Fusiones o rupturas
Firman alianza Blim de Televisa y Movistar de Telefónica
Homo Zapping
Jenaro Villamil
21 de abril de 2017
Grupo Blim, filial de Televisa, y Movistar, de la compañía española Telefónica, firmaron un convenio para que los usuarios de teléfonos celulares inscritos en la compañía bajo el sistema de pospago puedan acceder de manera preferencial a los contenidos de la televisión on line como son sus series, películas y telenovelas.
El acuerdo se inscribe en una intensa competencia entre las llamadas compañías OTT (Over The Top) que han registrado un crecimiento de más de 36 por ciento en el último año, lidereadas por Netflix, de Estados Unidos, Claro Video, de América Móvil, y en un tercer sitio Blim.
Movistar es la segunda compañía con mayor número de suscriptores de telefonía móvil en México con más de 26 millones de usuarios, de los cuales, menos del 10 por ciento son de pospago, pero pretenden incrementar en los próximos años.
Según el ejecutivo de Telefónica, Renán Leal, “hay una apuesta muy fuerte de atraer clientes pospago, históricamente la empresa no tenía un foco de pospago y hace ya año y medio empieza ese movimiento de manera importante”.
En declaraciones a la agencia Notimex, Leal indicó que la ampliación de cobertura de Telefónica a 1,500 poblaciones del país es resultado de la alianza alcanzada el año pasado con América Móvil, con lo que incrementó en 2 por ciento su alcance poblacional.
Disminuye inversiones Televisa en 2017
El acuerdo se conoce al mismo tiempo que Grupo Televisa anunció en días pasados que invertirá 32.9 por ciento menos en 2017 que en el 2016, es decir, 450 millones de dólares menos debido a “la conclusión de la etapa principal de reconstrucción de nuestro segmento de cable y, en menor grado, a la postergación de la reconstrucción de la red en ciertos mercados de menor tamaño como resultado de la depreciación del peso”, según reportó la compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores.
La inversión total que planea registrar en 2017 será de 1 mil millones de dólares que se subdividirá en 550 millones de dólares para su segmento de cable; 300 millones para su división de Sky y sólo 150 millones de dólares para el área de contenidos y otros negocios.
En comparación con 2016, esta inversión representa casi 34 por ciento menos ya que durante ese año invirtió un total de 1,409.9 millones de dólares, de los cuales, 984.2 millones de dólares se destinaron a su segmento de televisión por cable, 346.6 millones de dólares a Sky y 160.1 millones de dólares a contenidos y otros negocios.
La disputa más reciente de Televisa en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones se derivó justamente por la resolución que considera a la compañía de Emilio Azcárraga Jean con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida.
Desde finales de 2015, la crisis financiera y de baja de publicidad y de rating en Televisa ha provocado cambios intensos en su programación, la eliminación de contratos de exclusividad, un nuevo acuerdo con Univision para unificar el segmento de contenidos y el desplazamiento de José Bastón, vicepresidente de Contenidos.
Licitaciones
Dejarían radio los ganadores
Alejandro González
21 de abril de 2017
A tres semanas de iniciar el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, algunos de los grupos ganadores podrían retirarse del proceso, advirtieron fuentes cercanas al concurso.
Ello implica que no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y, por lo tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso consultadas, el IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador,
Las cifras del órgano regulador señalan que del total de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias sólo en FM, 8 en AM y 4 participantes en ambas bandas.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, explicó que en caso de que haya ganadores que no quieran seguir su participación, ve más probable que sean los nuevos entrantes y no los grupos que ya están en el negocio quienes sean los que desistan.
“El problema de que algunos se retiren es que pujaron alto y si a la mera hora se retiran generan daños y perjuicios a los demás concesionarios porque además dejaron fuera a muchos. No es ético que se haya pujado y sacado del mercado a muchos posibles concesionarios”, dijo el especialista.
Cabe señalar que la empresa que más deberá pagar por las frecuencias ganadas es Tecnoradio, pues ganó 37 frecuencias de FM y AM por las que ofreció más de 287 millones de pesos.
Especialistas han señalado que el negocio de esta compañía podría resultar inviable.
La propia Tecnoradio advirtió en un comunicado que el resultado del proceso les demandó ajustes en su esquema de financiamiento que se habían planteado inicialmente.
Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que en la licitación hubo especulación y por tanto se inflaron de forma artificial los precios a cantidades que ni el propio IFT esperaba.
“Por ejemplo, si una garantía era de 180 mil pesos y la frecuencia de determinada localidad estaba llegando a los 12 millones de pesos en la puja, la verdad es que en el calor del concurso los participantes tuvieron que hacer la cuenta para definir si seguían o se salían.
“Ellos habrán dicho seguramente ‘si sigo y lo gano en 12 millones de pesos, qué pierdo si no pago, pues 180 mil pesos que es la garantía de seriedad, así es que siguieron y ya después decidirían. Y si ya no las querían, pues simplemente no pagaban”, explicó.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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