Competencia
Prepaga TV Azteca 335 mdd en deuda
Mural
Negocios / Staff
18 agosto 2017
TV Azteca informó este viernes que pagará de manera anticipada, el próximo 18 de septiembre, 335 millones de dólares de su bono por 500 millones, con cupón de 7.625 por ciento y vencimiento en el 2020.
En un comunicado, la empresa dijo que los recursos para realizar el pago anticipado provienen de la emisión realizada el pasado 9 de agosto en mercados internacionales, de notas por 400 millones de dólares, a siete años y tasa de 8.25 por ciento.
“La transacción anunciada el día de hoy es congruente con una sólida planeación financiera de largo plazo en TV Azteca, y mejorará de manera importante el perfil de vencimientos de la deuda de la compañía”, comentó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca.
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El Financiero
Redacción
18 de agosto de 2017
La televisora TV Azteca anunció que pagará el 18 de septiembre de forma anticipada 335 millones de dólares de su bono por 500 millones de dólares, mismo que vence en 2020. En un comunicado, precisó que “los recursos para realizar el pago anticipado provienen de la emisión, el pasado 9 de agosto en mercados internacionales, de notas por 400 millones de dólares, a siete años y tasa de 8.25 por ciento”.
Al respecto, Esteban Galíndez, director general de Finanzas de la televisora, mencionó que “la transacción anunciada el día de hoy es congruente con una sólida planeación financiera de largo en TV Azteca, y mejorará de manera importante el perfil de vencimientos de la deuda de la compañía”.
Esta no es la primera vez que la compañía hace este tipo de movimiento. El 21 julio de este año, anunció el pago anticipado de deuda por 197.5 millones de dólares, con lo que amortizó en su totalidad su bono de 300 millones de dólares que vence en 2018 y que fue pagado en efectivo de la compañía y contratación de deuda en pesos.
En esa ocasión, el anuncio provocó que las acciones de la compañía mostraran un incremento de 8.16 por ciento, a 3.58 pesos por título, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
TV Azteca pagará por adelantado 335 mdd de bono 2020
El Economista
Reuters
18 agosto de 2017
La cadena de televisión mexicana TV Azteca, la segunda más grande del país, dijo el viernes que pagará por anticipado 335 millones de dólares de su bono por 500 millones con cupón del 7.625 por ciento que vence en 2020.
TV Azteca, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dijo que el monto será pagado el 18 de septiembre a un precio de “call” de 103.8125 por ciento.
Los recursos para el pago provienen de una emisión de títulos a siete años por 400 millones de dólares que se llevó a cabo la semana pasada, con una tasa del 8.25 por ciento, agregó.
“La transacción (…) mejorará de manera importante el perfil de vencimientos de la deuda de la compañía”, dijo el director de Finanzas de la compañía, Esteban Galíndez, en un comunicado.
Las acciones de la empresa cotizaban el viernes en 3.54 pesos en la bolsa local, con una ganancia del 0.85 por ciento.
Compra de medios de comunicación
Grupo Expansión se reestructura para crecer
CNN Expansión
18 agosto 2017
Cinco M Dos, la empresa propietaria del grupo busca sinergias que potencialicen el alcance a sus audiencias.
Grupo Expansión, el medio más respetado en México, llevó a cabo una reestructura de cara a los proyectos de crecimiento futuro del grupo.
“La empresa agradece profundamente el trabajo llevado a cabo por todos sus colaboradores, reiterando el enorme compromiso de informar a nuestras audiencias responsablemente,” dijo el grupo con 49 años de experiencia y 50 millones de lectores de audiencia en sus diversas plataformas.
La industria de medios de comunicación vive una época de retos ante la competencia y las nuevas tecnologías.
En este marco es que Cinco M Dos concretó la compra de Grupo Expansión, tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, al encontrar amplias sinergias con la editorial que publica, entre otros, a Expansión, Quién y Life & Style.
Licitaciones
Alertaron comunicados del IFT sobre “El Fantasma”
El Universal
Carla Martínez
18 de agosto de 2017
Los antecedentes de Remigio Ángel González, El Fantasma, no pasaron desapercibidos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al menos para tres comisionados que votaron en contra de otorgarle la constancia de participación para la licitación de canales de televisión abierta.
En la versión estenográfica de la 29 Sesión Extraordinaria del pleno, los comisionados Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo, coincidieron en que los lazos en temas decorrupción y lavado de dinero, así como rebasar el límite de concentración de espectro, debían alertar sobre la participación de El Fantasma en la licitación.
Mientras que los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles votaron a favor de su participación. El Fantasma ofreció 262 millones de pesos por 12 canales de televisión que tienen cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El martes pasado, el IFT indicó a EL UNIVERSAL que no detectó impedimento alguno para que González participara en la licitación y que carece de elementos para sugerir que Telsusa puede ser descalificada.
Durante la sesión de pleno del IFT donde se resolvió otorgar constancia de participación a El Fantasma, Labardini expresó que preocupa en manos de quién deben estar las redes de telecomunicaciones y los medios de comunicación en México.
“No quisiéramos que estén en manos no sólo de personas que concentran una cantidad importante de espectro, sino que no estén en manos de gente que está usando la inversión para hacer lavado de dinero o de delincuentes y que se apoderen de nuestras redes”, subrayó.
Añadió que debieron incluir en las bases de licitación criterios para lograr medios de comunicación idóneos y de calidad. Sin embargo, reconoció que la ley no da margen al IFT para considerar que los interesados no tengan denuncias o antecedentes penales o no sean servidores públicos.
Cuevas dijo que la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que Telsusa no tiene comentarios y sobre González afirma que no hay antecedentes.
Telsusa, de El Fantasma, se quedará con 12 de 32 canales licitados por IFT
Homo Zapping
Jenaro Villamil
18 de agosto de 2017
De los 32 canales regionales licitados en 17 entidades, el grupo Telsusa, del magnate regiomontano de medios Remigio Angel González, se quedará con 12, siendo la compañía que será más beneficiada, seguida por Multimedios Televisión, del también regiomontano Francisco González, que tendrá 4 canales, seguida por Compañía Periodística Sudcaliforniana, con 3 canales, y Televisión Digital, con 2 canales.
Telsusa es una compañía formada por González, mejor conocido como El Fantasma, se quedará con los canales 16 y 18 de Campeche, el 65 de Guanajuato y Jalisco, el 85 de Agualeguas, Nuevo León, el 99 de Puebla y Tlaxcala, el 101, 103 y 106 de Quintana Roo, el 136 y 140 de Veracruz, y el 141 de Yucatán y Campeche, según la información proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El canal de mayor valor será el 99 de Puebla y Tlaxcala, por el que Telsusa pagará 68 millones 328 mil pesos, seguido por el 136 de Veracruz (que abarcará Jalapa, Perote y Orizaba) con un valor de 56.6 millones de pesos.
Según el comunicado del IFT, los 32 canales que se repartirán entre 14 licitantes, cubrirán una población potencial de 50.44 millones de personas, que representan el 45 por ciento del total del país.
El monto total acumulado de las posturas más altas alcanzan 1,614 millones de pesos. De los cuales, el 40 por ciento serán cubiertos por Telsusa con sus 12 canales nuevos.
De resultar ganador, Remigio Angel González pasará de tener 51 canales en todo Centroamérica y Sudamérica a poseer 63 canales, incluyendo estas 12 nuevas señales regionales en México.
Concluye presentación de ofertas para licitación de 148 canales de TV digital radiodifundida
Homo Zapping
El Zappo
18 de agosto de 2017
Después de 21 rondas, el día de hoy a las 12:00 horas, concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).
Al finalizar el proceso se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas.
De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el Instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso. A partir del día siguiente a dicha notificación correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.
Como resultado de este proceso licitatorio, la audiencia mexicana podrá contar con 32 nuevas señales de televisión, que promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta, ofrecerán nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes y ampliarán las oportunidades para que las empresas anuncien sus productos y servicios.
Elecciones 2018
Lineamientos del INE en campaña, sin coartar la libertad expresión
Excélsior
Roberto José Pacheco
18 de agosto de 2017
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral exhortó a los medios de comunicación a que se manifiesten como aliados de una democracia limpia y enriquecedora para bien del país y de los mexicanos, en la contienda política del 2018, a fin de que su contribución a los procesos comiciales responda a la realidad, sin menoscabo de la libertad de expresión.
Al aprobar los lineamientos generales para dar a conocer dicha información, el llamado es para que los espacios de difusión se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que dé lugar a elecciones, sin descalificaciones ni discordia, para que la ciudadanía emita un voto razonado.
El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente del Comité de Radio y Televisión, hizo énfasis en que la invitación a quienes se dedican a la delicada tarea de informar, no tiene como propósito marcar pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras y de ninguna manera imponer una conducta.
Recalcó que en el capítulo de las recomendaciones, el organismo se refiere a la equidad y la presencia en los programas que difunden noticias, la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa, la distinción entre hechos noticiosos y opiniones.
En el mismo tenor, hace hincapié en el terreno que implica el derecho de réplica, el respeto a la vida privada de las y los candidatos, la promoción de los programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad y no discriminación, todo esto con la dedicatoria de que prevalezca la libre manifestación de ideas, sin favoritismos ni concesiones a quienes promuevan la manipulación.
Baños expresó que la ley señala que a más tardar el próximo 20 de agosto, deben ser aprobados estos lineamientos y dijo que para ponerlos en práctica el Instituto mantuvo consultas con las organizaciones que agremian a los medios de comunicación, concesionarios de la radio y la televisión, así como profesionales de la comunicación para participaran en la aprobación de dichas recomendaciones.
El consejero electoral expuso de manera enfática que “no corresponde al INE imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y las campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación y los concesionarios de radio y televisión”.
Por su parte, el también consejero electoral dejó claro que los lineamientos en cuestión son sugerencias, recomendaciones, no se trata de que el INE pretenda invadir espacios que no son de su competencia, mucho menos poner en práctica normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción, sino que la difusión de notas de precampaña y campaña se expresen en libertad.
INE aprueba lineamientos para cubrir precampaña y campaña en radio y TV en 2018
MVS
Angélica Melín Campos
18 de agosto de 2017
Los lineamientos noticiosos a radio y televisión, que son sugerencias y no vinculatorios, se realizaron bajo consulta previa a concesionarios y profesionales de comunicación.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos a los noticiarios de radio y televisión para la difusión de contenidos de la precampaña y campaña del proceso electoral 2018 a nivel federal y estatal, los cuáles fueron modificados para que ahora los “comunicadores y noticieros procuren” y no deben distinguir “los elementos para que la audiencia pueda distinguir la información noticiosa de las opiniones y así dotar a la ciudadanía de los elementos que le permitan formarse una opinión libre e individual”.
En sesión extraordinaria, la consejera Pamela San Martín indicó que con el cambio no se respeta el derecho de las audiencias a que le informe de forma clara, porque se pide “procurará las medidas posibles y no sugerir que se garanticen”.
“Cambiar de se debe distinguir, se debe distinguir de forma clara a se procurará dar elementos para que haya una distinción, estamos hablando de un derecho que es el derecho de la audiencia, generalmente hablando que se diferencia con claridad la información noticiosa de la opinión que se presente, no que se procure diferenciar, que se diferencia, ese es un derecho de ciudadanos como audiencia, y lo que se está poniendo es en la medida de lo posible hazlo”.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que los lineamientos no son imperativos ni coercitivos.
“Si intentamos establecer este criterio, esta recomendación con un carácter imperativo creo que podríamos dar paso para que primero los sujetos a los que va dirigido lo interpreten mal y también para que algunos comunicadores tomando literalmente lo que quieran entender lo lleven al absurdo y desvirtúen el sentido de estas recomendaciones, se trata de mantener el carácter de recomendación y de prudencia”.
Los lineamientos noticiosos a radio y televisión, que son sugerencias y no vinculatorios, se realizaron bajo consulta previa a concesionarios y profesionales de comunicación, con el objetivo de distinguir lo que es opinión y nota informativa, para que den igualdad de oportunidades para todos los partidos, coaliciones, y candidatos independientes, que se dediquen notas equitativas estableciendo tiempos de participación y libre de estereotipos o cualquier forma de discriminación, que en los debates se invite a todos y en caso de que lleguen dos se realicen.
Además de dar un trato homogéneo en el número de entrevistas realizadas, en los reportajes elaborados a lo largo de todo el país, en la presencia en los programas de análisis y debates; y distinguir entre el anecdotario de precampaña y campaña y la oferta política de las candidaturas.
También, recomiendan que la cobertura se realice en los mismos programas y horarios, buscando un espacio imparcial, neutral y objetivo, a través de una sección especial y que se hable sobre la historia y trayectoria de los contendientes, respetando su vida personal.
Los lineamientos prohíben transmitir publicidad o propaganda presentada como información y deberán abstenerse de promover publicidad en forma de noticias, o permitir que se compre o adquiera cobertura informativa en tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments