Agresiones contra periodistas o medios
Impunes, 99% de los delitos a periodistas
El Universal
Juan Arvizu
2 de abril del 2017
En materia de delitos contra periodistas, la impunidad que se padece en México es de 99.75% de los casos, destacó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en un estudio sobre la libertad de expresión en el país.
Señala que los principales riesgos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión derivan de las amenazas del crimen organizado, la falta de protocolos de actuación del Ejército y policías, así como problemas de coordinación entre autoridades federales y locales.
“La violencia contra el periodismo crítico alcanzó tal intensidad que diferentes instalaciones de medios de comunicación han sido violentadas en algunos estados de la República”, expone el estudio.
En tanto, senadores de izquierda comentaron sus propuestas de reformas legislativas que han presentado al pleno de la Cámara Alta, ante el recrudecimiento de los hechos de violencia contra periodistas.
Marco Blásquez Salinas (PT) ha propuesto una adición al Código Nacional de Procedimientos Penales para que “siempre que se registre una agresión en contra de un periodista acreditado, se tenga que agotar la línea de investigación relativa a las agresiones derivadas por su labor informativa”.
Presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Blásquez Salinas dijo que se requiere de una Fiscalía Autónoma que investigue estos casos y refirió que la Fiscalía especializada que depende de la PGR es incompetente, como está demostrado en los altos márgenes de impunidad en estos delitos.
Recordó que hace dos años propuso al Senado la formación de una fiscalía autónoma para investigar atentados contra periodistas, y en ese sentido ha requerido que la Mesa Directiva haga una excitativa a las comisiones que llevan el proyecto a que legislen al respecto.
La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) manifestó que los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Miroslava Breach, en Chihuahua, “han vuelto a colocar ante la conciencia pública la adversidad y la fragilidad en la que desarrollan sus trabajos los periodistas, que se han convertido en uno de los grupos más vulnerables al crimen”.
Periodistas exigen justicia para Breach
El Universal
Dennis A. García
2 de abril del 2017
Al grito de “¡Justicia!” periodistas de Chihuahua exigieron a las autoridades realizar una investigación seria y expedita para que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, ocurrida el pasado 23 de marzo en la capital del estado.
Al pronunciarse en la Plaza de Armas, el grupo de periodistas dieron a conocer la creación de un comité de seguimiento que tendrá el objetivo de vigilar de cerca los avances, plazos y la transparencia con la que se realiza la indagatoria para dar con los responsables del asesinato.
“Algunos de nosotros participaremos activamente en un comité de seguimiento que coadyuvará en el esclarecimiento del crimen; como periodistas nos solidarizamos con la familia de Miroslava Breach”, informó el grupo de comunicadores.
Asimismo, exigieron a las autoridades la protección para los familiares de Miroslava Breach y la reparación del daño a los hijos de la periodista.
Al hacer uso de la palabra, el periodista Rolando Nájera demandó a las autoridades que se enfoquen en el trabajo periodístico que realizaba la corresponsal como línea principal de la investigación.
Solicitaron la creación de políticas públicas para la prevención y protección a periodistas de Chihuahua, luego de informar que desde el año 2000 a la fecha 22 comunicadores han sido asesinados en el estado.
“Exigimos al Estado de la implementación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas de Chihuahua, así como de protección para los que se encuentran en situación de riesgo inminente”, dijo.
Aseguró que el modo en que se cometió el crimen contra Miroslava Breach, con el antecedente de otros asesinatos contra periodistas de la entidad, “nos permite establecer que los comunicadores comprometidos ejercemos nuestra actividad en un contexto de total impunidad hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden nuestro trabajo.
“Periodistas independientes de Chihuahua repudiamos el asesinato de la compañera Miroslava Breach, quien durante más de 20 años desarrolló un profesional, crítico y valiente trabajo periodístico en diversos medios de comunicación”, agregó.
La periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, fue asesinada la mañana del 23 de marzo, cuando esperaba en su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela.
Las autoridades tienen asegurado el vehículo que habrían utilizado los homicidas, pero hasta el momento no se han dado a conocer avances que lleven a la verdad sobre los hechos.
Por medio de las cámaras de seguridad las autoridades lograron ubicar a los agresores y la forma en que operaron para esperar el momento en cometer la agresión contra la comunicadora, quien fue ultimada a bordo de su vehículo al recibir varios impactos de arma de fuego.
A una semana de los hechos, la Fiscalía no ha reportado avances concretos que lleven a conocer la situación por la que fue atacada Breach Velducea; sin embargo, la línea de las indagaciones es el trabajo de investigación que ella realizaba.
Periodistas exigen que no quede impune asesinato de Miroslava
El Informador
–
1 de abril del 2017
Al grito de ¡Justicia! periodistas de Chihuahua exigieron a las autoridades una investigación seria y expedita para que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el pasado 23 de marzo en la capital del estado.
Durante un evento en la Plaza de Armas, el grupo de periodistas dio a conocer la creación de un comité de seguimiento para vigilar de cerca los avances, plazos y transparencia con la que se realiza la indagatoria para dar con los responsables.
Asimismo exigieron a las autoridades la protección para los familiares de Miroslava Breach y la reparación del daño a los hijos de la periodista.
Al hacer uso de la palabra, el periodista Rolando Nájera demandó a las autoridades que se enfoquen en el trabajo periodístico que realizaba Miroslava, como línea principal de la investigación.
En el evento solicitaron políticas públicas de prevención y protección para periodistas de Chihuahua luego de informar que del año 2000 a la fecha 22 periodistas de esa entidad han sido asesinados.
Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, fue muerta la mañana del 23 de marzo cuando esperaba en su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela.
Las autoridades tienen asegurado el vehículo que habrían utilizado los homicidas, pero hasta el momento no se han dado a conocer avances que lleven a la verdad sobre los hechos.
Marzo, Mes de Muerte a periodistas
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
01 de abril de 2017
Marzo comenzó con M de Mientras y terminó con M de Muerte.
Con la M de un México Mediático que esperaba que el presidente estadounidense Donald Trump Mostrara sus estrategias de gobierno para actuar en consecuencia, Una M de Mientras.
Concluyó con la M de Muerte a periodistas.
Será, sin duda, el mes con mayor muerte de periodistas y custodios de representantes mediáticos en la historia.
Tres periodistas fueron asesinados:
Cecilio Pineda Brito, quien colaboraba en el informador Despertar del Sur y en el semanario La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero.
Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz.
Y, desde luego, el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
Por sus características, la muerte de Miroslava adquirió una importancia especial.
Primero: porque logró nuevamente despertar la indignación de buena parte del gremio que se ha manifestado en varios estados del país para exigir una solución y un freno a la muerte de periodistas en todo el territorio nacional.
Segundo: porque La Jornada no se ha dejado de considerar hasta el momento el asesinato como un asunto de una magnitud tal que merece cotidianamente su primera plana. Esta solidaridad con un periodista pocas veces se había dado en la historia contemporánea.
Tercero: porque se presentó en el estado que gobierna Javier Corral, quien como legislador participó y hasta encabezó durante muchos años acciones en contra precisamente de la muerte de periodistas. Hoy lamentablemente este político que se convirtió en especialista mediático parece estar más interesado en vengar a su antecesor que en hacer justicia para una periodista asesinada.
Desgraciadamente no fue todo lo que ocurrió en marzo…
Diagnósticos sobre libertad de expresión
99.75% de delitos contra periodistas quedan impunes: Instituto Belisario Domínguez
Aristegui Noticias
Redacción
1 de abril de 2017
99.75 por ciento de los delitos contra periodistas quedan impunes, de acuerdo con el artículo de Gerardo Cruz Reyes, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2016 se integraron 798 averiguaciones previas, que derivaron en 101 consignaciones ante juez (12.65 por ciento), dejando como resultado tan sólo dos sentencias condenatorias (0.25 por ciento).
Las amenazas del crimen organizado, la falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, así como los problemas de coordinación entre autoridades federales y locales, son los principales riesgos para ejercer la libertad de expresión en México, detalla el artículo.
El texto agrega que año con año, reportes nacionales e internacionales y el informe Situación de los Derechos Humanos en México, dejan ver un problema al que se le suma la impunidad, la falta de aplicación de protocolos y normas.
Uno de los problemas que nuestro país no ha podido superar desde la alternancia es el asesinato de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, especialmente al nivel de los estados y municipios, señala el análisis.
Destaca que México fue nombrado el país más peligroso en el mundo para ejercer esta profesión en 2011, ya que 102 periodistas perdieron la vida en todo el orbe, mientras que en nuestro país, entre enero de 2000 y septiembre de 2011 –según la Comisión Nacional de Derechos Humanos– 74 comunicadores fueron asesinados, más de la mitad del total mundial.
En 2013, el International Press Institute dio a conocer que los gobiernos locales son el principal obstáculo para la libertad de prensa en México. Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, en su Informe Semestral de 2015 sobre violencia contra la prensa, documentó 227 agresiones, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el 2014.
Además, dicho reporte proporcionó un dato aún más preocupante: “La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de privaciones de la libertad registradas en 2015, con cinco detenciones arbitrarias a manos de policías”.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments