Ciberseguridad – 5 de abril de 2017

Así es como hackers ‘secuestraron’ a un banco
El Financiero
Daniel Blanco
04 de abril de 2017
Los atacantes, que según expertos son profesionales, lograron entrar a la red digital de un banco brasileño con 29.5 mil millones de dólares en activos
SAN MARTÍN.- Un sábado de octubre de 2016, Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab en Latinoamérica, recibió una llamada de su colega Fabio Assolini, en la cual le informaba que atacantes habían accedido a la red digital de un banco brasileño que cuenta con más de mil puntos de servicio, 5 millones de usuarios y 25.9 mil millones de dólares en activos.
Los hackers accedieron a la red digital del banco después de penetrar la infraestructura del proveedor de servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio) los mismos tipos de servidores que fueron violados en 2016 en el ataque que tiró los servicios de WhatsApp, Twitter, entre otras empresas.
“Si un atacante tiene control o puede cambiar el DNS él tendrá control sobre todo, puede controlar toda la infraestructura en línea de un banco o una empresa”, mencionó Assolini, miembro del Equipo de Investigación y Análisis (GreAT) de Kaspersky Labs, en entrevista con El Financiero.
El ataque duró 5 horas, en ese lapso los hackers controlaron cientos de miles o millones de transacciones de los clientes que accedieron a alguno de los servicio bancarios en línea o a través de la app.
Los atacantes, haciéndose pasar por un cliente, compraron el servicio de Google Cloud para alojar un sitio malicioso idéntico al de la institución financiera, de esa manera, cada vez que un cliente intentaba acceder a la página del banco o a uno de los servicio del mismo era redireccionado al sitio del hacker alojado en la nube.
“Por el gigantesco volumen de tráfico (que generaría), si eliges un proveedor chico, con una infraestructura pequeña, seguramente muchos clientes del banco al intentar acceder al dominio no podrían; el criminal lo planeó muy bien eligiendo un buen servicio de hosting para poner la página falsa que recibiría la dirección de las víctimas”, dijo Assolini en el marco de Security Analyst Summit.
Los hackers tuvieron el campo abierto gracias a que con un malware de instalación automática disfrazado de ‘plug in’, podían engañar al software de seguridad de la institución.
“El malware tenía 8 módulos, un módulo era el ‘Avenger’ que es una herramienta limpia, buena que se usa para remover rootkits; un rootkit es un tipo específico de malware que entra profundamente en el sistema, a nivel muy bajo. El Avenger se puede usar para hacer la remoción de un rootkit manualmente (…) entonces un módulo del malware instalaba el ´Avenger´ en la computadora de la víctima y lo programaba para remover los programas de seguridad”, dijo el especialista.
“Estaba instalado para esto (‘Avenger´), para facilitar el robo, porque si remuevo el antivirus, el virus podrá hacer todo el trabajo tranquilamente”, agregó
A pesar de que el ataque estaba dirigido a un banco en Brasil, también afectó a bancos en el Reino Unido, Japón, Italia, Argentina, China, Portugal, Francia, las Islas Caimán y Estados Unidos.
El malware robó información de inicio de sesión de la banca móvil y en línea, listas de contactos de Outlook y Exchange y credenciales de correo electrónico y FTP.
En total 36 dominios del banco fueron comprometidos, dentro estos destacan dominios de terminales PoS de tarjetas de crédito y débito y de servicios bancarios en línea.
Fassolini menciona que, a pesar de que intentaron de diversas formas, no pudieron descifrar cuánto dinero e información se robó con esta amenaza cibernética.
 
¿Las ‘noticias falsas’ también afectan a los niños?
Kelly Wallace
4 de abril de 2017
Si te preguntas si debemos hacer más para ayudar a nuestros niños a reconocer las “noticias falsas” (las archicitadas fake news), un nuevo informe deja claro que la respuesta es un rotundo sí.
Aunque el 44% de los preadolescentes y los adolescentes en una encuesta reciente dijeron que pueden diferenciar entre las noticias falsas y las reales, más del 30% que dijo haber compartido una noticia en línea durante los últimos seis meses admitió que no era del todo verdadera.
Señalaron que más tarde descubrieron que la noticia que habían compartido era falsa o inexacta, según la encuesta de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a padres, niños y educadores a dialogar sobre los medios y la tecnología
La encuesta aplicada en Estados Unidos a 853 niños de 10 a 18 años también les preguntaba cuánto confiaban en la información que recibían de cada una de sus fuentes de noticias.
La familia, como fuente, obtuvo calificaciones más altas que los profesores, las organizaciones noticiosas y los amigos. El 66% de los preadolescentes y adolescentes dijeron confiar en la información que recibieron de la familia, frente al 48% para los maestros y otros adultos, 25% para las organizaciones de noticias y solo el 17% para los amigos.
El problema aquí es que los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar entre las noticias que son reales y las que son falsas. Algunos también están compartiendo noticias que saben que son falsas.
Según un sondeo realizado por el Pew Research Center, solo el 39% de los adultos estadounidenses se sentía “muy confiado” de poder reconocer noticias inventadas. En el sondeo a más de 1,000 adultos, el 23% dijo que compartió una noticia falsa. El 14% dijo que compartió una noticia que sabía que era falsa en ese momento, y 16% dijo que compartió una noticia que más tarde se enteró que era falsa.
Más allá de las noticias falsas, el estudio de Common Sense Media News and America’s Kids hizo algunos hallazgos interesantes sobre cómo se sienten los niños acerca de las noticias y dónde obtienen sus noticias.
LOS NIÑOS SE SIENTEN MAL REPRESENTADOS POR LAS NOTICIAS
Casi el 70% de los preadolescentes y adolescentes que participaron en la encuesta dijeron sentir que los medios no tienen idea de las experiencias de las personas de su edad.
Parte del problema, indicaron, es que los medios de comunicación no muestran suficientemente a las personas de su edad. El 74% dijo que en lugar de invitar a adultos para hablar sobre ellos, los medios deberían incluir más personas de su misma edad en las historias. (Aprendí esto de primera mano cuando hice una historia sobre los acrónimos que usan los jóvenes en las redes sociales y no entrevisté a ningún preadolescente y adolescente para ese reportaje).
LOS NIÑOS VEN MUCHO SESGO RACIAL Y DE GÉNERO EN LAS NOTICIAS
La mitad de los niños dijo que cuando ven a niños que no son blancos en las noticias, las historias son negativas y/o relacionadas con el crimen y la violencia. No es sorprendente que los niños afroamericanos, hispanos y latinos fueran más proclives a sentirse de esta manera.
En lo que respecta al sesgo de género, las mujeres se mostraron menos proclives a sentir que los medios tratan de manera justa a las mujeres y los hombres: el 29% de las mujeres jóvenes se sentía de esta manera, frente al 40% de los hombres. Solo un tercio de los niños sondeados cree que hay igualdad en la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación.
CÓMO LOS HACEN SENTIR LAS NOTICIAS
He escrito en incontables ocasiones acerca de cómo los padres pueden hablar con sus hijos sobre noticias trágicas, como un tiroteo en la escuela o un ataque terrorista, y cómo las noticias sobre esas tragedias y las imágenes que las acompañan pueden afectar dramáticamente a nuestros hijos. La encuesta de Common Sense Media refuerza ese punto.
Para la mayoría de los niños, las noticias tuvieron un impacto negativo en su estado de ánimo. El 63% dijo que las noticias les hacen sentir una o más de estas emociones: enojado, asustado, triste/deprimido.
No es de extrañar que más preadolescentes que adolescentes respondieran que la noticia les hace sentir miedo: el 43% de los preadolescentes frente al 31% de los adolescentes.
¿DE DÓNDE OBTIENEN SUS NOTICIAS?
A pesar de que confíen en sus familias más que en cualquier otra fuente de noticias, aún dicen que las redes sociales son su fuente preferida de noticias. El 39% dijo que prefiere informarse en las redes sociales, frente al 36% que eligió a la familia, maestros y/o amigos y el 24% que seleccionó los medios tradicionales.
Los adolescentes dijeron que Facebook es su principal fuente de noticias en redes sociales, mientras que los preadolescentes eligieron YouTube.
¿LAS NOTICIAS SON IMPORTANTES PARA ELLOS?
Aun cuando los niños dicen que se sienten mal representados y que las noticias tienen un impacto negativo en su estado de ánimo, hay una “buena noticia” en este nuevo sondeo: preadolescentes y adolescentes todavía valoran las noticias.
El 48% dijo que seguir las noticias era importante para ellos, y la mitad dijo que seguir las noticias les hace sentir preparados para hacer una diferencia en sus comunidades.

jakysahagun

abril 5, 2017

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