Medios de comunicación – 22 de agosto de 2017

Competencia
“Televisa acabó carcomiendo al sistema político mexicano”: Jenaro Villamil #Video
Homo Zapping
Juan Carlos Cruz Vargas (Publicado originalmente en Proceso)
21 de agosto de 2017
 
El cambio de paradigma en la comunicación ha llegado. La era de los grandes medios audiovisuales ya es rebasada por el nacimiento del lenguaje empleado en el mundo digital, en las redes sociales.
Así lo deja ver el periodista Jenaro Villamil en su libro “La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic y el like”, editado por Grijalbo.
No sólo eso, pues Villamil, quien escribe en las páginas de la revista Proceso, “aterriza” el nuevo modelo en México, al asegurar que el poder de la gran televisora del país en los últimos tiempos ha llegado a su final, junto con el sistema político que la ha mantenido a flote en las últimas décadas.
“La única transición que existe es la analógica a lo digital y, si está ocurriendo, que esto ayude a la democracia o transición del país, está por verse, aunque lo que sí está haciendo es carcomiendo un ejercicio autoritario que es el que representa Televisa”, sentenció.
En la terraza del Museo del Estanquillo, donde fue presentado el libro que consta de cuatro capítulos distribuidos en 191 páginas, Villamil puso el dedo en la llaga:
“Televisa no es una empresa común y corriente como pudo haber sido cualquier otra cadena de televisión comercial. Televisa es una empresa de poder. Que nació con el sistema político mexicano, que cobijó el sistema y acabó carcomiendo al sistema. Es decir, tuvo un poder por encima del PRI y la Presidencia de la República en los años de Felipe Calderón y en el impulso de Enrique Peña Nieto”.
Agregó: “¿Qué le está sucediendo? Le está sucediendo en que a medida que el sistema se va cayendo, Televisa, como poder político y económico, se está cayendo. Como empresa está en crisis también”.
Eso sí, en esta “rebelión de las audiencias” el autor de origen yucateco dejó claro que la televisión en México no va a morir. Sin embargo, acotó que sobrevivirán aquellos medios que sea fieles a sus audiencias en términos de credibilidad.
“Los medios que sobrevivan van a ser los que tengan audiencias, los que escriban y transmitan para su audiencia, los que no traicionen la credibilidad, la confianza, la calidad que reclaman sus audiencias”, soltó el periodista y académico especializado en temas de comunicación.
La noche lluviosa transcurrió en la terraza del Museo, donde se exhibe la obra del escritor Carlos Monsiváis y donde se congregaron decenas de jóvenes para escuchar las definiciones del autor del libro. El chubasco arreció igual que la crítica de Villamil a los medios escritos. Lanzó los dardos uno a uno.
“En ese sentido, los periódicos que sigan escribiendo y publicando, no voy a decir el nombre, pero todos se van a acordar de este periódico muy de izquierda que día con día pone en las ocho columnas a Peña Nieto, si hacen eso, a lo mejor Peña los rescata financieramente, pero es una vergüenza, porque está traicionado a sus audiencias, y por ello están desertando sus audiencias”, fustigó.
Jenaro Villamil aseguró que la tesis del libro se contrapone al teórico Marshall Mc Luhan, ya que el también filósofo decía “que el medio es lo importante para que el mensaje llegue”.
Mientras que, en su nuevo trabajo, la tesis de Villamil es que “existan audiencias para que el mensaje llegue”.
Con esa conclusión, la obra de Jenaro Villamil desmenuza las nuevas formas de comunicación digital, en cómo la juventud ha modificado sus hábitos de lectura debido a las nuevas tecnologías.
Asimismo, no dejó pasar la oportunidad de contar a su joven auditorio la crisis de inseguridad que viven los periodistas en el país, entre asesinatos y amenazas de muerte. Además de que el mercado laboral en los medios se ha deteriorado en cuestiones salariales.
 
¿Qué han logrado los bots del gobierno de EPN?, se pregunta Villamil en CNN
Aristegui Noticias
Redacción
21 de agosto de 2017
 
El periodista y académico Jenaro Villamil habló sobre su nuevo libro La rebelión de las audiencias.
En entrevista para Aristegui CNN, explicó que se trata de una “rebelión masiva e irreversible… ya no regresan a la pantalla televisiva o la ven de otra manera… Es un cambio civilizatorio importantísimo”.
“Son casi 60 años de dominio hegemónico de un modelo de televisión, que es el que se describe en el libro. Pero además, son 90 años del dominio de un partido que ya cayó, digo, sigue gobernando, pero ya cayó en términos de credibilidad, de confianza y hasta de miedo. Por eso, muchos se asustan del tono de las audiencias y de la deliberación en las redes; los insultos, la forma también de bullear, obviamente hay una parte que está promovida y está financiada, pero también hay una parte que es absolutamente genuina y tiene que ver con esta parte del destape. Es una oleada o varias oleadas, que lo peor que le puede pasar… es querer controlarlas y eso es lo que está sucediendo”, expuso.
En cifras, apuntó, en 4 años el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado alrededor de 23 mil 700 millones de pesos en propaganda, todo “un despilfarro”.
“Alrededor del 15% se ha destinado a redes. Estamos hablando de entre 2 mil 500, 3 mil millones de pesos, de dinero público, para contratar call centers, cuentas falsas, bots, y están ahí, todos lo vemos, lo vemos en Facebook, lo vemos en Twitter, lo vemos en Instagram. ¿Han logrado algo?, ¿han logrado revertir la percepción pública en relación con el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿han logrado incrementar el apoyo social al gobierno federal?, ¿han logrado eliminar por ejemplo todo este episodio del socavón que se disparó precisamente por las redes?”, cuestionó.
“Efectivamente existe una estrategia de ensuciarlas (las redes sociales). Efectivamente existe una estrategia para inducir, pero también lo que hay que entender es que el mundo digital es binario… ya no es tan unilateral el asunto”, aseveró.
“Los movimientos políticos y sociales siempre necesitan de organización real; las redes sociales pueden generar un estado de ánimo pero no conducen inmediatamente a la organización. Son dos niveles distintos. Evidentemente, la sociedad mexicana está muy molesta, muy harta y muy desorganizada, pero no es un efecto de las redes, es un efecto de la caída de un sistema político”, indicó.
Detalló que en las redes surgió el movimiento 132, que en 2012 se opuso a la llegada de Peña a la Presidencia.
Actualmente, “estamos en una primera etapa, es como una especie de destape, hay de todo… sentimos episodios de intolerancia. Es algo que está todavía en una especie donde no hay un conductor o conductores y qué bueno, porque también eso podría generar manipulación. Hay nodos (ejes de influencia que detonan conversaciones) y hay fragmentación… lo que sí está siendo es la rebelión en el sentido que ya rompieron el control que antes se tenía de la agenda informativa, y de la agenda de entretenimiento y de la agenda de cultura, los únicos que no lo han entendido son los políticos y los gobiernos”. Una muestra de ello es que las cuentas de televisoras en las redes sociales, son las que menos ‘agenda trending‘ establecen; sino que las agendas informativas se generan por medios como Aristegui Noticias, Sopitas, Proceso…
Ante la pregunta de si la “televisión ya no nos gobierna” -como menciona en su libro-, Villamil respondió que en 2005 hizo un libro en el que decía que la TV sí gobernaba en México pero con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, cambió la realidad.
El periodista consideró que Televisa no podrá estar en sintonía con las audiencias porque para esto necesita ser crítico, “es ser un contrapoder del poder. Y Televisa jamás lo va a poder ser. ¿Cómo se va a volver crítico de un gobierno al que ayudó a llegar?”.
No obstante, señaló que “evidentemente la televisión es el único medio que tiene el alcance de llegar al 94% de los hogares, eso es un alcance muy poderoso sobre todo en términos publicitarios. Pero el problema es que ya el hecho de llegar al 94% de los hogares no te garantiza nada, porque ya hay una fragmentación de las audiencias, y el sector que genera opinión pública o que genera movilización de la opinión pública no es el clásico televidente pasivo que está acostumbrado a ver telenovelas y partidos de futbol. Por eso empiezo el libro con una frase de Emilio Azcárraga Milmo, ‘hacemos una televisión para una clase modesta muy jodida, que no saldrá de jodida’, esa era la ideología de la fórmula televisiva mexicana. Mal que bien ya hay un sector, no todos, no toda la gente, que están cansados de que los vean como ciudadanos jodidos, es decir, que los estén manipulando, ese el movimiento que ya no saben cómo encajar”, sostuvo.
En la víspera del 2018, avizoró que “vamos a entrar en la ruta de colisión: un sistema que va a querer defenderse, todavía muy fuerte, y todo un movimiento de rebelión y movimientos antisistemas que van a tratar que este sistema no prevalezca. Va a haber un choque sobre todo en redes, ojo, no es un asunto de violencia en las calles, van a intentar que sea violencia en las calles… van a querer repetir la fórmula de 2006, inocular el miedo, inocular la polarización… las redes van a ser campos de batalla minados”.
 
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
El Financiero
Itzel Castañares
22 de agosto de 2017
 
El contenido más visto en la televisión abierta en México, durante el primer semestre del año, fue el segmento de los noticiarios. Las películas se posicionaron en el segundo lugar.
Los contenidos más vistos en TV abierta son las noticias con 49 por ciento; seguido de las películas con 47 por ciento y las telenovelas con 42 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 2016.
Cada película registró una audiencia promedio de 2.4 millones de personas, que representa la cuarta parte del total que registran los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13, de acuerdo con Nielsen IBOPE.
En promedio, la duración de una película en los canales de TV abierta es cercana a dos horas y las personas ven la ‘peli’ casi 33 minutos.
Nielsen refiere que los canales 5 y 7, de Televisa y TV Azteca, respectivamente, son los que destinan mayor proporción de tiempo de transmisión a las películas, con cerca del 30 por ciento del total de su programación.
 
Ingresos se expandirán a US2,800 millones
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 agosto de 2017
 
Los concesionarios de televisión, existentes y nuevos jugadores, pelearán por el mercado de publicidad en Tv que, pese al auge de nuevas plataformas de distribución de contenidos, mantendrá su dominio y hacia el 2020 tendría un valor que rondará los 2,800 millones de dólares.
De acuerdo con PwC, las ganancias totales de la publicidad en televisión en México podrían alcanzar los 2,800 millones de dólares en el 2020, un avance de 4.6% respecto de los 2,300 millones de dólares en el 2016.
El año pasado, entre Televisa y TV Azteca se llevaron alrededor de 34,000 millones de pesos del mercado publicitario. TV Azteca facturó en este segmento poco más de 11,000 millones, mientras que Televisa reportó poco más de 23,000 millones de pesos por publicidad.
De modo que, de los 2,300 millones de dólares que calculó PwC (con un tipo de cambio 18 pesos), unos 41,400 millones de pesos, entre las dos televisoras se quedaron 82% de los ingresos del mercado publicitario en televisión abierta en México.
De la distribución de mercado por número de frecuencias, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay 488 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país en operación. De las cuales la distribución es la siguiente: Televisa tiene alrededor de 224 concesiones comerciales, TV Azteca, 180; Imagen TV, 44; en conjunto las tres cadenas con cobertura nacional operan 448 concesiones comerciales.
En el caso de Imagen TV, el grupo opera únicamente 44 de las 123 frecuencias que obtuvo en la licitación del 2015, pero paulatinamente se integrarán el resto. A ellas están por sumarse 32 nuevas frecuencias que tienen origen en la segunda licitación (que sigue vigente) y de las cuales cuatro se quedaría Multimedios y 12 Telsusa; estas 32 deberán estar en operación a más tardar a finales del 2018.
Grupo Televisa tiene alrededor de 224 concesiones, poco más de 48% de las 488 concesiones comerciales; TV Azteca con 180 concesiones tiene 36% e Imagen TV 9%, con 44 estaciones en operación. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica, Televisa ha logrado una cobertura de 92% y TV Azteca, que ha sido su único competidor por años, tiene una cobertura de 90 por ciento.
Sin embargo, la televisión atravesó por dos procesos de gran relevancia que han dado un giro al sector: la apertura a la competencia y la transición digital en el 2015.
A cuatro años de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, el segmento de televisión pasó de ser de un sector con sólo dos grandes grupos, Televisa y TV Azteca a nivel nacional, a uno con tres protagonistas nacionales, ahora con Imagen TV, y próximamente se sumarán dos grupos con gran presencia; Multimedios, que lograría tener cobertura en las principales plazas del país, y Telsusa, con cobertura regional en el sureste del país y varios canales locales.
 
Actores tradicionales se reinventan
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 agosto de 2017
 
La diversificación de la oferta con la entrada de Imagen TV al mercado de televisión abierta en México, la futura puesta en operación de más canales y el crecimiento de las plataformas digitales, han obligado a Televisa y TV Azteca a reinventarse y hacer cambios en todos los frentes.
En el 2015, TV Azteca inició los cambios. El Consejo de Administración de Televisión Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada como director general de TV Azteca.
La televisora reconoció que, en un entorno competitivo, de importante avance tecnológico y contenidos innovadores, era necesario hacer frente a los retos con un nombramiento que combinara liderazgo, experiencia y creatividad.
Como parte de la reestructura del mercado, TV Azteca, ha redireccionado sus inversiones en nuevas producciones, dejando de lado la producción de telenovelas y enfocándose en la coproducción; en el rediseño contempla la creación de Estudio Trece (13) y Estudio Siete (7) en un modelo que permite la llegada de los mejores contenidos a la televisión abierta, al tiempo que garantiza la eficiencia financiera de la empresa.
Adicional a ello, la televisora puso en marcha dos canales de televisión que suman a la oferta programática de Azteca 7 y Azteca 13: adn40 y a+.
Por su parte, Grupo Televisa, en fechas recientes dio a conocer que planea modificar su estrategia de venta de publicidad, con lo que espera mejorar sus resultados para en el segundo semestre del año. Televisa reportó una caída de 1.5% en sus ventas del segundo trimestre, principalmente por menores ingresos por publicidad y venta de canales.
Previo a ello, el Grupo ha hecho cambios administrativos. Por ejemplo, a principios de año nombró a Gerardo López Gallo como vicepresidente de Programación, Mercado e Investigación. López Gallo fue vicepresidente de Contenido en Discovery Networks México.
También anunció una serie de cambios para unificar la producción y distribución de sus contenidos con Univisión, que incluyen el nombramiento de Isaac Lee como director general de Contenidos (chief content officer) de ambas compañías.
La transición no ha sido fácil. Como parte de las decisiones del Grupo está el retiro de contratos de exclusividad a trabajadores, suspensión de programas, así como recorte de personal, todo ello con la finalidad de reducir gastos de capital.
En paralelo también han surgido cambios en la programación, como por ejemplo, ajustes en los noticieros nocturnos de Televisa, TV Azteca e ImagenTV, las tres cadenas de televisión abierta, ante una disminución acelerada de audiencias.
Para Gabriel Sosa, especialista del sector, las “televisoras se están transformando en centros de producción de contenidos, seguirá siendo importante la venta de espacios publicitarios, la generación de rating, pero a la luz de los cambios de consumos, avances tecnológicos, el secreto es enfocarse en la producción de contenidos para diferentes plataformas”.
 
Licitaciones
La batalla se desplaza hacia los mercados locales
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 agosto de 2017
 
La experiencia en la generación de contenidos con un enfoque regional será una de las fortalezas con la que los grandes ganadores de la segunda licitación de canales de televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Multimedios y Telsusa, competirán contra las cadenas nacionales de televisión ya establecidas.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que los contenidos locales siempre han tenido y seguirán teniendo mucha relevancia. “La gente desea ver temas locales también, y poco le interesa la condición del tráfico en la Ciudad de México cuando viven a cientos de kilómetros de ahí”.
En el caso de Multimedios, de la familia González, de Monterrey, se quedaría con uno de los dos canales en la Ciudad de México (a través de su filial Televisión Digital), que junto con el resto de las frecuencias por las que ofertó marcaría su presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey, donde tiene décadas de experiencia e inclusive una posición de liderazgo frente a la audiencia local.
En total se haría con seis frecuencias por las que pagaría un monto de 647 millones de pesos.
El nuevo gran jugador con 12 frecuencias, de las 32 que licitó el IFT, sería Telsusa, cuyo propietario es Remigio Ángel González González, empresario regiomontano apodado el Fantasma (debido a su proclividad a mantenerse alejado de los reflectores), quien a su vez es dueño de canales de televisión en 16 países de Latinoamérica.
Ha trascendido que González tiene el control de hasta 45 canales de televisión en todo Centroamérica y en Sudamérica, y en México tiene canales de Chiapas, Tabasco y Veracruz; tras la segunda licitación del IFT Telsusa entraría a plazas relevantes como: Puebla, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con lo que continuaría con el esquema de contenidos regionales.
A la tendencia de atender mercados locales se sumó TV Azteca, con la puesta en marcha de su señal a+, que forma una red de canales locales que producen contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad, y la señal de adn40, que es su apuesta en materia informativa.
Sobre esto, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, comentó recientemente: “Nos estábamos quedando atrás; teníamos que reinventarnos, vamos por buen camino, no sólo con los dos nuevos canales, sino con las señales que ya tenemos”.
De la segunda licitación de frecuencias de TV que lleva a cabo el IFT se desprende que el interés del mercado estuvo enfocado justamente en mercados regionales o locales.
Analistas del sector han coincidido en que en un momento en que las nuevas plataformas crecen aceleradamente (como servicios Over the Top como Netflix o Blim), los radiodifusores que operarán las nuevas frecuencias de TV deben innovar su modelo de negocios e invertir en contenidos específicos y de nicho para atrapar audiencias y publicidad.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que la televisión sigue siendo el medio más importante en cuanto a audiencias y mercado publicitario, por lo que la entrada de nuevos jugadores, ahora multiplataforma, generará más competencia. Por lo tanto el pastel publicitario se reparte entre más, y también podría ser un incentivo para que las empresas antes renuentes a invertir en televisión ahora lo hagan frente a paquetes y tarifas de publicidad más atractivas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, los noticiarios son el contenido más visto de TV abierta, seguido de las películas y las telenovelas, mientras que 65% de las personas que tienen contratado un sistema de televisión de paga consume canales de TV abierta.
Dichos resultados reflejan que el negocio de la TV abierta sigue vigente, aun cuando enfrenta la oferta competitiva de la televisión de paga y nuevos servicios como streaming o los servicios Over-The-Top, como Netflix, Blim o Claro Video.
¿Quiénes son los desafiantes?
Multimedios
Multimedios Televisión es una cadena de televisión de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con estaciones locales retransmisoras en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Guanajuato y Chihuahua, así como en los estados de Texas, Utah y California, en Estados Unidos. Inició transmisiones en Costa Rica en los canales 44 y 66 de UHF. Su estación principal es XHAW-TDT en Monterrey, Nuevo León.
Actualmente está por adjudicarse, una vez que pague lo ofertado, cuarto frecuencias de las que licita el IFT, y con las cuales sentaría presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey.
Telsusa
Telsusa Televisión México es propiedad del empresario Remigio Ángel González González. El emporio del Fantasma González se concentra en el Grupo Albavisión, formado por una red de al menos 45 televisoras, 68 emisoras de radio, 65 salas de cine y varios periódicos que se extiende por 16 países de América Latina. A través de las empresas Tele-Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste tiene concesionados cuatro canales de televisión en Tabasco y Chiapas.
Con 12 frecuencias, Telsusa se convertiría en el gran ganador de la segunda licitación de frecuencias de TV que lleva a cabo el IFT.
 
Asignación de frecuencias
La radio FM de la Ciudad de México tendrá nuevo concesionario en el 105.3
El Economista
Nicolás Lucas
21 agosto de 2017
 
La radio capitalina escuchará pronto a un nuevo concesionario en la FM. Una empresa hermana del Grupo Bavaria, más enfocada ésta al negocio automotriz y con oficinas en Polanco, transmitirá por la frecuencia de los 105.3 Megahercios, luego que el empresario Eduardo Henkel, dueño de la emisora XEINFO-AM, consiguió el aval de cinco de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para migrar esa frecuencia del 1560 de AM a la banda de Frecuencia Modulada, pero ahora bajo las siglas XHINFO-FM.
Es de esta manera que la banda de FM de la Ciudad de México conocerá a un nuevo jugador venido de la iniciativa privada como no había ocurrido en más de dos décadas y que además llega a esa frecuencia por otra vía legal contemplada en la actual legislación con fecha del 24 de noviembre del 2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de la figura de la licitación pública de espectro radioeléctrico contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
XEINFO-AM es una de las dos estaciones de Amplitud Modulada que pronto migrarán a la FM; la otra es Radio Educación 1060 AM, que en poco tiempo también transmitirá por la señal de los 96.5 MHz.
La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Imer.
Aunque un comisionado cuestionó la interpretación de los criterios de prelación para migrar la XEINFO-AM a la banda de FM, los dueños de esa emisora lograron, gracias al sí que dieron los otros cinco comisionados del IFT, imponerse a las aspiraciones de importantes grupos radiofónicos y de larga data en la industria, como Radiorama, el Grupo Radio Centro, Radio 13 y Radio Capital, que también ambicionaban ocupar el único lugar comercial por ahora disponible en la FM capitalina para colocar allí una estación traída de la AM.
Ahora, los jefes en XEINFO-AM tienen un año para empezar la migración y transmitir simultáneamente en la 1560 de AM y en el 105.3 de FM, para que llegado el plazo del primer aniversario, a mediados de julio del 2018, el empresario Henkel haya devuelto al Estado la titularidad del espectro de los 1560 KHz, para el cual el IFT definirá seguidamente si el futuro de esa frecuencia será el de albergar una estación de tipo pública o social.
Henkel además se hace de una ventaja ante otros concesionarios, pues con ambas estaciones podrá configurar un “combo” que puede significarle un respaldo en su estrategia comercial para allegarse de más pauta publicitaria y más escuchas.
Queda para la duda que la XEINFO-AM defina qué tipo de contenido transmitirá en FM; si el 105.3 retomará la señal del 1560, que a su vez retransmite contenidos de “Quiéreme, 1440 AM”, una frecuencia de la que Grupo Radio Centro es titular, pero que opera el Grupo Siete o si enviará otros contenidos a la FM de la ciudad; todo un complejo entramado de titularidad de señales y generación de contenidos difícil de comprender para los radioescuchas.
Recientemente, en octubre y noviembre del 2016, Radio Centro y Grupo Siete redefinieron sus acuerdos de administración y de operación por las frecuencias del 1440 de AM y del 92.1 de FM en la Ciudad de México, por lo que se desconoce de qué manera repercutirán éstos en el plan de acciones de la XEINFO de Eduardo Henkel, cuando esa emisora vaya a la FM.
Por ahora, la 1560 transmite al aire programación hablada de corte religioso, también cita las bondades de productos milagro y manda a sus ondas programación musical de tipo romántico, al menos hasta la publicación de esta nota periodística.
Lo referente a la emisora del 1560 no termina con lo relacionado al tema de contenidos.
Con su migración a la FM se presume que concluye uno de los capítulos más polémicos de la radio capitalina en los últimos años, pues la frecuencia del 1560 perteneció un día a Radio Centro bajo el concepto “La Consentida”, que luego fue traspasada a Infored tras la adquisición de las radiodifusoras Radio Red AM, Radio Red FM y Alfa Radio a GRC.
Infored convirtió al 1560 una estación grupera, luego en “Radio Monitor” y al 1320 de AM, que Radio Centro igualmente le traspasó en el marco de los acuerdos comerciales entre ambas empresas, la reconfiguró en “Track 1320”.
Luego del advenimiento de los litigios que enfrentaron a Infored y el periodista José Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro después del 2002, Infored cedió en el año 2008 a Eduardo Henkel la señal del 1560, como cumplimiento a las deudas contraídas con ese empresario.
A principios del 2017, un tribunal dio la razón a Radio Centro en su batalla contra Gutiérrez Vivó e Infored, por lo que la migración del concepto XEINFO-AM al XHINFO-FM 105.3 significaría el fin de toda esa intrincada historia.
 
Elecciones 2018
‘Cancha pareja’, el recoveco
Reporte Índigo
Jesús Lemus
22 de agosto de 2017
 
Bajo el argumento de la libertad de expresión, las campañas en redes sociales no podrán ser sancionadas ni vigiladas por el INE
Las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre próximo, para que los funcionarios que buscan la reelección no tengan ventaja sobre el resto de los aspirantes a cargos públicos, tienen un recoveco: las redes sociales.
Estas son la puerta trasera que podrían utilizar muchos alcaldes, diputados y gobernadores para mantener vigente su presencia entre el electorado, sin necesidad de quebrantar las reglas de “Cancha Pareja” impuestas por el INE, las que no limitan la libertad de expresión.
A la fecha no existe en México, ni en ninguna parte del mundo, una legislación que defina si las redes sociales son medios de comunicación o no, mucho menos que regule la difusión que a través de ellas se hace, explicó la doctora Marta Durán, socióloga especialista en medios de comunicación.
Por esa razón considera que el dejar abierta la posibilidad del uso de las redes sociales a los políticos que aspiran a la reelección, es lo mismo que dejarlos en libertad para continuar su promoción política frente al electorado a través de los medios de comunicación tradicionales.
Incluso, dijo, puede resultar hasta más favorable para ellos.
“Las redes sociales cuentan con una serie de mecanismos que les pueden resultar más efectivos que los medios tradicionales, al ser más baratos, de mayor alcance y nada supervisados”, explicó Héctor Córdoba Sánchez, especialista en redes sociales de la empresa Hélix System.
Para el experto, la posibilidad que el INE ha dejado abierta, en realidad es una ventaja para los aspirantes a la reelección de su cargo.
“Cualquiera puede hacer uso de aplicaciones muy baratas que se utilizan en las redes sociales, para multiplicar exponencialmente el impacto de sus mensajes”, considera.
De acuerdo a lo establecido en las reglas de “Cancha Pareja” del INE, no se limita la libertad de expresión de los aspirantes a la reelección, a los que se les permite dar entrevistas, acudir a actos públicos y enviar mensajes en redes sociales, esto último muy favorable para ellos, dijo Martha Durán.
Desde el punto de vista de la socióloga, actualmente las redes sociales tienen un mayor impacto en la comunidad frente a los medios de comunicación tradicionales.
“Hay gente que no agarra un periódico ni un libro, ni ve televisión, pero no puede estar sin Facebook ni Twitter, y eso se observa principalmente entre los jóvenes”, remarcó.
Conectados a la Red
Estimaciones de Héctor Córdoba señalan que hoy el 99.9 por ciento de los mexicanos tienen acceso a las redes sociales.
“Basta con tener un teléfono celular y un saldo de 20 pesos para tener acceso ilimitado a Facebook y Twitter, que es donde se da el mayor tráfico de información ciudadana”.
Las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, de acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, son Facebook, en donde interactúan más del 97 por ciento de los mexicanos; Youtube con una participación del 72 por ciento de la población nacional, y Twitter con el 57 por ciento de aceptación entre la gente.
Ninguna de las redes sociales utilizadas en México, explicó Héctor Córdoba, pueden ser reguladas por el gobierno, ni están obligadas a emitir informes financieros a la autoridad mexicana sobre la venta de servicios de difusión de sus usuarios.
“Se observa difícil que se pueda llevar a cabo una auditoría de alguien que emplea esas redes para promocionar su imagen”, señaló Córdoba.
Las más utilizadas
De acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, las redes sociales en donde más interactúan los mexicanos son:
>> Facebook
97%
>> YouTube
72%
>> Twitter
57%
>> Google Plus
60%
>> Instagram
45%
>> HI5
20%
Publicidad barata
Una de las características de las redes sociales, que se abren como la mejor opción para la difusión de la imagen pública de algunos candidatos que buscan reelegirse, es que existen aplicaciones de bajo costo que permiten que los mensajes e imágenes impacten a miles de usuarios.
Hay apps desde 20 mil pesos que garantizan que el mensaje de una persona emitido a través de las redes sociales pueda ser visto hasta por 300 mil usuarios de las red, dentro de una demarcación geográfica a elegir, cuyo pago ni siquiera es posible rastrear cuando la empresa prestadora del servicio no está obligada a la declaración, explicó Córdoba Sánchez.
Empresas como Facebook y Twitter, que se rigen por leyes extranacionales, cuentan con paquetes de difusión de imagen que cuestan desde 90 pesos diarios para llegar a entre 40 y 70 usuarios, pero hay de hasta 18 mil 39 pesos por día, para impactar a entre 7 mil 992 y 14 mil 842 usuarios de las redes sociales.
Estos precios de difusión de imagen contrastan con los que aplican los medios tradicionales de comunicación, que han quedado fuera de la posibilidad de difundir campañas promocionales de los reeleccionistas, en donde las tarifas oscilan entre los 70 mil a los 260 mil pesos por plana, según lo informan algunos en sus páginas oficiales.
“Lo que allí (redes sociales) resalta es el beneficio de la imagen y el manejo de las audiencias, porque ahora impacta más un tuit o un mensaje en Facebook que toda una plana de publicidad en un impreso, por eso les beneficia a los políticos esta decisión del INE”, dijo la doctora Durán.
Restricción que beneficia
La decisión del INE de no permitir a los aspirantes a la reelección para promocionarse en medios tradicionales, y dejarles en libertad de acceder a las redes sociales, es en realidad un beneficio para la clase política, explicó Martha Durán.
 
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Azteca y Coppel multiplican activos, pero no rendimientos
CNN Expansión
Adrián Estañol
21 agosto de 2017
 
Estas dos Afores crecieron a triple dígito las cuentas de ahorro y el volumen de dinero que administran, pero no lograron aumentar los rendimientos.
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) Coppel y Azteca lograron multiplicar las cuentas y el dinero que gestionan de los trabajadores mexicanos en los últimos cinco años, pero no los rendimientos otorgados a los ahorradores.
La Afore Azteca, que administra cerca de 1.9 millones de cuentas, quintuplicó el dinero que concentra de los trabajadores mexicanos, al crecer sus activos netos de 10,513 millones de pesos (mdp) en 2012 a 52,011 millones de pesos (mdp) al cierre de junio de 2017, el mayor ritmo de crecimiento registrado en los activos netos de las 11 Afores en el sistema, de acuerdo con cifras que compartió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el reporte trimestral que envió al Congreso.
Le siguió Afore Coppel, administradora de 8.4 millones de cuentas, al incrementar sus activos netos de 64,676 mdp a 165,988 mdp en el mismo lapso.
Al cierre de junio de este año, el dinero que concentraron las 11 Afores del sistema sumó 2.9 billones de pesos, un crecimiento de 57%, frente al cierre de 2012. Los activos netos de Afore Azteca y Coppel superaron por mucho ese promedio, con crecimientos de 395% y 157%, respectivamente.
Sus incrementos en número de cuentas siguieron este ritmo de alzas de tres dígitos: Azteca tuvo una subida de 637% frente a 2012, y Coppel registró un alza de 110% en el mismo periodo, colocándose como la tercera Afore más grande por número de cuentas.
Sin embargo, estas dos Afores no se caracterizan por ser las que mayores rendimientos ofrecen o las que cobran menores comisiones.
Azteca ofreció un rendimiento neto a los ahorradores mexicanos de 6.83% y 6.32% en los portafolios de inversión SB4 y SB3, las sociedades de inversión básicas donde concentra el 73% del dinero de los trabajadores. En estas dos mismas sociedades, que invierten 81% de los activos que administra Coppel, esta Afore obtuvo un retorno para el ahorrador de 6.92% y 6.54%, de acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto de la Consar al cierre de junio de 2017.
Ninguna de estas dos sociedades de inversión de Coppel y Azteca superaron el promedio de rendimiento neto de 7.42% de la SB4, y de 6.79% de la SB3, que registraron los mismos portafolios del sistema.
Para Afore Azteca el problema está en la medición utilizada por la Consar: el Índice de Rendimiento Neto. “No es un indicador absoluto ya que refleja un promedio de los rendimientos descontando la comisión de los últimos siete años”, señalaron ejecutivos de esta empresa.
Por ejemplo, al tomar precios de Bolsa nominales, el rendimiento nominal de la SB4 de esta Afore asciende a 5.25% en un periodo de dos años, por encima del promedio de 4.06% del sistema en esta medición. “Un rendimiento histórico de tan largo plazo realmente no es el método adecuado para predecir el futuro ni el desempeño actual de las Afores”, agregaron los ejecutivos a consulta de Expansión.
Sin embargo, la Consar señala que el Índice de Rendimiento Neto es el indicador que los ahorradores deben de tomar en cuenta al momento de elegir una Afore.
Expansión buscó a Afore Coppel para entrevista, pero no estuvo disponible de manera inmediata.
En el caso de las comisiones, tanto Coppel como Azteca cobran por este concepto 1.10% del saldo de los ahorradores, por arriba del promedio de 1.03%.
Estas dos administradoras atienden a trabajadores de bajos ingresos, y para captar clientes aprovechan las tiendas que tienen en el país, donde generalmente hay un módulo de atención de la Afore. Prueba de esto es que Coppel es la administradora con mayor número de sucursales, con 1,305 al cierre de 2016. Dos posiciones atrás está Azteca, con poco más de 1,000 sucursales -según cifras que compartió la Afore. Este número de sucursales les permite llegar a localidades que no son atendidas por el mercado.
“Aunque Afore Azteca atiende en su gran mayoría a los segmentos más marginados de la sociedad, sus servicios son de alta calidad con las mejores prácticas y la tecnología más avanzada”, señaló la empresa.
A pesar de que la Consar implementó cambios regulatorios desde 2014 para evitar que los trabajadores cambien su cuenta a una Afore que les ofrece menor rendimiento y que cobra una comisión más alta, aún cuatro de cada 10 ahorradores hicieron este tipo de migraciones de enero a junio de este año.

jakysahagun

agosto 22, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...