David McAtee, vicepresidente ejecutivo senior y consejero general de AT&T Inc.
En el caso del IFT era necesaria su autorización, ya que las actividades de AT&T caen en el campo de la competencia en telecomunicaciones.
Mientras que la Cofece debía intervenir también debido a que la empresa norteamericana Time Warner tiene actividades de licenciamiento mayorista de obras cinematográficas, propiedad intelectual para productos y publicaciones, entre otras.
Time Warner es una empresa de contenidos que posee canales como TNT, TBS, CNN y Cartoon Network e incluso contenido premium a través de HBO que produce series originales como Game of Thrones, entre otros.
De acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente adjunta de Asuntos Externos de AT&T en México, en 2018 se prevé alcanzar una cobertura de 100 millones de personas, además que este mismo año contarán con una nueva red móvil LTE-M que servirá para internet de las cosas.
Cade sugiere impugnar compra de Time Warner por AT&T en Brasil
Mediatelecom
Itzel Carreño
22 de agosto de 2017
La superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, después de analizar la compra de Time Warner con AT&T, concluyó que la operación puede resultar en una posible concentración vertical, por lo cual sugirió impugnar la fusión en el país.
La operación seguirá su proceso en el pleno del tribunal con la manifestación contraria del área técnica. La posición de la superintendencia puede ser aceptada o no.
La superintendencia indicó que, tras análisis, el Departamento de Estudios Económicos (DEE) concluyó que hay matices teóricos y prácticas que no permiten apartar, en este caso, eventual preocupación de carácter vertical derivada del acto de concentración. “La principal cuestión a destacar es que actualmente hay muchos indicios de discriminación vertical en el mercado en análisis”, destaca la superintendencia.
Asimismo, señaló que su manifestación tuvo como base también información prestada de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Ancine, inició meses atrás un procedimiento para investigar posibles ilegalidades en la compra de Time Warner por AT&T en Brasil, pero hasta el momento no se ha pronunciado ala respecto.
La Anatel determinó que analizará la cuestión regulatoria de la operación cuando el órgano antimonopolio emita su aprobación; sin embargo, impuso una medida cautelar que imposibilita la operación hasta el pronunciamiento de Anatel, donde se analizará la posible infracción a la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC). El manifiesto también impide la celebración de acuerdos y contratos, la transferencia directa o indirecta de información sobre el mercado brasileño de TV de paga entre las compañías.
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
El Financiero
Redacción
22 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración de AT&T y Time Warner (TW) siempre y cuando las partes acepten las condiciones establecidas por el Pleno del instituto, que considera contrarrestan el riesgo de que el operador móvil estadounidense se coordine con Grupo Televisa con fines anticompetitivos al proveer canales para televisión de paga.
En ese sentido, el órgano regulador estima que la fusión podría generar en México efectos adversos a la competencia debido a la participación de AT&T en Sky México y su relación con Televisa, así como barreras de entrada a terceros intercambio de información del mercado de TV restringida, detalló el IFT en un comunicado.
Entre las condiciones que estableció el Pleno está la separación de Sky México respecto a la provisión de canales como STAR por parte de Time Warner y AT&T a nivel consejeros y personal relevante.
Asimismo, el IFT propone la separación de HBO LAG de las operaciones de TW de la provisión de canales de TV de paga así como atender todas las solicitudes de acceso que TW reciba de los proveedores para negociar en condiciones competitivas.
“La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el Pleno del IFT. El cumplimiento de las condiciones se sujeta a la verificación del IFT y el Pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado”, detalló la autoridad en el comunicado.
AT&T cerró en octubre del año pasado un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO, así como de los estudios Warner Bros, en una operación valuada en 85 mil 400 millones de dólares.
Por otro lado, el IFT vislumbra que la fusión permitiría a AT&T mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluso sobre las redes móviles de AT&T.
“Esto podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes. En los mercados de telecomunicaciones móviles no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia porque –entre otros elementos—AT&T enfrenta a otros competidores incluyendo a Telcel”, detalló el órgano autónomo.
David McAtee, vicepresidente ejecutivo senior y consejero general de AT&T Inc reconoció el trabajo conjunto de ambos reguladores para avanzar en la fusión de Time Warner y AT&T.
“La fusión de nuestras dos compañías unirá el mejor contenido premium del mundo, con las redes que permitirán distribuir ese contenido a cada pantalla, de la manera en que el consumidor lo desee”, agregó el directivo.
A mediados de marzo de este año, la Comisión Europea determinó que la fusión cumple con todas las normas europeas de competencia, dado que las operaciones de ambas compañías no se superponen ni compiten entre sí.
Sin embargo, aún falta el visto bueno de Estados Unidos. A principios de este año el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, tuvo una reunión con el entonces presidente electo Donald Trump, que se dio luego de que Trump señalara su oposición a la compra de Time Warner por el operador de telecomunicaciones.
AT&T y Time Warner aún esperan que el cierre de la transacción se dé a finales de 2017.
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
El Financiero
Redacción
22 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobaron la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, detalló el operador de origen estadounidense a través de un comunicado.
Esto, luego de que en marzo de 2017 un tribunal especializado en México determinara que era competencia de ambos reguladores resolver autorizar o no la concentración entre ambas empresas.
AT&T cerró en octubre del año pasado un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO, así como de los estudios Warner Bros, en una operación valuada en 85 mil 400 millones de dólares.
David McAtee, vicepresidente ejecutivo senior y consejero general de AT&T reconoció el trabajo conjunto de ambos reguladores para avanzar en la fusión de Time Warner y AT&T.
“La fusión de nuestras dos compañías unirá el mejor contenido premium del mundo, con las redes que permitirán distribuir ese contenido a cada pantalla, de la manera en que el consumidor lo desee”, agregó el directivo.
A mediados de marzo de este año, la Comisión Europea determinó que la fusión cumple con todas las normas europeas de competencia, dado que las operaciones de ambas compañías no se superponen ni compiten entre sí.
Sin embargo, aún falta el visto bueno de Estados Unidos. A principios de este año el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, tuvo una reunión con el entonces presidente electo de EU, Donald Trump, una reunión que se dio luego de que el republicano señalara su oposición a la compra de Time Warner por el operador de telecomunicaciones.
AT&T y Time Warner aún esperan que el cierre de la transacción se dé a finales de 2017.
México aprueba a AT&T la adquisición de Time Warner
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobaron la adquisición de Time Warner por parte de la operadora de telecomunicaciones AT&T. “Apreciamos el trabajo realizado tanto por Cofece como por el IFT para revisar, analizar y aprobar la fusión de AT&T y Time Warner”, dijo David McAtee, vicepresidente ejecutivo Senior y Consejero General de AT&T, citado en un comunicado de la compañía.
En un comunicado posterior, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que la operación está condicionada al cumplimiento de diversas medidas respecto a Sky México, un servicio propiedad de AT&T y Grupo Televisa. Según aprobó el pleno del IFT en la sesión del 15 de agosto, como base para impedir efectos anticompetitivos en la provisión de canales para la televisión de paga en México, AT&T y su socio Televisa deberán:
Separar Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de STAR por parte de Time Warner y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante.
- Separar HBO Latin America Group de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales para televisión de paga.
- Atender todas las solicitudes de acceso a canales que Time Warner reciba de los proveedores de la televisión de paga y a negociar en condiciones competitivas.
En su comunicado, David McAtee explicó que la fusión de las dos compañías unirá el mejor contenido premium del mundo con las redes que permitirán distribuir ese contenido a cada pantalla, de la manera en que el consumidor lo desee. Time Warner es propietaria de marcas emblemáticas como la cadena de contenidos HBO, la cadena de noticias CNN, los canales de televisión Cartoon Network y TNT y los estudios de cine Warner Bros.
AT&T y Time Warner preven que el cierre de la transacción se dé a finales de 2017. Aún falta la aprobación del regulador más relevante en esta operación: el estadounidense.
En octubre del 2016, se dio a conocer que AT&T había alcanzado un acuerdo para adquirir a Time Warner, en una transacción que ascendería a 85,400 millones de dólares, haciéndola la adquisición corporativa más costosa de ese año y una de las mayores en años recientes. Con la deuda neta de Time Warner, la operación estaría valorada en 108,700 millones de dólares. AT&T dijo en su oportunidad que se haría con las acciones de Time Warner a un precio de 107.50 dólares por acción.
La integración dará lugar a un gigante internacional de la creación de contenidos y la distribución de los mismos. Time Warner es líder en la creación de contenidos premium, cuenta con el estudio de cine y televisión más grande del mundo y un gran acervo de contenido de entretenimiento. AT&T tiene distribución directa al cliente, a través de televisión, dispositivos móviles y banda ancha en Estados Unidos, así como móvil en México y televisión en América Latina.
Los reguladores mexicanos aprueban la fusión entre AT&T y Time Warner
CNN Expansión
Expansión
22 agosto de 2017
La compañía de telefonía podrá ofrecer los contenidos de HBO y las producciones de Warner Bros a sus clientes móviles en México con lo que competiría con las empresas que ya ofrecen contenidos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dieron el visto bueno a la gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T para adquirir la cadena Time Warner, informó este martes la empresa en uncomunicado.
Con la aprobación de ambos reguladores, AT&T estará en posibilidad de brindar contenidos prémium a sus más de 10 millones de clientes en el país.
La compañía de telefonía podrá ofrecer los contenidos de HBO y las producciones de Warner Bros a sus clientes móviles en México con lo que competiría con las empresas que ya ofrecen contenidos vía internet, conocidos como Over The Top (OTT).
En octubre de 2016, AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner por un valor total de 109,000 millones de dólares. Este monto, con el que se crearía un gigante de medios y telecomunicaciones, incluye la transacción por 85,000 millones de dólares (107.50 dólares por acción de Time) más el valor de la deuda de la cadena de entretenimiento.
Las firmas, que esperan concretar la transacción a finales de año, también recibieron luz verde por parte de la Comisión Europea para fusionarse. AT&T subió 1.06% este martes en Wall Street, donde vendió sus papeles en 37.98 dólares. En tanto, Time Warner perdió 0.30% y negoció sus títulos en 101.80 dólares.
AT&T deberá dejar Sky para fusionarse con Warner
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2017
AT&T debe separarse de Sky México, filial de Televisa, para concretar su concentración con Time Warner (TW), entre otros requisitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado, el regulador explicó que aprobó la fusión entre las empresas, “si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el pleno del IFT”.
La separación de Sky, donde AT&T cuenta con 41% del total de la empresa, implica dejar “la provisión de canales para proveedores de Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) por parte de TW y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante”.
El IFT también pidió la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner “en la provisión de canales para TV de Paga” y pide atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de televisión de paga y a negociar en condiciones competitivas.
También establece mecanismos de reporte y verificación para el cumplimiento de las condiciones. La decisión fue tomada por el IFT porque la concentración permitiría a AT&T mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas.
“Podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T en Sky y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/TW”, asegura el IFT.
Pues, de manera unilateral, puede impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de televisión de paga a terceros, diferentes a Sky México y Grupo Televisa. “Establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros en el mercado relacionado de provisión de la TV de paga y coordinarse o intercambiar información con Televisa en la provisión de canales para TV de paga”, explicó.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Los multimillonarios voltean al espacio
El Financiero
Tom Metcalf | Bloomberg
22 de agosto de 2017
Si piensas en multimillonarios y el espacio tres nombres rápidamente llegarán a tu mente: Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.
Pero resulta que este trío tiene bastante compañía, incluido un mexicano: Ricardo Salinas.
Entre las 500 personas más ricas del mundo hay otras 13 con inversiones en empresas espaciales, según datos recopilados por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg y la firma consultora Bryce Space & Technology.
Aunque los magnates de la tecnología dominan la lista en el grupo también está el multimillonario mexicano, con un inversionista en la red de satélites OneWeb, y rey de los casinos de Estados Unidos, Sheldon Adelson, quien respalda una misión a la Luna.
En total, estos hombres tienen un valor neto de 513 mil millones. Lo cual es bueno, ya que los emprendimientos espaciales, como los lanzamientos de cohetes, pueden implicar gastos estratosféricos.
Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, está financiando la empresa de cohetes Blue Origin al ritmo de mil millones de dólares al año. Virgin Galactic de Branson ha gastado más de 600 millones de dólares en un esfuerzo por llevar vuelos de pasajeros comerciales al espacio suborbital a finales de 2018.
La última década ha visto un auge en las startups espaciales, y no sólo por los multimillonarios. Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, la empresa de Musk, es una de las principales en estimular su aparición. Su primer lanzamiento comercial en 2009 promovió un ecosistema de compañías espaciales que antes estaban obstaculizadas por el costo de llegar a órbita.
Space Angels, una red de inversionistas espaciales, calcula que hay más de 225 empresas privadas que han recibido financiación accionaria, frente a 33 en 2009.
Alrededor de 3 mil 100 millones de dólares fueron invertidos en estos negocios en 2016, en comparación con 409 millones de dólares en 2011, según Space Angels.
Algunos de éstas, sin duda, irán a la quiebra, dice Maxime Puteaux, un analista en Euroconsult. Los riesgos son altos y la mayoría de los inversionistas aún no han visto beneficios tangibles.
Pero la tendencia está dando lugar a un grupo de empresas cada vez más diversas, incluyendo una versión espacial de jets compartidos. SpaceFlight, respaldado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, está reservando cupos en vuelos e incluso ha comprado toda la capacidad de un cohete SpaceX cuyos costos dividirá entre los clientes
Totalplay, compañía de Grupo Salinas, anunció en 2015 su participación como accionista en el proyecto OneWeb que busca construir un sistema que proveerá servicios de banda ancha a nivel global.
OneWeb fue fundada en 2015 por Greg Wyler, con el propósito de conectar a los 3 mil millones de personas que carecen de Internet en el mundo con una constelación de satélites en la órbita baja de la Tierra.
La firma cuenta con instalaciones en Toulouse y Florida que en poco empezarán a construir los 900 satélites del tamaño de un refrigerador que planean mandar al espacio. Cuenta con inversiones de Airbus, Virgin y Qualcomm, entre otros.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
La nueva tarifa de interconexión aún será ‘desfavorable’ para Slim
CNN Expansión
Liliana Corona
22 agosto de 2017
El órgano regulador ya trabaja para establecer una nueva tarifa para las empresas que se conecten a las redes de Telcel. Pero aunque no sea cero, seguirá siendo desfavorable a Slim, opinan expertos.
La semana pasada, la Justicia anuló la tarifa cero de interconexión que el Congreso estableció como consecuencia de la reforma de telecomunicaciones. Ésta permitía que los competidores de América Móvil, de Carlos Slim, no tuvieran que pagar nada cuando las llamadas de sus clientes terminaban en las redes de Telcel. Al contrario, Slim sí paga a su competencia cuando las llamadas de Telcel terminan en otra red. Esto porque la reforma declaró a América Móvil como empresa preponderante en telecomunicaciones, pues tras años de ser monopólica aún mantiene cerca de dos tercios de los clientes, y la ley permite establecerle reglas diferentes para impulsar la competencia.
Sin embargo, la Corte dio la razón a América Móvil al considerar que no era el Congreso quien debía establecer la tarifa de interconexión, sino el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
¿Qué sucederá ahora?
La tarifa cero seguirá vigente este año, pero el IFT ya trabaja en el nuevo modelo de pagos, que puede ser otra vez cero u otra cantidad, aunque todavía no ha dado detalles del avance.
“Calcular la nueva tarifa es algo que estamos evaluando, y tendrá que estar lista en diciembre. Por ser una cuestión técnica, no de materia general, requiere de la revisión de asesores especializados, y la determinación de la tarifa será producto del Instituto”, dijo a Expansión este martes la comisionada del IFT, María Elena Estavillo.
Según varios expertos, sea cual sea la nueva tarifa, lo importante de la resolución del IFT es que se mantenga la llamada asimetría. Es decir, que lo que Telcel paga a su competencia por interconexión siga siendo más que lo que pagan las otras empresas.
El IFT ya confirmó que mantendrá la asimetría. “Lo que ordena la sentencia es que, en la publicación que hagamos de tarifas para el próximo año, incluyamos la regulación asimétrica”, dijo Gabriel Contreras en entrevista con Radio Fórmula la semana pasada.
“La asimetría entre las tarifas del preponderante (Telcel) y las que pagan los demás operadores es crucial para permitirle a éstos invertir. Hoy, la diferencia de tarifa es de 18 centavos (Telcel recibe cero pesos, pero paga 18 centavos), pero podría ser de 10 o de 40 centavos. Esa asimetría es lo que importa”, explicó Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.
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