Empresas de telecomunicaciones – 14 de marzo de 2017

Infraestructura

Vodafone creará más de 1,000 empleos en Reino Unido

El Economista

AFP

13 de marzo de 2017

El gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone anunció este lunes la próxima creación de algo más de 1,000 empleos en sus centros de llamada del Reino Unido, y otros 1,000 a través de las empresas que subcontrata.

En los dos próximos años, el grupo creará 1,200 empleos en el país, de los cuales 800 en un centro de llamadas de Mánchester (noroeste), explicó en un comunicado.

Siempre en centros de llamadas, Vodafone permitirá la creación de otros 900 empleos suplementarios a través de empresas prestatarias de servicios, entre ellos 600 en Newcastle (noreste).

Estos nuevos empleos se crearán dentro de un amplio plan de inversiones de 2,000 millones de libras esterlinas (2,300 millones de euros, 2,420 millones de dólares) en el Reino Unido anunciado recientemente por Vodafone para el periodo 2016-2019.

El grupo emplea hoy a algo más de 13,000 personas en Reino Unido.

 

Telefonistas emplazan a huelga tras resolución del IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de marzo de 2017

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emplazó a huelga el próximo 25 de abril en reacción a la separación funcional que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex y por la que deberá crear una nueva empresa que se encargue exclusivamente de servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, aseguró que al menos 13,000 empleados están en riesgo de perder sus derechos laborales si se concreta la separación de Telmex, por lo que además del emplazamiento a huelga, analizan la presentación de amparos.

En conferencia de prensa, el líder de los telefonistas explicó que el gremio tiene cuatro contratos colectivos de trabajo firmados con Grupo Carso, los cuales agrupan en total a 60,000 trabajadores, de los cuales 40,000 son activos y 20,000 jubilados. De los 40,000 trabajadores activos, 32,000 aproximadamente están en Telmex.

Precisó que el grupo más grande y que estaría en riesgo por la separación de la empresa es el de planta externa que agrupa a alrededor de 13,000 trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 de los 32 estados del país, excepto Baja California.

Hernández Juárez detalló que este lunes sostendría una reunión con los directivos de Telmex para conocer la situación financiera de la empresa y posteriormente con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para tratar el tema del emplazamiento y las consecuencias de la decisión del IFT.

La semana pasada, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva. Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

De acuerdo con el IFT, la nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativos o equivalentes independientes, que incluyan a representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión, así como personal propio. Telmex deberá presentar al IFT su propuesta de separación en un plazo no mayor a 65 días hábiles a partir de la notificación de la resolución (el pasado 8 de marzo).

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones consideró que la capacidad regulatoria de diseño e implementación efectiva de las medidas de regulación asimétrica será puesta a prueba en los próximos meses, pero que para su éxito resulta imperativo que el IFT mejore sustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el número de quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo se resolvieron cada una de éstas.

 

Competencia

Yahoo tuvo que hacer un descuento a Verizon tras robo de datos

Excélsior

AP

13 de marzo de 2017

Verizon exigió un descuento de 925 millones de dólares al comprar los servicios online de Yahoo en compensación por los daños causados por el mayor robo de datos en la historia de internet. Al final aceptó una concesión de 350 millones de dólares.

Los detalles sobre los tratos con Verizon aparecieron en unos documentos presentados ante las autoridades regulatorias el lunes. Los documentos no detallan por qué Verizon aceptó la cifra más baja, que había sido anunciada previamente.

Las empresas llegaron a un acuerdo por 4,830 millones de dólares en julio pasado, pero reanudaron el diálogo al revelarse que más de 1,000 millones de usuarios de Yahoo sufrieron hackeos en 2013 y 2014. Se trata del mayor robo de datos en la historia de internet.

Los documentos muestran además que la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer recibirá un pago compensatorio de 23 millones de dólares si no trabaja para Verizon.

Es una cifra más baja que la de 44 millones de dólares divulgada en septiembre, debido a opciones de venta accionaria y otras prestaciones están ahora incluidas en las cuenta regular de Mayer.

Yahoo divulgó recientemente que no le pagará a Mayer su bonificación anual ni le dará una lucrativa opción accionaria debido a que, según las investigaciones, reaccionó con demasiada lentitud al robo de datos detectado en 2014.

Verizon accedió a comprar la división online de Yahoo tras un largo declive de esa empresa de internet. El resto, incluyendo participaciones accionarias en la compañía china Alibaba Group y en Yahoo Japan, formará parte de una compañía que se llamará Altaba Inc.

Yahoo dijo en otro documento presentado el lunes que Thomas McInerney será el director ejecutivo de Altaba. McInerney ha sido miembro de la junta directiva de Yahoo desde abril de 2012 y ha trabajado en IAC/InterActiveCorp y en Ticketmaster.

 

Redes sociales y familia, principales fuentes de noticias para los niños

Margarita Cruz

13 de Marzo del 2017

Para los niños y adolescentes las noticias publicadas en redes sociales, junto a las que escuchan de sus familiares, son las fuentes principales para enterarse de lo que acontece diariamente, reveló un estudio de Common Sense Media realizado en el mes de enero.

De acuerdo a la encuesta realizada a niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad, alrededor de 27 por ciento nombró sitios sociales como sus fuentes de noticias favoritas, frente a 23 por ciento que nombró a la familia.

YouTube fue la plataforma social más popular entre los niños y adolescentes con 7 de cada 10 que lo visitaron regularmente, seguido por Facebook, Instagram y Snapchat, indicó el estudio. Y entre los que utilizan las redes sociales para obtener noticias, Facebook fue el líder con 76 por ciento de los encuestados que consiguen noticias provenientes de la red social.

Ante la difusión de noticias falsas, sobre todo durante y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, los niños y adolescentes parecen estar conscientes de esta situación, pues Common Sense Media encontró que casi 7 de cada 10 de los encuestados ponen “mucha” o “algo” de atención a las fuentes de las noticias que se encuentran en las redes sociales.

Pese a que la mayoría de los menores de edad saben que deben prestar atención sobre dónde obtienen su información en las redes sociales, menos de la mitad dijo poder identificar historias falsas de las reales.

 

Vodafone Reino Unido recuperará 2 mil 100 empleados

Redacción

13 de Marzo del 2017

Vodafone del Reino Unido planea traer de nuevo parte de su servicio al cliente a la nación británica y emplear a otras 2 mil 100 personas en el país, informó el operador británico de telecomunicaciones.

En los próximos 24 meses, Vodafone UK creará alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo en el centro de atención al cliente existente en Manchester, cerca de 150 nuevos empleos en su centro de contacto en Newark, más de 150 nuevos empleos en su centro de contacto Stoke y alrededor de 100 nuevos puestos en su centro de contacto de Glasgow.

Además, los socios de Vodafone UK en labores de atención al cliente crearán casi 600 nuevos puestos en Newcastle, cerca de 200 nuevos empleos en el Oeste de Escocia y 100 en Cardiff.

Vodafone dijo que mejorar el servicio al cliente es parte de su programa de inversión de 2 mil millones de libras durante el periodo 2016-2019. También sigue un aumento en las quejas contra el operador el año pasado, después de grandes problemas con sus sistemas de facturación. Esto resultó posteriormente en una multa de 4.6 millones de libras esterlinas impuesta por la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom).

 

¿Por qué Facebook monitorea las interrupciones de internet del mundo?

CNN Expansión

Selena Larsson

13 de marzo de 2017

El internet no cuenta con un interruptor de encendido y apagado. Si bien es interesante imaginar presionar un enorme botón rojo y, ¡pum!, el internet se apaga en todo el mundo; en realidad es mucho más complicado que eso.

Sin embargo, lo que sí es posible es que personas, compañías y gobiernos apaguen ciertas partes del internet.

Existen bloqueos nacionales en lugares como Egipto y Gabón en momentos de inestabilidad política, y apagones temporales en India cuando el gobierno apaga el internet en época de exámenes.

Facebook monitorea este tipo de apagones. El monitoreo interno y las personas en sitio contribuyen a este esfuerzo. Matt Perault, director global de políticas de Facebook, lo inició en enero de 2011, justo cuando Egipto realizó sus apagones generalizados para aminorar las protestas. En los siguientes años, él notó que aún estaban sucediendo bloqueos de internet con cierta frecuencia, simplemente a menor escala.

“Sentimos que no estaban obteniendo la atención que merecían”, dijo Perault durante un panel en el festival SXSW Interactive este viernes. “Así que trabajamos con un puñado de organizaciones para intentar atraer la atención a este asunto”.

No se trata solo de perder el acceso a Facebook. Por ejemplo, Perault hizo referencia a un reporte reciente de Brookings que encontró que los apagones temporales de internet costaron 2,400 millones de dólares en 2015.

Puedes pensar sobre el internet en tres modos: Está la infraestructura real que alimenta al internet, cables y satélites. Está el protocolo, que incluye cosas como los hosts y proveedores, y están las aplicaciones, como Facebook.

Cada una de estas capas tiene diferentes responsabilidades, como explican Perault y los demás panelistas, y nuestros países o gobiernos pueden tratar con ellas de modo diferente. Un proveedor de servicios de internet podría dejar de server a un país o un gobierno podría bloquear servicios específicos como Facebook o WhatsApp.

En China, el “gran cortafuegos” bloquea todo tipo de contenido, incluyendo a Facebook, Twitter, y The New York Times. En Gabón el año pasado, los apagones nocturnos evitaron que la gente se conectara a cualquier sitio web.

“El problema no es la tecnología de una “perspectiva de ‘tira todo el internet’”, dijo Perault. “Pero la tecnología se ha vuelto más avanzada en crear métodos para imponen un bloqueo menos costoso”.

El grupo interno de Facebook trabaja con organizaciones como Global Network Initiative para monitorear estos apagones y los comunica a una audiencia más amplia. Cuatro de cada cinco usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos, así que muchos de ellos se verían impactados por estos bloqueos. Para Facebook, entender dónde suceden los bloqueos es bueno para el negocio.

Facebook dijo que esta “consciente de al menos 48 ocasiones en 2016 en que el acceso a Facebook, WhatsApp o Instagram se vio interrumpido. Esto incluye tanto las interrupciones focalizadas, al igual que aquellas que impactan al internet entero”.

La empresa dijo que uno de los apagones más significativos que está monitoreando ahora es en algunas regiones de Camerún, donde dice que la conectividad a internet ha estado baja por 50 días.

“Mi principal preocupación ahora es movernos a un mundo en el que existen bloqueos sofisticados a menor escala”, dijo Perault.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Verizon exigió descuento por robo de datos en Yahoo

El Economista

AP

13 de marzo de 2017

Verizon exigió un descuento de 925 millones de dólares al comprar los servicios online de Yahoo en compensación por los daños causados por el mayor robo de datos en la historia de internet. Al final aceptó una concesión de 350 millones de dólares.

Los detalles sobre los tratos con Verizon aparecieron en unos documentos presentados ante las autoridades regulatorias el lunes. Los documentos no detallan por qué Verizon aceptó la cifra más baja, que había sido anunciada previamente.

Las empresas llegaron a un acuerdo por 4,830 millones de dólares en julio pasado, pero reanudaron el diálogo al revelarse que más de 1,000 millones de usuarios de Yahoo sufrieron hackeos en el 2013 y 2014. Se trata del mayor robo de datos en la historia de internet.

Los documentos muestran además que la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer recibirá un pago compensatorio de 23 millones de dólares si no trabaja para Verizon. Es una cifra más baja que la de 44 millones de dólares divulgada en septiembre, debido a opciones de venta accionaria y otras prestaciones están ahora incluidas en las cuenta regular de Mayer.

Yahoo divulgó recientemente que no le pagará a Mayer su bonificación anual ni le dará una lucrativa opción accionaria debido a que, según las investigaciones, reaccionó con demasiada lentitud al robo de datos detectado en el 2014.

Verizon accedió a comprar la división online de Yahoo tras un largo declive de esa empresa de internet. El resto, incluyendo participaciones accionarias en la compañía china Alibaba Group y en Yahoo Japan, formará parte de una compañía que se llamará Altaba Inc.

Yahoo informó en otro documento presentado el lunes que Thomas McInerney será el director ejecutivo de Altaba. McInerney ha sido miembro de la junta directiva de Yahoo desde abril del 2012 y ha trabajado en IAC/InterActiveCorp y en Ticketmaster.

 

Comprará Intel a Mobileye por 15 mil mdd

Diario Reforma

AP y Reuters

13 de marzo de 2017

Intel comprará Mobileye por aproximadamente 15 mil millones de dólares, en el más reciente esfuerzo por una compañía de tecnología para incursionar en el área de los vehículos autónomos.

Intel Corp pagará 63.54 dólares por cada acción de Mobileye N.V., un aumento de 34 por ciento con respecto al valor actual de la acción.

Las empresas calcularon que en términos de valor bursátil, el valor del acuerdo asciende a unos 15 mil 300 millones de dólares.

La empresa combinada de vehículos autónomos, que incluye Mobileye y al departamento de vehículos autónomos de Intel, tendrá su sede en Israel y estará encabezada por el presidente y cofundador de Mobileye, Amnon Shashua.

Se estima que el acuerdo, ya aprobado por las juntas directivas de ambas empresas, quedará concluido en nueve meses.

Las acciones de Mobileye aumentaron más de 32 por ciento este lunes antes de la apertura del mercado.

Mobileye cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene una capitalización de mercado de 10 mil 600 millones de dólares. La firma se fundó en 1999, con la misión de reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

Goldman Sachs invirtió 130 millones de dólares en la empresa israelí en el 2007.

Ambas firmas ya colaboran con la automotriz alemana BMW en un proyecto para el despliegue de una flota de 40 autos de conducción autónoma de prueba durante el segundo semestre del 2017.

Con la sociedad, que se anunció en julio, BMW apunta a introducir al mercado autos que sean plenamente autónomos para el 2021.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Dish y Prodigy, factores para nuevas regulaciones del IFT

El Economista

Nicolás A. Lucas

13 de marzo de 2017

Los desempeños de Dish y Prodigy en los mercados de la televisión satelital y de Internet de banda ancha, respectivamente, tuvieron un peso importante en la definición de las resoluciones con las cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió establecer una serie de nuevas regulaciones para Grupo Televisa en TV de paga y Telmex en las telecomunicaciones fijas.

Días atrás, el IFT definió que Televisa es un agente con poder sustancial en la televisión de paga a escala nacional, y que luego de las revisiones al funcionamiento de las medidas de preponderancia impuestas desde marzo del 2014 a Telmex, esta empresa debe dar cumplimiento a otras regulaciones adicionales que deben equilibrar más la competencia entre operadores y en favor del consumidor final.

Ambas compañías ya anunciaron por separado que presentarán recursos legales contra las nuevas resoluciones del IFT, como aquellas, por ejemplo, que obligan a Telmex a crear una nueva empresa que se encargue de administrar su infraestructura y que atienda solamente a operadores, mientras que Televisa, por su parte, también deberá abrir más su red a terceros en televisión abierta, a la vez que deberá acatar las regulaciones que vengan por haber sido encontrada como agente con poder sustancial en TV de paga.

De acuerdo con los expedientes P/IFT/EXT/270217/118 y P/IFT/240217/104, la aparición y crecimiento de Dish no fue suficiente para contrarrestar el poder de Televisa en el segmento de la televisión de paga por satélite y esto adicional a que los competidores en el mercado fijo tuvieron que destinar más inversiones por la complejidad de la geografía mexicana en su objetivo de llegar a más hogares, al tiempo que Sky se expandía por el aire sin más complicaciones financieras.

Los expedientes también citan de entre todas las argumentaciones para obligar a Telmex a realizar una “separación funcional” de su infraestructura en una nueva empresa, que mientras su negocio de banda ancha se expandía por el mercado en ingresos y usuarios, la calidad, velocidad, precios y penetración de ese servicio no lo hacía tanto, conforme sí avanzaba en otras naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“…Cuando Dish entra al mercado, sí gana una participación de mercado. Pero Televisa de inmediato tiene la capacidad de sacar una oferta y contrarrestar ese esfuerzo de un nuevo entrante para ganar participación de mercado e incluso, la incrementa después de la entrada de Dish… En conjunto, todos estos elementos son los que nos permiten concluir que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial, en el mercado relevante (TV de paga) en sus dos segmentos: la plataforma satelital y las plataformas fijas”, se lee en el expediente P/IFT/240217/104.

“El servicio fijo no ha cambiado en su contexto. Seguimos siendo, en el caso de servicios de internet, el país de la OCDE con el nivel más bajo de penetración y hoy, dos años después de haber impuesto las medidas, seguimos teniendo el nivel más bajo de penetración de servicios de banda ancha fija. Los precios en el sector fijo no se han dinamizado como en el caso del servicio móvil, que sí vemos un cambio relativamente abismal en la evolución de las tarifas respecto a las cuestiones fijas”, definió el IFT en el expediente P/IFT/EXT/270217/118.

Aquellos son parte de los argumentos en los que el regulador fundamentó su decisión de ejecutar nuevas regulaciones como obligar a Telmex a crear una empresa de servicios mayoristas y a iniciar un nuevo procedimiento de regulación en televisión de paga que pudiera alcanzar a Sky de Televisa.

 

Endurece Ifetel reglas para la operación de América Móvil

La Jornada

Miriam Posada García

13 de marzo 2017

Además de dividir a Teléfonos de México (Telmex) en una nueva empresa para proveer servicios mayoristas primordiales y ser tratada como un cliente más, América Móvil debe cumplir otras cuatro condiciones asimétricas que endurecen la regulación sobre este agente económico preponderante.

Una es la replicabilidad económica, mediante la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantendrá vigilancia permanente sobre los planes de telefonía móvil que saque al mercado, y si el órgano regulador u otro operador consideran que son precios demasiado bajos y no permiten la competencia, la autoridad ordenará sacar el plan del mercado o incrementar el precio.

Esta regla, según el Ifetel, consiste en evitar que el operador preponderante recurra a la práctica de estrechamiento de márgenes, que consiste en reducir sus precios para que otros no puedan entrar a competir.

Va dirigida a generar condiciones de competencia de los operadores móviles virtuales, debido a que dependen del uso de la infraestructura e insumos de las empresas que tienen redes y espectro, y que a su vez dependen de los precios que les dé el preponderante.

La replicabilidad económica, es decir, la revisión de los paquetes que se lancen al mercado, se hará antes, en el caso de los servicios fijos, mientras en el de los móviles se hará antes y después de salir a la venta.

La segunda regla es la replicabilidad técnica, que la obliga a comercializar todos los insumos al mismo precio que se venden, con el fin de que todos los operadores tengan la misma base para competir.

De esta manera, si el preponderante da servicio minorista de 400 megas también debe haberlo para mayoristas o debe cobrar el costo de los enlaces dedicados al mismo precio que los da a sus empresas.

A decir del Ifetel, la regla busca que todos tengan los mismos insumos para poder competir y que cada uno le ponga valor agregado para hacerse más atractivos para sus clientes.

Esta condición va aparejada con otra denominada equivalencia de insumos, mediante la cual el preponderante debe entregar insumos al resto de los participantes en el mercado con la misma rapidez, calidad, plazos y flujo.

La cuarta obligación consiste en que las empresas de Carlos Slim suban al sistema electrónico de gestión la información sobre la ubicación de torres, ductos, antenas, pozos y postes, entre otros, para que el resto de los participantes dispongan de ellos.

 

Telmex planea huelga por nueva regulación

El Universal

Carla Martínez

13 de marzo del 2017

Teléfonos de México (Telmex) se irá a huelga por violaciones al contrato relacionadas con la división en dos partes que deberá realizar la empresa, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

“Hemos decidido pelear con todo lo que tenemos y un recurso que creemos es necesario es el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato, porque están impactando directamente nuestros derechos laborales”, informó Hérnandez Juárez en conferencia de prensa.

También consideran interponer un amparo si es necesario, “pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, es un abuso es una arbitrariedad, no tiene nada que ver con el beneficio del país”, aseguró el líder sindical.

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que Telmex deberá llevar a cabo una separación funcional que consiste en crear una empresa, separada de la telefónica, que ofrezca únicamente los servicios mayoristas de acceso local e infraestructura pasiva.

Mientras que en Telmex quedarán los servicios que ofrece al usuario final y otros servicios mayoristas como enlaces dedicados, larga distancia y reventa, entre otros.

El objetivo del emplazamiento a huelga, que fue presentado hace dos semanas por el Sindicato de Telefonistas que vence el 25 de abril a las 12 del día; es mantener las condiciones del contrato, la antigüedad de los trabajadores y mantener intacta la plantilla, dijo Hernández Juárez.

 

¿Telmex a huelga?

El Universal

Javier Tejado Dondé

14 de marzo del 2017

Desde antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) oficializara —la semana pasada— la “separación funcional” de Telmex y de su empresa hermana, Telnor, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana había anunciado un emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril, adelantándose a la resolución del Instituto. Incluso Francisco Hernández, dirigente sindical, señaló que la telefónica estaba siendo “castigada” por el gobierno.

Ahora que el IFT ha hecho pública la “separación funcional” de Telmex y que esta empresa ha dicho que impugnará la medida, su sindicato ha vuelto a la cargada señalando que quiere participar en el proceso y ratifica el emplazamiento a huelga amenazando con que podría dejar sin servicio 12 millones de líneas telefónicas.

¿Qué hay detrás? ¿Qué está en riesgo?

En varios países donde la infraestructura telefónica fue pagada con recursos públicos y construida por empresas gubernamentales, pero después éstas fueron privatizadas —como fue el caso de Telmex/Telnor— las autoridades han venido poniendo ciertas obligaciones para compartir infraestructura entre competidores.

El caso más emblemático es British Telecom (BT) que fue privatizada en 1984. Como parte de las medidas regulatorias que le dictó el regulador británico, OFCOM, se encuentra desde 2005 el llevar a cabo una separación funcional. Fue así como nació, de una escisión funcional de BT, la empresa Openreach.

Lo anterior, toda vez que se concluyó que BT representaba una limitante para la existencia de una competencia efectiva, al dar un trato discriminatorio a la competencia que dependía de su red telefónica, algo idéntico a lo que todos los operadores telefónicos en México han acusado a Telmex/Telnor desde hace años. Así que el IFT decidió imponer la misma medida que el regulador británico impuso a BT.

La novedad es que el propio regulador británico, años después de realizar la separación funcional de BT, llegó a la conclusión de que ésta no sirvió y que British Telecom sigue teniendo la capacidad de discriminar a sus competidores, por lo que desde febrero de 2016 ordenó que Openreach fuera más independiente e instruyó nuevas medidas regulatorias a BT. Éstas pueden ser consultadas en http://bit.ly/MedidasOFCOM  

Así que una “separación funcional” como tal, ni resuelve los problemas que enfrentan los competidores de Telmex/Telnor, ni representa una amenaza significativa para las empresas del ingeniero Slim y mucho menos para su sindicato. Todo dependerá del plan que le presenten al IFT en los próximos 65 días y lo que los comisionados de ese órgano regulador decidan finalmente.

De hecho, la “separación funcional” podría ser tan ligera como poner una nueva razón social —parte del mismo grupo—, y mover a esta empresa a algunos ejecutivos/trabajadores, sin que ello implique para estas personas afectación laboral alguna.

Si tomamos como referencia cómo ha sido la relación entre el IFT y Telmex, es difícil imaginar algún riesgo severo para el agente preponderante: el Instituto lleva años sin resolver el asunto de la concentración indebida Telmex-Dish; tampoco ha resuelto una sola denuncia de las cientos que han presentado los competidores contra Telmex; y, desde hace tres años tiene el pendiente de realizar una revisión efectiva del cumplimiento de las obligaciones asimétricas de Telmex, como mandata la Ley de Telecomunicaciones. Van seis reportes que el IFT ha generado sobre Telmex y en ninguno se pronuncia respecto a la revisión efectiva que ordena la ley. Sólo se remite a transcribir “… a reserva de la verificación del cumplimiento efectivo que pudiera llevarse a cabo con posterioridad…”, con lo que cualquier definición sobre si Telmex ha acatado la nueva regulación queda como interrogante.

Con todos estos antecedentes, extranjeros y nacionales, más bien parece que Telmex y su sindicato están poniendo en marcha un show mediático para hacer ver como que son regulados y de paso incrementarle la presión al IFT y al gobierno en un complejo fin de sexenio.

Se entiende que todas las empresas utilicen todos los recursos a su alcance para obtener ciertos beneficios o minimizar perjuicios. Son parte de las reglas del juego en todo el mundo, pero esta vez parecería que Telmex y el sindicato exageraron el guion. Y tan lo exageraron que en la rueda de prensa que ayer convocó, el sindicato se equivocó de órgano regulador y señaló que la “Comisión Federal de Telecomunicaciones ordenó la división de Telmex y Telnor…”. Esta Comisión desapareció en 2013, la sustituyó el IFT. Uno esperaría que un sindicato preocupado por sus trabajadores y su empresa conociera cuando menos la autoridad de la que se queja, aquí ni eso. Parece más bien que le mandaron un guion: quejarse y amenazar, pero se quejó de una autoridad inexistente, por increíble que parezca. Así que muy, muy preocupados no están.

El tema es de gran trascendencia y definirá el futuro del sector telecomunicaciones en México. De esto dependerá el régimen de competencia, el que llegue más inversión extranjera y que los precios sigan bajando a los consumidores. Nadie debería buscar afectar a una empresa tan relevante para el país como Telmex, pero sí es justo que cumpla con las normas básicas de la competencia en telecomunicaciones. Ahí está el caso de OFCOM y BT. Nadie ha acusado al primero de tratar de achicar a la emblemática empresa británica de telecomunicaciones.

Cambiando de temas…

Licitación de TV: 24 interesados han quedado registrados —y con importantes garantías de seriedad— para participar en la licitación de 148 canales de TV, ya sea a manera nacional o regional. Así que más competencia tendrán Televisa, TV Azteca y la naciente Imagen. Además de que todas compiten con cientos de canales en los sistemas de TV de paga y con los contenidos disponibles vía Internet, como Blim, Netflix, AppleTv, Hulu, Click, Claro, etcétera.

Cifras que no cuadran: en EU hay un escándalo en el mundo cultural pues el gobierno de Donald Trump plantea cortar 445 millones de dólares (8,811 millones de pesos) que se dan de apoyo para que operen 1,489 estaciones de radio y TV públicas. En México se otorgan más de 1,066 millones de pesos para que operen apenas 74 estaciones de radio y TV públicas federales. ¿Nos cuesta mucho más aquí cada medio público?

jakysahagun

marzo 14, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...