Empresas de telecomunicaciones – 2 de mayo de 2017

Competencia
Generación Z, la que más utiliza smartphones
Milenio Jalisco
Milenio Digital
01 de Mayo 17
La generación Z, que abarca a las personas nacidas entre 1996 y 2010, es el segmento de edad con la mayor penetración en el uso de smartphones, con 94.1 por ciento; de acuerdo con cifras de la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Además, pese a no ser totalmente económicamente activa, dicha generación es la segunda que más invierte en estos dispositivos, realizando un gasto promedio de  2 mil 876 pesos, sólo por debajo de los millenials, cuyo gasto promedio se ubica en 3 mil 208 pesos.
A la generación Z les pertecen 12.10 por ciento del total de las líneas móviles en México, aunque no realizan altos consumos en servicios de telecomunicaciones, pues su gasto promedio es de 103 pesos al mes, 30 pesos menor al promedio nacional.
Sus servicios preferidos son la mensajería instantánea, con una penetración de 94.2 por ciento, y las redes sociales, con 92 por ciento.
En cuanto al uso de tabletas, es la generación que muestra la mayor adopción; 26.6 por ciento del total les pertenece.
 
Twitter y Apple llevan a Nasdaq a un nuevo récord histórico
CNN Expansión

1 de mayo de 2017
Mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores y varias plazas bursátiles a nivel mundial no se trabajó este lunes por la conmemoración del Día del Trabajo, en Wall Street los inversionistas sí operaron… y llevaron al Nasdaq a un nuevo máximo histórico.
El promedio tecnológico avanzó 0.73% a 6,091 unidades impulsado por un alza de 5.28% en las acciones de Twitter, después de un reporte que señaló que la compañía se está asociando con Bloomberg LP para transmitir noticias.
La red social y Bloomberg Media crearán un servicio que transmitirá noticias exclusivamente para Twitter, informó el Wall Street Journal.
Los papeles de la empresa se vendieron en 17.35 dólares.
Otra compañía que favoreció el alza del promedio tecnológico fue Apple, cuyos papeles avanzaron 2.04% a 146.58 dólares.
El Standard & Poor’s500 subió 0.17% a 2,388 enteros y el Dow Jones cayó 0.13% para colocarse en 20,913 unidades.
El avance en la plaza estadounidense se dio luego de que negociadores del Congreso lograron un acuerdo bipartidista sobre un paquete presupuestario para mantener operativo al gobierno estadounidense hasta el 30 de septiembre.
La Cámara de Representantes y el Senado deben aprobar el acuerdo, que aumentaría los fondos para el programa de salud Medicaid en Puerto Rico y para los Institutos Nacionales de Salud, antes de la medianoche del viernes y enviarlo al presidente Donald Trump para que lo firme, lo que evitaría la primera paralización del gobierno desde el 2013, de acuerdo con Reuters.
El Congreso ha sostenido negociaciones durante semanas respecto a la legislación que proporcionaría alrededor de un billón de dólares en fondos para una serie de programas federales, desde las operaciones aeroportuarias y de seguridad fronteriza al sueldo de las Fuerzas Armadas.
Si este acuerdo recibe el visto bueno del Congreso y el presidente lo firma, como se espera, marcaría la primera legislación bipartidista significativa aprobada por el Congreso este año y desde que Trump asumió el cargo el 20 de enero, reportó la agencia británica.
 
Apple impulsa al Nasdaq hacia un nuevo récord
El Economista
Reuters
1 de mayo de 2017
Nueva York.- Las acciones cerraron mayormente con subidas el lunes en la bolsa de Nueva York, impulsadas por Apple y otros valores tecnológicos que contrarrestaron datos débiles de la economía estadounidense y llevaron al índice Nasdaq a un máximo histórico.
Las acciones de Apple subieron un 2% y establecieron un récord, sosteniendo a los tres principales referenciales de Wall Street. El fabricante del iPhone reportará sus resultados trimestrales el martes.
El índice tecnológico del S&P 500, el sector de mejor desempeño en el año, ganó un 0.9%, impulsado por los niveles récord de valores como Microsoft, Alphabet y Facebook.
Los inversores se prepararon para otra semana cargada de reportes de resultados del primer trimestre, en una temporada que ha superado los pronósticos. En general, las utilidades de las compañías que integran el S&P 500 habrían crecido un 13,6 por ciento, un máximo desde 2011, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El S&P 500 subió 4.13 puntos, o un 0.17%, a 2.388,33 unidades, y el Nasdaq Composite cerró con un alza de 44 puntos, o un 0.73%, a 6.091,60 unidades. En cambio, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 27.05 puntos, o un 0.13%, a 20.913,46 puntos.
Las acciones del sector financiero subieron un 0.6% pese a la volatilidad causada por comentarios del presidente Donald Trump de que está estudiando activamente la división de los grandes bancos.
Los avances de la jornada se produjeron pese a una serie de reportes económicos en Estados Unidos. La actividad fabril se desaceleró en abril, el gasto de los consumidores se mantuvo sin cambios en marzo, y un indicador de inflación registró su primera caída mensual desde el 2001.
 
Usan redes sociales para “desprestigiar”
El Economista
Salvador Corona
1 de mayo de 2017
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México han utilizado las redes sociales como medio propagandístico para desprestigiar a sus adversarios con fotografías o videos, realizando una pelea cibernética por captar más seguidores, que posiblemente se traduciría en un determinado número de votantes en la siguiente elección, considera el especialista en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Maciel Ortega.
El experto analizó los diferentes comportamientos que han tenido las redes sociales de cinco candidatos, observando que éstos las utilizan para dar a conocer sus propuestas, criticar a sus oponentes y difundir sus spots de manera masiva.
“Los candidatos las toman como una plataforma para divulgar logros o informar algo relevante en contra de su oponente. Los candidatos a la elección deben estar cara a cara con la sociedad pero hacen lo contrario: pretenden ser celebridades o influencers y, en muchas ocasiones, no saben qué pasa en sus plataformas digitales, pues ellos no las manejan.
“El impacto real en la decisión de los votantes es incierto (…) el candidato con mayor número de seguidores no siempre resulta el vencedor de las urnas”, señaló.
Los contendientes también han recurrido a hacer spots virales en donde difaman, critican y retan a sus adversarios apoyados de fotografías y documentos, comentó Maciel Ortega.
“Es una pelea cibernética que pasan al terreno electoral”, dijo el especialista de la UNAM, quien también agregó que hay páginas de fans no oficiales, en favor o en contra de los abanderados, que contienen noticias falsas.
Sin embargo, el especialista menciona que desde una perspectiva de comunicación “existe una crisis de credibilidad en los gobiernos y en las figuras políticas con aspiraciones electorales, lo que significa que los ciudadanos ahora tienden a ignorar los supuestos videos de corrupción, ya que califican a todos como corruptos.
“La decisión en esta elección no será por las redes sociales, será un factor, pero no una determinación para que los mexiquenses voten”, concluyó.
Ley electoral no las regula
Hasta el momento no hay ninguna ley por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que regule el uso de las redes sociales, los consejeros electorales han explicado que hacer esto con fines políticos es entrometerse en la libertad de expresión de los actores políticos.
Cabe mencionar que, a partir de la reforma electoral del 2014, los candidatos tienen la obligación de fiscalizar lo que hayan contratado por redes sociales como publicidad y que se debe ver reflejados en el informe de gastos de campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral puede validar el retiro o no de promocionales, solamente cuando los políticos llamen al voto antes del periodo de campañas y mediante una denuncia previa.
 
WhatsApp para PYMES, la nueva versión en desarrollo
El Economista
Cinco Días / España
1 de mayo de 2017
Podemos leer en ADSLZone que WhatsApp ultima una app para PYMES, una noticia que viene rondando en el mundillo de la tecnología desde hace un tiempo pero que parece que se confirma de manera oficiosa hoy a través de WABetaInfo.
Como ya ha hecho con Messenger, Facebook, aunque diga lo contrario, busca unir a consumidores y empresas más que a “gentes”, y para ellos, WhatsApp es una inversión de cerca de 20,000 millones de dólares que aún no ha rentabilizado.
De momento se conoce que ya existe una nueva plataforma que se ha encontrado rastreando los servicios de WhatsApp: WhatsApp Small and Medium Business pero ¿qué es lo que puede dar de si este servicio?
Para qué puede servir WhatsApp para PYMES
Evidentemente, tenemos un fin que podría ser el más claro, ofrecer la posibilidad a las empresas de crear perfiles corporativos que puedan ser utilizados para contactar con los clientes ya sea para gestionar promociones, anuncios o un servicio de atención al cliente.
Todo ello, con la posibilidad de que varias personas controlen la misma cuenta, que no estaría unida a un número de teléfono sino a una cuenta corporativa, y con diferentes herramientas de CRM como podría ser una analítica más profunda de las reacciones a los enlaces y contenidos enviados.
Aún no hay disponibles ningún tipo de captura o de indicio de lo que podría ser esta aplicación que tendría sendos clientes para iOS y Android. Es probable, por otra parte, que sea algo como las versiones de los servicios de Google para empresas o de la misma Facebook, que suponen una suerte de suscripción para su uso por parte de las compañías.
No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que WhatsApp cree una plataforma para abrirse a las empresas, aunque siempre se ha jurado que la aplicación de mensajería no daría paso a la publicidad. Pero los pasos se están dando y llevará a que en esta red social también se inmiscuyan las marcas sin piedad y, no en vano, si queremos ya usarla de forma masiva se puede contactar con la compañía y acceder a una suerte de servicio algo más “pro”.
Habrá que seguir atentos a los movimientos de los de Zuckerberg en este campo que, junto a Messenger, le hacen tener un dominio casi completo de la mensajería a nivel mundial – con excepción de China y WeChat – dado que tiene dos plataformas con 1,000 millones de usuarios en cada una, aunque muchos serán compartidos.
 
Google también conmemora el Día del Trabajo
El Economista
Notimex
1 de mayo de 2017
El buscador de Google dedica su doodle de este lunes al Día Internacional de los Trabajadores, en alusión a diversas labores que se llevan a cabo en el mundo; desde un granjero, un arquitecto, un chofer y un obrero.
En su página principal, la empresa de Montain View representa la imagen de una ciudad en construcción con un conductor en un tráiler, una libreta con diseños de arquitectura, además de una fábrica de metal, así como una granja.
A nivel mundial, el 1 de mayo se recuerda a los obreros asesinados en Estados Unidos por defender la jornada laboral de ocho horas en 1886, fecha que se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889.
En México, trabajadores de todos los sectores realizan marchas en lucha reivindicativa y de solicitud de derechos laborales.
 
LinkedIn puede compartir tus datos
El Economista
Cinco Días / España
1 de mayo de 2017
LinkedIn ha anunciado un cambio de sus condiciones de uso que estarán vigentes a partir del próximo 7 de junio y que, entre otras cosas, se centran en que tendremos mucho más expuestos nuestros datos para que la empresa pueda usarlos como se le antoje, incluso si borramos la cuenta.
Y es que son pocos o ninguno los que alguna vez se han preocupado por estos términos y condiciones que aceptamos alegremente cuando nos sumamos a un servicio en línea y entre los que siempre hay una cláusula en la que se indica que la empresa puede cambiarlos a voluntad, y que para seguir usando el servicio tendremos que aceptarlos o no podremos usarlo. Es por ello que a muchos les pillará por sorpresa e incluso dentro de un tiempo se leerán este texto cuando ya no haya remedio.
Cambios en esos términos y condiciones que nunca leemos
En concreto, los cambios de LinkedIn de sus términos y condiciones tienen novedades como que la edad mínima para que alguien se haga miembro de esta red social es de 16 años. Además, se ha añadido una nueva explicación sobre cómo y por qué se renueva el cobro automático de los servicios Premium, para los que lo tengan activado.
Más novedades se refieren a que la empresa ya no revisará el contenido publicado por terceros ni se hace responsable de lo que empresas y personas publiquen en sus perfiles y páginas. Finalmente, entre estos añadidos, no digamos menores pero sí menos importantes, está que en Europa, las disputas pasarán a estar bajo la legislación irlandesa en vez de tener que mirar hacia California para resolver los problemas.
Pero el más término conflictivo, sobre todo pensando que LinkedIn es propiedad de Microsoft y que quiere, a toda costa, unirla a su otro gran servicio para las empresas como es Outlook, trata sobre el uso que puede dar ahora la compañía a los datos de los usuarios. Hasta ahora, LinkedIn, y sólo LinkedIn, podía hacer uso de estos datos pero con el cambio ahora esta información pasa a estar disponible para todo el grupo de empresas filiales o autorizadas, es decir, para todo el conglomerado de Microsoft. Además, si no lo evitamos, aunque un usuario cierre su cuenta la compañía se sigue quedando con sus datos y puede hacer con ellos, casi, lo que le plazca.
¿Cómo evitar que nuestros datos vayan a otras empresas que no son LinkedIn?
Llegamos al meollo de la cuestión ¿es posible evitarlo? Pues para no pillarse los dedos, Micro… perdón, LinkedIn ha implementado sistemas que pueden activar los usuarios pero que vienen desactivados por defecto. En concreto hay que entrar en Ajustes, dentro pasamos al menú de Privacidad y finalmente llegamos a “Visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn”, que está en las opciones de “Privacidad de datos y publicidad”. Ya sólo nos quedaría darle al botón de “Cambiar” y desactivar el botón de esta opción para evitar que LinkedIn comparta esos datos con otras empresas – aunque no podremos hacer nada para que ellos los usen como les plazca, incluso si nos vamos de esta red social profesional”.
 
Maxcom va con 158 mdp a la telefonía celular
El Economista
Nicolás A. Lucas
1 de mayo de 2017
El directorio de Maxcom Telecomunicaciones aprobó un aumento de capital social por 158 millones de pesos para desarrollar nuevos proyectos, entre ellos la creación de un operador móvil virtual de telefonía o MVNO que le permita entrar al mercado de la telefonía celular.
Celmax Móvil es la subsidiaria que gestionará los trabajos del MVNO de Maxcom, de acuerdo con un documento aprobado por los accionistas de la compañía el 27 de abril pasado y notificado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el MVNO, los inversionistas externos tendrán el control del 49% de Celmax Móvil y Maxcom mantendrá el 51% de las acciones de la empresa.
“La inversión realizada en Celmax será para cumplir con los requerimientos de capital en dicha sociedad para poder desarrollar y ejecutar el proyecto del MVNA/MVNO anteriormente señalado”, dijo Maxcom en un comunicado enviado a la BMV.
Maxcom también reportó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2017.
En el periodo, sus Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) disminuyeron en 34%, hasta ubicarse en 352,860 en el primer trimestre del año, comparándolo con el mismo lapso del 2016. Medido en clientes, la cifra pasó de 183,912 cuentas a 104,72, un descenso del 49 por ciento.
Sin embargo, los ingresos de Maxcom en el primer trimestre del año fueron superiores al último del 2016; 34% más, hasta los 731 millones de pesos.
Maxcom tuvo una utilidad neta de 177.3 millones de pesos en el trimestre, frente a la pérdida de 97.8 millones de pesos de un año atrás.
 
AT&T desaparecerá tecnología 2G
El Economista
Claudia Juárez Escalona
1 de mayo de 2017
En un periodo de no más de dos meses, AT&T concluirá la transformación de redes de la extinta Iusacell y Nextel, por lo que desaparecerá la tecnología 2G.
Actualmente este tipo de tecnología existe en cuando mucho 20 poblaciones pequeñas. La firma estadounidense mantiene su objetivo de cubrir a 100 millones de personas hacia finales del 2018.
Al finalizar el tercer trimestre del 2016, la red 4G LTE de AT&T tenía cobertura disponible para alrededor de 77 millones de personas en México; hasta el momento la cifra asciende a 85 millones de usuarios. El compromiso de inversión de 3,000 millones de dólares de la firma se mantiene para cumplir la cobertura de 100 millones de personas.
Datos de OpenSignal a marzo de este año muestran que la disponibilidad de la tecnología 4G LTE es de 71.51% en los usuarios de AT&T, por encima de 69.44% de los usuarios de Telcel.
Sin embargo, en velocidad de descarga de esta tecnología, Telcel aventajó a AT&T con 24.81 megabits por segundo contra 21.60 de la estadounidense.
Según datos de The Competitive Intelligence Unit, al cuarto trimestre del 2016, el ingreso promedio por usuario de AT&T fue el más alto al ser de 263 pesos. La firma de consultoría dijo que “AT&T realiza ajuste metodológico en México para unificar criterios con Estados Unidos”.
En tanto, en el mercado de banda ancha móvil, AT&T concentra 13.5% del mercado, mientras su participación en el mercado de telecomunicaciones móviles es de 10.6 por ciento.
Al tercer trimestre del año pasado, AT&T en México completó su migración de presencia de marca en el país y ha sido la empresa con mayor captación de usuarios en prepago y pospago. La firma ha atribuido a la combinación de ofertas comerciales simples la forma en que ha ganado terreno; en el 2016 concluyó la transformación de más de 3,000 puntos de venta y abrió unos 1,600 puntos más.
Tras su llegada a México, AT&T dijo que en 10 años espera ser líder en el mercado de telefonía móvil.
 
Acciones de Twitter suben tras reporte de acuerdo con Bloomberg
El Economista
Reuters
1 de mayo de 2017
Las acciones de Twitter Inc escalaban un 6% el lunes después de un reporte que señaló que la compañía se está asociando con Bloomberg LP para transmitir noticias, y ampliaban su racha alcista a un tercer día tras los sólidos resultados informados por la red social la semana pasada.
Twitter y Bloomberg Media crearán un servicio que transmitirá noticias exclusivamente para Twitter, informó el Wall Street Journal.
El movimiento de la acción “se debe únicamente a la sociedad con Bloomberg. Habrá contenido exclusivo transmitido por Twitter y eso es innovador. Al mercado parece agradarle”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.
La semana pasada, Twitter reportó el mayor incremento en el número de usuarios en más de un año. El crecimiento de este indicador se había estancado en los últimos trimestres, lo que impulsó a la compañía a tomar medidas para atraer tanto usuarios como anunciantes.
El analista Scott Kessler, de CFRA, afirmó que la asociación con Bloomberg podría disipar algunos temores de los inversores luego de que Twitter perdió ante Amazon un acuerdo para transmitir en vivo partidos de la NFL y las perspectivas de video en vivo, un área de gran importancia para Twitter.
Incluyendo las ganancias del lunes, las acciones de Twitter acumulan un avance del 6.8% en lo que va del año, después de perder cerca de un 30 por ciento de su valor el año pasado.
 
Tenemos un crecimiento sólido en Yahoo
El Universal
Amed Urbán
1 de mayo de 2017
Yahoo inició hace 22 años como un directorio en Internet. Con el paso de los años ha evolucionado y ahora es un portal de alcance global en donde conviven contenidos informativos y de entretenimiento, con servicios de comunicación como el correo electrónico y la mensajería instantánea. Sin embargo, el próximo mes de junio se concretará la adquisición de la empresa por parte de Verizon, firma estadounidense de servicios de Internet y telefonía móvil. Para saber qué cambios se avecinan, conversamos con Armando Rodríguez, director general de Yahoo para Latinoamérica.
En los últimos meses se ha criticado mucho a Yahoo y el liderazgo de Marissa Mayer como CEO de la empresa. Se habló de pocos resultados y pérdidas económicas, ¿cómo responden a esas críticas?
—Lo que pasó es que hubo un cambio de estrategia. No podría decir que las decisiones fueron malas. Lo que es un hecho es que no estábamos creciendo al ritmo de nuestros competidores. La decisión de Marissa fue que la empresa se enfocaría en cuatro cosas: móvil, video, nativo y social. Es a lo que llamamos Mavens. Lo que pasó es que en una empresa tan grande como Yahoo la implementación de esos cambios toma tiempo… Ahora inician los resultados. Creo que era un tema de percepción.
¿Cuáles son esos resultados?
—Recientemente dimos a conocer datos financieros que muestran un crecimiento sólido en el primer trimestre de este año, como resultado de los esfuerzos que hemos venido haciendo en los últimos años.
Entonces, ¿por qué vender el negocio a Verizon?
—El mundo digital está siempre cambiando y en el futuro veremos más este tipo de adquisiciones. Creo que Verizon, que ya había comprado AOL, aprovechó la oportunidad de comprar una empresa que tiene este gran alcance para tener contenidos más fuertes y una plataforma de publicidad sólida.
Cuando se concrete la adquisición de Yahoo, ¿que cambios se prevén?
—Esperamos que se concrete la adquisición en junio y muchas cosas todavía se están decidiendo. Lo que sé y puedo compartir es que la marca de Yahoo sigue. También se anunció la creación de una nueva marca que se llamará Oath. Digamos que Oath va a ser una “casa” donde vivirán más de 25 marcas, muchas de ellas de AOL y ahí también entrarán productos de Yahoo, con lo que será el portafolio más grande de marcas digitales.
¿Qué pasará con servicioscomo el de correo electrónico?
—Por ahora todo se mantiene, ya que seguimos siendo una empresa independiente, y nuestros objetivos para el segundo trimestre del año son los mismos. Lo que esperamos es que, con Verizon, las cosas mejoren. Por lo pronto Verizon ya ha anunciado que quiere llegar a los 20 mil millones de dólares en ingresos y a los dos mil millones de usuarios. Yahoo es una gran parte de eso. Es claro que ese crecimiento no lo van a lograr en los Estados Unidos. El crecimiento va a venir de afuera. Es por eso que México, Argentina y todo América Latina son lugares en los que creemos que se va a invertir. En ese sentido, creo que vienen mejores experiencias para los usuarios.
¿Cuál es el alcance actual de la empresa?
Nuestro alcance global es de mil millones de usuarios. De ellos 250 millones son del correo electrónico y más de 600 millones ingresan a través de dispositivos móviles. En México hay, a nivel de audiencia, unos 25 millones de usuarios en PC y 45 millones en móviles. Estamos en el top de México dentro de los más visitados.
¿Latinoamérica crece a un ritmo superior que los Estados Unidos y otras regiones del mundo?
Comenzamos a mostrar crecimiento constante en nuestra región. En términos porcentuales sí crecemos más pero, en números absolutos, hay una gran diferencia entre el tamaño del mercado de los Estados Unidos y el de América Latina.
Yahoo está en un momento muy interesante en cuanto al valor que ofrece a consumidores y anunciantes. Las nuevas estrategias están trayendo valor a la marca. Creemos que en la segunda mitad del año, ya con Verizon, viene un futuro brillante. Vienen muchas mejoras.
Por otro lado, hablando del negocio de la publicidad, ¿qué tendencias siguen?
Seguimos invirtiendo en productos innovadores. Seguimos mejorando en la recolección de data en nuestra plataforma para que los anunciantes puedan aprovecharla mejor y encontrar a sus audiencias. Tenemos alianzas para la medición para garantizar que las campañas se están viendo y que no hay fraudes.
¿Cómo garantizan la privacidad de la información e identidad de sus usuarios?
Siempre creamos perfiles anónimos. Nunca tomamos información personal ni identificamos específicamente a las personas. Se trata de perfiles de usuarios que [por ejemplo] podrían comprar un auto o de alguien que viaja por negocios. Así creamos los perfiles y los usamos para ofrecer mejores experiencias y contenidos y para que los anunciantes lleguen a quien buscan.
Tomamos muy en serio la parte de seguridad. Hace tiempo tuvimos algunos problemas e hicimos investigaciones para solucionarlos. En ese entonces lo comunicamos a los usuarios para que [en el caso del correo electrónico] llevaran a cabo una autenticación en dos pasos. Lo interesante es que los usuarios son muy leales, no tuvimos caídas en engagement ni en usuarios, el tráfico se mantuvo. Creo que dimos los pasos adecuados para arreglar los problemas y ahora nos enfocamos para que no ocurra de nuevo.
 
Apple, la empresa más valorada del mundo, protagoniza la sesión
El Universal
Tláloc Puga
2 de mayo de 2017
El gigante de tecnología Apple presenta sus resultados trimestrales, lo que tendrá atentos a inversionistas este martes.
Se trata de la empresa más valorada del mundo y su reporte va a tener un impacto especial en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que otras empresas en el sector, como Google y Amazon, sorprendieron el jueves pasado con resultados superiores a los estimados, tanto en utilidades netas como en ventas.
Además del fabricante del iPhone, la petrolera BP y la farmacéutica Pfizer van a publicar sus cuentas trimestrales durante el día.
En tanto, los integrantes de la Reserva Federal (Fed) se reúnen hoy para discutir sobre la política monetaria en Estados Unidos y anunciar su decisión mañana, aunque analistas esperan que la tasa de interés referencial se mantenga entre 0.75% y 1% anual.
El mercado asigna una probabilidad de sólo 13% a un incremento de tasas mañana, mientras que las apuestas suben a 70% para junio.
La agencia ADP, la mayor procesadora de nóminas del mundo, va a divulgar la creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos a las 07:15 horas, la cual suele anticipar los resultados oficiales que serán liberados por el Departamento del Trabajo de ese país el viernes próximo. Analistas consideran la creación de 175 mil nuevos puestos de trabajo en abril, después de registrar 263 mil durante marzo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a recibir en la Casa Blanca este martes a su homólogo de Palestina, Mahmud Abás.
En Estados Unidos también van a publicar las ventas de vehículos y analistas pronostican que sumaron 17.15 millones en abril.
En México van a reportar las remesas familiares, de las cuales se anticipa un flujo por 2 mil 340 millones de dólares en marzo, un crecimiento de 6.9% con respecto al mes similar de 2016.
El Banco de México también va a publicar los resultados de la encuesta que aplicó a especialistas en economía del sector privado durante abril.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, continúa en su gira mundial y este día va a visitar Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y poder conversar sobre sanciones económicas y el Grupo de los 20.
Mañana se llevará a cabo el único debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia de Francia, que competirán en la segunda ronda el 7 de mayo: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Anoche, el Banco Central de Australia anunció su decisión de política monetaria, mientras que durante la madrugada informaron las condiciones de la actividad manufacturera en la eurozona y Reino Unido, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras.
 
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
¿Funcionará la separación de Telmex?
El Universal
Mario Maldonado
2 de mayo de 2017
El miércoles pasado, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, sorprendió al revelar que ya presentaron al regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su plan para separar legalmente a Telmex, la empresa que dirige Héctor Slim Seade. “Estamos en pláticas con el IFT. Ya les presentamos nuestra propuesta y la están revisando”, le dijo Hajj a los analistas durante su llamada de conferencia.
Llama la atención porque a partir de que el IFT notificó a América Móvil las nuevas regulaciones, entre ellas la “separación funcional” de Telmex, el 8 de marzo, la empresa de Carlos Slim contaba con 65 días hábiles para presentar su plan. Y tardó sólo 22 días, lo cual hace suponer que ya esperaban un medida así y tenían lista la propuesta, así como el recurso legal que también interpusieron en contra de la regulación y que, al parecer, ya fue desechado por un tribunal especializado.
En la conferencia con analistas, Hajj también dijo desconocer el impacto que tendrá Telmex y América Móvil por esta escisión. No obstante, en su informe anual de 2016, publicado el pasado 24 de abril, la empresa reconoció que de no prosperar las acciones legales emprendidas en contra de la medida, sí podría impactar en los ingresos y resultados futuros de la compañía.
Además de la separación funcional de Telmex, que consiste en crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de la telefónica para ofrecer servicios mayoristas, se establecieron plazos para que la información de la infraestructura y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el Sistema Electrónico de Gestión, algo que estaba previsto en las regulaciones originales aplicadas a América Móvil hace dos años, pero que nunca pudo implementarse.
Si la separación funcional de Telmex/Telnor prospera, como es lo más probable, la gran pregunta es si ahora sí va a dar resultados o va a fallar como las medidas asimétricas que le impuso el IFT en marzo del 2014, las cuales no han tenido mayor efecto en el mercado: América Móvil sigue siendo preponderante en telecomunicaciones con más de 66% de los usuarios móviles y 75% de los servicios fijos.
Si nos basamos en la experiencia internacional, la “separación funcional” de Telmex podría ser insuficiente para lograr reducir su poder sustancial de mercado, toda vez que en el Reino Unido ya se hizo algo similar con British Telecom y su división Openreach, que surgió de la llamada separación legal y que a la vuelta de 11 años probó no haber servido para disminuir la influencia de BT en el negocio de telecomunicaciones, por lo que se le volvieron a imponer nuevas medidas.
Por otro lado, la separación funcional de Telmex tardará al menos tres años es concretarse. De acuerdo con los tiempos del IFT, a partir de que América Móvil presentó su propuesta (el 7 de abril), el IFT debe realizar el análisis correspondiente en un plazo de otros 65 días hábiles (es decir, hasta julio), mismo que puede ampliarse por otros 60 días hábiles si el regular solicita modificaciones al plan presentado por el preponderante.
Una vez aprobado el plan de implementación, América Móvil tendrá dos años para conformar la nueva persona moral y empezar a prestar servicios mayoristas a través de ella. Incluso, ese plazo aún puede ser prorrogado un año más, a petición de América Móvil, por causas que se consideren debidamente justificadas.
Así que se ve cuesta arriba que la “separación funcional” de Telmex sí funcione. El problema es que cuando se den cuenta, podrían haber pasado muchos años.
Posdata 1. Y a propósito de América Móvil, la organización sin fines de lucro Ranking Digital Rights publicó un estudio que examina las caídas de la red en los 10 principales operadores de telecomunicaciones a nivel global, y en el que la empresa de Carlos Slim resultó ser la que menos aporta información al respecto. “América Móvil es la firma de la que no se encontró información sobre las políticas en torno a las caídas de la red”, expuso la organización. Telefónica y Vodafone obtuvieron el mayor porcentaje, de 38%, en el indicador de transparencia sobre sus políticas de cortes a la red, seguidos de Etisalat, Orange y MTN, con 13%; Ooredoo, Bharti Airtel, AT&T y Axiata, con 6%; y América Móvil, con 0%.
Posdata 2. Al parecer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está preparando un nuevo expediente con respecto a algunas adquisiciones realizadas durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Específicamente, la planta de fertilizantes que compró a AHMSA por 275 millones de dólares y el compromiso de invertirle otros 200 millones para su rehabilitación, toda vez que esta tenía 14 años sin operar. Anteriormente, la ASF encontró irregularidades como que el avalúo de los activos se estimó como si se tratara de un “negocio en marcha”, no obstante que la planta estaba inactiva desde 1999. Esta omisión ocasionó que un año después de la adquisición, 60% de los bienes fueran desechados. El resultado de todas estas omisiones fue un sobreprecio de al menos 150 millones de dólares, adicionales a los 475 millones de dólares estimados originalmente. El expediente formaría parte de las nuevas facultades de la ASF y el convenio de cooperación firmado recientemente con la PGR.

jakysahagun

mayo 2, 2017

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