Diario El Mundo / España
El diario ‘New York Times’ será el próximo medio norteamericano en apuntarse al cobro de sus contenidos ‘on line’. Su principal responsable, Arthur Sulzberger, parece dedicido a anunciar próximamente la decisión, según informa ‘New York Magazine’. En cualquier caso, no comenzarían a abrir las suscripciones que exijan el pago por acceder a los contenidos hasta dentro de unos meses. Ha sido un 2009 de intenso debate interno en el seno del periódico, que no era capaz de llegar a un consenso sobre la forma exacta de cobrar por sus contenidos. Dos han sido las opciones que han prevalecido, y una de ellas será la elegida. La primera, en línea con la ya utilizada por ‘The Wall Street Journal’, es un sistema mixto. Se cobra solamente por el acceso a una serie de contenidos exclusivos, generalmente artículos de autor. La otra alternativa es la de un sistema que mide el tiempo o el número de artículos a los que accede el lector, y al sobrepasar un determinado límite le pide al internauta que se suscriba. La decisión de convertirse en un medio de pago ha sido muy controvertida, y ha supuesto disputas internas en el diario neoyorquino. Las razones que esgrimían los que consideraban que sus contenidos deberían seguir siendo gratuitos eran, por un lado, la gran audiencia que se había conseguido mediante esa estrategia (más de 20 millones de usuarios únicos) y, por otro, el éxito y madurez del modelo publicitario, al menos para ‘The New York Times’. Muchos piensan que con esta decisión se arriesgan a perder una gran cantidad de lectores, y con ellos los ingresos que generan.
Sin embargo, los ingresos por publicidad han sufrido una fuerte caída por la crisis económica mundial, y muchos piensan que este tipo de financiación nunca podrá ser suficiente para sustentar los altos costes del diario, o para crear un periodismo ambicioso.
Nota completa en: www.elmundo.es/elmundo/2010/01/18/comunicacion/1263819781.html
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