Infraestructura
Banobras, Nafin y Bancomext dan crédito para Red Compartida por 17,750 mdp
Homo Zapping
Opportimes
04 de abril de 2017
Banobras, Nafin y Bancomext firmaron un contrato de crédito con Altán Redes, S.A.P.I. de C.V., vehículo constituido por Altán, consorcio ganador del concurso internacional convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que le fue adjudicado un contrato de asociación público-privado para el despliegue y operación de una Red Compartida mayorista de telecomunicaciones en México.
Los tres bancos de desarrollo participarán en el financiamiento del proyecto a través de créditos que, de manera conjunta, ascienden a 17,750 millones de pesos a plazo promedio de 13 años.
Con la firma del contrato de crédito concluyó un proceso de cierre financiero que duró tres meses, con lo cual se tienen asegurados los recursos tanto de capital como de deuda necesarios para el desarrollo del proyecto.
“La Red Compartida es un proyecto transformador de gran magnitud que permitirá a los mexicanos acceder a cobertura de servicios de telefonía e internet con mayor calidad y a menores precios, por tratarse de una red 4G de última generación que se convertirá en un referente a nivel internacional”, dijo la Secretaría de Hacienda.
La Red iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional de 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar al menos a 92.2% de la población, es decir, a más de 110 millones de mexicanos.
Competencia
Google WiFi permite programar bloqueos de acceso a Internet
Excélsior
Europa Press
4 de abril de 2017
Google Wifi, la línea de routers lanzada por la compañía a finales de 2016, ha incluido una nueva función denominada ‘Scheduled Pause’, que permite programar pausas de Internet y bloquean el acceso desde determinados dispositivos.
De esta manera, la aplicación, que se comunica con el router, permite programar que en un momento concreto del día, como la cena o la hora de dormir, no sea posible acceder a Internet y que de esta forma sea posible relajarse y evadirse de la tecnología.
Las alarmas de bloqueo pueden guardarse en la aplicación, de manera que se pueden dejar programadas para toda la semana, como ha revelado Google a través de un comunicado en su blog.
El bloqueo de Internet no tiene por qué ser generalizado, sino que puede dirigirse solamente a algunos dispositivos (‘smartphones’ tabletas, portátiles…). Esto hace de la herramienta algo especialmente útil para los padres que quieren controlar el tiempo que sus hijos pasan en Internet.
La idea de ‘Scheduled Pause’ ha sido desarrollada por Edith Chao, responsable de producto en Google Wifi. Chao advirtió que navegar en Internet y revisar emails hasta tarde le dificultaba el sueño por las noches, por lo que probó a utilizar un temporizador en su ordenador que desactivaba la conexión de Internet a las once de la noche.
Con esta nueva función, desde Google Wifi esperan que “‘Scheduled Pause ayude a ti y a tu familia a crear tiempo para todos para estar más presentes y disfrutar de los momentos de cada día”.
La nueva función ya está disponible en la aplicación de Google Wifi. Para utilizarla es necesario dispone de uno de los routers homónimos, lanzados por Google a finales de 2016 y que se vende por un precio de 129 dólares.
Marissa Mayer abandonará Yahoo
El Universal
Agencias
4 abril del 2017
La directiva ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, abandonará esta empresa pionera de Internet cuando se haya completado la adquisición por parte del grupo de telecomunicaciones Verizon, informó hoy el blog de investigación “Recode”.
Según “Recode”, a Mayer le corresponde recibir compensaciones por hasta 23 millones de dólares. Sin embargo, no es seguro que Mayer reciba esa cantidad en su totalidad después de cuatro años de desarrollo débil de Yahoo con ella a la cabeza y los ataques de hackers que dejaron afectados a más de mil millones de usuarios.
Ya se sabe que las divisiones restantes de Yahoo después de la venta de los servicios web a Verizon tendrán una nueva directiva de la que Mayer no formará parte. Lo que quedará de Yahoo serán sobre todo participaciones en la plataforma de comercio electrónico Alibaba y Yahoo Japón. La nueva empresa se llamará Altaba.
Mayer, ex gerente estrella de Google, se pasó a Yahoo para salvar una empresa que se estaba tambaleando. Sin embargo, a pesar de algunas adquisiciones costosas, no logró detener la caída en los ingresos de publicidad.
Verizon quiere fusionar su negocio de Internet AOL con Yahoo para crear una nueva matriz llamada Oath. A través de AOL, Verizon ya controla el periódico online “The Hufftington Post”.
LTE atenderá 49% de mercado chileno en 2021
Redacción
4 de Abril del 2017
En 2016, el mercado móvil chileno superó los 5 millones de suscripciones LTE, dando a esta tecnología una participación de 18 por ciento del mercado móvil de una base total de 27.8 millones de 28.8 millones de suscripciones de servicios móviles, según datos generados por Global Data y publicados por 5G Américas.
Global Data estima que para 2021 habrá 14.2 millones más de líneas LTE en Chile, es decir, 184 por ciento más de las que había en el país al cierre de 2016. Este monto llevará a que la tecnología LTE atienda 49 por ciento del mercado móvil chileno. Para ese año, se espera que existan 29.2 millones de suscripciones móviles en el país.
5G Americas señala que en los próximos años el mercado chileno experimentará un acelerado crecimiento de LTE en sus Releases 12 y 13 (LTE-A y LTE-A Pro). Esto implicará una mejora en la transmisión de datos, con picos de velocidad superiores a los 250 Mbps, y una red diseñada para soportar de manera más eficiente el tráfico que será generado por el crecimiento del Internet de las Cosas, allanando de esta forma la llegada de 5G en la próxima década.
Chile es uno de los pocos países de América Latina que tiene en operación redes LTE-A. La cobertura de redes LTE inició entre 2013 y 2014 gracias a la adjudicación de espectro en la banda de 2.6 GHz (también conocida como 2.5 GHz). Posteriormente, en 2015 se registraron otros despliegues en la banda 1700/2100 MHz conocida también como AWS y que en Chile había sido adjudicada anteriormente para fomentar la conectividad 3G.
La licitación de la banda de 700 MHz permitió adjudicar más capacidad para las comunicaciones de banda ancha móvil y el desarrollo de redes LTE en esta porción del espectro radioeléctrico. La combinación del ancho de banda en canales de las bandas de 2.6 GHz y 700 MHz (agregación de portadoras o carrier aggregation) ha permitido el despliegue de LTE-A, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países en comercializar estos servicios en América Latina y el Caribe.
Ofcom anuncia subasta de espectro de 2.3GHz y 3.4GHz
Liliana Juárez
4 de Abril del 2017
La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) confirmó la subasta de espectro en las bandas 2.3GHz y 3.4GHz para el periodo 2017-2018.
De acuerdo a la reciente publicación de su plan anual, entre sus principales objetivos para el periodo también se encuentran la implementación de una supervisión exitosa de la BBC y la aceleración del despliegue universal de banda ancha.
El plan de este periodo va de acuerdo a sus objetivos a largo plazo que buscan estimular la competencia, mejorar las normas de los servicios de telecomunicaciones y proteger a los consumidores. En el caso específico de liberación de espectro, el regulador se prepara para poner a disponibilidad el espectro que impulse la tecnología 5G.
El primer reto del periodo del regulador inició este lunes. Según informó Margarita Cruz en una colaboración para Mediatelecom, a partir del 3 de abril la Ofcom se convertirá en el primer regulador externo independiente de la BBC, por lo que lanzó a consulta sus propuestas sobre cómo regular el desempeño de la radiodifusora bajo la nueva Carta Real, con el objetivo de que el medio sirva al público mediante la calidad de sus programas.
Alphabet trae a México su “otra apuesta” con Nest
El Economista
Julio Sánchez Onofre
4 de abril de 2017
Cámaras inteligentes que reconocen la presencia de personas, envían alertas a los teléfonos móviles y transmitir video a los smartphones o computadoras con la posibilidad de guardarlos en la nube. Este es el arsenal con que Nest Labs, la firma de sistemas para hogares inteligentes de Alphabet (matriz de Google), entrará al mercado mexicano.
Este 4 de abril, la firma hace su llegada oficial en México, su primer mercado de América Latina y el número 12 a nivel global. La decisión de lanzar las cámaras de videovigilancia en el país responde al interés que los consumidores han mostrado por sus productos quienes hasta ahora han tenido que adquirirlos directamente desde Estados Unidos.
NOTICIA: Google nombra a nueva directora general para México
“En México, decenas de hogares ya tienen nuestros productos que trajeron de Estados Unidos. México es uno de los países que tienen el mayor número de dispositivos Nest, fuera de donde teníamos presencia”, aseguró el director de Desarrollo de Negocio para las Américas de Nest Labs, Antonio López Reus, en entrevista con El Economista previa al lanzamiento.
Nest Labs fue fundada por Tony Fadell y Matt Rogers, ex ingenieros de Apple, en el 2010; y adquirida por Alphabet (entonces Google) en el 2014 en una transacción valuada en 3,200 millones de dólares. La compañía ha desarrollado termostatos, detectores de humo y cámaras de videovigilancia conectados a internet, para hogares
inteligentes.
Alphabet integra a Nest Labs en su área “Otras Apuestas” junto con Verily, división de ciencias de la vida, y Fiber, de infraestructura para el despliegue de banda ancha. En conjunto, estas empresas generaron ingresos por 809 millones de dólares en el 2016, lo que representó un crecimiento del 82% respecto al 2015, de acuerdo con su informe financiero.
Si bien la firma no revela las cifras de su negocio de hogares inteligentes, Matt Flegal, gerente de Comunicación de Nest Labs, confirmó que han tenido ingresos superiores al 50% anualmente.
La llegada a México
López Reus explicó que parte de la decisión del lanzamiento radica en el alto volumen de activación de productos desde México: “Queríamos asegurarnos que los consumidores experimenten toda la experiencia de Nest. Traemos apoyo al consumidor en español”.
El primer acercamiento de Nest Labs con el mercado mexicano será con dos versiones de cámaras inteligentes, una para interiores y otra para exteriores, que serán distribuidas a través de socios como Viastara y comercializadas en Amazon, y en minoristas Best Buy, Palacio de Hierro y Liverpool.
El precio será de 5,499 pesos para la versión de exterior, y 4,999 para la cámara para interiores. Además, habilitará una versión local de su tienda en línea para “Nest Aware”, una suscripción mensual disponible desde 200 pesos mensuales, que permite almacenar hasta 10 días de video en la nube, descargar los clips y recibir las alertas en el móvil.
En esta primera etapa de despliegue, Nest Labs sólo comercializará estas cámaras en México pues considera que tienen mayor potencial que los termostatos: Pero este sistema de cámara tendrá integraciones otros fabricantes como Lutron Electronics y Philips, de control de energía eléctrica.
“Las integraciones son con compañías que tienen operaciones en México, como una forma de que los consumidores tengan una mejor experiencia en caso de que tengan algún problema. Lutron es una y Philips Hue es la otra; ambas tienen integraciones donde si la cámara emite una alerta sobre movimiento de personas, los sistemas de Lutron o Phillips pueden apagar las luces interiores o exteriores”, explicó Flegal.
¿A dónde va Nest Labs?
Nest Labs quiere ser una marca reconocida en el país. Por ello, aseguran los directivos, enfocarán sus inversiones en el despliegue de campañas publicitarias tanto en los puntos de venta como en la experiencia de los usuarios.
En desarrollo tecnológico, la compañía está buscando desarrollar algoritmos y tecnología de aprendizaje de máquinas que permita hacer a sus cámaras cada vez más inteligentes.
López Reus detalló que actualmente las cámaras pueden identificar movimientos de personas, además de que los usuarios pueden establecer “zonas de movimiento” para activar las alertas e identificar si el movimiento se debe a una persona, un objeto o incluso una mascota. El desarrollar este tipo de inteligencia será primordial para continuar.
“Mantendremos innovando en creando features para hacer cámaras más inteligentes y relevantes. nuestra asociación con Google nos ayuda a colaborar para desarrollar estas cosas. Si tienes las viejas cámaras, muchas van a funcionar y tendrás un mejor producto si continuamos actualizando nuestro software y plataforma de la nube”, aseguró el directivo.
Y la firma también está abierta a que los desarrolladores utilicen su código para integrar los sistemas de Nest Labs a otros dispositivos conectados a Internet —desde cerraduras hasta sistemas de entretenimiento— para el desarrollo de los hogares inteligentes.
Política cambiaria en Venezuela genera mercado clandestino de Netflix
El Economista
El Estímulo/Venezuela
4 de abril de 2017
Con 20 años de operaciones, Netflix ofrece entretenimiento mediante una tarifa mensual de hasta 12 dólares. Pero lo que puede ser una manera diferente de ver programas y películas, en Venezuela encuentra trabas pues el control de cambio limita las opciones de los ciudadanos a adquirir servicios como estos.
En los tiempos más recientes se ha extendido la demanda en Venezuela y para determinar el porqué, El Estímulo contactó a cinco fuentes, cuatro de ellas proveedores que ofrecen planes en bolívares y a la cuenta oficial de Instagram de Netflix en Venezuela.
Dada la naturaleza del negocio (se maneja en bolívares en el mercado negro), los proveedores optaron por mantener sus nombres bajo anonimato.
Al solicitar a uno de ellos información sobre el proceso de compraventa, la respuesta fue la siguiente: “Sería una locura explicarte eso por aquí [Instagram], y además ninguno de los que estamos en esto te daría la información. Esto es confidencial e ilegal”, atinó a escribir.
Otro de los proveedores no tuvo problema en explicar los pasos: “El proceso es muy sencillo. Primero le pasamos al cliente una lista con los planes y precios del servicio, cuando decide el paquete que quiere, le enviamos un número de cuenta y los datos necesarios para el pago. En lo que nos envía la foto de la transferencia se le hace la entrega inmediata de la cuenta que usará para poder ver la programación”.
Las oportunidades las pintan calvas como reza el refrán, por lo que uno de los vendedores consultados por El Estímulo dijo que la situación económica del país es difícil, “¿por qué no vender cuentas a precios accesibles y tener una fuente de ingreso extra?”.
El responsable de otra cuenta justificó: “¿Quién no quiere tener Netflix? Y ¿qué mejor que pagarlo en tu moneda local?”. Indicó que en su caso, después de que el interesado ha hecho el pago en dos horas o menos, ya cuenta con la clave de acceso.
¿Es rentable?
La rentabilidad del negocio es relativa para los vendedores. En algunos casos, las cuentas no tienen suficientes seguidores como para establecer una base económica sólida, posiblemente debido a la variedad de proveedores y la alta demanda del servicio.
Por esto, algunos encargados lo ven más como un ingreso adicional. “No es un negocio rentable para la vida, pero bueno, sí nos deja algo”, explicó uno de ellos.
En otros casos, los vendedores muestran más optimismo con respecto a su auge: “Sí ha sido exitoso. Diría que por la constancia, también porque le ofrecemos al cliente la mejor atención posible y un servicio de calidad”.
La otra cara de la moneda
El Estímulo también consultó a dos compradores del servicio en bolívares, quienes prefirieron reservar su nombre.
“Tengo nueve meses comprándolo por Instagram. Cuando empecé costaba 2,000 bolívares; pero hace unos meses lo aumentaron a 4,000 bolívares al mes. Igual prefiero pagar 12,000 bolívares por tres meses que hacerlo en dólares”, declaró una compradora.
Otra de las clientes alegó que los vendedores toman provecho del mes gratis que ofrece Netflix para no tener que rendirle cuentas a la plataforma. “Me cambian el usuario cada mes, yo asumo que crean nuevos para no pagar nada”.
¿Y qué dice Netflix?
Roberto Barreto, encargado del marketing de ventas de la sucursal venezolana, señaló que la empresa está al tanto del mercado negro de cuentas en el país a través de páginas como MercadoLibre y OLX, y las redes sociales Facebook e Instagram.
Agregó que la compañía ve esto como un movimiento “preocupante”, debido a la posibilidad de que el usuario sea estafado.
A la hora de la verdad se traduce en “cuentas con datos falsos que al mes caducan y no pueden seguir haciendo uso del servicio, a no ser que se actualice el pago”.
Barreto aseguró que la compañía considera reducir los precios estándar de sus servicios en Venezuela, debido a la crisis económica y por extensión, para disminuir el mercado clandestino.
“La plataforma de pagos se estará instalando en días venideros para Venezuela desde la página www.netflix.com.ve para que se puedan realizar pagos con tarjetas de crédito en bolívares. La tasa cambiaria se manejará por casas de cambio extranjeras, ya que no contamos con el apoyo del gobierno venezolano para tener acceso a la tasa Simadi”, explicó Barreto.
Esta nota fue publicada originalmente en El Estímulo de Venezuela.
Competencia quitará 6 puntos de mercado a AMX al 2020
El Economista
Claudia Juárez Escalona
4 de abril de 2017
La aplicación efectiva de las nuevas medidas de preponderancia a América Móvil (AMX)-Telmex podrían tener un efecto en la competencia hasta los próximos tres años, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Datos de The CIU apuntan que para el 2020 la competencia atraiga 6.02 puntos porcentuales del preponderante
Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que es necesaria mayor regulación y sanciones (en caso de incumplimiento) que induzcan la inversión, corrección de las fallas y faltas de mercado.
Mencionó que las medidas que se aplicaron a AMX en los últimos tres años han sido insuficientes. Dio como referencia que existen 17 convenios con Operadores Móviles Virtuales (OMV), pero ninguno ha iniciado la comercialización. “Ha habido intención pero no eficacia y sí prácticas dilatorias”.
“Los incentivos del Agente Económico Preponderante (AEP) no han sido suficientes para permitir la entrada de nuevos OMV y la expansión de los existentes”, dijo.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a dos años de haber iniciado operaciones en el mercado mexicano, finalmente los operadores móviles virtuales alcanzaron más del millón de usuarios.
Además que del número de concesionarios que arriendan enlaces dedicados del AEP, “es notorio que en su mayoría no han migrado al modelo de Ofertas de Referencia y que el servicio presenta fallas recurrentes”.
Con respecto a los servicios de telecomunicaciones fijas, hay registro de 25 convenios firmados; sin embargo, los concesionarios no han podido hacer uso de la infraestructura que les permita desplegar infraestructura propia.
De modo que los impactos de las medidas relativas a la compartición, con el propósito de impulsar el despliegue de infraestructura propia de los solicitantes son nulos.
“Se infieren estrategias dilatorias por parte del AEP para hacer disponibles los instrumentos que necesitan terceros para acceder de forma efectiva a su red de acceso. Asimismo, concesionarios expresaron interés por acceder a los elementos de red del AEP y a la par manifestaron una dificultad de acceso”, dio cuenta la empresa de consultoría.
Carlos Hernández, analista de la empresa de consultoría, consideró que es necesario que haya sanciones por parte del regulador cuando no se cumplan las medidas.
Al cierre del 2016, el sector telecomunicaciones generó 454,441 millones de pesos, de los cuales, 61% de los ingresos del sector los concentra el AEP en telecomunicaciones.
Los analistas señalaron que durante la consulta pública que realizó el IFT para la revisión de las medidas asimétricas a AMX, se recibieron 486 opiniones, de las cuales, únicamente 6.2%tuvieron sustento analítico.
De ese porcentaje, 68% de las opiniones fueron a favor de continuar con la preponderancia.
Licitaciones
Avanza licitación en canales de TV
El Economista
Claudia Juárez Escalona
4 de abril de 2017
Del miércoles al viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevendrá a los 24 participantes en la licitación de frecuencias de tv sobre información incompleta o que no cumpla con los requisitos establecidos con la finalidad de que puedan subsanar los fallos.
Será hasta principios de mayo cuando quede definido el número de participantes en el proceso.
De los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.
Posteriormente vendrá una segunda etapa de entrega de información, que será del próximo 10 de abril al 5 de mayo. Estas etapas siguen sin tener implicaciones legales para los concursantes. Las entregas de constancias de participación serán hasta agosto.
La evaluación es caso por caso y solo se prevendrá a quienes lo requieran. De los 24 interesados, 20 son personas morales, tres son personas físicas y hay un consorcio.
Los interesados que no respondan a la prevención firmando con su Firma Electrónica no podrán continuar en el proceso, y entonces la cifra de 24 participantes podría reducirse.
En noviembre pasado, el IFT aprobó la convocatoria y bases de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país.
La licitación comprende canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36). El límite de acumulación de espectro será de 12 MHz en la zona de cobertura de que se trate considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso, lo cual habilita a participar en la licitación a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres.
El proceso está previsto para concluir en octubre próximo. En esta nueva licitación fue posible participar en individual o consorcio; en la licitación pasada de frecuencias de tv, de la que resultó la tercera cadena de tv abierta con cobertura nacional que opera Imagen Tv, únicamente participaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro; este último a pesar de también resultar ganador de una cadena de tv que no pagó los derechos y debió hacer efectiva la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante, según CIU
CNN Expansión
Liliana Corona
4 de abril de 2017
La reforma de telecomunicaciones no ha aumentado significativamente la competencia en el sector. Desde que comenzaron a aplicarse las medidas asimétricas sobre Telcel —una regulación distinta a la de la competencia, debido a su poder sustancial de mercado—, la empresa de América Móvil, de Carlos Slim, sigue teniendo más de dos tercios de los clientes.
En el segundo trimestre de 2014, poseía 69.3% de la participación en líneas. Al cierre de 2016, solo redujo esa cifra en 5.5 puntos porcentuales. Es decir, es un cambio que no refleja que la compañía vaya a salir de la preponderancia, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Ser agente económico preponderante, como América Móvil, implica que tiene más de 50% de participación en suscriptores y tráfico.
“Necesitamos una regulación más eficiente que cambie la participación de mercado”, dijo Carlos Hernández, coordinador de análisis de tecnologías de la información y comunicación de CIU.
Durante una reunión de análisis de resultados del sector de telecomunicaciones en 2016, CIU, señaló que en 2020 ya podrán verse efectos de la reforma en la configuración de líneas e ingresos. Sin embargo, sus estimaciones calculan que el nivel máximo de participación que alcanzará la competencia para ese año será de 44.5% de los ingresos de telefonía móvil.
Todo esto no quiere decir que la reforma de telecomunicaciones no haya tenido efectos, aclaró la consultora. Desde la entrada en vigor de la nueva legislación, el mercado móvil ha experimentado caídas de precios de hasta 25%, según el Inegi, y crecimiento en el consumo de datos, con un aumento de 88.2%, informó CIU en su estudio.
Sin embargo, “ha faltado músculo en la aplicación de la regulación”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis, respecto a la ausencia de multas a América Móvil por la lentitud en permitir que otras empresas puedan acceder a su infraestructura, como lo marca la ley.
Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, admite que hay varias quejas en contra de América Móvil, aún no se da a conocer si procede aplicarle alguna sanción.
En 2020, América Móvil seguirá siendo preponderante, según CIU
CNN Expansión
Liliana Corona
4 de abril de 2017
La reforma de telecomunicaciones no ha aumentado significativamente la competencia en el sector. Desde que comenzaron a aplicarse las medidas asimétricas sobre Telcel —una regulación distinta a la de la competencia, debido a su poder sustancial de mercado—, la empresa de América Móvil, de Carlos Slim, sigue teniendo más de dos tercios de los clientes.
En el segundo trimestre de 2014, poseía 69.3% de la participación en líneas. Al cierre de 2016, solo redujo esa cifra en 5.5 puntos porcentuales. Es decir, es un cambio que no refleja que la compañía vaya a salir de la preponderancia, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Ser agente económico preponderante, como América Móvil, implica que tiene más de 50% de participación en suscriptores y tráfico.
“Necesitamos una regulación más eficiente que cambie la participación de mercado”, dijo Carlos Hernández, coordinador de análisis de tecnologías de la información y comunicación de CIU.
Durante una reunión de análisis de resultados del sector de telecomunicaciones en 2016, CIU, señaló que en 2020 ya podrán verse efectos de la reforma en la configuración de líneas e ingresos. Sin embargo, sus estimaciones calculan que el nivel máximo de participación que alcanzará la competencia para ese año será de 44.5% de los ingresos de telefonía móvil.
Todo esto no quiere decir que la reforma de telecomunicaciones no haya tenido efectos, aclaró la consultora. Desde la entrada en vigor de la nueva legislación, el mercado móvil ha experimentado caídas de precios de hasta 25%, según el Inegi, y crecimiento en el consumo de datos, con un aumento de 88.2%, informó CIU en su estudio.
Sin embargo, “ha faltado músculo en la aplicación de la regulación”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis, respecto a la ausencia de multas a América Móvil por la lentitud en permitir que otras empresas puedan acceder a su infraestructura, como lo marca la ley.
Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, admite que hay varias quejas en contra de América Móvil, aún no se da a conocer si procede aplicarle alguna sanción.
Sugieren medidas para Telmex
Diario Reforma
Alejandro González
05 de abril de 2017
Pequeños operadores de telefonía pública demandaron que a Teléfonos de México se le considere preponderante en este servicio, en el cual concentra el 75 por ciento del mercado.
Las empresas que se dedican a ofrecer servicios de casetas telefónicas a través de la red del preponderante, han señalado que Instituto Federal de Telecomunicaciones olvidó en las medidas impuestas a Telmex, emitir algunas que les faciliten tener mejores condiciones para operar a través de la red de Telmex.
Manuel Paniagua, director general de la empresa de telefonía pública, Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel), señaló que por segunda ocasión, ahora que se modificaron las medidas, no existe alguna que permita a los permisionarios tener un trato equitativo al tratar de competir con la empresa de Carlos Slim.
Paniagua explicó que Telmex le cobra a su empresa y otras una renta fija, además de los minutos por llamadas que generan, por lo que el órgano regulador debería establecer como medida quitar dicha renta y que sólo paguen por las llamadas que se realicen.
Dijo que ese modelo ya existe, pues empresas como Telefónica y el propio Telcel de América Móvil ofrecen a comercializadores esos servicios sin renta fija.
“Nos debería cobrar variable, por lo que comercializamos, el IFT debe imponer una tarifa y claro que le debe dar a Telmex un margen para que gane, pero no debería cobrarnos renta”, dijo el empresario.
Otro empresario, quien prefirió reservar su nombre, afirmó que el hecho de que se les cobre una renta fija ha tenido como consecuencia que vayan a la quiebra, pues además de que la gente utiliza cada vez menos las casetas públicas, los comercializadores no están protegidos por el IFT para poder competir de mejor forma frente al preponderante.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que al tercer trimestre de 2016 el número de líneas de telefonía pública llegó a casi 751 mil líneas, de las cuales Telmex-Telnor fue el operador con mayor participación en el segmento con más del 75 por ciento.
De acuerdo con el reporte del IFT, GTM fue el segundo con mayor participación de mercado en telefonía pública con el 18 por ciento, mientras que el 6.5 por ciento restante se distribuyó entre Maxcom, Axtel, Ace Telecomunicaciones y Megacable-MCM.
La supervisión a AMóvil, clave para telecom: The CIU
El Universal
Carla Martínez
5 de abril del 2017
El mercado y la competencia en telecomunicaciones avanzarán si se lleva a cabo una evaluación constante a América Móvil en la aplicación de medidas asimétricas y sanciones cuando haya incumplimiento, dijeron expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Aunque las nuevas medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa, como la separación funcional para Telmex, buscan equilibrar el mercado y no son “mágicas”, se necesita seguimiento puntual, dijo Carlos Hernández, analista de la consultora.
“Se requiere una evaluación suficiente, no sólo necesitamos las medidas sino evaluarlas, y si no se cumplen, las debemos castigar, necesitamos dar un incentivo suficiente para que se cumplan”, señaló Hernández en conferencia.
Al mismo tiempo, se deben analizar más medidas que ayuden a alcanzar la eficacia de las mismas y evitar que el mercado no se modifique.
“Evitar que el próximo año volvamos a decir que necesitamos más medidas asimétricas”, subrayó.
Además, reiteró que la separación funcional de Telmex, que se concretará en tres años, no cambiará el escenario en el sector porque las medidas no se aplican eficazmente.
Los analistas explicaron que la experiencia internacional indica que la separación funcional permite que los operadores con mayor mercado o preponderancia pueden obstaculizar el acceso a redes de telecomunicaciones por parte de sus competidores.
“Nosotros decimos, no te quedes ‘apenitas’ dadas las circunstancias del mercado, dado que hay una excesiva participación del mercado, una extraordinaria configuración que ningún otro país del mundo tiene. Vete directamente a una separación estructural y ataja esos incentivos, a seguir actuando contra los competidores”, dijo.
“Se favorece a AMóvil”. Ernesto Piedras, director de The CIU, subrayó que las medidas han favorecido a América Móvil pues sus ingresos se han incrementado.
“La regulación no ha alineado suficientemente los incentivos y sigue confundiendo mucho”, comentó.
La experiencia internacional indica que se pusieron mecanismos e incentivos a preponderantes para que trataran de salir de esta condición, pues pierden mercado y ganancias, de manera que las empresas se reducen, compiten y siguen ganando.
“Aquí lo que hemos visto es: aplico medidas, pierdes líneas, pero ganas más dinero. Entonces, los competidores tienen que hacer más, siguen invirtiendo, la autoridad aprieta tuercas, pero por otro lado toma medidas contra reformistas, por ejemplo, bajarle la tarifa de interconexión al preponderante”, precisó Piedras.
Entonces América Móvil percibe que sus ingresos son mayores aunque deba compartir infraestructura, georeferenciar su infraestructura, entre otras medidas.
Los expertos también mencionaron que aunque hay convenios entre empresas móviles y fijas con América Móvil, los servicios pactados no han sido aplicados debido a que las empresas no han podido acceder a los servicios del preponderante.
Medidas aplicadas a América Móvil y Telcel, insuficientes: The CIU
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
Analistas de The Competitive Intelligence Unit consideran que una separación estructural
de ambas empresas sería mas efectiva y beneficiaría al mercado.
Las modificaciones a las medidas asimétricas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Movil/Telcel), no serán suficientes para emparejar el mercado, pues se mantienen beneficios al mismo agente.
En conferencia los analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmaron que la separación funcional pudiera quedarse corta ante las necesidades del mercado, por ello consideran que una separación estructural sería mas efectiva.
“El mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comentó en el documento de análisis que los incentivos que se habían puesto en un principio han sido insuficientes para alcanzar las condiciones óptimas de competencia, por ello se solicita la separación funcional, lo cual está en línea con lo solicitado por el mercado, pero para nosotros podría ser insuficiente”, comentó Gonzalo Rojón analista de The CIU.
Agregó que esta medida sería además un apoyo para que funcionara de forma efectiva la desagregación de la red local del agente económico preponderante.
Necesaria, “separación estructural” de América Móvil: Competitive Intelligence Unit
La Jornada
Susana González G
04 de abril de 2017
Ciudad de México. La competencia en el mercado de telecomunicaciones sólo avanzará si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo una revisión y monitoreo puntual y oportuno a la empresa América Móvil, considerado como el agente preponderante del sector, para que cumpla cabalmente con todas las medidas asimétricas que le impuso y le aplique sanciones en caso de no hacerlo, aseveraron analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en el sector.
Los especialistas, presididos por su director Ernesto Piedras, incluso consideraron que en lugar de la “separación funcional” que impuso el IFT a la compañía de Carlos Slim para que cree una nueva empresa para proveer servicios mayoristas a sus competidores, se le aplique ya una “separación estructural”. Es decir, que la nueva empresa que constituya sea completamente independiente del corporativo tanto a nivel legal como financiero para que no forme parte de las estrategias de América Móvil que acentúen su preponderancia.
Gonzalo Rojon y Carlos Hernández sostuvieron que resultaron insuficientes las primeras medidas asimétricas que el IFT impuso hace dos años a América Móvil y el mismo regulador lo reconoce, pues con ellas sólo se logró que la firma redujeraen un 0.7 por ciento su participación en el mercado de telecomunicaciones, al pasar de 61.5 por ciento en 2013 a 60.8 por ciento en 2016, además de que sus ingresos se incrementaron.
“Ese 0.7 por ciento es prácticamente nada. Si no se cambia la estructura de mercado no habrá competencia, no habrá un mercado saludable y la Red Compartida no cambiará en nada esa composición”, remarcó Rojon y criticó la “tibieza” con la que ha actuado el IFT.
Por eso el equipo de The CIU insistió en que el IFT imponga “de una vez por todas” la separación estructural, el último de los seis pasos graduales recomendados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de acelerar la competencia en el sector y que ya ha demostrado tener éxito en países donde se ha llevado a cabo, como es el caso de Gran Bretaña.
Tanto Ernesto Piedras como Gonzalo Rojon manifestaron que no se explica por qué el IFT no ha hecho cumplir al América Móvil con las medidas asimétricas que implican compartir su infraestructura a las empresas de telecomunicaciones que así lo soliciten y a las que les ha puesto muchas trabas al respecto tanto en tiempo como en precios. Incluso comentaron que el comportamiento del IFT sugiere que sus integrantes “son tontos porque no entienden” o hay corrupción porque las medidasimpuestas han terminado por favorecer al preponderante.
En total se han firmado 42 convenios, tanto en infraestructura para servicios móviles como fijos, pero en ningún caso los competidores de América Móvil han podido utilizar su infraestructura para desplegar sus servicios. “Han cumplido en tiempo pero no en forma”, dijo Rojon.
En cuanto a los servicios de televisión y audio restringida, los analistas señalaron que Televisa bajó en 5.5 puntosporcentuales su participación en el mercado de televisión de paga, al pasar de 62.6 a 57.1 por ciento e insistieron que en este caso no se trata de preponderancia como con América Móvil en las telecomunicaciones, sino de dominancia.
Además señalaron que el IFT debe incluir en su análisis de repartición del mercado a las plataformas de servicios Over The Top, conocidos como OTT que difunden sus servicios por internet como es el caso de Netflix su participación en el mercado de radiodifusión y señalaron que se deben incluir los servicios de audio y video por internet como el que ofrecen empresas como Netflix ya que concentran el 24.3 por ciento del mercado y no pagan impuestos, carecen de oficinas en México para que puedan reclamar los consumidores y nadie los regula.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments