Competencia
Video bajo demanda creció 25.6% en México
El Economista
Notimex
14 de agosto de 2017
El mercado de contenidos de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD por sus siglas en ingles) en México, registró un crecimiento de 25.6%, en comparación al mismo periodo del año anterior, que equivale a 7.4 millones de suscriptores y más de 12 veces en cinco años.
De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (CIU), esto se debe que más personas cuentan con acceso a Internet, así como a la asequibilidad del servicio frente a la televisión de paga.
Además de la preferencia por contenidos originales y exclusivos, aunado a la versatilidad con que se puede utilizar en diversos dispositivos móviles.
Refirió que al segundo trimestre de este año, Netflix sigue como líder en este rubro con 63.6% de suscriptores, seguido de Claro Video con 24.9% del mercado.
Debajo de ellos se encuentran HBO Go con 2.3% y Fox Premium con 0.9% de participación, cuya programación está disponible al público, sin la necesidad realizar un contrato de televisión de paga.
En un comunicado, explicó que se ha transformado el modelo de las producciones de cine y televisión convencional, ya que estas plataformas producen dichos programas.
Slim y Azcárraga le quitan clientes a Netflix en México
El Financiero
Redacción
14 de agosto de 2017
La oferta de plataformas Over The Top (OTT) en el país como Claro Video, blim y HBO Go están ganando fuerza al sumar más clientes quitándole así mercado a Netflix, quien en el segundo trimestre del año reflejó una baja en su participación, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al segundo trimestre del año, Netflix se mantiene en la primera posición con 63.6 por ciento de las suscripciones, alejado del alrededor de 70 por ciento que ostentaba en el periodo previo, debido a la entrada de nuevos jugadores.
Claro Video, de Carlos Slim, alcanza el segundo lugar con 24.9 por ciento de las suscripciones, lo que de acuerdo con CIU, es resultado de la incorporación de la plataforma desde los paquetes básicos de Infinitum de Telmex, así como la reciente oferta en planes tarifarios de Telcel.
En tanto, la firma de Emilio Azcárraga Jean blim ocupa la tercera posición con una participación de mercado de 6.9 por ciento seguida de HBO Go, quien tiene el 2.3 por ciento de participación.
A éstas le siguen Fox Premium con 0.9 por ciento, Flimin Latino con 0.6 por ciento, al igual que Mubi y Amazon Prime Video, con 0.3 por ciento de los clientes.
“La distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego en este mercado que se consolida como la ruta para ganar terreno entre las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y consecuentemente, generar una vía de ingresos para los oferentes”, subrayó CIU.
En este sentido, la firma añade que la competencia entre plataformas está al alza dada la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, el lanzamiento de Axtel Play; así como próximos lanzamientos desde principales oferentes de contenidos originales como Disney.
En México, estas plataformas alcanzan 7.4 millones de suscripciones en el periodo de abril a junio de 2017, esto es 25.6 por ciento más que un año antes y más de 12 veces la cifra de tan sólo un lustro atrás.
“Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados”, detalló la consultora en su análisis.
Verizon no concreta nuevo servicio de TV en línea
Mediatelecom
Margarita Cruz
14 de agosto de 2017
El nuevo servicio de televisión por Internet de Verizon no estará listo en septiembre, sino hasta finales de 2017, o más tarde, debido a que el operador de telecomunicaciones no ha logrado acuerdos atractivos para obtener derechos a las redes más populares de Estados Unidos, informaron fuentes de Bloomberg.
En marzo, Bloomberg dio a conocer que Verizon se preparaba para lanzar un servicio de TV en línea a nivel nacional, independiente de su plataforma de video online go90 y su servicio de televisión de paga FiOS TV, en un movimiento para elevar la competencia frente al servicio de video streaming DirecTV Now de AT&T.
La facturación ejecutiva en el equipo de video de Verizon, que recientemente vio la salida de dos ejecutivos clave, así como discusiones internas sobre cómo funcionaría exactamente el servicio, también provocaron un retraso.
De acuerdo con el reporte, Verizon trabaja en sus planes para el negocio, incluidos precios, programación y cómo desarrollar la tecnología.
El servicio podría estar listo para finales del año, pero el fracaso para elaborar los detalles principales complicó los esfuerzos en la suscripción de empresas de medios de comunicación.
Licitaciones
Termina segunda fase de consulta pública sobre Red Troncal
La Jornada
Miriam Posada García
14 de agosto de 2017
Ciudad de México. Telecomunicaciones de México (Telecomm) informó que como parte del proceso de licitación para desarrollar la Red Troncal recibió comentarios y preguntas de 14 empresas potenciales interesadas, e instituciones nacionales y extranjeras.
Señaló que la atención se centró aspectos técnicos para el aprovechamiento de la fibra óptica existente y para el despliegue de nueva fibra; criterios para la evaluación del ganador del posible proceso de concurso; temas relacionados con el financiamiento; información sobre los términos y condiciones del contrato de Asociación Público-Privada (APP); y comentarios generales.
La Red Troncal tiene como objetivo incrementar la cobertura de fibra óptica en el país, para facilitar a operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, con mayor cobertura y más competitivos.
Los criterios generales fueron publicados el 17 de julio y el plazo para recibir comentarios y preguntas sobre los mismos venció el 31 de julio pasado. Telecomm señaló que al dar a conocer los comentarios hechos por los posibles interesados en desarrollar la Red Troncal, conluye la segunda etapa del proceso de consulta pública para determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto de la Red Troncal.
El organismo señaló que además de las consultas, tiene en desarrollo estudios para determinar la viabilidad de llevar a cabo el proyecto de la Red Troncal a través de una APP autofinanciable.
Explicó que conforme al los resultados de los estudios en curso, determinará la necesidad o no de realizar una tercera etapa de consulta pública, para el proyecto de pre-bases del concurso público internacional.
Asignación de espectro radioeléctrico
AM WIRELESS, SUBSIDIARIA DE AMÓVIL, OBTIENE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN URUGUAY
CNN Expansión
14 agosto 2017
La firma de Carlos Slim obtuvo dos concesiones en el país sudamericano por un plazo de 20 años.
AM Wireless, subsidiaria de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, obtuvo dos licitaciones de espectro radioeléctrico en Uruguay, informó este lunes la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La firma, propiedad del magnate Carlos Slim, se hizo con 20 megahertz (MHz) en la banda de 700 MHz y otros 20MHz en en la banda 1700/2100 MHz, según el documento. Esta concesión estará vigente por 20 años.
“El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de la licitación” emitidas por el regulador del país sudamericano, indicó la firma.
La noticia llega más de tres semanas después de que la gigante de telecomunicaciones informara que obtuvo dos concesiones de espectro radioeléctrico en Costa Rica, lo que le permitirá expandir sus operaciones y mejorar la calidad de su servicio en la región.
América Móvil es considerada como la segunda empresa más relevante del país en el conteo Las 500 empresas más importantes de México, de Grupo Expansión.
¿Por qué le interesaría a Telcel entrar a la subasta del espectro 2.5 GHz?
El Economista
Nicolás Lucas
14 de agosto de 2017
El acuerdo por el espectro que fue de MVS Comunicaciones en la banda de los 2.5 Gigahercios da a Telcel un paquete de 60 MHz de frecuencias con las que irá soportando la creciente demanda de servicios robustos como el Internet móvil de sus 12.3 millones de usuarios de pospago y casi 60.7 millones de prepago que a la fecha atiende, que sumado a las señales que ese operador ya tiene en otras bandas, se desatan las dudas de por cuánto espectro más estaría dispuesto Telcel a competir en la próxima licitación que por estos días vive su etapa de consulta y en vez de buscar más acuerdos uno a uno con los otros tenedores del 2.5 GHz.
De acuerdo con los documentos en los que el IFT sustenta su aval a la operación MVS-Telcel, las frecuencias cedidas por el grupo multimedios al operador móvil cubren las capitales de al menos 23 estados de la República; que lo refuerzan en las cinco plazas más importantes del país por población: México, Guadalajara, Monterrey, León y Puebla, y también en aquellas donde la economía tiene un mejor desempeño que en otros estados: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, y además, el 2.5 GHz que fue de MVS abre más oportunidades a Telcel en las joyas turísticas de Cancún, Acapulco, Mazatlán, Mérida y Oaxaca, y también en los puertos de altura de Guaymas, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
La mítica banda de MVS en los 2.5 GHz termina en manos de Telcel Ver nota.
No sólo eso. A botepronto, los documentos citan que las frecuencias traspasadas también cubren cuando menos una docena de Pueblos Mágicos y a donde Telcel ya llega con sus servicios a través de otras bandas del espectro radioeléctrico, por lo que es posible que la filial de América Móvil llegue más pronto con el 2.5 GHz al casi inaccesible y minero Real de Catorce o al placentero Valle de Bravo que el Consorcio Altán, que tiene fijadas obligaciones específicas de cobertura vía el espectro de los 700 MHz para llegar a esos pueblos.
Por tanto, si Telcel entra a la puja por uno o más bloques de los 120 MHz que el IFT licitará del espectro de los 2.5 GHz, no será sólo por el factor de ampliación de cobertura, sino porque habrá hallado oportunidades financieras de comprar espectro más económico en el marco de una subasta que se antoja colocará frecuencias con precios altos ante el interés que puedan mostrar gigantes del tamaño de AT&T y Telefónica, más el nuevo jugador que es el Consorcio Altán.
Si Telcel va por más espectro del 2.5 vía la licitación es porque buscaría quedarse con aquellas frecuencias que pudieran encontrarse inmediatamente “a lado” de las que compró a MVS y con ello configurar mejores eficiencias de negocio.
Los mecanismos propuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la licitación de los 120 MHz que pronto estarán a concurso plantean que Telcel no compita en la primera etapa del proceso, pero que desde la segunda pueda hacer un esfuerzo por un bloque de 20 MHz y eventualmente por un total de 40 MHz una vez concluida la tercera fase, todo si Movistar, AT&T o el Consorcio Altán no le complican sus planes adelantándose con el espectro desde la primera etapa de la subasta.
La industria presume que Telcel se interesaría por un bloque adicional de hasta 40 MHz más apto para las tecnologías FDD, que luego sumaría a lo que compró a MVS Comunicaciones.
Pero sabiendo esto, no es descabellado que la competencia de Telcel también compita por un espectro que igualmente haga sentido a sus planes de negocio. Por ello, Telcel no tendría que haber dejado ya descartada la posibilidad de acercarse a las empresas que aún mantienen sus 60 MHz de espectro del 2.5, el que les quedó en las manos tras la recuperación de septiembre del 2013.
“Debemos esperar a que se confirme si serán bloques nacionales o regionales de 2.5 GHz al final de la consulta. Para los operadores puede resultar más predecible una estrategia de Telcel en caso de participar, pues es el más afectado por los límites de acumulación de espectro”, dice Jesús Romo, director de la firma Telconomia. “En términos operativos, el espectro contiguo y en grandes bloques es deseable, implica un mayor ancho de banda. Sin embargo, en el marco de la subasta esta ventaja operativa puede resultar financieramente cara si la subasta es muy competida”.
Ninguno de los tres operadores móviles ha emitido comentario sobre la licitación de espectro móvil que se viene; tampoco el futuro operador de la red mayorista se ha pronunciado; se desconoce además si espectro de 2.5 en poder de Altán también sería explotado para una red mayorista o si se le permitirá al Consorcio Altán a arrendarlo a terceros.
“Para cualquier operador móvil siempre es bueno tener espectro que no tenerlo. En algún momento ese espectro se va a usar, porque el consumo de datos crece exponencialmente. Si lo tengo yo, no lo tiene otro, con lo cual es una barrera a mis competidores actuales o futuros competidores”, plantea Juan Gnius, analista de telecomunicaciones en TyN Media Group. “Telcel va estar interesado en espectro. Si participa en la licitación sería una forma transparente para el mercado de saber qué espectro tiene y cuánto pagó a MVS, pero si compra a chiquitos, también podría enfrentar regulaciones. Es lo que tiene que evaluar”.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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