Infraestructura
Samsung traslada de México a EU parte de su producción: WSJ
Excélsior
Reuters
8 de marzo de 2017
Samsung planea expandir sus instalaciones de producción en Estados Unidos y trasladará parte de sus manufacturas desde México hacia el vecino del norte, informó el miércoles el diario The Wall Street Journal.
Se espera que la inversión inicial de capital de la compañía tecnológica surcoreana sea cercana a los 300 millones de dólares, indicó el reporte, que citó a personas conocedoras del proceso.
Asimismo, señaló que Samsung planea trasladar parte de su producción de placas de hornos desde México a Estados Unidos. Al menos cinco estados de Estados Unidos están en conversaciones con Samsung y la iniciativa podría generar cerca de 500 empleos, indicó el diario.
Samsung no respondió de inmediato a las peticiones para comentar la información. Reuters reportó el mes pasado que Samsung podría construir una planta en Estados Unidos para su negocio de electrodomésticos para el hogar.
Y ahora Samsung planea trasladar planta de México a EU
Aristegui Noticias
Redacción
8 de marzo de 2017
El gigante coreano de comunicaciones Samsung planea expandirse en Estados Unidos con una inversión de 300 millones de dólares, para lo cual planea trasladar una planta manufacturera desde México hacia ese país.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la compañía tecnológica surcoreana prevé una inversión importante para expandir sus instalaciones productivas en EU a través de la construcción de una nueva fábrica.
La nota del Wall Street Journal menciona que la empresa se encuentra en pláticas con cinco estados de la unión americana para determinar en qué lugar se instalaría la nueva planta.
Competencia
Google suma otra queja por prácticas monopólicas
Liliana Juárez
8 de marzo del 2017
El Proyecto de Internet Abierta (OIP, por sus siglas en inglés) instó a la Comisión Europea (CE) a tomar medidas en contra de Google por prácticas anticompetitivas debido a la instalación de aplicaciones en los teléfonos inteligentes Android.
“Google, una vez más en violación de las normas antimonopolio de la UE, ha abusado de su posición dominante mediante la imposición de restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles, con el objetivo de preservar y fortalecer su dominio en la búsqueda de Internet” dijo OIP en un comunicado.
De acuerdo con Reuters, el vocero de la Comisión, Ricardo Cardoso, dijo que la autoridad evaluaría la queja.
Desde abril de 2016, la CE acusó a la empresa de abusar de su posición dominante por acordar con algunos fabricantes de teléfonos inteligentes la preinstalación de servicios de la compañía.
Por supuesto, este conflicto tiene implicaciones económicas. Google ha generado ingresos a través de la publicidad en las consultas de búsqueda móvil.
Estados Unidos multa a ZTE con 892 mdd
Liliana Juárez
8 de marzo del 2017
La empresa china ZTE acordó pagar 892.35 millones de dólares en multas penales y civiles al gobierno de Estados Unidos por romper las sanciones contra Irán.
Además del pago de la millonaria suma, la compañía llegó a un arreglo con el Departamento de Justicia para evitar que el monto se incremente y se comprometió a hacer una serie de cambios en sus actividades para evitar más violaciones de la ley en el futuro.
“ZTE reconoce los errores que cometió y asume la responsabilidad de ellos”, declaró el CEO de la empresa, Zhao Xianming.
Entre los cambios de la empresa china se encuentra la adopción de una herramienta de software que apoyará a cumplir con las obligaciones de control de exportación; el sistema determina qué elementos están sujetos a la legislación de exportación y coloca en espera los envíos que requieren un análisis detallado de clasificación, aplicación de excepciones de licencia o aplicación de licencia en caso de que sea necesario.
ZTE fue acusado de violar las sanciones desde enero de 2010 hasta 2016 por el envío de productos de origen estadounidense a Irán sin licencia de exportación. El precio total de los productos enviados superó los 32 millones de dólares. Ante esto, la empresa fue acusada de obstrucción de la justicia y de presentar declaraciones falsas.
Como se había informado, el fabricante chino logró varias suspensiones de restricción de exportacióndurante estos años. En noviembre, ZTE Corp dio a conocer que había ganado otra suspensión de las restricciones que había durado hasta el 27 de febrero de 2017.
Netflix invierte más de 1.750 millones de euros en contenido europeo
Homo Zapping
Miriam Posada / Expansión
08 de marzo de 2017
La plataforma de vídeo en streaming anuncia que coproducirá tres nuevas series con la BBC y Canal Plus.
Desde 2012, Netflix ha destinado más de 1.750 millones de dólares a la adquisición y creación de contenido en Europa, según ha desvelado su consejero delegado Reed Hastings en un encuentro en Berlín, donde ha anunciado su intención de incrementar la apuesta por el contenido de origen europeo.
La compañía ha anunciado que coproducirá nuevas series con la británica BBC y la francesa Canal Plus, como parte de su estrategia para fidelizar y atraer al público europeo. Así, coproducirá con la BBC Troy, Fall of a City y Black Earth Rising, mientras que Canal Plus será su socio en la serie The Spy. Hastings desveló que, en la actualidad, Netflix tiene más de 90 producciones originales en desarrollo en Europa. Según sus estadísticas, más de la mitad de los consumidores que han visto producciones europeas son de fuera del continente.
Presión de la Unión Europea
El anuncio se produce en un momento en el que UE está trabajando en una legislación para exigir a las plataformas de streaming que produzcan en Europa al menos el 20% de los contenidos que emiten. “Estamos por encima de ese porcentaje. Tenemos intención de seguir invirtiendo en producción propia en Europa y también en España”, explicaba en noviembre Yann Lafargue, director de Comunicación de Netflix en Europa.
Según Financial Times, las negociaciones continúan, con presiones para elevar el porcentaje mínimo al 30%. Además, la ley incluiría la obligación de que estas plataformas promocionen el contenido de origen europeo en las páginas de inicio de su servicio.
El servicio de vídeo en streaming comenzó en 2013 a producir contenido propio para reducir su dependencia de los grandes estudios. Este año va a producir más de 1.000 horas, frente a las 600 del pasado ejercicio. El gasto tanto en crear contenido original como en la compra de series y películas ascenderá este año a 6.000 millones de dólares.
Hace ahora casi un año, la compañía desveló que en 2017 estrenaría en todo el mundo Las chicas del cable, la primera serie original filmada en España, que estará disponible el 28 de abril. El año pasado, estrenó el filme 7 años, protagonizado por Paco León y dirigido por Roger Gual.
En el evento europeo, Netflix también ha anunciado los estrenos de la serie italiana Suburra, un thriller ambientado en Roma, y de la alemana Dark.
Cien millones de suscriptores
Netflix se acerca a la cifra de 100 millones de suscriptores en todo el mundo. La plataforma de vídeo en streaming sumó el año pasado 19 millones de nuevos usuarios, hasta alcanzar 93,8 millones de clientes, gracias a su expansión internacional (está presente en 190 países) y al tirón de su catálogo, especialmente las series de producción propia.
La compañía estadounidense puso el broche de oro en el último trimestre, en el que batió las previsiones de los analistas tras sumar siete millones de nuevos usuarios, el mayor crecimiento de su historia. Netflix desveló que 5,1 millones de estos nuevos suscriptores son de fuera de Estados Unidos (frente a los 3,8 millones de clientes estimados por Wall Street). El mercado internacional supone ya casi la mitad de la base de suscriptores.
Publicidad en Facebook llega a 75 millones de mexicanos
El Universal
Carla Martínez
8 de marzo del 2017
Facebook permite a las empresas llegar a 75 millones con publicidad, explicó Enrique Culebro, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet.Mx.
En conferencia, el directivo recordó que la principal actividad que realizan los mexicanos en internet es acceder a redes sociales donde las marcas pueden promocionarse.
La publicidad en redes permite segmentar por sexo, edad o ubicación o “realizar segmentaciones más profundas como por escolaridad, estado civil y trabajo o empresa”.
Culebró dijo que la contratación de publicidad en plataformas como Facebook es a través de autoservicio, por costo por clic o costo por adquisición.
Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, cuenta con 58 millones de usuarios en México y, aunque todavía no permite publicidad, lo considera para el futuro, dijo el directivo.
Mientras que Messenger, también de Facebook, suma 34 millones de usuarios mexicanos.
Google revela nuevos clientes de su nube
El Financiero
Bloomberg
08 de marzo de 2017
Este miércoles en un evento en San Francisco la compañía estadounidense anunció a sus nuevos clientes, entre los que destacan Verizon, Colgate-Palmolive, HSBC y EBay.
Alphabet dio a conocer nuevos clientes y socios para su servicio de almacenamiento en la nube, en un intento por mejorar la posición de la unidad de ventas de Google, que está rezagada respecto de Amazon y Microsoft.
Diane Greene, jefa de la nube de Google, nombró a sus nuevos clientes en el evento de la compañía este miércoles en San Francisco, entre los que se incluyen Colgate-Palmolive, HSBC y EBay. Google también se anotó un gran triunfo: Verizon anunció que ha trasladado a más de 150 mil empleados a las aplicaciones de productividad de Google, llamada
G Suite. Anteriormente, Verizon utilizaba la suite de aplicaciones Office de Microsoft, según una persona familiarizada con el acuerdo.
“Cloud es sólo una tecnología de transformación”, dijo Greene en el escenario. “Es cada vez más lo que está dando a nuestros clientes su ventaja competitiva”.
El principal foco de Google en el evento estuvo en el amplio portafolio de productos y en los activos informáticos del motor de búsqueda, incluida su arquitectura de seguridad, un paso clave para su división de nube de tercer lugar.
El año pasado, Google combinó los equipos de ventas de su servicio en la nube, que vende espacio de almacenamiento a empresas a través de Internet, y sus aplicaciones. Este miércoles, los ejecutivos de Google también promocionaron el software de mapeo de la compañía, dispositivos móviles y herramientas de inteligencia artificial.
La venta de un paquete de productos es el intento de Google para atraer a los clientes de sus mayores competidores de nube. Amazon Web Services es el líder del mercado, con más de 12 mil millones de dólares en ingresos en 2016, pero no tiene ofertas de aplicaciones empresariales.
Greene dijo que acaba de enterarse el martes que Google Cloud fue reconocido por tener la “mayor disponibilidad” entre los proveedores de almacenamiento en la nube en 2016, lo que significa menos posibilidades de que el sistema se bloquee. Amazon reconoció la semana pasada que un error humano en AWS causó cortes masivos a través de Internet durante varias horas.
“Creo que 2017 será un buen año también”, dijo riendo.
Google genera cerca del 90 por ciento de las ventas de publicidad en línea y no revela sus ingresos por nube. Pero el ítem en el que se sitúan las ventas de la unidad, la línea de “otros ingresos”, de Google, subió un 62 por ciento en el cuarto trimestre a tres mil 400 millones de dólares.
¿Qué hizo Amazon para habilitar su servicio de Prime en México?
CNN Expansión
Gabriela Chávez
8 de marzo de 2017
La llegada del servicio Prime de Amazon a México permitirá que los usuarios puedan recibir las compras que hagan en el sitio un día después de adquirirlas, incluso en horas, si es que están dispuestos a pagar un cargo extra para envíos nacionales.
Sin embargo, para que la firma pueda cumplir su ambiciosa promesa de entrega, se requirieron inversiones en transportación, almacenamiento local y software; Greg Greeley, vicepresidente de Amazon Prime y delivery de Amazon, destacó que una de las implicaciones “escondidas” mas importantes para habilitar el servicio fue el desarrollo de software para mejorar la experiencia del cliente desde diferentes frentes.
“Una de las cosas detrás de cámaras que hicimos, tal vez menos obvias, fue una gran inversión en software”, dijo Greeley en entrevista con Expansión.
El software y algoritmos, describe Greeley, le permiten a la firma saber exactamente la ubicación de los productos en stock y su trayectoria, con lo que pueden hacer promesas más exactas, acerca del tiempo de entrega.
“El software nos permite saber dónde exactamente están ubicados en el centro de distribución millones de productos y decirle al consumidor, dentro del detalle de cada artículo, si lo compras en las próximas tres horas y dos minutos, lo vamos a dejar en tu casa mañana. (…) para cumplir tenemos que trackear el producto todo el tiempo para saber dónde está”, dijo el vicepresidente.
Entre este tipo de algoritmos existen esfuerzos de inteligencia artificial y machine learning; esto, aunado a un segundo centro de distribución, además de una mayor selección de producto y talento, es lo que permitirá a la empresa cumplir su expectativa de entrega.
Greeley añadió que una de las cosas que continuarán reforzando a largo plazo en el país será la variedad de productos disponibles para Prime, la selección inicia con 20 millones de artículos en 18 categorías, que además irán ampliando basado en los patrones de compra que muestren los usuarios de productos que actualmente piden a Estados Unidos.
“Lo que haremos es ver qué productos son los que compran de allá y a medida que esto sea recurrente los traeremos locales para que sea más rápida su entrega. No hemos hecho esto en otro mercado”, dijo.
Cuando se lanzó Prime por primera vez en Estados Unidos en 2005, el catálogo de productos disponibles era de un millón de artículos.
RÁPIDO Y GRATIS
Además de Amazon, para otras firmas de comercio electrónico que operan en México,como MercadoLibre y Linio, el tiempo de entrega es otro de los factores importantes que definen la satisfacción del cliente que usa internet para comprar.
MercadoLibre fijó su promesa de entrega entre 24 y 28 horas a nivel nacional.
Una característica más es la gratuidad en el envío. Fernando Ramírez, gerente de producto de Amazon México dijo que, aunque existe un cobro adicional en los envíos de horas o de dos o cuatro días cuando el pedido viene desde Estados Unidos, una de las promesas de Prime es que el envío es gratuito e ilimitado con el pago de la suscripción.
La argentina, MercadoLibre, también empuja el envío gratis como un agregado de valor al servicio.
El envío gratis es un factor que interesa a 90% de los compradores, como un detonador de compra digital, mientras que la entrega en 24 horas, funciona para 83% de los internautas, de acuerdo con el estudio de comercio electrónico 2016 de la Asociación Mexicana de Internet.
En cuanto a la plataforma de video, el directivo de Amazon añadió que la producción de contenido local es una posibilidad a experimentar en el mercado mexicano, pues, aunque no pueden confirmar, es algo en lo que la firma de Jeff Bezos tiene precedente.
“Lo que hacemos son pilotos de contenido para que la gente vote y nos diga si les gusta. En los países en los que tenemos Prime, hemos hecho esto y después de un tiempo puedes ver qué es lo que la gente quiere. Hemos hecho contenido local en India, Alemania y aunque no tenemos nada que anunciar hoy de México, sin duda tenemos ese precedente”, dijo Greeley.
Google quiere que la inteligencia artificial sea barata, masiva y accesible
CNN Expansión
Sofía Sánchez Morales
8 de marzo de 2017
La inteligencia artificial (AI) es la tendencia tecnológica que más va a cambiar el modo en el que nos relacionamos con el mundo. De acuerdo con Gartner, es la tendencia estratégica más importante del año.
Diversas compañías ya realizan investigaciones y están liberando productos para que los usuarios tengan acceso a esta tecnología, pero para que el avance sea rápido será necesario darle acceso a más desarrolladores.
“El próximo paso de la inteligencia artificial debe ser la democratización, debemos hacerlo disponible a la mayor cantidad de personas posibles“, aseguró Fei Fei Li, científica a cargo de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud, durante su participación en Google Next. “AI va a ofrecer el mayor desarrollo en calidad de vida de cualquier tecnología, va a cambiar nuestra relación con el mundo, con la forma en que trabajamos y vivimos“.
Durante la conferencia anual de Google Cloud, la compañía anunció la compra de Kaggle, una plataforma que realiza competencias de científicos de datos y machine learning, y que ya tiene más de medio millón de científicos de datos.
“Kaggle nos va a convertir en la mayor concentración de talento de inteligencia artificial en el mundo“, aseguró Li, quien no dio más detalles sobre la adquisición. De acuerdo con datos de Crunchbase, desde su creación en 2010, la compañía ha recaudado 12.75 millones de dólares en dos rondas de inversión.
La científica de datos describió la forma en la que AI va a cambiar el mundo en cuatro grandes aristas: retail, medios y entretenimiento, finanzas, y cuidado de la salud.
En el caso de retail, los cambios podrán observarse en la optimización de la cadena de suministro, tanto en visibilidad del producto como en rutas. Para los medios, el contenido noticioso será generado de forma automática, lo que permitiría a los periodistas y creadores de contenido concentrarse en temas más profundos.
Para finanzas, la clave de AI estará en la prevención de crímenes, mientras que en el sistema de salud, quizás el mayor cambio en la vida común, un algoritmo de deep learning podría ser capaz de detectar enfermedades crónicas de alto riesgo, mientras que la tecnología automatizada podría realizar labores sencillas para los doctores.
“Es muy difícil que una compañía pueda pagar por sí misma estos recursos, por eso es importante la democratización”, expuso Li. “En el caso de Google, lo hacemos a través de nuestras plataformas Cloud, que reducen los costos al democratizar datos, algoritmos y computación“.
NUEVOS ANUNCIOS
Google anunció este miércoles una alianza con SAP para ofrecer SAP HANA, la tecnología de base de datos de la compañía alemana, en sus plataforma de Google Cloud.
Esto significa que Google suma un nuevo cliente a su plataforma, que compite de forma directa con grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Microsoft, Azure e IBM. Otros clientes, como HSBC, Disney, PwC, Home Depot, Colgate, también reafirmaron su relación con el gigante tecnológico en el escenario de Google Next.
Además, de la mano de eBay, presentaron un sistema de asistencia personal a través de Google Home que permite a los usuarios evaluar sus productos a través de un sistema de comandos por voz.
Alphabet aportó al éxito de Snap
El Economista
–
08 de marzo de 2017
La red social firmó un acuerdo por US400 millones anuales con Google para servicios de cómputo en la nube.
Cuando snap, la matriz de Snapchat, anunció su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones por 33,000 millones de dólares, se dio a conocer que la red social del fantasma había firmado un acuerdo por 400 millones de dólares anuales con Google para contratar sus servicios de cómputo en la nube.
El sitio Business Insider publicó que durante una conferencia sobre negocios en la nube, llevada acabo en San Francisco, el director general de Alphabet (matriz de Google), Eric Schmidt, llamó a Snap “la mayor OPI tecnológica en mucho tiempo” y explicó la manera en la que Google jugó un papel fundamental en el crecimiento de Snapchat desde sus inicios.
En medio del ascenso de Snap, Schmidt dijo que “nadie se imaginaba cómo podía crecer con pocos recursos”. La respuesta: “Utilizaron nuestra infraestructura”.
La nube de Google ofrece acceso a un ilimitado poder de cómputo. “Con Google Cloud, dijo Schmidt en la conferencia, Snapchat fue capaz de crecer rápidamente sus servicios para cumplir con la demanda así como para ir por más usuarios en todo el mundo”.
En la única entrevista pública, el cofundador de Snap , Bobby Murphy, dijo que Google fue clave en su crecimiento.
Schmidt también mencionó el éxito de la aplicación para dispositivos móviles Pokémon GO, que fue creada por una exfilial de Google, Niantic, y almacena todos sus servicios en la nube de Google.
Schmidt dio crédito a Google Cloud por permitir que Pokémon GO pudiera lanzarse en medio de una demanda tremenda.
“Estoy convencido de que no pudo haber habido otra forma de manejar un fenómeno global”, dijo Schmidt.
Exitoso
Las acciones de Snap Inc desafiaron el jueves pasado las dudas sobre el modelo de negocio de la empresa y la desaceleración en el crecimiento de sus usuarios, al dispararse 44% en su primer día de en la Bolsa de Nueva York.
En su debut la acción de Snap finalizó en 22.48 dólares en la Bolsa de Nueva York, muy por encima del precio fijado en la OPI de 17 dólares, lo que dio a la empresa una valorización de 28,300 millones de dólares, a la par con CBS Corp y Target Corp .
La euforia por las acciones de Snap duró dos días pues, el lunes y martes, cayeron 20.86% por una toma de utilidades y por la recomendación de los analistas de vender sus títulos a causa de la preocupación sobre el lento crecimiento en el número de nuevos usuarios reportados en el cuarto trimestre del 2016, de apenas 5 millones.
El Economista
Claudia Juarez Escalona
09 de marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.
América Móvil (AMX) informó que recibió la resolución emitida por el IFT, relacionada con su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Radiomóvil Dipsa, (Telcel), Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), entidades que forman parte del denominado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.
Al respecto, consideró que “las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”, por lo que el grupo está analizando la resolución y sus posibles efectos, misma que “será impugnada conforme a las leyes aplicables”.
La resolución notificada determinó modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.
En la parte móvil, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming); se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a sus usuarios en relación con las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales.
En servicios fijos, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a: la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos; se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a los usuarios.
Mientras que en materia de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados (retail minus) a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo; el IFT determinará, con base en sus modelos de costos, las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.
Más obligaciones
Lejos de relajar, el IFT robusteció la regulación a AMX para facilitar a otros jugadores competir con esta empresa. Aquí los puntos más importantes:
Servicios móviles:
Equiparar condiciones de acceso a insumos a operadores móviles virtuales y usuarios visitantes (roaming) en servicios mayoristas.
El IFT vigilará que los operadores móviles virtuales montados en la red de AMX tengan la capacidad de replicar las ofertas que ofrezca esta última empresa a sus usuarios minoristas.
Se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.
Servicios fijos
Telmex-Telnor debe garantizar que sus usuarios mayoristas gocen de insumos equivalentes a los que dispone la empresa para sus usuarios minoristas.
Se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a los usuarios.
En materia de tarifas de enlaces dedicados se modifica la metodología para pasar a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo.
Se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados.
Separación funcional
Se ordena la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT notifica a América Móvil sobre preponderancia
El Universal
8 de marzo del 2017
América Móvil informó que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas a la empresa que incluyen la separación funcional de Telmex-Telnor.
“La resolución notificada determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos” detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa asegura que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas “son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”.
Asimismo, América Móvil considera que la resolución no se basa en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios ocurridos en el sector a tres años de la imposición de medidas asimétricas.
Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, el IFT ordenó la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la de infraestructura pasiva.
“El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales”.
Sobre los servicios móviles, las principales modificaciones y nuevas medidas incluyen la adición a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).
“Se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles Virtuales”, precisa.
Y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
Sobre los servicios fijos, el IFT pide la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos, incluyendo el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local.
“Se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a nuestros usuarios”
Respecto a las tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo.
Además, se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
El IFT notifica a América Móvil sobre preponderancia
El Informador
–
8 de marzo de 2017
América Móvil informó que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas a la empresa que incluyen la separación funcional de Telmex-Telnor.
“La resolución notificada determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos”, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa asegura que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas “son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”.
Asimismo, América Móvil considera que la resolución no se basa en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambios ocurridos en el sector a tres años de la imposición de medidas asimétricas.
Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, el IFT ordenó la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la de infraestructura pasiva.
“El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales”.
Sobre los servicios móviles, las principales modificaciones y nuevas medidas incluyen la adición a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).
“Se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles Virtuales”, precisa.
Y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
Sobre los servicios fijos, el IFT pide la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos, incluyendo el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local.
“Se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a nuestros usuarios”.
Respecto a las tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo.
Además, se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
México refuerza medidas antimonopolio contra América Móvil
CNN Expansión
–
8 de marzo de 2017
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo este miércoles que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intensificó las medidas antimonopolio en su contra, incluyendo una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.
Señaló que el organismo regulador le ordenó crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
La llamada “separación funcional” se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex al IFT para su aprobación.
Ante ello, la empresa de Carlos Slim dijo que estas nuevas medidas no están basadas en una evaluación integral en términos de competencia ni considera los cambios que ha enfrentado el sector en los últimos años, por lo que analizan su impugnación.
América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas desde el 2014 como parte de una reforma al sector para intentar hacer el mercado más competitivo.
Agregó que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.
El 27 de febrero, fuentes indicaron que el IFT ya había debatido las reglas de preponderancia impuestas tanto a América Móvil como a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga.
La semana pasada, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga.
Las acciones de América Móvil cerraron este miércoles con un alza de 2.16% a 13.23 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La firma ocupa el segundo sitio en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, realizado por Expansión.
0 Comments