Empresas de telecomunicaciones – 16 de marzo de 2017

Infraestructura

Sólo el 47% de los hogares mexicanos tiene conexión a Internet y el 93% cuenta con una TV: Inegi

Sin Embargo

15 de Marzo 2017

El informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detacó que  65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país, y es un 2.1 por ciento mayor frente a los datos de 2015.

México, 14 mar (EFE).- El 47 por ciento de los hogares mexicanos dispuso de conexión a Internet en 2016, 7.8 puntos porcentuales más que en 2015 y mucho mayor al 6.2 por ciento del 2001, reveló hoy una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del 2016, en 2001 solo el 6.2 por ciento de los ciudadanos tenía Internet en casa, un porcentaje que fue incrementándose hasta el 47 por ciento de la población el pasado año, el equivalente a 15.7 millones de hogares.

Comparado con el 39.2 por ciento de hogares conectados en 2015, el dato de 2016 supone un significativo avance de 7.8 puntos porcentuales.

No obstante, en el informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobresalieron otros datos que reflejarían una disminución de la brecha digital existente.

La Endutih 2016 reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país, y es un 2.1 por ciento mayor frente a los datos de 2015.

Asimismo, hubo aumento en el uso de la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de teléfono móvil.

“Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016”, agregó el escrito.

Del lado contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo, ubicándose en el 47 por ciento de la población.

“Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora”, señaló el estudio.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9 por ciento) y entretenimiento (80.1 por ciento).

Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanzó el 15.9 %. “Sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015, cuando tenía un 9.7 por ciento de participación”, destacó el informe.

La Endutih también mostró que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor.

Además, el 73 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

“Y el 92.7 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador”, puntualizó el documento.

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas distribuidas en todo el país.

 

47% de los mexicanos ya tiene conexión a internet

El Universal

EFE

15 de marzo del 2017

El 47% de los hogares mexicanos dispuso de conexión a Internet en 2016,  7.8 puntos porcentuales más que en 2015 y mucho mayor al 6,2 % del 2001, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del 2016, en 2001 solo el 6,2 % de los ciudadanos tenía Internet en casa, un porcentaje que fue incrementándose hasta el 47 % de la población el pasado año, el equivalente a 15,7 millones de hogares.

Comparado con el 39,2 % de hogares conectados en 2015, el dato de 2016 supone un significativo avance de 7,8 puntos porcentuales.

No obstante, en el informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobresalieron otros datos que reflejarían una disminución de la brecha digital existente.

La Endutih 2016 reveló que 65,5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59,5 % de la población de seis años y más en el país, y es un 2,1 % mayor frente a los datos de 2015.

Asimismo, hubo aumento en el uso de la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de teléfono móvil.

“Y de ellos, 60,6 millones utilizan un teléfono inteligente, lo que significa un incremento de 9,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016″, agregó el escrito.

Del lado contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4,3 puntos porcentuales en el mismo periodo, ubicándose en el 47 % de la población.

“Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet  a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora”, señaló el estudio.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88,9 %), tener acceso a contenidos audiovisuales (81,9 %) y entretenimiento (80,1 %).

Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanzó el 15,9 %. “Sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015, cuando tenía un 9,7 % de participación”, destacó el informe.

La Endutih también mostró que 93,1 % de los hogares en México cuenta con al menos un televisor.

Además, el 73 % posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

“Y el 92,7 % de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital,  a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador”, puntualizó el documento.

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134.079 viviendas distribuidas en todo el país.

 

Competencia

Toshiba ofrece su negocio estrella como garantía para refinanciarse

CNN Expansión

Reuters

15 de marzo de 2017

Toshiba ofreció a sus acreedores acciones de su unidad de chips de memoria como garantía para asegurar el refinanciamiento de su deuda, dijeron este miércoles fuentes informadas del tema.

La información se conoce un día después de que por segunda vez el conglomerado industrial japonés no presentó sus resultados auditados del tercer trimestre. Además, la empresa dijo que considera la venta de una participación mayoritaria en Westinghouse, su unidad de energía nuclear en Estados Unidos.

En una reunión con acreedores este miércoles, Toshiba ofreció además acciones en otras firmas del grupo, junto a bienes raíces como garantías, dijeron las fuentes. Los acreedores tienen hasta el 24 de marzo para responder.

Un portavoz dijo que la empresa considera varias opciones para asegurar fondos, pero que no tenía nada que anunciar por ahora.

Toshiba está ofreciendo gran parte, o incluso la totalidad, de su preciado negocio de chips de memoria para lidiar con la próxima amortización por 6,300 millones de dólares por Westinghouse y para crear un colchón para potenciales pérdidas.

El miércoles, las acciones de Toshiba se hundieron 12%, afectadas por el temor a que deje de cotizar en bolsa y por la falta de claridad sobre si la empresa se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, lo que podría frenar las pérdidas.

El martes, la Bolsa de Tokio colocó el papel en su lista de supervisión. Pese a que el movimiento se produjo automáticamente luego que la empresa no pudo entregar garantías sobre sus controles internos tras un escándalo contable en 2015, sí acrecienta el riesgo de que el papel deje de cotizar en bolsa.

Toshiba además amplió una investigación dentro de Westinghouse tras descubrir que ciertos ejecutivos ejercieron “presiones inapropiadas” en la contabilidad para la adquisición de una firma de construcción de plantas de energía nuclear de Estados Unidos.

EUA: 23% de hogares con TV tienen algún dispositivo de streaming

Efrén Páez

15 de Marzo del 2017

Derivado de la alta adopción de banda ancha fija y una oferta agresiva en contenido original por parte de nuevos jugadores, cada día se incrementa la adopción de nuevos dispositivos para acceder a contenido en línea, desde dispositivos dedicados para streaming de contenido, hasta consolas de videojuegos.

Según Nielsen, hasta enero de 2017, 23 por ciento de los hogares con banda ancha en Estados Unidos contaban con algún dispositivo de cuatro marcas principales: Amazon Fire TV, Apple TV, Google Chromecast y Roku. Este porcentaje es superior al 19 por ciento registrado en junio de 2016. Aunque no ofrece cifras específicas de participación, señala que Roku y Apple TV lideran el mercado.

La compañía también revela que además de estas cuatro marcas de streaming, casi 11 por ciento de los hogares tienen reproductores de streaming de otras marcas, así como PC/tablets/smartphones conectados a sus televisores.

Adicionalmente, los televisores inteligentes se pueden encontrar en 29 por ciento de todos los hogares con televisión de Estados Unidos, frente a 22 por ciento de enero de 2016.

En el caso de consolas de videojuegos, la penetración se ha mantenido estable año con año, con 42 por ciento de los hogares propietarios de un Microsoft Xbox, Nintendo Wii o Sony PlayStation. Las principales marcas de dispositivos (incluidas las plataformas de generaciones más antiguas y más recientes) tienen niveles similares de penetración en los hogares.

Sin embargo, Nielsen no explica la totalidad de hogares que cuentan con al menos alguno de estos dispositivos, considerando la posesión múltiple de los mismos por un solo hogar. Si bien, aún podría ser una cifra alta tomando en cuenta el número más grande de penetración de 43 por ciento de las consolas de videojuegos.

Nielsen también reveló cifras referentes al enganche o intensidad de uso de los dispositivos. En enero de 2017, 18 por ciento o 21 millones de hogares en Estados Unidos, utilizaron un Amazon Fire TV, Apple TV, Google Chromecast o Roku por un promedio de casi 15 días al mes. Lo que es aún más notable es que en los días en que se usaron estos dispositivos, los espectadores de estos hogares pasaron más de tres horas y media haciendo uso de ellos.

Las consolas de videojuegos fueron utilizadas por el mayor número de hogares: 31 por ciento, o casi 37 millones. En los días en que una casa utiliza sus consolas de videojuegos, los hogares usaron sus consolas de videojuegos para jugar/transmitir video por más de 15 días, y utilizaron los dispositivos para juegos y/o streaming por más de cuatro horas por día.

 

Sky lanza servicio de streaming OTT con Cisco

Redacción

15 de Marzo del 2017

El operador de telecomunicaciones Sky del Reino Unido se ha asociado con Cisco para lanzar el nuevo servicio de streaming OnPrime TV en el Reino Unido, Italia y Alemania. OnPrime TV ofrecerá a los espectadores en estos mercados películas en idioma extranjero, televisión y noticias a través de una aplicación en el sistema de Apple TV.

El servicio over the top (OTT) de Sky será entregado mediante la plataforma de vídeo Infinite de Cisco, con soporte de Encompass Digital Media. El servicio incluye paquetes de canales de Sky South Asian, Sky Arabic y Sky Russian, enlazados y codificados por Encompass.

La aplicación OnPrime TV se puede descargar de la tienda de aplicaciones en Apple TV3 o buscar en Apple TV4. Todos los paquetes ofrecen una prueba gratuita de 30 días y una gama de precios desde 8.99 libras a 17.99 libras. Cisco dijo que planea agregar dispositivos adicionales y países europeos a lo largo de 2017.

Aunque existe una rivalidad directa entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de contenido por Internet, también se observa una tendencia convergente. Sky se une a los proveedores de TV restringida que lanzan un servicio propio para streaming, mientras que otros operadores como Liberty Global han sumado servicios como Netflix a su propia oferta.

 

Mercado LTE sube 10 puntos en Latinoamérica

El Economista

Redacción

15 de marzo de 2017

La participación de las líneas con tecnología LTE pasó del 7.7 al 17% del mercado en América Latina al cierre del 2016, luego que en diciembre último el número de estas conexiones se ubicó 119 millones, frente a las 65 millones de líneas del mismo tipo que había hasta diciembre de 2015.

El número todavía se incrementará más, hasta los 171 millones en 2017, alcanzando entonces una participación del 24% del mercado.

En Latinoamérica existen 699 millones de líneas con conexiones a todo tipo de tecnología en comunicación móvil, como LTE, GSM, etc.

José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe, resumió las tendencias de la región: “2016 fue un año desafiante para las economías de América Latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos. Sin embargo, incluso en estas condiciones difíciles, el LTE continuó siendo la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América Latina, con varios países exhibiendo crecimiento de dos dígitos y nuevos operadores que están lanzando servicios LTE comerciales”.

Otero agregó que “además, durante ese año hemos visto cómo LTE-Advanced fortaleció su posición en la región con lanzamientos de redes en las Islas Vírgenes Británicas, Brasil y Perú, y numerosas pruebas a lo largo y ancho de la región”.

Al cierre del 2016, las conexiones a LTE a nivel mundial alcanzaban los 1,900 millones y superaban los 2,000 millones a febrero del 2017. La región América del Norte alcanzó casi 300 millones de suscripciones LTE al término del 2016, exhibiendo algunas de las tasas de penetración más elevadas, la cobertura más extensa y la mayor participación de mercado para LTE en el mundo.

Mundialmente, se proyecta que el LTE alcanzará los 3,000 millones de conexiones en el 2018, 4,000 millones en 2020 (Ovum) y 5,000 millones en 2022, según las firmas Ovum y 5G Americas.

 

Fusiones o rupturas

AT&T logra aprobación de UE para comprar Time Warner en 85,400 mdd

El Financiero

Reuters

15 de marzo de 2017

La operación aún requiere la aprobación del Departamento de Justicia de EU; sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que se opone a la fusión.

AT&T logró la aprobación de la Comisión Europea para su planeada adquisición de Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, anunció este miércoles el segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos.

Se esperaba que la fusión fuera aprobada en Europa, pero aún requiere el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo se cerraría a fines de año, dijo AT&T.

Durante su campaña electoral, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que se oponía a la fusión, y en enero un funcionario de su equipo de transición reveló a Reuters que el mandatario aún estaba en contra del acuerdo.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos no espera una revisión del acuerdo, dijo un portavoz de la agencia el mes pasado.

El Departamento de Justicia, que está revisando los documentos presentados sobre el proyecto de fusión, tiene que demostrar que el acuerdo perjudica a la competencia con el fin de bloquearlo.

“Creo que lo que todo el mundo está esperando es (ver) quién encabezará la división antimonopolio del Departamento de Justicia”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Las acciones de AT&T subían un 0.33 por ciento, a 42.23 dólares, a las 08:28 horas locales en la bolsa de Nueva York.

 

Comisión Europea aprueba que AT&T compre Time Warner

Milenio Jalisco

REUTERS

15 de Marzo 2017

La adquisición de Time Warner por AT&T, por un monto de 85 mil 400 millones de dólares, aún debe ser aprobada por el Departamento de Justicia de EU.

AT&T consiguió la aprobación de la Comisión Europea para la adquisición de Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, anunció el segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos.

La fusión aún requiere el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos; con lo que el acuerdo se cerraría a fines de año, dijo AT&T.

Durante su campaña electoral, el presidente estadunidense Donald Trump dijo que se oponía a la fusión, y en enero un funcionario de su equipo de transición reveló a Reuters que el mandatario aún estaba en contra del acuerdo.

El Departamento de Justicia, que está revisando los documentos presentados sobre el proyecto de fusión, tendría que demostrar que el acuerdo perjudica a la competencia con el fin de bloquearlo.

“Creo que lo que todo el mundo está esperando es (ver) quién encabezará la división antimonopolio del Departamento de Justicia”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Las acciones de AT&T subían 0.33 por ciento, a 42.23 dólares en la bolsa de Nueva York.

 

Europa aprueba que AT&T compre a Time Warner

CNN Expansión

Reuters

15 de marzo de 2017

AT&T logró la aprobación de la Comisión Europea para su planeada adquisición de Time Warner por 85,400 millones de dólares, anunció el miércoles el segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos.

Se esperaba que la fusión fuera aprobada en Europa, pero aún requiere el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo se cerraría a fines de año, previó AT&T.

Durante su campaña electoral, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que se oponía a la fusión, y en enero un funcionario de su equipo de transición reveló a Reuters que el mandatario aún estaba en contra del acuerdo.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos no espera una revisión del acuerdo, dijo un portavoz de la agencia el mes pasado.

El Departamento de Justicia, que está revisando los documentos presentados sobre el proyecto de fusión, tiene que demostrar que el acuerdo perjudica a la competencia con el fin de bloquearlo.

“Creo que lo que todo el mundo está esperando es (ver) quién encabezará la división antimonopolio del Departamento de Justicia”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Las acciones de AT&T subían 0.33%, a 42.23 dólares en la Bolsa de Nueva York.

 

UE aprueba compra de Time Warner por AT&T

La Jornada

Reuters

15 de marzo de 2017

AT&T Inc logró la aprobación de la Comisión Europea para su planeada adquisición de Time Warner Inc por 85 mil 400 millones de dólares, anunció este miércoles el segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos.

Se esperaba que la fusión fuera aprobada en Europa, pero aún requiere el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo se cerraría a fines de año, reportó AT&T.

Durante su campaña electoral, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que se oponía a la fusión, y en enero un funcionario de su equipo de transición reveló a Reuters que el mandatario aún estaba en contra del acuerdo.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos no espera una revisión del acuerdo, dijo un portavoz de la agencia el mes pasado.

El Departamento de Justicia, que está revisando los documentos presentados sobre el proyecto de fusión, tiene que demostrar que el acuerdo perjudica a la competencia con el fin de bloquearlo.

“Creo que lo que todo el mundo está esperando es (ver) quién encabezará la división antimonopolio del Departamento de Justicia”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Las acciones de AT&T subían 0.33 por ciento, a 42.23 dólares, a las 14:28 GMT en la bolsa de Nueva York.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Critica la Amedi a IFT por retrasar separación de Telmex

Homo Zapping

Miriam Posada / La Jornada

15 de marzo de 2017

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no haya ordenado la separación funcional de Telmex desde hace tres años, cuando le impuso las reglas asimétricas como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones, con lo que se hubieran dado mejores condiciones de competencia en el mercado, y los competidores tendrían que haber hecho compromisos de inversión.

Asimismo, criticó la “complacencia” con la que trata a Televisa, porque si bien ordenó la separación contable y compartición de infraestructura activa, también le dio el beneficio de contratar eventos relevantes y comercializarlos.

Aseguró que permitirle a Televisa la reventa de eventos relevantes “constituye una ventaja competitiva indebida y, por lo tanto, una barrera de entrada para el resto de los competidores que para acceder al contenido relevante tendrán que comprárselo a Televisa. Esta medida convierte a Televisa en un intermediario de facto. Si uno de los negocios de Televisa es la producción, venta y distribución de contenidos, autorizarle la sublicenciación es más un beneficio que una restricción”.

La Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete, señaló que si el Ifetel hubiera ordenado la separación funcional de activos de Telmex hace tres años “ya existiría la nueva unidad de negocio que administraría y daría acceso no discriminatorio a la red alámbrica de Telmex y los usuarios tendrían más y mejores ofertas de telefonía y banda ancha fijas. Asimismo, ya se hubieran hecho las inversiones necesarias para ampliar y mejorar la red, así como extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones”.

Criticó que este retraso regulatorio ha propiciado que el resto de los operadores no realicen inversiones suficientes para el desarrollo de redes ni compromisos de acceso universal; y el regulador no les ha establecido obligaciones de cobertura y calidad, a diferencia de los que ocurre en otros países.

El organismo señaló que entre otras decisiones que el Ifetel ha retrasado, como las reglas de preponderancia que pudieron entrar en vigor desde hace tres años, está la licitación de la banda de 2.5 GHz y la emisión de lineamientos para la medición de la pluralidad en los servicios públicos de radiodifusión y televisión restringida; además de los lineamientos de defensa de las audiencias, que ahora están suspendidos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que interpuso el Senado de la República y el Ejecutivo federal.

jakysahagun

marzo 16, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...