Competencia
Medios tradicionales vs nativos digitales
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
09 de Marzo 2017
Es un hecho prácticamente incuestionable que el consumo de los medios tradicionales va a la baja y que su credibilidad como medios informativos está fuertemente cuestionada. Ello, sin embargo, no implica que vayan a desaparecer; sencillamente estamos inmersos en un reacomodo del ecosistema mediático en el que sus componentes encontrarán paulatinamente el lugar que decidan otorgarles las audiencias. Es un cambio tecnológico, económico, político, cultural cada vez más acelerado que ha impactado a las empresas y entidades operadoras de medios tradicionales, muchas de las cuales decidieron hace tiempo ingresar al ámbito digital y competir ahí por las audiencias, la publicidad y la influencia informativa con los medios surgidos en internet.
Rango de edad
El estudio recientemente publicado por el director de Parametría, Francisco Abundis (MILENIO Diario, 3/III/2017) ofrece datos interesantes acerca de los cambios que se están registrando en el consumo de noticias en los diferentes medios y plataformas tanto en México como en Estados Unidos.
Según esa firma, el consumo noticioso por rango de edad apunta hacia la preferencia por los medios digitales entre los jóvenes. Entre los 18 y los 29 años, la preferencia es: medios digitales 50 por ciento; televisión 27%; radio 14% y periódicos 5%. De los 30 a los 49, los medios en línea captan 49%; la tv 45%; la radio 27% y los periódicos 10%. En el rango de 50 a 64 años, la televisión ocupa el primer lugar con 72%; los medios en línea y la radio están empatados con 29% y los periódicos captan 23%. Finalmente, en el rango de 65 años en adelante los medios tradicionales son los favoritos para informarse: televisión 85%, periódicos 48%, radio 24% y medios digitales 20%.
Confianza y desconfianza
De acuerdo con Parametría, la “confianza” en los medios tradicionales como informadores ha decrecido. En el caso de México, las cifras son las siguientes: los noticiarios de televisión generaban en junio de 2002 un nivel de confianza de 70%, pero se desplomó y llegó a 17% en enero de este año; los noticiarios radiofónicos tenían en junio de 2002 un nivel de confianza de 64%, pero también fue cayendo hasta registrar 18% en enero de 2017. Y los periódicos, que en 2002 tenían un nivel de confianza de 58% descendieron a 19% en enero de este año.
El estudio de Parametría no deja claro, sin embargo, si los medios digitales ocuparon el porcentaje de credibilidad que perdieron los medios tradicionales y son ahora los “confiables” para las audiencias, o bien si los consumidores de noticias desconfían, en diferentes porcentajes, de unos y otros.
Nativos digitales
El análisis, por supuesto, es complejo y aún faltan muchas preguntas por responder. Por ejemplo: ¿en qué porcentaje la información digital que se consume en México proviene de redes sociales, de medios nativos digitales y de empresas o entidades mediáticas que tienen presencia tanto en el ámbito tradicional como en el digital (portales de periódicos y revistas o de empresas de radio y tv)?
Y de esto se deriva otra pregunta: ¿la baja de credibilidad hacia los medios tradicionales como informadores está ligada estrictamente al cambio tecnológico y generacional o es producto de un rechazo hacia las empresas o instituciones que tradicionalmente han ocupado el papel de informadores en México?
Computadora y móviles
La reflexión es por lo siguiente: según la firma ComScore en el top ten de sitios informativos con más consultas en México (enero de 2017), considerando acceso por computadora, predominan los portales ligados a medios tradicionales en los que se supone ya no se confía: El Universal, Televisa, CNN Expansión, Excélsior, Milenio, Aristegui Noticias, SDP Noticias, El Financiero, El País, El Informador.
Aunque el ranking de sitios de noticias más consultados desde dispositivos móviles está dominado por medios nativos digitales: SDP Noticias, UnoTv, El Universal, Aristegui Noticias, El Deforma, Televisa, Cultura Colectiva, Excélsior, El Sopitas y Milenio.
Claro, la plataforma desde la cual se accede puede estar relacionada con el rango de edad, lo cual aportaría datos importantes, pero son preguntas que aún falta por resolver en México.
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