Competencia
Radio Centro y Grupo Siete renuevan convenios sobre estaciones en la CDMX
El Economista
Nicolás Lucas
22 agosto de 2017
Grupo Radio Centro (GRC) y Grupo Siete conformaron nuevos acuerdos que definirán la administración y operación de dos emisoras en las bandas de AM y de FM en la Ciudad de México hasta el año 2020, particularmente sobre la frecuencia de los 92.1 MHz donde GRC transmitió hasta mayo del 2016 al concepto Universal Stereo.
El contrato definitivo entre Radio Centro y Grupo Siete se concretó en octubre del 2016, cuando las empresas acordaron suscribir uno nuevo tras la expiración el 24 diciembre del 2015 del anterior que había tenido una vigencia de cerca de un lustro y de uno provisional que surtió efectos entre el 3 de enero y el 25 de noviembre pasados, y que permitió la operación del día a día de la señal del 92.1 de FM en tanto ambas compañías resolvían el acuerdo final.
Los convenios vigentes ahora establecen que Radio Centro pagará una renta fija a Grupo Siete y dicha contraprestación actualizará sus incrementos en los meses de febrero mientras tenga vigencia el pacto, teniendo al índice de precios al consumidor en Estados Unidos como uno de los elementos principales en consideración para fijar tales aumentos.
Grupo Siete, que de sus acuerdos con GRC captaría alrededor de un tercio de sus ingresos, mantendrá la administración de la frecuencia del 1440 de AM, de la que Grupo Radio Centro es titular y para lo cual esa empresa ya solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el refrendo de sus permisos de operación, según el reporte anual a Bolsa de la compañía.
El actual contrato entre GRC y Grupo Siete expirará el 30 de noviembre del año 2020.
¿Por qué Radio Centro cambia de frecuencia a Universal Stereo? Ver nota.
Otro de los elementos que habrán redefinido el nuevo acuerdo comercial entre ambas empresas es el relacionado sobre los movimientos realizados por Grupo Radio Centro con las frecuencias del 88.1 y del 92.1 MHz, cuando año y medio atrás intercambió de posición en el cuadrante a los conceptos Universal Stereo y Radio Red FM.
Al ubicar una estación cuyo formato resulta de menor atractivo para el público radioescucha en la frecuencia alquilada a otro grupo, pudo haber sido un factor que modificó los resolutivos para el acuerdo definitivo entre GRC y Grupo Siete, además de que los movimientos se dieron en el lapso en que venció un contrato y se operaba uno provisional, mientras se resolvía el definitivo.
En su reporte a Bolsa, Grupo Radio Centro alcanza a desvelar que la frecuencia XHFO-FM, sobre el 92.1 MHz, representa el 12.6% de sus ingresos por transmisión, pero no esclarece más si esta cifra resulta de la operación de Universal Stereo o Radio Red FM sobre el 92.1 FM.
“XHFO-FM es operada por Grupo Radio Centro conforme a un contrato de operación… la fecha de vencimiento es el 30 de noviembre del 2020. XHFO-FM aportó aproximadamente el 12.6% del total de los ingresos por transmisión de Grupo Radio Centro, excluyendo las operaciones de la compañía en Estados Unidos, la cadena OIR, provincia y los intereses por pagos anticipados”, dice la empresa en su informe financiero anual recientemente divulgado a los mercados.
Por el lado de la señal del 1440, el concepto “Quiéreme” de ésta fue retomado recientemente por la estación del 1560 de AM; esa última logró hace algunos días la facilidad para migrar a la banda de FM, a través de la frecuencia de los 105.3 MHz, pero se desconoce si en su nuevo canal radiofónico transmitirá contenidos de Quiéreme, un concepto operado originalmente por Grupo Siete en los 1440 KHz.
Muy aparte, Grupo Radio Centro se mantiene como el primer agente radiodifusor por cuotas de audiencias en la Ciudad de México, con el 53.7% del total de radioescuchas pegados a sus bocinas.
Licitaciones
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
El Financiero
Itzel Castañares
23 de agosto de 2017
Los 12 canales de TV abierta que ganó Remigio Ángel González, alias “El Fantasma”, en la pasada licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como su experiencia como dueño de 68 emisoras de radio, 45 canales de TV, 65 salas de cine y un diario en Centro y Sudamérica, perfilan al empresario guatemalteco para conquistar a la audiencia mexicana.
Analistas advirtieron que, por si fuera poco, “El Fantasma” estuvo vinculado a Grupo Televisa, toda vez que en 1981 inició su ‘imperio mediático’ con el apoyo financiero de Emilio Azcárraga Milmo, por lo que cuenta con suficiente experiencia en el sector.
“Él es uno de los competidores más importantes en América Latina y ya tiene presencia en
México, a través de Chiapas y Tabasco. Su modelo de negocio se basa en estar en países con bajo nivel de conectividad de internet, porque se ha visto que, cada vez que crece 10 por ciento la penetración de banda ancha, baja un punto la (penetración) de la TV abierta”, explicó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
De los 32 canales asignados a 14 participantes, una docena pertenece a González y se ubican en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; estos tres últimos son por los que más pagó.
González es propietario de Albavisión, una empresa con sede en Miami y presencia en varios países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, anticipó que la intención de “El Fantasma” será formar una cadena regional de buen alcance en México, aunado a que los canales que ganó están en zonas densamente pobladas, con una actividad económica constante y un potencial de crecimiento latente, que le permitirá apostar a escenarios en los que su negocio les permita crecer y ser redituable.
Negrete consideró que el empresario conformó una red mesoamericana de radiodifusión, pues al apostar por su presencia en Chiapas, Tabasco y Veracruz definió su mercado.
Sin embargo, “El Fantasma” ha estado en el ‘ojo del huracán’ en varios de los mercados en los que tiene presencia.
Tan solo el año pasado, el gobierno guatemalteco lo vinculó a una red de corrupción, acusándolo de financiar ilícitamente al Partido Patriota, en donde militaba el expresidente Otto Pérez, un episodio por el que la Interpol emitió en septiembre de 2016 una orden de captura en contra de su esposa Alba Elvira Lorenzana Cardona.
Respecto a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo desconocer el detalle de las acusaciones en su contra.
“Lo que tenemos claro en la CIRT es que en la prestación de un servicio público a través de una concesión tienen que existir como elementos ante todo de probidad y responsabilidad social”, detalló en un comunicado.
Esto al margen de la transparencia en la subasta de canales del IFT, un proceso bajo el cumplimiento de la ley y haciendo público su nombre en el concurso, por lo que la autoridad no tiene elementos para negarle la entrada.
No obstante, Negrete afirmó que tanto el regulador como la Secretaría de Gobernación pueden fortalecer sus actividades de supervisión.
Entre los principales retos que enfrentarán los 12 canales que se llevó el empresario guatemalteco está la competencia por ganar anunciantes y generar contenidos con un menor presupuesto.
De llegar a buen término la licitación de los canales de TV abierta, los participantes ganadores habrán desembolsado en conjunto mil 614.03 millones de pesos por los 32 canales asignados en 17 diferentes entidades del país.
Este monto es 10.7 por ciento menos que los mil 808 millones de pesos que Grupo Imagen pagó en 2015 por una cadena de televisión nacional de 123 estaciones. Fue la misma subasta en donde Grupo Radio Centro dejó desierta una cadena al incumplir el pago de la concesión.
Ahora, el dueño del grupo radiofónico, Francisco Aguirre, licitó y ganó un canal de TV en la Ciudad de México, por el cual tendrá que pagar 426 millones de pesos, unos 11 millones más de lo que desembolsó como garantía de seriedad hace dos años al no liquidar más de 3 mil millones de pesos que ofertó por una cadena de TV.
En el 2016, los ingresos totales por publicidad en México llegaron a 2 mil 300 millones de dólares, un mercado que ha estado protagonizado por Televisa y TV Azteca aunque con un nuevo competidor, de acuerdo con PwC, quien prevé que el valor de mercado hacia 2020 crezca a 2 mil 800 millones de dólares.
Asignación de frecuencias
Radiorama y Radio Fórmula los más beneficiados de la migración de 41 estaciones de AM a FM
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de agosto de 2017
De las 41 frecuencias de radio en Amplitud Modulada que migraron hacia la Frecuencia Modulada, 8 pertenecen al Grupo Radiorama en los estados de Sonora, Tamaulipas, Estado de México y Puebla, 4 al Grupo Radio Fórmula, en las ciudades de Guadalajara, Guadalupe Nuevo León, Nogales y Nuevo Laredo, mientras que Grupo ACIR se benefició con la migración de 2 frecuencias en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y Guadalupe, Nuevo León.
Según el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también la familia Garza recibió la autorización para migrar de dos estaciones en Guadalupe, Nuevo León y Ciudad Camarco, Tamaulipas, y el Grupo Garza Peña tendrá una en Matamoros, Tamaulipas.
A Grupo Televisa le autorizaron la migración de una estación de radio en Monterrey, mientras que a Capital Media, de Grupo Mac, le autorizaron otra en Toluca, a Radio Principal, 1 en Puebla y a Radio Educación, perteneciente a la Secretaría de Cultura, le autorizaron la migración a FM.
El IFT aclaró que de las 41 frecuencias, 8 aún serán asignadas mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes. Este sorteo se realizará el próximo 29 de agosto en las instalaciones del IFT, ante la presencia del interesado y de un testigo social.
Aprueba IFT nuevas emisoras de FM
La Jornada
Miriam Posada
22 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió 83 solicitudes de migración de frecuencia de AM a FM de 96 que se recibieron, sin embargo 13 de ellas no cumplieron con los requisitos para continuar con el trámite.
Entre las migraciones aceptadas destaca una para la Secretaría de Cultura, que corresponde a Radio Educación; así como frecuencias para Grupo Fórmula, Radiorama, Grupo Acir, Grupo Radio Centro, Televisa y Capital Media.
El IFT señaló que de las 47 frecuencias susceptibles de asignación para la migración, 41 fueron susceptibles de asignación bajo los mecanismos y criterios establecidos en los Lineamientos respectivo, por lo que 33 frecuencias se resolvieron bajo asignación directa, y 8 frecuencias mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones.
El sorteo de 8 frecuencias se realizará el próximo 29 de agosto, en presencia de los interesados.
El regulador acotó que todos los concesionarios autorizados directamente o, los que en su momento resulten ganadores de los sorteos respectivos, deberán aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia de FM respectiva y, posteriormente, para el caso de los concesionarios de uso comercial, deberá realizarse el pago de la contraprestación fijada por el IFT derivada de la autorización de cambio de frecuencias.
Cambia IFT 41 frecuencias de AM a FM
Mural
Alejandro González
22 agosto 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó con las notificaciones para cambiar 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM). El espacio para hacer la transición es consecuencia de la disposición técnica IFT-002-2016 que estableció reducir la separación entre estaciones FM de 800 a 400 kHz.
De acuerdo con el órgano regulador, al concluir la etapa de notificación en el proceso de cambio, 33 frecuencias fueron cambiadas a FM bajo asignación directa, mientras que las otras ocho se realizarán mediante un sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones, de acuerdo con los criterios establecidos.
El IFT señaló que para asignar las ocho frecuencias mencionadas, se llevará a cabo un sorteo el próximo 29 de agosto en las instalaciones del Instituto, ante la presencia de los interesados y de un testigo social.
El Grupo Radiorama/Megacima fue el que más asignaciones para cambios obtuvo con ocho frecuencias, seguido de Grupo Fórmula con cuatro; Grupo Acir obtuvo dos cambios, mientras que Grupo Radio Centro tiene susceptible tres. A Grupo Televisa le fue otorgado un cambio y tiene susceptible uno más. Cabe señalar que Radio Educación fue la única que obtuvo su cambio de frecuencia en la CDMX, por lo que el resto es en diversos estados del País.
“Todos los concesionarios autorizados directamente o, los que en su momento resulten ganadores de los sorteos respectivos, deberán aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia de FM respectiva.
“Posteriormente, para el caso de los concesionarios de uso comercial, deberá realizarse el pago de la contraprestación fijada por el IFT derivada de la autorización de cambio de frecuencias”, explicó el regulador.
Va a FM Radio Educación
Mural
REFORMA / Redacción
22 agosto 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó una señal en Frecuencia Modulada para ser operada por Radio Educación, emisora que se ubicará en el 96.5 de la banda.
Al respecto, la Secretaría de Cultura (SC) federal expresó su beneplácito sobre el resolutivo de esta emisora, que “contribuirá a la fortaleza de los medios públicos en México al ofrecer contenidos de alta calidad de producción y pertinencia social.
“Con esta resolución se hizo posible, asimismo, cumplir con una demanda histórica de la comunidad cultural”, anota la Secretaría en un boletín.
“Sin duda, esta resolución de la autoridad en materia de telecomunicaciones es consistente con el sentido de impulso al servicio público que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión promueve al tiempo que pone de manifiesto las oportunidades que la Reforma constitucional en la materia ha abierto para la construcción de un espectro radioeléctrico más plural, en el que la diversidad cultural se vea reflejada ampliamente”, agrega.
Radio Educación fue fundada por José Vasconcelos en 1924.
“Se distinguido como una institución con una firme decisión de contribuir al desarrollo cultural de México desde una línea de comunicación e información donde el valor de lo público se concreta en un servicio social, incluyente, diverso y plural”, anota la SC.
En su cuenta de Twitter, Cristina García, Secretaria de Cultura, anota: “Celebro que @cultura_mx reciba una emisora en FM que operará @radioeducacion, lo que acercará bienes y servicios culturales a más mexicanos”.
“Derivada de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, se hizo posible cumplir con una demanda histórica de la comunidad cultural”.
” Reconozco la determinación de comisionadas y comisionados del @IFT_MX para el otorgamiento de la señal en el 96.5 FM. @RadioEducacion”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha señalado, por su parte, que esta nueva emisora deberá cumplir con lo establecido en el artículo 86º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual señala que los medios públicos deberán precisar: “Los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, con la finalidad de garantizar, efectivamente, el servicio público, sin fines de lucro en el que están comprometidos.
Migran 41 estaciones de AM a FM
El Informador
–
22 de agosto de 2017
Radiorama, Grupo Fórmula, Grupo Acir, Grupo Televisa, Grupo Radio Centro y Capital Media son algunos de los beneficiados de la migración de estaciones de AM a FM.
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que de las 47 frecuencias que podían asignarse para migrar, 41 pudieron concretarse.
“Treinta y tres frecuencias bajo asignación directa y ocho frecuencias mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones de acuerdo con los criterios respectivos”, señaló el regulador.
El sorteo se llevará a cabo bajo principios de transparencia y equidad entre los concesionarios involucrados el 29 de agosto en las instalaciones del instituto, ante la presencia de los interesados y de un testigo social para asignar ocho frecuencias.
“Todos los concesionarios autorizados directamente o, los que en su momento resulten ganadores de los sorteos respectivos, deberán aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia de FM respectiva”.
En el caso de concesionarios de uso comercial, tienen que realizarse los pagos de contraprestaciones fijadas por el regulador.
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
El Financiero
Notimex
22 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que concluyó la notificación de las resoluciones que asignan 41 frecuencias de FM a diversas estaciones de radio AM, entre las que se encuentra una para Radio Educación.
El organismo regulador del sector precisó en un comunicado que como fue informado en su oportunidad, el pasado 14 de julio, resolvió 83 de las 96 solicitudes de migración de frecuencia de AM a FM, ya que 13 de ellas no cumplieron con los requisitos para continuar con el trámite respectivo.
De las 47 frecuencias susceptibles de asignación para la migración, 41 fueron susceptibles de asignación bajo los mecanismos y criterios establecidos en los lineamientos respectivos, es decir, 33 frecuencias bajo asignación directa y ocho mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones.
Entre las 33 frecuencias ya asignadas, destaca la otorgada a la Secretaría de Cultura federal en la Ciudad de México que operará Radio Educación.
“Informamos oficialmente que la frecuencia es el 96.5 de FM en la Ciudad de México: un nuevo espacio para servir a toda la sociedad”, expuso la radiodifusora en su cuenta de Twitter.
Respecto a los sorteados, el IFT determinó su realización bajo los principios de transparencia y equidad entre los concesionarios involucrados. Así, los sorteos para asignar las ocho frecuencias mencionadas se llevarán a cabo el próximo 29 de agosto ante la presencia de los interesados y de un testigo social.
Los concesionarios autorizados directamente o, los que en su momento resulten ganadores de los sorteos, deberán aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia de FM respectiva y, posteriormente, para el caso de los concesionarios de uso comercial, deberá realizarse el pago de la contraprestación fijada derivada de la autorización de cambio de frecuencias, añadió el organismo.
Radio Educación transmitirá en FM en la CDMX
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 agosto de 2017
Radio Educación tendrá señal en FM en la ciudad de México, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó una señal a la Secretaría de Cultura, la cual será operada por Radio Educación en el 96.5.
El IFT resolvió la autorización de 41 frecuencias de FM a diversas estaciones de radio en AM; 33 frecuencias bajo asignación directa y 8 frecuencias mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones de acuerdo con los criterios respectivos.
El Instituto determinó la realización de un sorteo bajo los principios de transparencia y equidad entre los concesionarios involucrados. Así, los sorteos para asignar las 8 frecuencias, se llevará a cabo el próximo 29 de agosto en las instalaciones del Instituto, ante la presencia de los interesados y de un testigo social.
Entre las 33 frecuencias bajo asignación directa está 8 frecuencias a Radiorama; 4 a Grupo Fórmula; 2 a Grupo Acir; 2 a la familia Garza; 1 a México Radio; 1 a Televisa, Capital Media, Antonio Gallegos, Eduardo Villarreal Marroquín, El Heraldo Fronterizo, Familia Boone Menchaca; Familia Gallegos, Grajales Farías, Henkel, Pérez Ramírez, José Asef Hanan, Radio Principal, Familia Raso Arcaute, Rubén Hernández y la Secretaria de Cultura en la ciudad de México.
Ahora todos los concesionarios autorizados directamente o, los que en su momento resulten ganadores de los sorteos respectivos, deberán aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia de FM respectiva y, posteriormente, para el caso de los concesionarios de uso comercial, deberá realizarse el pago de la contraprestación fijada por el IFT derivada de la autorización de cambio de frecuencias.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments