Medios de comunicación – 18 de abril de 2017

Competencia
Televisa crece 391% sus ventas en 20 años con Azcarraga Jean
CNN Expansión
Liliana Corona
17 de abril de 2017
Emilio Azcárraga Jean asumió formalmente la presidencia y dirección general de Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de habla hispana, tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, el 16 de abril de 1997.
A su llegada, Azcárraga Jean, entonces de 29 años, inició un plan para la compañía, llamado ‘Televisa 2000’, que incluyó la reducción de costos —200 millones de dólares (mdd) en tres años—, elevar la participación de audiencia y la incursión en la televisión de paga vía satélite con Sky.
Los resultados de la estrategia han sido positivos. Desde su primer informe anual disponible, de 1999, Televisa ha crecido en ventas casi 400%, pasando de 19,578 millones de pesos (mdp) a los 96,287 mdp que obtuvo al cierre de 2016. Su utilidad neta presentó un aumento de 282% en ese periodo, para alcanzar los 5,333 mdp en 2016.
Desde abril de 1997 hasta hoy, las acciones de la empresa han pasado de cerca de 10 pesos a 96.7.
AUMENTA PRESENCIA EN UNIVISION
Otra de las primeras acciones de la gestión de Azcárraga Jean fue incrementar su participación en Univision, la televisora estadounidense de habla hispana en la que su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, había tenido participación como inversionista (en la empresa de la que luego nació Univision, KMEX-TV).
El primer acuerdo, firmado en 2001, incluyó la transmisión exclusiva de contenidos de Televisa por Univision en Estados Unidos, originalmente hasta 2017 y prorrogado posteriormente a 2020. Actualmente, Televisa posee alrededor de 14% de participación en Univision y puede aumentarla a 36%. Además, la ley de ese país ya le permitiría alcanzar hasta 49% en tenencia accionaria en esa compañía.
EXPANSIÓN EN TELECOMUNICACIONES
En internet, Televisa inició con el servicio de comercio electrónico a través de su portal EsMas.com, en alianza con Submarino.com, y en 2006 comenzó su expansión en sistemas de televisión de paga por cable, con la adquisición de 50% de Televisión Internacional (TVI). Continuó este camino en 2008 con la compra del 49% de Cablemás, y en abril de 2011 obtuvo el 100% de las acciones de esa empresa por casi 4,700 millones de pesos (mdp).
Más adelante, en 2014 adquirió el 100% de Cablecom por 8,550 mdp y en 2015 se hizo con el 100% de Cablevisión Red por 10,200 mdp. El año pasado completó el 50% de la adquisición de TVI con 6,750 mdp.
Estas operaciones fueron un paso en la consolidación de Televisa como el mayor proveedor de servicios de triple play en México, es decir, del empaquetamiento de televisión de paga, telefonía fija e internet, con 57.1% del mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a septiembre de 2016.
En este sentido, para ser un operador plenamente convergente, en 2011 Azcárraga Jean invirtió 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda para obtener el 50% del capital social de Iusacell, propiedad entonces de Ricardo Salinas Pliego, dueño de su competidor TV Azteca. En 2014, vendió esta participación en 717 mdd, una pérdida en libros de aproximadamente 320 mdd, según reconoció Televisa en un comunicado.
En 2016, Televisa incursionó al mundo OTT con Blim, una plataforma de video por internet bajo suscripción.
Como parte de su estrategia digital, la empresa también adquirió recientemente el 50% del portal SDP Noticias.
LOS RETOS
Además de su falta de experiencia en el negocio de telefonía móvil —que provocó su salida de Iusacell en 2014—, en el último año la empresa trabajó en la recuperación de sus ventas de publicidad, que cayeron 9.5% de 2014 a 2015.
Por otro lado, inició más tarde que TV Azteca la renovación de su plantilla de conductores, que estuvieron más de 16 años al frente de emisiones de noticias, sufriendo caídas en el rating de los noticiarios, que mediciones de Nielsen señalan que bajaron durante el primer trimestre del año pasado.
El lanzamiento de Blim ocurrió cuatro años después de la llegada de Netflix a México, que ya posee el 70.1% de los suscriptores a servicios de video a la carta con 4.4 millones de cuentas, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit al tercer trimestre de 2016.
El año pasado, la empresa perdió los ingresos por un contrato de 14 señales que le vendía a Megacable, empresa de triple play que decidió no renovar la compra los canales de Televisa por considerarlos caros y sin opción a negociar.
Y este año, el IFT dio a conocer que Televisa tiene poder sustancial en televisión de paga, por lo que deberá pagar a las televisoras abiertas por la retransmisión de sus señales en sus sistemas restringidos, como lo obliga la ley.
Televisa ocupa el lugar 35 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, elaborado por Expansión.
 
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
¿Por qué las acciones de Elektra han subido más de 200%?
El Universal
Miguel Ángel Pallares Gómez
17 de abril de 2017
La cadena de tiendas Elektra ha registrado un crecimiento de más de 200% en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un aumento récord para los últimos doce meses que ha llevado a la emisora a estar cerca de sus máximos históricos alcanzados hace cinco años, cuando sus títulos cotizaban en 908 pesos.
Hoy las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca han ganado en términos de valor de capitalización (suma de todas sus acciones) un monto cercano a los 125 mil 600 millones de pesos, ya que pasó de 61 mil millones de pesos a 187 mil millones de pesos en el también llamado “market cap”.
En perspectiva, el valor de capitalización de Elektra está por debajo de los 219 mil millones de pesos que tiene la empresa en términos de activos, aunque está muy por encima de su capital contable (la resta de activos menos pasivos) que ronda los 59 mil millones de pesos.
Las acciones de circulación de Elektra son 233 millones 381 mil en la BMV, sus ventas anuales ascienden a 81 mil 241 millones de pesos (más de cuatro veces el tamaño de su competidor Famsa) y sus ganancias netas fueron de 5 mil 344 millones de pesos (más de diez veces las utilidades de Famsa).
Elektra no ha dado ninguna explicación a través de los eventos relevantes en la BMV, aunque en el último mes ha enviado cerca de ocho comunicados para decir que no conoce las causas de los movimientos de sus acciones.
¿Especulación?
Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva, considera que el precio de las acciones de Elektra no tiene relación con sus “fundamentales”, es decir, los elementos tangibles de la empresa relacionados con sus activos, pasivos, ingresos, efectivo o tiendas, entre otros.
“El crecimiento no es debido a factores fundamentales son cuestiones propias del mercado. Es mera especulación, si revisas los resultados trimestrales, no han sido los más sobresalientes, es meramente el mercado”, explicó la especialista.
Corona destacó que la acción sigue con máximos históricos en su valor, ya que su acción este lunes ronda los 848 pesos.
Verónica Uribe, analista de Banco Ve Por Más, comentó que el alza en el valor de los papeles de Elektra es “demasiada”, porque si bien ha tenido mejoras en sus resultados, en la parte comercial y en el banco, tal vez no haya justificación en los fundamentales para un rendimiento de este nivel.
“En 2016, la empresa presentó una mejoría evidente después de que un año años tuvo pérdidas en su utilidad neta, además en los últimos años ha tenido mejor recuperación de cartera, y su cartera vencida ha llegado a niveles saludables.
“Elektra también realizó cambios a nivel comercial, dio mejores compensaciones a sus colaboradores, hizo cambios en sus tiendas, que impactan en los márgenes y a la larga traen mejoras en ventas. Otro catalizador ha sido el fondo de recompra que ha sido muy activo”, opinó.
Hoy, a media jornada, la acción de Elektra se intercambia a 848.02 pesos, equivalente a un aumento de 5.7% en comparación con los 801 pesos del cierre del viernes. En comparación con Famsa, quien tiene una acción valorada en 7.80 pesos, Elektra muestra una diferencia pronunciada en el precio de sus títulos.
 
¿Blockbuster revive en Elektra?
El Universal
Desbalance
18 de abril de 2017
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, ha tenido que transformar su inversión de 408 millones de pesos para comprar Blockbuster en 2014, a un portal que ofrece videojuegos y hasta colchones, llamado Gaming. En Estados Unidos ya había quebrado la empresa de venta y renta de películas y videojuegos cuando Salinas Pliego adquirió la marca en México, al mismo tiempo en que empezaban a despegar servicios como Netgix. Un año después, en septiembre de 2015, cambió el concepto de las 263 tiendas a B Store, la cual no sólo ofrecería venta y renta de películas y videojuegos, sino también servicios financieros y otros productos, pero tampoco funcionó y poco a poco cerraron las tiendas y se vendieron algunos inmuebles. Ahora la sorpresa es que mantiene el concepto de Blockbuster a través de Gaming by Elektra, una división del portal de internet de esa cadena, donde ofrece tecnología y entretenimiento, junto a la oferta habitual de línea blanca, colchones, motocicletas, productos para el hogar y muebles, equipo deportivo, entre otros. Veamos si la tercera es la vencida.
Nueva Bolsa espera autorización
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), un proyecto que encabeza la empresa Central de Corretajes, de Santiago Urquiza, todavía no tiene noticias sobre la concesión que tanto ha esperado de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio Meade, pero está a la expectativa de que en las próximas dos semanas reciba la autorización, nos comentan. Por ahora no hay fecha precisa por parte de Hacienda, pero Urquiza esperaba la concesión para marzo y abril de este año, por lo que restan menos de 15 días para definir ese tema de impacto para los mercados. En los pasillos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol-Bosch, se anticipa que la concesión podría darse y, al igual que el público inversionista, se dicen listos para conocer la determinación de las autoridades. Sin embargo, hasta ahora la pregunta es: ¿habrá o no nueva Bolsa?
Aventones para universitarios
La plataforma de servicio privado de taxis CityDrive lanzó un portal para que los estudiantes que dan aventón puedan encontrarse. Los usuarios que se registren pueden cooperar para la gasolina si así lo desean, pero CityDrive no les cobra a los usuarios por publicar o tomar aventones. El servicio está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, para varias universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, el ITESO, la UVM Guadalajara Sur y en la CDMX la UNAM, UAM, IPN, Ibero, ITAM, La Salle Condesa, UVM San Rafael, entre otras. Fundada por los tapatíos Luis Petersen y Carlos Vargas, CityDrive tiene una red de 3 mil choferes en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Colima y Tepic para el servicio de taxis particulares. La aplicación no utiliza tarifa dinámica como Uber, de Travis Kalanick, sino que cobra entre 10% y 20% de comisión a los choferes por cada viaje realizado.
Nombramientos, ¿todavía no?
Pasan los días y las semanas, y todavía están sin titular dos organismos que dependen de la Secretaría de Economía, que está a cargo de Ildefonso Guajardo. Se trata del Instituto Nacional del Emprendedor, y de la Procuraduría Federal del Consumidor. Desde que se fueron el presidente del Inadem, Enrique Jacob, y el procurador Ernesto Nemer, los que asumieron las funciones son los encargados de despacho, pero no se ve para cuando se vaya a dar la noticia de los nuevos encargados de ambas dependencias. Rafael Ochoa, subprocurador jurídico, volvió a quedar al frente de la Profeco, como lo había hecho antes en este sexenio. Por cierto, hubo una coincidencia en ambos movimientos: tanto Jacob como Nemer renunciaron para integrarse a la campaña a la gubernatura del Edomex del priísta Alfredo del Mazo.

jakysahagun

abril 18, 2017

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