Medios de comunicación – 15 de agosto de 2017

Licitaciones
 
14 PARTICIPANTES VAN POR CANALES DE TELEVISIÓN
CNN Expansión
14 agosto de 2017
A partir de las 10:00 horas de este lunes se presentan ofertas por canales en 29 zonas de cobertura de 17 estados de la República.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este lunes 14 participantes presentarán ofertas por canales de televisión en localidades de 17 entidades federativas.
En un comunicado indicó que a partir de las 10 de la mañana dará inicio el proceso en el que se presentarán ofertas por canales en 29 zonas de cobertura distintas, dentro de la tercera etapa de esta licitación.
Asimismo precisó que una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximos realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el Pleno del Instituto, se recibirá el pago de las contraprestaciones correspondientes y se entregarán los respectivos títulos de concesión.
Durante el procedimiento de presentación de ofertas, el IFT dará a conocer periódicamente este lunes en su portal de Internet las posturas más altas al final de cada ronda, las cuales continuarán mientras la demanda por un canal en particular supere a la oferta.
Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
El IFT detalló que las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión objeto de esta licitación cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45% de la población total del país.
Recordó que los títulos de concesión de espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.
 
Grupo Multimedios apantalla en licitación de TV
El Economista
Claudia Juárez Escalona
15 de agosto de 2017
Grupo Multimedios, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, y Telsusa Televisión fueron quienes más ofertaron por algunas de las frecuencias de televisión en las principales plazas del país que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En conjunto, ofertaron 1,302 millones de pesos por 17 lotes, de los 1,521 millones que se generaron por 28 lotes.
Quedan cuatro canales más, cuyo procedimiento de presentación de ofertas continuará este martes a partir de las 10 de la mañana.
Grupo Multimedios, a través de Televisión Digital, se quedaría con uno de los dos canales en la Ciudad de México que junto con el resto de las frecuencias por las que ofertó marcaría su presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey.
Por una de las dos frecuencias en Guadalajara y Área Metropolitana ofertó cerca de 114 millones de pesos. En total, por seis frecuencias pagaría un monto de 647,466 millones de pesos.
El empresario Francisco Aguirre se quedaría con el otro canal en la Ciudad de México y área metropolitana; Aguirre y Grupo Multimedios ofertaron, cada uno, cerca de 426 millones de pesos.
Mientras que Telsusa, empresa propiedad de un radiodifusor del sureste y dueño de televisoras en varios países de Centroamérica, ofertó 243 millones de pesos por 10 frecuencias, entre las que destacan las de Cancún, Jalapa y Lagos de Moreno.
El primer día de presentación de ofertas económicas el monto acumulado de las ofertas aceptadas por los 28 canales cuyos lotes cerraron este lunes asciende a 1,521 millones de pesos.
Los cuatro canales cuyos concursos continuarán este martes están en los estados de Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo.
El procedimiento de presentación de ofertas continuará para estos cuatro canales en rondas subsecuentes adicionales mientras la demanda sea superior a la oferta. En caso de que en una ronda no se presenten ofertas por ningún participante para un canal, el sistema iniciará una ronda de desempate entre los participantes que aceptaron la postura en la ronda anterior.
En la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional y Grupo Radio Centro había ofertado más de 3,000 millones de pesos por la misma cantidad de frecuencias que equivaldría a una cadena nacional, pero incumplió el pago.
Ahora, después de dos años, Francisco Aguirre ofertó casi el equivalente a la garantía de seriedad (por 415 millones de pesos) que el Estado hizo efectiva luego de que el empresario incumplió el pago de la oferta. Adicionalmente, el IFT hizo efectivas las garantías de seriedad de Grupo Radio Centro por las tres frecuencias de radio que ganó y no pagó; el monto suma 7.8 millones de pesos.
Una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximos se realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el Pleno del Instituto, y se procederá a recibir el pago de las contraprestaciones correspondientes y a entregar los respectivos títulos de concesión.
Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
Las 29 zonas de cobertura en las que se encuentran los canales de televisión objeto de esta licitación cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa 45% de la población total del país.
Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico que en su caso asignará el Instituto tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.
IFT decreta nuevos ganadores
Entran al quite en licitación de radio
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el fallo en favor de cuatro nuevos participantes ganadores de la licitación de frecuencias de radio en AM y FM.
Esos cuatro ganadores tienen hasta 30 días hábiles para pagar. Lo cual debería suceder como fecha límite el próximo 22 de septiembre.
En caso de incumplimiento de pago u otra causal de descalificación, seguiría el proceso con los lugares subsecuentes. La suma de las contraprestaciones para estas cuatro frecuencias asciende a 31.9 millones de pesos.
Dicha cantidad se suma a los pagos de contraprestaciones que el instituto recibió por la primera y segunda ronda que daban un total de 949.7 millones de pesos.
Los licitantes fueron categorizados como nuevos participantes ganadores debido a que manifestaron su interés de continuar en el proceso de licitación y que anteriores interesados fueron descalificados al incurrir en alguna de las causales establecidas en las bases.
El instituto suscribirá los respectivos títulos de Concesión de Espectro Radioeléctrico para uso comercial una vez que los nuevos participantes ganadores acrediten el cumplimiento de las condiciones para la entrega de dichos títulos, así como un título de concesión única para uso comercial, a menos que alguno de los participantes ya cuente con este último.
El pleno declaró la descalificación de siete participantes, seis de los cuales incumplieron con el pago de la contraprestación, mientras que el séptimo manifestó expresamente su deseo por no continuar en la licitación, por lo que serán ejecutadas las garantías de seriedad.
 
Cuatro licitantes se adjudicaron frecuencias de radio: IFT
La Jornada
Miriam Posada García
14 de agosto de 2017
Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que cuatro participantes más se adjudicaron frecuencias en la licitación de estaciones de radio en AM y FM; y siete fueron descalificados, seis de ellos porque no pagaron la contraprestación correspondiente, y uno porque solicitó quedar fuera del concurso.
Informó que suscribirá los respectivos títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial una vez que los nuevos participantes ganadores acrediten el cumplimiento de las condiciones para su entrega, así como un título de concesión única para uso comercial.
En sesión de Pleno el IFT autorizó a Televisión Azteca, el acceso a la multiprogramación en 11 estaciones para transmitir los canales de programación Azteca 7 y a+, una vez que cumplió con los requisitos establecidos en los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, además de que su solicitud atiende el principio de competencia.
Asimismo, el Pleno aprobó someter a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las Metodologías de Costos, que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
El regulador explicó que esta consulta se realiza en cumplimiento del artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que el Instituto emitirá, en el último trimestre del año, las condiciones técnicas mínimas y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos emitidas.
Detalló que este anteproyecto considera la descripción de los servicios de interconexión, sus características técnicas y capacidades, con el objetivo de facilitar la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes.
En la misma sesión, el Pleno aprobó las condiciones de interconexión no convenidas entre Maxcom Telecomunicaciones y Grupo AT&T, integrado por AT&T Comunicaciones Digitales, AT&T Comercialización Móvil, AT&T Norte, y AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México. Las condiciones serán aplicables del 9 de agosto al 31 de diciembre de 2017.
 
Radio Centro y Multimedios se llevan canales en CDMX
Mediatelecom (El Universal)
Carla Martínez
15 de agosto de 2017
Francisco Aguirre Gómez, presidente de Radio Centro, y Televisión Digital, de Grupo Multimedios, se llevaron los dos canales de televisión abierta en la Ciudad de México que fueron licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estos canales fueron los que obtuvieron las ofertas más altas en el proceso licitatorio, al sumar 425 millones 929 mil pesos cada uno.
La cifra que pagará el presidente de Grupo Radio Centro es similar a los 415 millones de pesos que debió desembolsar por la garantía de seriedad en la licitación de cadenas nacionales realizada en 2015, luego de incumplir con el pago de los 3 mil 58 millones de pesos por 123 canales.
Según el reporte de actividad de la ronda inicial del IFT, Televisión Digital también se llevó un canal de televisión abierta en Guadalajara, Jalisco, por el que apostó 113 millones 375 mil pesos, y el segundo canal en Guadalajara lo ganó Quiero Media, el cual ofertó la misma cantidad.
Los dos canales licitados en Jalisco fueron los que obtuvieron las segundas ofertas más altas durante el concurso. Estas ofertas fueron seguidas por los lotes ubicados en Puebla y Tlaxcala, por los que se apostó 68 millones 328 mil pesos por cada uno, llevándoselos Multimedios Televisión y Telsusa Televisión México.
La presentación de ofertas por canales comenzó ayer y hasta ahora se recaudarían mil 521 millones 304 mil pesos si todas las empresas y personas físicas cumplen con la documentación y pago de contraprestaciones correspondientes.
De los 148 canales que el instituto licitó, hubo interés por 32 lotes y se concluyó el procedimiento de presentación de ofertas de 28 de ellos, dejando cuatro abiertos.
Forman cadenas regionales. Dos empresas realizaron ofertas por más de cuatro lotes de señales de televisión abierta, con lo que pueden formar cadenas regionales.
Multimedios Televisión, que cuenta con canales en Monterrey, Nuevo León y Torreón, Coahuila, apostó por canales en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y otros lotes con cobertura en cinco entidades del país.
Por los nuevos canales, Multimedios Televisión ofertó 647 millones 466 mil pesos, pues aportaría 108 millones 162 mil pesos por cuatro canales en Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Tlaxcala.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, indicó que se crearía un grupo interesante que competiría de manera más directa en televisión abierta.
Telsusa Televisión México hizo ofertas que suman 243 millones 206 mil pesos por 10 canales que tienen cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.
El IFT explicó que Telsusa es una empresa de un radiodifusor del sureste, dueño de televisoras en varios países de Centroamérica.
“En el sur del país es donde menos servicios hay de todo y tener una mayor oferta de televisión es muy positivo para esas ciudades que claramente necesitan tener mayor acceso a contenidos de radiodifusión abierta”, comentó Bravo.
 
MILENIO Y GRUPO RADIO CENTRO SE ADJUDICAN CANALES DE TELEVISIÓN EN LA CDMX
CNN Expansión
Andrea Deydén
14 agosto de 2017
Las empresas pagarán más de 425 millones de pesos por las señales televisivas obtenidas tras una licitación.
Las cadenas Televisión Digital (Milenio) y Grupo Radio Centro obtuvieron este lunes la licitación de dos canales de televisión digital en la Ciudad de México y zona metropolitana, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Radio Centro obtuvo el lote número 49, denominado de ultra alta frecuencia, que comprende las ondas radioeléctricas entre 300 megahertz y 3 gigahertz, mientras que Televisión Digital se hizo con el lote 50, de frecuencia elevada (entre 30 y 300 megahertz), de acuerdo con el documento del regulador.
Cada una de las empresas ganadoras en la capital del país ofreció 425 millones 929,000 pesos por el espacio radioeléctrico de televisión difundida digital.
En esta primera fase de la subasta por canales regionales de televisión digital, se presentaron 27 lotes que abarcan además de la de capital del país y la zona metropolitana, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Así como Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
La empresa Telsusa, que posee varias cadenas en Centroamérica, consiguió 10 lotes ofertados en el sureste del país, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Jalisco, de acuerdo con la información publicada por el regulador.
 
Canal de TV de la CDMX capta las ofertas más altas
El Economista
Claudia Juárez Escalona
14 de agosto de 2017
En el primer día y corte de presentación de ofertas económicas para la licitación de canales de televisión, el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ofertó cerca de 426 millones de pesos por el canal en la ciudad de México al igual que Televisión Digital.
El canal de la ciudad de México y Área Metropolitana hasta el momento es el que ha registrado las posturas más altas.
A las 12:00 horas de este lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que hubo 37 aceptaciones de puntajes en la Ronda inicial por 32 Lotes. Al finalizar el procedimiento de presentación de ofertas de 27 lotes en el periodo de la Ronda Inicial.
Conforme a lo anterior, concluyó la actividad correspondiente de acuerdo a las Bases de Licitación. Existen cinco lotes abiertos para la siguiente Ronda Subsecuente.
Durante el desarrollo de la primera Ronda Subsecuente se han presentado incidencias en la operación del sistema que el proveedor de servicios ha señalado que se encuentra en vías de solución. Por lo que se pospuso la terminación de la Ronda Subsecuente a las 15:40 horas.
 
Van 14 participantes por licitación de canales de televisión
El Financiero
Redacción
14 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que 14 participantes en la licitación presentarán este lunes ofertas por 31 canales de televisión en localidades de 17 entidades federativas.
A partir de las 11 horas, el Instituto irá dando a conocer periódicamente en su portal web las posturas más altas al final de cada ronda.
Cabe destacar que las rondas continuarán mientras la demanda por un canal en particular supere a la oferta.
En esta etapa del proceso los participantes ofertarán por canales en 29 entidades del país, que cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país, detalló el IFT a través de un comunicado.
Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México son las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta subasta.
Tras esta etapa, una vez concluida la presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximo se emitirán las actas de fallo que acuerde el Pleno del IFT.
Asimismo, se procederá a recibir el pago de las contraprestaciones correspondientes y a la entrega de los respectivos títulos de concesión.
En 2015, el IFT licitó dos cadenas de televisión a nivel nacional, subasta tras la cual Grupo Imagen y Grupo Radio Centro resultaron ganadoras. Sin embargo, ésta última no cumplió con el pago de la contraprestación que ofertó, por lo que una de las cadenas quedó desierta.
Así, la autoridad reguladora diseñó otra licitación para asignar ese espectro, pero esta vez por canales en lugar de cadena nacional. En principio dispuso licitar 148 canales, no obstante, solo hubo interés por 31 canales distribuidos en varias zonas del país, los cuales se disputarán este lunes los 14 interesados con constancia de participación.

Radio Centro gana canal de TV en CDMX

El Informador

15 de agosto de 2017
Televisión Digital (Milenio) y Grupo Radio Centro ganaron cada uno un canal de televisión abierta con cobertura en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, por el que tendrán que pagar 425 millones 929 mil pesos por canal.
Para Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radio Centro, el pago de los 425 millones 929 mil pesos implicará el desembolso de cerca de 11 millones de pesos más que los 415 MDP que erogó en 2015 por la garantía de seguridad que se le cobró, tras haber incumplido con el pago de 3 mil MDP por la oferta de una de las dos cadenas de televisión a nivel nacional que se licitó, con lo que se dejaron esas señales desiertas.
En la ronda inicial de esta subasta se presentaron 27 lotes, de los cuales la CDMX presentó tanto los lotes, con los componentes económicos más altos; seguido de Guadalajara y el Área Metropolitana, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí, según explicó el IFT en un comunicado.
 
IFT acepta posturas para 28 canales en 17 entidades federativas
MVS
Citlali Sánchez
14 de agosto de 2017
El IFT señaló que este lunes dio inicio el proceso de presentación de ofertas de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que hasta el momento se han cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para 28 canales en 17 entidades federativas.
Detalló que se aceptaron posturas para estos 28 canales por un monto de 1mil 521 mdp y que quedan cuatro canales más, cuyo procedimiento de presentación de ofertas continuará el martes 15 de agosto a partir de las 10:00 horas.
Y es que el instituto señaló que el día de hoy dio inicio el proceso de presentación de ofertas de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).
Explicó que al final de la ronda inicial cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal. Por ello, los montos económicos para estos lotes son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.
El monto acumulado de las ofertas aceptadas por los 28 canales cuyos lotes cerraron el día de hoy asciende a $1,521’304,000 pesos.
 
Van 14 participantes por licitación de canales de televisión
Excélsior
Notimex
14 de agosto de 2017
El Institución Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que 14 participantes en la licitación presentarán ofertas por canales de televisión en localidades de 17 entidades federativas.
En un comunicado indicó que a partir de las 10 de la mañana dará inicio el proceso en el que se presentarán ofertas por canales en 29 zonas de cobertura distintas, dentro de la tercera etapa de esta licitación.
Asimismo, precisó que una vez concluida la etapa de presentación de ofertas, el 2 y 3 de octubre próximos realizará la emisión de las actas de fallo que acuerde el Pleno del Instituto, se recibirá el pago de las contraprestaciones correspondientes y a entregar los respectivos títulos de concesión.
Durante el procedimiento de presentación de ofertas, el IFT estará dando a conocer periódicamente en su portal de Internet las posturas más altas al final de cada ronda, las cuales continuarán mientras la demanda por un canal en particular supere a la oferta.
Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
El IFT detalló que las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión objeto de esta licitación cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país.
Recordó que los títulos de concesión de espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.
 
Gana Grupo Radio Centro canal de televisión en Valle de México
Aristegui Noticias
Redacción
14 de agosto de 2017
El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, ganó un canal de televisión abierta en la Ciudad de México y Área Metropolitana, por una oferta de 425 millones 929 mil pesos.
Este lunes 14 de agosto dio inicio el proceso de presentación de ofertas de la licitación pública IFT-6 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión de televisión radiodifundida digital, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un comunicado.
De acuerdo con el reporte de actividad del Ifetel sobre la ronda inicial, la empresa Televisión Digital (Milenio) obtuvo también un canal en el Valle de México, por el mismo monto.
En tanto, Telsusa de Televisión obtuvo 10 canales, con cobertura en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche; Multimedios Televisión ganó cuatro señales en Ciudad Juárez, Monclova, Castaños y Durango, mientras que Compañía Periodística Sudcaliforniana ganó dos frecuencias en Baja California Sur.
El IFT reportó que hubo 37 aceptaciones de puntajes en la ronda inicial por 32 lotes.
Al final de la primera ronda, se ha cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para 28 canales en 17 entidades federativas, en los que sólo había un participante por canal, por un monto total de un millón, 521 mil 304 pesos.
Al existir ofertas por más de un participante en cuatro canales restantes, estos pasaron a la ronda subsecuente, que se realizará este martes 15 de agosto a partir de las 10:00 horas.
 
Asignación de frecuencias
 
Autoriza IFT 4 nuevas concesiones de radio FM; descalifica a 7 y autoriza multiprogramación a TV Azteca
Homo zapping
Jenaro Villamil
14 de agosro del 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó 4 nuevas concesiones de radio en Frecuencia Modulada a nuevas compañías, por las cuales espera recibir el pago de una contraprestación de 31.9 millones de pesos en la licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM, al tiempo que autorizó a Televisión Azteca el acceso a multiprogramación en 11 estaciones para transmitir los canales de Azteca 7 y Azteca +.
En la misma sesión, el pleno de comisionados resolvió la descalificación de siete participantes en la licitación de estaciones de radio, ya que seis de ellos incumplieron con el pago de la contraprestación correspondiente a su oferta y el séptimo manifestó  expresamente su deseo de no continuar en la licitación  IFT-4, por lo cual también se procedió a hacer efectivas las garantías de seriedad y emitir una nueva acta de fallo de participantes con la oferta subsecuente más alta.
Según el comunicado del IFT, los cuatro nuevos ganadores se categorizaron como “nuevos participantes debido a que manifestaron su interés de continuar en el proceso de licitación y que anteriores interesados fueron descalificados al incurrir en alguna de las causales establecidas en las bases”.
Entre esos participantes descalificados, destacó el caso de Tecnoradio, una de las compañías que se había presentado como “nuevo participante” y tenía vínculos con grupos radiofónicos como Radiorama, uno de los más grandes del país.
 
IFT autorizó a TV Azteca multiprogramación en 11 estaciones de radiodifusión sonora
Aristegui Noticias
Redacción
14 de agosto de 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisión Azteca el acceso a la multiprogramación en 11 estaciones para transmitir los canales de programación “Azteca 7” y “a+” en la licitación (No. IFT-4) para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, una vez que cumplió con los requisitos establecidos, además de que su solicitud atiende el principio de competencia.
Lo anterior, una vez que el IFT determinó el fallo en favor de cuatro nuevos Participantes Ganadores de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radiodifusión sonora.
En un comunicado, el organismo refiere que la licitación (No. IFT-4) comprende 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de Amplitud Modulada (AM), para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.
Estos licitantes fueron categorizados como Nuevos Participantes Ganadores debido a que manifestaron su interés de continuar en el proceso de licitación, y que anteriores interesados fueron descalificados al incurrir en alguna de las causales establecidas en las bases.
El Instituto suscribirá los respectivos títulos de Concesión para uso comercial una vez que los ganadores acrediten el cumplimiento de las condiciones para la entrega de dichos títulos, así como un título de concesión única para uso comercial, a menos que alguno de los participantes ya cuente con este último.
El Pleno descalificó además a siete participantes, de los cuales seis incumplieron con el pago de la contraprestación correspondiente a su oferta, en tanto el séptimo manifestó expresamente su deseo por no continuar en la licitación.
“En todos estos casos serán ejecutadas las garantías de seriedad y, en su caso, será emitida una nueva acta de fallo en favor de participantes con la oferta subsecuente más alta“, refiiró el Pleno del instituto.
Asimismo, aprobó someter a consulta pública (por un periodo de 20 días hábiles) el Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y tarifas vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Ello, en atención del artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece que el Instituto emitirá, en el último trimestre del año, las condiciones técnicas mínimas y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos emitidas por el mismo.
El anteproyecto considera la descripción de los servicios de interconexión, sus características técnicas y capacidades, con el objetivo de facilitar la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes.
“De forma novedosa se establece claramente como obligatorio el protocolo de interconexión SIP-IP, con un plazo de convivencia para realizar la migración de TDM a IP finalizando el 31 de enero de 2020”, puntualizó.
 
En ronda inicial se asignan 27 canales de TV: IFT
La Jornada
Miriam Posada García
14 de agosto de 2017
Ciudad de México. En la segunda licitación de canales de televisión que se realiza en México, el empresario Francisco Aguirre ofreció 425 millones 929 mil pesos por el canal que abarca la Ciudad de México y área metropolitama; mientras que la empresa Televisióm Digital ofertó la misma cantidad por el canal que cubre la Ciudad de México, Coacalco y Ejidos de Huipulco.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que durante la ronda inicial de este concurso se asignaron 27 lotes en ciudades como La Paz; Los Cabos, Guadalajara; Guadalajara Nayarit, entre otras.
Las empresas que lograron adjudicarse canales son Telsusa Televisión México que se adjudicó diez lotes, Multimedios Televisión, Radio Comunicación Gamar, Radio televisión de Nayarit, Comunicación 2000, Radio Operadora Pegaso, Quiero Media, y José Guadalupe Manuel Trejo García.

jakysahagun

agosto 15, 2017

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