Empresas de telecomunicaciones – 20 de agosto de 2017

Intervención de contenidos en la red
Firmas tecnológicas va en contra de grupos de odio en Internet
Excélsior
Redacción
19 de agosto de 2017
 
Tras los disturbios racistas del sábado en Charlottesville (Virginia), algunas firmas tecnológicas han declarado esta semana la guerra a grupos de odio y neonazis que utilizaban sus servicios en Internet, un paso al frente que reabre el debate sobre los límites de la libertad de expresión.
Después de que un neonazi matara con su automóvil a una joven en esta localidad e hiriera a 20 personas, y de la consiguiente respuesta presidencial ante el ataque, Google, Facebook y otras firmas decidieron frenar la actividad de estos movimientos a través de suspensiones de cuentas o prohibiciones en su uso.
De hecho, ya antes de que se produjera la manifestación en Charlottesville, Airbnb impidió reservar habitaciones a aquellos que creía serían participantes de la marcha.
Un día después de los disturbios, el servidor GoDaddy echó de su plataforma a la popular web del movimiento neonazi The Daily Stormer, que había publicado un artículo de burla hacia la activista atropellada, Heather Heyer.
Tras el traslado de esta web a Google, el gigante tecnológico también la rechazó, y Twitter suspendió sus cuentas. Además, Cloudfare, un servicio que protege de ciberataques, dejó de actuar sobre este portal.
La organización de defensa de los derechos digitales The Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó en su blog las acciones emprendidas por estas tres compañías, que controlan buena parte del discurso ‘online’, como “peligrosas” porque sus consecuencias tienen impactos “de largo alcance.”
“Cada vez que una compañía saca de la Red a un vil sitio neonazi, miles de decisiones menos visibles son tomadas por compañías con menos supervisión o transparencia”, señaló EFF, que propone establecer “líneas rojas” para evitar suspensiones “arbitrarias” sin un proceso detrás.”
Desde el ámbito financiero, firmas como Apple Pay o Paypal también están privando de medios de pago a tiendas o páginas relacionadas con grupos de odio.
GoFundMe, una popular plataforma de crowdfunding, ha retirado estos días varias iniciativas de apoyo al presunto conductor en el ataque de Charlottesville, James Alex Fields Jr., acusado de asesinato en segundo grado.
Incluso aplicaciones de ocio, como Spotify, han prohibido la publicación de música que “favorece” o “incita la violencia contra raza, religión, sexualidad u otros.”
Tras las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, en las que “equiparó” a los manifestantes antirracistas con los neonazis, algunos nombres destacados de Silicon Valley, más allá de sus compañías, han contradicho públicamente el discurso oficial.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, dijo a sus empleados por correo que, independientemente de sus filiaciones políticas, debían “permanecer unidos” ante la idea de que “todos somos iguales”.
Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, desde donde se convocó a los manifestantes bajo el lema “Unamos a la derecha”, declaró que vigilaría la situación “de cerca” por su “potencial para más protestas.” La red social ha suprimido de su plataforma las cuentas de una serie de grupos supremacistas blancos y neonazis desde los disturbios.
En el centro del debate sobre la libertad de expresión se encuentra ahora Google, que eliminó de su tienda por contravenir sus políticas de contenido a Gab, una red social utilizada por la “nueva derecha.” El jefe de comunicación de Gab, Utsav Sanduja, se desmarcó ante CNBC de estas organizaciones y dijo que pretende dar a la gente “la libertad de hablar, la libertad de disentir”.
La disputa pone de manifiesto la responsabilidad que recae sobre estas firmas tecnológicas, que en los últimos meses han incrementado sus esfuerzos para atajar contenidos moralmente cuestionables. No obstante, advirtió EFF, “estaríamos cometiendo un error si asumimos que ese tipo de decisiones de censura nunca se volverán en contra de causas que amamos.”
 
Paypal se suma tecnológicas contra supremacistas blancos
Mediatelecom
Redacción
19 de agosto de 2017
 
El procesador de pagos en línea PayPal dijo que trabaja para asegurarse de que sus servicios no son utilizados para aceptar pagos o donaciones que promuevan el odio, la violencia o la intolerancia racial, según un blog publicado el martes por la noche.
“Si nos damos cuenta de un sitio web u organización que utiliza nuestros servicios que pueden violar nuestras políticas, nuestro equipo altamente capacitado de expertos aborda cada caso individualmente y cuidadosamente evalúa el sitio web en sí, las organizaciones asociadas y su adhesión a nuestra política”, dijo PayPal en la entrada del blog.
Con esta acción, PayPal se suma a la respuesta de otras compañías tecnológicas como GoDaddy o Facebook frente a la violencia en Charlottesville, Virginia durante el fin de semana. Heather Heyer, una mujer de 32 años, murió cuando un hombre impactó su coche contra una multitud que protestaba contra la manifestación “Unite the Right” convocada por grupos de supremacía blanca.
“Las vidas perdidas debido al odio y la intolerancia son una tragedia para cada persona en nuestra nación”, dijo PayPal. “Nuestros corazones se dirigen a la gente de Charlottesville y a todos los que han sido tocados por este inaceptable odio y violencia”.
El Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que monitorea grupos de odio en Estados Unidos, había llamado la atención sobre el uso de PayPal por grupos de supremacistas blancos para la recaudación de dinero y la organización del rally en Virginia.
Un análisis de CNN Tech encontró que PayPal ha bloqueado los pagos a la mayoría de las cuentas que figuran en el informe de la organización sin fines de lucro, tales como el National Policy Institute de Richard Spencer, un think tank de separatistas blancos. Otros sitios suspendidos por PayPal incluyen Identidad Evropa, Radical Agenda y Revolutionary Conservative.
El sitio de crowdfunding GoFundMe también toma una posición contra el discurso de odio. La plataforma cerró varias campañas esta semana que buscaban recaudar dinero para James Fields, el hombre acusado de conducir su coche a una multitud en la manifestación el sábado.
“Los nacionalistas blancos y los neonazis no pueden usar GoFundMe para promover el odio, el racismo o la intolerancia, y si una campaña viola los términos de servicio de GoFundMe, lo removeremos de la plataforma”, dijo un portavoz a CNN Tech.
A principios de esta semana, GoDaddy y Google suspendieron cancelaron el registro del sitio web neonazi The Daily Stormer después de publicar una historia despectiva sobre Heyer, la víctima de Charlottesvile.
 
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Piden mantener competencia en telefonía
Mural
Claudia Salazar
19 agosto 2017
 
La diputada Eloísa Talavera Hernández exhortó a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a mantener condiciones de competencia y reducción de costos cuando tengan que revisar la llamada “tarifa cero”, conforme lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La legisladora del PAN indicó que pese al amparo que beneficia a Telcel, se debe mantener el espíritu de la reforma en telecomunicaciones aprobada entre 2013 y 2014.
“Debe prevalecer una visión de futuro para evitar que el IFT cometa la imprudencia de abolir la tarifa de interconexión telefónica, con lo cual expondría a los usuarios a tarifas más altas y debilitaría a las empresas que comienzan a ser una amenaza para enfrentar el monopolio del actual agente preponderante”, señaló la panista.
Consideró que es indispensable que en la revisión de la tarifa de interconexión telefónica se privilegie el derecho de la sociedad a contar con servicios de telecomunicaciones de calidad y bajo costo, sin someterlos a los intereses de una sola empresa y que ha sido declarada como agente preponderante del mercado.
Advirtió que muchas personas señalan que es inminente el aumento de tarifas telefónicas porque se eliminó la tarifa cero con el fin de beneficiar a uno de los hombres más ricos del mundo.
“Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre la validez de la tarifa cero, por lo que corresponderá ahora al IFT revisar las tarifas de interconexión y en ese contexto debemos exigirle al regulador que piense en los derechos de la ciudadanía”, precisó Talavera.
Mencionó que hay esperanza de mantener la tarifa cero,  posicionamiento que emitió el IFT luego de que se conoció la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sentido de que se analizarán sus efectos.
“Se va a resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la ley”, estableció el Instituto, dijo la diputada.
“Confío en el liderazgo del IFT y que éste velará porque se respete el espíritu de la reforma en telecomunicaciones en beneficio de todos los mexicanos y de la apertura en el mercado”, puntualizó.
La vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en la Cámara de Diputados señaló que se debe respetar la resolución de la segunda sala de la SCJN que considera inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Sin embargo, dijo que no comparte la opinión de que la regulación en materia de telecomunicaciones es competencia exclusiva del órgano regulador y no del Congreso de la Unión.

jakysahagun

agosto 20, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...