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INAI ordena a SHCP entregar anexos de reuniones del Consejo de GACM
MVS
Notimex
9 de marzo de 2017
El INAI determinó que la Secretaría de Hacienda no atendió a cabalidad la solicitud, pues omitió proporcionar la información adjunta.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar los anexos de 13 convocatorias a reuniones del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en el que participa un representante de la dependencia.
Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que un particular se inconformó con la respuesta de la Secretaría.
De acuerdo con un comunicado del organismo, la comisionada Areli Cano Guadiana, refirió que el solicitante pidió a la Secretaría las 13 convocatorias recibidas y contestadas por el representante de la SCHP en su calidad de integrante y comisionado del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En respuesta, la dependencia envió los 13 oficios remitidos al director de Programación y Presupuesto, quien fue el funcionario convocado, señalando que ninguno de esos oficio debió ser respondido, y proporcionó un vínculo electrónico para consultar las actas de las reuniones.
La respuesta fue considerada insatisfactoria porque no se entregaron los anexos, respuesta que fue reiterada por la SHCP en alegatos, una vez que el asunto llegó al INAI.
Al analizar el caso, la comisionada Cano consideró fundamental para la población conocer toda la información posible sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dado que la magnitud de la obra supone el manejo de cuantiosos presupuestos públicos y, por lo tanto, el riesgo de corrupción.
En ese sentido, subrayó la importancia de transparentar todas las gestiones relacionadas con la construcción, incluyendo las sesiones, y si bien las actas de las mismas están disponibles, es necesario también conocer la información previa.
Según el INAI, el criterio 20-10 emitido por su pleno señala que cuando un documento gubernamental contiene elementos complementarios, éstos deben considerarse como parte integral del mismo, pues a partir de ellos se detallan diversas cuestiones.
En este sentido, el organismo determinó que la Secretaría no atendió a cabalidad la solicitud, pues omitió proporcionar la información adjunta.
Además, apuntó, aunque los anexos de los oficios constituyen elementos informativos contenidos en las actas del Consejo de Administración, este hecho no limita conocer los documentos interés del particular, pues la ley obliga a las instituciones a otorgar acceso a toda la información resguardada en sus archivos.
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