Libertad de expresión – 6 de abril de 2017

Agresiones contra periodistas o medios
Exige rector de la UNAM alto a la impunidad en asesinatos a periodistas
MVS
Rocío Méndez Robles
5 de abril de 2017
Enrique Graue, rector de la UNAM recordó que tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Enrique Graue Wiechers, exigió un alto a la impunidad y castigo ejemplar para los responsables de asesinatos de tres periodistas en menos de un mes.
“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos”, lamentó quien encabeza a la máxima casa de estudios del país.
“Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos: tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes. Sirva este momento para solidarizarnos con ese gremio, exigir el alto a la impunidad y el castigo ejemplar para los responsables”, enfatizó el Dr. Graue Wiechers.
El rector de la UNAM señaló que México es uno de los cinco países de mayor riesgo para el ejercicio periodístico; sólo Irak y Afganistán registraron mayor índice de homicidios a periodistas, detalló el Dr. Graue al referirse a los reportes de la Federación Internacional de Periodistas.
“En tiempos en que el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad y que los vientos del populismo soplan sobre las democracias, es fundamental la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, que requiere valor, seriedad y compromiso”, subrayó.
“La actividad periodística no sólo es una profesión de riesgo, también la actividad editorial e imprimir un periódico es una aventura incierta; en un país que lee poco, los diarios constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, añadió Graue en la inauguración del coloquio y exposición “Excélsior: un siglo de periodismo y cultura impresa”.
“El periodismo es necesario ante autócratas que se erigen como defensores de las necesidades de una nación, culpando a propios y extraños de sus carencias; –la prensa– debe ayudar a fortalecer nuestras instituciones, el estado de derecho y la división de poderes”, concluyó Graue Wiechers al presentar la exposición del acervo de la Hemeroteca Nacional de México.
 
Ordena SCJN revisar caso del ataque a periodista presuntamente orquestado por alcalde
MVS
David Rodriguez
5 de abril de 2017
La periodista Karla Janeth Silva Guerrero, agredida en 2014 promovió un amparo tras un ataque supuestamente orquestado desde la presidencia municipal de Silao de la Victoria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo en el caso de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue atacada a golpes por varias personas en el interior del diario El Heraldo de Guanajuato.
Los ministros de la Segunda Sala respaldaron el que los jueces valoren que no se puede utilizar la estructura del Estado para violentar periodistas respecto al amparo que promovió la comunicadora agredida en 2014, ataque supuestamente orquestado desde la presidencia municipal de Silao de la Victoria.
Ante estos argumentos, el Máximo Tribunal de la nación pidió la reposición del procedimiento para que el juez decida si deben o no admitirse diversas pruebas presentadas por la defensa de la víctima, mismas que no habían sido consideradas, como lo indicó Javier Cruz Angulo, abogado del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
“Que en el momento en el que interpusimos el amparo no estaban en prisión tanto Nicasio Aguirre, que era el director de Seguridad Pública en el municipio de Silao, ni Benjamín Solís Arzola, entonces presidente municipal. Ahora que se probó, por lo menos en el caso su responsabilidad penal, está acreditado que se utilizaron las estructuras del Estado para ejercer violencia en contra de una periodista”, comentó el litigante.
Silva Guerrero interpuso el recurso de amparo por la falta de atención de las autoridades de seguridad pública del municipio guanajuatense para evitar la agresión física de que fue víctima.
El juzgador manifestó que la quejosa debía probar que pidió auxilio, lo que la Corte estimó que era incorrecto.
 
¿Se quiere terminar con el periodismo?
Homo Zapping
Rubén Luengas
05 de abril de 2017
PEN México está de luto no sólo por los fallecimientos de dos muy queridos escritores mexicanos: Juan Bañuelos (1932-2017), el 29 de marzo, y Sergio González Rodríguez (1950-2017) el 3 de abril. El primero fue poeta y miembro del grupo La Espiga Amotinada, de suma importancia en el siglo XX; el segundo, periodista, ensayista y novelista, escribió sobre la violencia en México, sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, sobre la llamada guerra del narcotráfico que nos tiene asolados desde 2006. Vale la pena recordar que Bañuelos escribió un poema, que habla directamente a los habitantes de 2017, el año de la matanza de Tlatelolco, 1968: “He mirado la patria largamente. Se le nota tristeza hasta en el mapa./ Las personas mayores nos explican /que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas. /Y a punto estuve de quedarme ciego /porque a la patria la oscurecen llagas, /la pisan botas, se le cierran puertas: /necesaria prisión con calles vigiladas.” (El mapa).
Hoy, 4 de abril, debemos continuar con el recuento de ataques a la libertad de prensa, desafortunadas noticias que pueden ser seguidas en nuestras páginas de redes sociales.
Los miembros de PEN México sentimos una profunda indignación ante los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach, ocurridos en marzo y reportados de inmediato por PEN México y comunicamos también que la madrugada del 28 de marzo, en Baja California, el periodista Julio Omar Gómez fue rafagueado. Su escolta resultó muerto durante el ataque. Fue el tercer atentado en su contra.
Al día siguiente el periodista Armando Arrieta sufrió un ataque, frente a su casa, y continúa grave. Arrieta, de Poza Rica, Veracruz, es jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica.
En lo que se refiere a medios, este 2 de abril el periódico El Norte, de Ciudad Juárez, publicó su última edición impresa. El presidente de su consejo de Administración, Óscar A. Cantú Murguía, anunció que “no existen las condiciones para poder llevar a cabo un trabajo para un medio crítico, de contrapeso”, y por ello, la publicación impresa no saldrá más.
Independientemente de que el dueño ya habría avisado, en noviembre de 2016, sobre la desaparición por razones económicas de El Norte; al margen de que el gobierno de César Duarte, hoy buscado por la justicia, le había otorgado 165 millones de pesos, según Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, el asunto es muy grave.
El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia, sin importar la tendencia ideológica del medio desaparecido. La sociedad pierde, los ciudadanos pierden, la democracia pierde.
Finalmente, dos periodistas han sido hostigados este mes de abril: Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso y Apro, en apariencia por asistir a marchas en contra del asesinato de periodistas.
Por último, ayer 3 de abril, Mardonio Carballo denunció en redes sociales tres asaltos: la casa de su asistente Verónica fue allanada y se llevaron una computadora vieja; Óscar, mensajero de la oficina de Carballo, fue golpeado por tres sujetos; y, tercero, Aldo, su asistente, fue asaltado a punta de pistola, justo a una cuadra del domicilio de Carballo, quien cerró su comunicado con este párrafo: “Puede que haya sido coincidencia pero, ante el riesgo que corremos en México los que ejercemos el periodismo, me parece necesario decirlo. Los tres son parte de mi equipo cercano. Quiero que lo sepan ustedes. […] Nosotros, sociedad y periodistas somos uno. No sé si estoy en riesgo personal -y que estos tres eventos hayan sido mensajes- pero sí sé que estamos en riesgo todxs. Ofrezcámonos la posibilidad de cuidarnos entre todxs. Los necesitamos. Nos necesitamos. Abrazos fraternos”.
PEN México hace un llamado enérgico a las autoridades federales y locales (en cada caso) para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas (Arrieta estaba protegido y Julio Omar Gómez ya está bajo protección del mecanismo), y se dé continuidad a cada petición. La libertad de expresión y de información es un derecho que se ejerce sólo en las democracias.
 
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Gremio periodístico exige alto a la impunidad en Veracruz
El Sol de México
Ariadna García
05 de abril de 2017
XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- En Veracruz hay 20 periodistas asesinados desde el Gobierno de Fidel Herrera, seis más desaparecidos y varios exiliados, denunció la comunicadora Norma Trujillo durante una manifestación junto con un grupo de periodistas en la plaza Lerdo.
Recordó que en marzo, tres compañeros fueron asesinados en el país, entre ellos, Ricardo Monlui en Veracruz, lo que es un indicador de que la agresión contra periodistas continúa.
“Lo que debe quedar claro es que estando exigiendo alto a la impunidad porque es lo que está generando más agresiones”, abundó.
Recordó que en el estado son 20 los comunicadores asesinados y que ningún caso ha sido resuelto pese a la que la Fiscalía General del Estado, dijo que el de Regina Martínez y Gregorio Jiménez lo estaban.
Atacan casa
La madrugada de ayer sujetos desconocidos balearon la vivienda de la reportera Guadalupe Fuentes Barco, ubicada en la colonia Urbana Librado Rivera; la también candidata a la alcaldía de Orizaba por Morena se percató que la puerta tenía tres impactos de proyectil y algunos enseres estaban dañados. Informó que esperaba a sus abogados para proceder a interponer su denuncia formal por el atentado a su domicilio.
 
Plan para limitar radios comunitarias atenta contra derecho de audiencias: Amedi
La Jornada
Miriam Posada García
05 de abril de 2017
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que el dictamen que busca la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados para limitar la difusión de contenidos de radiodifusoras indígenas y comunitarias, pretende una contrarreforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Esto atenta contra los derechos de las audiencias y suprime la atribución constitucional y reglamentaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de regular, vigilar y sancionar en materia defensa de las audiencias.
La Amedi que preside Jorge Fernando Negrete, detalló que dicho dictamen pretende limitar la transmisión de contenidos de radios indígenas y comunitarias a pesar de que en la ley sus derechos se establecieron como un logro social.
Explicó que los diputados Federico Doring y Clemente Castañeda piden en su iniciativa a los concesionarios que se “abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”, cuando, acotó la Asociación, “claramente deben aportarse elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa y no confundir o engañar a las audiencias, como sí ocurre en países con regulación de avanzada”.
Advirtió que las propuestas de estos legisladores “hacen eco de la campaña mediática y los intereses de la industria de la radiodifusión, gobernadores, alcaldes, organismos internacionales vinculados al gremio de la radio y la televisión, dirigidos a regatear y burlar los derechos de las audiencias y derogar algunas facultades del Ifetel en la materia, a pesar de haber sido un logro social”.
La Amedi aseguró que propuesta “limita indebidamente las atribuciones del Ifetel para vigilar y sancionar en materia de derechos de las audiencias y le suprime al regulador la facultad de constituir un comité para ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen los derechos de las audiencias”.
Asimismo, modifica la obligación de que las transmisiones de radio y televisión brinden los beneficios de la cultura, la pluralidad y la veracidad de la información, así como los valores de la identidad nacional para contribuir a los fines establecidos en el artículo tercero de la Constitución.
La Amedi aseguró que la propuesta de los legisladores busca derogar la fracción tercera del artículo 256 de la LFTR que reconoce como un derecho de las audiencias “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”, para que los comunicadores puedan seguir mezclando hechos y opiniones sin una diferenciación visual o sonora clara.
 
Alemania amenaza a los gigantes de internet
El Universal
Agencias
5 de abril del 2017
Alemania tomó este miércoles la delantera en Europa en la lucha contra los discursos de odio y las noticias falsas, amenazando a los gigantes de las redes sociales con multas de hasta 50 millones de euros si no logran retirar a tiempo las publicaciones ofensivas.
El consejo de ministros aprobó un proyecto de ley en este sentido, contra las redes sociales como Facebook, después de meses de largos debates especialmente debido a la delgada línea que separa la libertad de expresión y los discursos racistas.
Los discursos xenófobos, las incitaciones al odio y otras declaraciones revisionistas o antisemitas son duramente combatidos en Alemania, que procura ser moralmente ejemplar desde el final de la dictadura nazi.
“Las publicaciones manifiestamente delictivas deben ser eliminadas o bloqueadas en 24 horas desde que se tiene conocimiento de ellas, los otros contenidos delictivos” en el lapso de siete días, indica el gobierno de Angela Merkel en un comunicado, añadiendo que la regla vale también para las copias de estos “posts”.
Las redes sociales que no respeten estos plazos podrán enfrentarse a hasta “50 millones de euros” de multa. Las personas físicas responsables dentro de estas empresas se enfrentan, por su parte, a hasta cinco millones de euros.
El gobierno alemán asegura que este vertido de odio en internet constituye “una gran amenaza para la convivencia pacífica en una sociedad libre, abierta y democrática”.
En Alemania, particularmente, los comentarios xenófobos y antislam han ganado impulso con la llegada en dos años de más de un millón de refugiados, muchos de ellos de religión musulmana.
Además de los contenidos racistas, el proyecto de ley también contempla la apología del “terrorismo”, la pedofilia, la difamación, la incitación a cometer crímenes y las amenazas de todo tipo.
Facebook indicó que quiere examinar el proyecto de ley, insistiendo en el hecho de que va a aumentar los medios de sus equipos encargados de examinar los contenidos.
 
Multarán a redes sociales si no borran discursos de odio
El Economista
AFP
5 de abril de 2017
El consejo de ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley que incluye multas de hasta 50 millones de euros para las redes sociales que no supriman los mensajes de odio y “las informaciones falsas delictivas”.
En gestación desde hace meses, este texto suscitó largos debates, especialmente debido a la delgada línea que separa la libertad de expresión y los discursos racistas que son duramente combatidos en Alemania, país aún marcado por su pasado nazi.
“Cuando no se combaten de manera efectiva y no son objeto de procedimientos judiciales, los crímenes de odio representan una gran amenaza para la convivencia pacífica en una sociedad libre, abierta y democrática”, resaltó el gobierno de Angela Merkel en un comunicado.
“Las publicaciones manifiestamente delictivas deben ser eliminadas o bloqueadas en 24 horas desde que se tiene conocimiento de ellas, los otros contenidos delictivos” en el lapso de siete días, continúa el comunicado a propósito del proyecto de ley que apunta a sitios como Facebook, Twitter o Youtube.
“Esto concierne también a las copias de estos contenidos delictivos”, añade el gobierno.
Promovido por el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, el texto, que aún debe ser aprobado por el parlamento, establece que si no se respetan estos plazos, las empresas descubiertas se exponen a “hasta 50 millones de euros” de multa, y las personas físicas responsables dentro de las redes sociales a hasta cinco millones de euros.
Aparte de los discursos racistas, también se contemplan la apología del “terrorismo”, la pedofilia, la difamación, la incitación a cometer crímenes y las amenazas de todo tipo.
El gobierno señala que la llegada de las redes sociales provocó “un cambio masivo” en las relaciones entre las personas: “la cultura del debate ‘online’ suele ser agresiva, hiriente y a menudo llena de odio”.
Los gigantes de Internet, como Facebook, se comprometieron en diciembre del 2015 a examinar y suprimir en un plazo de 24 horas los comentarios señalados por los usuarios que se expanden en Alemania, especialmente tras la llegada de 890,000 migrantes este año.

jakysahagun

abril 6, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...